You are on page 1of 16

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

1 Cuestin: Texto comentado PAU de Aristteles: Metafsica, (seleccin captulos. 1, 2, 3 y 6)


1. Grados del saber: sensacin, memoria, experiencia, arte, razonamiento, universal, el porqu (causas).

Todos los hombres desean por naturaleza saber. As lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados a causa de s mismos, y el que ms de todos, el de la vista. En efecto, no slo para obrar, sino tambin cuando no pensamos hacer nada, preferimos la vista, por decirlo as, a todos los otros. Y la causa es que, de los sentidos, ste es el que nos hace conocer ms, y nos muestra muchas diferencias. Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensacin; pero sta no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros s. Y por eso stos son ms prudentes y ms aptos para aprender que los que no pueden recordar; son prudentes sin aprender los incapaces de or los sonidos (como la abeja y otros animales semejantes, si los hay); aprenden, en cambio, los que, adems de memoria, tienen este sentido1. Los dems animales viven con imgenes y recuerdos, y participan poco de la experiencia. Pero el gnero humano dispone del arte y del razonamiento. Y del recuerdo nace para los hombres la experiencia, pues muchos recuerdos de la misma cosa, llegan a constituir una experiencia. Y la experiencia parece, en cierto modo, semejante a la ciencia y al arte, pero la ciencia y el arte llegan a los hombres a travs de la experiencia. Pues la experiencia hizo el arte, como dice Polo, y la inexperiencia, el azar. Nace el arte cuando de muchas observaciones experimentales surge una nocin universal sobre los casos semejantes. Pues tener la nocin de que a Calias, afectado por tal enfermedad, le fue bien tal remedio, y lo mismo a Scrates y a otros muchos considerados individualmente, es propio de la experiencia; pero saber que fue provechoso a todos los individuos de tal constitucin, agrupados en una misma clase y afectados por tal enfermedad, por ejemplo a los flemticos, a los biliosos o a los calenturientos, corresponde el arte 1. El odo.

Todos los hombres desean por naturaleza saber. Sin embargo, aunque todos los hombres desean saber, hay diferentes grados del saber. El grado ms bajo es la sensacin. Si a la sensacin le unimos la memoria obtenemos la experiencia que consiste en muchos recuerdos de la misma cosa. De la experiencia nacen el arte y la ciencia que versan sobre nociones universales. En cualquier caso, ni la ciencia ni el arte son posibles sin la experiencia. Aplicado al hombre, el hombre meramente experimentado puede saber que cierta medicina le ha sido beneficiosa a un individuo particular cuando estaba enfermo, pero sin llegar a saber el porqu de tal beneficio, mientras que el hombre de arte sabe la causa: conoce, supongamos, que el individuo estaba febril y que la medicina en cuestin tiene cierta propiedad que hace desaparecer la fiebre. Este entendido conoce un universal, porque sabe que ese medicamento tender a curar a todos los que padezcan esa enfermedad. El trmino arte en griego es techn. Todava hoy puede usarse el trmino arte en espaol (y otros idiomas modernos) en varios sentidos. Se habla del arte de vivir, del arte de escribir, del arte de pensar; arte significa en este sentido cierta virtud o habilidad para producir algo. Se habla, por ejemplo, de bellas artes o de arte mecnica. Estos significados no son totalmente independientes; los une la idea de hacer, y especialmente de producir algo de acuerdo con ciertos mtodos o modelos. 2. Importancia de la experiencia en la vida prctica y experiencia Pues bien, para la vida prctica, la experiencia no parece ser en nada inferior al arte, sino que incluso tienen ms xito los expertos que los que, sin experiencia, poseen el conocimiento terico. Y esto se debe a que la experiencia es el conocimiento de las cosas singulares, y el arte, de las universales; y todas las acciones y generaciones se refieren a lo singular. No es al hombre, efectivamente, a quien sana el mdico, a no ser accidentalmente, sino a Calias o a Scrates, o a otro de los as llamados, que, adems, es hombre. Por consiguiente, si alguien tiene, sin la experiencia, el conocimiento terico, y sabe lo universal pero ignora su contenido singular, errar muchas veces en la curacin, pues es lo singular lo que puede ser curado.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

De todos modos, para la vida prctica no vale slo el conocimiento terico. Es necesaria tambin la experiencia. El mdico, que slo posea conocimiento terico, sin la suficiente experiencia, errar muchas veces y esto porque en la vida prctica no nos enfrentamos a universales sino a seres particulares o singulares. 3. El saber pertenece ms al arte que a la experiencia

Creemos sin embargo, que el saber y el entender pertenecen ms al arte que a la experiencia, y consideramos ms sabios a los conocedores del arte que a los expertos, pensando que la sabidura corresponde en todos al saber. Y esto porque unos saben la causa, y otros no. Pues los expertos saben el qu pero no el porqu, los sabios, en cambio, conocen el porqu y la causa. Por eso a los jefes de obras los consideramos en cada caso ms valiosos, y pensamos que entienden ms y son ms sabios que los simples operarios, porque saben las causas de lo que se est haciendo; stos, en cambio, como algunos seres inanimados, hacen, s, pero hacen sin saber lo que hacen, del mismo modo que quema el fuego. Los seres inanimados hacen estas operaciones por cierto impulso natural, y los operarios, por costumbre. As, pues, no consideramos a los jefes de obras ms sabios por su habilidad prctica, sino por su dominio de la teora y su conocimiento de las causas. En definitiva, lo que distingue al sabio del ignorante es el poder ensear, y por esto consideramos que el arte es ms ciencia que la experiencia, pues aquellos2 pueden y stos no pueden ensear3. 2. Los que poseen el arte. 3. Los simples expertos.

Los conocedores de arte son ms sabios que los meros expertos porque los primeros conocen la causa. Por ejemplo, en una obra es ms valioso el jefe de obra que los operarios porque el primero conoce el porqu de lo que se est haciendo mientras que los operarios hacen las cosas por costumbre. Adems, lo que distingue al sabio del experimentado es que el primero puede ensear. 4. Las sensaciones con las cogniciones ms autorizadas pero no dicen la causa. Importancia del descubrimiento de las artes.

Adems, de las sensaciones, no consideramos que ninguna sea sabidura, aunque stas son las cogniciones ms autorizadas de los objetos singulares; pero no dicen el porqu de nada; por ejemplo, por qu es caliente el fuego, sino tan slo que es caliente. Es, pues, natural que quien en los primeros tiempos invent un arte cualquiera, separado de las sensaciones comunes, fuese admirado por los hombres, no slo por la utilidad de alguno de los inventos, sino como sabio y diferente a los otros, y que, al inventarse muchas artes, orientadas unas a las necesidades de la vida y otras a lo que la adorna, siempre fuesen considerados ms sabios los inventores de stas que los de aquellas, porque sus ciencias no buscaban la utilidad. De aqu que, constituidas ya todas estas artes, fueran descubiertas las ciencias que no se ordenan al placer ni a lo necesario; y lo fueron primero donde primero tuvieron vagar los hombres. Por eso las artes matemticas nacieron en Egipto, pues all disfrutaba de ocio la casta sacerdotal. Hemos dicho en la tica cul es la diferencia entre el arte, la ciencia y los dems conocimientos del mismo gnero4. Lo que ahora queremos decir es esto: que la llamada Sabidura versa, en opinin de todos, sobre las primeras causas y sobre los principios. De suerte que, segn dijimos antes, el experto nos parece ms sabio que los que tienen una sensacin cualquiera, y el poseedor de un arte, ms sabio que los expertos, y el jefe de una obra, ms que un simple operario, y los conocimientos tericos, ms que los prcticos. Resulta, pues, evidente que la sabidura es una ciencia sobre ciertos principios y causas. ()

Las sensaciones son las cogniciones ms autorizadas pues tratan de los objetos singulares, lo que existe de veras, la sustancia primera. Pero no dicen el porqu de nada, no dicen la causa. Por ello, cuando se inventaron las artes, orientadas a lo universal, separadas de las sensaciones comunes, despertaron gran admiracin. A sus inventores se los consider sabios pues sabio es el que posee el conocimiento terico, el que conoce lo universal. Y de entre las artes fueron ms admiradas aquellas que se dedicaban al adorno que a la produccin de lo necesario pues el adorno no es de utilidad. 5. Descubrimiento de las ciencias donde hubo ocio Egipto.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Que no se trata de una ciencia productiva, es evidente ya por lo que primero filosofaron. Pues los hombres comienzan y comenzaron siempre a filosofar movidos por la admiracin; al principio, admirados ante los fenmenos sorprendentes ms comunes; luego, avanzando poco a poco y plantendose problemas mayores, como los cambios de la luna y los relativos al sol y a las estrellas, y la generacin del universo. Pero el que se plantea un problema o se admira, reconoce su ignorancia por eso tambin el que ama los mitos es un cierto filsofo; pues el mito se compone de elementos maravillosos. De suerte que, si filosofaron para huir de la ignorancia, es claro que buscaban el saber en vista del conocimiento, y no por una utilidad. Y as lo atestigua lo ocurrido. Pues esta disciplina comenz a buscarse cuando ya existan casi todas las cosas necesarias y las relativas al descanso y al ornato de la vida. Es, pues, evidente que no la buscamos por ninguna otra utilidad, sino que, as como llamamos hombre libre al que es para s mismo y no para otro, as consideramos a sta como la nica ciencia libre, pues sta sola es para s misma. Por eso tambin su posesin podra con justicia ser considerada impropia del hombre. Pues la naturaleza humana es esclava en muchos aspectos; de suerte que, segn Simnides, slo un dios puede tener este privilegio, aunque es indigno de un varn no buscar la ciencia a l proporcionada. Por consiguiente, si tuviera algn sentido lo que dicen los poetas, y la divinidad fuese por naturaleza envidiosa, aqu parece que se aplicara principalmente, y seran desdichados todos los que en esto sobresalen. Pero ni es posible que la divinidad sea envidiosa (sino que, segn el refrn, mienten mucho los poetas), ni debemos pensar que otra ciencia sea ms digna de aprecio que sta. Pues la ms digna es tambin la ms digna de aprecio. Y en dos sentidos es tal ella sola: pues ser divina entre las ciencias la que tendra Dios y la que verse sobre lo divino. Y sta sola rene ambas condiciones; pues Dios les parece a todos ser una de las causas y cierto principio, y tal ciencia puede tenerla o Dios solo o l principalmente. As, pues, todas las ciencias son ms necesarias que sta; pero mejor, ninguna.

Constituidas todas las artes, surgieron las ciencias que ya no buscan ninguna utilidad. Por ello, tuvieron que aparecer all donde fuese posible el ocio. Fue en Egipto, donde la casta sacerdotal desarroll las matemticas y la astronoma. La Sabidura, es el conocimiento de las primeras causas y principios, ms all de las artes y las ciencias. Es el conocimiento terico ms excelso. 6. La Sabidura ha de ir ms all de los sentidos para acceder al conocimiento de las primeras causas y principios que son las que verdaderamente producen admiracin. Mas es preciso, en cierto modo, que su adquisicin se convierta para nosotros en lo contrario de las indagaciones iniciales. Pues todos comienzan, segn hemos dicho, admirndose de que las cosas sean as, como les sucede con los autmatas de ilusionistas (a los que an no han visto la causa), o con los solsticios o con la inconmensurabilidad de la diagonal (pues a todos parece admirable que algo no sea medido por la unidad mnima). Pero es preciso terminar en lo contrario y mejor, segn el provecho, como sucede en los casos mencionados, despus que se ha aprendido: pues de nada se admirara tanto un gemetra como de que la diagonal llegara a ser conmensurable. La Sabidura ha de superar esa admiracin primera que se experimenta ante los fenmenos naturales, del mismo modo en que nos esforzamos en comprender las causas que hay detrs de un truco de magia o de un problema matemtico. Nada le admirara ms a un gemetra el llegar a encontrar la conmensurabilidad de la diagonal. Puede inferirse del texto que Aristteles considera propio de la Sabidura el ir ms all de los sentidos para descubrir los primeros principios y causas. 7. Sabidura, ciencia de las primeras causas. Causa formal, material, eficiente, final. Proyecto de la primera Historia de la Filosofa. Queda, pues, dicho cul es la naturaleza de la Ciencia que se busca, y cul la meta que debe alcanzar la indagacin y todo el mtodo. Y puesto que, evidentemente, es preciso adquirir la Ciencia de las primeras causas (decimos, en efecto, que sabemos una cosa cuando creemos conocer su causa primera), y las causas se dividen en cuatro, una de las cuales decimos que es la substancia y la esencia (pues el porqu se reduce al concepto ltimo, y el porqu primero es causa y principio); otra es la materia o el sujeto; la tercera, aquella de donde procede el principio del movimiento, y la cuarta, la que se opone a sta, es decir, la causa final o el bien (pues ste es el fin de cualquier generacin y movimiento). Aunque hemos tratado suficientemente de las causas en la Fsica, recordemos sin embargo, a los que se dedicaron antes que nosotros al estudio de los entes y filosofaron sobre la verdad. Pues es evidente que tambin ellos hablan de ciertos principios y causas. Esta revisin ser til para nuestra actual indagacin; pues, o bien descubriremos algn otro gnero de causa, o tendremos ms fe en las que acabamos de enunciar. ()

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

La Sabidura, por tanto, es deseada por el filsofo por lo que es en s y no porque sea provechosa para otra cosa. La Sabidura, es la Ciencia de las primeras causas. Estas causas ya han sido enumeradas en la Fsica y son cuatro: La sustancia y esencia (tambin llamada causa formal): Es la forma de la cosa, su naturaleza ltima. Este concepto tiene su origen en las Ideas de Platn que, en Aristteles, ya no estarn separadas de los cuerpos en un mundo aparte, sino que pertenecern a los seres. Aristteles dice en las Categoras que podemos distinguir dos tipos de sustancias: sustancia primera y sustancia segunda. La sustancia primera es un compuesto de forma y materia. La sustancia segunda (segunda porque es sustancia en un sentido derivado) es la forma o universal que causa el objeto. La causa formal se refiere a esta sustancia segunda. La materia o sujeto (tambin llamada causa material). Es la materia de la que est hecha el objeto. La causa eficiente, aquella de donde procede el movimiento. La causa final, el fin o bien a que se orienta el objeto. Es el fundamento de la teleologa o ciencia de los fines a la que Aristteles da una gran importancia como su descubrimiento esencial. Causa eficiente, formal y final terminan por coincidir puesto que la forma de un objeto es la que mueve al ser vivo y su perfeccionamiento como ser vivo es la finalidad de la vida. Y esa forma a que se refiere Aristteles es la sustancia segunda, esto es, la Idea heredada de Platn.

En este libro primero de la Metafsica Aristteles pasa revista a las filosofas de sus predecesores para ver si trataron de alguna clase de causas que no fueran las enumeradas por l. Con este motivo traza un breve bosquejo de la historia de la filosofa griega hasta su poca. El resultado de su investigacin es que ningn filsofo ha descubierto otras causas distintas, y que nadie antes de l ha enumerado satisfactoriamente las cuatro causas. 8. Los fsicos. Causa material y causa eficiente. As pues, por lo dicho y por las doctrinas de los sabios que han estudiado el tema vemos lo siguiente: en los ms antiguos, el principio corpreo (pues el Agua y el Fuego y otras cosas tales son cuerpos), y en unos el principio corpreo es uno, pero en otros es mltiple, y unos y otros lo incluyen en la especie de la materia; algunos admiten esta causa 5 y, adems, la que es origen del movimiento6, siendo tambin sta para los unos una, y, para los otros, dos. 5 La causa material 6 La causa eficiente Tales y los primeros filsofos jnicos ( los ms antiguos, los fsicos) se ocuparon de la causa material, trataron de descubrir el sustrato ltimo de las cosas, el principio eterno e indestructible del que provienen y en el que se diluyen los objetos particulares. A ese principio le dieron el nombre de physis o arj. As, por ejemplo, para Tales es el agua, para Anaxmenes el aire y para Herclito el fuego. Por tanto, una sola causa material. Otros filsofos afirmaron que este primer principio corpreo era mltiple. As, por ejemplo, Empdocles que crey que la causa material constaba de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego, agua. Adems de la causa material algunos de los primeros filsofos admitan tambin la causa eficiente, o, como dice Aristteles, la que es principio del movimiento. Es decir, por qu se engendran todos los cuerpos a partir de una causa material? Cul es la fuente del movimiento en virtud del cual se generan y se corrompen o destruyen las cosas? La funcin de la causa eficiente es poner el mundo en movimiento. Para Empdocles dos eran las causas eficientes: Amor y Odio. Anaxgoras, en cambio, consideraba que era slo una: el Nous o Espritu que acta sobre la materia. Anaxgoras comprendi que ningn elemento material puede ser la razn suficiente de que los objetos manifiesten belleza y bondad, y, por eso, afirm la actividad de un Espritu sobre el mundo de la material. Sin embargo, Anaxgoras recurre al Espritu tan solo para explicar la formacin del mundo y lo introduce a la fuerza cada vez que no encuentra otra explicacin fsica mejor. Es decir, que Anaxgoras fue acusado por Aristteles de servirse del Espritu como de una capa para cubrir su ignorancia. 9. Los pitagricos. El nmero es la sustancia de todas las cosas. Lo Limitado, lo Ilimitado y el Uno. Confusin de causa formal y causa material: el Uno y el uno, el Duplo y la Dada.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

