You are on page 1of 6

DISEÑO DE UNA GUÍA DE EJERCICIOS DIRIGIDO A PERSONAS CON PARÁLISIS FACIAL PERIFÉRICA

lesiones que se traducirán clínicamente en la parálisis facial. Este hecho tiene la finalidad de que las personas que nos rodean puedan saber en cada momento cuál es nuestro estado de ánimo. lo que afecta indistintamente cualquier lado de la cara.000 personas al año. Por este motivo se explica la gran abundancia de músculos en nuestra zona facial. En cualquier punto de su trayecto se pueden producir. Es un factor importante en el desarrollo de la personalidad y las relaciones sociales. es una patología (estudio de la enfermedad) con numerosas etiologías (causas) que varían desde causas infecciosas.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Formulación del Problema La apariencia física es el conjunto de características estéticas y físicas que nos hacen ser percibidos como diferentes unos de otros. neurológicas. hay una incidencia de 20 a 30 casos por 100. autoinmune hasta causas idiopáticas . En este sentido Gómez (2006) en su libro titulado IX Jornadas Nacionales de Fisioterapia en atención Primaria indica que en la actualidad. tal como lo indica Cash (2006). Para Cash (1980) gran parte de la musculatura oral. ya que la parálisis facial. presentándose entre los 15 y 35 años de edad. En la especie humana cobra una gran importancia el poder reflejar el estado de ánimo interno por medio de una serie de gestos de las diversas zonas de la cara. traumáticas. y en especial de la expresión facial está inervada por el nervio facial. según los últimos estudios. Estos movimientos mímicos pueden llegar a ser muy complejos. por distintas causas. Es por esto que se considera importante su estudio.

así el tratamiento puede llegar a ser más efectivo para las personas con parálisis facial periférica. siendo esta una recopilación de los ejercicios más adecuados para dichas personas. El pliegue nasolabial se encuentra desaparecido. Con frecuencia precede a la parálisis un breve dolor y sensibilidad local en el oído o en la región lateral de la cara. Aunque es un estado que suele presentarse a cualquier edad. o bien ocurre durante el herpes zóster. Existen muchas personas con parálisis facial que desconocen la enfermedad y por ende no saben a qué lugar asistir para recibir la ayuda adecuada.(causa obscura o desconocida). porque es imposible ocluirlo (cerrarlo) completamente y el párpado inferior está descendido. Es por ello que se plantea la realización de una guía de ejercicios para restituir la simetría facial y mejorar los movimientos de la cara. El efecto más grave ocurre en el ojo. como sonreír o levantar las cejas. la mejilla cae. de esta manera el ojo pierde su protección y las lágrimas ruedan por la mejilla. La masticación es difícil por la parálisis del buccinador (músculo que se encuentra en la mejilla). Hay ausencia de toda expresión. la frente se torna lisa y no se arruga ni se elevan las cejas. pero en la mayoría de los casos no se consigue reconocer ninguna causa. en ocasiones es consecuencia de una virosis después de un resfrío o de una faringitis. En base a su extensión clínica puede ser completa. pues los alimentos tienden a acumularse en el saco de la mejilla y los líquidos suelen escapar por la comisura de la boca. Logrando así aumentar su calidad de vida y con ello su seguridad . la boca está desviada hacia el lado sano y en muchos casos hay dificultad para emitir palabras correctamente. se observa la mayoría de las veces en adultos jóvenes. con pérdida total o parcial de la movilidad facial y puede aparecer en algunos casos tras cambios de temperatura (a frigore).

Preguntas de investigación ¿Es importante diseñar una guía de ejercicios dirigida a las personas con parálisis facial como herramienta para el tratamiento de pacientes periférica? ¿La guía de ejercicios puede ser efectiva para mejorar el tratamiento de las personas con parálisis facial periférica? .

Elaborar una guía de ejercicios apropiados para las personas con parálisis facial periférica.Objetivo general Diseñar una guía de ejercicios dirigida a personas con parálisis facial periférica. . Dar a conocer la guía de ejercicios para las personas con parálisis facial periférica. Objetivos Específicos    Seleccionar los ejercicios más adecuados para las personas con parálisis facial periférica.

La elevada frecuencia y el impacto psicosocial que determina. contribuirá a mejorar la calidad de vida. hacen que sea una enfermedad de interés ya que esta también afecta por igual a ambos sexos. elaborar una guía donde se recopilen los ejercicios adecuados dirigida a personas con parálisis facial periférica. en un 15% de los casos pueden persistir secuelas. logrando así mejorar la calidad de vida y la reposición del autoestima. ya que permitirá la utilización de guías en personas con parálisis facial logrando así un proceso de adaptación más favorable. esto se logra con la aplicación de ejercicios específicos que ayudan a que esta recuperación sea efectiva.Justificación Según la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (2009) “La parálisis facial es la perdida de la motilidad voluntaria de la musculatura inervada por el nervio facial debida a lesiones en cualquier lugar de su recorrido desde el núcleo de origen a las estructuras que inerva”. servirá para solventar la problemática anteriormente planteada. La presente investigación será un gran aporte a la fisioterapia ya la población en general. sin embargo. . La rehabilitación en este caso tiene como objetivo mejorar la motilidad voluntaria de la hemicara afecta y disminuir la aparición de espasmos musculares (es una contracción dolorosa e involuntaria de un músculo o grupo de ellos) en el lado sano. con una amplia distribución por edades (aunque predomina en adultos jóvenes). el aumento de la autoestima y facilitará la inclusión del paciente en la sociedad. Por consiguiente. La mayor parte de los pacientes recupera espontáneamente la función.