You are on page 1of 3

LAS NORMAS DE SISTEMAS DE GESTIÓN Y SU CERTIFICACIÓN

Nota del traductor: Esta visión panorámica, publicada en QUALITY PROGRESS, está diseñada para dar a los recién iniciados en la Calidad un sabor de los conocimientos de calidad que se necesitan para sobrevivir y tener éxito. Tal vez también sirva de inspiración para que profesionales de calidad más experimentados repasen algunos de los elementos esenciales que no habían pensado en algún momento.

Muchos de nosotros estamos familiarizados sólo con las normas de sistemas de gestión (NSG), tales como ISO 9001 (1) o ISO 14001 (2). Pero miles de normas nacionales, regionales e internacionales, comúnmente se utilizan en todo el mundo. Su propósito básico es facilitar el comercio. De acuerdo con la norma ISO / IEC Guía 2: 2004, una norma es "un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetitivo, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados" (3). En otras palabras, las normas pueden establecer el tamaño, la forma, u otras características de un producto (por ejemplo, las dimensiones de la base de las bombillas o los requisitos para la composición de la gasolina). Las normas también pueden brindar orientaciones específicas o los requisitos de los procesos utilizados para producir o entregar productos y para la medición de los resultados (como la medición de octanos en la gasolina). Otras normas podrían dar algunas orientaciones sobre los métodos de análisis y tratamiento de los datos relacionados con la producción o la toma de muestras de productos. Aunque la mayoría de las normas se relacionan con productos, las NSG son muy diferentes. Ellas proporcionan los requisitos o la orientación para el sistema de gestión que una organización utiliza para alcanzar determinados tipos de resultados. Por ejemplo, la norma ISO 9001 establece los requisitos para un sistema de gestión de una organización que necesita "Demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que cumplan con los requisitos de los clientes y los requisitos reglamentarios aplicables, y tiene como objetivo mejorar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluyendo los procesos de mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad con los requisitos de los clientes y los reglamentarios aplicables."(4) ISO 9001 también exige que las organizaciones determinen y revisen las necesidades de los clientes. Las normas relacionadas con los productos, a menudo son insumos clave para este proceso. La conformidad de un proveedor con la norma

ISO 9001 debería proporcionar a los clientes un cierto grado de confianza de que el proveedor puede proporcionar de manera coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios. Además, una organización puede obtener el reconocimiento de la conformidad por tener una evaluación de su conducta por un organismo de certificación de tercera parte (Certificador) y que emita un certificado de registro para su sistema de gestión de la calidad. Tales organismos de certificación a menudo son acreditados por organismos de acreditación para proporcionar confianza adicional en su independencia y coherencia en estos asuntos. Este esquema de evaluación de la conformidad es gestionado de acuerdo con las normas de la Organización Internacional para la Normalización. Muchas organizaciones que utilizan la norma ISO 9001 no buscan la certificación. En algunos casos, se utiliza la norma como un mecanismo para lograr la conformidad con requisitos reglamentarios. Otros, simplemente encuentran un modelo conveniente desde el cual desarrollar y mantener un sistema de gestión disciplinado. Debido a que la norma ISO 9001 está basada en procesos, muchos encuentran que se lleva bien con otras actividades relacionadas con la calidad, tales como Seis Sigma y Lean. La certificación o el registro de sistemas de gestión puede proporcionar la confianza en el sistema de gestión, pero no garantiza que los productos cumplan con las normas aplicables relacionadas al producto. La certificación de productos tiene un proceso diferente para la evaluación de la conformidad, en virtud del cual son acreditados los laboratorios de ensayo de los productos para asegurar el cumplimiento de las normas aplicables. • REFERENCIAS 1. ANSI/ISO/ASQ Q9001-2000, Quality Manage-ment Systems. Requirements, ASQ Quality Press, 2000. 2. ANSI/ISO/ASQ 14001-2004, Environ-mental Management Systems— Specifications With Guidance for Use, ASQ Quality Press, 2004. 3. ISO/IEC Guide 2:2004, Standardiz-ation and Related Activities. General Vocabulary, International Organization for Standardization, 2004. 4. ANSI/ISO/ASQ Q9001, see reference 1. AUTOR: —John E. “Jack“ West ACERCA DEL AUTOR: JOHN E. “JACK” WEST es Consultor Gerencial y Asesor de negocios. Sirvió en la Junta examinadora para el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige desde 1990 hasta 1993, y es past chair del U.S. technical advisory group para el Comité Técnico de ISO 176 y delegado principal ante el comité responsable por la familia de normas de gestión de calidad ISO 9000. Es también un colaborador de ASQ.

• Fuente: Fragmento del artículo: “10 quality basics”. ASQ/ Quality Progress junio 27,2007 • TRADUCCIÓN DEL INGLÉS: José Manuel Sarmiento M.