COMERCIO El término comercio proviene del concepto latino commercĭum y se refiere a la negociación que se entabla al comprar o vender géneros

y mercancías. También se denomina comercio a la tienda, almacén o establecimiento comercial, y al conjunto o clase de comerciantes. En otras palabras, el comercio es la actividad socioeconómica que consiste en la compra y venta de bienes, ya sea para su uso, para su venta o para su transformación. Se trata de la transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor (que puede ser dinero). El comerciante es la persona física o jurídica que vive del comercio, es decir, que utiliza a las transacciones comerciales como su medio de vida. Existen distintas clases de comercio. Por ejemplo, el comercio minorista (también conocido como comercio al por menor) es la actividad de compra y venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final (es decir, quien usa o consume el bien). El comercio mayorista (o comercio al por mayor) es la actividad de compraventa cuyo comprador no es el consumidor final, sino que tiene el objetivo de vender la mercancía nuevamente a otro comerciante o a una empresa manufacturera que utilice la materia prima para su transformación. También puede distinguirse entre el comercio interior, que es la actividad que realizan dos personas o empresas dentro de un mismo país (es decir, que están sujetas a la misma jurisdicción), y el comercio exterior, que se efectúa entre personas que viven en distintos países. El comercio exterior genera las actividades de exportación e importación.

la rueda. el comercio también propició un paulatino cambio de las sociedades. y un largo etcétera. Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura. los comerciantes. a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores. sino también un intercambio global de innovaciones científicas y tecnológicas. nuevos utensilios agrícolas (azadas de metal. Normalmente estos objetos eran elementos para la defensa de la comunidad (armas). Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio. etc). o el uso de diferentes herramientas. la escritura. los artesanos. cuando se descubrió la agricultura. Ahora la riqueza podía almacenarse e intercambiarse.. por las continuas influencias recibidas de Oriente.Historia Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico. Además del intercambio de innovaciones. En la Península Ibérica este periodo se conoce como el Orientalizante. entre otros. Al principio.. los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas. nuevas formas de urbanismo. el torno.). Sin embargo.). el trabajo en hierro. o incluso más adelante objetos de lujo (espejos. y también las primeras estratificaciones sociales. donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. favorecido por dos factores:   Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad. En un inicio las clases sociales eran simplemente la gente del poblado y la familia del dirigente. la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia. etc. . etc. por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos. el trabajo en bronce. Más adelante aparecieron otras clases sociales más sofisticadas como los guerreros. pendientes. no solo supuso un intercambio local de bienes y alimentos. Empezaron a aparecer las primeras sociedades capitalistas tal como las conocemos hoy en día. como la alfarería o la siderurgia. Por lo tanto. depósitos para poder transportar o almacenar los excedentes alimentarios (ánforas. Este comercio primitivo. En este momento es cuando surge la cultura ibérica. como por ejemplo la fuerza animal. la navegación.

es decir. entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. . Se entiende por comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor". también es la mejor forma de ganar dinero. es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país. aéreo y fluvial. Comercio interior. para sí mismo. el que se realiza por cuenta propia. comercio exterior. comercio por comisión. es el que se realiza a cuenta de otro.        Se entiende por comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. sujetos a la misma jurisdicción. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil. marítimo.Tipos de comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido. "comercio al menor". El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país. que llevan el mismo nombre. es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro. "comercio detallista" o simplemente "al detal") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía. quien usa o consume la mercancía. Comercio terrestre. Comercio por cuenta propia.

