You are on page 1of 39

POR UNA ESCUELA MEJOR

Comentarios por el Dr. Abraham S. Fischler

Guía para maestros, directores, padres, y estudiantes. Con Hillary Howrey y Steve McCrea Copyright © 2012 Abraham S. Fischler Todos los derechos reservados ISBN-13: 978-1480059450 ISBN-10: 1480059455

Contenido

Acerca del autor Citas y comentarios Pasajes del blog TheStudentIstheClass.com Lecturas Enlaces para lecturas adicionales Interrogantes ¿Cuál es el futuro? Notas finales

Acerca del autor El Dr. Luego de retirarse como presidente de Nova. el Dr. el Dr. se convirtió en profesor asistente en la escuela de estudios de educación en la universidad de Harvard. y distritos educacionales de varios estados. Fischler sirvió en la junta escolar del condado de Broward de 1994 a 1998. así como miembro de múltiples otras organizaciones científicas y educacionales. Ha publicado innumerables artículos relacionados con la educación de las ciencias y métodos de enseñanza avanzados. El inicio de su carrera fue como maestro de ciencias. Florida. Es miembro de la Asociación americana para el adelanto de la ciencia. El Dr. Fischler es presidente emérito y profesor de la Universidad del Sudeste Nova. Fischler ha servido de consultante a compañías como la Ford. en Fort Lauderdale. el Dr. y logró su doctorado en educación en la Universidad Columbia. Fischler sirvió como presidente de la Universidad Nova. y a varios departamentos de educación. Fischler era profesor de educación en la universidad de Berkeley en California. De julio de 1970 hasta julio de 1992. Acto seguido. Antes de venir para Nova en 1966. .

.

6 . Todos lucen diferente. hospitales han cambiado dramáticamente desde 1950. ideas y concepciones sobre la educación que pudieran faltar en nuestras vidas. los bancos. Fischler conversa con Richard Trip durante una visita escolar. supermercados. El propósito de este libro es presentarle a padres. maestros. Free Agent Nation (chapter 15).Por una escuela mejor Introducción El Dr. emplean la arquitectura para mejorar la experiencia del consumidor… la excepción: La Escuela Pública. y alumnos. Al decir de Dan Pink. usan diferentes procedimientos para funcionar. restaurantes. administradores.

simplemente se van relegando más y más. Si los desaprobados no se apuran en alcanzar los objetivos que les exigen los exámenes.Por una escuela mejor El problema Mathew Blazek muestra al Dr. ¿Cómo puede este escenario alentar al amor por el aprendizaje? Tal enfoque no toma en cuenta una verdad evidente: “todo estudiante puede aprender. y los maestros son responsables de enseñar al aula como una unidad. Las consecuencias son numerosas y drásticas. Fischler su proyecto de trabajo Hoy. ¿Cuál es la razón? Las escuelas están configuradas bajo un calendario agrario. y la única variable es la ejecución—unos aprueban. otros no. El tiempo es fijo. solo que a diferente paso y con estilo de aprendizaje preferencial. los maestros trabajamos duro. pero aún no se logran satisfacer las exigencias de los estudiantes y la sociedad.” 7 .

8 . Este es un propósito alcanzable. Otras industrias han logrado cambios similares. en vez de pedirles que se ajustaran a una estructura fija. la competencia obliga a las empresas a adaptarse— el sistema de la educación aún no ha tenido su catalizador. ahora disponibles veinticuatro horas al día a través de los cajeros automáticos donde se puede extraer dinero o depositar fondos. Hoy. la industria automovilística permite a sus clientes ordenar al detalle. Cada estudiante debe ser tratado como un aula. en lugar de pedirles que acepten lo que esté disponible en el parque del comerciante. Fedex puede informar los pormenores de un paquete a cualquier hora. es momento de que lo haga la educación.Por una escuela mejor En lugar de pedirle al estudiante que se ajuste a la estructura administrativa — las clases con su periodo de tiempo arbitrario para lograr objetivos y vencer evaluaciones— debemos dotar al estudiante con los medios y el tiempo apropiado para su éxito. no castigarlo por ser más lento. Obsérvese los bancos. Ambas empresas invirtieron en información y sistemas de entrega para satisfacer las necesidades de sus clientes. En el mundo de los negocios. ahora.

la administración. y hacia el rol que desempeñamos en hacer que la escuela funcione. 9 . El proceso de creación de una nueva escuela requiera un Nuevo paradigma del pensamiento.Por una escuela mejor El propósito de este pequeño libro Estudiantes de la escuela Mavericks de Central Broward. Desde esa visión. Muchas personas tendrán que enrolarse en esta idea para lograr una transformación de tal magnitud. podremos construir una forma nueva de mirar hacia la educación. debaten un proyecto de Matemática Será necesario encontrar maestros que “acepten” esta visión. los alumnos también tendrán nuevos roles y responsabilidades. Hemos de convencernos de que el estudiante es la clase. Los padres.

Pero. ¿qué tipo de inversión es necesaria? Reconoceremos tres métodos muy utilizados de instrucción: auto-regulado o enseñanza asistida por ordenadores (CAI.Por una escuela mejor Visión y estrategia para el cambio en la educación Profesor. un modem. CAI requiere que los estudiantes tengan acceso a una computadora. Dennis Yuzena asistiendo a sus alumnos La educación necesita invertir en sus clientes: los estudiantes. 10 . y la discusión. la heurística (resolución de problemas). La heurística debe ser relevante para los alumnos de modo que puedan relacionarse mejor con el área de estudio en cuestión. y acceso al currículo en un servidor las veinticuatro horas. siglas en Inglés).

Por una escuela mejor Para Inglés y Matemática. el estudiante podrá aprender cualquier cosa que quiera aprender. y mantenerlo siempre. responsabilidad compartida. pueden presentarlo a la clase para su debate. uno de los objetivos de la educación es generar autodidactas. para que en conjunto. y la adecuada motivación autodidacta. Para las demás asignaturas. Precisamente. Una vez definido el problema. La enseñanza arbitraria en periodos de tiempos prefijados se 11 . También pueden usar los mensajes electrónicos para intercambiar sus trabajos con otros estudiantes. la clase puede fragmentarse en grupos de estudio de cuatro o cinco estudiantes. Con el conocimiento de estos dos lenguajes. Una vez que el grupo a alcanzado un solución escrita utilizando la computadora. El grupo de estudio garantiza importantes elementos del aprendizaje como la cooperación. así como de las intranets que hayan sido configuradas para estos objetivos. o presentarlos al profesor. y comunicación (tanto cara a cara como a través de mensajes electrónico). la computadora puede ser utilizada como un medio de investigación (para los alumnos que ya pueden leer). encuentren la solución de dichos problemas. Para estas asignaturas. La razón para elegir estas asignaturas es que ambas constituyen lenguajes obligatorios dentro de la cultura. el maestro puede asignar proyectos o problemas que sean relevantes para el alumno. se debe implementar CAI desde el primer grado. recibirán también entrenamiento en el uso de motores de búsqueda como Google y Yahoo. Por cuanto.

12 . cuánta agua consume una planta para vivir? Del mismo modo. segundo. ¿por qué preguntarle a un estudiante de tercer grado. Mientras las demás asignaturas usarían proyectos y la solución de problemas. tercer grado. En su lugar se agruparían cronológicamente utilizando materiales apropiados para sus niveles y estilos de aprendizaje. utilizando CAI para inglés y matemática. y dejar los conceptos más abstractos para grados ulteriores. No se agruparían estudiantes en primer. Pongamos un ejemplo.Por una escuela mejor eliminaría. en lugar de estudiar la Historia a través de la memorización y la cronología cuando podría basarse en el ambiente relacionado con el estudiante más joven. y deben en todo caso tener aplicación real en la vida corriente de los estudiantes. Los proyectos que se entregarían a los estudiantes deben ajustarse a sus respectivos niveles en inglés y matemática.

Sería aconsejable observar grupos de primaria y secundaria donde se puedan implementar estos cambios Un grupo de control que adopte la visión de que el tiempo es una variable. Se necesita el hardware— computadoras con módems y acceso a Internet para cada estudiante. los líderes comunitarios. y proyectos creativos y relevantes para las demás asignaturas.Por una escuela mejor ¿Qué se necesitaría para hacer que esto ocurra? Es necesario que todos suban a bordo: padres. Una parte del sistema es administrativa. Esta nueva zona de enseñanza necesita establecer un sistema de administración que sea responsable por cómo el estudiante aprende y de qué hace para hacerlo. será fácil encontrar donaciones. En relación a los materiales de enseñanza. y el dominio del contenido la meta para cada estudiante. Se necesita el sistema de administración que pueda poner en práctica las soluciones existentes. Por último. etc. o simplemente comprar computadores con sus módems. maestros. el sistema administrativo necesita tener registrado el aprendizaje de 13 . Es necesario el correcto entrenamiento para los maestros Todo lo anterior es imprescindible para implementar el cambio. Se necesita el currículo— CAI para Inglés y Matemática. la otra es CAI y sus componentes.

en la medida en que se utilizan sus programas para Inglés y Matemática. y utilizar inteligencia artificial para que puedan mejorar automáticamente.Por una escuela mejor los estudiantes en la instrucción no asistida por computadoras (los portafolios de los estudiantes). La capacitación de los maestros es esencial para lograr resultados. 14 . El momento idóneo para sería durante el verano. justo antes de comenzar la implementación. Los componentes del CAI deben auto-corregirse.

y acceso a un currículo online 24 horas al día. y discusión y debate. debemos adaptarnos a las necesidades del cliente. heurística o basada en proyectos. En lugar de castigar al estudiante que aprende más despacio de lo que exige un periodo arbitrariamente escogido. y en grupo. y adquiriendo la independencia del trabajo individual. modem. 3-Uno de los objetivos de la educación es crear autodidactas: A través de proyectos y problemas. de tal domo. los estudiantes serán capaces de conectarlos con las asignaturas en cuestión. 15 . La heurística ha de proponer proyectos y problemas que sean relacionables con la vida real. la educación debe adaptarse a la necesidad de sus clientes. 2-Tres modelos de enseñanza: Auto-regulada o enseñanza asistida por computadoras. La enseñanza asistida por computadoras exige que cada estudiante tenga acceso a una computadora.Por una escuela mejor Principios básicos 1-El tiempo es una variable: Debemos proveer a cada estudiante con el tiempo y los medios para triunfar. Tal cual sucede con otras industrias. en este caso el estudiante. los estudiantes se irán independizando en pequeños grupos.

Con la misma flexibilidad ha de enseñarse a pensar desde las matemáticas. y viceversa. y está este siendo implementado? 5-Las Matemáticas son un idioma: Enseñe las matemáticas como un lenguaje. comienza en la dirección y desciende hacia los demás niveles: Los temas esenciales son decidir si la información se mueve en ambas direcciones. -4 y 4 son antónimos. 6-Elimine el prejuicio: Nunca esté prejuiciado acerca del conocimiento. sus conexiones con la realidad. y la necesidad de aplicación práctica hacen que las ciencias se deban enseñar prácticamente. un cuarto es un sinónimo para lo que 25 de 100 ó 41 de 164. Esto limita su capacidad para investigar y aprender. tiene que ser sustentado con evidencias de investigación 7-La ciencia es un verbo: La ciencia ha de enseñarse desde la acción.Por una escuela mejor 4-La cultura en una escuela. El conocimiento a priori. ¿Aprovechan los maestros los conocimientos tecnológicos de sus estudiantes? ¿Está la dirección generando un modelo de cultura de enseñanza aprendizaje. del maestro al alumno. 16 . además del importante contenido conceptual y teórico.

Sin embargo. Cómo hacer prender la llama en las escuelas que tienen instrucción basada en computadoras. y la presión que alumnos y maestros experimentan. de comunicación. el estudiante también necesita utilizar la información con 17 . Ponemos información en el estudiante. Por lo tanto. poco tiempo es dedicado a las habilidades de análisis. pero no le permitimos el tiempo suficiente para que esa información pase por el Proceso de asimilación y acomodación a nivel conceptual de Piaget. depende de cómo se configure su uso para los múltiples medios posibles.B. cada vez se consume más tiempo ayudando los estudiantes a aprender al nivel de comprensión. La PC como herramienta puede ser utilizada en múltiples formas. y juicio crítico. Es encender una llama.Por una escuela mejor Citas breves y comentarios La educación no es llenar un recipiente. La clasificación de Bloom describe los niveles de aprendizaje. Siendo el de comprensión el nivel inferior. W. Es un útil de aprendizaje. En consecuencia. síntesis. Yeats Comentarios: El modo en que las aulas se encuentran organizadas desde que se implementó la política de Ningún niño puede quedar atrás.

Así que la computadora. Creando así un ambiente interpersonal de intercambio de los aprendido. deberá usarse también para esos propósitos. La motivación determina lo que realizas. “ “Ojalá que los estudiantes del próximo siglo. en grupos de estudio pequeños. y la solución de problemas. La actitud determina cuán bien lo realizas. es más anticuada la idea del maestro parado en medio de la clase. y ponerlos a debate. Cada vez. “La habilidad consiste en lo que se es capaz de realizar. donde sus miembros compartan responsabilidades investigativas. De modo que la enseñanza asistida por computadoras. sería caer bajo la inadecuada asunción de los que los 30 estudiantes que escuchan. puedan ser juzgados no por el resultado de sus exámenes. Lou Holtz Comentarios: La anterior es una de esas citas que debe permanecer en las paredes de las aulas para recordar a los estudiantes la importancia de la confianza en sí mismo. Una vez resueltas estas actividades.Por una escuela mejor el fin de desarrollar sus capacidades de análisis y síntesis. debe organizar proyectos. Hacer esto. sino por 18 . dirigiendo y siendo la figura central. se pueden utilizar opciones como el PowerPoint para comunicar el resultado de sus proyectos a los demás estudiantes. poseen el mismo nivel de asimilación e interpretación.

Por una escuela mejor la calidad de sus vidas. Y esto no solo ocurre al nivel de educación superior. Psicólogo. la escuela arregla todo de modo que sean premiados aquellos estudiantes que mejor pueden memorizar algo. y la Internet. A ser consciente de las diferente posibilidades para cada situación. Sin embargo. los estudiantes deben ser entrenados también en el uso de los teléfonos inteligentes. Por lo tanto. lo consulto. deberíamos enseñarle a como pensar con flexibilidad. Que se les enseñe a cooperar. Comentarios: Mi prueba es siempre hacer la siguiente pregunta. lo que tuve que hacer en la universidad para alcanzar notas de A. Simplemente. Nunca he tenido que memorizar un libro o una conferencia. y no ha aislarse de la información que podría ayudarlos en 19 . y no conformistas. y no a competir. Un mundo donde la gran mayoría tiene acceso a la información. y una incorrecta de hacer las cosas. Presidente de la fundación Carnegie para el avance de la enseñanza 1993. Robert Sternberg. sino a todos los niveles. debería estar formando Hace XXI años que soy psicólogo. Comentarios: Es obvio que la escuela debería preparar al estudiante para las condiciones del mundo real.” Ernest Boyer. ¿Hemos formado a una persona con las herramientas y el deseo de continuar aprendiendo? Nuestro sistema de educación aprendices conscientes. Que puedan ser creativos. y jamás he tenido que hacer en mi profesión. “Muy a menudo enseñamos cosas como: hay un forma correcta. En su lugar.

The Big Picture por Dennis Littky) Comentarios: Hemos invertido mucho dinero y entrenamiento en la gran escuela pública. directores. Profesora de Psicología Comentario: Totalmente de acuerdo. y regresar a la cuadrícula número uno. Es necesario adicionar una capa más de instrucción 20 .” Proverbio turco (tomado del libro. Bill Gates ha aportado mucho en aras de hacer las escuelas más pequeñas y en que tengan acceso a la tecnología. dar media vuelta. carecemos de las herramientas necesarias. regresa. ¿Podríamos adaptar el aula y los currículos a las dimensiones del estudiante? “No importa cuán lejos hayas ido por el camino equivocado.Por una escuela mejor situaciones diferentes. formar a personas motivadas con el interés de seguirse cultivando. “Nunca permito que le escuela se atraviese en el camino de mi aprendizaje” Mark Twain (Samuel Clemens) Comentarios: ¿Cuáles son las metas: mantener a los maestros empleados? ¿Ponerla un diploma en la mano a los estudiantes? ¿Transferirle habilidades a la fuerza de trabajo? Estoy convencido que la meta ha de ser. La flexibilidad es la clave del pensamiento. Necesitamos detenernos. Necesitamos la humildad suficiente para reconocer que como maestros.” Ellen Langer. El estudiante tiene que asumir responsabilidad en su aprendizaje también.

maestros y directores se reconecten vigorosamente a las metas de la educación. 21 .Por una escuela mejor asistida por computadoras sobre el existente sistema de educación. Y poder finalmente movernos en la dirección de convertir al estudiante en la clase. alumnos. donde padres.

Comentarios: ¿Debe un maestro ser un rey de espectáculos? Me gustaría modificar esta cita. El aprendizaje debe ser alegre para el alumno. ¡Es posible! Como dice el dicho: El maestro es un guía en su esquina.Por una escuela mejor El maestro del futuro es un edu-tretiene La educación que entretiene. la secundaria para el preuniversitario. utilizando un lenguaje que haga el aprendiz sentirse a gusto.” Tom Magliozzi Comentarios: Para el aprendiz. Así que la meta— si podemos llamarla así— de las escuelas es preparar a los estudiantes para más escuelas. no el sabio sobre el escenario. El aula ha de ser un espacio emocionante. “Al parecer la escuela de hoy. se encarga primariamente de enseñar a los estudiantes a tomar y pasar exámenes. La primaria entrena al alumno para la secundaria. Donde los estudiantes sean los actores. Una habilidad con muy poco uso en la vida real ( a menos que alguien se dedique a participar en los programas de quiz). y bien con ellos mismos. El maestro será en facilitador y un motivador para la solución de problemas. Lo importante 22 . Que estimule el éxito. la educación es una continuidad sin importar donde se albergue.

Hacen que el maestro desaparezca parcialmente del escenario del aula. Y entonces. cuando el estudiante descubre que el electrón puede no ser una partícula.” Jean Piaget Comentarios: para poder hacer cosas nuevas. “La principal bondad de la educación es formar personas capaces de hacer cosas nuevas. y enfrascados en cumplir con sus metas. Forzando al estudiante a hacer preguntas como: ¿Eso en realidad existe? ¿Qué reajustes necesito para acomodar el nuevo concepto? Tal caso ocurre digamos.Por una escuela mejor al final es siempre. Pero luego se ven enfrentados a la sorpresa—el suceso discrepante— algo que no encaja. Piaget asegura que redefinimos un concepto cada vez que nos cruzamos con un hecho discrepante: un suceso que no encaja con el concepto que el estudiante tiene. sino que actúa más como una nube en ciertas circunstancias. y no de repetir lo que otras generaciones han hecho. los estudiantes tiene el concepto de lo que tiene que ser. Por supuesto que existe un nivel de comprensión que es necesario y que CAI provee correctamente. el individuo tiene que comenzar a 23 . ¿hemos formado a una persona con las herramientas y el deseo de seguir aprendiendo? “Los niños están trabajando como si yo no existiera” María Montessori Comentarios: Este es el resultados de estudiantes trabajando en pequeños grupos.

que el día es cuando el sol sale. La información que puede constituir un evento discrepante. y hacerla las preguntas típicas. Así se deben manejar los niveles de comprensión. el estudiante necesita tiempo para procesar la información. y al no poseer el nivel de comprensión educado. la información quedaría más allá de su alcance. Lo anterior justifica la necesidad de saber en qué nivel se encuentra el estudiante para poder presentarle retos a su nivel. Si el estudiante no posee los niveles de comprensión básicos. Se puede. por ejemplo. es siempre aconsejable comenzar con lo que el niño puede observar. sin embargo. En las ciencias. ¿Qué puedes observar? 24 . pues no se podrán cumplir los objetivos. y la noche cuando este se pone. de modificación de su esquema psicológico. complacido con su descubrimiento. el aprendiz está en calma. Una vez que se haya introducido un evento discrepante. Una vez realizado este proceso. como presupuesto del aprendizaje. Para que vaya adquiriendo interpretación sobre este fenómeno. empezar por explicarle. Siempre seguido de la preguntas. y que crea los días y las noches. Este tiempo. Si se le dice a un niño de seis años que la tierra gira 25 000 millas. hasta que surge el próximo evento. ¿Existe eso realmente? ¿Es esto real? ¿Qué es la verdad? ¿Qué estoy mirando y qué me han dicho? ¿Qué esperaba yo que pasara y no pasó? Es ahí cuando se entra en el proceso de acomodación. simplemente pasará inadvertido. sea un contenido demasiado alto.Por una escuela mejor asimilar lo nuevo. por supuesto que va a variar de estudiante a estudiante. Quizás para un niño de seis años. Que rota en un eje.

y las herramientas para el aprendizaje autodidacta. Aunque no hay que ser un experto en trigonometría. o cualquiera de las demás asignaturas de un currículo que a penas a cambiado en cincuenta años” Robert Reich. No se espera que la gente se vuelva expertas. sabemos cuándo dudar y cuando arribar a conclusiones. digamos. álgebra. las relaciones. 25 . La actitud determina cuán bien lo realizas. no es difícil aprender las ciencias por uno mismo. y se espera un mínimo conocimiento del mundo animal. Robert Reich tiene razón. Secretario del Trabajo de la administración de Bill Clinton Comentarios: Existe un cúmulo de conocimiento esperable en una persona a determinada edad. digamos. Es suficiente con conocimiento básico de las áreas de aprendizaje. un conocimiento básico de funciones y fracciones. es en una ciencia. Sin embargo. la ciencia no es un imperativo cultural. no existe razón para que cada estudiante tenga que dominar las ciencias. geometría. sí es necesario tener un conocimiento obligatorio. “Dado el amplio espectro de posibilidades. Lou Holtz Comentarios: Una actitud de ‘yo puedo hacerlo’ y la correcta motivación para el éxito constituyen comportamientos muy poderosos. es adecuado. De ellos. pero la Biología. Lo son el lenguaje y las matemáticas. Sabiendo Inglés y matemáticas.Por una escuela mejor La habilidad consiste en lo que se es capaz de realizar. el cuerpo humano. La motivación determina lo que realizas. Con inglés y las matemáticas.

26 .” Margaret Mead Comentario: ¿Qué podemos hacer si no sabemos lo que no sabemos? El sistema de educación ha de ser flexible. y prepararlos para lo que nadie sabe aún.Por una escuela mejor “Un tercio de los tipos de trabajos que estarán disponibles en 15 años. Estamos en un punto en que tenemos que educar a nuestros hijos en lo que nadie sabía ayer. Más aún de lo que pueda ser cualquiera existente. aún no han sido inventados.

si no comprende conceptualmente lo que significa dividir números. por ejemplo. Los estudiantes necesitan analizar. Memorizar información para aprobar el FCAT u otro examen de colocación para los colegios. recitar. Un estudiante no puede dominar la división. Todos estamos de acuerdo en que los estudiantes deben graduarse de la secundaria. lectura y escritura. y convertir la comprensión conceptual en nuestra primera prioridad. ¿qué ocurre cuando el estudiante graduado no ha logrado las habilidades necesarias para llevar al estudio superior? De acuerdo con un estudio presentado en el periódico Sun-Sentinel. y explicar. más de la mitad de los estudiantes de la escuela pública que ingresan a los colegios y las universidades. El problema no radica en la cantidad de dinero que se colocó en las escuelas. Es necesario permitirle a los estudiantes aprender a sus tiempos.com Más allá de la memorización: Permítase al estudiante del siglo XXI el tiempo para comprender. comprender. No memorizar. 27 . necesitan trabajo remedial en matemática.Por una escuela mejor Extractos de TheStudentIstheClass. ni regurgitar hechos e información. Debemos cambiar nuestras expectativas acerca del tiempo. más bien la estructura del currículo que necesita reforma. no va a equipara a los estudiantes con las habilidades necesarias para el siglo XXI. Pero. Las asignaturas—principalmente el inglés y las matemáticas—necesitan impartirse basada en esquemas de tiempo variables de acuerdo con cada estudiante.

Si nos desplazásemos en áreas básicas como inglés y matemáticas hacia el aprendizaje asistido por las computadoras. Por ello. el estudiante se volvería la clase. donde el tiempo sea una variable. Toda esta transformación no puede lograse sin la intervención activa de la comunidad. y cada estudiante gozaría de su propio tiempo para dominar el contenido. En ningunas de mis lecturas he encontrado la disposición de fondos y motivación por crear un sistema que genere un ambiente basado el dominio del contenido. sin el diseño adecuado de los currículos. Así también.Por una escuela mejor El tiempo ha de ser un variable para el éxito del estudiante. diseñados para grupos de estudio pequeños. 28 . entonces será el dominio lo que se convierta en una variable. lo aprendido se convierte en una herramienta para el ulterior aprendizaje. De modo que su progreso pueda ser monitorizado por todos los elementos del sistema educativo. Mientras el tiempo sea fijo. y sin los maestros correctamente entrenados. el 30% de los estudiantes es castigado con el fracaso. En el resto de las ciencias. lograrían el efecto deseado. los proyectos de estudio e investigación. El manejo y control del estudiante es también un aspecto clave.

En este proyecto. En la medida en que el alumno aprende a utilizar estos recursos.Por una escuela mejor La I-escuela Un nuevo modelo que se implementa en ciertas escuelas de Nueva York.com http://www. los estudiantes tienen cada uno su laptop. los estudiantes sienten orgullo por su trabajo. donde se puede acomodar el tiempo a los estudiantes. Estos son ejemplos de modelos. todas monitoreadas por el maestro. estará más preparado para enfrentar la educación del siglo XXI. Al hacerlo. Origen: eschool. y propiedad sobre sus resultados. Los resultados más tempranos hablan de un gran éxito. los estudiantes utilizan los recursos virtuales para investigar y completar proyectos de investigación. y que vaya gradualmente desarrollando la habilidad de investigación. Y al que se denomina: I-escuela. y los padres.com/2009/05/15/ischools-lifthopes-in-nyc/ 29 .eschoolnews. intenta integrar la tecnología Innovadora con un currículo basado en proyectos. y una serie de fuentes a su disposición. En este modelo. y resolución de problemas.

para que cada alumno tenga la oportunidad de triunfar. entonces. De este modo.Por una escuela mejor Tecnología para convertir el tiempo en una variable Mi propuesta consiste en usar la tecnología en CAI pata rastrear el progreso de los estudiantes. se podría buscar la validación a través de exámenes implementados por el estado. Cuando cada uno haya demostrado dominio del contenido que ha aprendido con la asistencia tecnológica. Este estándar debe aplicarse a la escuela pública. y el dominio relativamente fijo. así como a las escuelas Chárter. el tiempo es solo una variable. 30 .

es el momento para cambiar la escuela pública de este país. y basada en los estilos de aprendizajes individuales. y ofrecer instrucción atendiendo a las diferencias individuales. Tenemos el conocimiento.Por una escuela mejor Es hora de cambiar el K-12 Ya no podemos enfrentar el hecho de perder el 30% de nuestros estudiantes de secundaria en el saco de las bajas por abandono. No podemos soportar más que la estructura del K-12 sea la misma. No podemos tolerar más ese anticuado modelo agrario. Este es el momento. las herramientas. cambiando el libro A por el libro B. está en nuestras manos. el futuro de la nación. La vida de los jóvenes de este país. Podemos enfocarnos en la visión del estudiante como la clase. La educación tiene ahora momento. 31 . y con ellas. hemos de aprovecharlo. tengan la oportunidad de hacerlo. No podemos soportar seguir dando vueltas por las ramas. e implementar estos cambios ahora. o modificando la dimensión de tiempo dentro de unos pocos cursos. la oportunidad está dada. Podemos variar la estructura de tiempo. la tecnología para crear un ambiente educativo propio del siglo XXI. La necesidad es obvia. para que aquellos que necesitan más tiempo para dominar el contenido.

y los maestros han de entrenarse en un nuevo paradigma. Pero ella sola no podrá ni cambiar.Por una escuela mejor No culpes a la computadora Algunas escuelas están echando a un lado las computadoras porque no cumplen los objetivos esperados. Las computadoras pueden ser utilizadas de múltiples formas. ni mejorar los resultados. Los estudiantes deben ser instruidos en problemas reales. por el de catalizador del aprendizaje. El currículo debe ser modificado. cambiar su rol de presentador. Como medio de enseñanza Como medio de adquisición y organización de la información Como medio de comunicación dentro y fuera del grupo de estudio Como analizadora de datos Como medio de presentación del resultado investigativo Recuerde: No culpe al instrumento. del mundo real. es el sistema de enseñanza el que debe ser cambiado. el maestro debe ser entrenado. La computadora es un medio que debe ser integrado en el corazón del proceso educacional. Eso es un grave error. 32 .

Por una escuela mejor 33 .

Por una escuela mejor 34 .

Por una escuela mejor 35 .

Por una escuela mejor 36 .

Por una escuela mejor 37 .

Por una escuela mejor 38 .

Por una escuela mejor 39 .