You are on page 1of 19

República Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato de Administración y Contaduría Barquisimeto- Edo. Lara.

Integrantes: Cuencas Genesis C.I.: 20.351081 Hernandez Rosana C.I. 18.683.478

Juarez Orlycar C.I.: 20.046.417 Lucena Noemí CI 18.432.494 Ure Maria Roselys CI 18.996.571 Sección: T-02 Prof. Contreras José Gregorio

1 banco hipotecario. la banca o sistema bancario es un público o privado. 1 empresa de arrendamiento financiero.SECTOR BANCA DEFINICION El artículo 87 de la ley general de banca y otras instituciones financieras la define como ¨instituciones financieras que tendrán como objeto realizar operaciones de intermediación financieras y las demás operaciones sean compatibles con su naturalezas. 14 bancos comerciales. conjunto de entidades o instituciones financieras que se encargan de administrar y prestar dinero a organizaciones bien sea PRINCIPALES ORGANIZACIONES PÚBLICAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD: El sistema bancario lo compones 60 instituciones: 25 bancos universales. estableciendo para ello interés ( tasa activa) comisiones y gastos en su caso. . La banca privada puede ser comercial. Esto quiere decir que la banca determina en que condiciones serán otorgados estos créditos. 4 bancos con leyes especiales. De estas instituciones 50 son privadas y 10 son del Estado. y 2 fondos del mercado monetario. empresa y organizaciones que implique el uso del dinero. dentro del sistema bancario se puede distinguir entre banca publica y banca privada. 2 entidades de ahorro y préstamo. se puede decir que la banca son las actividades que realizan los bancos comerciales y de desarrollo en su diferentes modalidades que conforman el sistema bancario y constituyen instituciones de intermediación financiera ya que admite dinero en forma de deposito. La banca es un conjunto de instituciones que permite desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas. industrial y mixta. sin ellos los mercados financieros no serian capaces de mover fondos desde la gente que ahorra su excedente hacia la gente que usa los fondos en oportunidades productivas de inversión.

y se regirá por las disposiciones que establezcan la Ley Orgánica del Sistema Financiero Nacional y la Ley de las Instituciones del Sector Bancario. Es una institución autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los bienes de la República. supervisar. Corresponde a esta Superintendencia autorizar. . así como. Todo ello con el fin de garantizar y defender los derechos e intereses de los usuarios y usuarias del sector bancario nacional y del público en general.ORGANIZACIONES PÚBLICAS LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (SUDEBAN): La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario es el ente de regulación del sector bancario bajo la vigilancia y coordinación del Órgano Superior del Sistema Financiero Nacional. inspeccionar. controlar y regular el ejercicio de la actividad que realizan las instituciones que conforman el sector bancario. instruir la corrección de las fallas que se detecten en la ejecución de sus actividades y sancionar las conductas desviadas al marco legal vigente.

fue renacionalizado cuando el Grupo Santander lo vendió al gobierno venezolano presidido por Hugo Chávez. Posteriormente. del Sistema Nacional de la Banca Pública. el cual fue creado de la fusión entre el Banco de Fomento Regional Los Andes y de los bancos nacionalizados Bolívar Banco. fue privatizado en 1996 cuando fue adquirido por el español Grupo Santander. * Prestar auxilio financiero para restablecer la liquidez y solvencia de los bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley. el 3 de julio de 2009.2 Tras la venta al Estado venezolano. Fue creado mediante el decreto Nº 540 el 20 de marzo de 1985. Banco Confederado y BaNorte. siendo sus principales funciones las siguientes: * Garantizar los depósitos del público realizados en los bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley. BANCO DE VENEZUELA: Es una institución financiera de banca universal con sede en Caracas Fundado el 2 de septiembre de 1890 bajo capital público. . subió al primer lugar del ranking con una participación de 15.60% en términos de captación de público BANCO BICENTENARIO BANCA UNIVERSAL: es una nueva institución bancaria venezolana. Fue líder del mercado venezolano hasta 2007 pero a finales de ese año cayó al tercer puesto. Central Banco Universal. adscrito al Ministerio de Finanzas a los solos efectos de la tutela administrativa. * Ejercer la función de liquidador en los casos de liquidaciones de bancos e instituciones financieras regidos por esta Ley. adscrito a la Corporación de la Banca Pública. El Fondo se rige por la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras y la Ley de Regulación Financiera.EL FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS (FOGADE): Es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Por consiguiente. es un ente de la Administración Pública Descentralizada. y luego de la fusión con Mi Casa EAP y las políticas de crecimiento y expansión de la institución.

con excelencia. Doce días después.092 en la cual se hizo oficial este anuncio. en la producción. Ser organismo rector del sector financiero. Posteriormente. a través de la oferta de productos y servicios financieros. en la edición 39. El Banco Industrial de Venezuela nace por ley del Congreso Nacional el 23 de julio de 1937. el día 12 de enero de 2010. liderizando el otorgamiento de créditos. desarrollo y financiamiento del sector industrial. Con el tiempo. los aportes de capital fueron asumidos totalmente por el Estado y esta Institución se convierte en el pilar financiero de la política de sustitución de importaciones. . el Gobierno Nacional recuperó el Banco Banorte y lo incorporó a la base de clientes del Bicentenario Banco Universal.329 de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela fue publicada la Resolución 682. Es un "joint venture" a través del cual los sectores públicos y privados se ponen de acuerdo para alcanzar el ideal del progreso que se materializa en la creación de industrias y comercios. obteniendo los niveles de rentabilidad que le garanticen la viabilidad de estos propósitos.La creación del Banco fue anunciada en el programa de televisión Aló Presidente por el Presidente Hugo Chávez Frías el día 5 de diciembre de 2009. Inicia sus actividades formalmente el 4 de febrero de 1938. que durante las décadas de los 60 y 70 impulsa la industrialización en Venezuela. El capital inicial del banco constituyó un 60 % de capital del Estado y un 40 % de capital privado. con presencia física en todas las áreas de desarrollo nacional. como resultado de un proyecto elaborado por la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de la época. prestando un servicio eficiente. con procesos automatizados y tecnología de punta. con capacidad de respuesta oportuna. generando empleo productivo que impulse el bienestar social. BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA: El Banco Industrial de Venezuela es una institución financiera enmarcada dentro de las políticas del Estado venezolano para impulsar los programas de desarrollo sostenible de las regiones de nuestro país. con el objeto de contribuir a la generación de empleo y a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

BANCO AGRICOLA DE VENEZUELA: El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) nace como una iniciativa revolucionaria impulsada por el Gobierno Bolivariano para promover el desarrollo social y productivo de la Nación. Con el tiempo y las coyunturas económicas el Ministerio de Finanzas. El Banco Industrial de Venezuela abre sus puertas a la automatización. y a su vez de transparencia a las finanzas públicas. a fin de consolidar un sistema financiero humanista capaz de garantizar la inclusión de todos. productores y productoras pueden obtener un financiamiento agrícola con tasas de interés solidarias. desarrollando productos y servicios financieros altamente competitivos. En el BAV los campesinos. comprometido con el Socialismo Agrario y Promoviendo el Interés Colectivo. . cuyo accionista es la república bolivariana de Venezuela a través del ministerio del poder popular para planificación y finanzas. hasta que con su desaparición las acciones que ésta poseía pasaron a manos del Fondo de Inversiones de Venezuela. Somos el banco que los productores venezolanos estaban esperando. el 17 de agosto del 2005. Abrimos nuestras puertas para orientar y apoyar el desarrollo agrícola. Su creación responde a la necesidad del estado de contar con un órgano que potencie. para fortalecer un nuevo modelo económico. en el marco de un nuevo modelo de gestión social que fomenta la participación protagónica del pueblo. tecnología y procesos. la velocidad.La Corporación Venezolana de Fomento llegó a ser la principal accionista del Banco. la innovación y la seguridad que otorga una plataforma tecnológica adecuada a los tiempos modernos. con servicios integrales bajo la dinámica de la “banca social” que interrelaciona personas. campesinas. requisitos mínimos y orientación para garantizar el éxito de su plan productivo y su impacto social positivo en las comunidades. que se adecuen a las necesidades de cada quien BANCO DEL TESORO: Es una entidad financiera creada por disposición presidencial. se convierte en el accionista mayoritario del BIV.

promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios.Crear. Dentro de las organizaciones públicas también están los bancos con leyes especiales o banca de inversión: Se llama así a los sistemas bancarios que realizan operaciones de Depósito. de organizar los compradores potenciales y de asesorar al inversionista en la creación de nuevas empresas. con miras a alcanzar niveles de crecimiento sostenido que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria de la población venezolana. participan en el financiamiento de operaciones en el mercado de capitales y se encargan de hacer el diagnóstico (viabilidad) empresarial. de servicios hipotecarios y de financiamiento a corto y a largo Plazo Tiene también como objeto principal intervenir en la colocación de capitales y financiar los proyectos de inversión. Dentro de estos bancos tenemos • • • • • • | Banco del Pueblo Soberano(BPS) | Banco de Comercio Exterior(BANCOEX) Instituto Municipal de Crédito Popular(IMCP) Arrendadora Financiera Empresarial(ANFICO) Banco Nacional de Vivienda y Hábitat(BANAVIH) Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) . combinando nuestras capacidades y recursos para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario. producción y construcción. a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral. Además. todo ello enmarcado en las políticas gubernamentales y la participación activa de las comunidades.

Sostenible. a fin de construir una economía social desde el reconocimiento de los saberes. Banco de Comercio Exterior (BANCOEX) Es una institución financiera del Estado venezolano adscrita al Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas como brazo ejecutor de las políticas de comercio exterior del país. permitiendo la erradicación de la miseria y la pobreza. Endógeno y Humanista. hábitos. Se creo el 12 de julio de 1996 y abrió sus puertas el 7 de octubre de 1997. habilidades. combinando tradición e innovación. creada para prestar servicios no financieros y financieros oportunos. dedicada a conocer las necesidades de nuestros clientes y satisfacerles a través de relaciones basadas en confianza mutua. con el mejor talento humano y avanzada tecnología. facilidad de acceso y excelencia en calidad de servicio. vocaciones productivas. Instituto Municipal de Crédito Popular (IMCP) Somos una Institución financiera de la Alcaldía del Municipio Libertador que ofrece apoyo financiero accesible al pequeño y mediano empresario y al público en general. en pro del desarrollo económico sostenible de los ciudadanos del Distrito Capital. potencialidades y necesidades de las comunidades que habitan en las zonas más excluidas. MERCANTIL . Social.BANCO DEL PUEBLO SOBERANO Somos una Institución del Sistema Micro financiero de la República Bolivariana de Venezuela con enfoque hacia el Modelo de Desarrollo Soberano. PRINCIPALES ORGANIZACIONES PRIVADAS QUE INTERVIENE EN LA ACTIVIDAD BANESCO BANCO UNIVERSAL Es Organización de servicios financieros integrales. Líderes en los sectores de Persona y Comercio.

nombre que mantuvo hasta junio de 1969 cuando se concreta un importante proyecto. CARIBE Es una institución financiera privada de Venezuela con base en Caracas especializada en banca universal.Es una institución financiera de Venezuela con base en Caracas. tras la fusión de los bancos Miranda. al tiempo que mantiene un desempeño eficiente y niveles superiores de retorno. cuya actividad es la intermediación financiera. Han manifestado su intención de continuar operando en Venezuela CORP BANCA Es una institución bancaria privada. para satisfacer las necesidades de los segmentos PYME y personas.1% de las ganancias de la banca comercial y universal. mediante la prestación de excelentes productos y servicios financieros en diferentes segmentos del mercado. Es el segundo banco más importante del país y esta dentro de la calificación de SUDEBAN Satisfacer las aspiraciones del individuo y la comunidad donde actúa. Es una institución financiera de primera línea que posea una oferta completa de productos competitivos y excelente de calidad de servicio. que posteriormente dio origen al Banco del Centro Consolidado. constituida en Caracas en el año 1954 y originalmente denominada Banco Miranda. agregando valor a sus accionistas mediante la utilización eficiente de los recursos disponibles. Es el noveno banco más grande del país y se ubica en el estrato mediano según SUDEBAN. EXTERIOR Es Uno de los bancos más sólidos del país y cuyo principal accionista es el grupo financiero español IF. Carabobo y Aragua. PROVINCIAL Su accionista mayoritario es el grupo español BBVA. . Muestran el 6.

más de 800mil clientes.En la actualidad posee 113 oficinas ubicadas en todo el territorio nacional. Su presidente fundador es Jorge Nogueroles. EVOLUCION DE LA BANCA 1999--2011 . quién mucho antes se había desempeñado como como vicepresidente del Banco Provincial Su eslogan es Donde usted dio justo en el banco. Tiene su sede principal en el sector de San Bernardino (Centro) de Caracas. En el Centro Empresarial Galipan. Su actual sede principal se encuentra ubicada en la ciudad de Caracas. Según el ranking de SUDEBAN está dentro del Estrato Mediano en cuanto a tamaño del banco.500 empleos directos. alrededor de 6 mil puntos de venta. BANCO NACIONAL DE CREDITO (BNC) Es una institución financiera venezolana de capital privado especializado en banca universal. y genera más de más de 2.

20 118.63 67.22 35.83 51.11 80.61 57.61 111.939.83 95.368.62 169.02 60.98 119.11 38.18 66.03 52.18 128.23 50.50 117.37 98.86 53.24 104.38 53.34 103.66 2006105.10 61.50 111.56 84.31 1.62 PROMEDIO 56.57 55.77 648.062.659.291.96 74.24 121.78 149.18 2001 2000 Oferta Demanda Oferta Demanda 710.95 63.68 48.75 64.13 131.87 Fuente: Información suministrada por los operadores cambiarios de sus operaciones spot por fecha de pacto.22 2004 AÑO/MES 2003 Oferta Demanda Final Final 35.58 114.34 92.75 77.15 56.03 69.35 2005107.39 160.73 66.32 52. entidades de ahorro y préstamo.98 70.74 2007 97.01 62.41 100.52 105.32 86.047.09 95. incluyen los bancos de inversión. estatizados y las reservas del Banco de Comercio Exterior) .51 97.956.29 PROMEDIO 44.27 90.13 64.) 2002 PROMEDIO BANCA COMERCIAL Y BANCA UNIVERSAL 2003 FLUJOS DEL MERCADO CAMBIARIO PROMEDIOS DIARIOS PROMEDIO En Millones de US$ 1999 .2003 1/ 176.BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESERVAS BANCARIAS EXCEDENTES DIA MONTO (Millones de Bs.48 94.53 94.85 97.25 56.03 60.14 51.55 122.54 48.25 133.08 130.73 92.653.57 PROMEDIO 44.68 87.90 168.59 128.60 125.19 95.61 128.35 136.75 62.53 58.91 74.17 194.48 71.85 68.04 96.80 75.78 57.33 73.79 Total Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre 2008 PROMEDIO 1.35 42.24 69.96 1999 Oferta Demanda Final Final 58. Nota 2: Nota 1: A partir del 17-03-2003 las Reservas Bancarias Excedentes además de los bancos universales y comerciales.829.480.91 92.36 108.21 157.89 92.95 Final Final Final Final 63.92 54.27 181.88 1.22 2002 Oferta Demanda PROMEDIO Final Final 48. 1/ Al 21-01-03.28 79.24 148.62 1.43 52.83 53.97 36.10 78.96 128.55 133.02 84.52 105.33 98.94 138. bancos hipotecarios y arrendadoras financieras (excluidos los bancos intervenidos.

458 millones. Pasivo: El pasivo total del sistema bancario alcanzó la cifra de Bs. (Bs. 336.35%. Año 2011 .6. en comparación con el trimestre inmediato anterior cuando totalizó Bs.662 millones.808 millones) en comparación con el período anterior.053 millones. esto equivale a una disminución de 1.07% en comparación con el saldo alcanzado al cierre del segundo trimestre de este año el cual fue de Bs. 307.89% en relación con el saldo de septiembre de 2009 el cual fue de Bs.61% (Bs.71% en relación con el tercer trimestre del año 2009 cuando su saldo se estableció en Bs.201 millones. 97.Año 2009 Activo: Al culminar el cuarto trimestre de 2009.615millones.554 millones mostrando una baja del 2. disminuyendo 2. Inversiones en títulos valores: Las inversiones en títulos valores del sistema bancario se colocaron en Bs. 70. 294.67% en comparación con el trimestre anterior.147. lo cual significó una reducción de 27. reflejando un aumento de 4. El pasivo del subsistema banca universal y comercial registró un total de Bs.753 millones.932 millones.573 millones al cerrar el cuarto trimestre de 2009 exhibiendo un aumento de 4. 28.303 millones al finalizar el tercer trimestre del año 2009.989 millones) en comparación con el tercer trimestre del año 2009 cuando se colocaron en Bs.518 millones. En este sentido la cartera de créditos del subsistema banca universal y comercial se situó en Bs.742 millones. 145.857 millones al finalizar el cuarto trimestre de 2009. el activo del sistema bancario se colocó en Bs.299.313. 29.299 millones) el resto del sistema alcanzó Bs. Cartera de créditos: La cartera de créditos del sistema bancario alcanzó un saldo de Bs. 343. lo cual representó una reducción de 1.82% (Bs. Patrimonio: El patrimonio de las instituciones financieras del sistema bancario para diciembre del año 2009 totalizó Bs. esto describe un descenso de 1. 26.50%. 152.13.

Inversiones en títulos valores: Las inversiones en títulos valores del Sector Bancario se colocaron en Bs.568 millones. en comparación con el trimestre inmediato anterior cuando totalizó Bs. Registrando un crecimiento de 15.95% respectivamente con relación al cierre del mes de abril. .32% en relación con el saldo del trimestre anterior. En comparación con el cuarto trimestre del año 2010.52%.927 millones. incrementándose en 14. este rubro aumentó45.50. Por otra parte. Año 2012 El activo total del sector bancario y la cartera de créditos.67% y 3.35%. 141.04%. En comparación al saldo correspondiente al cuarto trimestre del año 2010. Patrimonio: El patrimonio de las instituciones financieras del Sector Bancario al 31/12/2011 totalizó Bs.829 millones.29% en comparación con el saldo alcanzado al cierre del tercer trimestre del 2011. La morosidad de la cartera de crédito se mantiene con valor similar al mes anterior. aumentó en 4.87% (Bs. este rubro creció 51.510. cuando se colocaron en Bs. En comparación con el saldo que alcanzó en el cuarto trimestre del año 2010. 466.090 millones). 265.012 millones al cerrar el cuarto trimestre de 2011.922 millones.55%. Pasivo: El pasivo total del Sector Bancario alcanzó la cifra de Bs. 538. cuando su saldo se ubicó en Bs.48% en relación con el tercer trimestre del año 2011.58%.303 millones.354 millones) en comparación con el tercer trimestre del año 2011. En comparación con el año anterior (IV trimestre) el patrimonio se incrementó 43. e inferior sustancialmente en comparación con mayo de 2011 cuando se ubicó en 3.496 millones al finalizar el cuarto trimestre de 2011.10.403. Cartera de créditos: La cartera de créditos neta del Sector Bancario alcanzó un saldo de Bs. 40. lo cual significó un incremento de 7.Activo: Al culminar el cuarto trimestre de 2011. lo que equivale a un aumento de 15. el pasivo aumentó 46. el crecimiento anual que presentó el activo fue de 57.2% (saldo al final del IV trimestre de 2010 Bs. 131.431 millones. lo cual representó un aumento de 23.825 millones. 588. el activo del Sector Bancario se colocó en Bs.9%. el cual fue de Bs.

489 3.530.164 434.Cuenta A Posición de reserva en el FMI Bonos BID Bonos BIRF Bonos Corporación Andina de Fomento 156.945.350.634 24.884.509. BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESUMEN DEL BALANCE MONETARIO (Saldos en miles de bolívares) Dic 2009 Dic 2010 Dic 2011 ACTIVO ACTIVOS EXTERNOS RESERVAS INTERNACIONALES Oro en el país Oro en el exterior Tenencia de DEG'S Efectivo M/E Depósitos a la vista en bancos del exterior M/E Depósitos a plazo en bancos del exterior M/E Valores públicos extranjeros M/E Documentos de crédito sobre el exterior M/E Valores sujetos a convenio de recompra M/E Convenios internacionales .637.258 0 0 0 207.188.784 0 194.69% al ser comparado con el mes anterior y todas las carteras dirigidas presentan una tendencia deseable respecto a los porcentajes mínimos establecidos.951.000 12.538.700 0 0 0 3. Las Captaciones del Público aumentaron 5.196 16.920 50.202.361 209.285.354 358.006.442.810 10.544.071 4.83%.520 92.37% y con relación a mayo de 2011 en 46.845 127 1.154 31.553.658.150 2.728.939 34.154 97.654 7.Así mismo.078 6.061.464 182.536 612.746.989.431.953 18.976 8.119.802 0 0 0 . aumentó en un mes 4. los créditos del sector productivo se incrementaron 2.092 14.082.640.984 19.508.513 473 1.037 0 21.173.55% comparada con las cifras del mes de abril del año en reseña y el Patrimonio más la Gestión Operativa.815 76.415 386.086.074.691 75.447 140 2.989 0 160.250 128.214.

691 4.470 1.437.996 936.293.402 0 0 25.386 0 777.577.294.430.345 156.052.188.123 7.477 591 0 160 0 0 0 0 0 563.189 0 21.656 0 0 30.619.177 1.379 116.903 60.957 0 619.993 517.450 54.637.131.373 2.093 246.633.229 2.907 97.511 591 0 160 0 0 0 0 0 1.483 3.532.607 3.135 2.Cuenta B Títulos de crédito emitidos por el BCV en M/E 0 842.520 8.310 59.237 591 0 160 0 0 0 0 0 428.523 77.337.216.862 32.154 10.710 0 0 51. universales y de desarrollo Bancos hipotecarios Entidades de ahorro y préstamo Bancos de inversión Arrendadoras financieras Fondos de activos líquidos Fondos mutuales de inversión Fondos y cajas de ahorro Sector Financiero .080.431.Otros CRÉDITO SECTOR PRIVADO OTROS ACTIVOS PASIVO Y PATRIMONIO PASIVOS EXTERNOS PASIVOS DE RESERVA Créditos irrevocables emitidos M/E Obligaciones con bancos del exterior M/E Depósitos en bancos centrales M/E Depósitos de organismos internacionales M/E Obligaciones con el FMI Convenios internacionales .526.043 803.354 358.947 0 .104 5.732 112.453.184 3.510 0 245.837.585.989.739 29.979.989 97.604.779 17.181 0 0 1.802 286.914 1.687.766 0 0 0 0 0 0 24.236 12.124 2.Bonos Banco Desarrollo del Caribe Depósitos en el Fondo Latinoamericano de Reserva OTROS ACTIVOS EXTERNOS CRÉDITO INTERNO CRÉDITO SECTOR PÚBLICO Gobierno central Instituciones públicas sin fines de lucro Sistema de Seguridad Social Gobiernos estatales y municipales Empresas públicas no financieras Instituciones públicas financieras Sociedad de garantía financiera CRÉDITO SECTOR FINANCIERO Bancos comerciales.214 0 1.476 0 0 0 442.604.600 207.579.706.239 20.297.423 29.783.697 4.492.771.318.272 103.765.

634 17 446.739 81.474 309 67.078 1.190.534 6.855 7.032.341 19.070 504.702.315.554 59.081 0 0 0 0 0 0 450.016.090.699 3.871 0 489.134 58.951 0 .888 35.930.105 307.958 59.117.580 8.091 3.715.733.934 3.726 109.771 13.354 9.194 46.944.816 57.734 49.Otros SECTOR PRIVADO DEPOSITOS Y OBLIGACIONES EN MONEDA EXTRANJERA Sector público Sector financiero Sector privado OTROS PASIVOS RESULTADO ACUMULADO EN OPERACIONES 8.675.093 4.189.261.636 4.013 11.615 22.719 5.059 6.695 74.651.036 656 11.656.037.984.197.OTROS PASIVOS EXTERNOS BILLETES Y MONEDAS EN CIRCULACION Billetes emitidos Monedas acuñadas INSTRUMENTOS DE CREDITO EMITIDOS POR EL BCV DEPOSITOS Y OBLIGACIONES EN MONEDA NACIONAL SECTOR PUBLICO Gobierno central Instituciones públicas sin fines de lucro Sistema de Seguridad Social Gobiernos estatales y municipales Empresas públicas no financieras Empresas Petroleras Instituciones públicas financieras SECTOR FINANCIERO Bancos comerciales y universales M/N Bancos hipotecarios Entidades de ahorro y préstamo Bancos de inversión Arrendadoras financieras Fondos de activos líquidos Bancos de desarrollo Fondos mutuales de inversión Fondos y cajas de ahorro Sector Financiero .972.893.303.841 13.797 843.505.295.562.730 75.972 9.399.402 8.252 191.384 0 0 0 450.470.901 36.144 3.256 75.462 981.224.880 53.202.298.565.881.857 7.149.694.547 111.377 45.623 599.645 10.626.611 24.076 5.936 9.646 14.060.924.135.397 62.513 306.294 0 120.193 349.108.033 696.581 54.080 512.983 0 0 0 964.831 42.888 0 118.411.401 21.751.122.228 110.445 19.708 4.933.107 328 1.146 843 86.863 0 0 10 614.

550. al no ser cancelados como se acordó.ASIGNACION DE PESOS ANDINOS ASIGNACION DE DEG'S PATRIMONIO 42.871 PRINCIPALES PROBLEMAS QUE CONFRONTA EL SECTOR DE LA BANCA • Hay una gran inestabilidad política lo cual genera un clima de zozobra e inseguridad para este sector. • Debido a la inflación que se ha dado en los últimos periodos.003 51.892. • Incertidumbre cuanto a intervenciones y expropiaciones de los bancos que no cumplan con los lineamientos del Ejecutivo.325. o no son cancelados estos disminuyen la liquidez de estos. ya que el estado toma medidas de manera arbitraria sin ningún tipo de estudio que permita medir el impacto de estas.870 10.846. en algunos casos por esta inestabilidad han sido quebrado bancos por sus mismos clientes que por el miedo a perder sus ahorros salen desesperadamente en busca de estos y los bancos quedan sin liquides y cierran sus puertas (quiebran). aun cuando estos atenten contra la estabilidad de los bancos.936 9. no tomando en cuenta que estos se exponen a grandes riesgos al realizar prestamos.892 8. se han retrasado los pagos por parte de los clientes caen en mora. • El estado busca disminuir las diferencias existentes entre la tasa activa y la tasa pasiva que estos manejan.157.599 18.934 35.747. créditos que aunque están respaldados por activos. • La gran inseguridad que se vive en el país afecta a todos los sectores y en gran magnitud a este. ya que hay gran distancia entre ellas es decir se busca regular las ganancias exorbitantes de esta actividad. y sin medir las consecuencias que traerá de manera general afectaran a toda la población y producen un clima de incertidumbre financiera. ya cada vez se hacen mas frecuentes los hurtos y robos a las agencias. ya que adquieren créditos para mejorar sus empresas o negocios y debido a que la economía ha decaído en .786 16.316 85.

.nuestro país se dan limitaciones para el cumplimiento sin atraso de los pagos. Depende la liquidez en gran parte del desarrollo económico del país donde estos operan. y esto representa menos liquidez.