As, pues, hasta llegar a los itlicos, y prescindiendo de stos, los dems hablaron de ellas11 bastante oscuramente, aunque, como hemos dicho, llegaron a utilizar dos causas, y a la segunda de stas, la que es origen del movimiento, unos la consideraron una, y otros, dos. Los pitagricos, por su parte, admitieron, en el mismo sentido, dos principios; pero aadieron algo que les es propio: que no consideraron que lo Limitado y lo Ilimitado y el Uno fuesen otras tantas naturalezas, como el Fuego o la Tierra u otra cosa semejante, sino que lo Ilimitado mismo y el Uno mismo eran la substancia de las cosas de que se predican, por lo cual tambin el Nmero era la substancia de todas las cosas. De este modo, pues, se expresaron acerca de esto, y comenzaron a hablar y a definir acerca de la quididad, aunque procedieron de manera demasiado simple. Definan, en efecto, superficialmente, y pensaban que lo primero en que se diese el trmino enunciado era la substancia de la cosa, como si alguien creyera que es lo mismo el Duplo que la Dada, porque donde primero se da el Duplo es en un conjunto de dos. Pero sin duda el Duplo y la Dada no tienen el mismo ser. De lo contrario, el Uno seria muchas cosas, que es lo que tuvieron que admitir ellos. Esto es lo que podemos deducir de los ms antiguos y de los otros. 11 De las causas material y eficiente

Los pitagricos llamados itlicos intuyeron la causa formal o quididad aunque de una forma demasiado simple. Para los pitagricos el Nmero era la substancia de todas las cosas. Los principios de los Nmeros eran lo Ilimitado Par, lo Limitado Impar y el Uno. Tngase en cuenta que aadiendo la unidad sucesivamente se obtendrn todos los nmeros pares e impares consiguindose de este modo toda la serie de los nmeros naturales. A estos principios, los pitagricos los consideraban algo distinto del burdo principio material que haban supuesto los filsofos anteriores. El Nmero era la sustancia de todas las cosas en el sentido de que era su esencia: la esencia de la nota musical es su relacin aritmtica con el resto de las notas. Aristteles critica la teora pitagrica objetndoles que han confundido la causa formal con la causa material. Es decir, la idea de Uno o Unidad es distinta de predicar de algo concreto que es uno. Si fuesen lo mismo lo Uno sera mltiple pues estara en cada cosa. O lo que es lo mismo, es distinto el Dos (el Duplo) de una pareja de enamorados, por ejemplo -(la Dada). Ms concretamente cmo pueden surgir cosas con peso de cosas sin peso como los nmeros? 10. Platn: la teora de las Ideas. Influencias de Herclito, Scrates y los pitagricos. Despus de las filosofas mencionadas lleg la teora de Platn, que, en general, est de acuerdo con stos12, pero tiene tambin cosas propias, al margen de la filosofa de los itlicos. Pues, habindose familiarizado desde joven con Crtilo y con las opiniones de Herclito, segn las cuales todas las cosas sensibles fluyen siempre y no hay ciencia acerca de ellas, sostuvo esta doctrina tambin ms tarde. Por otra parte, ocupndose Scrates de los problemas morales, y no de la Naturaleza en su conjunto, pero buscando en ellos lo universal, habiendo sido el primero que aplic el pensamiento a las definiciones, (Platn) acept sus enseanzas, pero por aquel motivo 13 pens que esto 14 se produca en otras cosas y no en las sensibles; pues le pareca imposible que la definicin comn fuese de alguna de las cosas sensibles, al menos de las sujetas a perpetuo cambio. ste, pues, llam a tales entes Ideas, aadiendo que las cosas sensibles estn fuera de stas pero segn stas 15 se denominan todas 16; pues por participacin tienen las cosas que son muchas el mismo nombre que las Especies. Y, en cuanto a la participacin, no hizo ms que cambiar el nombre; pues los pitagricos dicen que los entes son por imitacin de los nmeros, y Platn, que son por participacin, habiendo cambiado el nombre. Pero no aquellos ni ste se ocuparon de indagar qu era la participacin o la imitacin de las Especies. Adems, al lado de lo sensible y de las Especies, admite 17, las Cosas matemticas como entes intermedios, diferentes, por una parte, de los, objetos sensibles por ser eternas e inmviles, y, por otra, de las Especies, por ser muchas semejantes, mientras que la Especie misma es slo una en cada caso.

[Fin texto PAU]


12 Los pitagricos 13 Por estar familiarizado con las opiniones de Herclito 14 Lo Universal 15 De las Ideas

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

16 De las cosas sensibles 17 Platn

Tras las filosofas mencionadas lleg la teora de Platn. Las influencias que Platn recibi fueron: Crtilo, que, a su vez, fue discpulo de Herclito. De ste aprendi Platn que las cosas sensibles estn en continuo movimiento y que, por ello, es imposible la ciencia acerca de ellas. Scrates se ocup de los problemas morales y no de la Fsica. Busc el universal e intent aplicar al pensamiento las definiciones. Platn crey que las Ideas, Formas, Especies o Esencias de las cosas no podan estar situadas en el mundo de las cosas sensibles pues stas estn sujetas a perpetuo cambio. Es decir, que las Ideas, la causa formal de las cosas, no podan nacer y morir sino que deban estar separadas del mundo sensible. Adems, es de estas Ideas de donde las cosas toman su nombre. Platn opinaba que las cosas tenan la esencia o naturaleza que tenan, una sociedad justa, por ejemplo, porque se parecan a la Idea de Sociedad Justa. En qu sentido se parecan, segn Platn? Los pitagricos. Aristteles afirma que los pitagricos decan que los entes eran por imitacin de los nmeros. Platn sustituy imitacin por participacin y afirm que las cosas participan de las Ideas o Especies, y segn stas toman su nombre. Aristteles opina que ni los pitagricos ni Platn explicaron estos dos conceptos. Ya Platn, en su dilogo Parmnides haba realizado la autocrtica a los conceptos de imitacin y participacin. Estos argumentos son retomados por Aristteles: (a) Si la cosa participa de la Idea entonces la Idea no es Una sino Mltiple pues cada cosa robara un poco a la Idea. (b)Y si las cosas imitan o son a semejanza de las Ideas surge el argumento del tercer hombre. Por ltimo critica Aristteles las tendencias pitagricas de Platn al situar los entes matemticos como intermediarios entre las cosas sensibles y las Ideas.

Aristteles: tica nicomquea. tica eudemia. Pall, J. (trad.) Madrid: Editorial Gredos, 1985. Libro I ,7: El bien del hombre es un fin en s mismo, perfecto y suficiente, pp. 139-143.
1. Multiplicidad del bien o el fin. Jerarqua de los fines. [1097-a] Pero volvamos de nuevo al bien objeto de nuestra investigacin e indaguemos qu es. Porque parece ser distinto en cada actividad y en cada arte: uno es, en efecto, en la medicina, otro en la estrategia, y as sucesivamente. Cul es, por tanto, el bien de cada una? No es aquello a causa de lo cual se hacen las dems cosas? Esto es, en la medicina, la salud; en la estrategia, la victoria; en la arquitectura, la casa; en otros casos, otras cosas, y en toda accin y decisin es el fin, pues es con vistas al fin como todos hacen las dems cosas. De suerte que, si hay algn fin de todos los actos, ste ser el bien realizable, y si hay varios, sern stos. Nuestro razonamiento, a pesar de las digresiones, vuelve al mismo punto; pero debemos intentar aclarar ms esto. El bien que persigue la investigacin es el bien supremo, el fin ltimo de la vida humana. El problema es que cada actividad humana, cada arte (techn: saber hacer, producir o fabricar a partir de unas reglas y principios), tienen un bien distinto que es el fin, la meta que busca cada una. Del mismo modo que el ser se dice de muchas maneras, el bien es diferente segn el arte del que hablemos. Aristteles observ en la Metafsica que existe un sentido del ser privilegiado respecto al cual se dicen todos los dems, esto es, que todas las categoras se dicen respecto de la sustancia y son, por lo tanto, meros accidentes. En la tica busca Aristteles aquel bien, fin o meta respecto al cual se ordenen todos los dems fines. ste ser el fin ltimo, el bien ms perfecto. Tiene que haber un bien o fin que lo sea de todos los actos del hombre, un bien o fin que sea, por lo tanto, el bien supremo o fin ltimo de nuestra actuacin en cuanto seres humanos.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Puesto que parece que los fines son varios y algunos de stos los elegimos por otros, como la riqueza, las flautas y, en general todos los instrumentos, es evidente que no son todos perfectos, pero lo mejor parece ser algo perfecto. Por consiguiente, si hay slo un bien perfecto, se ser el que buscamos, y si hay varios, el ms perfecto de ellos. Ahora bien, al que se busca por s mismo le llamamos ms perfecto que al que se busca por otra cosa, y al que nunca se elige por causa de otra cosa, lo consideramos ms perfecto que a los que se eligen, ya por s mismos, ya por otra cosa. Sencillamente, llamamos perfecto lo que siempre se elige por s mismo y nunca por otra cosa. 2. El fin perfecto Los bienes o fines que no son perfectos, no pueden ser el bien o fin que buscamos, puesto que en realidad son medios para alcanzar otros bienes o fines, como ocurre con los instrumentos, que los utilizamos como medios para alcanzar otra cosa. Aristteles pone como ejemplos de bienes o fines instrumentales las riquezas y las flautas, en cuanto son medios para alcanzar otra cosa, vivir desahogadamente y hacer msica. Estos no son, por lo tanto, bienes perfectos. Si hubiera varios bienes perfectos, o fines perfectos, el bien y el fin que buscamos tendran que ser el ms perfecto, aquel al que se ordenaran todos los dems. Aristteles, no lo olvidemos, tiene una visin jerrquica de los seres, lo que significa que entre los distintos seres tiene que existir el ser ms perfecto. Y lo mismo ocurre entre los bienes y entre los fines, tiene que haber un bien y un fin que sea ms perfecto que los dems bienes y fines.

[1097-b] Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud, los deseamos en verdad, por s mismos (puesto que desearamos todas esas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra. 3. La felicidad es el fin perfecto. Finalmente, Aristteles nos dice en qu consiste el bien supremo y el fin ltimo del hombre: la felicidad. En efecto, la felicidad es un bien que no se busca para conseguir otro bien, sino que se busca por s mismo; ni es un fin que se busque como medio para conseguir otro fin. Existen tres tipos de fines: los que se quieren por otra cosa como el dinero, los que se quieren por s mismos y por otra cosa como los honores, el placer o la inteligencia y, por ltimo, aquel que slo se quiere por s mismo que es la felicidad. 4. La autarqua Parece que tambin ocurre lo mismo con la autarqua, pues el bien perfecto parece ser suficiente. Decimos suficientemente no en relacin con uno mismo, con el ser que vive una vida solitaria, sino tambin en relacin con los padres, los hijos y mujer, y, en general, con los otros amigos y conciudadanos, puesto que el hombre es por naturaleza un ser social. No obstante, hay que establecer un lmite en estas relaciones, pues extendindolos a los padres, descendientes y amigos de los amigos, se ira hasta el infinito. Pero esta cuestin la examinaremos luego. Hay otro bien, nos dice Aristteles, que tambin parece buscarse por s mismo: la autarqua o la autosuficiencia, que parece ser tambin un bien perfecto. Pero, en realidad, la autarqua o autosuficiencia no la consigue el individuo aislado, sino la comunidad poltica, la polis. Para los cnicos del s. III a.C., una vez desaparecida la polis ateniense por la expansin del imperio helenstico, el ideal tico ser la autarqua o autosuficiencia. 5. La felicidad: fin perfecto y suficiente. La superabundancia de bienes.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Consideramos suficiente lo que por s solo hace deseable la vida y no necesita nada, y creemos que tal es la felicidad. Es lo ms deseable de todo, sin necesidad de aadirle nada; pero es evidente que resulta ms deseable, si se le aade el ms pequeo de los bienes, pues la adicin origina una superabundancia de bienes, y, entre los bienes, el mayor es siempre ms deseable. Es manifiesto, pues, que la felicidad es algo perfecto y suficiente, ya que es el fin de los actos. Aristteles se reafirma en su idea de que la felicidad es el nico bien perfecto. Es perfecto porque a su consecucin se deben orientar todos nuestros actos en cuanto seres humanos. Y es suficiente porque una vez posedo no necesitaremos de nada ms. Aunque, como dice Aristteles en este fragmento, podemos aadirle ms bienes (como los materiales) y obtendremos as una superabundancia de bienes lo cual no afecta negativamente a la felicidad.

Decir que la felicidad es lo mejor parece ser algo unnimemente reconocido, pero, con esto, es deseable exponer an con ms claridad lo que es. Acaso se conseguira esto, si se lograra captar la funcin del hombre. En efecto, como en el caso de un flautista, de un escultor y de todo artesano, y en general de los que realizan alguna funcin o actividad parece que lo bueno y el bien estn en la funcin, as tambin ocurre, sin duda, en el caso del hombre, si hay alguna funcin que le es propia. Acaso existen funciones y actividades propias del carpintero, del zapatero, pero ninguna del hombre, sino que ste es por naturaleza inactivo? O no es mejor admitir que as como parece que hay alguna funcin propia del ojo y de la mano y del pie, y en general de cada uno de los miembros, as tambin pertenecera al hombre alguna funcin aparte de stas? Y cul, precisamente, sera esta funcin? El vivir, en efecto, parece tambin comn a las plantas, y aqu buscamos lo propio. Debemos, pues, dejar de lado la vida de nutricin y [1098-a] crecimiento. Seguira despus la sensitiva, pero parece que tambin sta es comn al caballo, al buey y a todos los animales. Resta, pues, cierta actividad propia del ente que tiene razn. Pero aqul, por una parte, obedece a la razn, y por otra, la posee y piensa. 6. Felicidad: funcin del hombre: la razn. Aunque sabemos que el bien supremo del hombre, y por lo tanto su fin ltimo, es la consecucin de la felicidad, es preciso seguir investigando para determinar en qu consiste la felicidad. Aristteles aduce una serie de ejemplos para indicar que, as como los bienes de cada actividad humana (flautista, escultor, artesano), estn en relacin con la funcin que desempean, tambin la actividad que corresponde al hombre en cuanto tal, en cuanto es hombre (no en cuanto es flautista, escultor o artesano), tiene que estar en relacin con la funcin humana. Cul es, pues, la funcin o actividad propiamente humana? No las que tienen relacin con la vida, como la nutricin o el crecimiento, pues esas son actividades comunes al hombre y a las plantas; tampoco las que tienen relacin con la sensacin, pues esas son actividades comunes al hombre y a los animales. Slo queda, por lo tanto, la funcin o actividad racional, que s es propia del hombre. La felicidad del hombre, concluye Aristteles, tiene que tener relacin con su funcin o actividad racional. Y como esta vida racional tiene dos significados, hay que tomarla en sentido activo, pues parece que primordialmente se dice en esta acepcin.

7. Vida racional activa Si, entonces, la funcin propia del hombre es una actividad del alma segn la razn, o que implica la razn, y si, por otra parte, decimos que esta funcin es especficamente propia del hombre y del hombre bueno, como el tocar la ctara es propio de un citarista y de un buen citarista, y as en todo aadindose a la obra la excelencia queda la virtud (pues es propio de un citarista tocar la ctara y del buen citarista tocarla bien), siendo esto as, decimos que la funcin del hombre es una cierta vida, y sta es una actividad del alma y unas acciones razonables, y la del hombre bueno estas mismas cosas bien y hermosamente, y cada uno se realiza bien segn su propia virtud; Distingue Aristteles en el hombre la capacidad o facultad de razonar y el acto o actividad de razonar. La felicidad no se alcanza simplemente por poseer la capacidad o facultad de razonar, sino con la actividad de la razn. 8. Virtud: excelencia en la razn. Ahora bien, igual que la funcin del citarista es tocar la ctara, y la del buen citarista tocarla bien; la funcin del hombre es la actividad racional, y la del hombre bueno la actividad racional buena. En terminologa aristotlica, si aadimos a la accin la excelencia obtenemos la virtud, esto es, si un citarista toca la ctara de un modo excelente le

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

llamamos virtuoso del instrumento. Si un hombre ejercita la razn de un modo excelente le llamamos virtuoso en el sentido pleno de la palabra. 9. Tipos de virtud y si esto es as, resulta que el bien del hombre es una actividad del alma de acuerdo con la virtud, y si las virtudes son varias, de acuerdo con la mejor y ms perfecta, Qu modos excelentes hay de ejercitar la razn? Si respondemos a esta pregunta estaremos respondiendo a la pregunta Cules son las virtudes? La respuesta de Aristteles es la siguiente: Las virtudes son de dos tipos:

1. Las virtudes ticas, que tienen que ver con el comportamiento, y se adquieren y consolidan con el ejercicio y la
prctica. Entre estas virtudes describe Aristteles la generosidad, la veracidad, la moderacin, el valor, que son trminos medios entre extremos; as el valor es un trmino medio entre la temeridad y la cobarda. De todas las virtudes ticas la ms importante es la justicia puesto que es aquella en la que se apoya la solidaridad necesaria para la cohesin de la polis. Del mismo modo, que la justicia es la mayor virtud tica porque garantiza la convivencia en la polis, la injusticia es el peor mal porque pone en peligro la estabilidad social. Las virtudes dianoticas tienen que ver principalmente con el conocimiento, con el cultivo de la ciencia. Las ciencias pueden ser de tres tipos: teorticas (saber necesario de los primeros principios y sus causas: Filosofa primera, Fsica, Matemticas y Teologa), prcticas (saber actuar como ciudadano, su objetivo es la prudencia: Poltica, Economa y tica) y productivas (saber hacer, producir o fabricar a partir de unas reglas y principios conocidos: Gramtica, Dialctica, Retrica, Potica, Msica, Medicina, etc.) La virtud mejor y ms perfecta, es decir, el ejercicio ms excelente de la razn corresponde a las ciencias teorticas, a la actividad contemplativa que prcticamente iguala al hombre a los dioses.

2.

y adems en una vida entera. Porque una golondrina no hace el verano, ni un solo da, y as tampoco ni un solo da ni un instante (bastan) para hacer venturoso y feliz. 10. Una vida entera Adems, una actividad racional buena no se consigue por hacer un acto bueno de razn ni uno se convierte en justo por realizar un acto de justicia. Del mismo modo que una golondrina no trae el verano sino que han de traerlo muchas de ellas. Aristteles no entiende la felicidad como algo que pueda ser dicho de un instante o de un da sino que la felicidad es algo propio de un hbito, de toda una vida entregada a desarrollar el hbito de razonar de modo excelente, a la virtud. Esto significa, adems, que los nios y adolescentes no puede decirse con propiedad que sean felices. 11. Bosquejo que el tiempo ha de terminar de completar. Sirva lo que precede para describir el bien, ya que, tal vez, se debe hacer su bosquejo antes de describirlo con detalle. Parece que todos podran continuar y completar lo que est bien bosquejado, pues el tiempo es buen descubridor y coadyuvante en tales materias. De ah han surgido los progresos de las artes, pues cada uno puede aadir lo que falta. Aristteles termina diciendo que no ha pretendido sino hacer una primera descripcin del bien en que consiste la felicidad del hombre, y que se debe continuar y completar su investigacin. Los progresos de las artes provienen de que los discpulos han completado los bosquejos del maestro. 12. Ciencias tericas, prcticas y productivas. Pero debemos tambin recordar lo que llevamos dicho y no buscar del mismo modo el rigor en todas las cuestiones, sino, en cada una segn la materia que subyazga a ellas y en un grado apropiado a la particular investigacin. As, el carpintero y el gemetra buscan de distinta manera el ngulo recto: uno, en cuanto es til para la obra; el otro busca qu es o qu propiedades tiene, pues aspira a contemplar la verdad. Lo mismo se ha de hacer en las dems cosas y no permitir que lo [1098-b] accesorio domine lo principal.

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Advierte, sin embargo, que en no todas las cuestiones se puede alcanzar el mismo grado de conocimiento, pues esto depende de la materia que se pretende conocer y de los sujetos que buscan ese conocimiento. Esto es, no investiga del mismo modo un carpintero que un matemtico. Al carpintero la geometra le interesa en funcin de su obra mientras que al matemtico la geometra le interesa en s misma. En cada caso la profundidad del conocimiento es diferente. 13. Hechos y principios. Tampoco se ha de exigir la causa por igual en todas las cuestiones; pues en algunos casos es suficiente indicar bien el hecho, como cuando se trata de los principios, ya que el hecho es primero y principio. Asimismo, dependiendo del tipo de conocimiento se proceder a investigar las causas de una manera u otra. En algunos casos es suficiente indicar bien el hecho ya que el hecho puede ser primero y principio. Para Aristteles, el conocimiento en general debe proceder por induccin: desde lo ms conocido para nosotros, la experiencia sensible, hasta lo ms conocido, el universal. En el terreno de la tica el proceso del conocimiento debe proceder de ese modo pero ocurre que es posible que los hechos (el qu) se nos muestren con una claridad tal que no exista ninguna necesidad de las causas (del por qu). Lo que Aristteles tiene en mente es que en el terreno de la tica lo perfecto es la polis y las costumbres atenienses y que, por tanto, es posible que atendiendo simplemente a las buenas costumbres griegas, a las nociones comunes de lo noble y lo justo, demos directamente con los primeros principios. 14. Primeros principios: induccin, percepcin y hbito. Y de los principios, unos se contemplan por induccin, otros por percepcin, otros mediante cierto hbito, y otros de diversa manera. Por tanto, debemos intentar presentar cada uno segn su propia naturaleza y se ha de poner la mayor diligencia en definirlos bien, pues tienen gran importancia para lo que sigue. Parece, pues, que el principio es ms de la mitad del todo, y que por l se hacen evidentes muchas de las cuestiones que se buscan. En cualquier caso, una ciencia es tanto ms perfecta cuando ms cerca est de los primeros principios y causas. A estos principios se accede de diversas maneras y habr que utilizar la adecuada en cada ciencia. Esto es, en unos casos mediante induccin (a partir de la experiencia de casos particulares llegamos a los conceptos ms generales), en otros por percepcin (la inteligencia, el nous, en ocasiones, es capaz de contemplar directamente los principios) y en otros mediante cierto hbito (as el taxonomista despus de un largo entrenamiento- intuye inmediatamente cules son los rasgos genricos y diferenciales de una especie) . De todos modos y sea como sea siempre ser mejor acceder a los principios ya que a partir de ellos es mucho ms fcil adquirir el conocimiento: Los principios son ms de la mitad del todo, es decir, una vez que tienes los principios ya tienes ms de la mitad del camino andado.

2 Cuestin: Trminos PAU de Aristteles


1. Felicidad Es el bien o fin del hombre. Consiste en una actividad del alma (no se puede ser feliz en la pasividad) conforme a la virtud perfecta (aquella relacionada con la razn pues la razn es lo propio del ser humano) y a lo largo de una vida completa. Los seres humanos tienen facultades comunes con las plantas (nutricin) y animales (sensibilidad) pero posee otra facultad, la razn, que es propia de l. En su ejercicio est la verdadera felicidad, en la contemplacin. Slo los sabios son felices de verdad, pues el vulgo considera la felicidad el negocio, las riquezas y los honores. Pero stos nos son fines perfectos pues si se los desea es porque conducen a la felicidad que es el autntico fin ltimo. 2. Naturaleza El objeto de la Fsica es la physis o Naturaleza. Entre los fsicos jonios, como Tales o Anaxmenes, la physis es el primer elemento material a partir del cual surgen el resto de los seres. Aristteles adapta el significado de la physis para explicar el movimiento o cambio en los seres naturales. La physis es el principio inmanente del movimiento sustancial de los seres naturales. De acuerdo con la teora hylemrfica la physis es la forma que termina por actualizarse en la materia. Dicho de otro modo, la physis es la causa interna por la que una semilla se transforma en rbol. Esta teora se adapta especialmente a los seres vivos: Aristteles toma como modelo de la realidad a los organismos vivos, y su pensamiento es fundamentalmente biolgico.

10

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Por ejemplo, el hombre es un animal social y poltico por naturaleza, es el modo de ser propio de la realidad humana, que lo define. El hombre se realiza viviendo en sociedad. Adems, en el terreno tico como la naturaleza humana se distingue de la de los dems seres por la razn, por el logos, su funcin o actividad propia es vivir y actuar racionalmente. Por tanto, el cumplimiento de la physis o naturaleza humana implica la vida en sociedad y el cultivo de la razn. 3. Ser social Los seres que viven solos o son dioses o son animales. El hombre es por naturaleza un animal social y un ser poltico, que vive en las polis. Esto queda demostrado por su posesin del lenguaje. El ser humano necesita de lo social para satisfacer sus necesidades y para realizar sus funciones propias: las racionales. La vida preferible es la de la comunidad. Autarqua es la condicin de lo que se basta a s mismo. La autarqua fue considerada por algunos filsofos como el bien supremo del hombre, que consistira en no desear nada, en ser autosuficiente. Para Aristteles la autarqua no es el bien supremo del individuo, porque la verdadera autarqua slo la consigue la comunidad poltica. El fin del hombre es la felicidad: cuando sta se consigue, proporciona una cierta autarqua al individuo pero no es en absoluto suficiente. La verdadera autarqua reside en la polis: el ser humano es un ser social, un ser que necesita relacionarse con la familia, con los amigos y con los conciudadanos. Ms tarde, en la poca helenista, cuando se derrumbe la polis, los cnicos, los epicreos y los escpticos tendern a identificar la autarqua con la felicidad puesto que la poltica ya no encierra bienes sino solamente males. Entonces, la autarqua se convertir en autonoma individual. 4. Sustancia Aristteles observaba que tras los cambios de apariencia que afectan a casi todos los objetos permanece siempre algo inalterado. Eso que permanece idntico e inalterado, el sustrato material al que no le afectan los cambios, es la sustancia. Por ejemplo, el agua sigue siendo agua independientemente de su estado, slido, lquido o gaseoso. La sustancia tiene entidad por s misma, es el soporte real sobre el que descansan todas las dems cualidades cambiantes de las cosas. Estas cualidades cambiantes son los accidentes (el color, la dureza de un material, su forma, su temperatura, etc.). Aristteles distingue dos tipos de sustancias: sustancias primeras (los individuos concretos, como Scrates, la farola o el tenedor) y sustancias segundas (la forma o el universal: humano, animal, vegetal). En sentido estricto, slo los individuos concretos deben ser considerados sustancias. Pero puesto que las especies y los gneros son tambin algo real, no meros conceptos, tambin deben ser consideradas sustancias, aunque no existen separadas de la sustancia primera (de los individuos), sino en ella (en los individuos concretos). La sustancia primera es un compuesto de materia (hyl) y forma (morph). Esta es la teora hylemrfica. La Forma es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie, y es eterna. La Materia es, en el caso del hombre, carne, huesos y sangre; en el caso de una estatua, bronce o madera. A este tipo de materia le llama Aristteles materia prxima, perceptible por los sentidos. Pero habla tambin de una materia primera absolutamente indeterminada, carente de forma, cualidades o extensin, incapaz de existir independientemente. Esta nocin recuerda al apeiron de Anaximandro, o a la materia primordial del Timeo de Platn. Dicha materia primera tambin sera eterna, pero imperceptible por los sentidos, slo por la inteligencia. A diferencia de Platn, Aristteles admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir (gnesis), como observaba frecuentemente en los embriones de seres vivos. As, la sustancia primera no ser simplemente algo esttico (una Idea eterna en Platn), sino una realidad capaz de desarrollarse, perfeccionarse y crecer. Para explicarlo utilizar los conceptos de potencia-acto.

5. Causa Slo adquirimos conocimiento cientfico de algo cuando conocemos sus causas. La Fsica se ocupa de establecer las causas de los seres naturales, dotados de movimiento propio. Las crticas de Aristteles a los filsofos anteriores obedecen al hecho de que la mayora se fijaron slo en una causa. Por ejemplo los fsicos en la causa material: Tales de Mileto en el agua, Herclito en el fuego, Anaxmenes en el aire y Empdocles en fuego, aire, tierra y agua. Platn habl de dos causas, la formal (las ideas) y la material, pero estableciendo un abismo entre una y otra y dejando la forma, las ideas, fuera de las cosas. Aristteles, sin embargo, habla de cuatro causas en total: 1) causa material (carne, huesos y sangre, en

11

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

el caso de un hombre); 2) causa formal (la forma humana, la esencia, physis o naturaleza humana); 3) causa motriz o eficiente (hombre y mujer producen el nacimiento de un nuevo ser) y causa final (animal social, racional, el fin hacia del desarrollo del ser humano). Coinciden causa formal (la forma hombre), eficiente (a un hombre lo engendra otro hombre) y final (la realizacin completa de todas las potencialidades de la forma hombre). Las tres hacen referencia a la naturaleza o physis oponindose a la causa material. 6. Potencia-Acto Todo ser tiene dos aspectos o dimensiones: lo que ya es (acto, por ejemplo, un rbol) y su capacidad para llegar a ser lo que an no es (la potencia, por ejemplo, una semilla). El acto posee prioridad absoluta sobre la potencia. Aunque una semilla parezca cronolgicamente anterior al acto, no es as: la semilla procede de un rbol en acto. El acto es el fin de la potencia, aquello hacia lo que la potencia est orientada. Aristteles tena una concepcin finalista o teleolgica de la realidad. Aristteles entiende el movimiento como paso de la potencia al acto. El error de Parmnides consisti en entender el ser unvocamente, en un solo sentido: como lo-que-es-en-acto. Pero no-ser y ser-en-potencia son cosas diferentes. Del noser no surge nada, mientras que el-ser-en-acto siempre procede del ser-en-potencia. El error de Herclito fue suponer que todo cambia y nada permanece. Aristteles entiende que si esto fuese as el mundo sera ininteligible. Por ello, Aristteles supone que existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo. Potencia-acto y materia-forma son pares de conceptos anlogos o paralelos. La materia est en potencia respecto a la forma; la forma es lo que actualiza la materia, la perfecciona y le confiere su ser. La forma siempre es acto.

3 Cuestin: Algunas orientaciones para relacionar la filosofa de Aristteles con otros autores.
1. Introduccin Aristteles: naturalista, bilogo, observacin y estudio de la naturaleza. Platn: matemtico, creencias rficopitagricas. Crtica de Aristteles a la teora de las ideas de Platn.

1. Para intentar explicar un mundo, Platn lo duplica (Mundo de las Ideas-Mundo sensible), y con ello hace la tarea 2.
doblemente difcil: ahora tambin hay que explicar el segundo. El mundo de las Ideas no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas. Si las esencias de las cosas estn separadas de las cosas mismas, es que no son propiamente sus esencias: si fueran la esencia de las cosas, estaran en las cosas. Platn afirm que las cosas participan de o imitan a las Ideas, pero decir que las Ideas son paradigmas o modelos, y que las cosas participan de ellas, no es sino pronunciar palabras vacas y construir metforas poticas. Tampoco las Ideas permiten explicar el origen, el devenir y los cambios de las cosas puesto que son eternas e inmutables. Arremete Aristteles contra la matematizacin de la teora de las Ideas. Segn Aristteles las Ideas no pueden ser nmeros porque los nmeros no pueden ser sustancia de ningn tipo. Platn ya se preguntaba en el Parmnides si existen ideas del barro y la suciedad. Aristteles retoma esta autocrtica y la vuelve contra su maestro. Argumento del tercer hombre.

3. 4. 5. 6.

Pero no rechaza en su totalidad la Teora de las Ideas; slo niega su existencia separada. En lo fundamental, Aristteles permanece fiel a la herencia platnica y socrtica: la ciencia versa sobre lo general y universal, es una bsqueda de la esencia comn que se encuentra en las cosas mismas, y no separada de ellas. 2. La metafsica. La principal diferencia de la metafsica aristotlica respecto a la de Platn estriba qu es sustancia para cada uno. Para Platn sustancia es la Idea (inmutable, eterna, trascendente) mientras que para Aristteles, la sustancia primera no es la Idea sino el individuo concreto, particular y sujeto al cambio o devenir.

12

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Aristteles aplica a la sustancia primera su teora hylemrfica. Admite que la sustancia puede estar sometida a procesos de desarrollo vital y devenir (gnesis), como observaba frecuentemente en los embriones de ave, mamferos o reptiles. As, la sustancia primera no ser simplemente algo esttico (una Idea eterna en Platn), sino una realidad capaz de desarrollarse, devenir, perfeccionarse y crecer. La sustancia primera est formada por materia y forma. La materia, a su vez, puede ser prxima y primera. La materia primera es semejante al apeiron de Anaximandro, o a la materia primordial del Timeo de Platn. La forma es la esencia de la cosa, la sustancia segunda, la especie, y es eterna, aunque no puede existir separada del individuo. Es el objeto de la ciencia como ya ensearon Scrates y Platn. La potencia y el acto. La distincin entre potencia y acto surge como un intento de afrontar con xito el problema de la explicacin fsica del movimiento. Parmnides haba reducido la realidad a algo esttico e inmvil, la esfera compacta del Ser. Herclito entendi que todo era movimiento y devenir continuo. Platn intent superar el inmovilismo parmendeo y el excesivo movilismo de Herclito distinguiendo dos tipos de realidad distintos: el Mundo Sensible, donde s hay movimiento, transformaciones y cambios continuos; y el Mundo Inteligible, poblado exclusivamente de Ideas eternas e inmutables, al que consideraba la verdadera realidad. Pero Aristteles habla del Ser, el acto, por un lado, y de una forma muy peculiar de no-ser: la potencia. El movimiento consistira en el paso de la potencia al acto. Aristteles entiende el movimiento como paso de la potencia al acto. El error de Parmnides consisti en entender el ser unvocamente, en un solo sentido: como lo-que-es-en-acto. Pero no-ser y ser-en-potencia son cosas diferentes. Del noser no surge nada, mientras que el-ser-en-acto siempre procede del ser-en-potencia. El error de Herclito fue suponer que todo cambia y nada permanece. Aristteles entiende que si esto fuese as el mundo sera ininteligible. Por ello, Aristteles supone que existe una sustancia que subyace bajo los accidentes y que proporciona orden y estabilidad al mundo. 3. La Fsica Es el estudio de la Naturaleza o Physis. Fue la ocupacin principal de los filsofos jonios y de otros como Empdocles, Anaxgoras y los atomistas. Parmnides consider a la naturaleza fuente de conocimiento engaoso, (mera opinin), pues su filosofa del Ser implicaba una negacin de la naturaleza misma. Para Platn la naturaleza no poda ser objeto de ciencia estricta, porque la verdadera ciencia slo poda ocuparse de Ideas (esencias); la consideraba simplemente fuente de conjeturas, sugerencias o mitos carentes de valor cientfico. Fue Aristteles quien dio a la Naturaleza su autntico valor de fuente para el conocimiento cientfico. La naturaleza nos muestra seres compuestos de materia y forma, en movimiento. Es una fuente de conocimiento valiosa por s misma, tanto como puedan serlo las Matemticas (estudian slo formas abstradas de la materia) o la Teologa (estudia formas puras que existen independientemente de la materia). Las cuatro causas (aita): Slo adquirimos conocimiento cientfico de algo cuando conocemos sus causas. La Fsica se ocupa de establecer las causas de los seres naturales. Las crticas de Aristteles a los filsofos anteriores obedecen al hecho de que los filsofos jonios se fijaron slo en la causa material (Tales de Mileto en el agua, Herclito en el fuego, Anaxmenes en el aire y Empdocles en fuego, aire, tierra y agua), Platn en la material y la formal (las ideas) pero colocndolas en mundos diferentes. Aristteles, sin embargo, pensaba que era preciso ampliar la propia nocin de causa para incluir todos sus aspectos. Aristteles, sin embargo, habla de cuatro causas en total: 1) causa material (carne, huesos y sangre, en el caso de un hombre); 2) causa formal (la forma humana, la esencia, physis o naturaleza humana); 3) causa motriz o eficiente (hombre y mujer producen el nacimiento de un nuevo ser) y causa final (animal social, racional, el fin hacia del desarrollo del ser humano). Coinciden causa formal (la forma hombre), eficiente (a un hombre lo engendra otro hombre) y final (la realizacin completa de todas las potencialidades de la forma hombre). Las tres son intrnsecas y hacen referencia a la naturaleza o physis oponindose a la causa material. 4. Cuerpo y alma Constituyen una nica sustancia, y guardan entre s la misma relacin que la materia y la forma. Esto le lleva a considerar absurda la doctrina de la reencarnacin: el alma no puede ser forma de cualquier cuerpo. Puesto que el alma es el principio de toda la actividad del ser vivo, no es nada distinto de esas funciones. Si el ojo fuera un animal, la vista sera su alma. Es decir: cuerpo y alma no son separables. Un cuerpo sin alma dejara de ser un animal o un organismo vivo. Y un alma sin cuerpo no sera nada. Queda excluida, por tanto, la preexistencia del alma o su existencia ms all de la muerte como afirm Platn. Mientras Platn distingua tres partes en el alma, Aristteles defiende la unidad del alma y la sita por todo el cuerpo, no en partes concretas. La insistencia en la unidad total del ser vivo implica que no es el alma la que siente o piensa, sino todo el ser humano gracias al alma. Pero s le asigna funciones al alma: 1. Funcin nutritiva o vegetativa (incluye las funciones de crecimiento, nutricin y reproduccin);

13

PAU ARISTTELES 2. 3.

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

Funcin sensitiva (superior, de la que derivan la funcin apetitiva, los deseos, las percepciones y la funcin motriz); Funcin pensante (tiene la capacidad de pensar y entender).

5. La teora del conocimiento. Entre los filsofos griegos y ya desde los presocrticos, la sensibilidad y la experiencia estaban muy devaluadas como fuente de conocimiento. Segn Parmnides, los sentidos proporcionan conocimiento engaoso (opinin) y slo la razn permite conocer la realidad de manera fiable. Platn nicamente consideraba verdadero el conocimiento de las Ideas, para lo cual los sentidos eran un continuo estorbo. Pero Aristteles adopta una perspectiva opuesta: no duda en devolver todo su valor a lo emprico. Su teora del conocimiento, por lo tanto, ser empirista -aproximndose as a Hume. No admite ms mundo que el de la experiencia, el mundo conocido por nuestros sentidos. Adems, Aristteles se opone a la utilizacin de las matemticas en el sentido pitagrico, es decir, como llave exclusiva hacia el descubrimiento de los secretos de la naturaleza. Esta lnea de investigacin que seguir Platn y, luego en el Renacimiento Galileo, se convertir en el fundamento del mtodo hipottico-deductivo. 6. tica. Recordemos que para Platn el estudio de la tica se hallaba mediatizado por la Teora de las Ideas. Frente al relativismo y el escepticismo con que los sofistas consideraron la tica, Platn la convirti casi en una ciencia exacta. Por ejemplo, Protgoras consideraba que el hombre es la medida de todas las cosas y que, por tanto, todas las opiniones son relativas incluidas aquellas que tratan sobre el Bien. En cambio tanto Scrates como Platn defendieron la existencia de una definicin, de un universal del Bien. Aristteles, se acerca a los sofistas porque no acepta la Teora de las Ideas y considera que no existe un nico Bien o Fin sino una multiplicidad de ellos, segn los individuos prefieran en la vida el honor, el conocimiento, el dinero o el placer. Pero, al mismo tiempo, se acerca a Platn al afirmar que, entre todos los fines, existe uno que es perfecto y suficiente, la felicidad, cuya clave est en la razn. Otra diferencia importante entre la tica de Platn y la de Aristteles gira en torno al concepto de virtud. Para Platn, por influencia del intelectualismo socrtico, la virtud es cuestin de conocimiento de la Idea del Bien, mientras que en Aristteles el concepto de virtud tica, el trmino medio, tiene que ver con ms con la prctica que con la teora, se adquiere y consolida con el ejercicio y la disciplina. Asimismo la virtud platnica entendida como purificacin, de origen rfico, implica la represin de las pasiones, del cuerpo y el desprecio de los bienes materiales. Por el contrario la virtud aristotlica tiene menos tintes religiosos, acepta la importancia del cuerpo y los bienes materiales para conseguir la felicidad. Los planteamientos ticos de Aristteles se desvanecen en la filosofa helenstica. El fin perfecto y suficiente para las nuevas corrientes filosficas ya no es la felicidad, entendida como contemplacin terica, sino que es diferente segn la escuela: cnicos -autarqua frente a animal social-, epicreos -placer frente a razn-, escpticos -epoj frente a conocimiento-, estoicos -imperturbabilidad frente al trmino medio-. El racionalismo tico de Aristteles, para el que virtud y felicidad implican necesariamente a la razn, contrasta llamativamente con el relativismo emotivista propuesto por Hume donde la virtud es accesible slo a travs de los sentimientos. Hume define la virtud como cualquier accin o cualidad mental que le produce a un espectador el sentimiento agradable de aprobacin; y vicio, lo contrario. Dentro del planteamiento tico de Kant la tica de Aristteles es calificada de moral material por su carcter hipottico y normativo. La propuesta formal de Kant aspira a superar el relativismo de las ticas materiales como las de Aristteles mediante el imperativo categrico.

7. Poltica La teora organicista del Estado presente en Platn y Aristteles, segn la cual el Estado es anterior al individuo y el hombre es un ser por naturaleza social que slo dentro del Estado puede desarrollar su ser contrasta con las teoras contractualistas de Hobbes, Rousseau o Kant. As, tanto Hobbes como Kant defienden que el hombre en estado de

14

PAU ARISTTELES

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco

naturaleza no es un ser social sino que vive en un estado de guerra de todos contra todos. Segn Kant, el motor del progreso social no es la insociable sociabilidad del hombre. Asimismo, el carcter tico del Estado que se deriva del organicismo poltico de Platn y Aristteles que implica que la funcin del Estado es la virtud de los individuos es ajena al contractualismo de Kant quien considera que el Estado, ajeno a cualquier paternalismo, debe limitarse a garantizar la libertad poltica negativa o co-libertad. Aristteles critic la poltica idealista y utpica de Platn. Entendi la Poltica como una ciencia emprica, aunque no exacta, lo que explica que recopilara las constituciones polticas de las principales ciudades griegas, ayudado por sus discpulos. Aristteles mantuvo siempre el ideal de la pequea ciudad-Estado. Consideraba absurdo el ideal cnico o epicreo de la autarqua a o autosuficiencia del individuo. Para Aristteles el hombre es un ser por naturaleza social. En cuanto a la preferencia por las distintas formas de gobierno muestra la misma clasificacin que los sofistas: monarqua, aristocracia y democracia, con sus degeneraciones en tirana, oligarqua y demagogia (a la que llama, sin ms, democracia). En las tres primeras gobiernan los mejores y ms virtuosos, teniendo como objetivo el bien comn y no la satisfaccin personal de los ms fuertes como defendieron algunos sofistas. Slo cuando optan por el provecho particular derivan hacia las formas degeneradas de gobierno. 8. Cosmologa Tiene algunas cosas en comn con la de Platn pero la manera en que Aristteles la expuso, alejada del mito, y su verosimilitud, de acuerdo con los conocimientos naturales de la poca, fue lo que la mantuvo vigente durante toda la Edad Media, hasta la revolucin cientfica del Renacimiento. Aristteles sustituye el dualismo platnico (Ideas-cosas) por otro: el mundo supralunar (perfecto, divino e incorruptible) y el mundo sublunar (imperfecto y corruptible). Tanto Aristteles como Platn afirman que el cielo es una esfera porque la esfera -figura perfecta- es la ms apropiada para los cuerpos celestes. Esta creencia ser mantenida incluso por Kepler, que sufre una enorme decepcin cuando l mismo descubre las rbitas elpticas. Otro elemento comn a la cosmologa de Platn y Aristteles es el Demiurgo o Primer Motor, es decir, para ambos existe una causa eficiente del movimiento en el universo. Esta idea ser aprovechada por la filosofa cristiana como apoyo a la existencia de Dios y ser cuestionada seriamente durante la Ilustracin por Hume y Kant.

4 Cuestin: Ideas para exponer la opinin o posicin personal razonada acerca de Aristteles. Bien, Fin. Relativismo sofista, Idea del Bien en Platn y multiplicidad de bienes pero bien o fin perfecto en Aristteles (la felicidad) Virtud. Es preferible el trmino medio o el exceso en las pasiones -Van Gogh, Rimbaud? Es preferible la contemplacin de los primeros principios o la pasividad, el placer, los honores? Felicidad. Slo est al alcance [...] 1. Bien, Fin. Relativismo sofista, Idea del Bien en Platn y multiplicidad de bienes pero bien o fin perfecto en 2. 3. 4.
Aristteles (la felicidad) La realidad es como es o como la vemos o percibimos? Virtud. Es preferible el trmino medio o el exceso en las pasiones -Van Gogh, Rimbaud? Es preferible la contemplacin de los primeros principios o la pasividad, el placer, los honores? Felicidad. Slo est al alcance de una clase social: los hombres libres filsofos. No son filsofos los nios (no es mejor la ignorancia que el conocimiento?), las mujeres (misoginia) ni los esclavos (la felicidad aristotlica implica la esclavitud de una mayora). Comparar con Epicuro, Sneca, Digenes, Pirrn y Erasmo. Poltica: o El hombre es un ser social en Platn y Aristteles pero no para los cnicos. o Estado educador-Estado democrtico. Virtud o Libertad? o Igualdad de sexos: La misoginia de Aristteles refleja los prejuicios de la poca. Platn plantea una utopa igualitarista pero tirnica. Quin te convence ms?

15

PAU ARISTTELES o

H DE LA FILOSOFA Metafsica y tica a Nicmaco Los brbaros (no-griegos) no son verdaderos hombres, as como tampoco lo son los nios o los retrasados mentales. Les falta el alma racional. Aristteles defiende que lo superior debe dominar a lo inferior. As, es justo que estos seres inferiores les sean encomendados como esclavos a los superiores. Planteamientos parecidos fueron los que justificaron la esclavitud y las masacres de los espaoles durante la conquista de Amrica. Si bien los espaoles aceptaron en general que los indgenas eran seres humanos, los definieron como incapaces que, al igual que los nios o los discapacitados, no eran responsables de sus actos. Con esa justificacin sostuvieron que deban ser encomendados a los espaoles. La encomienda fue una institucin caracterstica de la colonizacin espaola de Amrica del sur y Filipinas, establecida como un derecho otorgado por el Rey en favor de un sbdito espaol (encomendero) con el objeto de que ste percibiera los tributos que los indgenas deban pagar a la corona, en consideracin a su calidad sbitos de la misma; a cambio, el encomendero deba cuidar del bienestar de los indgenas en lo espiritual y en lo terrenal, asegurando su mantenimiento y su proteccin, as como su adoctrinamiento cristiano. Sin embargo, se produjeron abusos por parte de los encomenderos y el sistema deriv en formas de esclavitud, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo en favor del encomendero. Cmo saber si los indios eran seres humanos dotados de alma racional? En 1550 se celebr la famosa Junta de Valladolid en la que discutieron el filsofo aristotlico Gins de Seplveda y el famoso autor de la Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, Bartolom de las Casas. Seplveda, partidario de Aristteles y Maquiavelo, defendi sus ideas sobre la justicia de la guerra contra los indios por considerarlos brbaros (no-hombres) a causa de sus pecados (la antropofagia, por ejemplo) e idolatras, por su inferioridad cultural y para evitar guerras entre ellos. Adems, l crea que las conquistas eran necesarias por el adelantamiento cultural de Espaa, de forma que la civilizacin equivala a derecho del dominador sobre el dominado para evangelizarlo y elevarlo a su misma altura; su rival Las Casas propugnaba la humanidad indiscutible de los indios (sociables, pacficos, mansos) frente a la actitud salvaje de los conquistadores que, enceguecidos por el ansia de oro, mataron a millones. Su propuesta consista en sustituir a los indios en los trabajos ms exigentes por negros que, de ningn modo, podan llegar a ser humanos.

16

You might also like