You are on page 1of 17

Fuente de Alimentacin Simtrica Regulada y Variable (0 a 30V 2A)

Hoy en da los equipos electrnicos, en su mayora, funcionan con corriente continua, as, el dispositivo que convierte la corriente alterna a corriente continua, en los niveles requeridos por el circuito electrnico a alimentar, se llama fuente de alimentacin. El esquema bsico de una fuente de alimentacin es el siguiente:

A continuacin se explica la funcin de cada componente: Transformador de entrada:

El trasformador de entrada reduce la tensin de red (generalmente 220 o 120 V) a otra tensin ms adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. Esto quiere decir que la tensin de entrada ser alterna y la de salida tambin. Consta de dos arrollamientos sobre un mismo ncleo de hierro, ambos arrollamientos, primario y secundario, son completamente independientes y la energa elctrica se transmite del primario al secundario en forma de energa magntica a travs del ncleo. El esquema de un transformador simplificado es el siguiente:

La corriente que circula por el arrollamiento primario (el cual est conectado a la red) genera una circulacin de corriente magntica por el ncleo del transformador. Esta corriente magntica ser ms fuerte cuantas ms espiras (vueltas) tenga el arroyamiento primario. Si se acerca un imn a un transformador en funcionamiento se notar que el imn vibra, esto es debido a que la corriente magntica del ncleo es alterna, igual que la corriente por los arrollamientos del transformador. En el arroyamiento secundario ocurre el proceso inverso, la corriente magntica que circula por el ncleo genera una tensin que ser tanto mayor cuanto mayor sea el nmero de espiras del secundario y cuanto mayor sea la corriente magntica que circula por el ncleo (la cual depende del nmero de espiras del primario). Por lo tanto, la tensin de salida depende de la tensin de entrada y del nmero de espiras de primario y secundario. Rectificador a diodos

El rectificador es el que se encarga de convertir la tensin alterna que sale del transformador en tensin continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensin de su nodo es mayor que la de su ctodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra segn la tensin de sus terminales:

El rectificador se conecta despus del transformador, por lo tanto le entra tensin alterna y tendr que sacar tensin continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:

Es tan comn usar este tipo de rectificadores que se venden ya preparados los cuatro diodos en un solo componente. Suele ser recomendable usar estos puentes rectificadores, ocupan menos que poner los cuatro diodos y para corrientes grandes vienen ya preparados para ser montados en un radiador. Este es el aspecto de la mayora de ellos:

Tienen cuatro terminales, dos para la entrada en alterna del transformador, uno la salida positiva y otro la negativa o masa. Las marcas en el encapsulado suelen ser: ~ Para las entradas en alterna + Para la salida positiva - Para la salida negativa o masa.

El filtro:

La tensin en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensin en la carga aumenta de cero a un valor de pico, para caer despus de nuevo a cero. Esta no es la clase de tensin continua que precisan la mayor parte de circuitos electrnicos. Lo que se necesita es una tensin constante, similar a la que produce una batera. Para obtener este tipo de tensin rectificada en la carga es necesario emplear un filtro. El tipo ms comn de filtro es el del condensador a la entrada, en la mayora de los casos perfectamente vlido. Sin embargo en algunos casos puede no ser suficiente y tiene que utilizarse componentes adicionales.

Filtro con condensador a la entrada: Este es el filtro ms comn, basta con aadir un condensador en paralelo con la carga (RL), de esta forma:

El regulador:

Un regulador o estabilizador es un circuito que se encarga de reducir el rizado y de proporcionar una tensin de salida de la tensin exacta que queramos. Este es el esquema de una fuente de alimentacin regulada con uno de estos reguladores:

Es muy corriente encontrarse con reguladores que reducen el rizado en 10000 veces (80 dB), esto significa que si usas la regla del 10% el rizado de salida ser del 0.001%, es decir, inapreciable. Las ideas bsicas de funcionamiento de un regulador de este tipo son: . La tensin entre los terminales Vout y GND es de un valor fijo, no variable, que depender del modelo de regulador que se utilice. . La corriente que entra o sale por el terminal GND es prcticamente nula y no se tiene en cuenta para analizar el circuito de forma aproximada. Funciona simplemente como referencia para el regulador. . La tensin de entrada Vin deber ser siempre unos 2 o 3 V superior a la de Vout para asegurarnos el correcto funcionamiento.

Reguladores de la serie 78XX:

Este es el aspecto de un regulador de la serie 78XX. Su caracterstica principal es que la tensin entre los terminales Vout y GND es de XX voltios y una corriente mxima de 1A. Por ejemplo: el 7805 es de 5V, el 7812 es de 12V... y todos con una corriente mxima de 1 Amperio. Se suelen usar como reguladores fijos. Existen reguladores de esta serie para las siguientes tensiones: 5, 6, 8, 9, 10, 12, 15, 18 y 24 voltios.

Reguladores de la serie 79XX:

El aspecto es como el anterior, sin embargo este se suele usar en combinacin con el 78XX para suministrar tensiones simtricas. La tensin entre Vout y GND es de - XX voltios, por eso se dice que este es un regulador de tensin negativa. La forma de llamarlos es la misma: el 7905 es de 5V, el 7912 es de 12... Pero para tensiones negativas.

Una fuente simtrica es aquella que suministra una tensin de + XX voltios y otra de - XX voltios respecto a masa. Para ello hay que usar un transformador con doble secundario, ms conocido como "transformador de toma media" o "transformador con doble devanado". En el siguiente ejemplo se ha empleado un transformador de 12v + 12v para obtener una salida simtrica de 12v:

Regulador ajustable LM317: Este regulador de tensin proporciona una tensin de salida variable sin ms que aadir una resistencia y un potencimetro. Se puede usar el mismo esquema para un regulador de la serie 78XX pero el LM317 tiene mejores caractersticas elctricas. El aspecto es el mismo que los anteriores, pero este soporta 1,5A. El esquema a seguir es el siguiente:

En este regulador, como es ajustable, al terminal GND se le llama ADJ, es lo mismo.

Regulador Ajustable de potencia LM350:

El LM317 es muy til para conseguir tensiones variables, sin embargo no es capaz de suministrar ms de 1,5A a la carga. El LM350 es otro regulador variable que funciona exactamente igual que el LM317, con la diferencia de que este es capaz por s solo de suministrar 3A.

Explicacin del Proyecto Realizado Para propsitos del presente proyecto, se utiliz el siguiente circuito que se trata de una fuente simtrica regulada variable, que puede proporcionar hasta 15VDC por seccin (-15 y +15), o hasta 30VDC en conjunto, para un consumo de hasta 2A, pero con algunos cambios puede modificarse para proporcionar hasta 5A ** (o incluso ms). Los transistores Q1 y Q2 deben se montados en disipadores trmicos, al igual que los integrados LM317 y LM337T que utilizan encapsulado TO-220.

Los componentes que se utilizaron fueron los siguientes:

T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 2A. ** IC1 - Circuito Integrado LM317 (ECG956) IC2 - Circuito Integrado LM337T (ECG957) Q1 - Transistor TIP3055 Q2 - Transistor TIP2955 Q3 - Transistor BC548 o similar Q4 - Transistor BC558 o similar D1 al D4 - Diodos 1N5804 o similares. ** D5 y D6 - LEDs C1 y C2 - Condensadores electrolticos 4700uF 35V ** C3 al C6 - Condensadores de 0.1uF (100nF) 50V R1 y R2 - Resistencias de 1000 ohms 1/2W R3 y R4 - Resistencias de 220 ohms 1/2W R5 y R6 - Resistencias de 0.5 ohm 5W ** R7 y R8 - Resistencias de 470 Kohms 1/2W P1 y P2 - Potencimetros de 5000 ohms ** Modificaciones para 5A: T1 - Transformador con primario adecuado para la red elctrica (110 o 220V) y secundario de 15+15 para 5A. D1 al D4 - Diodos 1N5809 o similares. C1 y C2 - Condensadores electrolticos 10000uF 35V R5 y R6 - Resistencias de 0.22 ohm 10W

METODOLGIA Los pasos que se realizaron para elaborar la placa son los siguientes: 1. Se imprime el diseo del circuito hecho, en este caso se utiliz un circuito para una fuente de alimentacin de 0 a 30V. Quedando de la siguiente forma:

2. Se imprime el circuito con los componentes a utilizar para saber la posicin de cada componente.

3. Se invierte el circuito para la placa impresa en la parte de abajo.

4. Se invierte el circuito con los componentes a utilizar. Quedando as:

5. Se pasa las lneas en una hoja transparente quedando de la siguiente manera:

6. Al tener el diseo de la placa se procede a dibujar las "pistas"(es por donde pasa la corriente), las pistas deben ser hechas con un marcador dorado permanente y deben ser dibujadas para el lado de la placa donde est el cobre. La placa queda de la siguiente manera:

10

7. Se coloca la placa dentro de cido frrico por un periodo de 15 a 30 minutos.

8. Al sacarla debe quedar de la siguiente forma.

9. Se limpia las pistas del marcador dorado permanente. Lo que se empleo en la placa fue tiner. La placa queda de la siguiente manera:

11

10. Ahora lo que se hace es perforar los lugares donde se van a colocar los componentes.

11. Se coloca los componentes del circuito.

12

12. Se realiz una caja para mejor presentacin en el cual se etiqueto con stickers de identificacin de circuito y nombre de los integrantes por lo tanto qued de la siguiente manera:

13. El transformador queda en la parte de debajo de la caja tal como se muestra en la figura:

14. En la parte de arriba se coloca la placa ya con todos los materiales soldados tal como se muestra en la figura:

13

15. Por ltimo slo queda encenderla y usarla

Nota: Con respecto a los transistores, como ya se sabe tienen tres patas Base, emisor y colector, a veces se crea confusin en donde va conectada cada pata, lo normal es conectar la base y el colector al polo positivo del circuito, y el emisor al negativo para que est polarizado correctamente. Dependiendo del tipo de transistor y del circuito a veces las conexiones mal colocadas puede provocar el quemado de un componente por lo que se tiene que lograr que circule corriente entre el colector y el emisor. Para ello ser necesario que llegue corriente a la base. Es decir, mediante una pequea corriente de electrones en la base se puede controlar el paso de una corriente mayor entre el colector y el emisor. De igual forma sucede con los circuitos integrados.

14

Conclusiones

La funcin de la fuente de alimentacin elaborada en el proyecto funcin es la de probar todos los circuitos que funcionen entre 0 y 30 voltios brindndoles energa y as reemplazar a las pilas comunes

La fuente se utiliza de acuerdo al uso final que van a tener, es decir, segn los requerimientos de estabilidad y rendimiento que tenga la carga a alimentar.

Todos los componentes desde el transformador hasta el filtro tienen una funcin importante a la hora de elaborar una fuente de alimentacin.

15

Recomendaciones

1. Al recortar el circuito impreso de recomienda dejar cierto grado de margen para que sea ms fcil pasarlo a la placa de cobre.

2. Al utilizar el cido Frrico se recomienda alejarse unos 15cms. del rea en donde se encuentra el recipiente con la placa para que no brinque cido a los ojos ya que puede tener severas consecuencias, adems se recomienda detenerlo con pinzas para no mancharse las manos.

3. Al momento de tener el circuito impreso en la placa, se recomienda verificar si todas las pistas del mismo tienen continuidad, para ello se puede hacer uso de un multmetro ya sea digital o analgico.

4. Se recomienda montar los componentes en protoboard para verificar el funcionamiento de la fuente de alimentacin.

16

Referencias Bibliogrficas

Sitios webs Consultados: http://www.my-forum.org/timprimir.php?numero=131&nforo=426605 http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuente-DeAlimentacion/440996.html http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Fuentes-alimentacion.php

17

You might also like