el corazón de Baja California.Ubicada a sólo 35 minutos al norte de Tijuana.. una pequeña población vitivinícola productora de excelentes vinos. No obstante de ser un polo fundamental en el desarrollo económico del estado. Las calles colindantes. ubicado en el corazón de Tecate. el Parque Hidalgo. dejando que sus pláticas se mezclen con la música festiva de los tríos norteños. ubicada a sólo 20 minutos de la ciudad. Tecate reposa serenamente en la cima del Cuchumá. Todos los días. cobijada por montañas sagradas donde sopla un aire puro y brotan manantiales de aguas cristalinas. Esta pequeña entidad ofrece desde visitas históricas con pinturas rupestres. Instalada en 1943. En Tecate también son típicos las ollas. tejas y pisos que se exportan a Estados Unidos y que son elaborados en barro. En Tecate. exportando su producto a Estados Unidos. el cual tiene una elevación de mil 520 metros. . Canadá y Japón. la cual se esparce entre los límites de Estados Unidos y México. Este es el punto más emblemático de la cordillera circundante. En la fábrica se ofrecen degustaciones y visitas guiadas previa reservación. En su itinerario no debe faltar esta visita de la marca mexicana de cerveza reconocida a nivel mundial orgullosamente. lugareños y visitantes se sientan en las frescas bancas junto al kiosco. C. o disfrutan de un rico café bajo las sombrillas de los restaurantes cercanos. se encuentra la también fronteriza ciudad de Tecate. tradicionales en la provincia mexicana. en Tecate son reconocidos a nivel internacional. cuyo nombre yumano significa "guerrero viejo". desde entonces opera exitosamente —ahora formando parte del grupo Cuahutémoc-Moctezuma—. los cuales mantiene un modo de elaboración a mano y en hornos de leña. están rodeadas de nevarías y tiendas de artesanías. los ranchos que ofrecen descanso y salud en tratamientos con servicio tipo SPA que atraen anualmente a miles de turistas de todo el mundo. CERVEZA QUE LLEVA SU NOMBRE Envuelto por la magia de los clásicos pueblos de México. hasta recorrido y degustación de vinos en el Valle de Las Palmas .Tecate. la ciudad que hace más de 60 anos vio nacer la cervecería que lleva su nombre. llevando en alto el nombre de su ciudad de origen. es el punto donde fluye la mayor parte de la vida social. aceitunas curtidas y aceite de oliva. B.

Rancho Los Chabacanos. Sofisticados servicios de SPA. un exclusivo desarrollo para el descanso integral. Estados Unidos. balnearios. equipado con cabañas. son las alternativas que ofrecen los alrededores de Tecate. cuartel militar y escuela. estas. y descubra porqué es el más rico de todo Baja California. provisto de cabañas y un SPA de calidad internacional. al este de Tecate se hallan escenarios donde la naturaleza y la historia han dejado una marca de valor patrimonial. mágicamente iluminada durante el solsticio de invierno. California. alberca. restaurante y amplias áreas verdes. paseos a caballo o en bicicleta de montaña. cuyo punto de partida es Campo. Cada mañana la ciudad amanece con la esencia de pan dulce recién salido del horno. El recorrido se lleva a cabo 1 ó 2 veces por mes y tiene una duración de 1 hora 15 minutos. los días 21 y 22 de diciembre de cada año. con hotel. El turista tamben puede encontrar el Rancho Ojai. El Vallecito le ofrece un paseo entre pinturas rupestres de hasta mil 500 años de antigüedad. es un interesante museo que exhibe fotografías históricas de la región. TURISMO DE DESCANSO Entre las montañas que ciñen la ciudad de Tecate. El sitio arqueológico y museo Campo Alaska construido en 1916. existen infinidad de espacios naturales con áreas para acampar y parques de Casas rodantes además de ranchos recreativos dispuestos para el total descanso de sus huéspedes. Por la carretera de cuota hacia Mexicali. considerado entre los mejores SPAs del mundo. Y la Hacienda Santa Verónica. La más famosa de ellas es El Diablito. donde los pasajeros son recibidos con una cerveza y un recorrido explicativo por la planta. Algunos de los más reconocidos son el Rancho La Puerta. La escala final es la Cervecería Tecate. que fuera casa de gobierno.Una de las formas más placenteras de visitar Tecate es a bordo del Tren Museo. . áreas deportivas y todos los servicios básicos. Vale la pena conocer la inmensa variedad que ofrece la panadería "El Mejor Pan de Tecate". aguas termales y cómodas cabañas asentadas al pie de cordilleras cubiertas de pinos y encinos. una máquina histórica de mediados de siglo XIX.

la escabrosa cuesta de La Rumorosa recreará sus sentidos con un paisaje pétreo.ccm.Unos cuantos minutos más adelante.mx/htm/tecate/tecate3d/tecate/historia. de características únicas y muy peculiares http://www.swf .com.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS UNIDAD TECATE El Comercio en el municipio de Tecate Materia: Catedrático: Integrantes: Microeconomía Porras Montaño José Rafael Ramos Ventura José Williams Tecate. Baja California TECATE .

