You are on page 1of 10

Exclusión escolar y medios de inclusión en primaria en Madagascar

INTRODUCCIÓN Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. El 85% de la población vive en extrema pobreza. Es uno de los países más pobres del planeta. Las últimas estadísticas demográficas estiman que la población es de más o menos 20 millones, de los cuales el 20% vive en zona urbana y el otro 80% en zona rural. Los menores de 15 años representan el 49% de la población. Madagascar divide sus 2,7 millones de niños en 15.000 escuelas primarias públicas. Pese al importante aumento de las matrículas en escuelas primarias después de las reformas del año 2002 y el ingreso de apoyo financiero internacional, la distribución de recursos entre los colegios es ineficiente y el aumento de recursos rara vez se traduce en un mejor desempeño del estudiante. En el 2007, se revisa el plan llamado “Escuela para todos” y se proponen los siguientes objetivos : 1. La universalización de la escuela primaria en el 2015. 2. La mejora de la eficiencia de la enseñanza básica a través de una disminución de las tasas de abandono y repitencia. 3. La reducción de diferencias entre niños y niñas respecto a las clases sociales y regiones. La crisis política del comienzo del 2009 vino a interrumpir los esfuerzos de poner en marcha estas estrategias. En la espera de la resolución de la crisis, la ayuda exterior ha sido congelada y sólo algunas agencias de 1
Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010

continúan asegurando ciertas ayudas de carácter Estos temas a desarrollar tratarán de explicar la exclusión escolar y los medios de inclusión en el nivel primaria en Madagascar.2 millones de alumnos en 1999 a 4.3 millones en el 2008. Gráfica 1: Alumnos inscritos en el nivel primaria entre los años 1999-2011 Fuente: Archivos estadísticos del Ministerio de Educación Nacional 2 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . el sector de educación primaria en Madagascar realizó grandes progresos en término de llegada a todos los niveles de enseñanza. DESARROLLO CAPÍTULO I: Planteamiento del problema A. el número de estudiantes inscritos se redujo respecto al año anterior. Situación general de la enseñanza primaria A comienzos del año 2000.cooperación humanitario. tales como la eliminación de gastos de escolaridad en primaria y la distribución de manuales y kits escolares generaron un considerable aumento en la inscripción de estudiantes. La crisis política del 2009 tuvo. Las diferentes medidas puestas en marcha en el plan “Educación para todos” del 2003. sin embargo. Es así que el número de alumnos en primaría aumentó casi en un 100% pasando de 2. consecuencias muy fuertes ya el año 2009 haya visto un gran receso en el crecimiento de alumnos inscritos en primaria y por primera ves después de una década.

B.9% en zona urbana y 70. Estos datos son aproximados. Es por este motivo que los conocimientos adquiridos por los alumnos en el nivel primaria son bajas comparadas con otros países. debido a que el último censo nacional de población se realizó en 1993 y los datos actuales son estimados con una ligera precisión.8% en zona rural). 47 alumnos por sala de clase y 162 por cada escuela primaria. Según las últimas estadísticas de la enseñanza pública dan un promedio de 43 alumnos por profesor. Esto indica que más de la cuarta parte de los niños en edad de ser escolarizados sufren la exclusión escolar.4% (78.Las estadísticas escolares muestran una tasa de repitencia que ha sido reducida en un tercio después del 2004 pero se mantiene en un 19% en el período 2010-2011. 3 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . Grado de exclusión escolar en el nivel primaria Los últimos datos del censo de la población (Encuesta de hogares 2010) dan una tasa neta de escolarización de niños entre los 6 y 10 años de 73. La situación ha empeorado considerablemente ya que en el año 2005 la tasa de escolarización era de 83%.

Fuente: Archivos estadísticos del Ministerio de Educación Nacional CAPITULO II: Estudios sobre la exclusión escolar en Madagascar 4 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 .Tabla 1: Estimación de número de niños excluidos del sistema de educación primaria en Madagascar Fuente Ministerio de Educación nacional Encuesta por hogares Tasa neta de Niños escolarización escolarizados 88.4% 3 116 826 3 116 826 Total de niños Niños excluidos 3 508 922 4 246 357 392 096 1 129 531 C. Gráfica 2: Número de niños que abandonan la escuela en cinco primeros años de educación primaria entre el 2002 y el 2010. Entre los periodos 20092010 y 2010-1012 hay más de 700 000 niños que salieron del sistema en los cinco primeros años de primaria. Partiendo de la base de niños inscritos en dos años consecutivos. El abandono escolar durante la primaria aparece particularmente importante en el contexto de Madagascar.82% 73. Estos niños son los que no repiten y no se inscriben en el año superior. Evolución del abandono escolar a lo largo del nivel primaria. Si se considera el paso a sexto grado de primaria y primer grado de secundaria la cifra aumenta a 840 000 estudiantes. es posible calcular el número de niños que salen del sistema.

intervienen varios factores para su cuestionamiento: el costo-beneficio de la escuela. un gran número de estudios se realizaron con el propósito de analizar empíricamente las causas de acceso y de permanencia a lo largo del nivel primaria. la distancia domicilio-escuela y la educación de los padres. En las zonas rurales. Un gran número de niños tienen que emplearse en trabajos menores lo que implica que asistan irregularmente a clases terminando en el abandono definitivo. en la cual se necesita la colaboración de todos para realizarla. En esta zona.Viendo la importancia de la problemática de exclusión escolar en el contexto de Madagascar. útiles y uniforme) son demasiado elevados con respecto a sus ingresos. el sector informal es el principal empleador de los niños que abandonan la escuela. algunas familias piensan que es inútil que sus hijos vayan a la escuela después de haber adquirido los conocimientos básicos que son leer y escribir. Una crítica de los padres es que los estudios no preparan a los niños para ser campesinos. 5 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . En las zonas urbanas y sobretodo en los barrios desfavorecidos de Antananarivo (capital de Madagascar). los gastos de escolarización (escolaridad. CAPITULO III: Actitudes y prácticas para lograr la inclusión en el nivel primaria. la calidad de las infraestructuras escolares. Las observaciones realizadas ponen de manifiesto la falta de recursos financieros por parte las familias. Otro de los problemas que se presentan es que el calendario escolar se cruza con la época de cosecha. las clases multigrados.

• la instauración de un sistema de evaluación adaptado al nivel de los alumnos. Los esfuerzos del personal de la escuela para hacerla atractiva y agradable se reflejan en: • la ausencia de discriminación con respecto a los sitios que los alumnos ocupan luego de su inscripción y del trato que les dan durante las clases. • el apoyo adicional que se les da a los alumnos con problemas de aprendizaje. El envío y la permanencia de los niños en la escuela dependen especialmente de la escuela y la comunidad. • la aplicación de pedagogías adecuadas.Las opiniones recogidas de grupos de discusión dejan ver un cierto número de actitudes y prácticas que podrían ayudar a construir una política educativa inclusiva. 6 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . • el reemplazo asegurado por el director en caso del profesor ausente. Se intenta reforzar la motivación de aquellos padres y niños que ven en la escuela una posibilidad de salir adelante mejorando su situación económica y su status social. Ellos se inspiran en la consideración social que reciben las personas instruidas así como aquellas que son modelo en la comunidad. Es importante reconocer que hay muchas limitaciones a pesar de progreso gracias a las medidas juzgadas como eficaces en algunas localidades y por la emergencia de una toma de conciencia con respecto a la escolarización y a la igualdad en el trato entre niños y niñas.

escuela y comunidad pueden ayudar a favorecer la inclusión de los niños en el nivel primaria. las ganancias de las actividades. • el acercamiento y las buenas relaciones con los padres de familia. Esta situación de desperdicio de recursos financieros y humanos pone en riesgo el futuro de un gran 7 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . Las iniciativas comunitarias pretenden defender y apoyar la presencia de una escuela en su localidad.• el apoyo específico dado a los niños desfavorecidos. Luego de una decisión comunitaria. Actualmente en Madagascar hay cientos de miles de niños que abandonan la escuela cada año. • y la adecuación de las infraestructuras educativas para ser adaptadas a las necesidades de los niños con impedimento físico. sobretodo en la donación de útiles escolares a los niños de familias necesitadas. buscar los medios para disminuir los problemas y contrariedades de los hogares con respecto a la escolarización de los niños. la tolerancia para aquellos que no tienen sus materiales completos y proporcionar esporádicamente comida a aquellos niños desnutridos. Esta participación del hogar. • la aceptación de los niños que no tienen acta de nacimiento. CONCLUSIONES Permitir a los niños acceder a la oportunidad de una enseñanza primaria de calidad es un prerrequisito para el desarrollo de una nación. son en parte utilizadas como apoyo a los gastos de escolaridad para descargar a los padres de familia. como el cultivo de yuca y camote.

una organización inclusiva de la pedagogía y de las formaciones. Una toma de conciencia general y asumir una responsabilidad debe absolutamente surgir y terminar en un programa de acciones concretas para responder directa y rápidamente a este desafío de la exclusión escolar. una asociación que favosise los programas innovadores.número de niños y a mediano plazo terribles consecuencias para el desarrollo de Madagascar. BIBLIOGRAFÍA 8 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . podría representar una verdadera oportunidad para Madagascar disminuir la exclusión escolar y aumentar la inclusión de los niños a la educación primaria. Un verdadero plan nacional dirigido por una oficina nacional creada específicamente para este fin podría llevar a realizar algunas acciones necesarias tales como: la promoción de una cultura de la educación inclusiva. un marco reglamentario. la inclusión de niños con impedimento físico en las escuelas ordinarias. En el caso de llevar a cabo estas estrategias de manera cuidadosa y apropiada. una plataforma de difusión y de comunicación. y para luchar contra ella es necesario tener una visión global que incluya todas las formas de exclusión y debe ser desarrollada y servir de base para una estrategia completa.

UNESCO/CRESED. Glick. Sahn. El fenómeno de la desescolarización en la urbe de Antananarivo. La convención sobre los derechos de las personas con impedimento físico.Adrianjaka. Droy. D. 9 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 . La demanda para la escuela primaria en zonas rurales de Madagascar. 2012. 2003. Exclusión e inclusión escolar en Madagascar. 1996. 2007. 2007. Los determinantes de acceso. D’AIGLEPIERRE. Estudio de la pérdida y no presencia escolar en las regiones de Manankara. frecuencia escolar y abandono en la enseñanza primaria en Madagascar. I. Madagascar. H. Antananarivo-Madagascar. UNICEF/ Ministerio de Educación Nacional. 2004. Journal of development economics. Formación y escolarización en los barrios desfavorecidos en Antananarivo. 1996. Coury. Faranfagana. Encuesta nacional sobre el trabajo de los niños en Madagascar. Handicap international. OIT. Tercera Conferencia sobre el desarrollo de capacidades. ROHEN. UNICEF. 1995. Vohipeno. D. P.

10 Maestría en Educación – Teorías y Práctica Educativa / UDEP 2010 .