You are on page 1of 7

Anatomía Anatomía (del griego, anatome, `disección'): rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres

vivos. Es una ciencia muy antigua, cuyos orígenes se remontan a la prehistoria. Durante siglos los conocimientos anatómicos se han basado en la observación de plantas y animales diseccionados. Sin embargo, la comprensión adecuada de la estructura implica un conocimiento de la función de los organismos vivos. Por consiguiente, la anatomía es casi inseparable de la fisiología, que a veces recibe el nombre de anatomía funcional. La anatomía, que es una de las ciencias básicas de la vida, está muy relacionada con la medicina y con otras ramas de la biología. Fisiología humana La fisiología (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Es una de las ciencias más antiguas del mundo. Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatomía y fisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general. Que es una epidemia Una epidemia es una enfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población determinada durante un período determinado. Para declarar una epidemia se realizan estudios basados en experiencias anteriores, es decir, la epidemia es la enfermedad que vuelve a atacar con un mayor impacto que veces anteriores. También se le llama brote o brote epidémico para evitar causar demasiado impacto en la sociedad. Que es la dermis La dermis es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de la epidermis se le une a la dermis.

ejemplo. permitir el crecimiento del encéfalo. Las sinartrosis constituyen puntos en donde se produce crecimiento óseo.Que es la Hipotermia Hipotermia (del griego hypo que significa debajo y therme que significa calor) es el descenso involuntario de la temperatura corporal por debajo de 35 °C (95 °F) medida con termómetro en el recto o el esófago. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos. Que es el Sistema Muscular El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva. aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Este tipo de articulaciones se encuentran en el cráneo y en los huesos largos en crecimiento. cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles). la sutura interparietal o sagital. además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios). por ejemplo los párpados. Tipos Podemos clasificar a las articulaciones en tres tipos: a) Articulaciones inmóviles o sinartrosis Están constituidas por dos extremos óseos más un tipo de tejido que une a estos elementos y que mantiene la rigidez entre las piezas óseas. Sistema Articular Una articulación es la unión entre dos o más huesos. Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso. vale decir que por cada kg de peso total. En relación al tipo de tejido dispuesto entre los huesos la sinartrosis se dividen en: sinfibrosis o suturas en las cuales hay tejido fibroso interpuesto. y las sincondrosis en las . 400 g corresponden a tejido muscular. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso. proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo. Clasificación del Sistema Muscular Voluntarios: controlados por el individuo Involuntarios o viscerales: dirigidos por el sistema nervioso central Autónomo: su función es contraerse regularmente sin detenerse. mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo.

La sangre bombeada por el corazón viaja a través de los vasos sanguíneos e irriga directamente las células. ejemplo. donde los extremos óseos están unidos por un disco de tejido fibrocartilaginoso. ejemplo. el cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones. donde las piezas óseas son mantenidas en posición por una membrana o ligamento interóseo de tipo fibroso. Por su función (fisiológicamente): Fisiológicamente. regresando luego por distintos mecanismos. Este tipo . Es característico de anélidos. sin salir de ellos. b) Articulaciones semimóviles o anfiartrosis Permiten leves movimientos y se reconocen dos tipos: las sínfisis. Clasificación de sistema circulatorio Existen dos tipos de sistemas circulatorios: Sistema circulatorio cerrado: En este tipo de sistema circulatorio la sangre viaja por el interior de una red de vasos sanguíneos. Clases Para su estudio las articulaciones pueden clasificarse en dos enormes clases: Por su estructura (morfológicamente): Morfológicamente. como la sinartrosis (no móvil). los diferentes tipos de articulaciones se clasifican según el tejido que las une en varias categorías: fibrosas. cartilaginosas.cuales hay tejido cartilaginoso interpuesto. En los sujetos adultos estas sinartrosis sufren procesos de osificación constituyendo las llamadas sinostosis. El material transportado por la sangre llega a los tejidos a través de difusión. la articulación occípitoesfenoidal o la unión diáfisis-epífisis de un hueso largo. y las sindesmosis. moluscos cefalópodos y de todos los vertebrados incluido el ser humano. sinoviales o diartrosis Articulaciones móviles cuya diferencia con las precedentes es la presencia de una membrana sinovial y de un espacio o la cavidad articular entre los extremos óseos. c) Articulaciones móviles. la sínfisis púbica o las articulaciones entre los cuerpos vertebrales. la articulación tibiofibular distal. sinoviales o diartrodias. anfiartrosis (con movimiento muy limitado) y diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento). Sistema circulatorio abierto: En este tipo de sistema circulatorio la sangre no está siempre contenida en una red de vasos sanguíneos. ejemplo.

entre ellos los artrópodos. los ganglios. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. y dos inferiores. impulsando la sangre a todo el cuerpo. En el ser humano. venas y arterias de todos los vertebrados. que incluyen a los crustáceos. Que es la sangre Es un tejido fluido que circula por capilares. Que son las arterias Una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre oxigenada (exceptuando las arterias pulmonares) desde el corazón a las demás partes del cuerpo. las arañas y los insectos. y por el sistema linfático que conduce la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. para que . llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo). los órganos linfáticos (el bazo y el timo). Excepciones a esta regla incluyen las arterias pulmonares y la arteria umbilical. Estos animales tienen uno o varios corazones. como caracoles y almejas. una red de vasos sanguíneos y un espacio abierto grande en el cuerpo llamado hemocele. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. sus paredes son muy resistentes y elásticas. Que es el sistema venoso El sistema venoso del organismo está formado por dos entramados de venas cuya misión fundamental es llevar la sangre de vuelta al corazón. Que es el sistema circulatorio Es la estructura anatómica compuesta por el sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre. Nace de un ventriculo. la médula ósea y los tejidos linfáticos (como la amígdala y las placas de Peyer) y la linfa. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Que es el corazón Es el órgano principal del aparato circulatorio. llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.de sistema se presenta en muchos invertebrados. el sistema cardiovascular está formado por el corazón. El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores. venas y capilares) y la sangre. los vasos sanguíneos (arterias. y los moluscos no cefalópodos. Funciona como una bomba. y el sistema linfático que está compuesto por los vasos linfáticos.

Dicho así parece sencillo. intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación. Función El aparato digestivo es un conjunto de órganos. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. La piel o tegumento es el órgano que constituye el límite del cuerpo. En la inhalación. Que es el sistema Respiratorio El sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular. el diafragma se contrae y se allana. es decir. dicha sangre lleve el oxigeno a todas las estructuras del cuerpo humano. faringe. las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones. tapiza su superficie exterior y es la primera barrera protectora del organismo. puede contraerse y relajarse. En la exhalación. donde ocurre el intercambio gaseoso. . Se encarga de transformar los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables por el organismo. con glándulas asociadas. Que es el sistema tegumentario El sistema tegumentario está formado por la piel y sus anexos.vuelva a oxigenarse y nuevamente a través de las arterias. El diafragma. como todo músculo. como los bronquios. estómago. El aparato respiratorio generalmente incluye tubos. Sistema Digestivo El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca. pero tanto el sistema venoso como el arterial son tremendamente complejos y pretendo en este artículo dar una pincelada de lo que es su función y sus principales alteraciones. y la cavidad torácica se amplía. la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones. esófago. Función La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa.

Que es la linfa La linfa es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. responsable de eliminar tixinas y mantener en forma el sistema inmunitario. La linfa se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular. donde se apelotonan. Que es el sistema linfático El sistema linfático es la estructura anatómica que transportan la linfa unidireccionalmente hacia el corazón. siendo recogida por los capilares linfáticos que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos que se vacían en las venas subclavias. los tejidos linfáticos (como la amígdala. grasa sobrante líquida. Ayudan al cuerpo a reconocer y combatir microbios. Por los poros que se abren al exterior segregan el sudor. cerrados por el extremo inferior. . con sabor salado. Que son los ganglios Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo del cuerpo y son una parte importante del sistema inmunitario. Que es el drenaje linfático El drenaje linfático es una especialidad de masaje que actúa directamente sobre el sistema linfático. como una gemación epitelial del folículo piloso. y es parte del aparato circulatorio. los ganglios. está compuesto por los vasos linfáticos. Que son las glándulas sebáceas Las glándulas sebáceas están situadas en la dermis media y formadas por células llenas de lípidos que se desarrollan embriológicamente en el cuarto mes de gestación. los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo). y una textura parecida a la orina. En el ser humano. las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa. infecciones y otras sustancias extrañas.Que son las glándulas sudoríparas La glándula sudorípara es una glándula tubular enrollada que está situada en la dermis y consta de largos y delgados tubos. formando un ovillo.

cubriendo un 25% de la masa total de proteínas en los mamíferos. con una dirección oblicua. son células muertas que terminan desprendiéndose por medio de la exfoliación ya que debido a que han superado su etapa de maduración toman forma plana y se separan de la capa en forma de escamas. tiene una configuración física en capas de células que contienen queratina y una cohesión regular entre ellas mismas. y cuando se contrae tensa el pelo y lo pone de punta.Que es la fibra de colágeno El colágeno es una molécula proteica o proteína que forma fibras. esta capa córnea es además un factor de protección para la piel en forma de película plana y una vez que estas células han perdido su estructura vital. así como por otros tipos celulares. Estas se encuentran en todos los animales. Además de sobrevivir un tiempo determinado en la superficie de la epidermis(capa más externa de la piel). en su tramo medio. Se inserta en el folículo piloso. Es el componente más abundante de la piel y de los huesos. está compuesto por fibras musculares lisas y recibe inervación del sistema nervioso simpático. las fibras colágenas. Que es la capa córnea La capa córnea es la capa más externa de la epidermis. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos. Hidratación de la piel La hidratación de la piel es una situación necesaria para mantenerla en condiciones saludables y protegerla frente a la posibilidad agresiones externas tanto de enfermedades como de envejecimiento. . Que es el musculo piloerector El músculo piloerector (también llamado músculo horripilador o arrector).