COMPRESORES Tipo Compresores de una etapa Funcionamiento Disponen de una simple etapa de compresión.

Se componen de un cárter con cigüeñal, pistón y cilindro. Para su refrigeración lleva en la parte exterior, aletas que evacuan el calor por radiación. ( compresores de pequeñas potencias) Su característica principal es que el aire es comprimido en dos etapas. En la 1ª etapa (de baja presión) se comprime hasta una Pi= 2 a 3 bares; y en la segunda (de alta presión), se comprime hasta una presión de 8 bares. Pueden ser refrigerados por aire y por agua, el refrigerador intermedio (entre etapas) puede actuar a base de un ventilador o en virtud de una corriente de agua a través del mismo. se dice que un pistón es de simple efecto cuando trabaja sobre una sola cara del mismo y precisamente aquella dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por sección del pistón. El pistón es de doble efecto cuando trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cámaras de compresión en el cilindro. Así, el volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la sección del pistón por la carrera. Haya que tener en cuenta el vástago, que ocupa el espacio obviamente no disponible para el aire, y, como consecuencia, los volúmenes creados por las dos caras del pistón no son iguales. El pistón es de múltiples etapas si tiene elementos superpuestos de diámetros diferentes, que se desplazan en cilindros concéntricos. El pistón de mayor diámetro puede trabajar en simple o doble efecto. Esta disposición es muy utilizada por compresores de alta presión. Al pistón diferencial si trabaja a doble efecto, pero con diámetros diferentes para conseguir la compresión en dos etapas. Tiene limitada la utilidad, y está cayendo en desuso.

Compresores de dos etapas

Simple efecto

Doble efecto

Etapas múltiples

Diferencial

Rotativos

Los compresores rotativos producen aire comprimido por un procedimiento rotatorio y continuo, es decir, que empujar el aire desde la aspiración hacia la descarga, comprimiéndolo. Los modelos de más amplia difusión industrial pueden clasificarse: De paletas. De tornillo, tipo ROOTS.

Este tipo de ventiladores genera que la corriente de aire cambie su orientación. que mueve el conjunto. con separación entre aspersores de 12m o en triángulo con separación de menos de 15m.Ventiladores Tipo Ventiladores volumétricos Ventiladores de soporte de presión De pared Funcionamiento Aquellos que ofertan un volumen constante sobre la vía aérea y la espiración la realiza el enfermo. Además pueden llegar a ser ruidosos es por ello que alguno poseen una protección para que aísle los ruidos.5 kg/cm2. Estos son colocados sobre la pared. La disposición de estos ventiladores es horizontal. Pueden ser clasificados en paletas radiales. inclinado hacia adelante o hacia atrás. Algunos de los ventiladores de este tipo pueden ser colocados en paredes. movilizando el aire de arriba hacia abajo. .5 a 4 Kg/cm2. de 2. Suelen usarse para aspersores de tamaño grande también De baja presión De media presión De alta presión . para trabajar los materiales. Sin embargo hay que ser muy cuidadoso con ellos ya que si no están bien colocados pueden generar accidentes graves por caídas.. Este tipo de ventiladores posee un rotor que contiene como máximo trece aspas. Estos ventiladores suelen ser muy utilizados. hasta la salida en un ángulo de noventa grados. Se usan en marcos que van de 12x12 a 24x24 Más de 4 Kg/cm2. Generan una presión en la inspiración y otra menor en la espiración. Adecuados para marco rectangular o cuadrado. Este tipo de ventiladores puede ser clasificados según su caudal y tamaño. El chorro incide sobre una turbina que origina el giro. El chorro incide sobre un brazo con un muelle. Mediante un mecanismo especial puede moverse sólo en un sector circular en lugar de abarcar el circulo completo (aspersor sectorial) Menos de 2. que hace girar el aspersor de forma intermitente. Este tipo de ventiladores es utilizado para que el aire circule. que arrojan caudales entre 1000 y 6000 l/h. tip radial y airfoil. redondeado hacia adelante. El movimiento del aire es en forma recta. comprendido entre 4 y 7 mm. entre otras aplicaciones. sobre todo en aquellos ambientes que tienden a ser muy alargados. Suelen ser de una boquilla de un diámetro menor de 4mm de caudal. desde el lugar donde ingreso. sobre todo en aquellos ambientes que tienden a ser pequeños. De techo Axiales Centrífugos Helicoidales Aspersores Tipo Giratorios De giro rápido De giro lento De reacción De turbina De choque Funcionamiento Mayor de 6 vueltas por minuto De ¼ a 3 vueltas por minuto La inclinación del orificio de salida origina un par. sobre todo en aquellos espacios donde no hay suficiente espacio para colocarlos en el suelo o en las paredes. pueden ser utilizados para la calefacción o la refrigeración. descargando menos de 1000 l/h y con giro por choque. Suelen llevar una o dos boquillas de diámetro.

con una.Normal: Ángulo entre 25 y 45º 2.De varias boquillas  Según el área mojada: . Indicados para los bordes de las parcelas donde es preciso regar esquinas y laterales  Según el ángulo de lanzamiento del chorro: . dos o tres boquillas y caudales de 6-40 m3/h. El mecanismo de giro.Circulares: Mojan una superficie de terreno de forma circular . Aspersores no giratorios: Se clasifican en función del medio de pulverización como: Varias boquillas con diferente ángulo Pulverizadores giratorios Aspersores móviles sobre el terreno Deflector frente al chorro .llamados cañones. con alcances entre 25 y 70m.3). puede ser de choque o turbina. pudiendo llegar a superar los 200 m3/h (figura 9. Suelen dar baja uniformidad de distribución al ser fácilmente afectados por el viento Según el número de boquillas: .Sectoriales: Tienen la opción de girar sólo en un sector circular en lugar de realizar un giro completo.De una boquilla .Bajo: Ángulo entre 0 y 25º .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful