Lección Afinación

En algunos métodos de enseñanza de guitarra, se suele empezar con una descripción general del instrumento y en seguida con los métodos de afinación. Personalmente considero que esto es un error. Definitivamente afinar una guitarra no es una asunto de principiantes, la afinación consiste en graduar la tensión de cada cuerda hasta que; vibrando cada una de ellas entre las dos cejuelas que les sirven de apoyo, den el sonido justo que por su disposición les corresponde y para ello necesitas tener el oído educado en reconocer alturas o diferencias de sonido. Sin embargo siendo la guitarra un instrumento tan popular, no será difícil que encuentres a alguien que pueda ayudarte con la afinación. Si has llegado a desarrollar las lecciones anteriores significa que tienes un acercamiento medianamente profundo a la música y considero que ahora si puedo indicarte las formas de afinar la guitarra. Existen varios sistemas para afinación y los desarrollaremos progresivamente. Para la afinación se toma como base de referencia la nota A natural que se obtiene al tocar la quinta cuerda al aire a una frecuencia de vibración de 440 Hz. Teniendo esta referencia la guitarra se afina basándose en los equísonos de las notas de cada cuerda al aire con las notas de las octavas formadas en las cuerdas alternas o distantes. Este concepto si que esta difícil de explicar, para entenderlo tendríamos que desarrollar la teoría de los intervalos y esto no será posible por lo extenso del mismo y porque no tiene utilidad práctica (te conviene conocerlo si es que deseas seguir estudios superiores de guitarra). Obviando la teoría de los intervalos debes saber que debemos obtener los siguientes sonidos en las cuerdas tocadas al aire desde la primera a la sexta cuerda: E – B – G – D – A – E.

1. Afinación por comparación:
Para este método debes afinar la primera cuerda en E, la nota de referencia puedes obtenerla con un piano, un órgano, una flauta o cualquier otro instrumento que te de un E agudo, si no tienes otro instrumento a tu alcance puedes adquirir un diapasón: Cuando se golpea el diapasón este vibra a una frecuencia de 440 Hz dos octavas por encima del A de la quinta cuerda e igual al A del quinto trate de la primera cuerda; para poder oir bien el sonido debes amplificarlo aplicando su base a la caja de resonancia de la guitarra. Si no consigues un diapasón, puedes emplear silbatos con las notas para guitarra, el inconveniente de estos es que su uso requiere de cierta experiencia. Si no tienes diapasón ni silbatos un último recurso es el siguiente: ya sabemos que la nota A a 440 Hz es la referencia para una afinación de concierto y podemos obtener este sonido descolgando el teléfono y sin marcar ningún número; repito que este es un último recurso y nos sirve para afinar la quinta cuerda. Y si no dispones de ninguno de los recursos mencionados anteriormente, se afina la primera cuerda al cálculo; es decir que tiras de la primera cuerda hacia arriba y esta debe tener una tensión moderada (si la levantas, debe estirarse más o menos 2 centímetros por encima del mango y ver que no este muy suelta ni muy tensa, mientras ajustas la clavija)

se afina la sexta cuerda en E dos octavas más abajo. debes notar la similitudes el sonido en estas cuerdas ya afinadas. Al tener afinada la primera cuerda por cualquiera de las formas anteriores. Resumiendo: todas las cuerdas a excepción de la tercera se comparan pisándolas en el quinto traste. afinas la cuarta pisándola en el quinto traste y pulsándola la comparas con el sonido de la tercera cuerda pulsada al aire. En el siguiente gráfico se representa la afinación por comparación: Otra forma de proceder para la afinación por comparación es la siguiente: 1) Después de tener afinada la primera cuerda en E.si la afinas de esta forma las demás cuerdas estarán en relación con esta nota que no será precisamente el E agudo. Afinada la segunda cuerda. 6) Se compara el E del quinto traste de la segunda cuerda con el E al aire de la primera cuerda. la pisas en el quinto traste y la comparas con el sonido de la cuarta tocada al aire y finalmente para la sexta la pisas en el quinto traste y la comparas con el sonido de la quinta cuerda tocada al aire. pulsándola y ajustando la clavija correspondiente debes lograr que suene igual que la primera cuerda tocada al aire. 2) Se toca un A en el quinto traste de la sexta cuerda y se afina por comparación el A al aire de la quinta cuerda. la comparas con la segunda cuerda pisándola en el quinto traste. En el gráfico siguiente se representa la relación entre notas con este sistema de afinación: . seguidamente oirás el sonido de la segunda cuerda pisada en el quinto traste seguida por el sonido de la primera pulsada al aire. 5) Se toca un B en el cuarto traste de la tercera cuerda y se afina el B al aire de la segunda cuerda.waw) donde oirás primero el sonido de la primera cuerda al aire afinada en E. quinta y sexta cuerdas con la nota de referencia de la cuerda anterior pulsada al aire. afinas la tercera pisándola en el cuarto traste y pulsándola la comparas con el sonido de la segunda cuerda pulsada al aire. Afinada la tercera cuerda. 3) Se toca un D en el quinto traste de la quinta cuerda y se afina el D al aire de la cuarta cuerda. Para afinar la quinta cuerda. He preparado un archivo de sonido (afinación. recuerda que la cuerda que estas pisando es la cuerda que estas afinando y ten cuidado de no mover las clavijas de las cuerdas ya afinadas. cuarta. 4) Se toca un G en el quinto traste de la cuarta cuerda y se afina el G al aire de la tercera cuerda. ajusta la clavija de la cuarta cuerda hasta obtener un sonido similar al de la tercera cuerda. los sonidos restantes corresponden a al comparación de sonidos de la tercera.

Se toca un A en el séptimo traste de la cuarta cuerda y se compara con el A al aire de la quinta cuerda. Se toca un B en el séptimo traste de la primera cuerda y se afina el B al aire de la segunda cuerda. • Existen otras relaciones de armónicos entre los trastes 5 y 7. Se toca un G en el octavo traste de la segunda cuerda y se afina el G al aire de la tercera cuerda. En ciertos trastes (quinto. Este es un método efectivo pero poco utilizado. • Esta relación no existe entre la tercera y segunda cuerdas. El armónico es una técnica que se emplea en algunas piezas musicales pero también nos permite afinar una guitarra: • El armónico del traste 12 de la sexta cuerda corresponde al armónico del traste 7 de la quinta cuerda. Se toca un D en el séptimo traste de la tercera cuerda y se afina el D al aire de la cuarta cuerda. 4. séptimo y duodécimo) pulsando una cuerda con la mano derecha y teniendo un dedo de la mano izquierda en la misma cuerda y a la altura justa de estos trastes (rozando) sin apretar se produce un armónico. que es una nota relacionada pero de frecuencia más alta. es algo más complicada que la afinación por comparación y requiere de práctica.Si dispones de un diapasón o un A de referencia se afina primero la quinta cuerda al aire. se toca un E en el séptimo traste de la quinta cuerda y se afina el E al aire de la sexta y primera cuerdas. Afinación por armónicos: Esta forma de afinación es empleada por los guitarristas clásicos. En el archivo grabación. En el gráfico siguiente se representa la relación entre las notas con este sistema de afinación. • El armónico del traste 12 de la quinta cuerda corresponde al armónico del traste 7 de la cuarta cuerda. 2. • El armónico del traste 12 de la cuarta cuerda corresponde al armónico del traste 7 de la tercera cuerda.waw puedes escuchar los sonidos de las notas de referencia desde la primera a la sexta cuerda (E – B – G – D – A – E). • El armónico del traste 12 de la segunda cuerda corresponde al armónico del traste 7 de la primera cuerda. disco compacto o computadora y luego ajustas las clavijas de tu guitarra hasta obtener un sonido similar al de la grabación en cada cuerda. Empleo de un afinador electrónico: . Grabación: En este método se graban los sonidos de las cuerdas de una guitarra afinada en un cassete. 3. Memoria: En este método debes memorizar auditivamente las notas de las cuerdas tocadas al aire como si fuera una canción y así solo te bastara pulsar las cuerdas de la guitarra para saber si esta afinada o no. La incluyo como referencia. 4.

La afinación actual ha pasado por una serie de innumerables transformaciones tanto en su tamaño y forma. una afinación adecuada debe hacer coincidir el nivel de la barra al valor cero o lo más cercano posible. no le des mayor importancia a este detalle y concéntrate en los cambios de la barra al percibir la vibración de la cuerda pulsada. Afinación antigua: Los conceptos que detallo a continuación requieren de un conocimiento más profundo de la teoría de la armonía y es por eso que no profundizo mucho en explicar como se construye una afinación. Pongo a disposición un afinador para PC bastante pequeño y muy preciso. Uso de afinadores en la PC: En la red se puede encontrar muchos afinadores On-line o disponibles para descarga. De preferencia se debe emplear los afinadores digitales con pantalla de cuarzo que permiten regular la frecuencia de la nota a 440 Hz. la mayoría de estos programas traza una barra de color móvil y si al pulsar una cuerda de la guitarra esta barra se estira y contrae ya nos indica que detecta las vibraciones. como el número y afinación de sus cuerdas. este campo esta reservado de manera usual para guitarristas profesionales y avanzados. se trata del Tune it 1. Los afinadores electrónicos pueden ser de aguja. puede emplearse para guitarra clásica. En la mayoría de estos afinadores se incluye una escala con punto cero y valores positivos a la derecha y valores negativos a la izquierda. Algunos son muy precisos y simplemente se requiere que tu PC tenga una salida de audio (parlantes) y una entrada de audio (micro). pero esto no impide que puedas experimentar con algunas de las afinaciones que se muestran a continuación. Este afinador dispone de la opción Customised tuning con la que puedes afinar por comparación si no dispones de micro. En seguida debes activar el programa afinador y cerciorarte que esta correctamente configurado. esto puede deberse al noise que genera la conexión del micro o pastilla a tu PC.Este sistema de afinación es muy preciso y se usa en condiciones de mucho ruido. la mayoría tiene micro incorporado para las guitarras acústicas y una entrada para conectar las eléctricas y electroacústicas. ya esta configurado para la afinación con entrada a micro o pastilla. simplemente se debe asignar la nota correspondiente en afinación estándar a cada cuerda en la opción Customised tuning de la pestaña Setting y al activar el afinador obtendrás el sonido de referencia para cada cuerda. si escuchas el sonido de las cuerdas a través de los parlantes significa que tu hardware de audio funciona bien.3. sobre todo si estas interesado en la técnica de la guitarra eléctrica. Algunas veces notarás que la barra de color no esta quieta aún sin pulsar las cuerdas de la guitarra. La marca tiene que ver mucho con la calidad. Son costosos y tienen la ventaja de poder afinar con precisión la guitarra y pueden ser llevados a todas partes. o los digitales con pantalla de cuarzo. En la entrada de audio se conecta un micro (de preferencia uno de buena calidad) o se conecta el plug del cable de la guitarra electroacústica o eléctrica. Para este tipo de afinación influye mucho la calidad del dispositivo de entrada (micro o pastilla) el sistema captador de la vibración (tarjeta) el dispositivo de salida (parlantes) y también la calidad de la madera y cuerdas de la guitarra. 5. Estos cambios se debieron ala necesidad de adaptar constantemente la técnica instrumental a la evolución progresiva de la música. La forma de probar la entrada y salida de audio se hace aumentando el nivel de volumen de los parlantes y pulsando luego las cuerdas delante del micro o aumentando el volumen de la pastilla. de luces o leds. . debes lograr que la columna roja se mueva lo mas cerca de cero (cent) al pulsar cada cuerda.

los maestros italianos. 6 5 4 3 2 1 G C F A D G + + + + + + Esta afinación es empleada actualmente por algunos guitarristas. franceses y alemanes escriben música para la guitarra encordada y afinada como la actual: 6 5 4 3 2 1 E A D G B E = = = = = = Partiendo de esta afinación. Para esta afinación todavía puedes emplear la guitarra estándar con cuerdas de nylon por que al subir las cuerdas no vas más allá de los tres semitonos.= = = = = Y si en esta afinación bajamos un tono la quinta cuerda obtendremos una afinación ventajosa para la tonalidad de G y Gm. En afinaciones que requieran ir más allá de los tres semitonos es conveniente el uso de un capoteaste y de preferencia encordar la guitarra con un calibre más fino para evitar roturas de cuerdas. .La vihuela (guitarra antigua) y el luth constaban de seis cuerdas dobles afinadas por cuartas en dos grupos de tres órdenes separados por una distancia de tercera mayor de los graves a los agudos. Por ejemplo si subimos un semitono la sexta cuerda se obtiene la afinación favorable al tono de F natural mayor o menor. la afinación resulta más favorable al tono de Bb 6 5 4 3 2 1 F Bb D G B E + + = = = = Bajando un tono la sexta cuerda y conservando las demás en la afinación estándar. 6 5 4 3 2 1 D A D G B E . 6 5 4 3 2 1 F A D G B E + = = = = = Y si subimos además un semitono la quinta cuerda. se puede alterar la misma según convenga a la tonalidad predominante de ciertas piezas musicales. Afinación actual: Desde la época de Sor y Aguado. será más conveniente para el tono de D o Dm.

indican que se debe subir o bajar la tonalidad con respecto a la afinación estándar hasta la nota indicada.. también se les llama afinaciones libres..= = = Abierta en D 6 5 4 3 2 1 D A D F# A D .. 6 5 4 3 2 1 D G D G B D . A continuación colocare algunas afinaciones alternativas muy utilizadas.6 5 4 3 2 1 D G D G B E .= = . Afinaciones alternativas: La afinación estándar sitúa los intervalos de manera conveniente y facilita la colocación de los dedos para formar todo tipo de acorde.= + = . 1948-1974) notarás la gran variedad armónica obtenida de su experimentación con afinaciones libres. pueden servirte para experimentar nuevas armonías o tal vez para componer la pieza del milenio.Abierta en E 6 5 4 3 2 1 E B E G# B E = + + + = = Abierta en C 6 5 4 3 2 1 C G C G C E .. algunas de las más empleadas son: Abierta en G. Si tienes oportunidad de escuchar material de Nick Drake (Inglaterra. No es la única. ya mencione que existen muchas maneras de afinar una guitarra. Afinaciones abiertas: Estas afinaciones permiten formar un acorde cuando se tocan todas las cuerdas al aire.= = = = Otras afinaciones han sido adoptadas en casos excepcionales y pueden ser admitidas siempre y cuando no supongan una tensión exagerada de las cuerdas. En cada cuadro los signos + o .. Sin embargo al igual que la teoría de los disonantes este campo esta abierto a la experimentación. no alteren demasiado el lugar de los equísonos y sean justificados por una finalidad realmente práctica.

Modal en D 6 5 4 3 2 1 D A D G A D . Se emplean en las técnicas de Picking o Ragtime.= = = .= = = .= = Con esta lección espero haberte dado una visión amplia de las posibilidades acústicas de la guitarra y su capacidad para interpretar todo tipo de música.= Afinaciones modales: Este tipo de afinación permite obtener acordes con cuarta suspendida.= = = = = Caída en D (variación) 6 5 4 3 2 1 D A D G A E . Recuerda que lo más importante es que seas capaz de afinar una guitarra de manera estándar por cualquiera de los métodos descritos al inicio de la lección. Caída en D 6 5 4 3 2 1 D A D G B E .= Cruzada en E 6 5 4 3 2 1 E B G# F# B E = + + .Afinaciones cruzadas: Este tipo de afinación permite formar un acorde al tocar las cuerdas al aire. esto te tomara algún tiempo de entrenamiento antes de que tu oído pueda distinguir las diferencias de tono.= = . . con la salvedad de que el acorde formado es menor y no mayor. Cruzada en D 6 5 4 3 2 1 D A D F A D . puede facilitarte en gran medida el trabajo de experimentación con afinaciones alternativas.Afinaciones caídas: Este tipo de afinaciones son muy utilizadas y consisten en bajar la tonalidad de una o dos cuerdas. El uso de un afinador electrónico o un afinador para la PC.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful