Nuevos espacios urbanos!

Jan Gehl y Iars Gemzoe!
Composición urbana iii! Grupo: Tutsi! K. Barrantes_S.Calvo_A.Díaz_J.Jiménez!

La recuperación del espacio público.!
Una nueva vida urbana.!  ! Copenhague. Las calles peatonales, tanto las de prioridad absoluta para los peatones como las calles normales, forman un gran entramado de cómodas rutas de paseo; la ciudad invita al trafico peatonal. La ciudad ha creado espacios para numerosas formas diferentes de interacción humana y las superficies de calles y plazas se han repavimentado con piedras; se ha mejorado también la iluminación y el mobiliario urbano. La transformación de calle y plaza ha inspirado nuevos modelos urbanos que, a su vez, han aportado nueva vida a los barrios antiguos.!  ! Usos tradicionales del espacio publico: lugar de encuentro, mercado y espacio de transito.!  ! El espacio público ha servido siempre como lugar de encuentro, mercado y espacio de transito. ! Anteriormente cuando la mayor parte de los movimientos se realizaban a pie, acostumbraba a existir buen equilibrio entre los tres usos de la ciudad. Los peatones podían caminar cuando necesitaban ir a algún lugar, y reunirse, comerciar y contemplar las vistas.! Durante el siglo XX se produjeron cambios en donde se rompió con una tradición de siglos en la forma de utilizar la ciudad. Los tranvías eléctricos y las bicicletas facilito la extensión de la ciudad y que ampliara significativamente su superficie. Cuando a comienzos del siglo XX apareció el automóvil, los modelos de transporte cambiaron por completo. ! La ciudad como mercado sufrió asimismo cambios importantes durante el siglo XX. El comercio en puestos al aire libre se trasladó gradualmente a pequeñas tiendas disueltas a lo largo de calles y plazas, más tarde en tiendas y supermercados cada vez mayores y finalmente, en enormes superficies comerciales situadas generalmente lejos del centro de la ciudad. ! El mercado desapareció literalmente de la escena pública para trasladarse a la esfera privada. ! ! Usos actuales del espacio público !  ! Cuatro tipos de ciudad:! _La ciudad tradicional, en la que el lugar de reunión, el mercado y el transito continúan coexistiendo en mayor o menor equilibrio.! _La ciudad invadida, en la que un único uso, generalmente el trafico rodado, ha usurpado territorio a costa de otras funciones del espacio urbano.! _La ciudad abandonada, en la que han desaparecido el espacio público y la vida en la calle. ! _La ciudad reconquistada, en la que se están llevando a cabo grandes esfuerzos para encontrar un nuevo y posible equilibrio entre los usos de la ciudad como lugar de reunión, mercadeo y espacio de tránsito.! !

Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. Barrantes_S.Calvo_A.Díaz_J.Jiménez!

2!

ubicadas a una altura de una o dos plantas sobre el nivel de la calle. se desarrolla un nuevo tipo de ciudad. y cuando se añaden otras problemáticas e inconvenientes. la ciudad se degrada fácilmente. mercado y espacio de tránsito de un modo simultáneo. ! Las compras se realizan en calles llenas de automóviles que requieren del coche para acceder a ella. o sistemas de pasarelas peatonales de conexión entre tiendas.Jiménez! 3! .Calvo_A. como mercados.! Estos tipos de centros comerciales son siempre privados. ! La alternativa es comprar en grandes superficies comerciales situadas fuera de las ciudades o centros comerciales situados en el propio centro urbano. Barrantes_S. los espacios públicos han servido a lo largo del tiempo como lugar de reunión.! La desaparición del tráfico peatonal y del espacio público. No queda apenas espacio físico. La característica común de las ciudades y el espacio público de aquel periodo es que continúan siendo adecuados para todo tipo de actividad peatonal.! Otras ciudades han construido calles elevadas. y todos los usos de la ciudad se han adaptado gradualmente para ponerse al servicio del conductor. mientras que emplear el tiempo en los espacios públicos se hace imposible por falta de espacio y por diversos problemas ambientales. ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. y en gran medida de la vida pública tienen numerosas consecuencias directas como indirectas. ! Un tercer tipo de ambiente comercial localizado y privado es la ¨ ciudad subterránea ¨. permanecen cerrados fuera de horas de oficina. ! Las aceras han desaparecido tanto del centro de la ciudad como de las áreas residenciales. !  ! La ciudad invadida!  ! El tráfico rodado y el aparcamiento han usurpado gradualmente el espacio en calles y plazas.Díaz_J.La recuperación del espacio urbano. En estas ciudades. de manera que las actividades peatonales y urbanas están sujetas a las restringidas condiciones que imponen su carácter comercial. el ruido o la contaminación visual. Moverse a pie se convierte en una tarea desagradable y difícil.! La ciudad tradicional!  ! Las calles se adaptan al tráfico peatonal y las plazas se hacían a la medida de los usos para los que era necesario espacio.! Los espacios públicos que ofrezcan más cualidades y menos desventajas inspirarán un amplio espectro de actividades urbanas. como la suciedad. !  ! La ciudad abandonada !  ! Allí donde el tránsito urbano es más débil y la cultura del coche ha tenido más tiempo para desplegarse sin grandes restricciones urbanísticas.

Calvo_A. !  ! Nuevos espacios públicos para una nueva vida urbana!  ! En Copenhague el interés abrumador por una nueva vida urbana en los espacios públicos. por individuos o grupos visionarios. En una sociedad en la que la vida diariamente se desarrolla cada vez mas en la esfera privada.! En las ciudades europeas construyeron cada vez más calles peatonales y nuevas áreas y plazas tranquilas.Díaz_J. Barrantes_S. de esferas culturales similares. a menudo como reacción directa ante unas condiciones cada vez más pobres. no resulta difícil comprender la importancia del nuevo papel de la ciudad como espacio y foro público. de modo que la ciudad adquiere un nuevo atractivo.Jiménez! 4! . ampliándose las aceras y dotándose a éstas de un nuevo mobiliario urbano. con flores y árboles. ! En Barcelona fue donde nació el concepto de ¨ ciudad reconquistada ¨ la política barcelonesa para el espacio público llegó a desempeñar un papel preponderante en su desarrollo posterior. o al menos se inician.! La ciudad reconquistada !  ! Durante los últimos 30 o 40 años el interés por los espacios públicos y la vida en las calles ha aumentado de nuevo. ! Las diferencias existentes entre unas ciudades y otras. ponen de relieve otra cuestión común a todas ellas: que la mayor parte de las mejoras urbanas se llevan a cabo. Se despertó así el interés por la bicicleta y por el transporte público. los ciudadanos gozan de la oportunidad de utilizar sus sentidos e interactuar directamente con los que le rodean. adquiere sin duda tintes provocativos. ! La crisis del petróleo llevó a adoptar otras medidas que aseguraran un mayor equilibrio entre los conductores y otras formas de transporte.La recuperación del espacio urbano. ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. por volver a ésta. ! En contraste con las numerosas comunidades indirectas y la proliferación de espacios privados dispersos. de modo que en muchas ciudades comenzaron a llevarse a cabo grandes esfuerzos por ofrecer mejores oportunidades para la vida urbana y a los peatones. ! La idea de utilizar el espacio público como lugar social y de recreo se desarrolló gradualmente viéndose reforzada durante la década siguiente. ! Numerosas ciudades europeas consiguieron mantener la utilización tradicional de los espacios públicos para actividades sociales y de ocio.

9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Nueve estrategias para el espacio público!  ! Aquellas ciudades donde se han hecho esfuerzos para desarrollar políticas globales en lo relativo a los espacios públicos merecen una especial atención. así como las preocupaciones por el tráfico y otras consideraciones arquitectónicas.!  ! Ningún otro lugar del mundo tiene una ciudad en la que se den cita tal número de ejemplos diversos de parques y plazas de nueva planta.Díaz_J. que incluya los diferentes aspectos sociales. donde la gente podía reunirse y charlar y los niños podían jugar. Barrantes_S. ! Se crearon espacios públicos derribando edificios de viviendas ruinosos o fabricas abandonadas y se limitaron las áreas destinadas al tráfico rodado.!  ! La política del espacio público!  Con las elecciones de 1979. el nuevo ayuntamiento de la ciudad nombró a Oriol Bohigas director por entonces de la Escuela de Arquitectura. es denso y compacto y refleja siglos de crecimiento de la población dentro de los confines de las murallas. El plan fue ideado como una base sobre la cual construir una ciudad verde y abierta. funcionales y ecológicos.Calvo_A. un cargo que le dio la oportunidad de formular una nueva política para el espacio público e incitar a otros a adoptarla. pues los proyectos de espacios públicos concretos se desarrollan en un contexto más amplio. como nuevo concejal de urbanismo de la ciudad. ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. ! Se crearon nuevos parques y plazas bajo el lema ¨ llevar los museos a la calle ¨ Prácticamente todos los espacios públicos de nueva planta albergan una obra de arte de algún artista de renombre internacional. Se rehabilitaron una serie de plazas en el centro de la ciudad. Cada barrio tenía su propio ¨ salón ¨ cada distrito su parque. cuadrados en cada intersección. La nueva ciudad se construyó de acuerdo con un novedoso y radical proyecto de Lidefons Cerdá. orientada a mejorar la calidad urbana en general. ! La arquitectura se convirtió en uno de los principales instrumentos de la política urbana.! Los más interesantes son los planteamientos que constituyen una estrategia combinada. con manzanas cuadradas y esquinas a 45 grados que conforman en chaflán.Jiménez! 5! . de semejante riqueza y de un diseño tan experimental. creándose numerosos espacios públicos de nueva planta. ! El centro de la ciudad de Barcelona tiene tres millones de habitantes. !  ! Barcelona ! Pensamiento visionario y político pionera para el espacio público.

! Los espacios públicos de Barcelona incluyen una gran variedad de diferentes proyectos de iluminación.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! La oficina de diseño urbano !  Para trabajar los espacios públicos se creó una oficina especial.!  ! Tipos de espacios públicos ! Algunas plazas posee el carácter de “espacios pétreos” y son utilizadas frecuentemente como “salones” urbanos y lugares de reunión. cuyo elemento central acostumbra a ser una zona de grava.Jiménez! 6! . funcionan como grandes parques urbanos de ocio. ! Los arquitectos que mantienen reuniones y discusiones con los vecinos y gestiona de manera independiente los proyectos de su distrito. Barrantes_S.“Plazas de Grava” espacios para descansar y jugar.! Otro tipo de espacio es el paseo. tienen pavimentos y mobiliario de piedra. El catalogo de materiales o lenguajes urbanos no es limitado. Una serie de parques de nueva planta u “oasis urbanos”.Díaz_J. y que ofrece la posibilidad de disfrutarlos activa o pasivamente. el Servei de Projectes Urbans.Calvo_A. Estos paseos son a menudo reinterpretaciones de la rambla. Un “oasis” es una tipología que combina el parque con una gran variedad de elementos y espacios. se disponen en el centro de un bulevar lleno de vida. mobiliario y pavimentación. Esta oficina se hizo responsable del diseño de muchos proyectos. donde los lugares para caminar o sentarse. un tanto duros. Por el contrario cada espacio en concreto tuviera un carácter independiente y su propia identidad. donde coexisten en el mismo espacio el tráfico blando y el duro. descansar o jugar. dispersos por todos los distritos de la ciudad. así como de la coordinación de los numerosos organismos que participaron en la realización de los nuevos espacios urbanos en los diez distritos en los que se divide la ciudad. suavizados ocasionalmente con árboles.! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. Estos espacios.

y en una serie de graves problemas físicos y sociales en las extensas áreas de vivienda social. En menos de una década se llevaron a cabo. Especialmente en las riberas de los ríos Ródano y Saone que atraviesan la ciudad.Díaz_J. tanto desde el punto de vista arquitectónico.!  ! La ciudad! Población de 1. !  ! Política del espacio público! Los problemas consistían en el fuerte incremento del tráfico rodado en el centro durante las décadas de los años 70 y 80. El ayuntamiento trató de equilibrar el número de proyectos. plazas. se caracteriza por un nuevo sistema de tráfico. Un “plan de iluminación” que dispuso una serie de directrices para la iluminación. analizándose y subrayándose las cualidades espaciales de la ciudad. La política mostró indicios claros a sus habitantes de que todos eran iguales y de que no se iba a dar prioridad al centro de la ciudad a costa de las necesitadas áreas residenciales de los suburbios.3 millones de habitantes. de los suburbios de los años 60 y 70. Lyon trabajó en un “plan verde” que comprendía los espacios públicos así como en un “plan azul” que operaba en las relaciones de la ciudad con el agua. edificios y elementos urbanos singulares.Calvo_A.Jiménez! 7! .!  ! En solo unos años se han rehabilitado muchos de los espacios públicos de la ciudad de Lyon. coordinada y social del espacio público. con la convicción de que debían llevarse a cabo en toda la ciudad y no solo en el casco antiguo. Francia! Una política poética. La ciudad de Lyon ofrece 12000 plazas de aparcamiento cubierto. así como el uso de un mobiliario y unos materiales predeterminados. La política del espacio público de Lyon. de los edificios y de los diferentes tipos de espacio en cada barrio y en cada entorno paisajístico. un plan azul y un plan de iluminación! Para este planeamiento se llevaron a cabo grandes preparativos. bajo las plazas resistentemente rehabilitadas.!  ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.!  ! Coches y Peatones! Una cuestión importante de la política del espacio público fue el desplazamiento de los coches fuera del centro de la ciudad y el establecimiento de números aparcamientos subterráneos de varias plantas. Barrantes_S. a realizar en el interior de la ciudad y de los suburbios. tanto artística como funcional.!  ! Un plan verde. varios cientos de proyectos de mejora urbana. como social.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Lyon. con la consiguiente creación de un gran número de aparcamientos subterráneos bajo muchas de las plazas rehabilitadas. de calles.

Jiménez! 8! . además de zonas de césped verde y numerosos surtidos de agua. Barrantes_S.!  ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. gestión política y técnica! Los proyectos comenzaban de un modo nada tradicional.Calvo_A. se entrega para su desarrollo a un equipo de diseñadores y técnicos des sector privado para su mejora. de tratar con igual importancia las diferentes partes de la ciudad. simplifica el mantenimiento y materializa el objetivo.!  ! Un conjunto pretedeterminado de mobiliario y materiales! Los mismos bancos y las mismas farolas de gran calidad se encuentran en una zona residencial de los suburbios o en el centro de la ciudad. el carácter y los rasgos especiales de aquel. granito y hormigo son ejemplos de materiales.Díaz_J. La pavimentación con arenisca clara y cálida. invitando a un escritor o poeta a que interpretara el espíritu del lugar y describiera la vida. Hasta que éste no tuviera una aceptación pública. Esto da unidad al conjunto.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Influencia local.

tranvía con confortable y elegantes vagones. Los espacios públicos son más importantes situados a lo largo del recorrido del tranvía. El plan se diseño en tres etapas: la primera fase consistió en establecer una vía de circunvalación. y han recibido un tratamiento muy especial. Los vagones del tranvía se dispusieron en carriles exclusivos y pasan cada tres minutos. Francia! La renovación del espacio y del transporte público para una nueva capital europea!  ! Solo en la década de los noventa. constituyen importantes puntos de conexión. reduciéndose el tráfico rodado en el centro. Los tres aparcamientos disuasorios.Calvo_A.!  ! “Le Tram” y la líneas del tranvía! La preferencia popular se decantó por un tranvía en superficie. Barrantes_S. Se han mejorado notablemente las condiciones de vida de la ciudad.!  ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.!  ! El espacio pública en Estrasburgo! El programa de renovación se llevó a cabo sobre la base de una política de diseño unificada de materiales.!  ! La ciudad! Como ciudad que alberga el parlamento europeo. a los ciclistas y al transporte público y además se redujo drásticamente el tráfico de coches en el centro. Desde 1990.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Estrasburgo. que inspiró una nueva manera de pensar las plazas. lo que consistía la segunda fase del plan. con la excepción de un tramo de la línea que atraviesa un túnel bajo la estación de ferrocarril. Los vagones tienen un diseño exterior e interior que se caracteriza por una elevada calidad que proporciona una experiencia de viaje parecida a la que se disfruta en los trenes más modernos. Con 255 000 habitantes y una población regional 435 000. Al mismo tiempo a la mayor parte del centro de la ciudad se cerró al tráfico. El tercer paso fue la introducción de un nuevo tipo de transporte público colectivo. el uso del transporte público se ha incrementado en un 43% con la potencialización de la circulación de bicicletas y construyendo carriles de bicicletas y rutas. Estrasburgo se ha convertido en una capital europea. Estrasburgo ha llevado a cabo extensos proyectos de rehabilitación urbana. La construcción de la línea de tranvía de 12.!  ! Una política lineal de espacio público donde los tranvías abren el camino ! Estos objetivos se combinaron en una estrategia basada en la disposición del tranvía.Jiménez! 9! .!  ! Una estrategia combinada de espacio y transporte público! Se dio prioridad a la vida urbana.6 kilómetros abrió el camino a la mejora del espacio público. las calles y las vías que éste atravesaba en su camino por la ciudad.Díaz_J. se ha fomentado el uso de bicicletas y el transporte público. que proporcionan 1700 plazas a lo largo de la línea A. colores y mobiliario para toda la ciudad. el Tribunal de Derechos Humanos y una serie de instituciones internacionales.

esta ciudad desarrollo una política verde. solo pueden acceder al centro de la ciudad los vehículos de emergencias y transporte de mercancías. a la bicicleta y a los peatones. El elemento acuático en toda ciudad hace que Friburgo sea uno de los espacios lúdicos más atractivos de europa.!  ! La ciudad! Con 200 000 habitantes. con un centro muy marcado por una amplia variedad de funciones. manteniendo como pocos reajustes las alineaciones originales de los edificios y las dimensiones del lugar. originan un intenso tráfico en una serie de calles. Con todos estos arroyos Friburgo es una de las ciudades de Europa con mayor número de espacio para juego.Díaz_J. las bicicletas representaban el 28% de los trayectos. Alemania! 9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Pioneros de una ciudad orientada hacia la gente!  ! A partir de la década de los años 60. con 7000 personas que continúan residiendo en la ciudad. El tráfico rodado fue desplazado a una ronda que rodea el centro de la ciudad. Friburgo es una ciudad llena de vida. el tráfico y los espacios públicos. sobre todo en el punto del Pozo de Bertold.! Las cinco vías del tranvía que discurren por el centro de la ciudad producen un gran impacto. combinadas con el uso de dos tradiciones venerables: los arroyos y las franjas de piedra. En este último caso. otro problema que se presentan es que se le ha dado poca importancia a la creación de infraestructura adecuadas para las actividades urbanas de ocio.!  ! La ciudad. a pesar de su modesto tamaño. función e historia.! La política de la ciudad disponía la utilización de piedra natural en todas las áreas peatonales. El primero es un sistema de pequeños arroyos.Friburgo. no obstante.!  ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! 10! Tutsi: K. se estableció una gran área peatonal interconectada que comprendía casi todo el casco histórico. El atractivo del casco urbano se basa en la cuidadosa reconstrucción de un entramado de calles estrechas y curvas.!  ! Un centro urbano amable para los peatones. el transporte público un 26% y los automóviles un 46%. Barrantes_S.! Friburgo eligió como base para su reconstrucción el entramado histórico de calles y plazas. Forma parte de una constelación de ciudades Zahringen. un rasgo común es la existencia de una calle ancha que se utilizaba como mercado. Los espacios del interior de la ciudad se conectaron arquitectónicamente mediante una nueva interpretación de un antiguo sistema de pequeños arroyos. estos arroyos están ubicados asimétricamente en las calles. mientras que el otro es un pavimento decorativo con piedras oscuras. Adoquinadas con granito y piedra oscura del lugar.Jiménez! . se trata de una ciudad típicamente europea en términos de forma.! Hoy en día. Estos canales en el pasado se utilizaban tanto como fuente de aprovisionamiento de agua como alcantarillado. definiendo y subrayando la linealidad de las vías y sirviendo como constante recuerdo de la asociación de la ciudad con el río.Calvo_A. En 1990. Las aceras tienen símbolos circulares que indican el tipo de tiendas o negocios que pueden encontrarse a lo largo de la calle.! Las calles y las plazas del centro urbano se conectan visualmente mediante dos elementos diferentes que están presenten en prácticamente todos los espacios de la ciudad. mientras que se continuaron usando el tranvía y la bicicleta en el centro. Como regla general. de tráfico que dio prioridad al tranvía. que discurren por las calles. En 1973.

Una iniciativa nueva y muy interesante para promover dicho medio en la ciudad son las bicicletas gratuitas financiadas con publicidad.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Copenhague. La red de carriles para bicicletas se ha ampliado año tras año. Su nombre significa “puerto de mercaderes”.! Se redujeron o desplazaron tanto el tráfico como el aparcamiento.!  ! La política del espacio público. muchos pasos pequeños hacia una ciudad mejor. ha contribuido a la reducción del tráfico rodado.!  ! Espacio urbano y política de tráfico! El aparcamiento en el centro se ha reducido entre un 2 y un 3% cada año. y darse cuenta que resulta mucho más fácil utilizar la bicicleta y el transporte público. En términos de estructura es una típica ciudad europea.! Los edificios del centro proceden sobre todo del periodo posterior a los grandes incendios. Barrantes_S. La supresión del tráfico por el centro. Durante los últimos 25 años.3 millones de habitantes. descubriendo y desarrollando nuevas actividades. Los propietarios de automóviles ya han tenido tiempo para acostumbrarse a la dificultad de conducir y estacionar en el centro urbano. Los comerciantes de la calle de Stroget.Díaz_J. el tráfico de bicicletas a aumentado en 65%. el centro urbano continúa siendo el área de negocios más importante. junto con opciones para aparcar cada vez más limitadas. que había llegado poco a poco a dominar el centro de la ciudad. también alberga otras muchas funciones. de modo que resulta mucho más fácil viajar en bicicleta. con tiendas de moda y grandes almacenes. Esta ciudad se recorre a pie fácilmente de punta a punta. con frentes relativamente estrechos que proporcionan al as calles un ritmo interesante y variado. Se trata de edificios de cuatro o cinco pisos de altura.! La expansión paulatina del sistema de espacios parciales o totalmente libres de automóviles ha dado como resultado tres ventajas claras.! ! La ciudad! Población de 1. En Copenhague. lo que dio lugar a su forma característica. El tráfico rodado se ha mantenido constante desde 1970 hasta 1996 en todo el municipio. y el tráfico peatonal representa el 80% de los desplazamientos que se producen en el centro. De este modo los habitantes han tenido que cambiar sus hábitos y sus modelos de vida. señaló el comienzo de lo que iba a ser una intensa rehabilitación de la ciudad.! ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. descubrieron que un ambiente sin coches significaba un aumento de las ventas.Jiménez! 11! . Numerosas calles y plazas pasaron a ser peatonales. Los vecinos han podido desarrollar una cultura urbana totalmente nueva.Calvo_A. Dinamarca! Una ciudad mejor paso a paso!  ! La peatonalización de la antigua calle principal en 1962. que creció dentro de las fortificaciones que rodean el puerto. Al mismo tiempo una política dirigida a la creación de mejores condiciones para circular en bicicleta ha fortalecido la posición de Copenhague como “La ciudad de la bicicleta”.

! Ha surgido. losas de granito y adoquines. poniendo en entredicho a los escépticos que aseguraban que los daneses nunca iban a utilizar el espacio público ! ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.Díaz_J. adoquines de piedra. En 1986. En 1995 muestra que este desarrollo ha continuado y que actualmente las actividades de ocio en la ciudad experimentan un fuerte crecimiento. una nueva cultura urbana en estos nuevos espacios urbanos. se muestra como las calles peatonales recién estrenadas gozaban de gran popularidad como lugares de paseo y compras. Se rehabilitaron las plazas del centro de la ciudad. mensajes y bienes alternativos. ! Un importante factor en el crecimiento experimentado por las actividades peatonales estacionarias ha sido el desarrollo en la ciudad de una cultura de la terraza. transformándolas en lugares donde tuvieran prioridad las actividades de ocio urbano.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Proyectos en el centro y áreas residenciales de los alrededores! Descrito el concepto arquitectónico que subyace en el proyecto de los espacios públicos del casco histórico como “las perlas de un collar”. mediante los sencillos pavimentos de la calle: hormigón. Cada plaza a lo largo de las calles principales de la ciudad cuenta con su propio proyecto.Jiménez! 12! . baldosas de hormigón. muestra el crecimiento de una nueva cultura urbana más activa. Barrantes_S. y todas ellas están conectadas entre sí. Hoy la ciudad ofrece más de 5000 sillas al aire libre. pues. en la que participa un mayor número de gente en éste intercambio de habilidades. Y ahora comprendía más plazas.Calvo_A. y se había convertido en palabras de uno de los principales periódicos locales en “el mayor foro público” del país.!  ! De las calles comerciales al foro público! En 1968.

Se hicieron grandes esfuerzos en el área del centro para proporcionar a los peatones aceras más anchas. la gente pagaba adoquines con su nombre grabado. La ciudad se centró en la planificación del tráfico y se dio la mayor prioridad a los peatones y al transporte público.Jiménez! 13! . un requisito previo importante a la hora de renovar y aumentar el transporte público. Oregón. Estados Unidos ! Una política orientada a los peatones con cuidadas directrices de diseño!  ! Hoy la ciudad cuenta con un sistema de transporte público sumamente eficiente. ! Los espacios urbanos se clasificaron de acuerdo con sus funciones mixtas. responsable de la creación de estos poderosos parques urbanos dominados por fuentes y cascadas que caen por unos barrancos.! El aparcamiento y la intensidad del tráfico que atravesaba la ciudad se regularon sobre la base de un uso global del espacio.Díaz_J. que se colocaron por orden alfabético en toda la plaza.5 millones de habitantes.!  ! Orgullo cívico y nuevos espacios urbanos! En 1970.! Portland tuviera una edificación más concentrada. Con la aportación de una cantidad mínima.!  ! Planificación y transporte público! Portland cuenta con una gran tradición en planificación urbana. La Lovejo y Plaza and Fountain de 1967 y el Auditorium Forecourt Fountain de 1970.!   Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. y accesos más más sencillos para conseguir cruces seguros.Calvo_A. Oregón adoptó una ley que limitaba el crecimiento urbano desordenado. Barrantes_S. de modo que se introdujeron nuevas demandas.! Este patrocinio público de la plaza es realmente interesante. compuesto por autobuses y diversas líneas de tranvías que son gratuitos en el centro de la ciudad. con lugares para pararse y descansar.!  ! La ciudad! Población de 1. Portland ya contaba con dos espacios urbanos poco corrientes en el perímetro del centro de la ciudad. está formado por una cuadrícula de calles y plazas típicamente norteamericana. El diseño de las calles y las plazas y la relación de los edificios con los espacios públicos siguen unas directrices de diseño muy detalladas. con participación ciudadana en el proceso y activos movimientos populares.! Los nuevos planes para el centro de la ciudad pusieron énfasis en el transporte público y en las mejoras para los peatones.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Portland. ambos diseñados por el paisajista Lawrence Hallprin.

Díaz_J.! Como epílogo a las directrices de diseño urbano de la ciudad se establece que "en suma. la segunda es dar prioridad al peatón. el modo como el espacio público se ofrece a los ciudadanos y anima la vida en las terrazas y otras actividades callejeras y. esta última trata sobre cuestiones de proyecto. ! Las directrices ponen de relieve el deseo de preservar el especial carácter espacioso de las calles y las plazas de Portland.!  ! Las manzanas de Portland son inusualmente pequeñas. resulten amables y seguros y. conectados a otras zonas peatonales. con unas dimensiones de 61 x 61 m las cuales permiten la entrada de más aire y luz en el centro de la ciudad.! La intención de la ciudad es fortalecer la relación amistosa entre los sectores público y privado.Calvo_A. lugares donde sentarse y contemplar el transcurso de la vida urbana. La primera es la identidad de Portland.!  ! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. Barrantes_S. las directrices de diseño están concebidas para fomentar el compañerismo entre los sectores público y privado y para complementar la disposición urbana en el espíritu de un diseño de excelencia".Jiménez! 14! . proporciona oportunidades para el ocio urbano. asimismo. Estas directrices se dividen en tres categorías principales.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Una política del espacio público con cuidadas directrices de diseño!  ! Las bases de la política para el espacio público de Portland aparecen formuladas en las Central City Plan Fundamental Design Guidelines 1990.!  ! La atención se centra en asegurar que los espacios urbanos estén bien definidos. asimismo. describiendo sobre todo los requerimientos de calidad para los edificios. con el fin de reforzar la identidad de la ciudad y crear un lugar mejor para sus vecinos.

!  !  !  ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! 15! ! Tutsi: K.Jiménez! . las bicicletas y al tráfico local. Sin embargo. finalmente.9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Curitiba. Todavía es posible reconocer el entramado tradicional de la época colonial en los barrios del centro. !  ! La ciudad! Cuenta con una población de 1. Cada uno de estos corredores se construyó alrededor de un bulevar central dedicado al transporte público.5 millones de habitantes. para controlar el crecimiento de las áreas existentes de la ciudad. A pesar de que esta ciudad se desarrolló a un ritmo inusualmente rápido. mientras que una política urbana versátil dio a la ciudad y a sus habitantes una buena base financiera y mejores condiciones de vida.Calvo_A. sino más bien diversos entramados con diferentes direcciones adaptadas al paisaje.Díaz_J. debido a que es más flexible y considerablemente más barato que los tranvías y el metro. algunas de las cuales están situadas a lo largo de las líneas de autobús y otras en tres grandes plazas del centro.! El "metro sobre neumáticos" de Curitiba es utilizado a diario por 1. el transporte y el espacio públicos!  ! Cuenta con una población de más de un millón de habitantes. una planificación a largo plazo fue la base de este crecimiento. Brasil ! Esfuerzos orientados hacia la sostenibilidad. la educación. separados del resto del tráfico. el acceso a la cultura y la mejora de la calidad de vida en general. en Curitiba no existe un sistema único de calles. lo que permite un transporte relativamente rápido. proporcionan oportunidades adecuadas para los intercambios y el acceso entre los autobuses y las áreas peatonales del centro de la ciudad. promovidas para mejorar la salud. Este sistema de autobuses se organiza sobre tres principios directrices. Los autobuses y las paradas fueron especialmente diseñados para asegurar una carga y descarga rápidas y cómodas de los pasajeros. Basándose en un plan lineal con cinco corredores lineales de crecimiento que se extendían desde el centro de la ciudad. y significa el 78 % de los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. varias terminales de autobús. la ciudad desarrolló su particular "metro sobre neumáticos". Los autobuses cuentan con sus propios carriles.!  ! "El metro sobre neumáticos" ! Curitiba se decantó por el autobús como medio de transporte público.!  ! Un crecimiento urbano controlado y una planificación visionaria! El punto de partida fue el plan general de 1965.7 millones de pasajeros. Además. Prácticamente en todos sus rincones. En su lugar. Barrantes_S. los tres objetivos principales de este plan eran disminuir la presión del tráfico y preservar el casco histórico para que el crecimiento urbano pasara a ser de radial a lineal a lo largo de los corredores de transporte y.! Simultáneamente los cambios físicos de la ciudad se desarrollaron extensos programas de áreas sociales y culturales. Los suburbios de la ciudad son el resultado de otras ideologías más modernas de planificación. únicamente se permite utilizar los bulevares centrales a los autobuses. Curitiba ha alcanzado un nivel mucho más alto que otras ciudades del país.

