You are on page 1of 56

INTRODUCCIÓN.

El logro de una educación personalizada constituye uno de los paradigmas de la organización de Naciones Unidas expresadas por la UNESCO en medio del actual orden mundial. (UNESCO, año). El mundo unipolar y por demás neoliberal, opaca toda esperanza de desarrollo de la condición humana, la voracidad del sistema universalmente gobernante, solo garantiza las altas cifras de analfabetos, semianalfabetos y desvalidos sociales. Cuba, país bloqueado por la mayor potencia del mundo, inicio el curso en medio de profundas transformaciones que tienen lugar como parte de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo para lograr una sociedad más justa, humana, culta y próspera. Son muchas las voces que se levantan en el mundo a favor del desarrollo de un sistema educativo que afiance y desarrolle la condición humana, a ello se refería Fidel, en el acto de inicio del presente curso escolar cuando citaba al Premio Nobel de Física en 1988, León Max Lederman (Castro, F. ,año). El cual reflexionando sobre el papel que corresponde a la secundaria básica en la formación de las nuevas generaciones, sienta las bases para comprender el

necesario valor que corresponde a la labor educativa, en particular al maestro en la escuela, en la necesaria labor de preparación de los jóvenes para la vida. ''Es necesario una reforma en la secundaria básica para que los estudiantes estén a la altura del siglo XXI para que puedan asumir el desarrollo acelerado y sus consecuencias sociopolíticas, tienen que ser capaces de ganarse el pan y estar comprometidos a la vez con la nacionalidad como una forma de vida´´. ''Lidiar con un mundo en constante transformación. (Castro, F.,año, pág.). Fidel ha venido insistiendo y ha hecho una interpretación de la máxima, de luz y caballero: Educar es mas importante y difícil que instruir". Las actuales transformaciones que desarrollamos, nos colocan en la búsqueda de nuevos mecanismos y vías, para a la vez que mejoremos la labor instructiva, avancemos en el aspecto formativo como divisa de la formación del hombre nuevo, al que aspiraba el Che.

Los cambios que se operan requieren colocar en lugar indispensable la labor del maestro. A ello se refería Fidel cuando planteaba: "El educador debe ser además, un activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe ser por tanto, un ejemplo de revolucionario, comenzando por el requisito de ser un buen profesor, un trabajador disciplinado, un profesional

con espíritu de superación, un luchador incansable contra todo lo mal hecho y un abanderado de la exigencia". (Castro, F., 1981, pág.) La formación de ese maestro que requerimos hoy, exige de nuestras instituciones, transformaciones radicales en la manera de hacer. En el modelo de formación del profesional al que aspiramos, se hace énfasis en la preparación de un profesional competente, con amplio dominio de la ciencia y la técnica, con independencia cognoscitiva y creatividad, pero sobretodo con una sensibilidad a toda prueba, que le permita amar la Revolución y al Socialismo, defender cualquier causa justa, así como tener por divisa principal la incondicionalidad a la Revolución. Los ISP a partir del curso 2001-2002 aplican una concepción diferente en la formación de los profesionales. Estos de forma intensiva durante un año reciben una formación técnica y científica que los coloca en condición de incorporarse a partir del 2do año a la escuela, a la vez que un conjunto de acciones diseñadas centralmente que facilitan la labor formativa. Todo ello desde una concepción de beca cerrada, logrando la necesaria influencia de cada uno de los eslabones del proceso formativo en función de su formación política ideológica, es una de nuestras principales tareas. Ello es sin obviar en ningún momento que nuestro trabajo se desarrolla en sistema.

En este sistema de trabajo ocupa un lugar importante la Extensión Universitaria y dentro de ella la Residencia Estudiantil. Entendida la primera como un sistema que posee una estructura, pasos internos hacia el desarrollo, donde las relaciones humanas son fuentes de comunicación y el factor esencial a través de determinadas formas y métodos para expandir la universidad hacia los sectores, instituciones, empresas en una región, comunidad y nación sin existir diferenciación en la formación acabada de los recursos humanos. La Residencia Estudiantil es un lugar destinado a la permanencia, convivencia de los estudiantes, donde a la vez que constituye centro o lugar de descanso contribuye por el sistema de actividades o de vida en general a la formación cultural, político ideológico y espiritual en general. Al sistema de trabajo que desarrolla la Residencia Estudiantil tributan muchos factores, entre ellos el maestro, como señaló con anterioridad, pero esa labor debe ser secundada por un meditado y profesional trabajo del personal que incide directamente sobre los estudiantes en el lugar donde mayor tiempo pasan cuando están en la institución. Ese personal que mayor tiempo esta junto a los estudiantes, son las Instructoras Educativas: Las instructora educativas según la función que desarrollan son obreras encargadas de cuidar por el orden y limpieza de la residencia a la vez que

instruyen y educan a los estudiantes becarios en su relación con ellos y con su entorno en su turno de trabajo. La presente realidad no ofrece una perspectiva favorable en la misión que desempeñan estas compañeras. Esto esta asociado al propio calificador de cargo que no ofrece una idea clara en relación al trabajo que se demanda de estas compañeras. Lo que unido a la urgencia de cumplir con tareas de contingencias como el tener una persona responsabilizada con el cuidado y limpieza de los inmuebles. Nos ha permitido proyectar en la justa medida la aspiración que tenemos con este personal, el que no siempre llega al 12 grado (solo el 45 por ciento), generalmente son compañeras con agudos problemas familiares (90 por ciento), débil conocimiento en relación a la problemática nacional e internacional, desconocimiento en relación a las transformaciones que se operan en el sistema nacional de educación, poca cultura informativa, desconocimiento en relación al tratamiento del adolescente mayor y la ética pedagógica, ninguna estudia actualmente, solo el 50 por ciento se mantiene de modo estable. Pedagógicamente se ha conceptualizado al proceso formativo en la beca como proceso extradocente, que es aquel proceso educativo que siendo escolar, se desarrolla con un menor grado de sistematicidad, cuyo desarrollo no pertenece a ninguna materia en específico (Alvarez de Z, 1998).

es allí también donde desarrolla un tiempo libre que puede ser inclusive no útil debido a la falta de orientación. . Objetivo: Una estrategia para la Dirección del Proceso Formativo en la residencia estudiantil que aumente la eficiencia en la formación político ideológica de los estudiantes del ISP "Ose Martí de Camagüey. En consecuencia existe una contradicción entre la importancia del proceso formativo en becas para la formación de valores y la poca atención y conceptualización que se le ha dado ha este proceso. para la poca atención que se ha tenido a las Instructoras. inclusive. el estudiante temporalmente pasa mas tiempo en la beca. Sin embargo. que en el aula. Es en becas además. donde se deben formar valores tales como el cuidado de la propiedad social y es donde libremente se relacionan con sus compañeros. para que este contribuya efectivamente en la formación político ideológica de los estudiantes del ISP "José Martí" de Camagüey? Objeto: El proceso formativo en la residencia estudiantil en el ISP "José Martí" de Camagüey.Quizás esta designación influya en la poca preocupación que se ha tenido para el desarrollo del proceso formativo en becas. Todo ello nos ha llevado a formularnos el siguiente problema: ¿Cómo se debe desarrollar el proceso formativo en la residencia estudiantil.

un proyecto educativo para la reafirmación de dichos valores y la capacitación de las Instructoras en su ejecución. . 5-Elaboración de una estrategia para la dirección del proceso formativo en la residencia estudiantil del ISP "José Martí". Tareas científicas. 1-Análisis lógico histórico del surgimiento y desarrollo del sistema de beca y el personal de apoyo de la residencia estudiantil. 3-Caracterización de las instructoras educativas de la residencia estudiantil. 6-Valoración de la estrategia mediante criterio de experto. 4-Determinación del lugar y papel de la residencia estudiantil dentro del sistema de Extensión Universitaria.Campo: La formación política ideológica en la residencia estudiantil del ISP "José Martí" de Camagüey. se logrará una eficiente formación político ideológica de los estudiantes del ISP "José Martí" de Camagüey. 2-Valoración de la contribución de la residencia estudiantil a la formación profesional de los estudiantes en los Institutos Superiores Pedagógicos. Hipótesis: Si se aplica una estrategia basada en un sistema de acciones que precise los valores a desarrollar en la residencia estudiantil en relación con el trabajo político ideológico.

así como la historia del problema investigado. encuesta y métodos para el análisis de los resultados del producto de la actividad. los procedimientos iniciales del pensamiento lógico. Se emplearán los métodos teóricos y empíricos. objetos de investigación. Observación: Será empleada a fin de monitorear la actividad de los sujetos. Se empleará además otros procedimientos como la entrevista. por lo que atendiendo a las posibilidades de que se dispone. éstas poseen en líneas generales las mismas características. En la residencia estudiantil trabajan apoyando la labor educativa con los estudiantes un total de 30 compañeras. . se trabajará con el total de la población. métodos y técnicas para el análisis lógico de la información propia para la investigación.Métodos y técnicas. Análisis y síntesis: Será utilizada a modo de establecer los núcleos básicos sobre los que se asienta la organización y dirección del trabajo formativo en la institución escolar. Análisis de documentos: Se estudiarán documentos relacionados con la reglamentación y organización del trabajo formativo en la educación superior y lo legislado en relación a la residencia estudiantil.

Aporte práctico: La estrategia para la dirección del proceso formativo en la residencia estudiantil. Novedad científica: Esta en la fundamentación de la estrategia para la dirección del proceso formativo en la residencia estudiantil para lograr efectividad en la preparación político ideológico los estudiantes del ISP "José Martí". el sistema de valores a desarrollar relacionados con la formación política ideológica.Modelación: Para modelar el proceso formativo en la residencia estudiantil. Además se emplearán algunos procedimientos de la estadística descriptiva. el proyecto educativo y el sistema de superación de las instructoras. . Aporte teórico: Los elementos pedagógicos de un modelo de formación de los estudiantes en la residencia estudiantil.

1.1-La extensión universitaria en Cuba. Las instructoras educativas.Marco teórico referencial. Su especificidad en los ISP. 1.2-El trabajo por la formación de valores.3-La residencia estudiantil. 1. .CAPITULO 1. 1. componente esencial del sistema de Extensión Universitaria. Caracterización.

Según resultados obtenidos por la MC. Con ese objetivo se crearon las comisiones de extensión universitaria.s Milaisys González. no fue hasta 1959 que se crean las condiciones para iniciar una verdadera reforma universitaria la cual propiciaría que la universidad fuera el vínculo por el cual la ciencia. se definieron sus .28). Carlos Rafael Rodríguez en el artículo "La reforma universitaria (1962 p. La reforma universitaria de 1962 definió el papel de la universidad en la formación integral de los profesionales que el país demandaba y contribuyó a la elevación del nivel cultural del pueblo. La valoración del componente extensionista en Cuba hay que efectuarlo de forma histórica y analiza que en Cuba mantuvo iguales tendencias que en el resto de las universidades latinoamericanas en el período colonial y en los primeros años de la instauración de las repúblicas. en cuanto a su papel social. así como la necesidad de intercambio científico y cultural con el resto del mundo. la técnica y la cultura se pusieran al servicio del pueblo.

la actividad de extensión se reduce en acepción de cultura. de manera extensiva el principio de llevar la universidad al pueblo y este a la universidad. En la concepción inicial la comisión establecería los medios adecuados para que la cultura universitaria llegara a las masas populares en forma eficaz. Ante esta realidad surgen estructuras específicas para la atención a la actividad artístico cultural. Las comisiones de extensión universitaria pierden su concepción inicial y se convierten en Dpto. centros. la investigación. filiales y unidades docentes por todas las provincias del país. como consecuencia. en las fabricas.contenidos. sedes. se estrechó hasta verse limitada a lo artístico y literario. de actividades culturales. se materializaron en actividades desarrolladas en la propia universidad. En la década del 70 se produce un incremento cuantitativo en la educación superior. la que se extiende en forma de universidades. al mismo tiempo que se transformaba el carácter de la universidad. y sus propósitos. en lo que atañe a su progreso educacional y técnico fueron bien conocidos por la universidad. el postgrado y otros. centrales azucareros y otros lugares de la comunidad. esto significa un incremento en las tareas de la enseñanza superior. de esta forma se concreta por primera vez. así como para que las necesidades de estos. Institutos Superiores Pedagógicos. concepción que marcó pautas porque daba respuesta a las necesidades del país. .

se crearon los ministerios de educación superior y de cultura. se reafirma la misión social de la universidad planteada en la reforma. se valoró que el desarrollo cultural integral de estos no era satisfactorio. . Pero en lo que respecta al trabajo de extensión. Se definen nuevas concepciones de trabajo y en consecuencia los departamentos de actividades culturales se transforman en Dptos de extensión universitaria. con ellos.Como parte de la organización de las funciones y estructuras del Estado en 1976. No fue hasta 1986 que el trabajo de extensión universitaria se revitalizó en nuestro país. a partir de los resultados de la primera jornada científica de trabajo cultural de la educación superior. este se vio limitado en su esencia. Al evaluarse la calidad de la formación de los estudiantes universitarios en el Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba (1986). y se proyectó una nueva política en ese sentido. teniendo en cuenta las nuevas proyecciones del trabajo cultural. concretándose fundamentalmente a la atención y apoyo al movimiento de artistas aficionados de la FEU y a la aplicación de programas de educación artística con carácter facultativo en algunas carreras. A partir de entonces se ha trabajado intensamente para lograr la proyección cultural que necesariamente deben tener nuestras universidades. en la cual se reafirmó el papel de primer orden de las universidades en la promoción y extensión cultural.

que promueva y eleve la cultura general integral de la comunidad universitaria y su entorno social. Transformar la extensión universitaria. sin embargo. a partir de asumirla como un proceso orientado a la labor educativa. considerándose como objetivo estratégico. Con el surgimiento del destacamento pedagógico Manuel Ascunce Domenech en 1972. lo que condujo al debilitamiento del nivel de actividades culturales en las universidades. estas proyecciones fueron limitadas por la etapa denominada "Período Especial". Se abre entonces una nueva etapa en el trabajo de extensión universitaria en el país. la formación de docentes con nivel universitario se amplia a gran escala y asume un giro cualitativamente superior toda vez que el vínculo de . Un análisis de la concepción de la labor extensionista en el sistema de formación del personal pedagógico del nivel superior realizado por el Ministerio de Educación en 1997 parte de la experiencia de trabajo con el destacamento pedagógico.En 1988 el consejo de dirección del Ministerio de Educación Superior aprueba el primer programa de desarrollo de la extensión universitaria como precedente al programa para el desarrollo cultural integral de los estudiantes universitarios. En consecuencia la realidad condujo a la proyección de estrategias en correspondencia con la nueva realidad.

Historia de la cultura cubana). aparecen los programas directores. En el curso escolar 1977-78. surgen las primeras cátedras honoríficas (Martiana. con las transformaciones curriculares adoptadas por toda la Educación Superior atendiendo a las nuevas condiciones del país se ponen en práctica los llamados Planes C. Mujer. los Institutos Superiores Pedagógicos comienzan la formación de profesores. .los estudiantes con la práctica social se enriquece principalmente por su interacción con el ambiente escolar en los centros de nuevo tipo (Escuelas en el campo). a partir del curso 1982-83. Familia) y los primeros cursos de extensión (Apreciación de las artes. A partir del inicio de la formación pedagógica con estudiantes graduados como bachilleres a finales de los años 70. Y por esa vía. alcanzaron un desarrollo significativo. en 1990-91. Educación sexual. manifestaciones artísticas del movimiento de aficionados como música. con planes de estudio de 4 años de duración. Posteriormente. El perfeccionamiento producido desde entonces permitió que. con el entorno comunitario de los asentamientos. La introducción del Plan C en 1990 asume más intensamente en su concepción la formación cultural del profesional y se plantea un fortalecimiento de su formación político ideológico y ética. poblaciones cercanas a los concentrados de este tipo de escuelas. teatro y danza. estas carreras tuvieran ya una duración de 5 años. Historia de la FEU.

Por otra parte. laboral. la actividad extensionista deja de ser entendida como añadido de la formación académica para convertirse en centro del desempeño transformador de los docentes en formación. mediante su práctica pre-profesional. propiciaron una perspectiva más amplia para la acción educativa de los docentes de los institutos pedagógicos sin que pudiera lograrse aún la integración necesaria entre los componentes académicos. de Ética pedagógica y de Educación estética. investigativo y cultural como fundamento de la contribución de los estudiantes al desarrollo social. Los programas directores ideopolíticos.Primera instrumentación a nivel de diseño pedagógico de una concepción formativa integral hasta entonces limitada fundamentalmente al plano curricular y académico. El análisis de las sucesivas modificaciones de los planes de estudio durante la década del 90 y la más reciente del 2001. viabiliza el desarrollo del concepto de micro universidad adjudicado a las instituciones . el análisis de las sucesivas precisiones de la política educacional en cuanto a la función de los institutos pedagógicos en la transformación de la realidad educacional en los territorios. pone de manifiesto que en la medida en que la formación de profesionales universitarios para la Educación asume el enfoque revolucionario de universalizar la universidad.

hijos de obreros. para los que . Como se aplica en la evaluación que se ha venido realizando el tratamiento teórico acerca de la residencia es pobre. para aquellos estudiantes. sin embargo. niñas y adolescentes. El desempeño del estudiante en la micro universidad abarca entonces una realidad mucho más amplia y compleja que la determinada por los estrechos limites de las asignaturas. Al desarrollarse la reforma universitaria. . disciplina y programas de práctica laboral: . . Formación académica. .docentes. Aprovechamiento de las potencialidades de las instituciones sociales y culturales en la educación de los niños. en 1962 y como consecuencia de ella el establecimiento de un amplio plan de becas. Interacción con la familia del educando. los enfoques prácticos la colocan en un lugar indispensable. didáctica y metodológica. Incremento de la independencia y responsabilidad en la dirección del proceso docente educativo. . de las diferentes enseñanzas en las que se forman los estudiantes de las carreras pedagógicas desde el primer año. Influencia en la actividad de la organización de pioneros. ¿Qué papel corresponde entonces a la residencia estudiantil dentro del sistema de extensión universitaria?. en fecha tan temprana del Triunfo de la Revolución.

La labor de extensión universitaria no solo debemos entenderla como la proyección hacia fuera de la universidad. Con anterioridad quisimos referirnos a los enfoques que existen en Cuba en relación a la extensión universitaria. de considerar la residencia estudiantil como . La escuela es una fragua de revolucionarios. es decir. Su personal por la cercanía que tiene con los estudiantes.no tenían otra opción. le concede las herramientas que lo hagan un multiplicador. Parte de concebir la escuela y con el ella al maestro como baluartes insustituibles en la labor educativa. es enriquecimiento espiritual y cultural del hombre que a la vez que lo prepare para estar a la altura de su tiempo. La labor de seguimiento del trabajo que se proyecta en el colectivo pedagógico. Pero para enfrentar este proceso es necesario estar en condiciones desde el punto de vista profesional. es ante todo la labor hacia dentro. con el objeto de mostrar que no siempre es abordada la concepción amplia.martiana . inspirado en la concepción humanista y patriótica . hombres dignos. además de familiar. La conformación del pensamiento pedagógico de Fidel. le resulta cómodo. siempre quedo claro para la dirección de la Revolución que la residencia estudiantil se convertía en la segunda casa del estudiante. la debe analizar la residencia estudiantil. Lugar desde el cual parten todas las influencias que se trasmiten en el centro de estudio.

En el Primer Congreso del Partido al abordarse la tesis sobre la política educacional. idea reiterada en los sucesivos Congresos del Partido. Funcionamiento. Es necesario declarar que Fidel ha señalado en reiteradas ocasiones que la labor educativa en la escuela es realizada dentro y fuera del aula. Así por ejemplo en el recién finalizado 5to Congreso de la FEU. a los especialistas corresponde organizar el modo en que cada uno de los momentos. sujeto de realización de la labor educativa contribuir a este proceso. aumento de matrícula. Protagonismo estudiantil. y en especial ha fijado la atención en el papel que corresponde a la residencia estudiantil. ha prestado atención al desarrollo de la labor educativa en la escuela. fueron sometidos a debates importantes aspectos relacionados con la residencia estudiantil. . Trabajo político ideológico en la beca.componente indispensable dentro del sistema de extensión universitaria que se desarrolla en los Institutos Superiores Pedagógicos. Situación material. Entre otros aspectos encontramos: . La Federación Estudiantil Universitaria en cada uno de sus Congresos efectuados. dejaba claro que la escuela cubana es por excelencia el mayor centro forjador de valores. .

Principales acuerdos: . . Realizar encuentros nacionales anuales de Jefes de residencia. Agradecer a la dirección de nuestro país en nombre de todos los estudiantes universitarios. político y social. el reforzamiento alimentario de las residencias estudiantiles. . . debido a la situación tan difícil por la que atraviesan muchas residencias. . .E. Completar y priorizar el funcionamiento de nuestras estructuras fundamentales a nivel de cuarto y pisos. punto vital del funcionamiento de la FEU. de conjunto con la dirección nacional de la FEU.S de financiamiento para la reparación de las becas universitarias. Evaluación del becado. . Establecer programas de preparación mensual para los dirigentes de la beca. Tiempo libre en la beca. Apoyar las propuestas realizadas por el M. Incrementar la acción de nuestros dirigentes y estudiantes. . Incrementar la labor político-ideológica buscando y utilizando mas los argumentos relativos a cuanto ha invertido el país en la Educación Superior llevando sistemáticamente a los cuartos de la residencia debates de interés económico. Acción comunitaria. . .. Discutir cada año el documento residencia estudiantil.

. es posible cumplirlas a partir de la labor conjunta de todos los elementos que conforman el sistema que parte del diseño proyectado en el colectivo pedagógico de año. Incrementar la participación d la FEU en las evaluaciones de los trabajadores de la residencia.S y territorios. . Realizar la evaluación del becado en la residencia cotidianamente y que esta forme parte del proceso de integralidad. Mejorar la recreación de los estudiantes universitarios. de ahí la importancia de utilizar todos los mecanismos que por derecho nos .. la auto -dirección . los que a su vez tienen que sentir que son representados por sus dirigentes en cada momento y lugar que se requiera. explotando mejor los recursos que tenemos y buscando alternativas en los C. El protagonismo hay que traducirlo como un fuerte sentido de pertenencia de los estudiantes hacia la beca. El logro del protagonismo estudiantil es la meta. Las expectativas que existen en relación a la realización de la labor educativa. . Realizar anualmente asambleas de balance del trabajo de la FEU en la beca. La residencia estudiantil y su personal deben contribuir en la labor de seguimiento de las acciones pedagógicas que cada alumno requiere a la vez que garantiza en cooperación con otros factores de la institución a la materialización de las actividades que como institución cultural desarrolla la residencia.E.

corresponde. activa y consecuente en la toma de decisiones de todos los estudiantes en la beca. responsables. Para lograr la vida universitaria a la cual aspiramos y la formación integral que necesitamos es imprescindible el buen funcionamiento de nuestros dirigentes. es allí donde estos deben involucrar a todo el personal becado para que se sienta directamente identificado con su beca. que sean capaces de arrastrar consigo al estudiantado. todo esto es posible cuando se esta organizado. Hay muchas vías de soluciones para que el becado también juegue un papel en la beca. ejemplo de ello son los chequeos de emulación que hemos tenido en cuenta a la hora de estimular y a . debe ser una actitud consciente. El protagonismo estudiantil tiene que verse mucho más allá de la simple presencia en los consejos de residencia. Las actuales circunstancias reclaman un mayor compromiso moral de nuestros estudiantes y particularmente de nuestros becados. con la responsabilidad de coordinar y organizar la vida en esta gran casa de todos. que sea capaz de buscar soluciones a los problemas que enfrentamos actualmente en la residencia porque la situación económica que atravesamos es difícil. con una participación activa en los consejos de residencia. organizados y ante todo combativos. también se puede lograr cuando los estudiantes están representados por dirigentes que tienen todas las cualidades como cuadros revolucionarios.

respetuoso. además de hacerse sentir en el aula con su participación activa y precisa. sobre la necesidad de cultivar valores aún en medio del vicio. heredados de la civilización humana. cumpliendo los objetivos del año. Es difícil en las circunstancias actuales. pero sobretodo para hacer alumnos protagónicos. El estudiante. ejemplo ante sus compañeros. Al indagar con los docentes su opinión sobre el protagonismo estudiantil consideran que los estudiantes deben tener una buena actitud ante el estudio. los valores más auténticos. el maestro. fuera de la "urna de cristal". FMC y otros). debe estar en condiciones de trabajar por fomentar en los jóvenes. por ejemplo: Diplomas. organizado. Hoy más que nunca adquiere comprensión cabal el llamado hecho por Fidel. es la mejor forma de cumplir con los estudiantes. Lo que ha reiterado cada vez con mayor precisión y constituyó tema en los encuentros sostenidos con dirigentes y estudiantes de la . hablar de protagonismo estudiantil. abstrayéndonos del dramatismo en que se encuentra el mundo. la FEU y hacerles llegar a la facultad y a los centros de trabajo de sus padres (CDR. cumplir con todos sus estudios independientes. deben portar las siguientes cualidades: Comprometido. el personal de apoyo con que contamos en nuestras instituciones. solidario.quien se estimula. cartas de felicitación de los decanos.

Federación Estudiantil Universitaria en sus consejos nacionales en 1997 y el actual año. Para profundizar y estructurar mejor todas las influencias que en el plano docente y extradocente permiten dirigir la labor educacional hacia esa formación y como una vía eficaz de concretar el conjunto de acciones que se venían desarrollando para lograr que en nuestros estudiantes se formaran y consolidaran los valores esenciales que debe poseer todo revolucionario . EPIGRAFE 1. seamos capaces de formar al hombre nuevo que dará continuidad a la Revolución. donde ha reafirmado la importancia de que en medio de las deformaciones que han traído aparejadas las necesarias medidas económicas que hemos tenido que adoptar para sobrevivir y desarrollarnos.2 El trabajo por la formación de valores.

en 1998 se aprueba mediante la RM 90-98 los lineamientos para fortalecer la formación de valores. que la apropiación concentrada de las relaciones sociales. fuera de las relaciones activas con el sujeto es imposible concebir el valor. fines y proyectos expresados en forma de representaciones . establecer algunos fundamentos teóricos que a nuestro modo de ver constituyen herramientas indispensables en un estudio que tiene como centro la valoración axiológica. Por eso queremos a modo de síntesis.imperativos y prohibiciones. En el ultimo caso se trata de situaciones y actitudes. b) Valores de la conciencia. Los valores como objeto de la determinación espiritual. sin que ella se excluya la presencia de elementos cognoscitivos. Trabajar por la formación de valores entraña de una correcta comprensión del asunto. la disciplina y la responsabilidad ciudadana desde la escuela.cubano. Los valores poseen una función esencialmente practica reguladora y orientadora de la acción humana. valoraciones . no son otra cosa. Hay que diferenciar los valores como: a) Valores de las cosas.

ideales. La sociedad se organiza y funciona en el ámbito de un sistema de valores instituidos y reconocidos oficialmente. es decir. la justicia. la política interna y externa. Es necesario entender los valores como parte constitutiva de la propia realidad social como una relación de significado entre los distintos procesos de la vida y las necesidades e intereses de la sociedad adquiere una u otra significación social. Cada sujeto social como resultado de un proceso de valoración conforma su propio sistema subjetivo de valores. pero no estrictamente en la relación gnoseológica o en la propia relación valorativa donde el hombre juzga la significación que para él posee el objeto.normativas sobre el bien y el mal. favorece u obstaculiza el desarrollo progresivo de la sociedad y en tal sentido es valor o antivalor. las normas jurídicas y la educación formal. la belleza y la fealdad. normas y principios de emana la ideología oficial. Son posible tres planos de análisis de la categoría valor. Los valores surgen en la relación sujeto-objeto. sobre el sentido de acción. surge esencialmente en la relación practica entre ellos. De este sistema institucionalizado la historia humana. sistema que puede poseer determinada correspondencia con el sistema objetivo de valores con independencia del .

Esto ocurre cuando mayoritariamente las conciencias individuales responden a los intereses generales de las clases que obstentan el poder y están interesados . sino que enjuicia su significado para la actividad práctica. Las valoraciones pueden ser consideradas como el eslabón de enlace en la interrelación conocimiento-practica. La valoración no describe el objeto o fenómeno. Para que la valoración se convierta en social debe ser interiorizada por la mayoría del grupo social. Valor es aquella significación que desempeña un papel positivo en el desarrollo de la sociedad que directa o indirectamente esta relacionado en el proceso social. por lo que está vinculado estrechamente a la estructura de la conciencia social. Lo que es valioso. sus emociones y experiencias.nivel de coincidencia de los intereses del sujeto con los intereses generales de la sociedad y de las influencias educativas y culturales que ese sujeto recibe. pero no todo lo significativo es valor. es significativo. La valoración es el reflejo subjetivo en la conciencia del hombre de la significación que para él posee un objeto o fenómeno de la realidad y lo interpreta con su conocimiento. Los valores se reflejan en la conciencia del hombre en forma de valoraciones. específicamente con los niveles de psicología social y de conciencia cotidiana.

Para conocer el plano subjetivo del valor hay que tener en cuenta: La formación de convicciones. Todo grupo social posee normas (lat. lo cual supone cumplir con una serie de deberes y obligaciones a la . fin y criterio de veracidad de valores. Cada individuo se enfrenta a la necesidad de adaptarse a la vida social y respetar las normas de la misma. lo que ayuda a definir su línea de conducta y a comprender la esencia moral de su comportamiento. reflejo de las relaciones de los hombres con la sociedad y los problemas sociales. utilitario. es un proceso único donde la práctica condiciona toda la relación valorativa del hombre. científico. ideológico. sociales. y lo hacen a través del Estado. El mero hecho de vivir en comunidad supone que los seres humanos comparten esquemas valorativos de la sociedad a la cual pertenecen. Esta dimensión esta muy relacionada con el nivel de la conciencia. social que responde a la ideología. político.en socializar un sistema de valores que son expresiones de sus necesidades y aspiraciones. organizaciones políticas. constituyéndose como base. nomos) que regulan la conducta de sus integrantes y mantienen las formas de conducta dentro de ciertos límites. A partir del prisma de su valor. de su significado moral. En la actividad valorativa el sujeto aborda el objeto. estético. la familia y la escuela.

. organizaciones políticas y sociales. ideales y valores rigen determinadas pautas generales de comportamiento y expectativas que tienen relación con la tradición del grupo social. Este proceso se interioriza en la conciencia del individuo de manera imperceptible. demanda de los individuos una conciencia ética de manera que cada individuo actúe como se espera que lo haga La conciencia se puede formar durante la vida del sujeto de dos formas: a) Espontánea. Estas normas. los medios de difusión masiva. Las actitudes y comportamientos de los individuos están orientados por las normas. ideales y valores generales de su grupo social. que los coloque en condiciones de defender la Revolución y desempeñar un rol activo en su preservación.vez que poseer un conjunto de derechos y privilegios . Se requiere que la idea de Revolución sea asumida en la justa dimensión en la que ha sido expresado por Fidel. b) Inducida a través del proceso educativo de la escuela. El sistema de actividades y tareas que se desarrollen en el centro deben conformar el contexto de actuación que contribuya a formar actitudes valores necesarios. la familia. Puesto que toda sociedad está interesada en preservar su existencia y desenvolvimiento regular.

Revolución es unidad. 1987.4). la apropiación de los valores siempre esta unida a una actividad cognoscitiva y de valoración. son siempre el resultado de las valoraciones un proceso de reflejo específico de la conciencia. (Schoolz. altruismo. los valores son siempre una relación sujeto-objeto. solidaridad y heroísmo. es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio. Discurso 1ro de mayo 2002). es independencia. (Fidel. P. es luchar con audacia. es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. es no mentir jamás ni violar principios éticos. que es la base de nuestro patriotismo. donde se analizan los fenómenos objetivos en . esta posición es muy importante para el trabajo pedagógico. es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos. es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos. es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo. nuestro socialismo y nuestro internacionalismo. es modestia. es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional."Revolución es sentido del momento histórico: Es cambiar todo lo que debe ser cambiado. la significación de la realidad o de determinados fenómenos para los hombres. Según el pedagogo alemán Schoolz. inteligencia y realismo. desinterés. Ellos expresan la importancia. es igualdad y libertad plena.

