Cómo citar documentos impresos, audiovisuales y electrónicos

A continuación se facilitan pautas y ejemplos para crear referencias bibliográficas de documentos impresos, comunicaciones orales y documentos audiovisuales. La norma de referencia utilizada ha sido la ISO 690: 1987 (UNE 50-104-94) i ISO 690-2, normas internacionales que especifican los datos bibliográficos de las referencias, así como el orden en que éstos tienen que aparecer.

Principios básicos de descripción:
 

  

Se respeta el criterio de utilización de mayúsculas de la lengua con la que se da la información. Es del mismo documento de donde se obtiene la información para hacer la correspondiente descripción, especialmente de zonas determinadas como son la pantalla inicial de un recurso web, el encabezamiento, o las primeras y últimas líneas del texto de un documento en formato HTML. Sin embargo, cuando en el documento no hay datos suficientes para identificarlo, se pueden consultar otras fuentes para dar una información más precisa (ficheros "readme.txt", descripciones hechas en páginas web, envoltorios de CD-ROMs, ...). Se puede añadir información adicional a una referencia para corregir errores de la fuente, o proporcionar una información más precisa. Toda esta información, excepto la dada en notas, debe aparecer entre corchetes. En trabajos de ciencia y tecnología se suelen dar los nombres de los autores de manera simplificada, bajo la forma "apellido, iniciales". Quan dos autores tiene el mismo apellido, se deben diferenciar desarrollando el nombre. Cuando en una referencia hay más de un autor, se citan bajo la forma de "apellidos, iniciales" separados por un punto y coma y un espacio. Se pueden dar los nombres de todos los autores, pero si son más de tres es mejor dar el nombre del primero seguido de la abreviatura [et al.]. Cuando se cita un libro que es una recopilación de contribuciones de diferentes autores bajo la responsabilidad de un editor, se añade la abreviatura (ed.) a la mención de autoría. En el caso de obras anónimas que no tengan unos autores definidos se comienza la referencia con el título. Si el autor es un departamento o sección de una entidad, la referencia comienza con el nombre de la entidad más general y, a continuación, separado por punto y un espacio, el nombre de la sección específica. No se pueden abreviar los títulos de las revistas si éstos son ambiguos. Los subtítulos (si son útiles para la identificación) se pueden poner separados de los títulos mediante dos puntos y un espacio. Si hay más de un título, tiene prioridad el que se encuentra en la portada del documento. Si se cita un documento que todavía no está publicado, en el lugar de la fecha se indica (en premsa). Para incluir datos adicionales se puede usar el apartado de notas.

 

 

 

Cuando en una bibliografía hay referencias de documentos en diferentes soportes, se debe añadir entre corchetes la designación del tipo de soporte: [en línea], [CDROM], [Disquete], [Vídeo], …

Esquemas y ejemplos de referencias

Los elementos marcados con un asterisco (*) son los que se han considerado como opcionales. La tipografía recomendada es la que se refleja en los ejemplos y en los modelos: los títulos en cursiva también se pueden presentar subrayados; los títulos en círculo (artículos, capítulos, etc.) también se pueden dar entre comillas. Ejemplos

Elementos de la citación Libros Autor/es principal/es. Título del libro: subtítulo*. Otros responsables (traductor, etc.)*. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año. Extensión*. Colección*. Notas*. Número ISBN.

Spiridon ov, V. P.; Lopatkin, A. A. Tratamiento matemático de datos físico-químicos. 2ª ed. Moscú: MIR, 1983. ISBN 84-401-0970-9.

Partes de libros o de actas de congresos (capítulos ponencias, ...)

Autor/es del capítulo. Título del capítulo. Elemento de enlace (En:) Autor/es del libro. Título del libro: subtítulo*. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año, localización de la parte en el libro (volum, páginas, etc.).

Boyce, E. S.; Katz, R. M.; Mellon, C. The place of bibliographic instruction in the university curriculum. En: Mellon, C. (ed.). Bibliographic instruction: the second generation. Littleton: Libraries Unlimited, 1987, p. 60-70. Tenbrink, T. Identifying objects on the basis of spatial contrast. En: International Conference on Spatial Cognition. Spatial cognition IV, Frauenchiemsee, Germany, October 11-13, 2004. Berlin: Springer, 2005, p. 124-146.

Artículos de revista Autor/es del artículo. Título del artículo. Colaboradores del artículo*. Título de la revista: subtítulo*. Edición, localización del artículo en la revista (año, volumen, número, páginas).

Mahmood, K. The best library software for developing countries: more than 30 plus points of Micro CDS/ISIS. Library software review, 1997, vol. 16, no. 1, p. 12-16. Yunqing, Y. On micro-political philosophy. Diogenes. English ed., 2009, vol. 56, no. 1, p. 41-52.

Trabajos académicos (tesis doctorales, proyectos finales de grado, ...) Las referencias de las tesis publicadas deben seguir el modelo de los libros, pero es

Torres, J. Extracció automàtica de paral·lelisme en bucles seqüencials numèrics amb recurrències. Tesis doctoral, UPC, Departament d’Arquitectura de

importante indicar en nota la institución en la que han sido presentadas. En el caso de las tesis inéditas, el modelo a seguir es el siguiente: Autor. Título. Otros responsables (directores, etc.)*. Nota del tipo de tesis, institución académica en la que se presenta, y año de lectura [Localización de la tesis]. Normas Entidad responsable. Título. Código de la norma (si no forma parte del título). Lugar de publicación: Editorial, año. Documentos audiovisuales Autor/es principal/es. Título [Tipo de soporte]: subtítulo*. Responsable/s secundario/s*. Edición o versión. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación. Extensión y detalles materiales*. Colecció*. Notas*. Número normalizado. Autor/es principal/es. Título [Tipo de soporte]: subtítulo*. Responsable/s secundario/s*. Edición o versión. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Colección*. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Número normalitzado.

Computadors, 1993 [Biblioteca Rector Gabriel Ferraté de la Universitat]. Augé, A. Desenvolupament d’un producte base: peròxid d’hidrogen. Proyecto final de máster, UPC, Departament d’Enginyeria Química, 2005 [Biblioteca del Campus de Terrassa].

ISO. ISO 690:1987(F): Documentation - Références bibliographiques, contenu, forme et structure. Genève: ISO, 1987.

UPC. Universitat Politècnica de Catalunya [Vídeo]: informació general. Realització: Neovideo. Barcelona: UPC, 1990. 1 videocasete (VHS).

Documentos electrónicos (e-libros, e-tesis, ...)

Albitz, P.; Liu, C. DNS and BIND [en línea]. 4th ed. Sebastopol: O’Reilly, 2001 [Consulta: 30 diciembre 2008]. Disponible en: <http://proquest.safaribooksonline.com/05960015 84>

Universitat Politècnica de Catalunya. Vicerectorat de Política Científica. Creació de la Unitat de Valorització de la Recerca de la UPC [en línea]. Documento CG 18/12 2010 [Consulta: 23 enero 2012]. Disponible en: <http://www.upc.edu/bupc/hemeroteca/2010/b12 7/18-12-10.pdf>

Contribuciones de documentos electrónicos (capítulos de e-libros, páginas web, ...) Autor/es principal/es de la contribución. Título de la contribución. Elemento de enlace (En: ) Autor/es principal/es del documento fuente. Título de la fuente [Tipo de soporte]: subtítulo*. Responsable/s secundario/s*. Edición o versión. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión. Num eración de la contribución*. Localización de la contribución. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Número normalizado. Artículos de revista electrónica Autor/es principal/es de la contribución. Título de la contribución. Título de la revista [Tipo de soporte]: subtítulo*. Edición o versión. Localización de la contribución. Notas* [Fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea; opcional para los otros). Número normalizado.

Albesa Vilalta, A. El gestor de la empresa ante la inspección. En: Manual práctico laboral [en línea]. Madrid: IEGDE, 1999 [Consulta: 16 marzo 2009]. Disponible en: <http://vlex.com/vid/gestorempresa-inspeccion-114852>. UPC. Servei de Comunicació Institucional. Història de la UPC. En: UPC. Universitat Politècnica de Catalunya [en línea]. Barcelona: UPC, octubre 2003 [Consulta: 14 octubre 2004]. Disponible en: <http://www.upc.es/catala/laupc/presentacio/historia.htm>.

Sabaté, J. El pla director urbanístic del Bages. Espais [en línea]. 2006, no. 52, p. 50-61 [Consulta: 30 diciembre 2008]. Disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Espais/article/vie w/91838/169990 >. ISSN 0213-5639.

1. Las notas y referencias bibliográficas en el texto deben estar numeradas, incluyéndose al final de la página correspondiente, conservando el siguiente orden: Nombre del autor, iniciando por el nombre de pila y a continuación los apellidos, título de la obra, lugar de edición, casa editorial, nombre de la colección o serie a la que pertenece la obra, año de edición, número de edición (en su caso) y la o las

páginas de donde se obtuvo la referencia utilizada. Si el documento no registra el nombre del autor, editar o lugar de edición se deberá señalar de la siguiente manera: s/autor, s/editor, s/lugar de edición.). Todos estos elementos deben estar separados por comas. El título de la obra irá en cursiva, y sólo la primera letra se escribirá en mayúscula (a menos que las palabras que integran el título sean nombres propios) y las subsiguientes en minúsculas. Ejemplo: Honorio de la Trincheta, El desconocido arte de citar, Argentina, Editorial T!, Serie: Temas Básicos, 2010, tercera edición, pp. 30-93. Cuando se trata de obras producidas por dos o tres autores, se les debe nombrar a todos, iniciando con el nombre de la persona que aparezca en primer lugar en la portada. Ejemplo: Alexander Pelapapas; Saúl Rajatabla; Giácomo Correveidile, La genealogía de los apellidos compuestos, Guatemala, Editorial Arjona, 1950, pp. 150-202. Si son más de tres los autores responsables de una publicación, se elabora anotando el nombre del primer autor y después se colocará la locución latina et al., y a continuación los datos ya especificados. Ejemplo: Dess Pottá, et al., Como obviar a otros autores, Argentina, El Ego, 2008, p. 13.

2. Cuando se trate de un artículo, ensayo, capítulo, nota periodística, etcétera, tomado de alguna edición periódica o de alguna obra, esa referencia se coloca entre comillas, y la primer letra de la primera palabra se escribirá con mayúsculas; las subsiguientes palabras se manejarán con minúsculas, salvo cuando se incluya un nombre propio. Si el título de tal referencia se encuentra en otro idioma, la primera letra de todas las palabras que no sean artículos o preposiciones se escribirán en mayúscula. El título de la obra irá en cursivas, inmediatamente después el número y el volumen de la publicación, abreviando las palabras “número” y “volumen” (cuando se trate de un periódico o revista comercial, se deberá indicar la sección de la cual se está extrayendo la información, y el nombre de ésta irá entrecomillada), el país de edición, la editorial, periodo de publicación y páginas citadas. Ejemplos: Javier Rosas Sánchez, “Reflexiones sobre MP indecentes”, Estudios Actuales, núm. 3, vol. III, Argentina, UP, julio - septiembre, 1969, pp. 93-95. Richard Dean Anderson, “La Magia del Bricolage”, Int. Univ. Press, New York, Oxford University Press, 1994, p. 34. Pirro Maniacco, Giovanni Flama, “Denuncias a BONZO SA”, periódico Reformatta, año 13, núm. 4.556, sección “Nazionale”, Italia, viernes 9 de junio, 2008, p. 2.

3. La ficha bibliográfica solamente se escribirá con los datos completos en la primera referencia. En las subsiguientes se utilizará alguna de las locuciones latinas acostumbradas, las cuales irán en cursivas y sólo llevarán punto las que se encuentren abreviadas. Ejemplo:

Iván Apuntuarme, Dicotomía en Comentarios, Argentina, Editorial First Post, 2009, pp. 1-4. La siguiente ficha referente al mismo autor y que se cita inmediatamente después, se escribirá así: Ibid., p. 10. Si el autor al que hacemos mención se cita más adelante, la referencia se redactará de la siguiente manera: Iván Apuntuarme, op. cit., p. 70.

4. Para citar programas de radio y televisión: Suponiendo que necesitan citar… “¿Como va a decir eso? ¡Usted no puede decir eso! […] Usted se tiene que arrepentir de lo que dice, usted va a tener que retractarse”. Alberto Samid, entrevistado por Mauro Viale, Impacto a las 12, Argentina, América TV, (+ hora y fecha de emisión del programa)

5. Locuciones latinas más utilizadas (completas y abreviadas). En todos los casos deben ir en letra cursiva: Ibidem, Ibid. = allí mismo Idem = el mismo, lo mismo Et alteori, et al. = y otros Verbi gratia, v. g. = por ejemplo Opus citatum, op. cit. = obra citada Confer, cf., cfr. = véase, confróntese Supra = arriba Infra = abajo Vid = véase Id est, i. e. = esto es Passim = en varios lugares, abundantemente Apud = en, basado en Sic =así, textualmente Circa = alrededor de (para fechas aproximadas) Locutio citata, loc. cit. = locución citada Item = así, del mismo modo

6. La bibliografía final se redacta en páginas separadas y los datos de cada uno de los textos conservarán el mismo orden señalado para las obras y los artículos, aunque el nombre del autor se escribirá comenzando por los apellidos; asimismo, se deberá incluir el número total de páginas de que consta la obra o artículo mencionado. Ejemplo: Reblù Sac, La manera menos efectiva para obtener puntos en un post, Argentina, Siglo XXI, 2009, 1ra. edición, 3 pp.

7. En lo que se refiere a las citas textuales, éstas se entrecomillarán (si!, se dice así); cuando exista una cita dentro de la otra, aquella sólo utilizará una comilla de inicio y una comilla final. Si la primera cita concluye con la palabra de la segunda cita, ésta llevará comilla, después el punto y finalmente las comillas de la cita general. Ejemplo: “No obstante lo anterior, el autor señala que ‘el problema no es de fácil solución’.” Si las citas textuales exceden de cinco líneas, deben separarse del cuerpo del texto general e iniciarse en la siguiente línea, sin comillas y con sangría. Si dentro de esta cita se encuentra otra, ésta se distinguirá con comillas. Ejemplo: En suma, la historia del libro y de su influencia es tan antigua como la historia del hombre; por tanto, es imposible analizar las grandes transformaciones sociales y políticas universales sin considerar su importancia. Diderot, refiriéndose al libro, dijo que “era el instrumento más peligroso creado por el hombre”. 8. Consulta de documentos electrónicos El material digital o electrónico incluye páginas web, mensajes de correo electrónico, base de datos en CD-ROM, cintas magnéticas y diskettes. Como indica un autor, “ante el avance imparable de la edición electrónica... son muchas las iniciativas, académicas e individuales, que tratan de establecer unas pautas mínimas sobre el modo de citar tales recursos”. Para elaborar la cita de un documento con tales características, se deben incluir los siguientes datos, todos los cuales se separarán con comas. No obstante, debemos aclarar que si el documento consultado no incluye todos los datos requeridos, será menester considerarlo dentro de la cita. Por ejemplo, si el documento no registra el nombre del autor, editar o lugar de edición se deberá señalar de la siguiente manera: s/autor, s/editor, s/lugar de edición. 1. Nombre y apellidos del autor, escritos en letras mayúsculas y minúsculas. 2. Título del trabajo en letras cursivas y con mayúsculas y minúsculas. Si la cita se refiere a una revista o se relaciona con un correo electrónico, el título se escribirá con letra normal y encomillado. 3. Tipo de soporte (en línea, CD-ROM, cinta magnética, diskette), dato que se colocará entre corchetes ( [ ] ). Si la referencia es con respecto a un correo electrónico, la información se ubicará entre ángulos ( < > ). 4. Título de la publicación periódica (si es el caso). 5. Volumen y/o número de edición (si es el caso). 6. Número de páginas del documento. 7. Lugar de publicación. 8. Editor. 9. Fecha de publicación o actualización. 10. Disponibilidad y acceso (Dirección URL). 11. Fecha de consulta. Ejemplo:

Aquiles Traigo, Cómo citar Bibliografía (1), [en línea], 5 pp., Universidad Bovina, 5 de junio de 2009, Dirección URL: http://www.comocitarbiblio.unbov.ar/numero1 /baker221b.html. Si la consulta se refiere a un periódico en línea, se sugiere anotar los datos de la siguiente manera: s/a, “Que te pasha Clarín?!”, [en línea], Argentina, Clarin.com.ar, 25 de marzo de 2009, Dirección URL: http://www.clarin.com.ar/notas/acusacionk.html, [consulta: 25 de marzo de 2009]. De un artículo de revista: A. C. Frío, “Bautizando ciudades”, [en línea], Choele Choel, Gaceta Choelechoelense, vol. 18, núm. 4, julio/agosto de 2002, Dirección URL: http://www.choelechoel.org/rionegro.php?script=sci_arttex&pid=SO21391-1112002000400010, [consulta: 12 de junio de 2006]. … y hasta de un correo electrónico: Tomás Demás, “Portada (versión para subir a Taringa)”, [en línea], 30 de mayo de 2006, Dirección URL: <tomasdemas@hotmail.com>, [consulta: 30 de febrero de 2000], archivo del mensaje: remitente@yahoo.com.ar

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful