You are on page 1of 5

Tema 5.- Proteína C reactiva.

1.

Introducción. La PCR es una proteína anormal que aparece en sangre durante la fase aguda de los procesos inflamatorios. Debe su nombre a que, aunque no sea un Ac, se descubrió que esa proteína formaba un precipitado con el polisacárido C del neumococo (por lo que se consideró, erróneamente, un Ac -proteína específica- frente a él). Pero la PCR no es un Ac, sino una alfaglobulina o proteína de la fase aguda, que resulta ser un indicador por común, lo que inespecífico su elevación pero es válido, sinónimo de de inflamación, el cual desaparece cuando cesa la actividad inflamatoria, enfermedad aguda o de agudización o agravamiento de un proceso crónico.

2.

Importancia

clínica

de

la

proteína

C

reactiva .

Su

significación clínica es inconcreta, ya que la “inflamación” acompaña a diversas situaciones patológicas de significación muy desigual. Se sabe que: 1) Durante una infección activa su valor se eleva varias veces (hasta 100) sobre el normal. 2) Se enlaza a la pared bacteriana actuando como opsonina. Esto es, como una partícula facilitadora y/o intensificadora de fagocitosis. 3) Es un importante activador del sistema del

complemento. 4) Se eleva en pacientes afectos de cáncer, tuberculosis, artritis reumatoide, fiebre reumática y LES (lupus eritematoso sistémico). 5) Actualmente, la PCR-us (PCR ultrasensible, que detecta valores superiores a 1 mg/L, en lugar de los habituales 6 mg/L) se hace relevante como indicador de lesión miocárdica, pulmonar y
Fundamentos y Técnicas de Análisis Microbiológico. Tema 5 Proteína C reactiva 1

PCR COMPLEMENTO OPSONIZACIÓN 3. no necesariamente de índole infecciosa. También en afecciones infecciosa. Consiste en ver la reacción de aglutinación producida entre partículas de látex recubiertas de antisuero antiproteína C y el suero del paciente. El método usualmente utilizado para determinar la PCR es la aglutinación de partículas de látex (poliestireno) recubiertas de antisuero antiproteína C. diversas. 7) Resulta de más eficaz y que de la VSG como de en indicador y particular pulmonares. Se trata de un método rápido que permite cuantificar la positividad de la prueba. significativamente en la angina de pecho y en el infarto agudo de miocardio. reflejando el estado actual de la enfermedad y no el de días anteriores. y en cualquier reacción tisular de índole inflamatoria (como las fases agudización de fiebre reumática y artritis reumatoidea) o necrótica (infarto). ya que se eleva dentro de las primeras 24 h de la agresión y desaparece al iniciarse la convalecencia. 8) Es un buen indicador de actividad –reagudización o mejoría. tratamiento pronóstico diversos control evolución procesos infecciosos. Tema 5 Proteína C reactiva 2 . Se eleva en procesos ateroscleróticos. que se pone en contacto con el suero del paciente. Fundamentos y Técnicas de Análisis Microbiológico. previamente diagnosticados.pleural. Métodos de determinación. ya que se eleva en las afecciones traumáticas e intervenciones quirúrgicas. en especial las de etiología diagnóstico. 6) Su elevación indica inflamación.en procesos como fiebre reumática aguda y artritis reumatoide.

ya que el látex es de color blanco) - En cada caso hay que seguir precisamente las indicaciones del fabricante (cantidad de suero. lo que requiere realizar diluciones seriadas del suero problema con suero fisiológico (solución salina estéril al 0’9 %). siendo esencial que el alumno extreme las precauciones y sepa dar el resultado del modo que la prueba requiera. En suma. positivo con y negativo. o procesos infecciosos o tumorales) informar de su concentración en mg/L. para la prueba cualitativa. artritis reumatoide. congelado o refrigerado un máximo de 48 h). ya que la aglutinación del látex nos aparecerá como grumos blancos). en este caso. reactivas tarjetas visualizadoras zonas redondeadas o cuadrangulares (que en este caso de color negro. pues. según indique el fabricante del reactivo. es conveniente (imprescindible en casos de que se solicite como prueba de control de fiebre reumática. se informa de este modo. 1 mg/L en el de la PCR-us). Tema 5 Proteína C reactiva 3 . infarto de miocardio. precisaremos los mismos reactivos y diluciones seriadas del suero problema. lo que significa que su concentración es “normal” e inferior al punto de sensibilidad (6 mg/L en nuestro caso. en todas las pruebas de aglutinación contaremos con un kit comercial y habremos de disponer de un suero problema (reciente. Para la prueba semicuantitativa.En general. cuando la PCR resulta negativa. En el caso de que la prueba salga positiva. etc. contaremos con: - Reactivo (poliestireno marcado con anticuerpos antiproteína C) Suero problema (del paciente) Suero control + Suero control – Tarjetas visualizadoras de la reacción (fondo negro. Así. siendo convenientes Dispondremos también de sueros control.). reactivos. Fundamentos y Técnicas de Análisis Microbiológico. tiempo de mezcla y lectura.

procede el cual conocer exige su valor semicuantitativo. Pueden aumentar la PCR los anticonceptivos orales y el DIU.9%) y realizaremos la prueba con cada una de ellas. Descartar: lecturas tardías (después de 4 minutos). pero sólo si están a concentraciones superiores a Fundamentos y Técnicas de Análisis Microbiológico. sueros lipémicos hemolizados y plasma. - Observa si se produce aglutinación de las partículas de látex con antisuero al contactar con el suero del paciente. pues suele realizarse para seguimiento de un proceso previamente diagnosticado: cuyo tratamiento y evolución se controla) emplearemos diluciones seriadas (con suero salino al 0. PCR (mg/L) = Máxima dilución sensibilidad (6 mg/L). Tb el estrés. Tema 5 Proteína C reactiva 4 . ello indicaría que la prueba cualitativa es positiva (PCR +). prospecto). factores reumatoideos pueden dar falsos positivos (aglutinar el suero).- Realizar la práctica leyendo detenidamente las instrucciones del fabricante. diluciones seriadas del suero problema (según indique el Para la determinación semicuantitativa de la PCR (necesaria en caso de positividad. o Si se produce. debemos multiplicar el factor de dilución sérica por el valor de sensibilidad de la prueba. Las limitaciones del método se han reducido mucho con reacción positiva x recientemente. Una vez determinado el mínimo valor positivo.I.  En este caso. en el ejemplo anterior)./ml. lo que significa que su valor excede al del dintel de sensibilidad (6 mg/L. Los 250 U.

esteroideos o no esteroideos). Falsos -: Pueden disminuir sus valores la aspirina y otros AINEs o AIE (antiinflamatorios. Fundamentos y Técnicas de Análisis Microbiológico. Los fenómenos de zona (prozona) aparecen a concentraciones de PCR superiores a 400 mg/L. Tema 5 Proteína C reactiva 5 .