Nancy Chacón. Esther Baxter. Ya no se cree que el progreso constituye necesariamente un bien para la humanidad. la desconfianza y hasta el escepticismo. María Isabel Cedeño. ofreciendo importantes elementos teóricos generales para el trabajo docente desde los componentes organizacionales La formación de valores patrióticos revolucionarios es tarea esencial de todo diseño de curriculum.correspondencia con el interés social y se aprecia la significación de este interés para el sujeto. La problemática de la formación de valores con un enfoque integral coherente es abordado por autores tales como: José Ramón Fabelo. Fernando González Rey. pedagógicos y sociológicos y sus análisis se encauzan hacia lo curricular. dice el filósofo italiano Gianni Vattimo en su libro El fin de la modernidad. "El progreso se ha vuelto rutina". que conducen al hombre actual hacia un proceso de creciente aislamiento El prototipo de hombre moderno es aquel que confía en que el curso de la historia debe estar orientado . dejan un vacío que a menudo es llenado por el pesimismo o el desinterés. especialmente en medio de las condiciones de hostigamiento por el imperialismo norteamericano y las tendencias postmoderna que tiene su base en el descreimiento. Estos investigadores hacen referencia al tema y ofrecen sus puntos de vista. de modo tal que se conviertan en rectoras de su comportamiento. Antonio Sáez y otros. En la postmodernidad se desvalorizan todos los ideales y expectativas. Haydeé Acosta. atendiendo a los fundamentos filosóficos. la acción de la escuela y de la generalidad de las influencias educativas determinan la formación de los valores y su fuerza orientadora. utopías). junto con la desaparición de los grandes proyectos comunes (ideologías de la emancipación. Silvia Vázquez Cedeño. Fidel Izquierdo. La falta de confianza en el futuro. psicológicos.

establecer un riguroso nivel de prioridades donde sobresalga a nuestro juicio. Partiendo por ubicar qué indicadores satisfacen la necesidad enunciada y que a lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta. aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como orientación en muchos casos de forma legítima. pasatiempo o un tema de conversación. Las normas inconsistentes y el Super Yo. en primer lugar el amor al socialismo y la Revolución. constituye una tarea del momento. Las normas morales y civiles. El Criterio basado en el placer y los instintos. desde niño. es el normal entre niños y adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. 2. vive y proyecta su vida para ello. 1. El placer y los instintos.por el progreso. La presión social. requiere en primer lugar. buscar placer y evitar dolor. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio: 1. Los diagnósticos recogidos sobre los estudiantes reflejan dificultades que van desde las que se corresponden a insuficiencias formativas en el propio proceso de formación en la escuela hasta los que se corresponden con vicios ajenos a nuestra sociedad. Este nivel de placer instintivo. Trabajar por reforzar en los estudiantes los valores anteriormente expresados en la definición de Revolución. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversión. es decir. busca lo agradable y evita lo desagradable. 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier . 5. El Yo Profundo. 6. Para él. El problema o el error por así decirlo es cuando se va a los dos extremos. el progreso garantiza que el día de mañana será mejor que el de hoy. 4. Los valores apreciados por sí mismo. impuestos por la dura realidad en la que se desenvuelvan nuestros estudiantes. o sea. Con este criterio el hombre. 3. Potenciar el éxito de proyectos educativos tendentes a trabajar por la formación de valores.

como si el placer fuera algo malo. no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual. Normalmente si confundimos la "obligación" como la "presión social". pero la verdadera obligación es la que da origen a méritos de carácter ético. sin embargo es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación consciente (aun que no siempre en su totalidad). Este reside en la absorción de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de "presión social". . si no la que tiene que venir de nuestro interior. muy aseado o muy ahorrativo. Los tres niveles o criterios mencionados anteriormente son los que se podrían llamar básicos o de uso generalizado. Por el contrario. o 2) la eliminación absoluta de este criterio. La guía de conducta dentro de una sociedad es pues la moda y la propaganda. Por ejemplo: una persona usa un determinado tipo de ropa porque es lo que ve. 2. de una autónoma y en función de los valores que hemos asimilado. La presión social es la principal fuente que orienta y empuja la conducta de las personas cultas. el placer es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades vitales del ser humano. la que uno se impone.situación de la vida. En muchas ocasiones esa conducta no tiene nada de objetable. exagerado. Y como son desde la infancia esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa razón tienen un carácter autoritario. El Criterio basado en la presión social. Es por esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético. Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las autoridades le han inducido desde la infancia. o sea. Los que se explicarán a continuación son de orden superior y mucho más valiosos para la Ética. El Criterio basado en el Super Yo. La orientación que este experimenta ya es mecánica y ni el mismo puede saber el porqué tener que actuar por necesidad en determinado sentido o dirección. en cambio. pero en muchas ocasiones la gente se pregunta se un individuo que actuó con cierta conducta. De hecho este tipo de criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una situación dudosa. lo hico por responsabilidad o por simple inercia. está de moda o lo que oye en la propagando. no es la obligación que proviene del exterior. 3. y si pudo haber actuado de manera diferente. rígido. Existe un gran conflicto entre el primer nivel y el segundo.

el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral. Con esto entendemos que existe una enorme variedad de criterios de orden legal que pueden llegar a originar una verdadera confusión en la mentalidad de una persona. Con esto podemos decir que pueden llegar a existir verdaderas diferencias entre un código civil y un código moral. El Criterio Axiológico. en función de esos valores puede juzgar su situación y orientar su conducta. lo fuerte del nivel Legal es la apertura y su capacidad de difusión de la ley. pero es inocente desde el punto de vista de su propia conciencia moral. pues uno puede consultar la ley y decide conforme a ella sin mayor discusión. En atención a dicha ley o conjunto de normas el individuo está dispuesto a contravenir lo que dicen a sus instintos. el individuo en su código moral no lo permite. puede plantearse de manera universal y por tanto enseñarse y difundirse de generación en generación. Pero el hecho de que existan códigos escritos ofrecen la posibilidad de la amplia difusión de la ley con el mínimo de distorsión. cuyas características particulares no pueden ser tomadas en cuenta por disposiciones de orden general. y podría regirse por ese criterio.4. El Criterio Legal. que podría ser considerado como la falla principal de esta ley. Con este criterio una persona puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales. la presión social y sus costumbres o instintos. sin embargo. Se puede decir que al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta. es aquí donde surge el legalismo. pues su . los cuales podrían quedar en una verdadera contraposición. los cuales son su rigidez y su falta de adecuación a los casos singulares. Por ejemplo puede existir una ley que permita el aborto. este criterio coincide con lo que se llama "actuar por propio convencimiento". 5. Pero no todo es malo. Una propiedad notable de este criterio es la capacidad de eliminar aquellos conflictos que puedan surgir en los niveles previos y actuar con serenidad y responsabilidad. O también una persona condenada a varios años en prisión conforme a las leyes de su país. Este criterio se basa en los valores internamente percibido y apreciados como tales. Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidos por terceros en algún código. No hay que tampoco apegarnos tanto a este criterio. En cierto aspecto este tipo de criterio resulta ser muy cómodo. ya que al apegarnos a este criterio en realidad nos estamos apegando en exceso a la letra y no al propio espíritu de la ley. aún cuando tenga que ir en contra de las leyes. Encontramos entonces defectos en los niveles anteriores (Super Yo y Legal) . su inconsciencia (Super Yo) y la presión social. pero sin embargo.

su conducta adquiere un valor ético. ya que los cuatro niveles anteriores pueden diferir con respecto a lo que la persona considera valioso en su fuero interior. Este criterio se caracteriza por que el sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se obtiene durante la captación de su Yo Profundo. 6. El Yo profundo es el núcleo del ser humano. Es importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija conforme al criterio del Super Yo. El criterio axiológico es el más adecuado para la Ética. La importancia del Yo profundo destaca por varias razones: • Cuando una persona enfoca su Yo Profundo con los otros niveles de criterios el horizonte axiológico o repertorio de valores se amplía. El primero es la limitación de los valores sustentados. El Criterio basado en el Yo Profundo. sino que elige y actúa conforme a lo que el percibe como valioso. este criterio trata de una Ética individual y para que pueda ser colectiva se tiene que hacer uso nuevamente del Yo profundo. ya que no reside en lo que se cree ser y valer. es la persona. que son las cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el estatus. por lo tanto. El Yo profundo es lo verdaderamente distingue a cada individuo. difiere a lo del plano del tener. una persona normalmente descubre los valores que se practican en su ambiente. Con el uso del Yo Profundo. el valor moral de una persona puede quedar incrementado. etc. o que un adolescente se oriente principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función de cierta . el plano del ser. esta captación permite el descubrimiento de los valores propiamente humanos.conciencia ya no está dividida. El segundo defecto es su individualismo. el individuo puede actuar en función de otros valores más profundos. Sin embargo el criterio axiológico muestra algunos defectos. los conocimientos. al conjunto de valores que allí están implicados. con ello. Desde le punto de vista práctico es importante tomar la actitud adecuada para poder captar al Yo Profundo y. se tiene que hacer uso del Yo Profundo (nivel 6) para ser capaz de vislumbrar un amplio horizonte de valores. Por este motivo. comunitarios y con validez universal. elevados y comunitarios. • También. el inconsciente. • La captación del Yo Profundo crea un mayor sentido de responsabilidad al tener una conciencia más clara de su Yo como sujeto y autor de su conducta. pero nada más. el grado de inteligencia y belleza.

educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley. Ellos ignoran que desaparecida esa generación vendrán otros inspirados en la obra de la Revolución. en la historia de la Revolución. como se ha desplomado en otros países. Fidel ha expresado: Ellos tienen la esperanza de cuando desaparezca la generación que inició la Revolución. estos valores y esta obra. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en un solo nivel. ¿Qué es el socialismo en general y cuáles son las particularidades del cubano?. Resultan momentos decisivos en el trabajo formativo tener claridad sobre lo que cada momento necesita y la posibilidad de lograr los fines a partir del material humano que disponemos. Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio determinado. Para amar la Revolución y el socialismo hay que tener una clara convicción de cuál es la realidad del mundo de hoy y ¿Quiénes son los principales responsables de esa situación?. La mejor manera de alcanzar estos niveles superiores es la meditación mediante la cual podemos captar y asimilar los valore superiores y los comunitarios que influyen en la vida humana. el Valor y el Yo profundo. para así poder realizar una adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. que algún día se desplomarán estas ideas. todo cambiará. en . y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos personales pasados y los criterios utilizados. lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a cargo de los niveles inferiores. Ejemplificar la realidad cubana antes del 59 y lo que ha significado la Revolución cubana a través de su obra para el pueblo de Cuba.

"El acceso al conocimiento y la cultura no significa por si solo la adquisición de principios éticos. ningún esfuerzo resulta ocioso." Proyectos educativos que muestren el modo de desarrollar la labor educativa en la residencia. capaces de a la vez que aprendan a convivir en la sociedad se apropien de las herramientas necesarias. Tenemos en nuestras manos. no existen. en ellas los estudiantes pasan el mayor tiempo que están en la institución. Estos trabajadores por el modo en que se ha venido concibiendo su trabajo y los resultados de los diagnósticos efectuados que nos han permitido . Las instructoras educativas. es su comunidad. ¿Quiénes acompañan a los estudiantes durante este tiempo?.ejemplos como los del Che que son inmortales. que en su proceder le posibilite influir de modo positivo sobre los estudiantes. Fidel ha expresado:"La educación es una de las más noble y humana tarea a las que alguien pueda dedicar su vida". Sin ambos no hay ni puede haber igualdad ni libertad. es donde el estudiante despliega con mayor espontaneidad su yo. Pero sin conocimiento y cultura no se puede acceder a la ética. los encargados de forjar el relevo de la Patria. prepararlos como ciudadanos competentes. inspirados en la conciencia de nuestro pueblo para hacer las cosas iguales o mejores que las que llevó a cabo la generación anterior.

de motivación. para desarrollarla hay que conocer sus peculiaridades. no existe dominio en relación a las prioridades de la Revolución en el orden político e ideológico. Es necesario motivar. Las formaciones psicológicas son complejas y todos los factores que intervienen en el proceso deberán influir y orientar . persuadir. ni existen vías previstas para superarlas. Tiene grandes carencias: Más del 60 por ciento no posee el 12 grado. entre otros. carecen de conocimientos culturales indispensables para desarrollar la comunicación con los estudiantes. pero la realidad es que se precisa de este trabajador una mayor contribución en la labor formativa a desarrollar con los estudiantes. que pudiéramos formularnos. Resulta necesario citar en extenso a González Rey. comprometer a los estudiantes con las actividades.caracterizarlo. ¿Serán trabajadores que en las nuevas condiciones debamos representárnoslos como trabajadores sociales?. interesar. Las actividades de los sistemas educativos que operan a través . desconocen el perfil del profesional que formamos hoy. La labor formativa es una tarea de comprometimiento. Pudieran ser muchos las interrogantes lógicas. el 100 por ciento no se supera. aunque sea en términos mínimos. Para ello la primera tarea que se aprecia es su preparación. Si la pedagogía coloca al profesor en el centro de la labor formativa ¿Qué lugar concederle entonces a estos trabajadores?.

es de tipo racional. manteniéndose la participación en ella a través de recursos externos". momento esencial para la individualización de la influencia educativa que estas actividades determinan. jurídica.de las diversas instituciones y organizaciones de la sociedad. o en la sociedad. La formación de valores es de vital importancia en el desarrollo de la personalidad socialista para lograr en nuestros jóvenes una actitud correcta: Ella se puede considerar como la educación de una actitud responsable que incluye la educación patriótica. . deben implicar. social. enfrente de un valor". Se define así "Es la presión que ejerce la razón sobre la voluntad. lo que es nuevo son las condiciones concretas en las que viene la sociedad contemporánea. o en el inconsciente. es decir. en primera instancia la formación de intereses de los sujetos hacia dichas actividades. la familia y la escuela. "Cuando no se logra el interés de las personas. o en el miedo al castigo. La Auténtica Obligación Moral lejos de ser una presión originada en la autoridad. el proceso educativo no actúa co9mo resorte de desarrollo. además de poseer conocimientos del sistema político e institucional del país. ambiental. dotarlos de elementos y modos concretos de actuar en estrecha vinculación con las instituciones políticas y de masas. hábitos y normas de conducta. La educación en valores no es un fenómeno nuevo. sino su cultura general integral. para fortalecer no solo sus valores. pues el sujeto a quien va dirigida la influencia educativa adquiere carácter formal. moral.

La formación de valores para los cubanos y específicamente para los jóvenes. Nuestro Comandante en Jefe ha expresado que Cuba deberá convertirse en el país más culto y para ello.) es por ello que la tarea del maestro crece en importancia. quienes sobre la base de una pedagogía participativa y el desarrollo de sus capacidades creadoras. sino la creación y la formación de valores en la conciencia de los niños y jóvenes desde las edades más tempranas. Comprender que la base del éxito educativo radica en el ejemplo del colectivo. es la manera más efectiva de lograr personalidades capaces de asumir actitudes que preserven las conquistas alcanzadas por el pueblo cubano tras el Triunfo de la Revolución. porque es el arma . y eso es hoy mas necesario que nunca (. dentro de los valores fortalecidos. inculcar conocimientos cada vez más profundos y amplios a nuestro pueblo. en ocasión de la inauguración del curso escolar: "Para nosotros es decisiva la educación.. y no solo la instrucción general. deberán desempeñar sistemáticamente una actividad promocional de la cultura en todas las órdenes de la vida social. estará el acervo cultural de nuestros educandos. se multiplica su inmensa trascendencia en esa batalla por educar en los valores de la Revolución y del socialismo a las nuevas generaciones.. resulta imprescindible para cumplir lo planteado por Fidel el primero de septiembre de 1997. Esto significa un importante reto para los maestros.

(. . (Castro. sino también. trato de mantener la mayor igualdad posible y la mayor justicia entre todos los ciudadanos del país y no estabamos acostumbrados a algunas de esas desigualdades.. Estamos inmersos en una aguda lucha de ideas contra el imperialismo que se recrudece en la medida que aumenta el ejemplo revolucionario de Cuba para los demás pueblos del mundo. quien pretende doblegarnos. La ética. las desigualdades. 1997: P..1). a fin de que en nuestro país no se introduzcan los egoísmos. constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. no solo con un genocida bloqueo. La residencia estudiantil. . tratando de subvertir la mente de nuestro pueblo.) La Revolución desde el principio.fundamental para contrarrestar esos efectos negativos. las injusticias y los horrores del capitalismo. conjuntamente con la estética. Ahí tienen los maestros un papel decisivo y cada vez más importante".

sin distinción alguna. elevaba el primer plano al ser humano. (A.Mak. se crean las bases para el desarrollo de un proceso. no trae provecho educativo. Usted puede obligar a una persona a trabajar todo lo que quiera. Capítulo 1. En la época neocolonial los limitados centros educacionales existentes. en su mayoría pertenecían a algunas de las denominaciones religiosas existentes en el país. lo que iba en detrimento de las grandes masas. en su mayoría pertenecían a algunas de las existentes.Epígrafe 3. Antón Makarenko escribió: "El trabajo que no va acompañado de la enseñanza. el 1ro de enero de 1959. Editorial Progreso Moscú 1975. que sin precedentes en la historia de este continente y país. ese trabajo será simplemente un proceso neutral. El acceso a dichos centros favorecía a las personas con mayores ingresos económicos. P. Antes de 1959. que no va acompañado de la educación política y social. negándose las más mínimas posibilidades de desarrollo y participación a las grandes mayorías. las cuales vivían en la más . resulta un proceso neutral. solo con la Revolución triunfante. Problemas de la educación escolar soviética. la educación se desarrollaba en base a su carácter exclusivo. si ella no participa en la vida política y social.7). que no dará resultados positivos".

Estas escuelas que ofrecían posibilidades de residencia. esto es en cuanto a la educación general. Los estudiantes no tenían derecho a participar de las decisiones que se imponían. con algunos medicamentos de uso rutinario responsabilizados al Bedel que atendía estas instalaciones. . Los servicios educacionales debían ser costeados por los estudiantes o sus familiares. solo era válido la palabra del representante de las instituciones. Las personas responsabilizadas con la atención a los estudiantes en la residencia estudiantil eran en su mayoría de corte religioso. existían en las grandes ciudades o capitales de provincia. universidades en un principio La Habana y Santiago de Cuba. En los centros que eran de becarios se extendió la práctica de separación de sexos a la hora de desarrollar la vida en la residencia. evitando todo tipo de vínculo social entre los estudiantes. solo existía un botiquín. lo que alejaba mucho más a estos centros de las grandes mayorías. La atención primaria de salud era una quimera en este tipo de centro. los que se ocupaban esencialmente de velar por el orden interior y la disciplina de los estudiantes que era impuesta y con fuertes códigos religiosos.absoluta desesperanza. Los métodos que se empleaban iban desde el castigo corporal hasta la separación del centro. Lo que muestra el carácter antidemocrático del sistema empleado.

en fecha tan temprana como el 6 de junio de 1961: Se dicta la ley de nacionalización de la enseñanza que la hace gratuita y obligatoria hasta el sexto grado. Una de las primeras medidas de la Revolución fue la nacionalización de la enseñanza. En 1962 se hizo una reforma universitaria. por el Estado. La baja escolarización y la poca existencia de escuela en las zonas rurales obligaron desde principios de la década de los 60 a poner en marcha este plan. desde la cuna. Los primeros beneficiados cubanos en la obtención de becas. El sistema de beca en Cuba surgió como una necesidad para hacer el propósito revolucionario de dar a cada ciudadano. se crearon nuevas especialidades. para entrar al sistema nacional de enseñanza. se modificaron los currículos docentes y se inició el plan de becas que permitió a jóvenes humildes residentes lejos de los grandes centros urbanos incorporándose a las aulas universitarias. surgiendo en este año los semiinternados de primaria. fueron los jóvenes que . el derecho a la educación. En enero de 1960 se creo la escuela Mariana Grajales con alumnos becarios para directores de círculos infantiles.El 1ro de enero de 1959. lo cual está recogido en la constitución de la república. Triunfa la Revolución haciéndose realidad la idea de Martí: "Con todos y para el bien de todos".

desde la primaria hasta la universidad. La residencia estudiantil siempre ha sido concebido por la dirección de la Revolución. Perseguimos la formación de un revolucionario.participaron en la campaña nacional de alfabetización de 1961 y cuyos familiares poseían bajos ingresos y vivían en lugares intrincados. con un grupo de cualidades que a la vez que lo preparen para convivir y actuar en la sociedad. Una vez en marcha el plan de becas cualquier estudiante ha podido obtener una beca para estudiar. el cual tiene toda posibilidad de alcanzar los fines que se proponga según sus posibilidades. como centro que ayude a conformar la personalidad de los jóvenes en correspondencia con los fines y objetivos de la política educacional. teniendo como centro al ser humano. . sea un ser sensible a las injusticias y toda muestra de sufrimiento humano. Constituyen miles los jóvenes que han egresado de este tipo de centro con esas facilidades de residencia. aunque se le brinda prioridad a quienes residen en zonas alejadas del centro de estudio en cuestión y aquellos cuyos padres realizan tareas que le impiden atenderlos como es debido. postula así mismo. la formación de un hombre íntegro. La política educacional de Cuba.

encargado de proyectar la política educativa del centro en la residencia. se ofrecen directivas y acuerdos de eventos. . deba contribuir a la formación del estudiante. Por demás no se contaba con un personal capacitado o no. Pero un proyecto único donde aparezcan dichos fines no existe.La Revolución al resolver los graves problemas sociales que existían antes del 59 sentó las bases para el florecimiento de su proyecto educativo. una cultura política y una moral que trascendía a todas las esferas de la sociedad y como parte de ella los jóvenes becarios se han insertado sucesivamente en las realizaciones y ello les ha permitido hacer. Al Triunfo de la Revolución y en sus primeros años se aprovechó la efervescencia revolucionaria del pueblo y luego las transformaciones sucesivas a favor del pueblo para la proyección de una ética. Esto explica en cierta medida como durante los primeros 30 años de Revolución las residencias estudiantiles eran ordenadas y dirigidas por organizaciones juveniles y estudiantiles (sobretodo en los centros de la educación superior). Las autoridades institucionales no ofrecían una proyección coherente en esta dirección. La residencia estudiantil aunque tiene delineados sus intenciones formativas. cabe decir que nunca se ha establecido un proyecto educativo que fije el modo en que la residencia estudiantil.

por las carreras de Agronomía y Pedagogía. Estas residencias tenían carácter cerrado y los estudiantes disfrutaban de pases cada veintiún días. adscripta a la universidad de las villas por Resolución del Ministerio de Educación. Conjuntamente con el inicio de esta filial de educación superior nació la beca universitaria de Camagüey. en tres casas que antiguamente habían sido propiedades de terratenientes nacionalizados por la Revolución (dos casas para hembras y una para varones). los que llegaron a establecer un autogobierno en la residencia. La atención a la residencia se desarrollaba en base al trabajo de los propios estudiantes. En septiembre se crea la filial universitaria. Esta vivencia de la residencia estudiantil se mantuvo desde la creación de la filial universitaria y los veinte años . Iniciándose la formación profesional universitaria en Camagüey. en base a un sistema de emulación riguroso y un sentido ético elevado que posibilitaba el accionar del colectivo de forma enérgica ante cualquier acto humano. recibiendo este beneficio social de la Revolución. los primeros jóvenes universitarios camagüeyanos. en agosto de 1967 se inician las gestiones para la creación de un centro universitario en Camagüey. La residencia estudiantil inicialmente se ubicó en la zona de Vista Hermosa de la ciudad de Camagüey. no considerado correcto por la conciencia colectiva.Cumpliéndose el anhelo del pueblo camagüeyano y gracias a la entusiasta colaboración de un grupo de valiosos camagüeyanos.

eran educados según los conceptos que la realidad imponía. Cabe señalar que el propio proceso político que se venía gestando en el país facilitaba la acción de todos aquellos que se consideraban revolucionarios. esto a nuestro juicio constituyo un resorte importante para el cumplimiento de las tareas de la Revolución desde su inicio. continuaron ofreciéndole atención a la residencia estudiantil universitaria. . La UJC y la FEU. En 1978 se crean los Institutos Superiores Pedagógicos. tal como enunciamos con anterioridad la dirección institucional no accionaba de modo consciente en esta dirección. comienzan a establecerse en formas más precisas las normativas y reglamentos que guíen el trabajo a desarrollar en la residencia estudiantil. conjuntamente con la aparición de la institución. muchas veces para sobrevivir y nuestros padres se veían forzados por preparar a sus hijos para enfrentar los desafíos de la vida desde temprano.sucesivos. Creándose de igual modo las estructuras administrativas correspondientes para enfrentar este trabajo. Además debe quedar claro que las generaciones de esos tiempos. los jóvenes tenían desde temprana edad que acometer las más disímiles tareas. destacándose sobremanera la actividad de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria. solo los reglamentos de vida en las residencias servían para orientar el trabajo de estas organizaciones juveniles.

lo que hemos constatado en los intercambios previos al desarrollo de esta investigación. Hoy se exige de una proyección coherente que posibilite la acción de cada eslabón del sistema y esto no puede ser de otro modo que a partir de un proyecto educativo que tenga en su centro los requerimientos de la formación del profesional que hoy requiere la Revolución. En el modelo del profesional que hemos trabajado siempre. entendiéndose esa formación como proceso dirigido a desarrollar conocimientos y habilidades que le posibiliten establecer los fundamentos esenciales de las ciencias contemporáneas. estamos aún lejos de la concreción de la actividad de cada uno de los sujetos. pero estos a veces no son del conocimiento. Pero la concreción como proyecto educativo que recoja las acciones a desarrollar para fomentar los valores necesarios para el cumplimiento de su labor profesional.Las indicaciones y normativas en líneas generales recogían los aspectos de orden interior a lograr en la residencia y algunas cualidades en el orden político a desarrollar en los estudiantes fijando la misión de cada uno de los factores de dirección en el empeño enunciado. así como los modos de la . no de los propios sujetos del proceso de dirección. se han establecido los valores a desarrollar en los estudiantes. objeto de dirección en la labor educativa a desarrollar en la residencia. Por demás. nunca se ha concretado.

organizar la vida de los estudiantes en la residencia (entrega de llaves. Así mismo se persigue de modo intensivo trabajar por la solidificación de los valores esenciales que sustenta la Revolución y los modos de proyección de la labor educativa en la escuela. En este período aunque la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria conservan su incidencia en la vida de los estudiantes en la residencia.profundización en el conocimiento. Estos calificadores establecen dos categorías: . seguimiento del cuidado de la propiedad social y orden interior de las habitaciones. Su misión esencial era de corte organizativo. En 1983 la residencia estudiantil para el trabajo directo con los estudiantes se apoya en un grupo de trabajadores que reciben el nombre de Instructoras Educativas. comienzan a perder en cierta medida su influencia. En la década de 1980 para el trabajo en la residencia estudiantil fue empleado un personal. en su mayoría mujeres. Las funciones de estas compañeras quedaron recogidas en los calificadores de cargo. bajo la denominación de encargadas de edificios. es decir. Estas compañeras constituían un eslabón de engarce entre la residencia estudiantil y la dirección de la residencia. con lo que comienza a desaparecer de igual modo el protagonismo estudiantil. esencialmente).

confecciona las evaluaciones del trabajo de los cuadros alumnos intermedios y de base. participa en las cortes disciplinarios garantizando que se cumpla el reglamento establecido. así como en las evaluaciones políticas docentes de los mismos. Instructor Educativo A. imparte las clases del reglamento e infantería. organiza y garantiza el cumplimiento de las inspecciones a los alumnos. el expediente de los mismos. elabora los planes de trabajo y los informes a rendir a la superioridad. así como las actas de compromiso en los casos que lo requieran. lleva a cabo entrevistas personales con los alumnos. conjuntamente. con los familiares de los alumnos. orienta a los jefes de bon. participa en los análisis de grupos y asambleas de promoción y servicios del alumnado. compañías y grupos. organiza y prepara la compañía de ceremonia para los diferentes desfiles y actividades. controla el servicio de guarda. comedor. de acuerdo al plan de actividades y el reglamento de disciplina establecido: Realizar análisis periódicos del funcionamiento de las compañías y grupos de su bon. diferenciándose uno de otro por experiencia de dos años. sobre los métodos de trabajo a seguir con el alumnado. confecciona. cuartelería y otros. .Instructor A e Instructor B. Organiza y orienta las actividades diarias del alumnado.

es un trabajador social. Esa debe ser nuestra aspiración a que los compañeros que en un futuro no muy lejano atiendan nuestros estudiantes en aras de la eficiencia del proceso educativo sean trabajadores sociales. lo que posibilita su accionar en todas las direcciones. su trabajo es diverso y requiere de una serie de requisitos que hoy no existen en el personal que cumple estas funciones. Requisitos de conocimientos. Haber cursado alguna escuela de instrucción política. . conocer el reglamento. Operaciones fundamentales con números decimales y fraccionarios. controla el desarrolla de las actividades deportivas y recreativas.coopera e impulsa el desarrollo de la emulación. interpretar y redactar cualquier escrito. En este sentido nos expresamos. poseer conocimiento elementales de Psicología. partiendo de que este trabajador como ningún otro esta próximo a la actividad del estudiante en su medio natural. Según se expresa en el calificador de cargo que norma el trabajo de las instructoras pedagógicas. y no aparecen recogidos en forma explícita en el calificador de cargo. así como las técnicas de infantería. leer. Otro elemento a destacar resulta la necesidad que tenemos hoy. de ir en mayor profundidad a determinadas direcciones del proceso formativo. El instructor educativo en las nuevas condiciones.

el 90% no enfrenta transmisoras de la administración. los ISP han efectuado modificaciones curriculares que entrañan un vuelco en las concepciones existentes en el modo de desarrollar el trabajo formativo. El 40% de ellas muestra comprometimiento con la institución.Caracterización: Según diagnóstico aplicado de las instructoras educativas encontramos lo siguiente: En la actualidad contamos con 25 instructoras. 13 poseen el grado 11. la solución de los problemas educativos detectados y se convierten en poleas . escuelas de otro tipo 7. Esta urgencia nos coloca de plano en la búsqueda de los criterios más significativos y a la vez indicativos para lograr la calidad del proceso. 20 de ellas les gustaría estudiar. En general. son personas de extracción humilde. Con anterioridad se señaló las dificultades existentes con el personal del que hoy disponemos para el desarrollo de la labor educativa en la residencia. de ellas. una el 6to grado. ni existen vías en el centro para realizarlo. 3 han cursado escuelas políticas. Hoy la calidad de la labor educativa. son personas identificadas con la Revolución.20 de ellas poseen problemas sociales de algún modo. pero sin argumentos para defenderla. el 80% posee dificultades a la hora de establecer la comunicación con los estudiantes. la hemos colocado en un lugar indispensable. Actualmente ninguna se supera. Los estudiantes en un curso deben apropiarse de las herramientas principales que los oriente en su proyección profesional y los coloque en condiciones de desarrollarla en la escuela. La anterior caracterización así lo expresa. Lo que más desearían estudiar es Computación y Psicología.

La calidad de la labor educativa en el ISP.El uso que hace de sus conocimientos.Uso de la crítica y autocrítica en la valoración y autovaloración de los resultados del trabajo. -Comprometimiento con la política de la Revolución demostrado en: . . Esther María Pino Guzmán. . . -Descubrimiento de los móviles de la participación del alumno en las actividades.La autorregulación en sus relaciones personales y sociales y en su conducta. -La coherencia entre los objetivos del curriculum con los componentes del proceso docente educativo y su resultado. -Capacidad de la escuela para la formación de valores y para diversificar opciones educativas. sobre la base del conocimiento de sus deberes y derechos.En esta dirección en el trabajo titulado: Diccionario cubano de términos de dirección de la Dra.Correspondencia de la palabra con sus acciones. . hay que verla desde la óptica del cumplimiento de los propósitos recogidos en el modelo del profesional.Su proyección política a favor de la Revolución. . se ofrece el siguiente criterio sobre los parámetros de la calidad educativa: -Capacidad de la escuela para favorecer el desarrollo de los alumnos y su flexibilidad para adaptarse a necesidades e intereses sociales. científico. -Acudir al patrimonio cultural. en el momento actual. . .Disposición por el conocimiento acerca de nuestra realidad y el mundo. psicológico y social. capacidades y de sus posibilidades.Participación activa en la emulación en la residencia estudiantil. apareciendo como educadores fundamentales que muestran esa eficiencia los siguientes: -Correctos hábitos de convivencia social y educación formal.

aunque generalmente prevalece la esfera relacionada con lo profesional. considero que si logramos el cumplimiento de los anteriormentes descriptos nos acercaríamos a lo que hoy deseamos como resultado eficiente. Esto significa la necesidad de desarrollar capacidades intelectuales. sin embargo. . con profundos valores humanos y plenamente realizado como persona. altamente competente. Del modelo del profesional propuesto en cada carrera se puede identificar el sistema de valores. Un profesional de excelencia es aquel que esta preparado para vivir y transformar su época. entender y transformar la realidad actual en beneficio de la humanidad y satisfacer sus intereses.. hábitos y comportamientos que posibiliten al estudiante la solución de problemas profesionales. motivaciones y sentimientos para lo cual necesita identificarse con un sistema de valores. lo cual conlleva a la necesidad de determinar los valores para la esfera sociopolítica y personal. permite construir el "modelo de actuación del profesional que guía su comportamiento y evalúa la formación integral del estudiante a lo largo de la carrera".Trabajar por el crecimiento de las organizaciones estudiantes y juveniles. habilidades. La conceptualización de estos valores trascendentales. Pudiéramos señalar otros indicadores que expresen la eficiencia de la formación política de los estudiantes.