You are on page 1of 9

Rigpa

La Naturaleza de la mente; la Conciencia pura, no-dual, íntima y esencial, Que es al mismo tiempo inteligente, cognoscitiva, radiante y siempre despierta. Se podría decir que es el darse-cuenta del propio darse-cuenta.

El único propósito de Buda para dar enseñanzas es habilitarnos para reconocer la naturaleza vacía y cognoscente de la mente, entrenarnos en el reconocimiento y lograr estabilidad.

El Dzogchen o Gran

Perfección

Perfección

significa que la mente, en su naturaleza, contiene naturalmente todas las cualidades de los tres cuerpos o kayas: Su esencia es vacía como el cielo, es el Dharmakaya; Su naturaleza se expresa de manera luminosa y radiante, es el Sambhogakaya; Y su energia es compasión sin obstrucciones que lo abarca todo, es el Nirmanakaya.

Gran

significa que esta perfección es la condición natural de todas las cosas.

1

por lo mismo. no es conciencia de… Así. mientras domine el pensamiento conceptual. Es un reconocimiento que se renueva constante y espontáneamente. la unión de claridad y vacuidad. de lo puro y lo impuro. se convierte en la base de los opuestos. como ocurre con el resto de las percepciones mentales. estaría separado del sujeto y no podría ser. porque no divide la realidad en un objeto de conocimiento ni la considera propiedad de un sujeto que conoce y. Si la conciencia es conciencia de…. en consecuencia. debe saltar al regazo de la Conciencia no-dual (madre) y reintegrarse… La base-de-todo no es un subproducto de la concentración y ni siquiera de la atención. El reconocimiento de la base-de-todo y de sus manifestaciones. Está más allá de la dualidad y. por lo tanto. No se ve alterado por el curso de los fenómenos… No puede ser mostrado a través del razonamiento ni del ejemplo. El reconocimiento de la base-de-todo o estado natural no reside en los libros ni en las explicaciones. La conciencia (dual) hija. la base de la ignorancia y la sabiduría. puesto que la conciencia de…. La realización del estado natural trasciende la acumulación y el esfuerzo intencional. También se denomina la base-de-todo porque. Nada puede mostrarlo salvo él mismo. de lo bueno y lo malo… La base-de-todo debe ser descubierta a cada instante.La base del Dzogchen se define como el estado natural de la mente. primordialmente puro y espontáneamente perfecto. continuara la percepción dualista –los objetos percibidos y la mente que los percibe-. 2 . siempre es intencional y. Afirmar que el estado natural está separado de la realidad ordinaria ya es un modo de ubicarlo y de reducirlo a una categoría concreta. puesto que no puede ser convertido en un objeto de atención que. es su carácter no dual el que permite que se manifieste la dualidad y la multiplicidad. La base-de-todo no es conciencia de…. Es inefable. entonces es conciencia dual y no es La Conciencia Pura y la basede-todo no es dual. Cuando la base-de-todo no es reconocida. la base de la manifestación samsara y nirvana. que tiene lugar mediante Vidya o Rigpa nos libera definitivamente del ciclo de la insatisfacción o del sufrimiento. por eso. un estado integral o pleno. dual y referida a un sujeto y objeto. de la dualidad. No depende de un momento de conciencia anterior. El nirvana es la integración de todos los fenómenos con la base de su manifestación. incluye a todos los pares de opuestos. por lo tanto. en sí misma. carece de soporte o porque más allá de ella no hay ninguna base. De hecho.

es el reconocimiento de la naturaleza de la mente iluminada de Buda.Ying y rigpa. la presencia no-dual en sí misma. El espacio interior 3 . en tibetano ying y rigpa. no-permanencia y no-cesación”. están más allá del surgimiento. mientras que rigpa significa el “reconocimiento” de ese espacio básico. El reconocimiento genuino está libre del pensamiento. Y el ying más interno. Ying se define como espacio increado desprovisto de conceptos. Y todo fenómeno manifestado en ese espacio exterior. Dos principios básicos en las enseñanzas más internas del Dzogchen son el espacio y la presencia. El reconocimiento del espacio increado y desprovisto de conceptos es rigpa. El ying más interno es verdaderamente rigpa. Ying implica igualmente “no-surgimiento. un estado que ya es vacío. todas las apariencias que percibimos. presencia no-dual en sí misma. El espacio exterior El espacio exterior vacio es simplemente la apertura enfrente de ti. la permanencia y la cesación. o el espacio básico. El ying interior es la naturaleza de la mente.

de espacio exterior e interior: Todos los objetos en el exterior son en realidad el espacio que ni surge. Se debe entender ying en el sentido de ambos. en el sentido que la mente es. no va a lugar alguno. últimamente el espacio y la presencia son una unidad. ni permanece ni cesa. ¿Puedes así realizar la unidad de espacio y presencia? Para realizar la unidad del espacio y la presencia. No proviene de lugar alguno. permanece en la presencia. Esta naturaleza es vacía en esencia aunque naturalmente cognoscente. no permanece en lugar alguno.A la mente que percibe también se le llama ying. la permanencia y la cesación. en sí misma. Los tres puntos de Garab Dorje: “Reconocer la propia naturaleza” La naturaleza iluminada de la mente: Es cognición vacía difundida con presencia. la permanencia y la cesación. estos son una unidad. permanencia y cesación. aunque surjan pensamientos en el espacio. E igualmente. Puesto que el espacio exterior y los fenómenos están desprovistos de originación. no en los pensamientos. La cualidad cognoscente es la base para la experiencia. Es vacía en esencia y cognoscente por naturaleza… La unidad de estos dos aspectos es lo que deberíamos reconocer cuando reconozcamos nuestra propia naturaleza iluminada. en el sentido último. En realidad. la mente que percibe también está más allá de la originación. A manera de ejemplo puedes imaginar el espacio externo e interno de un vaso: Ahora imagina que el vaso se rompe en mil pedazos. “Decidirse en un punto” 4 . permanencia y cesación y la mente o conciencia también está desprovista de originación. la presencia vacía no-dual. vacía y está más allá del surgimiento. El espacio más interno es rigpa.

es nuestra naturaleza más esencial. es lo que llamamos rigpa. Dar un paso atrás de toda esta estructura es creada por el pensamiento y darte cuenta de que todo esto es vacuidad y que también el darse cuenta es vacuidad. aunque tal vez no sea más que un vislumbre es lo que se llama “reconocer la esencia de la mente”. “Gana confianza en la liberación” El reconocimiento genuino de la naturaleza de la mente es sólo un breve momento.distinguir. que significa cognición vacía. pero en verdad está libre de pensamiento. La vacuidad. Cuando tienes un sabor de ella. La meditación no es lo más importante. pura y básica. 5 . Las 8 conciencias Utilizando la analogía del cine: La pantalla es la 6 conciencia (mental).diferenciar el estado libre de la ignorancia y el pensamiento engañoso y reconocer directamente el hecho de la vacuidad. El espectador es la 7ª conciencia (el sentido del yo observador) La sala de cine es el alaya-vijnana (con distinciones y dualidad) El espacio básico en donde todo esto surge es el alaya.separar. la iluminación si lo es.Significa discernir.

La cognición vacía siempre ha estado presente. Vacuidad y cognición son dos aspectos indivisibles. sin embargo tiene la capacidad de conocer. Y al reconocer nuestra propia naturaleza y realizar que no hay entidad alguna para ser vista se llama “vacuidad”. El mapa nunca será el territorio. pero si nunca la haces realmente tu experiencia –si nunca la realizas en tu mente. la no-meditación sin distracción es el punto clave de la práctica.vacuidad. La cognición vacía es nuestra naturaleza. te habitúas más y más a esta experiencia y no hay recurrencia del tren del pensamiento discursivo. Dejarlo en el nivel teórico es como pasar por un restaurante y no entrar a comer y quedarte hambriento. Es como sustituir un rico platillo con la foto del mismo. Lo que conoce. de experimentar y de percibir. En el mismo momento en que se reconoce el estado real la forma aparente se desvanece. en esencia. y su capacidad es ilimitada. La realización ultima se consigue a través de repetir el momento breve del reconocimiento muchas veces.Cuando este vislumbre es seguido del entrenamiento de reconocer repetidamente la naturaleza de la mente y evitas ser arrebatado por los pensamientos. es cognoscente por naturaleza y es. Vacía significa “no-compuesta de cualquier cosa que sea”. La forma aparente es creada por nuestros pensamientos fijos y nuestros hábitos. Niveles de actividad mental El nivel más burdo o inmediato de actividad mental es el darnos cuenta de las cosas a través de los sentidos. Esta es la teoría acerca de la naturaleza de la mente iluminada de Buda. Y en el momento de la realización lo que se reconoce no es algo nuevo ni creado. no te ayuda de ninguna forma. La realización es simplemente: darse-cuenta. La teoría o la idea nunca será la experiencia. La habilidad para conocer que la esencia de la mente es vacía se llama cognición. 6 . Una vez que el reconocimiento ha tenido efecto. vacio. El entrenamiento es simplemente reconocer nuevamente.

El nivel de la luz clara corresponde a tener una radio encendida sin estar sintonizada en ninguna estación. Para meditar correctamente se necesita un entendimiento aunque sea somero e intelectual de la falta de identidad inherente. está el nivel de la radio. de otra manera la meditación es solamente una sutil observación dualista de los fenómenos o apariencias. También llamado el continuum causal subyacente y perdurable que es la base-de-todo que todo lo abarca y que es la naturaleza iluminada de la mente de todos los seres. El nivel de la luz clara es sólo el nivel de una radio encendida. es nuestro nivel común de actividad mental y tiene tanto aspectos conceptuales como no conceptuales. la persecución de las apariencias y luego intentamos reconocer este nivel subyacente base-de-todo que está libre de la creencia de una identidad sólida e inherente. enfocarnos y entender las naturalezas de los dos niveles más burdos de la actividad mental: ver y pensar. sencillamente encendida. La naturaleza convencional es qué actividad mental es. Luego está el nivel más sutil de la actividad mental que también es conocido como el nivel de la luz clara de la actividad mental. y la naturtaleza profunda es cómo existe. subyacente a todo eso y aportando continuidad. Podemos usar la analogía de la radio para una mejor comprensión: Sintonizar una estación de la radio correspondería al nivel de la actividad mental o el nivel conceptual de la mente y el volumen de la emisora correspondería al nivel mas burdo. En este nivel no se da surgimiento a apariencias de existencia verdadera ni existe el aferramiento a la ilusión de una existencia verdadera del “yo”. en donde sólo se escucha el ruido de fondo. entonces estás en total absorción meditativa en la vacuidad. Cuando 7 . El aspecto conceptual es la actividad del pensar. perfectamente pura desde siempre y espontáneamente luminosa. estamos intentando reconocer. La energía del darse-cuenta puro (rigpa). Este es el nivel es la base-de-todo que subyace y aporta la base para la continuidad de la emisora. En la meditación primero disminuimos el ansia. es la energía más sutilmente inmaculada que al observar el sufrimiento de los seres sintientes se transforma en Compasión Inconmensurable. fenómeno o actividad mental separado de él y simplemente te enfocas en la vacuidad de la actividad mental (el holograma de las apariencias y fenómenos mentales) y en la vacuidad del darse-cuenta (vacuidad de la cognición libre del “yo). rigpa. Cuando realizas que no existe un “yo” con existencia inherentemente sólida y verdadera que controle y observe un evento. y el potencial de la budeidad. el de los sentidos.El nivel sutil de la actividad mental. y a que volumen se está escuchando ( lo que experimentamos en ese renacimiento). Los niveles burdos serían la emisora en la que está sintonizada la radio y el volumen. Cuando practicamos el nivel Sutra del mahamudra. y esto es el darse cuenta puro. el continuo fundamental (de la consciencia primordial). que programa se esté emitiendo (el renacimiento especifico que tengamos). Independientemente de que emisora esté sintonizada (que forma de renacimiento tengamos).

practicamos el tantra de mahamudra estamos intentando reconocer las dos naturalezas de la actividad mental de la luz clara. Sin importar el contenido. su ausencia de existir en formas imposibles extremas. La segunda fase del proceso es creer que esta apariencia corresponde a la realidad. Nuestra actividad mental. La compasión es uno de los aspectos de rigpa (el darse cuenta puro). a esto s ele llama aferramiento a la existencia verdadera e inherente. la actividad mental mas sutilmente inmaculada. El vipashyana es un estado mental excepcionalmente percetivo. tales como la existencia verdadera. como si hubiera algo por parte del objeto que lo hace ser lo que es. nunca con la actividad mental d ela luz clara… la actividad mental d ela luz clara hace surgir automativcamente la apariencia de una ausencia de existencia verdadera… Existe la actividad mental que en cada momento hace surgir apariencias de existencia verdadera e inherente. enfocado en la naturaleza más profunda de la actividad mental. nuestra mente. Extracto del blog EL AURUM De ANTONIO LUNA MANCERA 8 . seremos capaces de reconocer dichas naturalezas de nuestra actividad mental. a lo que se ha dado el nombre d ecompasion. se enfoca en la vacuidad de la actividad mental. Si logramos una quietud lo suficientmente profunda. nos enfocamos en la naturaleza convencional de la propia actividad mental que está generando su apariencia (el holograma mental) y la cognición de la misma. en la que el practicante es guiado a reconocer las naturalezas de la actividad mental a través de una inspiración especial d esu maestro espiritual. uno de los aspectos del rigpa e sla sensibilidad. está constantemente haciendo que aparezcan cosas como verdaderas e inherentemente existentes. El mahamudra de la esencia es la practica tanto a nivel Sutra como tantra. Mas específicamente. La cognición conceptual sólo se da con con la conciencia sutil mental.

9 .