You are on page 1of 28

El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica

86

CAPITULO III EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA IV DE INGENIERIA ELECTRICA.

Partiendo de observaciones realizadas, conjuntamente con la aplicación de procesos de análisis - síntesis y deducción - inducción, con un enfoque dialéctico se aplican los resultados teóricos encontrados y su verificación experimental. Del estudio realizado se determinan las características y funciones de los L.T de Matemática que devienen en las regularidades que deben caracterizarlos. Se muestra la organización del contenido de la asignatura y del libro de texto que conforman la organización del proceso docente educativo en la Matemática IV para Ingeniería Eléctrica.

III.1. LA ORGANIZACIÓN DE LA ASIGNATURA MATEMATICA IV DE INGENIERIA ELECTRICA. La asignatura de Matemática IV ubicada en el último semestre del 2 do. año de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, constituye la última del bloque perteneciente a la disciplina Matemática, y es impartida al mismo tiempo que otra de la disciplina, el Análisis

Numérico. También está directamente relacionada con la asignatura Simulación y Circuitos Eléctricos II y precede a Automatización y Circuitos Eléctricos III del cuarto año de la propia carrera, analizando sólo sus vinculaciones más directas. La asignatura tiene para la disciplina de Matemática un carácter básico aplicado y generalizado ya que se amplían al campo complejo los principales conceptos de cálculo diferencial e integral, aritmética compleja, ecuaciones, funciones elementales y series. Es aplicado ya que, el estudio del método operacional para la solución de las ecuaciones diferenciales, integrales, integro - diferenciales y en diferencias finitas, se aplica

 Tema 5: Transformadas. con la introducción de aspectos relacionados con la discretización. y) + iv (x. se refiere. y la discretización de la variable. el diferencial. lo que responde dentro del control automático a la introducción de una computadora en el sistema. al involucrar en unos casos el operador integral. ampliar al plano complejo. La asignatura está estructurada en cinco capítulos:  Tema 1: Números complejos.T. resolver problemas con ecuaciones y sistemas con un nuevo grado de complejidad.  Tema 2: Funciones de una Variable Compleja. que se denomina “relación fundamental”. La invariante de la asignatura. Los propósitos fundamentales son dos:  Por un lado.  Tema : 3: Integrales. con su aplicación a las ecuaciones en diferencias finitas. integro . han sido temas de las matemáticas que se han tratado poco en lo que a la disciplina de C. La habilidad general a desarrollar es resolver problemas cuyo modelo matemático conduzca a ecuaciones o sistemas diferenciales. . acordes a la tendencia actual de desarrollo de la Informática. Su organización por actividades docentes y contenidos se expresa en el anexo (19). integrales. ambos a la vez. es: F(z) = u (x. los conceptos de la aritmética y el cálculo diferencial e integral.  Por otro. y). La Transformada Zeta y discreta de Laplace.  Tema 4: Series y puntos notables.diferenciales y en diferencias finitas que se resuelvan mediante la aplicación del método operacional. Los contenidos de la asignatura obedecen a la necesidad de cambiar los mismos.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 87 directamente en la solución de problemas de Circuitos Eléctricos y Automatización entre otros.

y así ha sido estudiado. al ser basados en la derivada. Esto por una parte extiende la propia estructura en el concepto de números complejos de parte real e imaginaria. límites. se logran vincular estos conceptos con los ya conocidos en variable real: funciones elementales. y cómo al cambiar este dominio de definición aparecen para algunas propiedades verdaderamente diferentes. se parte de lo más general. determinándose la reducción que ocurre en el dominio con la adición de restricciones. Relacionado con la derivada se estudian para las funciones dos conceptos básicos: la analiticidad y la conformidad. para pasar a la analiticidad y la conformidad. es decir. son similares y en ese propio orden unas incluyen a las otras. propiciando así el trabajo con las habilidades de determinar acciones esenciales. derivadas. clasificación. integrales y series. Las funciones elementales se discuten en comparación con los resultados para ellas conocidos de variable real. analiticidad y conformidad. Se materializa el carácter generalizador de la asignatura y el tratamiento de estos conceptos se realiza sobre la base de lo ya conocido. un carácter puntual. resultados de variables reales. Se interrelacionan los conceptos de dominio de derivabilidad. y poco proceso de deducción de consecuencias tan ricas en estas parte de la materia. y por otra vincula este nuevo concepto de funciones a los ya conocidos de funciones reales de dos variables. Tomando como base esta relación. analiticidad y conformidad. Las acciones esenciales en cada uno de estos conceptos derivabilidad. El concepto de derivabilidad puede tener. en este caso la derivabilidad.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 88 Aquí se obtienen como expresión para una función de una variable compleja su igualdad con dos funciones reales de dos variables. no siendo así la analiticidad que es de carácter global. generalización y llegar a conformar los nuevos conceptos. y que provoca tendencias para derivar en identificaciones defectuosas. en comparación con su similar real. identificación. continuidad. que posibilita verdaderos cambios respecto a .

las Transformadas que son caracterizadas como funciones de una variable compleja. La extensión de las mismas a las sumas con índice no sólo positivo. sino sólo en casos específicos. Para las series de funciones se establecen comparaciones con las similares de variable real. Finalmente. que si bien va a lo general. tratándose simultáneamente la directa y la inversa. Se estudian sus características respecto a la parte principal de la serie de Laurent que posibilita la clasificación desde bases distintas. las series de Laurent. pero equivalentes. Es preciso para el cálculo de las integrales el trabajo con las acciones esenciales:  Análisis del integrando. de manera que se profundice . al priorizar la verificación de condiciones por sobre los simples cálculos.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 89 Las integrales se desarrollan sobre la base de esta propia invariante. posibilita ampliar el concepto unido a la introducción de nuevos elementos de reconocimiento. Al trabajar en el tema con esta orientación se da continuidad al enfoque que de forma general se tiene para la disciplina en el análisis de las acciones esenciales. se apoya tanto en las actividades como en las tareas previstas. Basado en estas acciones esenciales se asienta la identificación y clasificación y qué pasos previos son imprescindibles para la realización del cálculo. El tema de Series y puntos notables refuerza el trabajo con las habilidades del pensamiento lógico previstas en la BOA y con su aplicación a la integración y a la determinación del número de raíces de ecuaciones mediante el principio del argumento. pero cuyos cálculos no son de común utilización. que deviene en las integrales de línea. para el trabajo de identificación y clasificación lo que permite la particularización y por tanto. se realiza la actividad tomando en consideración el sistema objetal y no sólo el objeto en sí. se definen en relación con el comportamiento de la función en el límite de dichos puntos. Se elabora una BOA.  Análisis de la región de integración. sino también negativo. finitos e infinitos. Los puntos singulares aislados.

objeto y método. La aplicación a la solución de ecuaciones se deriva directamente del estudio del método operacional y su acción invariante de transformar las ecuaciones diferenciales. talleres. Cada tema se inicia con ejercicios y problemas donde se forman y desarrollan las habilidades propias de la asignatura y por último. El método de enseñanza que fundamentalmente se utiliza es “por problemas”. integrales. etc. Un tipo de problema para el primer tema es la evaluación de expresiones donde:  Se trabaja con las funciones elementales.diferenciales y en diferencias finitas. Se trata con los mismos de interrelacionar. En general. integrar y aplicar los conocimientos en actividades integradoras. El cálculo de Transformadas se fundamenta sobre el trabajo con las habilidades de la base orientadora de la acción del pensamiento lógico. que son usadas mediante trabajos de aplicación a problemas concretos vinculados con otras asignaturas de la carrera. en otras algebraicas o diferenciales más simples. la identificación y la clasificación unidas a la comparación. . Las habilidades específicas corresponden a la aplicación de las propiedades para el cálculo de transformadas y antitransformadas. Estas actividades posibilitan darle efecto al carácter generalizador y aplicado de la asignatura.  Se realizan operaciones con números complejos. Se prioriza en la primera etapa el reconocimiento de propiedades y condiciones por encima del cálculo. la determinación de acciones esenciales. en el semestre se realizan actividades docentes que requieren mucho trabajo de autopreparación con el texto y demás materiales bibliográficos como son los seminarios. Los problemas son usados como medio.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 90 la interrelación entre ambos operadores y sus propiedades y no que al ser tratados independientemente se vea como una carga múltiple en lo que a propiedades y teoremas corresponde. integrales . otros problemas donde se interrelacionan contenidos que se apliquen a situaciones de la especialidad. discusiones de pequeños trabajos investigativos.

trabajos investigativos con alumnos aventajados y en general todos trabajan en la aplicación de ecuaciones diferenciales a la teoría de circuitos eléctricos.  Se determinan puntos singulares aislados y sus residuos.integrador . analiticidad y conformidad.  Aplicar conceptos del control en el sistema. Todos estos problemas se usan tanto en actividades prácticas. Otros problemas son los relativos a realizar comparaciones mediante su determinación del dominio de derivabilidad. .  Se usan programas en sistema Simulink estudiados en la asignatura de Simulación.  Se utiliza transformada de Laplace inversa para g(t). la curva.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 91  Se trabaja con expresiones aritméticas. analiticidad y conformidad.  Se aplican las propiedades de la integral. Problemas de aplicación en Circuitos Eléctricos y Automatización al trabajar con un regulador de tipo proporcional .  Se interrelacionan los conceptos.  Se usan los teoremas y fórmulas relativas a integrales.  Se realiza la comparación de dichos dominios. talleres. como seminarios. Problemas de cálculo de integrales con sumandos de diversos tipos.  Se aplican los conceptos de derivabilidad. En problemas de cálculo de funciones de transferencias de pulsos.derivativo.  Se discretiza para aplicar Transformada Zeta.  Conformar la ecuación en diferencias finitas.  Se aplican conceptos propios del control para la función G(S) del sistema. dominio de integración y el integrando.  Se necesita identificar y clasificar los aspectos que corresponden al intervalo de integración.  Aplicar la Transformada Zeta.

Los medios de enseñanza ayudan a elevar la efectividad del sistema. acercando a los alumnos a situaciones vitales del aprendizaje. y la necesidad de su conformación en sistema con la organización dada a la asignatura. que son un reflejo de la realidad y están mediados por la práctica social.técnico de la sociedad en el momento en que este se desenvuelve. . si de ellos se hace un uso adecuado.2 ORGANIZACIÓN DE LA AUTOPREPARACION. contenidos. Juegan un papel muy importante en la motivación. estando en relación directa con el resto de las categorías de la didáctica como los objetivos. y estos son caracterizados como los instrumentos que sirven de apoyo y soporte al método para transmitir información. interrelacionando e integrando los conocimientos con el fin de lograr el propósito planteado para la asignatura.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 92 Puede apreciarse cómo estos problemas reúnen en su contexto diferentes habilidades de la materia en cuestión. A partir de la necesidad de trabajo con el texto para la formación de los conceptos en la resolución de problemas y tareas de matemática. El libro de texto es un medio de enseñanza. Se determinó que la organización base de la autopreparación está en relación con los libros de texto. así como en la generación de estímulos. participando directamente en la motivación y estimulación del alumno desde el punto de vista psíquico y práctico. es preciso caracterizar éste y precisar sus regularidades en concordancia con la teoría que respecto a los mismos se ha desarrollado. sugerencias y vivencias del aprendizaje. El medio está en estrecha relación con el desarrollo científico . etc. III.perceptual y racional. interés y atención para el buen desarrollo del proceso de asimilación en la enseñanza. Se dirige el trabajo de autopreparación sobre la base de usar el texto y materiales complementarios. a partir de sus niveles senso .

contribuyendo a lograr el éxito del aprendizaje. El L.T. no obstante su uso debe ser racional y adecuado para no hacer una hiperbolización del mismo. De acuerdo con los propósitos declarados de independencia cognoscitiva y habilidades de creación como objetivos fundamentales a formar en los alumnos.T. el manejo de la información es una de las habilidades a formar como parte del proceso de formación de las acciones para el proceso de estudio. Es requisito fundamental en el medio. y que indiscutiblemente representan un gran cambio para la información que aún tardará mucho para que estén al alcance de las grandes mayorías. el alumno debe aprender a estudiar..El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 93 Con el medio se facilita la comprensión de contenidos didácticos. pudiendo en el aprendizaje de conceptos llegar a formar parte de la envoltura material de este resultan a su vez mediados en la fijación y el refuerzo en el aprendizaje. A pesar de todos los adelantos que el desarrollo actual posibilita por otras vías. concebirlo como parte del sistema en el proceso docente educativo. la investigación o los servicios. . se necesitan soportes adecuados ya que el tiempo en el aula no puede de ninguna manera ser suficiente para obtener toda la información que se requiere. así como que este debe transmitir la mayor cantidad de información en el menor tiempo y/o espacio. se define tradicionalmente como aquel medio literario que sigue en lo fundamental los aspectos de contenidos correspondientes al programa de una asignatura o disciplina. como paso previo al tratamiento de toda la literatura adicional que debe ser de uso del estudiante. y que él de manera independiente debe lograr actualizarse y retroalimentarse constantemente. la enseñanza debe propiciar esta independencia para lograr su formación. Uno de los pasos iniciales en el manejo de la información lo constituye el trabajo con los L. por los que sus funciones estarán muy bien definidas. La preparación de la escuela va sólo a lo fundamental de forma que permita al futuro egresado poder involucrarse en el mundo de la producción. Un medio que cada día cobra mayor importancia es el L.T.

no es el desarrollo frío de los contenidos temáticos de un libro o textos que siguen la lógica que concuerda con los intereses del autor. Este medio estará dirigido en lo fundamental al trabajo independiente fuera o dentro del aula y la autopreparación. El medio de enseñanza es una categoría de la didáctica y debe estar en interrelación jerárquica con las restantes. De nada vale el texto si difiere la lógica de la enseñanza de la lógica de exposición de los contenidos en él. . además contiene en sí un sistema de autoevaluación que forma parte del sistema de evaluación de la asignatura. sencillez y comprensión sean características importantes para el mismo. El libro de texto constituye una guía para la formación de la actividad cognoscitiva del alumno. así como materializar las tareas docentes para alcanzar los mismos. o que éste sea netamente reproductivo.T. o conductista y se persigan objetivos productivos. el contenido de la misma y se han organizado y determinado los métodos fundamentales para su impartición. De esta definición se desprende que el L. que posee la lógica para la asimilación de su contenido (en el cual subyace la lógica de la ciencia y del proceso de asimilación) en forma de guía para la formación de la actividad cognoscitiva del alumno en lo que respecta a una asignatura o disciplina”. de aquí sus requisitos en cuanto a la necesidad de estar acorde con el sistema que para el proceso se efectúa.T. de aquí que su racionalidad. de estar en concordancia con el resto de las categorías.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 94 Con el L. actualidad. se ayuda a alcanzar los objetivos planteados. pero al abordar la mayoría de los temas del programa se toma como tal. así como de propiciar la mayor información en el menor espacio posible. El concepto de texto a consideración de la autora se expresa mediante la siguiente sentencia: “Un medio para el desarrollo del trabajo independiente y la autopreparación de los estudiantes. En el libro de texto se debe ayudar a concretar y materializar físicamente toda la actividad desarrollada e iniciada por el profesor en el aula. luego se debe diseñar a partir de que se hayan determinados los objetivos de la asignatura.

se le atribuyen diferentes funciones didácticas siendo a criterio de una gran parte de los autores. de dirección. 5. La determinación precisa del campo de acción de una propiedad o ley.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 95 El libro de texto debe contener la lógica para la asimilación de su contenido y esta a su vez debe estar sustentada en la lógica propia de la ciencia en cuestión y la lógica del proceso de asimilación. Con las mismas se cubren las necesidades que el medio debe satisfacer. investigativas y educativas. estos serán netamente reproductivos. la función definirá la relación y comportamiento. La carencia de excepciones. El eslabonamiento de cada uno de sus resultados. informativas. 4. Si la misma es didáctica esta relación y comportamiento serán en dirección a la formación y desarrollo de los conocimientos apropiados en la consecución del proceso. Los medios de enseñanza cumplen determinadas funciones didácticas en el proceso. La rigidez en la relación de igualdad. C. 2. O sea.T. ocurrirán desajustes tales que al perseguir objetivos productivos. Si la lógica de la enseñanza. 3. Alvarez (105) “La exteriorización de características internas del objeto. El carácter absoluto de lo general. Específicamente las funciones didácticas para los textos dependerán de la estructura interna del mismo y en su propia esencia como medio para la necesidad hacia la cual se dirige a satisfacer y de las condiciones con que se manifestará en el propio proceso. Las funciones son a decir del Dr. de ejercitación. Bernaza (106) y . Al L. difiere de la lógica de exposición de los contenidos en el texto. Para la lógica en la ciencia Matemática se toma como criterio en la investigación la sustentada por Blanco (104) sobre: 1. de su estructura pero que se manifiestan en el comportamiento del objeto”. partiendo de elementos no definidos.

Corral (108) indica como condiciones para considerar un texto accesible el que explique cada nuevo concepto que introduzca. de forma que su disposición al aprendizaje decrezca o se produzcan interferencias con otras asignaturas. En el aprendizaje de contenidos de las asignaturas hay que tener en cuenta el nivel de preparación para la actividad que tienen los alumnos y sus preconcepciones. La función de ejercitación es aquella que debe cumplir el L. Esta información debe de estar condicionada a la asignatura o disciplina tanto en lo que al programa se refiere como al objeto y metodología de la ciencia en cuestión. respete la debida jerarquización conceptual. Respecto a la función informativa A. que relacione ideas claves.T. lógica y científica. ya que si la base no es adecuada se puede perjudicar a este y lejos de ayudarle. Las habilidades de la ciencia son las propias de las materias que se trate. La función informativa o comunicativa es inherente a la transmisión de información mediante los textos y materiales ilustrativos que se exponen. Esta función a su vez debe estar acorde a las exigencias de la teoría del aprendizaje y de la asimilación.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 96 González Pujol (107) le añaden la función de profesionalización la que a criterio de la autora debe estar comprendida en la función investigativa o motivacional. en cuanto a la formación de las habilidades. concurrirán en lo referente a la . descomponga lo complejo y plantee preguntas y ejercicios que responda u oriente para su solución. en este caso las de estudio. relacionadas con la actividad y lógicas según Portuondo (109). Las habilidades consideradas son de la ciencia. y que se tenga en cuenta el nivel precedente de estos. pierde tiempo o puede incluso quedar afectado psicológicamente. de manera que el material sea expuesto de forma adecuada. contextualice contenidos. A todo esto se añade como fundamental el que el lenguaje que se utilice sea adecuado al nivel de los estudiantes a los que está destinado. Las relacionadas con la actividad. avise de las dificultades.

analizar su equivalencia y fundamentarlas. así como la estructura lógica del concepto. ejercicios. Del proceso de enseñanza se plantea que su tarea fundamental está en la formación de los métodos racionales de la actividad cognoscitiva. así como en el caso de que existan diferentes.T. de manera que garantice su preparación práctica para la transformación de la realidad. el procesamiento bibliográfico etc. es aquella que debe contribuir a encausar la organización del trabajo independiente de forma creativa y dinámica. el tránsito por las etapas de asimilación. que permitirá la identificación. Para el desarrollo de las habilidades propias de las asignaturas. En lo referente a problemas. la identificación y la clasificación por su carácter invariante. tareas y ejercicios deben graduarse de forma que permitan con el trabajo ordenado del alumno. preguntas y problemas. La asimilación del material necesita de la lógica de la ciencia para todo el desarrollo del texto.A.T. sino también destacando las acciones esenciales presentes en las mismas que conllevan a la orientación y al desglose por epígrafe. obtenida. exposición y presentación de estos aspectos será la base para el logro del éxito o el fracaso en el proceso docente. Acorde a la teoría desarrollada por la autora. que en su proceso de solución ayudan al estudiante a asimilar el material propuesto. y sobre la base de la necesidad de desarrollar el pensamiento lógico. se toman como base las acciones declaradas en la B. y su gradación en dificultad. la lectura propiamente y en toda su extensión. entre otros. La función de dirección del L. Las clasificaciones deben ser declaradas sobre qué acciones esenciales están desarrolladas. como son la determinación de acciones esenciales. Con las tareas propuestas se ayudan a dirigir las acciones del estudiante. el L.O. Esto en el ámbito del texto se materializa con la relación no sólo de las descripciones de las definiciones.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 97 realización de resúmenes. una forma de contribuir a ellos es proponiendo estas actividades por niveles de profundidad. La orientación. propone tareas. y que el mismo puede ser considerado .

para que el alumno pueda retroalimentarse de la materia estudiada. consolidarlo y contribuir a la aplicación práctica. etc. Ante esto.A. Se atenderá no sólo a los conocimientos y habilidades propias de la materia que se desarrolla. con control sobre cada una de sus partes conociendo la información respecto al sistema.T. En la matemática en muchos casos estas B. la materia desarrollada en el texto se vinculará a la propia vida social del alumno y a su contexto cuando el contenido así lo permita. El L. La función investigativa o motivacional está en consonancia con la creación de una actitud activa del alumno ante el estudio. capacitarlo. Por lo que se debe tener claro el objetivo y orientada la dirección de las acciones. invariante. pueden ser designadas como método de trabajo. sus posibles interferencias etc. debe contribuir al ordenamiento de las acciones en el pensamiento del alumno. el planteamiento y la solución de problemas que le incentiven a la búsqueda y entrenamiento de nuevas soluciones.O. la enseñanza busca las vías de control de la actividad cognoscitiva en su conjunto y no sólo sus resultados. específicamente para la .A.T. se regula y controla la marcha del proceso y no sólo el estado final. o sea.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 98 como proceso de dirección que actúa según el principio de la caja transparente. Al mismo tiempo. El camino de las explicaciones tiene que coincidir con la lógica de la asimilación. sino que se propiciará la búsqueda de nueva literatura y el interés por profundizar en otros aspectos. Se dice por tanto. que tiene enlace de retorno y que es cíclico. Los contenidos deben ser interrelacionados a partir de un enfoque sistémico que puede ser mediante célula generadora. Las B. es decir. El L. conjuntamente con la que corresponde a la ya mencionada para la actividad lógica. por lo que atendiendo a las condiciones se debe dejar explícito cuando se tienen orientaciones diferentes hacía una misma acción. ayuda a encaminar este proceso cognoscitivo en relación con la estructura de los conocimientos y métodos para la dirección de la actividad intelectual.O. deben ser explícitas buscando que sean generales y completas.

