You are on page 1of 5

Organización económica

Principales actividades económicas: En las sociedades mesoamericanas, la agricultura fue sistematizando, dividiendo el trabajo y comercio.

Tenencia de la tierra y agricultura: entre los pueblos mesoamericanos fue comunal; aunque cada cultura tiene sus características particulares.

Desde luego, el jefe supremo y algunos privilegiados llegaron a apropiarse de tierras, pero no era la forma común ni generalizada de poseer la tierra.

En Tenochtitlán, la unidad económica era el calpulli. Ejercía los derechos sobre la tierra y cumplía obligaciones tributarias. La tierra pertenecía a la comunidad y se dividía en tierra de los calpulli o barrios, tierra del palacio, de los nobles. De los sacerdotes y del ejército. Eran repartidas por los jefes de barrio, se trabajaban para el consumo y pago de tributo.

Agricultura: los cultivos de maíz, chile y frijol se generalizaron en Mesoamérica al ser adaptados a las diversas condiciones climáticas. Existieron varias formas de cultivo de acuerdo con la región geográfica que ocupó cada grupo.

En Mesoamérica se hicieron grandes descubrimientos científicas y se lograron avances notables en la técnica, esto es, en la utilización de las ciencias para resolver necesidades practicas.

Las nuevas técnicas se aplicaron en áreas distintas: la agricultura, la construcción, la ingeniería hidráulica, las artes y la fabricación de cerámica y de objetos de uso cotidiano.

El comercio

El desarrollo del comercio en Mesoamérica fue constante: Comenzó con el trueque. En algunas épocas y lugares se utilizaron artículos como moneda: almendras de cacao, cuentas de jade, algunas conchas marinas y cascabeles.

El intercambio comercial fue práctica común, se intensifico y los comerciantes ocuparon mejores posiciones en la sociedad.

En Mesoamérica, la economía se baso en el tributo, Cuando el dominio azteca se expandió el tributo elevo la riqueza de Tenochtitlan.

Con la expansión del imperio, campesinos fueron incorporados al ejército, así que los productos agrícolas y alimentos, se obtenían mediante el tributo de los pueblos dominados.

centro de trabajo es el “Área, edificada o no, a la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo”.

: Se considera centro de trabajo la unidad productiva con organización específica, que sea dada de alta, como tal, ante la autoridad laboral

Se llama Centro de trabajo a una unidad de producción que tiene una organización propia y que figura dada de alta como tal organización ante las autoridades laborales.

En la actividad laboral que se realiza en el mar, el “centro de trabajo” es el “buque

Definición de centro de trabajo:

Áreas del centro de trabajo, edificadas o no, en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder en razón de su trabajo.

Se consideran incluidos en esta definición los servicios higiénicos, locales de descanso, locales de primeros auxilios y comedores.

Las sociedades mesoamericanas basaron su economía en la siembra de diversos granos, para esto desarrollaron diversas técnicas agrícolas para explotar mejor los recursos naturales. Si bien las cosechas fueron el sustento de los diversos pueblos mesoamericanos, estas no satisfacían totalmente las necesidades materiales de la población, es por esto que el contacto entre los pueblos prehispánicos fue estrecho. Unos a otros proveían através del intercambio comercial recursos de los que carecían una y otra región. Aunado a esto también se intercambiaron ideas religiosas, conocimientos matemáticos y arquitectónicos entre otras muchas mas cosas. El intercambio económico se daba através del trueque o usando como pago objetos de alto valor simbólico como el grano del cacao o canutillos rellenos de polvo de oro.