079. paja de trigo. A petición de los que constituyeron el primer Ayuntamiento. no es sólo importante por su relevancia en la formación bajacaliforniana. principalmente en la agricultura. En 1833 se otorgó a Juan Bandini.112 ha. Colinda al sur con el municipio de Ensenada.1 km². Información e Informática) en el censo poblacional del año 2005 tenía una población de 91.A. crea por decreto la colonia agrícola de Tecate con una superficie de 25. y su territorio se agregó al de Mexicali. ganado y de agricultura. minería e industria. donde Tecate estaba conformado por rancherías. al amparo de la Ley Orgánica decretada en esa fecha con cabecera en la ciudad del mismo nombre y las delegaciones Valle de la Palmas y La Rumorosa. El siglo pasado fue escenario de un desarrollo de tierras de pastoreo. confirma en 1954 que el nombre nació de la deformación de Valle Zacate. Para estas fechas Tecate contaba con una población de 400 personas y un poco más en el medio rural adyacente. con su primera aparición de la Fábrica de Harinas. En 1900 tenía sólo 127 habitantes y 10 años más tarde. Se consolidó en 1924 con el establecimiento de la fábrica de whisky de maíz (bourbon). la aspiración revolucionaria visualizó la constitución de un nuevo centro de riqueza de México. En 1895 la cosecha se orientó al trigo.. o finalmente "palo cortado". Antonio Cuero. o tan sólo la pai pai al considerarla "agua limpia". valles con posibilidad de buenos cultivos. El presidente Benito Juárez. S. cediendo los cultivos de trigo por los de malta.. sino en el sinnúmero de oportunidades que se presentan en su futuro inmediato. El 15 de octubre 1925 se creó la municipalidad de Tijuana y se incorporó a ella la jurisdicción de Tecate. resalta su pasado Misional remontando su nombre al Siglo XVIII. sin embargo. donde se privilegiaba la fertilidad. una concesión de tierras que dio origen al rancho de Tecate. fundada por Fray Junípero Serra en 1769 como una estación o lugar de descanso. caballar. al este con el municipio de Mexicali y al oeste con el municipio de Tijuana. humedad. creando la Compañía Aceites Vegetales de Tecate. papa. Indistintamente de su significación.021 habitantes. lanar. Se ignora hasta la actualidad el significado real de Tecate (existen varias versiones) y solamente se sabe que sus pobladores indígenas lo llamaron así. en 1929 se estableció la Compañía Manufacturera de Malta. Su cabecera es (Tecate) la población del mismo nombre. En 1915.El municipio de Tecate forma parte del estado de Baja California México. tierras de pastoreo y estaciones. El nombre de Tecate aparece en los libros de registro de la misión de San Diego de Alcalá. En 1887 se forma la segunda colonia agrícola. y era el nombre que tenía el lugar cuando llegaron los primeros pobladores blancos. lo relevante es su pasado indígena. con sus tres significados. legumbres y frutas (uvas). cebada. La Historia de Tecate. frijol. Finalmente el 29 de diciembre de 1953 se constituye nuevamente el municipio. Para 1870 Tecate era la segunda población del Municipio de la Frontera. ascendió a 190. al norte tiene frontera con los Estados Unidos. S. En 1917. el gobernador José Inocencio Lugo decretó la desaparición del municipio el 2 de enero de 1923. sus tres colindancias son con municipios del estado de Baja California. cerdos y aves de corral. peruano de origen residente en San Diego.A. maíz. Historia de Tecate Sólo queda el testimonio del franciscano Francisco Garcés (Diario fechado en Tubutama el 3 de enero de 1777) sobre la primitiva población de indígenas y los pequeños grupos sobrevivientes en las localidades de Las Juntas de N"ji (Nejí) y de Ku"at asentadas en la región central del norte de Baja California. donde debe revivir en los tecatenses como signo diferencial en su contexto bajacaliforniano y nacional. revive con fuerza los dialectos de las tribus pai pai y quilihuas recordando la "Tecata" nombre indígena de la corteza de encino. en 1863. se inauguró el ferrocarril Tijuana-Tucson. a su vez contaban con cabezas de ganado vacuno. Hoy más que nunca Tecate se une con fuerza a su pasado indígena. patriarca de la tribu Manteca. industria . clima benigno. así como su localización cultural en sus representaciones pictóricas rupestres en La Rumorosa. según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística. Pero aun así el gobernador Esteban Cantú constituyó el municipio hasta el 8 de marzo de 1917. Esa historia se remonta en la Colonia a los libros de registro del fray Junípero Serra en 1769 de la Misión de San Diego. por lo que Tecate quedó comunicado con Tijuana y Mexicali. ajos. La Superficie del municipio es de aproximadamente 3. En este mismo sentido.

Actualmente es escenario de una planta embotelladora de refrescos de agua mineral. procesadoras de cal hidratada y maquiladoras. muebles finos.A. productos de barros diversos. se instaló una embotelladora de aguas gaseosas.extractiva que importaba copra. Asimismo. en 1940 se funda el rancho "La Puerta" y en 1943 se construyó la Cervecería de Tecate. fábrica de artesanías. . S.

      El comercio es la principal fuente de ingresos de cada país. también es la mejor forma de ganar dinero. todos hacen referencia al modo de transportar la mercancía y cada una es propia de una rama del derecho mercantil. Comercio internacional .Comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios. que vigila los tratados comerciales entre sus miembros. También se utiliza la palabra comercio para referirse a un establecimiento comercial o tienda.  Se entiende por comercio mayorista (conocido también como "comercio al por mayor" o "comercio al mayor") la actividad de compra-venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. Se entiende por comercio minorista (conocido también como "comercio al por menor". Comercio por cuenta propia. Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. quien usa o consume la mercancía. entre mas empresas vendan el mismo producto o brinden el mismo servicio se abaratan los servicios. aéreo y fluvial. unos tratados comerciales de la posguerra mundial. para su venta o su transformación. que llevan el mismo nombre. Fue creada en 1995 como un secretariado para administrar los Acuerdos Generales de Tasas y Comercio. Comercio terrestre. Tipos de comercio El comercio es una fuente de recursos tanto para el empresario como para el país en el que este constituido. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es una organización internacional con sede en Ginebra (Suiza). "comercio al menor". es el que se efectúa entre personas de un país y las que viven en otro. comercio por comisión. es por eso que el gobierno apoya a que se generen cada vez más nuevas empresas. El comerciante es la persona física o jurídica que se dedica al comercio en forma habitual. sea para su uso. es el que se realiza entre personas que se hallan presentes en el mismo país. Comercio interior. "comercio detallista" o simplemente "al detal") la actividad de compraventa de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía. sujetos a la misma jurisdicción. es el que se realiza a cuenta de otro. La compra con el objetivo de vendérsela a otro comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto. comercio exterior. el que se realiza por cuenta propia. como las sociedades mercantiles. para sí mismo. Organización Mundial del Comercio Miembros de la OMC. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a través de un mercader o comerciante. marítimo. es decir. el cual cedió muchos intereses para lograr intercambios y abrir la competencia desleal o monopolios.

desde materia prima a manufacturas o tecnología. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse. en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales (de alli la frase del comercio justo: «Comercio. Libre iniciativa y trabajo. Objetivos   Garantizar para los trabajadores o trabajadoras un salario justo. que al igual que este es voluntario entre dos partes.El comercio permite a los países especializarse en lo que mejor hacen y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. no ayuda»). Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo. Los japoneses. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio. tanto la relación entre productores. Se informa a los consumidores acerca del origen del producto. pueden ser socios en la economía mundial. así como competidores. que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Además. Cuidar del medio ambiente Se busca la manera de evitar intermediarios entre productores y consumidores. es decir. Los principios que defiende el comercio justo son:             Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente. . además de evitar la explotación de los trabajadores. El proceso debe ser voluntario. distribuidores y consumidores. Mejorar las condiciones de seguridad e higiene del lugar de trabajo. y sus consecuencias:    Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos. por la Organización de las Naciones Unidas y por movimientos sociales y políticos (como el pacifismo y el ecologismo) que promueven una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Comercio justo El comercio justo es una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales. sin otra consideración. el precio justo. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos. así como los franceses y los egipcios y los brasileños. entre otros. esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato. Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo). El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas. Igualdad entre hombres y mujeres. El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre. Se valora la calidad y la producción sustentable. y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas. Rechazo a la explotación infantil.

de forma que un país no puede aumentar (mediante aranceles a la importación) el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio. así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes importados. etc. que incluye a México y Canadá. Hacia el interior es equivalente a la libertad de empresa en una economía de libre mercado (libertad económica). Salvaguardar las minorías étnicas. (contingentes. es un concepto económico que puede entenderse hacia el comercio interior y hacia el exterior. En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera. y se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales. El comercio internacional es a menudo restringido por diferentes impuestos nacionales. El libre comercio se opone a todas estas restricciones. históricamente.) iniciaron su primer ejercicio de libre comercio con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Proteger los derechos de los niños. libertad de horarios. libertad de contratación.). reglamentos gubernamentales. de su fiscalidad. los Estados Unidos (EE.     Fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres. o. En 1994. Preservar el medio ambiente. aranceles. etc. requisitos teóricamente sanitarios o de calidad) destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas (mercado nacional) por efecto de su legislación. Es la expresión de la posición librecambista frente a la proteccionista en economía. los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona.UU. de su moneda. cupos. los gremios que durante el Antiguo Régimen establecían rígidas reglamentaciones para obstaculizar el acceso a los oficios. libre comercio o libertad de comercio. y se refiere a la ausencia de obstáculos que impidan el acceso de los agentes económicos a la actividad comercial. . el comercio libre es la vía opuesta al proteccionismo. El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países. patronales. industrias y comercios. En el ámbito del comercio exterior. libertad de apertura de establecimientos. de sus instituciones económicas. es decir. Comercio Libre El comercio libre. El liberalismo económico sostiene que los principales obstáculos a la libertad de comercio interior son el intervencionismo del estado y la conformación de grupos de interés: sindicatos. impuestos a los bienes exportados e importados. expresándose en distintas libertades (libertad de precios.

avena y cebada. siendo el Valle de las Palmas la principal área de explotación.Reglamentos que regulan el comercio en Tecate:    LEY DE ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTARIA DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DE COMERCIO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA REGLAMENTO PARA EL EJERCICIO DEL COMERCIO AMBULANTE. OFICIOS Y SERVICIOS AL PUBLICO EN BIENES Y VIAS PUBLICAS DEL MUNICIPIO DE TECATE. principalmente en la cría y explotación de ganado bovino y porcino. La mayor parte de la superficie cultivable es de temporal y los principales cultivos son: olivo. el comercio y los servicios. aves de corral y colmenas. durazno. vid. zanahoria y calabaza. equinos. Industria . Ganadería Ganadería. Entre otros. membrillo. ACTIVIDAD ECONÓMICA Principales Sectores. entre otros de menor importancia se tiene a la alfalfa. Productos y Servicios La actividad económica fundamental es la industria cervecera y la industria maquiladora y en menor grado la agricultura. Agricultura La agricultura es mínima. la ganadería. Otras especies de menor importancia son ovinos. debido a su suelo rocoso y a la escasez de agua. destinado para el abasto interno. chile verde. la actividad pecuaria es también escasa y consiste. elaborándose también un excelente y exquisito vino tinto.

Actividad artesanal importante. sin embargo. provocando que la mayoría de los productos lleguen del exterior. La mayor parte de los establecimientos comerciales limitan su acción a la compra-venta de artículos de consumo básico. le siguen las que se dedican a la construcción y al comercio. la industria de producción y envasado de bebidas como la cerveza y refrescos. . envasado de aceitunas y hortalizas. vidrio estirado y talabartería. en la ciudad de Tecate podemos encontrarlos de tipo técnico y profesional. cerámica teja baldosa. sobre todo al manufacturero. Comercio Existe un bajo desarrollo comercial lo cual no estimula la producción local. es decir una de cada 1. la población del municipio de Tecate depende de 19. 851 trabajadores en 1985. fabricación y reparación de muebles y elaboración de productos metálicos. Servicios Los servicios están escasamente desarrollados. principalmente de Tijuana. Población Económicamente Activa por Sector Por lo que se refiere a fuerza de trabajo. En muy insignificante proporción se encuentra la minería. Un porcentaje mayor de la población económicamente activa (PEA) se dedica al sector industrial. ladrillo.En el sector industrial las principales ramas de actividad: la industria maquiladora. sociales y personales y a las actividades primarias (agricultura. ganadería y silvicultura). macetas de barro. en segundo lugar se encuentran los que se dedican a servicios comunales.5 habitantes esta dedicado a actividades económicas. Las actividades comerciales se concentran esencialmente en la ciudad de Tecate y el resto del municipio tiene una ausencia considerable de infraestructura para el abastecimiento.