Argentina (1979-1980) ! Como idea principal de diseño esta el concepto del centro como lugar de encuentro. que se pueden comprar o alquilar. con señales de orientación en el pavimento y bordillos bajos en las esquinas de las calles. con su combinación de aceras cómodas. En temas de ecología y sostenibilidad cuenta con un sistema de transporte público. con edificios de gran altura. Tambien existen lugares para que los pobladores muestren su desencanto para con los políticos como en el hemiciclo cerca el gobierno provisional. por lo tanto se recurre a reflejar los monumentos en el piso. Así mismo. Barrantes_S. único a usar. plazas y parques más importantes (aunque las calles y plazas no están necesariamente unidas físicamente).! Se decidió promover la vida social y desarrollar la identidad de la ciudad. industria y funciones públicas. 
 Las principales aceras se ampliaron y se pavimentaron con piedra azul (material tradicional). barato y efectivo además de alcantarillado con depuración del agua.Calvo_A. creados con mármol blanco sobre la superficie de granitos. Australia. también se decretó que la fachadas que dan a la calle sean transparentes y activas en la planta baja.! Se decidió conservar la calle como espacio público más importante de la ciudad.! Para esta intervención se crea una idea arquitectónica global donde existe un mismo uso materiales y detalles en calles. y los parques más modernos son notables por su riqueza de ideas y su tratamiento arquitectónico.
 
 Melbourne.
 Otra característica es que el carácter de la calle peatonal central cambia de tramo a tramo algunos tienen árboles. El centro de la ciudad se ha desarrollado como un área.! Las calles presentan un magnífico aspecto. además la incorporación de parques lineales y creación de 9 centros locales en los suburbios (descongestionar las funciones de los servicios municipales). Esta ciudad vive del comercio. la recogida frecuente de basuras y su selección. creando un centro compacto. en general. 
 Se conservan los viejos tranvías (rasgo característico de la ciudad con más de un siglo de tradición) como forma de aliviar el tráfico vehicular. Otras políticas.Díaz_J. se estable un mobiliario urbano oficial.Jiménez! ! .9 ciudades – 9 estrategias para el espacio público! Una capital ecológica! Curitiba ostenta el nombre de "capital ecológica" de Brasil con orgullo. ! ! Córdoba. obligan al uso de pantallas transparentes para proteger a los clientes de viento y el ruido en calzadas y terrazas.! !  !  ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! 16!  ! Tutsi: K. Los pavimentos de piedra de granito y la preocupación por el bienestar de sus ciudadanos se expresa además en la política dirigida a los minusválidos. otros reflejos diagonales para marcar la sombra del edificio en el día y hora exacta de la inauguración. con uno o dos carriles para el acceso en coche y aparcamiento. !  ! Parques agradables y espacios públicos amables! Dentro de los límites de la ciudad existen 26 bosques y parques. amable para los peatones.

a través del tratamiento de la superficie dándole énfasis a un recorrido lineal. el canal dispone de iluminación sumergida y durante el invierno la iluminación fue diseñada para formas motivos decorativos sobre la nieve. por medio del tratamiento de la superficie donde se narra detalles de la historia de la plaza.39 ejemplos de calles y plazas! Gammeltorv/ nytorv! Copenhagen. donde solo hay pavimento. festival y por ende se convirtió en un lugar de reunión más popular. pero también se proyectó para que sirva como un teatro público o foro. todos estos elementos históricos. Como elemento principal se encuentra el coso circular (rodeado por una pantalla cilíndrica) donde los empleados de los edificios circundantes lo utilizan para comer al aire libre. mercados. que es utilizada para torneos. 
 El pavimento de ladrillo rojo hace referencia a una gran columna y a dos fuentes (ambos de color rojo). pero también en un importante centro de tráfico de tranvías y autobuses que abarca todo el espacio. Barrantes_S.! Londres. se convierte en el tema principal con él cual se diseña.
 
 Broadgate Arena. 
 
 Manski
 Kouvola. Reino Unido (1985-1990)! Creación de una plaza de ocio en un complejo privado de oficinas.
 Se decidió enterrar el tráfico rodado bajo la plaza.Jiménez! 17! . De esta idea. Se reamuebló por completo con un mobiliario diseñado exclusivamente para esta ciudad. 
 También se colocaron pantallas transparentes para proteger a las personas mientras esperan el transporte. solo indicadas con un cambió de tratamiento del pavimento. finlandia ! Rehabilitación de la calle central de la ciudad.Díaz_J. 
 Se da principal atención a la iluminación. por ejemplo. Dinamarca (1991-1992) ! Se da rehabilitación de la plaza central de la ciudad. Además se trazo con mármol blanco líneas que salen de la columna central creando ejes por los cuáles se rigen las vías del tranvía y carriles de autobuses.! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.
 El uso del agua. 
 Este coso cuenta con varios niveles que sirven de terraza para una vista panorámica! ! Luisenplatz Darmstadt! Alemania (1980)
 Rehabilitación de una plaza en la cuál se realizó un tratamiento de la superficie. surge la creación de un canal artificial de 150 m de largo y profundidad de 25 cm que durante su recorrido une 3 esculturas con la misma temática. Esta es  el principal espacio público de ocio.Calvo_A.

Calvo_A. Las luces se adaptan a la hora y al tipo de acontecimiento que se esté dando en la plaza.Pölten. las de las terrazas. los peatones. Mezcla lo nuevo con la ciudad medieval formando una transición. Se eliminaron carriles de servicio y aparcamiento para ampliar las aceras de 12 a 24m. Barrantes_S. Alemania (1986)! _Centro urbano !_Espacio público renovado! Hay presentes edificios muy heterogéneos. El mobiliario urbano y el resto de elementos se diseñaron de forma que fueran lo más transparente posible y que conectara elementos visuales.Díaz_J. se da una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. Alemania (1988)! _Plaza de tráfico !_Espacio público rehabilitado! La plaza conecta 2 componentes del espacio. Actualmente.! ! Bismarckplatz! Heidelberg. el mobiliario urbano y la iluminación. la plaza es un importante centro de tráfico local y regional que conecta las partes centrales de la ciudad. La plaza es una especie de embudo entre la calle y el parque. de esta forma le daba cierta entidad.39 ejemplos de calles y plazas! Konstantinplatz! Trier. como si fuera una especie de excavación que revela las diferentes edades del lugar.! ! Plaza del ayuntamiento! St. la parte dura y la parte verde. Conserva aún las características básicas de la edad media. Al ampliar la acera se plantó otra hilera de árboles. Es un cruce importante para el transporte público.! Iluminación difusa se utilizó para marcar la dirección principal de la plaza y para bañar las fachadas dándole un tratamiento escenográfico. Se utilizaron pocos elementos de mobiliario.! Hay 4 zonas longitudinales en las aceras.Jiménez! 18! . Alemania (1995-1997)! _Plaza principal !_Espacio público rehabilitado! Se construyó un aparcamiento subterráneo con accesos desde las calles adyacentes.! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.! Se buscó unificar el espacio.! Existen 2 secciones de calle: Árboles (paisaje) y edificios de altura. Las formas y materiales en el pavimento determinan las funciones. Francia (1992)! _Bulevar/paseo !_Espacio público rehabilitado! Se hizo un aparcamiento subterráneo. Presenta muchas capas. por lo que se utilizó pocos elementos para que el impacto fuera moderado.! ! Campos Elíseos! París.