que conduzcan a la elaboración profesional de los libros de texto. Esta contribución también estará dirigida en cuanto al incremento en el nivel de desarrollo de las acciones que componen la habilidad de trabajo con la literatura docente. de manera que la misma se adapte y fundamente teóricamente sobre bases sólidas y firmes y que el texto sirva verdaderamente de soporte y apoyo al trabajo independiente y la autopreparación. Todo el razonamiento efectuado conduce a la necesidad de enunciar un conjunto de reglas y normativas.aprendizaje. en este caso la confección de literatura docente. Por el carácter de su deducción tendrán un carácter general en cuanto a la confección de textos. La unión de la instrucción y la educación como manifestación de la tercera Ley de la Didáctica se materializa en el L. para el caso de la Matemática esta formación deberá dirigirse a contribuir al desarrollo del pensamiento y a una sólida formación para la aplicación de los conocimientos en la solución de los problemas de otras asignaturas. lo cual sin lugar a dudas contribuirá a motivar e incentivar las aptitudes e interés por la materia en cuestión. En fin. carácter lógico e ideológico. ayude a materializar todo el aparato teórico desarrollado. apoyados sobre una teoría de la enseñanza que basa sus principios en la necesidad de desarrollo de la independencia cognoscitiva del estudiante y la formación de . Estas regularidades constituirán normativas generales para la conducción de la actividad que se realiza. por tanto ésta debe contribuir a la formación correcta en la ciencia que se desarrolla. La función educativa estará dirigida a lograr cambios positivos en los alumnos. lo que conjuntamente con una metodología para su confección.T. es aquella que debe estar encaminada al papel de sujeto del alumno en el proceso de enseñanza . La función educativa del L. reglas y requisitos que posibiliten su desarrollo.T.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 99 Educación Superior esta incorporación al contexto se materializará en la vinculación a la futura profesión. a través de su sistematización. devenidas en regularidades. que las funciones de los textos serán cumplidas en la medida que este tenga adecuadas las tareas docentes a las actividades del proceso docente educativo y se adapte a normas.

la Lógica de Exposición de los 2. y la imposibilidad de incumplimiento de algunas de ellas sin afectar los restantes. De la Organización del Trabajo Independiente y de la autopreparación de los estudiantes. al relacionar y sustentar éste sobre la base de la lógica en la enseñanza. De estos razonamientos constatados empíricamente se extrae el siguiente sistema de regularidades: 1. De la Unidad en la Lógica de la Enseñanza. 4. contenidos y métodos de enseñanza. los que serán de obligatorio cumplimiento por parte de los autores si se desea que el texto cumpla con las funciones didácticas a él asignadas. Al mismo tiempo estas regularidades tienen carácter de sistema dada la interdependencia en la estructura de su formulación. De la asequibilidad. 3. De la correspondencia con los objetivos. 5.T. la asimilación y la propia ciencia en cuestión. La unidad que debe existir entre la lógica de la enseñanza. Contenidos y la Lógica de la Asimilación. la exposición y la asimilación reafirma la función informativa y educativa del L. 6. que al ser aplicadas imprimen igual carácter al material elaborado en cuestión. Del carácter de Sistema entre el Sistema de Evaluación del Proceso Docente Educativo y el Sistema de Evaluación del texto. Al aplicar este sistema de regularidades se posibilitará darle a la actividad un carácter científico. 7. De lo Problémico. .El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 100 habilidades creativas. De la Correspondencia con la Información Científica y la Bibliografía Complementaria. Cada una de estas regularidades han sido evidenciadas a lo largo de la explicación. sobre la base de desarrollar su pensamiento lógico.

permite dar seguridad al alumno y ayudar a incrementar su autocontrol. delimitando sus objetivos. El propósito es que el mismo influya no sólo en ser un material bibliográfico que ayude a la orientación en el desarrollo y la formación de las habilidades propias de la asignatura. la necesidad de que corresponda con la información científica y la bibliografía complementaria en favor de la función investigativa. métodos. Por último. contenidos y métodos contribuyen a que desempeñe el papel que le corresponde en la función orientadora de la dirección de las acciones para el trabajo independiente. contenidos. El texto además debe contener un enfoque sistémico e integrado del contenido y no una simple sucesión de temas a fin de que cumpla las funciones y regularidades antes definidas.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 101 Su correspondencia con los objetivos. El carácter de sistema que debe existir entre el sistema de evaluación del proceso y el del texto. la independencia cognoscitiva y las habilidades de creación.  La primera tarea emprendida fue la correspondiente a organizar la asignatura. tomando en cuenta el sistema objetal. Se estableció el . Su carácter asequible. sistemático y problémico contribuye en la asimilación y ejercitación para la formación de las habilidades. sino también al desarrollo de las habilidades lógicas como básicas en el pensamiento para la realización de la actividad. medios y evaluación. Permite su correspondencia con la autoevaluación del aprendizaje conjuntamente con la posibilidad de contribuir a la organización del trabajo independiente y la autopreparación.  Libro de texto Manual de cálculo con funciones de una variable compleja. En el mismo se tomó como premisa la necesidad de desarrollar la orientación del trabajo independiente como uno de los fundamentos para lograr el fin fundamental. Corresponde aplicar todo lo obtenido respecto a los libros de texto en el caso específico de la Matemática IV. pues parte de resolver un problema presentado al necesitarse un producto bibliográfico cuya organización y enfoque esté en sistema con la del proceso docente.

con cierta cantidad de ejercicios y ejemplos que aunque aún en número insuficiente. Kiseliov y Makarenko: Cálculo Operacional. A. tres textos. y que a su vez pudiera cumplir el propósito previsto. y otros: The Theory of Fuctions of a Complex Variable.: Números Complejos y Representación Conforme. A. como los anteriores.  Tercer grupo: Se incluyó en este. Unido a este alto nivel teórico está también en casi todos los casos la falta de ejercicios y poca ejemplificación. Los libros que se revisaron fueron ubicados en tres grupos:  Primer Grupo: Caracterizados por un alto nivel teórico muy superior al exigido para la asignatura que pueden servir de consulta pero que en muy pocos casos los estudiantes llegan a ellos. así como que su organización estuviese en sistema con la del proceso docente de la signatura. Teoría de la Estabilidad.  La segunda tarea realizada fue estudiar toda la bibliografía que existía en el centro a fin de determinar la necesidad o no del libro de texto. como son entre otros: Krasnov. Bolgov y otros: Problemas de las matemáticas superiores. así como la organización sistémica de esta. Sveshnikov. Funciones de una Variable Compleja. Markushevich. Marín Antuña: Análisis de Variables Complejas. Lavrentiev – Shabat: Métodos de la Teoría de las Funciones de una Variable Compleja. que se caracterizan por no estar excesivamente cargados de teoría. A.  Segundo Grupo: Caracterizados por un desarrollo fundamentado en ejercicios y poco desarrollo teórico. Spiegel Murray: Teoría y Problemas de Variable Compleja. y Brown J.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 102 sistema de actividades docentes a realizar. Entre estos tenemos: Markushevich. pues por extensión y profundidad no le resultan asequibles. Churchill R.: Variable Compleja y Aplicaciones.G. Hauser A. La primera conclusión es que no existía uno que cubriera todos los aspectos previstos en el programa.: Teoría de las Funciones Analíticas.M. tampoco cubren todo el programa: . conjuntamente con todo el sistema de habilidades propias de los temas de la asignatura.I.A Variable Compleja.

 La tercera tarea y más importante está encaminada a determinar cada uno de los aspectos que deben caracterizar el libro a fin de que se cumplan cada una de las funciones didácticas y regularidades a él inherentes. El material tiene una lógica que está unida con las de la enseñanza. que coincide en los aspectos semejantes estudiados en variable real. como se plantea en la primera regularidad. las funciones de una variable compleja. Corresponde por tanto describir cómo se materializan y caracterizan ambas cosas en la confección del texto. continuidad. la asimilación y los contenidos. Se plantean los primeros resultados: Teorema Integral y Fórmula Integral de Cauchy. N: Matemática Superiores y Krasnov. Aquí se explican los conceptos fundamentales respecto a los conjuntos sobre los cuales se trabaja. Su estructura está fundamentada sobre la base de la organización del proceso docente y la misma ha servido para diseñarla. los aspectos referentes al cálculo diferencial: límites. funciones analíticas y elementales. derivabilidad y otros. teniendo también éste aspectos del programa que no se desarrollan. que puede estar siendo utilizado en diferentes centros del país. Función Informativa: El L. Matemáticas Superiores para Ingenieros Tomo II. pero que en el nuestro no se cuenta con ninguno en existencia.T. Se dan las definiciones y propiedades generales. Kiseliov y Makarenko. Los dos últimos son utilizados como apoyo bibliográfico a pesar de su inexistencia en las salas de la biblioteca.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 103 Céspedes Miguel: Transformada de Laplace con aplicaciones. Bugrov. referidas a la integración. Existió además en la Educación Superior el texto de Variable Compleja de Doralia Gómez. Se estructuró en un total de cinco capítulos: Capítulo 1: Funciones de una Variable Compleja. sigue en lo fundamental el orden lógico de la enseñanza. libro este que tienen los estudiantes y que se usa sobre todo para el estudio de la trasformada. Se prepara el . Capítulo 2: Integrales de una Variable Compleja.

de desarrollo del pensamiento lógico expuesta antes. Capítulo 3: Series Se desarrollan las series numéricas. aplicando la BOA. se utiliza un lenguaje sencillo y correcto de manera que el mismo resulte asequible. Aplicación. se realizan las conclusiones que se dan como preliminares . generalización. pero sólo para fundamentarla como función de una variable compleja. partiendo claro está. potencias y Taylor como generalización y se comparan con los resultados de variable real. y la aplicación de la teoría de los residuos para el cálculo de la transformada inversa. Se retoman constantemente los resultados que ya el alumno conoce de los semestres anteriores. Se presentan las series de Laurent. Este capítulo es dedicado a los ceros y puntos singulares aislados. de la determinación de acciones esenciales. Aparece además la transformada Zeta directa e inversa y la aplicación a la solución de ecuaciones en diferencias finitas a problemas de circuitos eléctricos. finitos y el infinito. Capítulo 5: Aplicaciones de la Teoría de Funciones de una Variable Compleja. ya que lo hasta aquí estudiado no es suficiente. en su carácter invariante. La función de ejercitación fundamentada en el desarrollo de habilidades se sustenta sobre la base de trabajar con el pensamiento lógico utilizando en lo fundamental la identificación. comparación y definición. ya que los alumnos poseen el texto de Miguel Céspedes al que se hizo referencia antes. Se desarrolla la teoría del residuo y el principio del argumento.T. Capítulo 4: Puntos Notables. para la formación de las habilidades propias de la asignatura. basados en el proceso de generalización a lo cual se hará referencia más adelante. Se realiza la aplicación a la determinación del número de raíces de una ecuación en una región. Un ejemplo de ello se tiene en el capítulo 2 páginas 58-59. clasificación. una vez desarrollados los aspectos de la integración. acorde con la regularidad.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 104 camino para expresar la necesidad de buscar otras vías para resolver integrales. En el L. Se desarrolla la transformada integral de Laplace.

La generalización aplicada es de ampliación de un concepto o cambio de problema de tipo mediato. por lo que en cada capítulo los ejercicios aparecen en dos grupos. digamos que por ejemplo. por ejemplo en la página 103. entonces sí se será más explícito en dicha demostración. el integrando y la región de integración.A. Si se realizan clasificaciones. que también ayuda a organizar las actividades docentes. el fundamento de las mismas. en todos los casos se relacionan con su similar en variable real. contribuyendo al principio de la autoevaluación del aprendizaje. (ver Anexos 10 y 11). se expresa la definición de transformada Zeta como función de variable compleja. evaluación del proceso y el del texto.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 105 destacando qué cuestiones deben ser analizadas como esenciales para el cálculo de una integral. para la habilidad de integración. mostrando a partir de esto un esquema (Anexo 12). Un ejemplo de esto es lo referente a los puntos singulares aislados (páginas 84-86). Los problemas. si la materia no es frecuente en los libros al alcance de los alumnos. en el estudio de las funciones elementales (páginas 1925). las mismas se declaran y son vistas sus equivalencias en el caso de que así ocurra. ejercicios y tareas que se proponen son graduados por dificultades.. y que a su vez constituye una B. se ve cómo bajo determinadas condiciones estas últimas constituyen casos particulares así como las propiedades que se conservan y lo nuevo que aparece. un ejemplo lo constituye el principio del argumento y la y al carácter de sistema entre el sistema de . etc. A partir de las definiciones se realiza una especie de discusión que permite delimitar y buscar las acciones esenciales presentes en la misma.O. Para la misma se establecen cincos comentarios que argumentan cuestiones referidas a la definición descrita y que ayudan a orientar al alumno ante el nuevo concepto relacionándolo con todo lo estudiado (Anexo 13). resultado de la suma de una serie infinita de potencias. Las demostraciones no son explícitamente desarrolladas sino que se dan indicaciones de dónde puede encontrarse en cuanto a bibliografía. que resume las distintas posibilidades.

En cuanto a las funciones investigativa y educativa se expresan a través del énfasis e indicación del uso de la bibliografía adicional. tareas y ejercicios que son producto de la interrelación de diferentes temas. vista a través de un enfoque sistémico se desarrolla tomando una célula generadora que aparece con el nombre de relación fundamental: [F(z)= U(x. 3. y) + iV(x.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 106 transformada Zeta entre otros ( páginas 89-94 y 102-116). Por descomposición de la expresión en fracciones simples. Se evidencian la sistematicidad. . Con la utilización de la propiedad de multiplicación de representaciones. Un ejemplo de esto aparece en las páginas 110-114 relativo al cálculo de la transformada Zeta inversa. lo cual permite la utilización de los resultados ya conocidos del análisis en variable real. Obteniendo la serie infinita de potencias de zeta. mediante esta relación todos los conceptos de funciones. la organización del trabajo independiente y la autopreparación que necesita cumplir el texto. lo que incluye además. La función de dirección o rectora. atendiendo a las condiciones. y)]. Con la Integral de Inversión. destacándose las mismas así como las diferentes a usar. límites. En Matemática es común que estas aparezcan como métodos de trabajo. 4. de esta forma se contribuye a la relación con la literatura complementaria. continuidad.A. Para la dirección de las acciones se usan las B. derivada e integral se relacionan. se demuestra el de la integral de inversión y se ejemplifica para cada uno de ellos. esto se expresa en una conclusión general que aparece en la página 18 (Ver Anexo 14). operaciones dentro de la aritmética compleja. para la profundización se indican problemas.O. En este caso se relacionan cuatro métodos: 1. Para cada caso se describe el método. donde el alumno debe hacer una aplicación de aspectos estudiados como son entre otros: a) Evaluación de expresiones racionales que involucran en sus términos funciones de variable compleja evaluadas en diferentes puntos. generales y completas a partir de la del pensamiento lógico. 2.

Esta técnica cuasi experimental (110. se utilizó la técnica cuasi experimental. Se unió en el experimento tanto lo correspondiente al desarrollo de las habilidades mediante el trabajo con la metodología y la BOA para el pensamiento lógico. Corresponde ahora verificar mediante un trabajo experimental el cumplimiento de los indicadores declarados en la investigación a fin de corroborar la teoría elaborada. De esta forma el libro está en correspondencia con los objetivos. así como la propia interferencia por la convivencia estudiantil impedirían que no se pasaran los métodos de unos a otros. La empleada en el trabajo fue el resultado de mediciones a lo largo de un quinquenio. dos pos . por sólo mencionar algunos.test. a la parte que correspondió para la confirmación del problema o etapa 1. etc. ya que uno de los problemas que confronta el trabajo es la disminución paulatina de matrícula que han sufrido los grupos de estudiantes.test y un test de salida. tanto en habilidades como en la introducción del texto. la estructura aplicada fue de pre .3 DESARROLLO DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO EN LA MATEMATICA IV. derivabilidad y conformidad a una misma función. permite eliminar algunas de estas dificultades. III. en el Capítulo I1. 111). El análisis experimental cubrió el trabajo realizado a lo largo de distintos cursos. Para medir las incidencias generales de conjunto. Ya anteriormente se hizo referencia. esto se indica a los efectos como las etapas 2 y3 de la fase experimental. lo que impide trabajar con grupo experimental y de control. contenidos y métodos y tiene un carácter problémico. Para ello se tuvo que emplear un conjunto de técnicas que permitieran evaluar el estado general del resultado alcanzado. Las dificultades de carácter ético que ocasionaría utilizar el texto en un grupo y otro no. como la introducción del texto en el proceso docente educativo y la propia validación de éste como medio.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 107 b) Análisis conjunto de los dominios de analiticidad. .

calcular y evaluar). ni los exámenes de fin de curso. tenga que retomar no sólo estos conocimientos sino además introducir nuevas acciones.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 108 La medición cuantitativa realizada fue a los resultados de promoción y calidad. los resultados no se incrementaron. Como hipótesis nula se enunció: . Posteriormente para el segundo post-test se aplicaron grupos de ejercicios que no pudieron ser tirados y que necesitaron de perfeccionamiento. tanto del pensamiento lógico como las propias de la matemática. que ya conoce el proceso de integración de funciones de una o varias variables. se incrementó la promoción y la calidad. Finalmente se aplicó el test de salida con el texto ya conformado pero sólo con dos ejemplares en la Biblioteca además de la metodología ya conformada. Esto a su vez permite verificar la unidad entre la enseñanza. pero el resultado arrojó que el proceso necesitaba apoyo material para lograr el salto de calidad deseado. la necesidad de que el estudiante. la primera tomando sólo el resultado en pruebas finales. se incrementó la promoción y la calidad. calcular y evaluar. (identificar. La estructura dada fue de pre-test. el texto y la asimilación. también directamente. de forma muy precisa. se tomó como factor de calidad el porciento de promoción y el de los que obtenían 4 y 5 en los resultados de pruebas finales. el tema seleccionado fue el de integrales. No se toma en cuenta ni extraordinarios. El primer post-test consistió en el inicio del estudio de algunas habilidades del pensamiento lógico. Se tomó como ejecutada la habilidad cuando se realizaban ambos ejercicios bien. y los primeros pasos en la aplicación de la metodología para la impartición A partir de esto se realizaron dos lecturas. Se usó un pre-test y un post-test (Anexo16). pues en este se pone de manifiesto. Cada test se evaluó sobre la base de tres habilidades: identificar. el desarrollo de algunas habilidades. Se evaluaron. Para hacer la medición de este aspecto se utilizó una dócima de Mac Nemar. El cuasi-experimento se realizó con 5 lecturas a lo largo del quinquenio. dos post-test y el test de salida (Anexo 15).

como propia de la tercera etapa experimental dentro del propio proceso. Estado Inicial: .El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 109 Ho : No ocurren cambios en el desarrollo de habilidades. Del cálculo de la media de apreciación para cada indicador se obtuvo que un 80. Esta prueba fue realizada después que cada uno de los estudiantes ya había recibido su nota final. de manera anónima y con un registrador. El método de análisis consistió en dar una puntuación a cada calificador (1-4).5 % de confianza. y por tanto quedaron establecidos los números máximos y mínimos o sea. El indicador más desfavorablemente evaluado fue la comprensión con sólo el 76. su contribución al trabajo independiente y la autopreparación y una propia validación de aspectos de este en concordancia con los principios de su elaboración y que puedan directamente ser apreciados por el estudiante: la calidad de las explicaciones. se realizaron tres tipos de mediciones: el estado inicial. los ejercicios.75% a los ejercicios. Ya en lo referente al texto y su calidad. así como el 83. Hipótesis alternativa: . ejercicios.25% de tal manera que acorde a los modelos de evaluación establecidos en (112) corresponde analizar algunas mejoras en el indicador referido a la comprensión ya que los resultados están entre 50 y 80 %. comprensión y orden temático. H1 : La habilidad se desarrolla en el proceso. Esto corrobora al decir del criterio de los alumnos los propósitos enunciados. Calidad del texto: Se aplicó una técnica de Likert con el propósito de medir aspectos propios del texto en cuanto a explicaciones. Se determinaron para cada uno de estos aspectos cuatro indicadores cualitativos diferentes (Anexo 17). la comprensión y el orden de los temas.0% considerando las explicaciones y el orden temático de manera favorable. La hipótesis Ho fue rechazada en los tres casos con un 97. 20 y 80.

Se encuestaron 17 estudiantes de los cuales 14 manifestaron que les gustaba. En esos momentos aún no se tenía el libro en la biblioteca. en su contribución a la organización del trabajo independiente. Por Motivación 1. se obtiene un alto porciento de contribución. Indagando un poco más en cuanto a métodos de estudio. Por Problemas de Base 1. de aquí que 11 en total necesitaran de un texto para un 64. pasadas las primeras clases e indicando las primeras tareas. Se aprecia además el carácter de sistema entre el sistema de evaluación del proceso y el de evaluación del texto. Contribución a la Organización del Trabajo Independiente. Y por Tiempo 4. En un caso fue el correspondiente a la determinación de ceros de una función en una región determinada aplicando el teorema de Rouché (Anexo 18). Para analizar la utilización del libro. La evaluación fue realizada por 18 estudiantes y aprobada por 13 de los cuales 11 ejecutaron bien la pregunta unido a 4 de los desaprobados.7 %.3% justificando en muchos casos dicho proceso con el señalamiento de que aparecía en el folleto. Las dificultades quedaron como sigue: Por Bibliografía 5. 15 estudiantes la ejecutaron bien para un 83. se aplicó una Encuesta con el propósito de conocer el gusto por la asignatura y las dificultades que enfrentaban para el desarrollo de la misma. Acorde a los esquemas de evaluación de medios descritos (113). se tomó como método el poner en la prueba un ejercicio que estuviese resuelto en el mismo. Por Método de Estudio 6. o sea. . estos se centraban en problemas de cómo estudiar sin tener una guía que se adecuara.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 110 Al comenzar el semestre y a fin de conocer el estado de los alumnos.

científico y dadas en sistemas. desarrollo de habilidades. obligatorio. De este modo queda confirmada y desarrollada una metodología para la elaboración de libros de textos que queda expresada en las siguientes acciones y operaciones: . unidad lógica entre enseñanza. es necesario que el mismo se confeccione sobre la base del cumplimiento de un conjunto de regularidades enunciadas en el trabajo y que las mismas tienen un carácter general. fueron corroborados satisfactoriamente. por lo que estas son aplicables no sólo en literatura para la matemática sino para cualquier otra ciencia en la educación superior y dentro de un proceso docente . los supuestos teóricos desarrollados en la investigación. para su . Se muestra cómo se corresponden en sistema tanto la organización de los contenidos de la asignatura como la del texto. El análisis teórico. de las funciones didácticas adjudicadas a los textos. CONCLUSIONES DEL CAPITULO En el capítulo se expone cómo se materializa a los efectos de la asignatura de Matemática IV. contribución a la organización del trabajo independiente y calidad como parte de las regularidades expuestas conformación.educativo con el fin de crear independencia y creatividad en los alumnos. permite expresar criterios y llega inclusive a la determinación de una metodología para la confección de estos. de sus regularidades y por ende. Al mismo tiempo se realizaron pruebas experimentales que sirvieron para validar el cumplimiento de la organización en sistema del texto y la asignatura.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 111 De esta forma el cumplimiento de la asequibilidad. práctico y experimental realizado en cuanto a la confección de los libros de textos. Desde el punto de vista teórico se ha evidenciado que para el cumplimiento de las funciones didácticas inherentes al texto. así como evaluar su introducción en el proceso docente y el criterio de validación por parte de los usuarios. contenido y asimilación.

. Análisis de la bibliografía existente. Validación experimental de algunos indicadores.El proceso docente educativo en la enseñanza de la Matemática IV de Ingeniería Eléctrica 112 1. 3. Descripción de los aspectos del material y escritura del mismo. 2. Organización de la asignatura. 4.