aparcamientos de bicicletas y las escaleras.! Los adoquines y los colores del pavimento señalan los caminos y las entradas importantes! Los numerosos elementos reunidos en la plaza y la variedad del equipamiento urbano proporcionan un ritmo dinámico. Francia (1994)! _Plaza de tráfico !_Superficie y elementos! Es el lugar donde se cruzan las nuevas líneas del tranvía. a ambos lados de la columna Vendome.! La plaza resulta abrumadora.Calvo_A. Barrantes_S. ascensores y rampas de acceso a los aparcamientos subterráneos. se reservó el espacio para los peatones. interrumpen la superficie.Jiménez! 19! .! Se excavó parcialmente para convertirla en un aparcamiento subterráneo de 5 pisos. la línea del tranvía. Francia (1993)! _Plaza principal de la ciudad !_Espacio público rehabilitado! Se plantearon 2 temas principales: El lugar del mercado (piedra central) y la sombra (zona de árboles). con la cubierta de vidrio. casi turbulento que pone en relieve la posición de la plaza como centro vivo de la ciudad.! Objetivo: priorizar el transporte público.! ! Place de l´Homme de Fer! Estrasburgo. Muy pocos elementos.! Alrededor tiene otras funciones de tráfico como: paradas de taxi. tanto desde el punto visual como acústico.! Se utilizó un mobiliario minimalista que da elegancia clásica.! El mobiliario urbano se dispuso bajo la cubierta. la cubierta de vidrio en anillo que se levanta sobre la plataforma peatonal circular. El tráfico discurre por el centro. aparte de la columna Vendome.Díaz_J.39 ejemplos de calles y plazas! Place Vendome! París.! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.! ! Place Kléber! Estrasburgo. el mobiliario y el tráfico rodado que entra y sale del aparcamiento subterráneo.! Se dio la introducción de un nuevo elemento. Los accesos a los aparcamientos se utilizan como mobiliario alternativo.! Sirve como una superficie de conexión. Francia (1991-1992)! _Plaza monumental !_Espacio público rehabilitado! La elección de los materiales respetan la tradición histórica del lugar.

! ! Place Maison Carrée! Nimes. Las farolas estructurales remarcan su forma oval. Diferentes. Lyon.! Uso sorprendente del agua y de la iluminación.! Moderno y antiguo al mismo tiempo.! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.! ! Place de la Bourse! Lyon. 100 macetas con bolas de boj colocadas entre los árboles crean una especie de pequeños reservados temporales que intensifican el sentimiento de densidad verde. a veces se ve seca y en otras ocasiones mojada.! ! Plaza Charles Hernu! Villeurbanne. Mediante la construcción de una nueva biblioteca y galería de arte se le dio un nuevo significado a la plaza. ! !_Plaza de tráfico! Señala la transición entre dos áreas urbanas. Cambia de carácter según la hora del día. Barrantes_S. Se busca que el antiguo templo romano destaque en el lugar.! Uso de los materiales representativos de su época. Francia (1994)! _Plaza principal/plaza de recreo !_Espacio público renovado! Se diferencia por el uso sorprendente del agua y de la iluminación.Díaz_J. Es el punto de encuentro de dos importantes arterias de tráfico.! Incluyó un gran aparcamiento subterráneo con 730 plazas con el objetivo de reducir la superficie dedicada al automóvil.39 ejemplos de calles y plazas! Place des Terreaux! Lyon. dando una atmósfera de introversión y paz extremas. Francia (1993)! _Plaza monumental !_Espacio público renovado y nuevo edificio! ! Dos templos en un diálogo se extiende a lo largo de dos milenios.! Dicha superficie quiere interrumpida por el flujo de tráfico en un cruce en el centro de la plaza. Francia (1995)! _Periferia urbana.! Rodeaodo de edificios del S. con 69 surtidores que parecen nacer directamente del suelo. La intensidad de los espacios verdes envuelve al visitante.Calvo_A. Es una fuente de delicias.! Rodeada de los monumentos más significativos de la ciudad. Utiliza pocos elementos y un catálogo restringido de materiales. Francia (1993)! _Plaza de ocio !_Superficie y elementos verdes! El elemento principal es la vegetación.! El nuevo pavimento unifica el espacio.XX. La Plaza acuática es un aire lúdico irresistible para los niños. pero unidos en un diálogo común.Jiménez! 20! . Se designaron espacios de ocio por lo que se quiso minimizar la superficie dedicada a los automóviles. Los peatones circulan en una isla o cruzando entre el tráfico rodado. espacio de transición entre Lyon y Villeurbanne.! Los automóviles acceden desde las calles posteriores al aparcamiento subterráneo.

España (1988)! _Distrito fuera del casco histórico !_Plaza de ocio/parque de barrio! Combinación de parque y plaza de barrio.! _Dividido en 2 partes: La plaza de ocio.! Árboles de hoja caduca y bancos dispuestos a lo largo de su borde. Francia (1984)! _Nuevo sector urbano cerca del centro histórico de la ciudad. España (1982-1985)! _Distrito fuera del centro histórico de la ciudad !_Plaza de recreo! La plaza ofrece al barrio un lugar para sentarse.! Sendos atajos a través de la plaza.! Mobiliario urbano: cuatro bancos dobles en el centro de la plaza y tres mástiles de iluminación indirecta. Barrantes_S.! _Plaza monumental/plaza de recreo! _Combinación de plaza y edificio! La Place du Nombre d´Or y la Place du Millenaire constituyen el comienzo de un espacio central. tiendas. (Meditación) ! Moderno y antiguo al mismo tiempo.! ! PlaÇa del Sol! Barcelona. La iluminación se enfrenta a la batalla de las luces del tráfico de los alrededores.! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.! Tráfico discurre por todas partes alrededor del pavimento y los trenes bajo su superficie. jugar.! ! Parc del Clot! Barcelona.Jiménez! 21! .Díaz_J. Es el Eepacio de entrada a la gran estación de ferrocarril de Barcelona-Sants y un punto de reunión de varias calles importantes diagonales de la ciudad. Rodeado de viviendas. Pasarelas diagonales que conectan el parque con el resto del barrio.! Árboles proporcionan sombra a las terrazas en ambos lados.Calvo_A.! ! PlaÇa dels Països Catalans! Barcelona.39 ejemplos de calles y plazas! Espacios públicos de Montpellier! Montpellier. Alrededor con tiendas y bares. Una línea nueva de tranvía que cruza el eje peatonal entre el centro comercial y la Place du Nombre d´Or. (Juegos) y El fértil parque verde.! Aparcamiento subterráneo. España (1983)! _Distrito fuera del casco histórico !_Plaza de tráfico! No posee bordes claramente delimitados ni una forma geométrica precisa. Se reutilizaron elementos de antiguas fábricas del lugar. terrazas.

España (1988)! _Distrito fuera del casco histórico !_Plaza de ocio y lugar de juegos vecinal! _La composición arquitectónica de triángulos que nacen de la propia forma de la plaza unifica los elementos. ciudad comercial. 50 000 habitantes! _Plaza principal! _Espacio Público renovado! Iluminación escenográfica! Mobiliario urbano! ! Plaza de Carlos III el Noble! Olite. Italia 1989-1991! _Situación: Borde del casco histórico. fue capital del Reino de Navarra durante los siglos XIV Y XV.Jiménez! 22! .39 ejemplos de calles y plazas! PlaÇa del General Moragues! Barcelona. España 1986! _Situación: Centro urbano.! _Confluyen las líneas de ferrocarril que atraviesan diagonalmente la ciudad de norte a sur.! _Área de juegos.! _Las cosas ocurren en los bordes. 10 000 habitantes! _Plaza y paseo de ocio! _Espacio Público renovado!  ! Escultura urbana! Pavimento inspirado en pintura de Vasarely! Mobiliario urbano! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. Bicicletas. Barrantes_S.! ! Plaça Barange! Granollers. España 1989! _Situación: Centro urbano.Calvo_A. 3000 habitantes! _Plaza principal! _Espacio Público renovado! Actividad estática! Lenguaje claro! ! Piazza Matteotti ! Catanzaro. patines.Díaz_J.

Italia 1990 ! _Situación: Centro de la nueva ciudad (reconstruida después de terremoto de 1968) ! _Plaza monumental! Tratamiento de superficie narra una historia! Sucesión de plazas! No presenta actividad!  ! Piazza Rivolta del 26 Giugno 1937! Piazza Fasci dei Lavoratori! Piazza Monti di Gibellina! Piazza Autonomia Siciliana! Piazza Portella deila Ginestra!  ! Piazza Tartini ! Piran.Díaz_J. jardín urbano! _Nuevo espacio público! Playa urbana! Funciones urbanas mixtas (universidad. Eslovenia 1992! _Situación: Centro urbano.Jiménez! 23! . jardín urbano! _Nuevo espacio público!  Oasis verde sobre estación de tren subterráneo! Jardín botánico y experiencia interactiva de aprendizaje!  ! Plaze Berri! Montreal. jardín urbano! _Espacio público renovado!  Historia teatral! Galerías comerciales y aparcamientos bajo el parque! Monumento a los trabajadores de construcción! ! Village of Yorkville Park! Toronto. metro. 3000000 de habitantes! _Plaza de ocio. Canadá1994 ! _Situación: Barrio histórico cerca del casco histórico! _Plaza de ocio. Canadá1992 ! _Situación: Distrito fuera del casco histórico. 1982-1984 ! _Situación: Centro urbano! _Plaza urbana principal! _Nuevo espacio publico! Incentiva popular y financiación privada! Conexión con el tranvía y el autobús! ! Vittorio Emanuele ! Santa Severina. Ontario. conciertos)!  ! Pioneer Courthouse Square! Portland. 5000 habitantes! _Plaza urbana principal! _Espacio público renovado! Tratamiento de superficie! Vistas al puerto y al Mar Adriático! ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K. plaza urbana principal! _Espacio Público renovado! Tratamiento de superficie narra una historia! Mobiliario urbano ! Castillo del siglo XII al fondo!  ! Espacios Públicos en Gibellina! Gibellina. Oregon. Canadá1993 ! _Situación: Centro urbano! _Plaza de ocio.39 ejemplos de calles y plazas! Cloud Gardens! Ontario. Italia 1980 ! _Situación: Centro urbano.Calvo_A. Barrantes_S. Quebec. Estados Unidos.

 Arabia  Saudí.  1982     _Situación:  Centro  urbano   _Plaza  educa5va  o  de  ocio   _Nuevo  espacio  público   Narra  la  historia  de  la  ciudad   Su  trazado  es  el  de  la  misma  ciudad       Tres  Plazas  en  Qas-­‐al-­‐Hokm   Riad.39 ejemplos de calles y plazas! Welcome  Park   Filadelfia.   “Vagare  necesse  est”   Usos  mixtos   ¡La  reconquista  de  la  ciudad  como  lugar  para  la  gente  está  en  marcha!       ! Nuevos espacios urbanos_Jan Gehl y Iars Gemzoe! Tutsi: K.Calvo_A.  religiosas.  barato.  saludable  y   entretenido.  bueno  para  el  medio  ambiente.  Estados  Unidos.  Japón. Barrantes_S.  comerciales  y  culturales   Sucesión  de  3  plazas       Plaza  Central  de  Tsukuba     Tsukuba.  1988-­‐1991     _Situación:  Centro  histórico.  Melbourne  Australia   Ciudad  de  nueva  planta       _Situación:  Arteria  de  tráfico  rodado  conver5da  en  calle  peatonal  y  para   tranvía       Mobiliario  urbano  caracterís5co       Epílogo       Caminar  es  prác5co.   Ocio:  Asegurarse  que  la  gente  pueda  detenerse  a  lo  largo  del  camino.  plaza  urbana/mercado   _Nuevo  espacio  público   Rehabilitación  del  distrito   Centro  de  Arabia  Saudí   Integra  funciones  administra5vas.Jiménez! 24! .Díaz_J.  Pensilvania.  1983     _Situación:  Centro  histórico  de  una  ciudad  nueva   _Plaza  principal  de  la  ciudad   _Nuevo  espacio  público   Ciudad  de  las  ciencias  (nueva  planta)   Influencia  modernista  en  la  ciudad   Referencia  a  la  Piazzd  del  Campidoglio     “No  ciudad”         !   Swanson  Streel  Walk   Swanson  Streel  Walk  1992.  2000000  de  habitantes   _Plaza  monumental.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful