You are on page 1of 39

SÍNDROME DE DÉFICIT ATENCIONAL ESTRATEGIAS CONDUCTUALES y ABORDAJE PEDAGOGICO EN EL AULA.

RELATORA: DRA. AMANDA CÉSPEDES CALDERÓN NEUROPSIQUIATRA INFANTIL ESPECIALISTA EN NEUROPSICOLOGÍA Y SALUD MENTAL DEL ESCOLAR.

LOS CHICOS CON SDA NO SON ENFERMOS, NI SE LES DROGA, NI REQUIEREN REMEDIOS PARA CURAR SU MAL... SON, EN SU INMENSA MAYORÍA, CHICOS Y NIÑAS MARAVILLOSAMENTE SANOS, CREATIVOS Y TALENTOSOS ; PERO TAMBIÉN SON MUY VULNERABLES , EMOCIONALMENTE FRÁGILES, INSEGUROS, PROCLIVES AL FRACASO, AL RECHAZO Y A LA MARGINACIÓN EN UNA SOCIEDAD QUE LES EXIGE SER EXITOSOS SIN IMPORTAR EL COSTO. ELLOS NO PIDEN “TRATAMIENTOS”, PIDEN TAN SOLO UN LUGAR EN ESTA SOCIEDAD .

EPIDEMIOLOGÌA DEL SDA

LOS DATOS EPIDEMIOLÒGICOS SON CONTROVERTIDOS, YA QUE DEPENDEN DE MUCHAS VARIABLES QUE LOS MODIFICAN, TALES COMO Ø UNIVERSO ( POBLACIÓN GENERAL, POBLACIÓN ESCOLAR Y ADOLESCENTE, SE INCLUYEN O SE EXCLUYEN LSO PREESCOLARES, ETC.) Ø CRITERIOS DIAGNÓSTICOS, ESCALAS, ENCUESTADOS

SI SE CONSIDERA SOLO EL SDAH , LA PREVALENCIA ES DE 3 A 5% DE LA POBLACIÓN ENTRE 3 Y 20 AÑOS SI SE CONSIDERA EL SDA SIN HIPERACTIVIDAD ( DE PREDOMINIO INATENTIVO, SEGÚN EL DSM IV ), LA CIFRA SUBE A 12 A 15 %. EN EEUU Y EN LA MAYORÍA DE LOS PAÌSES LATINOAMERICANOS, EXISTE UN SOBREDIAGNÓSTICO. ESTE FENÓMENO VA EN AUMENTO EL 40% A 60 % DE LOS SDA SON RESIDUALES , ES DECIR, PERSISTEN EN LA VIDA ADULTA. DE ELLOS, SOLO UN 20% ( 1/5 DE TODOS LOS SDA RESIDUALES ) HA SIDO DIAGNOSTICADO EN LA NIÑEZ. LA MAYORÍA DE LOS SDA RESIDUALES ES SDAH CON COMORBILIDAD ASOCIADA

EL SDA ES 4 VECES MÁS FRECUENTE EN VARONES EL SDA Y SDAH ES LA PRINCIPAL CAUSA DE DIFICULTADES ESCOLARES, ACADÉMICAS Y ADAPTATIVAS, SUPERANDO A LOS PROBLEMAS EMOCIONALES . EL SDAH ES UNA CONDICIÓN EVOLUTIVA, QUE SE MODIFICA TOTAL O PARCIALMENTE CON LA MADURACIÓN CEREBRAL. NO DEBE CONSIDERARSE UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA O MENTAL

LOS NIÑOS CON SDA CONSTITUYEN UNA POBLACIÓN D ELEVADO RIESGO EN LOS ÁMBITOS DE LA PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, PSICOPATOLOGÍA, PEDIATRÍA GENERAL Y DE ESPECIALIDADES. DESDE UN PUNTO DE VISTA NEUROPSICOLÓGICO, ES POSIBLE DEFINIR EL SDA COMO UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS NEUROMADURATIVAS QUE SE EXPRESAN A NIVEL COGNITIVO, EMOCIONAL, SOCIOADAPTATIVO Y CONDUCTUAL EN UNA PERSPECTIVA EVOLUTIVA, DINÁMICA Y ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON LOS CAMBIOS NEUROBIOLÓGICOS PROPIOS DE LA MADURACIÓN-. ABORDAR LA PROBLEMÁTICA DEL NIÑO , DEL ADOLESCENTE Y DEL ADULTO SDA ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA, POR CUANTO CADA CONJUNTO DE RASGOS NEUROPSICOLÓGICOS DEFINE UNA PLATAFORMA DE VULNERABILIDAD. ASÍ, LOS RASGOS COGNITIVOS PLANTEAN DESAFÍOS PEDAGÓGICOS INELUDIBLES; LOS RASGOS EMOCIONALES ADAPTATIVOS DEFINEN UNA PSICOPATOLOGÍA VARIADA Y DE CIERTA SEVERIDAD, QUE DEBE SER CONOCIDA POR PSICÓLOGOS Y PSIQUIATRAS; EN LA ESFERA NEUROLÓGICA, LOS TICS, LA TARTAMUDEZ, LAS MIGRAÑAS, LAS CONVULSIONES, LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE SUELEN SER ACOMPAÑANTES HABITUALES DEL SDA; DESDE EL PUNTO DE VISTA PEDIÁTRICO, ESTOS NIÑOS PRESENTAN PATOLOGÍA DE TIPO INMUNOLÓGICO, ORTOPÉDICO, OFTALMOLÓGICO, AUDIOLÓGICO, FONOAUDIOLÓGICO, ODONTOLÓGICO, ETC.

CLASIFICACIÓN EL DSM IV OFRECE UNA CLASIFICACIÓN ESTRICTAMENTE CONDUCTUAL, BASADA EN LA PRESENCIA O AUSENCIA DE TRES CATEGORÍAS SINTOMÁTICAS: DESATENCIÓN, IMPULSIVIDAD E HIPERACTIVIDAD. UNA VEZ DEFINIDA CADA CATEGORÍA, ESTABLECE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PRECISOS, LOS CUALES ESTABLECEN QUE AL MENOS

UNA VEZ ANALIZADO EL CASO. EN EL ÁMBITO DEL PENSAMIENTO LÓGICO.SEIS SÍNTOMAS DE CADA CATEGORÍA DEBEN HABER ESTADO PRESENTES EN EL NIÑO POR LO MENOS DURANTE SEIS MESES CON UNA INTENSIDAD DESADAPTATIVA Y NO CONGRUENTE CON EL NIVEL DE DESARROLLO. .. EL DISCURSO ( EXPRESIÓN VERBAL ) ES DESCRIPTIVO.....0: TRASTORNO POR DÉFICIT HIPERACTIVIDAD TIPO COMBINADO DE ATENCIÓN CON F90.6 MESES A 5 AÑOS DE EDAD: ES LA ETAPA DE APARICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL LENGUAJE VERBAL EN SUS ASPECTOS BÁSICOS : ADQUISICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LA FONOLOGÍA . UTILIZAMOS UNA CLASIFICACIÓN SUSTENTADA EN CRITERIOS NEUROPSICOLÓGICOS BASES NEUROPSICOLÓGICAS DEL SDA Y SDAH MADURACIÓN DE LAS FUNCIONES PSICOLINGÜÍSTICAS Y DE PENSAMIENTO LÓGICO: LAS FUNCIONES PSICOLINGÜÍSTICAS FASES BIEN DEFINIDAS: MADURAN EN 3 1. ES LA ETAPA DE ADQUISICIÓN DEL CONTEO . DEL VOCABULARIO GENERAL Y ACTIVO. TRASTORNO POR HIPERACTIVIDAD TIPO IMPULSIVO DÉFICIT DE ATENCIÓN CON PREDOMINIO HIPERACTIVO PERSONALMENTE. TEMPORALES ) Y DEL PENSAMIENTO DEDUCTIVO CONCRETO. DE LAS HABILIDADES DE PRECÁLCULO ( NOCIONES ESPACIALES.8 TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD TIPO PREDOMINIO DE DESATENCIÓN F90. DE LA SINTAXIS. SE DETERMINA SU PERTENENCIA A UN CÓDIGO TIPOLÓGICO: F90. DE LA PRAGMÁTICA.

CAPACIDAD INFERENCIAL Y PENSAMIENTO LÓGICO INDUCTIVO. SE ENCARGAN DE ESTA TAREA A TRAVÉS DE UN CONJUNTO DE FUNCIONES DE ALTO ORDEN. EN UN 2 A 3 % SE VA A MANIEFSTAR DE UN MODO TEMPRANO Y RÁPIDO. ESTA PAUTA MADURATIVA SE CUMPLE EN UN 75% DE LOS NIÑOS. EL PENSAMIENTO LÓGICO SE HACE DEDUCTIVO ABSTRACTO. DEPENDIENDO DE LA COMPETENCIA LINGÚÍSTICA Y BAGAJE CULTURAL..5 AÑOS AL PERÍODO PUBERAL: ES LA ETAPA DE ADQUISICIÓN DE LAS HABILIDADES INSTRUMENTALES : LECTURA. A LOS 9 AÑOS SE DA INICIO A UN ESBOZO DE FUNCIONES METALINGÚÍSTICAS . EN UN 5% VA A EXPERIMENTAR UNA SIGNIFICATIVA ALTERACIÓN DE NATURALEZA ORGÁNICA ( DAÑOS CEREBRALES ). MADURACIÓN DE LOS RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA Y COGNITIVO SOCIAL: LAS HABILIDADES INTELECTUALES DEBEN ADMINISTRARSE PARA LOGRAR UN DETERMINADO OBJETIVO.EDAD PUBERAL A FINES DE LA ADOLESCENCIA: ES LA ETAPA METACOGNITIVA EN LO LINGÚÍSTICO Y EN EL PENSAMIENTO LÓGICO.. . SE CONSOLIDAN Y AMPLÍAN LAS HABILIDADES DE CONCEPTUALIZACIÓN. DE MANERA QUE EL NIÑO LLEVA A CABO OPERACIONES METACOGNITIVAS ANTES DE LOS 10 AÑOS. OPERATORIA BÁSICA. LOS CIRCUITOS FRONTOESTRIATALES. UBICADOS EN LOS POLOS FRONTALES. AMPLIANDO SUS FUNCIONES. EL DISCURSO SE HACE ARGUMENTATIVO. LAS QUE COMIENZAN A MADURAR A LOS 5 AÑOS .2. ESCRITURA. PARA CULMINAR EL PROCESO MADURATIVO AL TÉRMINO DE LA PUBERTAD. EN UN CONTINUO QUE VA DE LEVE A SEVERO. 3. EN UN 17% A 18 % SE VA A ALTERAR. SE ENRIQUECE EL LENGUAJE. EL DISCURSO ES NARRATIVO.

EL EMPEÑO. LA EMPATÍA . PARA LUEGO FORTALECERSE AL INGRESAR A LA ADOLESCENCIA. A CUSA DE LOS PROCESOS NEUROBIOLÓGICOS PROPIOS DE LA ETAPA. ESTAS FUNCIONES SE VAN CONSOLIDANDO DE MODO RELATIVAMENTE RÁPIDO ENTRE LOS 5 AÑOS Y LA PUBERTAD. DE LA ADQUISICIÓN DE UN CORPUS VALÓRICO Y DE VIRTUDES PERSONALES. LA CAPACIDAD DE POSTERGAR GRATIFICACIONES. LA PUNTUALIDAD. TIENEN SU BASE EN LA INDEMNIDAD DE LAS HABILIDADES DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVO SOCIAL. LA VOLUNTAD. LA CAPACIDAD DE ADQUIRIR Y CUMPLIR COMPROMISOS. MOMENTO EN QUE YA ES POSIBLE VER UNA CLARA O FOCAL . EN ESTA ETAPA EXPERIMENTAN UN RETROCESO . EL RESPETO. ETC.ELLAS SON : ESTRATEGIAS DE ORGANIZACIÓN ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN CAPACIDAD DE ATENCIÓN SELECTIVA ( CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN ) PERSISTENCIA MEMORIA DE TRABAJO FLEXIBILIDAD COGNITIVA MENTALIZACIÓN PRAGMÁTICA VERBAL Y CONDUCTUAL ( ADECUACIÓN AL CONTEXTO) AUTOCONTROL EMOCIONAL LAS HABILIDADES DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA SON EL SUSTRATO BIOLÓGICO DE LA FORMACIÓN DEL CARÁCTER . LAS DESTREZAS PROSOCIALES.

DE LOS LADOS Y DE ADELANTE. LLEVA MUCHAS MUÑECAS Y BLOCKS DE DIBUJO. CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN DIFICULTAD PARA ORGANIZAR EL MATERIAL DE TRABAJO DIFICULTAD PARA PLANIFICAR EL TIEMPO ESCASA PERSISTENCIA .CAPACIDAD REFLEXIVA. UN LOCUS DE CONTROL INTERNO Y UNA ATRIBUCIONALIDAD INTERNA. ACTUALMENTE ESTÁ CON FONOAUDIÓLOGA. DOMINANTE Y EGOCÉNTRICA. SE DISTRAE CONVERSANDO CON LAS COMPAÑERITAS DE ATRÁS. ES MUY SIMPÁTICA. ELLA VA AL COLEGIO A JUGAR. VOLVIÉNDOSE INQUIETA. HAY QUE DARLE LAS INSTRUCCIONES EN FORMA INDIVIDUAL. ES MUY CONVERSADORA. PRESENTÓ TRASTORNO FONOLÓGICO SINTÁCTICO DEL LENGUAJE. TIENE UN CLARO TRASTORNO DEL LENGUAJE. DIVERTIDA. EN CIERTO MODO. SUELEN RECHAZARLA PORQUE ES DESATINADA Y PREGUNTA “ TONTERÍAS”. EN EL TRABAJO PERSONAL NUNCA TERMINA LO QUE INICIÓ. SE DISTRAE MUCHO. SINDROME DEL DÉFICIT ATENCIONAL NORMOACTIVO TERESITA : 6 AÑOS. EN LOS CUMPLEAÑOS SE TRASNFORMA. ES LA ÚNICA NIÑITA ENTRE 5 VARONES Y LA MENOR. TODAVÍA NO SABE DIBUJAR BIEN Y MUESTRA GRAN RECHAZO A APRENDER A LEER. SE PUEDE AFIRMAR QUE EL ADOLESCENTE “ SE HACE CARGO DE SÍ MISMO” CON RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. SI BIEN ES ENCANTADORA. IMPULSIVA.

MUESTRAN UN PREDOMINIO DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE HASTA DESPUÉS DE LOS 12 AÑOS DISGRAFÍA POR INSUFICIENTE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL DISORTOGRAFÍA POR INSUFICIENTE FONOLÓGICO Y DE LA MEMORIA DE TRABAJO MANEJO PRESENTAN DIFICULTADES EN TODAS LAS ASIGNATURAS. LÚDICOS. SE TORNAN OPOSICIONISTAS PRESENTAN ATRIBUCIONALIDAD EXTERNA Y LOCUS DE CONTROL EXTERNO HASTA DESPUÉS DE LA PUBERTAD SE BENEFICIAN ENORMEMENTE CON EL USO DE METILFENIDATO O DE PEMOLINA COMO REGULADORES DE LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN REQUIEREN HASTA MUY TARDE ( 8° INCLUSO ) DE ANDAMIAJE PARA ESTUDIAR Y REALIZAR SUS DEBERES . SIENDO CRÍTICO SU DESEMPEÑO EN IDIOMAS Y EN TODAS LAS ASIGNATURAS DESDE EL SEGUNDO CICLO EN ADELANTE ¡OJO CON LOS EPISODIOS ANSIOSOS Y DEPRESIVOS REACTIVOS ! SON ALEGRES. MAL MANEJADOS.SUELEN PRESENTAR TRASTORNO FONOLÓGICO SINTÁCTICO DEL LENGUAJE EN LA ETAPA PREESCOLAR Y RETRASO EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA IMPORTANTE RETRASO DEL PENSAMIENTO LÓGICO COMO CONSECUENCIA. CONVERSADORES ( LES CUESTA RESPETAR EL SILENCIO EN EL AULA Y NECESITAN SENTARSE ADELANTE ) Y .

EL DESORDEN Y LA POCA PROLIJIDAD • ENTENDER Y ACEPTAR QUE SERÁN MEDIOCRES ALUMNOS EN IDIOMAS . APRENDEN A FINES DEL 1° BÁSICO O A INICIOS DEL 2° BÁSICO ) • SER FLEXIBLES CON : LA DISGRAFÍA. MUY CREATIVOS. SE BENEFICIAN INGRESANDO A 1° BÁSICO CON 7 AÑOS CUMPLIDOS ) • COLABORAR CON LA ADECUADA ADMINSITRACIÓN DE UN FÁRMACO REGULADOR DE LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN • OTORGARLES MUCHO TIEMPO PARA APRENDER A LEER ( POR LO GENERAL. SU DIVERGENCIA LES HACE SER LÚDICOS. PERO SON INCAPACES DE . SON ARTESANOS INNATOS. ESPCIALMENTE IDIOMAS DE RAÍZ NO LATINA ( ESTOS CHICOS APRENDEN MUY BIEN A EXPRESARSE EN OTRO IDIOMA CUANDO VIVEN EXPERIENCIAS DE INMERSIÓN.LO POSITIVO : CON APOYO. ORIGINALES ( EN LA MEDIDA QUE MANTENGAN ALTA SU AUTOESTIMA ). AUDACES . CREATIVOS. A LOS 15 – 18 AÑOS MUESTRAN UN NIVEL PROMEDIO DE HABILIDADES COGNITIVAS Y ADAPTATIVAS. LLEGAN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUELEN SER MUY . INGENIOSOS. LES ENCANTA HACER. LA AYUDA EN EL AULA : • TRATAR DE DESFASAR SU EDAD CRONOLÓGICA CON EL GRADO ESCOLAR ( POR EJEMPLO. LA DISORTOGRAFÍA.

UNA FELICITACIÓN CARIÑOSA. EN LA E. MAESTRO DEBE RECORDAR QUE EL SER HUMANO POSEE DE DE EL AL . LAS ANOTACIONES POSITIVAS.. UNA BUENA NOTA. MEDIA INSISTIR EN LOS HÁBITOS: RECOMENDAMOS CONTINUAR REVISANDO EN FORMA CONSTANTE LOS CUADERNOS . SER MUY GENEROSO CON LAS BUENAS NOTAS. DE MODO QUE DARLES A LEER A LOS CLÁSICOS ESPAÑOLES EN 8° PUEDE SIMPLEMENTE COLABORAR A SU AVERSIÓN POR LA LECTURA. LOS COMENTARIOS POSITIVOS. YA QUE LA NO REVISIÓN LES DESMOTIVA Y LES INVITA A NO REALIZARLAS. EL CUAL APARECERÁ CASI AL FINAL DEL 2° CICLO O.APRENDER A MANEJAR LA SINTAXIS. ETERNAMENTE NIÑOS. PARA ELLO.. REVISAR SIEMPRE SUS TAREAS. POR CUANTO LOS CHICOS CON SDA SON MUY TRANSPARENTES. TENER PRESENTE QUE LAS HABILIDADES METAVERBALES SE DESARROLLAN MUY TARDÍAMENTE EN ESTOS NIÑOS. DEFINITIVAMENTE.. • DAR OPORTUNIDADES Y ESTIMULAR EL DESARROLLO HABILIDADES DE COMPENSACIÓN DE SUS DÉFICITS Y PRESERVACIÓN DE LA AUTOESTIMA . RECORDAR Q UE ESTOS CHICOS SON COMO LOS BURRITOS QUE CAMINAN SI VEN UNA ZANAHORIA EN EL HORIZONTE CERCANO. • SER FLEXIBLES EN EL RETRASO EN LA APARICIÓN DEL DISCURSO ARGUMENTATIVO ( ACEPTAR QUE LA EXPRESIÓN ESCRITA SERÁ MEDIOCRE ) • ELEGIR MUY BIEN LAS LECTURAS . RECEPTIVOS AL AFECTO. SON FORMIDABLES MOTORES DE MOTIVACIÓN.. ESTIMULANDO CON UNA BUENA CALIFICACIÓN AQUELLOS CUADERNOS AL DÍA Y MÁS O MENOS ORDENADOS. UN VOCABULARIO AMPLIO Y FLEXIBLE Y A EXPRESARSE POR ESCRITO ) • SER FLEXIBLES CON EL RETRASO EN LA APARICIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO .

NOSOTROS RECOMENDAMOS CALIBRAR CUIDADOSAMENTE LA CANTIDAD DE TAREAS . REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO ESPECÍFICO A PARTIR DEL 2° CICLO ESTOS NIÑOS : SON VARONES EN UNA PROPORCIÓN DE 4:1 EL EXAMEN NEUROLÓGICO SOLO MUESTRA SUTILES SEÑALES DE INMADUREZ EN PRUEBAS DE COORDINACIÓN MOTRIZ . PARA PERMITIR QUE EL CHICO PUEDA DESARROLLAR ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. EN LA CASA : • APLICAR EN FORMA ADECUADA Y RIGUROSA TODAS LAS MEDIDAS GENERALES DE APOYO AL NIÑO CON SDA • COLABORAR CON LA ADECUADA Y RIGUROSA ADMINISTRACIÓN DE UN FÁRMACO REGULADOR DE LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN. PSICOPEDAGÓGICO EN LA EDAD ESCOLAR. TRATAMIENTO FONOAUDIOLÓGICO EN LA EDAD PREESCOLAR. EL CUAL DEBE CUBRIR TODA LA JORNADA ESCOLAR Y LA JORNADA DE TAREAS Y ESTUDIO • PROPORCIONAR ( EN LA MEDIDA QUE SEA POSIBLE ) TODOS LOS RECURSOS DE APOYO QUE EL NIÑO REQUIERE : • ANDAMIAJE PARA REALIZAR LOS DEBERES Y PARA ESTUDIAR EN CASA. QUE PUEDEN SER ESPLÉNDIDAS VACUNAS CONTRA EL FRACASO Y LA DERROTA INTELECTUAL.MENOS 6 TALENTOS ( APARTE DEL TALENTO LÓGICO Y DEL TALENTO VERBAL ) .

REACTIVOS A SOBREEXIGENCIA O SINTOMÁTICOS A CUADROS INFECCIOSOS. EN LA EDAD PREPUBERAL SUELEN HACER EPISODIOS DEPRESIVOS LEVES.LA PROPORCIÓN DE ZURDOS ES 2 A 3 VECES MÁS ALTA QUE EN LA POBLACIÓN GENERAL EN LA EDAD PREESCOLAR CONVULSIONES FEBRILES PUEDEN PRESENTAR EN LA EDAD ESCOLAR ES FRECUENTE LA ENURESIS NOCTURNA TIENEN ABUNDANTES ANTECEDENTES FAMILIARES DE SDA LAS NIÑAS PASAN DESAPERCIBIDAS HASTA INGRESAR AL SEGUNDO CICLO BÁSICO. FINALIZADA LA PUBERTAD SE NIVELAN CON EL RESTO EN LA MEDIDA QUE HAYA EXISTIDO UN APOYO SISTEMÁTICO E INTEGRAL . PERO ADQUIEREN FAMA DE CONVERSADORAS . . RESPONDEN MUY BIEN AL USO DE RITALIN EN DOSIS BAJAS. LA PSICOPATOLOGÍA MÁS FRECUENTE EN ELLOS ES: REACCIONES ADAPTATIVAS EN LA LÍNEA DE LA ANSIEDAD Y DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA. SUELEN REPROBAR EL PRIMERO BÁSICO PORQUE NO APRENDEN A LEER. ESPECIALMENTE CONDUCTA OPOSICIONISTA FRACASOS ACADÉMICOS : NO APRUEBAN LOS EXÁMENES DE INGRESO A PREKINDER EN COLEGIOS EXIGENTES. POCO ORGANIZADAS E “INMADURAS”.

Y A LOS 2 AÑOS TREPÓ A UN TEJADO. LA MAMÁ LO DESCRIBE COMO “ DINAMITA”. SE TAIMA Y SUELE GOLPEAR A SUS COMPAÑEROS. SUELEN DEBUTAR EN LA VIDA CON TRASTORNOS DEL CICLO SUEÑO VIGILIA DE APARICIÓN MUY TEMPRANA O PRESENTAN DESDE RECIÉN NACIDOS UNA PERMANENTE IRRITABILIDAD. A SU CORTA EDAD YA ES UN AS PARA EL FÚTBOL. LE GUSTA BUSCAR PIEDRAS PARA LANZAR POR EL MURO Y NO SE AMEDRENTA ANTE LAS ADVERTENCIAS DE CASTIGO. 6 AÑOS. ES DESATINADO.CAUSAS DEL SDA NORMOACTIVO: ES MULTIFACTORIAL. ES MUY SIMPÁTICO. RESPONDE EN FORMA IMPULSIVA. SE HA PLANTEADO LA EXISTENCIA DE POLIMORFISMOS EN GENES CON PARTICIPACIÓN EN LA MADURACIÓN DE LOS CIRCUITOS FRONTOESTRIATALES. Y NO ES MUY ACEPTADO PUES NO SABE PERDER. CON UN PESO IMPORTANTE DEL FACTOR GENÉTICO. EGOCÉNTRICO Y JAMÁS ESTÁ SENTADO. A LOS 9 MESES DE EDAD YA CORRÍA EN ANDADOR POR EL BARRIO. REPITIÓ KINDER POR DECISIÓN DEL COLEGIO. SE OFUSCA RÁPIDAMENTE. LE DICEN “ EL SALAS CHICO” . SUELE DEJAR LOS TRABAJOS A MEDIO TERMINAR. EMPEORADA POR SU ZURDERA. DIVERTIDO. PUES ERA MUY INMADURO EMOCIONALMENTE Y TENÍA MUCHA TORPEZA MOTRIZ GRUESA Y FINA. LÚDICO. SINDROME DEL DÉFICIT ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD ROBERTO. QUE NO SE RELACIONA CON HAMBRE U OTRA INCOMODIDAD .

LO CUAL IMPLICA DIFICULTAD PARA APRENDER A LEER . LO CUAL. MOSTRÁNDOSE RABIOSOS ES FRECUENTE EL TRASTORNO DE LENGUAJE FONOLÓGICO SINTÁCTICO EN LA EDAD PREESCOLAR. AGREDEN FÁCILMENTE CUANDO SE OFUSCAN. INSUFICIENTE CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO LÓGICO . DIFICULTAD EN LA MEMORIA DE TRABAJO. EL CUAL ES MÁS SEVERO QUE EN EL SDA SIN H. NO APRENDEN DE LA EXPERIENCIA . PARA ORGANIZAR. PARA PLANIFICAR. DE MANEJO DE LA TEMPORALIDAD ) . SON OPOSICIONISTAS Y DESAFIANTES. TEMPRANAMENTE SE MUESTRAN INTOLERANTES A CUALQUIER FRUSTRACIÓN. DIFICULTAD PARA APRENDER MATEMÁTICAS ( POR DIFICULTAD EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN SIMBÓLICA. DISGRAFÍA ( POR DIFICULTAD PARA ORGANIZAR EL ESPACIO GRÁFICO) . PARA EXPRESARSE POR ESCRITO . NO ESCUCHAN INSTRUCCIONES ) . ANTES DE ENTRAR AL COLEGIO YA ES EVIDENTE LA DIFICULTAD DE CONCENTRACIÓN ( DEJAN LAS ACTIVIDADES A MEDIO EMPEZAR. DA ORIGEN A LA LLAMADA “HIPERACTIVIDAD” SU ESTILO DE PENSAMIENTO ES DIVERGENTE POR MUCHO TIEMPO ( HASTA DESPUÉS DE LA PUBERTAD ) AL INGRESAR A LA ENSEÑANZA BÁSICA. PARA PERSISTIR Y PARA CAMBIAR DE ACTIVIDAD( RIGIDEZ ) . DISORTOGRAFÍA ( POR INSUFICIENTE MEMORIA DE TRABAJO Y ESTILO IMPULSIVO) . UNIDO A LA IMPULSIVIDAD Y SU INNATO OPOSICIONISMO. PORFIADOS. PARA APRENDER UN SEGUNDO IDIOMA.LA HIPERACTIVIDAD SE HACE EVIDENTE AL COMENZAR A CAMINAR DESDE PEQUEÑOS SE MUESTRAN IMPULSIVOS: MALDADOSOS. MUESTRAN SEVERA DIFICULTAD PARA CONCENTRARSE. DIFICULTAD PARA MANEJAR IINFORMACIÓN SIMBÓLICA .

YA QUE AL NO ESTAR TRABAJANDO. SU DESARROLLO MORAL ES MUY TARDÍO ( MORAL DE LA OBEDIENCIA IMPUESTA. SE DEDICAN A PERTURBAR AL RESTO . LES RESULTA MUY DIFÍCIL DIFERENCIAR LO BUENO Y LO MALO) EL APOYO EN EL AULA : TODAS LAS MEDIDAS MÁS ÉNFASIS • ANTERIORES .SUS TRABAJOS SUELEN SER MUY POCO PROLIJOS. REFLEJAN IMPROVISACIÓN Y CAOS MENTAL PRESENTAN MUY BAJA CAPACIDAD DE AUTOCONTROL : SE TORNAN ANSIOSOS. AGRESIVOS E IMPULSIVOS CON GRAN FACILIDAD TIENDEN A LA DISFORIA PRESENTAN ATRIBUCIONALIDAD EXTERNA PRESENTAN LOCUS DE CONTROL EXTERNO COMO CONSECUENCIA. PERMITIENDO QUE EL CHICO PARTICIPE EN LA ASIGNATURA ) ES PROBABLE QUE ALGUNOS NIÑOS REQUIERAN DE MÉTODOS INCLUSIVOS EN EL AULA • EXIGIR UNA REGULACIÓN FARMACOLÓGICA RIGUROSA QUE CUBRA TODA LA JORNADA ESCOLAR MANTENERLOS OCUPADOS . A MEDIO TERMINAR. SERÁ NECESARIO EXIMIR DE IDIOMAS ( SE PUEDE EXIMIR DE EVALUACIÓN. PERO CON MUCHO PROBABLEMENTE.

EL EXAMEN NEUROLÓGICO MUESTRA MUCHAS SEÑALES DE DISFUNCIÓN . GILLES DE LA TOURETTE. ENFERMEDAD DEPRESIVA MAYOR. JAQUECAS. EPILEPSIA. ESPECIALMENTE PERSONALIDAD OPOSICIONISTA DESAFIANTE Y DISOCIAL. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. ENURESIS NOCTURNA LA “COMORBILIDAD “PSIQUIÁTRICA ES SEVERA Y FRECUENTE: TRASTORNOS ANSIOSOS. CASA Y PROFESIONALES FLUIDO ENTRE • • .ESTE TIPO DE SDAH: ES MÁS FRECUENTE EN VARONES LA PROPORCIÓN DE ZURDOS ES 5 A 7 VECES MÁS FRECUENTE QUE EN LA POBLACIÓN GENERAL. ETC. TANTO A NIVEL MOTRIZ COMO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL. DÉFICITS VISOPERCEPTIVOS. TOC. SINO TAMBIÉN TODOS LOS FÁRMACOS NECESARIOS PARA ESTABILIZAR EL TEMPERAMENTO Y MINIMIZAR EL IMPACTO DE LA COMORBILIDAD ASOCIADA ESTOS NIÑOS NECESITAN DE MUCHA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA ES FUNDAMENTAL UN CONTACTO MUY COLEGIO. Y EL CONSUMO DE ALCOHOL Y ADICTIVOS EN LA ADOLESCENCIA • EL APOYO EN CASA : • • TODAS LAS MEDIDAS ANTERIORES LA REGULACIÓN PSICOFARMACOLÓGICA DEBE SER RIGUROSA Y DEBE INCLUIR NO SOLO EL METILFENIDATO. LOS TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESTÁN PRESENTES EN 3 DE CADA 4 CHICOS LA “COMORBILIDAD” NEUROLÓGICA ES MUY FRECUENTE : TICS. TARTAMUDEZ . SIENDO LO MÁS COMÚN LA PRESENCIA DE LATERALIDAD CRUZADA. BIPOLARIDAD .

DEL MISMO MODO. • PARA FAVORECER LA PLANIFICACIÓN : . ADICCIONES ) . EL NIÑO SDAH REQUIERE DE UN MAPAMUNDI PARA APRENDER GEOGRAFÍA. CONSTITUYEN UN GRUPO DE ELEVADO RIESGO PSICOSOCIAL. LA REVISIÓN DE LA AGENDA PARA ALUMNOS CON SDAH DEBE MANTENERSE HASTA 5° -7° BÁSICO. -USO DE ORGANIZADORES VISUALES: EL ALUMNO DEBE TENER A LA VISTA UN ORGANIZADOR EN EL CUAL TODO ESTÉ CONVENIENTEMENTE ANOTADO. SE RECOMIENDA REVISAR LA AGENDA CADA 2 DÍAS Y PREMIAR SU USO ADECUADO.) SON CHICOS CON SDAH Y COMORBILIDAD ASOCIADA ( HABITUALMENTE. . SI ADEMÁS POSEE UN MODELO DE GLOBO TERRÁQEO. TARSTORNOS DE LA PERSONALIDAD . PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LOS CHICOS QUE BUSCAN CABIDA EN LOS DENOMINADOS “ COLEGIOS ALTERNATIVOS “ ( QUE NO SON SINO PROYECTOS EDUCACIONALES NUEVOS . YA QUE ES UN EFECTIVO RECUSO PARA ENTRENAR LA PERSISTENCIA Y LOS RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA. TRASTORNO DE CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE .• EL COLEGIO DEBE EVITAR EN LO POSIBLE CANCELARLES LA MATRÍCULA..USO ADECUADO DE LA AGENDA . ESTOS CHICOS . CUANDO ADOLESCENTES. YA QUE LOS CAMBIOS DE COLEGIO LOS DESALIENTAN PROFUNDAMENTE. BASTA PARA ELLO UNA CARTULINA COMO SE INDICA EN EL DIBUJO ADJUNTO. DEPRESIÓN CRÓNICA . PUES ES ALTAMENTE PROBABLE QUE EL ATLAS PERMANEZCA SIN ABRIR. ES PROBABLE QUE LE SEA MÁS FÁCIL ORIENTARSE ESPACIALMENTE EN SU PLANETA.. QUE A POCO ANDAR INTENTARÁN CONSOLIDARSE ELIMINANDO DE SUS FILAS A QUIENES INGRESARON COMO “PIONEROS”.

QUE LE PERMITA AL NIÑO VERIFICAR OBJETIVAMENTE EL PASO DEL TIEMPO PARA FAVORECER LA ORGANIZACIÓN : • UTILIZAR UN FORRO DE COLOR PARA CADA CUADERNO E INSISTIR QUE DICHO COLOR SE MANTENGA AÑO A AÑO .• ENSEÑARLE A LA MAMÁ A UTILIZAR UN RELOJ DE SOBREMESA CON NÚMEROS GRANDES Y EN LO POSIBLE DIGITAL. DEBEMOS RECORDAR QUE EL PROCESO COGNITIVO MÁS DÉBIL EN EL NIÑO CON SDAH ES LA MEMORIA. DEJAR LOS CUADERNOS EN EL COLEGIO ES EL PEOR RECURSO PARA UN NIÑO CON SDA Y SDAH. O DIFERIDAS PERO A CORTO PLAZO. SI SE FORRAN LOS TEXTOS. PERO NO LOGRA ENCONTRAR LOS DATOS. MANTENER EL MISMO COLOR DEL CUADERNO RESPECTIVO • LOS CUADERNOS DEBEN IR CADA DÍA A CASA. LOS PROFESORES DEBEN TENER SIEMPRE PRESENTE QUE LOS NIÑOS CON SDA Y SDAH EXPERIMENTAN UNA SEVERA FATIGA MENTAL CUANDO LLEVAN A CABO TAREAS COGNITIVAS QUE EXIGEN UNA GRAN CONCENTRACIÓN. LAS QUE DEBEN SER INMEDIATAS EN LO POSIBLE. POR LAS DEFICIENCIAS EN LA MEMORIA DE TRABAJO ) • LIMITAR EL NÚMERO DE TAREAS PERO TRATAR DE QUE CADA DÍA HAYA AL MENOS UNA TAREA PARA LA CASA. LA RECOMPENSA DEBE TENER UN ALTO VALOR . ESTA FATIGA MENTAL GENERA ESTRÉS . PARA TRABAJAR LA PERSISTENCIA: • UTILIZAR EL MÉTODO DE LA ZANAHORIA : RECOMPENSAS . TANTO DE RETENCIÓN ( LOS DATOS SE ESFUMAN VELOZMENTE ) COMO DE EVOCACIÓN ( EL NIÑO “SABE QUE SABE”. Y EL ESTRÉS ACABA POR DETERIORAR SU SALUD MENTAL .

AL ELIMINAR ESTÍMULOS DEL AMBIENTE QUE ACTÚAN COMO DISTRACTORES LA CONCENTRACIÓN MEJORA CUANDO SE ENTREGAN AL NIÑO CLAVES CONCRETAS CONTEXTUALES QUE LE PERMITAN ORIENTARSE EN EL PROBLEMA ESPECÍFICO SOBRE EL CUAL ESTÁ TRABAJANDO LA CONCENTRACIÓN MEJORA CUANDO EL NIÑO SE RELAJA. SE VA PEGANDO UNA PARTE DE LA BICI SOBRE EL ORIGINAL.MOTIVACIONAL PARA EL NIÑO. SE DEBE CONTROLAR EL MONTO DE ESTRÉS AMBIENTAL • • . ¡ JAMÁS PROMETER LO QUE NO SE VA A PODER CUMPLIR! PARA LA CONCENTRACIÓN : • LA INMENSA MAYORÍA DE LOS NIÑOS CON SDA Y SDAH REQUIERE REGULACIÓN FARMACOLÓGICA CON METILFENIDATO O PEMOLINA LA CONCENTRACIÓN AUMENTA CUANDO SE ACTIVA LA MEMORIA DE TRABAJO CON LOS OJOS CERRADOS. ETC. RECOMPENSAS INMEDIATAS : VER TV UNA VEZ FINALIZADAS LAS TAREAS Y EL ESTUDIO. SI ÉSTE ACAECERÁ EN UN PLAZO PRUDENTE. UNA GOLOSINA. Y RECORTAR LA FOTOCOPIA EN VARIAS PARTES. HASTA TENER EL MODELO COMPELTO. NOSOTROS RECOMENDAMOS LA SIGUIENTE ESTRATEGIA DE RECOMPENSA PARA NIÑOS HASTA 4° BÁSICO: ELEGIR EL REGALO ( POR EJEMPLO. DE UNOS MESES ) ELEGIR UNA FOTOGRAFÍA DE LA BICI. LO QUE REQUIERE UN CUIDADOSO ESTUDIO DE SUS INTERESES. POR LO TANTO . FOTOCOPIARLA. ALGÚN REGALO MUY ANSIADO. SI EL NIÑO HA LOGRADO TRABAJAR EN FORMA ADECUADA. SALIR A ANDAR EN BICI. PEGAR EL ORIGINAL EN UN ORGANIZADOR MURAL. CADA SEMANA. RECOMPENSAS DIFERIDAS : PASEOS DE FIN DE SEMANA. MOEMNTO EN QUE SE DEBE REALIZAR LA COMPRA. BICI NUEVA PARA EL CUMPLEAÑOS.

IMPULSIVOS. “CENTRO DE MESA” LOS VARONES SUELEN SER DESCRITOS COMO INQUIETOS. POR LO GENERAL REACTIVOS . MICROHEMORRAGIAS DEL PARTO. SDA Y GÉNERO . DESORDENADOS. INSISTENTES. TEMPERAMENTALES O EXCESIVAMENTE INDEPENDIENTES EN VARONES SUELE ASOCIARSE A DESÓRDENES DE ANSIEDAD Y/O DEL ÁNIMO LEVES. ESPECÍFICAMENTE. EL SDA NORMOACTIVO O DE PREDOMINIO INATENTIVO ES MÁS INAPARENTE EN NIÑAS EN NIÑAS SE DIAGNOSTICA TARDÍAMENTE O PERMANECE NO DIAGNOSTICADO LAS NIÑAS SE MUESTRAN MÁS EMPEÑOSAS.ETIOPATOGENIA DEL SDAH : ANOMALÍAS EN ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA Y COGNITIVO SOCIAL. ESTAS ANOMALÍAS SON DE VARIADO ORIGEN. CUERPOS ESTRIADOS Y/O CORTEZA PREFRONTAL. ETC. DESDE ALTERACIONES GENÉTICAS ( UN GEN CANDIDATO ES EL DRD4/7R ) A ALTERACIONES DE LA MIGRACIÓN NEURONAL POR EFECTO NEUROTÓXICO. CON MENOR IMPACTO DE LA FALTA DE PERSISTENCIA SOBRE SU TRABAJO ACADÉMICO PERO TIENDEN A PRIVILEGIAR EL HACER SOBRE EL PENSAR LAS NIÑAS SUELEN SER DESCRITAS POR PADRES Y PROFESORES COMO “CONVERSADORAS”.

CON ESTILOS ANTAGÓNICOS. TRASTORNO OPOSICIONISTA Y OPOSICIONISTA DESAFIANTE • LOS VARONES MUESTRAN PREDOMINIO DE LA CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE EN LA EDAD PREESCOLAR Y ESCOLAR. EL TRASTORNO DE CONDUCTA OPOSICIONISTA DESAFIANTE EN EL SDAH .EL SDAH : • ES MÁS SEVERO EN NIÑAS • EN NIÑAS PREESCOLARES SE PUEDE CONFUNDIR CON UN TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN • LAS NIÑAS MUESTRAN CON MAYOR FRECUENCIA ALTERACIONES DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LA LÍNEA LÍMITE . Y EL TRASTORNO DISOCIAL EN EL ADOLESCENTE CON SDAH Y FACTORES AMBIENTALES ADVERSOS FACTORES DE RIESGO: ERRORES EN EL ESTILO DE CRIANZA PARENTAL ( PADRES EXCESIVAMENTE NORMATIVOS. Y DISOCIAL EN LA ADOLESCENCIA SDAH Y TRASTORNOS DE CONDUCTA EL TRASTORNO DE CONDUCTA ES CONSUSTANCIAL AL SDAH. IGNORANTES DE LA FASE DE OPOSICIONISMO PROPIO DEL PREESCOLAR ) ERRORES EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL DEL NIÑO ( ESPECIALMENTE EN COMUNICACIÓN Y CONTENCIÓN EMOCIONAL ) . INCONSISTENTES. EL MÁS HABITUAL ES EL TRASTORNO DE CONDUCTA OPOSICIONISTA EN EL SDA NORMOACTIVO.

10 MG EN LA TARDE ) . PARA LO CUAL MUY A MENUDO BASTA CON ADECUAR LA DOSIS DE METILFENIDATO ( RITALIN. CON INSUFICIENTES ESTRATEGIAS DE . NOSOTROS UTILIZAMOS TERAPIA FLORAL EL TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE SE PRESENTA EN NIÑOS CON SDAH DE GRADO SEVERO . PARA LO CUAL MUY A MENUDO BASTA CON ADECUAR LA DOSIS DE METILFENIDATO ( RITALIN. SIENDO EL MÁS EFECTIVO LA CLONIDINA ( CATAPRESAN ). DE RECREACIÓN ) DE EN EL NIÑO ( SUEÑO. EN OCASIONES HAY QUE COMBINAR CON UN ANSIOLÍTICO ( ¡ JAMÁS EMPLEAR BENZODIAZEPINAS !). ES CONVENIENTE INTENTAR SIEMPRE ATENUAR LA ANSIEDAD DEL NIÑO. 10 MG EN LA TARDE ) . CUANDO NO HAY ADECUADA CONTENCIÓN EMOCIONAL. RITROCEL ) CUBRIENDO 12 HORAS ( 20 MG RETARD EN LA MAÑANA. EN OCASIONES HAY QUE COMBINAR CON UN ANSIOLÍTICO ( ¡ JAMÁS EMPLEAR BENZODIAZEPINAS !). ARADIX.PRESENCIA DE ANSIEDAD EXCESIVA CONSTITUCIONAL O REACTIVA ) INADECUADOS HÁBITOS ( ALIMENTACIÓN. DE EN LA ETAPA ESCOLAR EL OPOSICIONISMO PRESENTA EN FORMA SITUACIONAL: • CUANDO EL NIÑO SE TORNA ANSIOSO • CUANDO EL ADULTO ES COERCITIVO SE 1. NO SE PRESENTA FRENTE A ADULTOS SERENOS. RITROCEL ) CUBRIENDO 12 HORAS ( 20 MG RETARD EN LA MAÑANA. ARADIX. QUE HACEN USO DEL BUEN HUMOR Y HÁBILES EN ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN AFECTIVA. SIENDO EL MÁS EFECTIVO LA CLONIDINA ( CATAPRESAN ) ES CONVENIENTE INTENTAR SIEMPRE ATENUAR LA ANSIEDAD DEL NIÑO. AFECTUOSOS.

QUE HAN PUESTO A PRUEBA LA PACIENCIA DE LOS ADULTOS. CARBAMACEPINA ) O NEUROLÉPTICOS EN DOSIS BAJAS. A LA COACCIÓN POR LA FUERZA O A LA NEGLIGENCIA AFECTIVA.MENTALIZACIÓN. PONIENDO EL ÉNFASIS EN EL TRABAJO CON LOS PADRES. CON MUCHA IRA Y RESENTIMIENTO ACUMULADOS. SUS PADRES PRESENTAN VARIADA Y GRAVE PSICOPATOLOGÍA. DE MODO QUE SE DEBE TENER EXTREMO CUIDADO CON LOS ANTIDEPRESIVOS. HAN RECIBIDO MALTRATO PSICOLÓGICO Y FÍSICO REITERADO ). EL TRASTORNO DISOCIAL ES FRECUENTE EN ADOLESCENTES CON SDAH ESCASAMENTE REFELXIVOS. FRENTE A UN NIÑO SDAH QUE PRESENTABA UNA CONDUCTA RAZONABLEMENTE DÓCIL Y SE TORNA NEGATIVISTA DESAFIANTE EN FORMA ABRUPTA. Y QUE CARECEN DE CONTENCIÓN EMOCIONAL ( VIVEN EN HOGARES EXTREMADAMENTE DISFUNCIONALES. OFRECIÉNDOLE ALTERNATIVAS CONDUCTUALES QUE IMPLIQUEN UN ROTUNDO REFUERZO POSITIVO ( CAPITÁN DEL EQUIPO D E BABY FÚTBOL. LO HABITUAL ES QUE EXISTA UN TRASFONDO BIPOLAR. ETC. SIENDO PREFERIBLE EMPLEAR ESTABILIZADORES ( ÁCIDO VALPROICO. Y DISEÑANDO UN PROGRAMA DE MODIFICACIÓN CONDUCTUAL CON EL NIÑO. MONITOR DE SCOUTS. QUIENES YA HAN OPTADO POR RECURRIR AL MALTRATO PSICOLÓGICO Y/O FÍSICO. DE TIPO SISTÉMICO.). REQUIEREN DE UN RIGUROSO PROGRAMA DE ABORDAJE MULTIMODAL. . EL ABORDAJE DEBE SER AGRESIVO. A MENUDO ABORTADO POR NO PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES. EL MEJOR TRATAMIENTO ES ACERCARSE AL CHIQUILLO CON AFECTO INCONDICIONAL. ES NECESARIO SOSPECHAR UN TRASTORNO DEL ÁNIMO SUBYACENTE.

MAL RENDIMIENTO. LAS SECUELAS COGNITIVAS EJERCEN UN IMPACTO MUY ADVERSO SOBRE EL DESEMPEÑO ACADÉMICO.DESMOTIVACIÓN”.POBRE AUTOCONTROL EMOCIONAL SECUELAS EMOCIONALES: BAJA AUTOESTIMA BAJA AUTOEFICACIA LOCUS DE CONTROL Y ATRIBUCIONALIDAD EXTERNOS . IMPROVISACIÓN ) INSUFICIENTE INICIATIVA INSUFICIENTE PERSISTENCIA RIGIDEZ - . SECUELAS COGNITIVAS : INHABILIDAD VERBAL ( 50 A 75% ) ESTILO COGNITIVO IRREFLEXIVO INSUFICIENTES DESTREZAS DE ORGANIZACIÓN Y DE PLANIFICACIÓN ( DESORDEN. PEREZA. MIENTRAS QUE LAS SECUELAS EMOCIONALES EJERCEN UN EFECTO DEVASTADOR SOBRE EL CARÁCTER. LA MAYORÍA DE LAS CUALES ES ERRÓNEAMENTE INTERPRETADA COMO RASGO MADURATIVO.ADOLESCENTE Y ADULTO CON SDA RESIDUAL : EL ADOLESCENTE CON SDA RESIDUAL ACARREA UN CONJUNTO DE SECUELAS POCO EVIDENTES. ESTABLECIENDO UN NOCIVO CÍRCULO VICIOSO “ DESMOTIVACIÓN. IMPUNTUALIDAD. APATÍA. ETC. CRONIFICANDO EL STATUS DE “ MAL ALUMNO” QUE SUELEN ACARREAR ESTOS CHIQUILLOS.

A NUESTRO JUICIO. ES UN ERROR CON CONSECUENCIAS. NIVEL LABORAL INFERIOR A SUS CAPACIDADES INESTABILIDAD CONYUGAL Y PARENTAL DIAGNÓSTICO DEL SINDROME DEL DÉFICIT ATENCIONAL INFORMACIÓN DINÁMICA OBTENIDA EN LOS 2 ESCENARIOS DONDE TRANSCURRE LA VIDA DEL NIÑO: CASA Y ESCUELA HISTORIA CLÍNICA PERSONAL Y FAMILIAR EVALUACIÓN MULTIMODAL ( EN LO POSIBLE.- INESTABILIDAD DEL TEMPERAMENTO: ESTADOS DE ANSIEDAD IMPULSIVIDAD ESTADOS DE DISFORIA Y DE DEPRESIÓN TENDENCIA CONSUMO ADICCIÓN A DE LA AUTOMEDICACIÓN Y ALCOHOL Y FÁRMACOS AL DE - INESTABILIDAD LABORAL. HABLAR DE TRATAMIENTO CONDUCE A LA FAMILIA Y A LOS MAESTROS A COLOCAR UNA . TÉRMINO QUE COLOCA EL ÉNFASIS EN LA NOCIÓN DE ENFERMEDAD. LA LITERATURA REFERENTE A SDA Y SDAH SE REFIERE A “TRATAMIENTO”. POR CUANTO EL SDA Y SDAH SON CONDICIONES Y NO ENFERMEDADES. CON UN ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO) EXÁMENES DE NEUROIMAGEN MEDIDAS DE APOYO HABITUALMENTE.

DESMEDIDA CONFIANZA EN PRETENDIDAS MEDIDAS TERAPÉUTICAS. EL CUAL SE DIVIDE EN MEDIDAS GENERALES Y MEDIDAS ESPECÍFICAS. ES ASÍ COMO EL DESCONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL SDAH EN LA EDAD PREESCOLAR POR PARTE DE QUIEN CONDUCE UN BUS ESCOLAR PUEDE LLEVARLE A CONDENAR TEMPRANAMENTE A UN NIÑO .MEDIDAS GENERALES ADECUACIONES EN EL ESCENARIO FAMILIAR LA VIDA DEL NIÑO SDAH SE DESARROLLA A LO LARGO DE DOS DÉCADAS EN DISTINTOS ESCENARIOS QUE SE INTERSECTAN Y SE INTERRELACIONAN DE UN MODO DINÁMICO . RECHAZÁNDOLO. EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE SDAH VAN ESTABLECIENDO NEXOS DE COMPLEJIDAD CRECIENTE CON UNA MULTIPLICIDAD DE AGENTES SOCIALES. QUIENES PUEDEN BOICOTEAR DE MODO PROFUNDO E IRREVERSIBLE SUS ESFUERZOS POR ADAPTARSE A LAS DEMANDAS DE LA SOCIEDAD EN LA CUAL SE MUEVEN. ES CONVENIENTE REEMPLAZAR EL TÉRMINO TRATAMIENTO POR EL DE PROGRAMA DE APOYO INTEGRAL. LA ESCUELA. MINIMIZANDO EL ENORME IMPACTO FAVORABLE QUE IMPLICA APOYAR AL NIÑO EN FORMA INTEGRADA E INTEGRAL. LA UNIVERSIDAD. SALIENDO HACIA EL JARDÍN DE INFANTES. LOS AMIGOS . NUMEROSOS TRABAJOS MUESTRAN QUE EL ABORDAJE MULTIMODAL Y MULTISISTÉMICO ES EL ÚNICO MÉTODO EFICAZ PARA QUE EL NIÑO CON SDA Y SDAH SE CONVIERTA EN UN ADULTO PSICOLÓGICAMENTE SANO Y RESPONSABLE. ENJUICIÁNDOLO. DESDE EL ESCENARIO SIMPLE DEL HOGAR . AISLÁNDOLO Y ADJUDICÁNDOLE INTENCIONES AVIESAS COMO EXPLICACIÓN A LA IMPULSIVIDAD QUE DEMUESTRA DURANTE LOS VIAJES HACIA Y DESDE EL JARDÍN DE INFANTES. .. I . EL BARRIO. POR ESTA RAZÓN.

CONDUCTUALES Y SOCIOEMOCIONALES . DEBE PROCEDER DE INMEDIATO A EDUCAR A LA FAMILIA DEL NIÑO EN CUESTIÓN ACERCA DE SUS CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS. DEL MISMO MODO.LA COMUNIDAD DEBE SER CONVENIENTEMENTE INFORMADA DE LAS CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS. ESPECIALMENTE REVISTAS ANEXAS A PERIÓDICOS. ESTA EDUCACIÓN DEBE IR ORIENTADA TAMBIÉN A REDUCIR EL NEGATIVO IMPACTO DE CREENCIAS Y MITOS ERRÓNEOS EN TORNO A LA CONDICIÓN SDAH Y. CUANDO EL PROFESIONAL DIAGNOSTICA UN SDAH. COMO NATURALEZA DE LAS MEDIDAS HABILITATIVAS Y PSICOFARMACOLÓGICAS. MUY EN PARTICULAR. ETC. PRONÓSTICO ESCOLAR Y SOCIAL. SEMANARIOS DE DIVULGACIÓN DE TEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD. PROGRAMAS DE TV Y RADIO. ESTA MEDIDA ES IMPRESCINDIBLE EN AQUELLOS LUGARES DONDE LOS MAESTROS NO PUEDEN ACCEDER A CURSOS DE CAPACITACIÓN QUE LES PERMITAN MANEJAR INFORMACIÓN CIENTÍFICA ACTUALIZADA ACERCA DEL SDAH. A LAS MEDIDAS PSICOFARMACOLÓGICAS. PARA LO CUAL DEBEN APROVECHARSE TODOS LOS MEDIOS DE EDUCACIÓN COMUNITARIA. DEBE PROPORCIONAR INFORMACIÓN AMPLIA A LOS MAESTROS . I-1. FACILITANDO EL ACCESO A MATERIAL IMPRESO O VÍA INTERNET Y PRECISANDO LOS ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL SDAH RELATIVOS A SU ALUMNO EN PARTICULAR.HIGIENE DE LA VIDA COTIDIANA EL CEREBRO SDAH ES UN CEREBRO VULNERABLE . SUSCEPTIBLE DE EXPERIMENTAR DESEQUILIBRIOS . ETC.. CONDUCTUALES Y SOCIOEMOCIONALES DEL SDAH. RESPONDIENDO A TODAS SUS INQUIETUDES Y FAMILIARIZÁNDOLES CON LOS DIVERSOS ASPECTOS DEL SDAH. LAS QUE SUELEN GENERAR TEMOR Y APRENSIÓN EN LA COMUNIDAD. Y POR ENDE. 2. ETC. TALLERES PARA PADRES AL INTERIOR DE LAS ESCUELAS. PROPORCIONANDO INFORMACIÓN IMPRESA.

AL QUE PODEMOS DENOMINAR “ PSEUDOSDAH”.NEUROBIOLÓGICOS DERIVADOS DE VARIADAS ACCIONES COMUNES A LA VIDA ACTUAL. A LA DEUDA CRÓNICA DE SUEÑO. AL EFECTO DE CIERTOS FÁRMACOS SOBRE LA ARQUITECTURA HÍPNICA Y A LAS TRANSGRESIONES DE LA ESTRUCTURA FÁSICA DEL SUEÑO Y VIGILIA. EL CUAL AFECTA A UNA PROPORCIÓN NO DESPRECIABLE DE NIÑOS Y JÓVENES URBANOS. ESTAS TRES SITUACIONES VAN A TENER UN IMPACTO MUY ADVERSO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO PREFRONTAL DURANTE LA VIGILIA. BOICOTEAR GRAVEMENTE EL ÉXITO DEL RESTO DE LAS MEDIDAS DE APOYO QUE SE HAN IMPLANTADO PARA SACAR ADELANTE A ESE NIÑO. CUANDO QUIEN LOS TRANSGREDE ES UN NIÑO O ADOLESCENTE SDAH. POR SÍ SOLO. EL ADOLESCENTE Y EL ADULTO SDAH PRESENTAN UNA DISFUNCIÓN DE LAS REGIONES PREFRONTALES ENCARGADAS DE LOS RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA Y COGNITIVOEMOCIONAL. HIGIENE DEL CICLO SUEÑO-VIGILIA : EL NIÑO . SE CONFIGURA ASÍ UN VERDADERO MODELO DE AUTOCUIDADOS . EN ESPECIAL. Y TIENEN TAL IMPORTANCIA PARA LA SALUD NEUROBIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA DE LOS INDIVIDUOS QUE HOY EN DÍA SU TRANSGRESIÓN SISTEMÁTICA CONFIGURA UN VERDADERO CUADRO CLÍNICO. AFECTANDO SERIAMENTE LAS FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA Y COGNITIVOEMOCIONAL DURANTE LAS HORAS EN QUE SE DEBE LLEVAR A CABO . TALES AUTOCUIDADOS CONTEMPLAN TODOS LOS ÁMBITOS . EL IMPACTO NEUROBIOLÓGICO SERÁ TAL QUE PUEDE . EL QUE DEBE SER RIGUROSAMENTE APLICADO POR LA FAMILIA EN LA PRIMERA DÉCADA DE LA VIDA DEL NIÑO SDAH PARA LUEGO SER INCORPORADO A LAS ACCIONES AUTÓNOMAS DE HIGIENE DE VIDA DEL ADOLESCENTE. ESTAS ÁREAS SON MUY VULNERABLES A LAS ALTERACIONES DEL CICLO DE SUEÑO-VIGILIA. POR OTRO LADO.

A LAS 8 HORAS DE CLASES ( CON RECREOS DE DURACIÓN ÍNFIMA ). ENSEÑÁNDOLE A RECONOCER AQUELLOS PRODUCTOS QUE PUDIESEN SER NOCIVOS. DE INSULINA O DE INMUNOGLOBULINAS CON SU INEVITABLE EFECTO SOBRE LAS FUNCIONES CEREBRALES. EL NIÑO SDAH DEBE SER TEMPRANAMENTE EDUCADO EN LA CORRECTA ALIMENTACIÓN. LOS SUCEDÁNEOS DE LO NATURAL INVADEN NUESTRAS COCINAS . EL 75% DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES URBANOS SUFRE DE SEDENTARISMO CRÓNICO. HIGIENE FÍSICA ACTUALMENTE. CREYENDO A PIE JUNTILLAS QUE BEBER GASEOSAS FACILITA EL ÉXITO Y TRAE CONSIGO LA FELICIDAD PERSONAL. LAMENTABLEMENTE. AL INEVITABLE COMPROMISO MÚSCULOESQUELÉTICO Y . LOS CONSERVANTES. HABLANDO POR TELÉFONO O A TRAVÉS DEL CHAT. LOS NUEVOS HÁBITOS ALIMENTARIOS PARECEN TENER UN EFECTO DECIDIDAMENTE ADVERSO SOBRE CIERTOS ASPECTOS DEL SDAH. LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS. Y LOS CHICOS PARECEN HABER OLVIDADO DEFINITIVAMENTE QUE LA SED PUEDE CALMARSE CON AGUA. PERMANECIENDO MÁS DE 18 HORAS DE LAS 24 QUE CONFORMAN UN DÍA SIN MOVERSE DE LA CAMA Y DE UNA SILLA. SE SUMAN LAS HORAS SENTADOS HACIENDO LOS DEBERES. ETC. DURMIENDO LARGAS SIESTAS QUE HAN DE REPONER LAS ENERGÍAS PARA LA PRÓXIMA JUERGA. LA LLAMADA “ COMIDA CHATARRA” CONQUISTA CADA DÍA NUEVOS ADEPTOS. EMPEORANDO SU PECULIAR CONDICIÓN NEUROBIOLÓGICA. EN ESPECIAL CIERTAS REACCIONES A PRODUCTOS CULINARIOS QUE AUMENTAN LA LIBERACIÓN DE HISTAMINA. JUGANDO VIDEOJUEGOS .TAREAS INTELECTUALES SOSTENIDAS Y SOCIALES EXIGENTES Y HIGIENE ALIMENTARIA CADA VEZ ESTAMOS MÁS DISTANTES DE ESA ALIMENTACIÓN NATURAL QUE CONSITUYE LA REAL E INSUSTITUIBLE FUENTE DE SALUD. MIRANDO LA TV .

DEBEMOS SUMAR LA POBRE ACTIVIDAD DEL CEREBELO. SOBRE EL CEREBRO SDAH. TODO MAESTRO SABE QUE UN CHICO SDAH QUE TIENE LA OPORTUNIDAD DE DAR UNAS CARRERAS POR EL PATIO CUANDO ESTÁ EXCESIVAMENTE INQUIETO O DISTRAÍDO LOGRARÁ ULTERIORMENTE MANTENER LA CONCENTRACIÓN POR MAYOR TIEMPO . LA EJECUCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES. QUE A SU VEZ CONTRIBUIRÁ A ALTERAR EL SUEÑO Y A PERPETUAR INADECUADOS HÁBITOS . SON VALIOSAS INSTANCIAS DE ESTIMULACIÓN QUE COADYUVAN DE MODO MUY EFECTIVO A LAS MEDIDAS DE APOYO AL NIÑO SDAH. Y EL SOBREPESO. TODO UN MUNDO A MEDIO CAMINO HACIA LO CIBERNÉTICO QUE PROMETE UNA MARAVILLOSA DIVERSIÓN PERO QUE NADA DICE ACERCA DE SUS POTENCIALES EFECTOS ADVERSOS SOBRE EL CEREBRO Y . SALTANDO A LA CUERDA O INVENTANDO JUEGOS GRUPALES. LOS CONTROLES REMOTOS QUE MANEJAN COMPLEJOS JUGUETES. EL GAMEBOY. EL NINTENDO. HIGIENE DEL ESPARCIMIENTO ATRÁS HA QUEDADO LA ÉPOCA EN QUE LOS CHICOS SE DIVERTÍAN CORRIENDO TRAS UNA PELOTA . PEDALEANDO . ETC. LOS JUEGOS DE COMPUTADOR. TAMBIÉN SE DEBEN CONSIDERAR LOS CONTENIDOS Y TEMÁTICAS DE LA TV Y DE LOS VIDEOJUEGOS. MUY PARTICULARMENTE. LA PRÁCTICA DE ALGÚN DEPORTE. LA ACTIVIDAD FÍSICA SISTEMÁTICA A TRAVÉS DEL JUEGO .LOS VICIOS POSTURALES DERIVADOS DE LA INACCIÓN PROLONGADA. SINO QUE ACTIVAN CIERTAS ÁREAS LÍMBICAS RELACIONADAS CON LAS EMOCIONES NEGATIVAS . DIVERSOS ESTUDIOS DE NEUROIMAGEN MUESTRAN QUE LOS CONTENIDOS VIOLENTOS O DE TERROR NO SOLO SOBREEXCITAN CEREBRALMENTE AL NIÑO SDAH. HOY DÍA EL ESPARCIMIENTO NO SE CONCIBE SIN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE SOFISTICADOS APARATOS ELECTRÓNICOS : LA TV. VALIOSO COLABORADOR DE LAS FUNCIONES DE REGULACIÓN EMOCIONAL Y DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA.

INDUDABLEMENTE. ESPECIALMENTE A NIVEL PREFRONTAL ( ÁREA CEREBRAL ENCARGADA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS COGNITIVOS Y DE ADAPTACIÓN ). COMO LA COCAÍNA Y EL ÉXTASIS. MONDRIAN ) . POR LO TANTO. ELEM ) BUPROPIÓN ( WELLBUTRIN. LOS RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA Y EMOCIONAL. EL AUMENTO DE LA DOPAMINA PREFRONTAL INCREMENTA LA INTELIGENCIA COGNITIVA Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL POR UN PERÍODO DE TIEMPO ( EL TIEMPO QUE PERMANEZCA EL PSICOFÁRMACO EN ACCIÓN ) . RITROCEL. QUE PROVOCAN UN BRUSCO E INTENSO AUMENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE DOPAMINA. REGULACIÓN PSICOFARMACOLÓGICA SE SUSTENTA EN EL SIGUIENTE SUPUESTO : LOS NIÑOS CON SDA Y SDAH PRESENTAN UNA BAJA DISPONIBILIDAD DEL NEUROTRANSMISOR DOPAMINA. POR CUANTO EXISTEN FÁRMACOS ADICTIVOS. LOS PSICOFÁRMACOS QUE AUMENTEN LA DISPONIBILIDAD DE DOPAMINA POR ALGÚN MECANISMO. HIPERTERMIA O CONVULSIONES INCONTROLABLES FÁRMACOS : DOPAMINÉRGICOS : o o o o CAFEÍNA ANFETAMINA ( CIDRIN ) METILFENIDATO ( RITALIN. DICHO AUMENTO DEBE SER JUICIOSO. LO QUE PODRÍA ACENTUAR LA HOSTILIDAD Y LAS INTERPRETACIONES SUBJETIVAS EN LA LÍNEA DE LO PARANOIDE CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE SDAH SOMETIDO A ESTRÉS. CON LOS CONSIGUIENTES EFECTOS ADVERSOS ( ENTRE ELLOS.PRIMARIAS . LAS CUALES PERSISTEN ACTIVAS DURANTE PERÍODOS MUY PROLONGADOS. EN CIERTO SENTIDO. LA MUERTE POR ARRITMIAS . ACTUARÁN FAVORECIENDO LA ACTIVIDAD PREFRONTAL Y POR ENDE.

COMO AUMENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL. AUTOHIPNOSIS. PROVOCANDO EFECTOS VASCULARES . BRADLEY COMENZÓ A USAR LA BENZEDRINA PARA CONTROLAR LA HIPERACTIVIDAD EN ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS EL METILFENIDATO SE SINTETIZÓ A FINES DE 1950 Y EMPEZÓ A SER UTILIZADO EN NIÑOS HIPERACTIVOS A INICIOS DE 1960 DESDE 1971. . SE UNEN AL TRANSPORTADOR DE DOPAMINA INHIBIENDO LA RECAPTACIÓN EL METILFENIDATO ACTÚA SOBRE LOS RECEPTORES ADRENÉRGICOS PERIFÉRICOS.o PEMOLINA ( CYLERT. EL USO DEL METILFENIDATO EN USA SE DOBLA CADA 4 AÑOS POSTERIORMENTE APARECE LA METAMFEMTAMINA Y LA PEMOLINA TODOS LOS PSICOESTIMULANTES NÚCLEO . LA FENILETILAMINA POSEEN EL MISMO • • MECANISMO DE ACCIÓN : BLOQUEAN LA RECAPTACIÓN DE DOPAMINA Y NORADRENALINA EN EL TERMINAL PRESINÁPTICO AUMENTANDO LA LIBERACIÓN A LA HENDIDURA SINÁPTICA. EN 1947. REFLEXOTERAPIA Y OTRAS TÉCNICAS • • ANFETAMINA : FUE SINTETIZADA EN 1887 Y SE COMENZÓ A USAR EN 1920 COMO ANTIASMÁTICO ( BENZEDRINA ) . CERACTIV ) AUMENTAN EL TONO INHIBITORIO : o CLONIDINA o ESTRATEGIAS CONDUCENTES A BAJAR EL TONO ADRENÉRGICO : RELAJACIÓN. YOGA.

NO OBSTANTE. POSIBLEMENTE TENGA UN EFECTO DIRECTO CORTICAL ( • • • • . MONDRIAN ) TIENE UNA ACCIÓN DOBLE. ) . EL MÁS UTILIZADO ES MOCLOBEMIDA O AURORIX . IMAO ( INHIBIDORES DE LA MONOAMINOOXIDASA LOS IMAO ACUMULAN EL NEUROTRANSMISOR EN HENDIDURA SINÁPTICA. OBSERVÁNDOSE ATENUACIÓN DE LA ANSIEDAD. DONEPEZIL : ES UN INHIBIDOR DE LA COLINESTERASA. ES MUY ÚTIL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS CON SDA RESIDUAL. VENLAFAXINA ( NORPILEN. SE LA HA UTILIZADO EN SDAH. LA SU LA • • NICOTINA : ESTUDIOS DE LABORATORIO HAN MOSTRADO QUE LA NICOTINA MEJORA LA CAPACIDAD ATENCIONAL Y LA MEMORIA. LA ACIDIFICACIÓN DE LA ORINA APURA LA EXCRECIÓN ( LOS NIÑOS QUE CONSUMEN VITAMINA C ELIMINAN ANTES EL RITALIN ) NUEVOS ESQUEMAS FARMACOLÓGICOS : • BUPROPIÓN : ( WELLBUTRIN. LA TENDENCIA ES A DESMOTIVAR EL CONSUMO DE NICOTINA ENTRE CHICOS SDAH POR LOS RIESGOS PARA LA SALUD. DE LA AGRESIVIDAD.EL METILFENIDATO SE METABOLIZA EN EL HÍGADO Y SE EXCRETA EN LA ORINA. DE FENÓMENOS OBSESIVOS . AMPLIAMENTE UTILIZADO EN EL TRATAMIENTO DEL ALZHEIMER. ATOMOXETINA ( STRATTERA ) ES ADRENÉRGICO. REBOXETINA ( PROLIFT ) INHIBE SELECTIVAMENTE LA RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA. AUMENTANDO DISPONIBILIDAD . DOPAMINÉRGICA Y NORADRENÉRGICA. EFEXOR ) PRODUCE UNA INHIBICIÓN SELECTIVA DE LA RECAPTACIÓN DE NORADRENALINA Y SEROTONINA.

NOOTROPYL. LA MAYORÍA DE LAS CUALES DERIVA DE: UN RETRASO MADURATIVO O UNA DISFUNCIÓN DE LAS HABILIDADES PSICOLINGÜÍSTICAS Y DE PENSAMIENTO LÓGICO UN RETRASO MADURATIVO O UNA DISFUNCIÓN DE LOS RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN COGNITIVA UN RETRASO MADURATIVO O UNA DISFUNCIÓN DEL CEREBELO ESTAS DIFICULTADES ACADÉMICAS CONFIGURAN EN MUCHOS CASOS LOS DENOMINADOS “ TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE” . GYNKO BILOBA. ETC. SISTEMÁTICA Y EVOLUTIVA. PSICOTERAPÉUTICAS. • NOOTRÓPICOS : SON LOS LLAMADOS “TÓNICOS CEREBRALES” : GAMALATE B6. QUE REQUIEREN UNA INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA OPORTUNA.ATENCIÓN GLOBAL ) Y SOBRE EL SISTEMA LÍMBICO. EL PAPEL DEL PSICOPEDAGOGO: EL 80% DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SDA Y SDAH PRESENTA DIFICULTADES ACADÉMICAS. ETC. EL PROFESIONAL DE LA PSICOPEDAGOGÍA DEBE SER UN NEXO ENTRE LA FAMILIA Y EL COLEGIO. LA CUAL TIENE EL DOBLE VALOR DE SER HABILITATIVA Y PREVENTIVA DE SECUELAS ACADÉMICAS. . ADEMÁS. AÚN NO HAY EXPERIENCIA EN CHILE. UN COLABORADOR DEL TRABAJO DE AULA Y UN VALIOSO MIEMBRO DEL EQUIPO MULTIPROFESIONAL A LA HORA DE EVALUAR ACCIONES PSICOFARMACOLÓGICAS. ENCEFABOL. GING SENG.

ESPECIALMENTE A LA HORA DE ORIENTAR A LA FAMILIA Y AYUDARLES A RESOLVER CONFLICTOS . SE REQUIERE TENER PERICIAS ESPECÍFICAS. Y DEBE CONTRIBUIR A LAS DECISIONES DEL EQUIPO. TALES CARACTERÍSTICAS SON : ATRIBUCIONALIDAD EXTERNA : LA GRAN MAYORÍA DE LOS CHICOS SDA PRESENTA UNA SIGNIFICATIVA DIFICULTAD PARA TOMAR DISTANCIA MENTAL EN UNA DETERMINADA SITUACIÓN . ESTABLECE NEXOS DE CAUSALIDAD ENTRE ACTOS Y CONSECUENCIAS. PARA REFLEXIONAR Y SACAR CONCLUSIONES QUE LES SEAN DE PROVECHO PARA OPTIMIZAR SUS RECURSOS ADAPTATIVOS. NO LOGRA SER OBJETIVO. LA FAMILIA. DEBE REALIZAR LAS PSICOTERAPIAS INDIVIDUALES Y SISTÉMICAS REQUERIDAS POR CADA CASO. VALORES Y PRINCIPIOS QUE GRADUALMENTE . QUE PLANTEAN UN DESAFÍO IMPORTANTE AL PSICÓLOGO.EL PAPEL DEL PSICÓLOGO : ES MUY AMPLIO Y SIGNIFICATIVO : DEBE LLEVAR A CABO LA ORIENTACIÓN A LA FAMILIA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE SDA. MIENTRAS QUE EL COMÚN DE LOS CHICOS APRENDE DE LAS EXPERIENCIAS PASADAS . LOCUS DE CONTROL EXTERNO : ENTRE LOS 7 Y LOS 10 AÑOS. SABE RECONOCER EL GRADO DE RESPONSABILIDAD PROPIA EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS. CASI ESPECÍFICAS DE ELLOS. FASE DENOMINADA “ DE LATENCIA”. LA ESCUELA ENTREGAN A LOS NIÑOS Y EL ENTORNO SOCIAL EN UN CORPUS DE NORMAS. POR CUANTO LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SDA POSEEN CIERTAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS PROPIAS. NO BASTA CON SABER PSICOLOGÍA INFANTOJUVENIL.

UN CHICO CON LOCUS DE CONTROL EXTERNO SE QUEDA EN LA LIBERTAD PRIMARIA. . BAJA AUTOESTIMA : LA AUTOESTIMA ES UN FACTOR NUCLEAR EN LA AUTOIMAGEN. DE TIPO SOCIAL. MORALES Y DE CRIANZA ENTREGADOS POR SU MEDIO. EL NIÑO DEJA ATRÁS LA LIBERTAD PRIMARIA. Y ADQUIERE UNA SEGUNDA LIBERTAD. EL DESARROLLO MORAL YA ESTÁ PRÁCTICAMENTE FORMADO CUANDO EL NIÑO LLEGA A LA EDAD PUBERAL. . Y OBEDECE A LAS NORMAS. UN “ PRECIO” EN SENTIDO FIGURADO. INCLUIMOS OTROS CREDOS ) . QUE LE PERMITÍA DAR RIENDA SUELTA A SUS IMPULSOS. SI A ESTE CORPUS VALÓRICO SE AÑADE UNA FORMACIÓN RELIGIOSA ( NO NECESARIAMENTE CATÓLICA . Y QUE SERÁN MÁS O MENOS SÓLIDOS SEGÚN LA CONSISTENCIA. A TRAVÉS DE ESTE PROCESO. EN CAMBIO. Y SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE DOS SENTIMIENTOS : EL SENTIMIENTO DEL PROPIO VALER : EL NIÑO SIENTE QUE POSEE UN VALOR.INTERNALIZARÁN COMO PROPIOS. SE PODRÍA DECIR QUE . SUJETO AL DICTADO DE SUS IMPULSOS. PROPIA DEL PREESCOLAR. OBVIAMENTE. UN LOCUS INTERNO REFLEJA UNA ADECUADA INTERNALIZACIÓN DE LOS PRINCIPIOS VALÓRICOS . SISTEMATICIDAD Y AUTENTICIDAD DE LOS AGENTES EDUCATIVOS. EN LA CUAL SE RIGE POR ACUERDOS Y CONVENCIONES QUE ACEPTA COMO PROPIOS. ALGO SIMILAR OCURRE CON LA OBEDIENCIA FRENTE A LOS LÍMITES IMPUESTOS POR SUS PADRES SE DENOMINA “LOCUS DE CONTROL” AL PROCESO POR EL CUAL EL NIÑO REGULA SOCIALMENTE SU CONDUCTA . PERO SIN ENTENDERLAS NI HACERLAS SUYAS. LÍMITES Y CONVENCIONES MORALES SOLO POR TEMOR A SER CASTIGADO. QUE ES FIJADO POR LOS DEMÁS SOBRE LA BASE DE LAS CUALIDADES Y TALENTOS QUE RECONOCEN EN DICHO NIÑO.

LOS TRASTORNOS DEL ÁNIMO Y LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA REFLEJAN A CABALIDAD EL PECULIAR CONJUNTO DE COMPROMISOS NEUROMADURATIVOS PROPIOS DE ESA CONDICIÓN DENOMINADA SDA. LA ENFERMEDAD DE GILLES DE LA TOURETTE. CAMBIOS QUE TAMBIÉN PUEDEN CAMBIAR A LOS DEMÁS . LOS DESÓRDENES DE ANSIEDAD. LAS JAQUECAS Y LA DISPRAXIA. VALE DECIR. DEL MISMO MODO QUE . Y QUE VAN A REQUERIR UN ABORDAJE MULTIPROFESIONAL. LA AUTOESTIMA INFANTIL ES REFLEJA. LAS CONVULSIONES FEBRILES. EN EL ÁMBITO PSIQUIÁTRICO. LOS MÁS USADOS . VALE DECIR. LOS TICS. LA TARTAMUDEZ. EN EL ÁMBITO NEUROLÓGICO. QUE VAN DE LEVES A SEVEROS.EL SENTIMIENTO DEL PROPIO PODER : LA PERCEPCIÓN DE SER CAPAZ DE GENERAR CAMBIOS POSITIVOS EN SÍ MISMO. EN EL CUAL PARTICIPA EL PSIQUIATRA INFANTOJUVENIL Y EL PSICÓLOGO CLÍNICO. SE CONSTRUYE A TRAVÉS DEL “ VERSE” EN LAS ACTITUDES Y COMENTARIOS DE LOS OTROS SIGNIFICATIVOS LA MAYORÍA DE LOS CHICOS Y ADOLESCENTES SDA TIENE MUY BAJA AUTOESTIMA. PROBLEMAS DE ÍNDOLE PSICOPATOLÓGICA. LAS CRISIS CONVULSIVAS. SON MANIFESTACIONES DE LA COMPLEJA DISFUNCIÓN CORTICO-SUBCORTICAL PROPIA DEL SDA. ASÍ. ENTRE UN 25 Y UN 40% DE LOS NIÑOS SDA ( ESPECIALMENTE LOS SDAH ) DEBE RECIBIR UN PSICOFÁRMACO ESPECÍFICO PARA SU COMPROMISO PSICOPATOLÓGICO ADEMÁS DEL FÁRMACO REGULADOR DE LA ADMINISTRACIÓN COGNITIVA. Y EN EL ÁMBITO NEUROPSIQUIÁTRICO. EL PAPEL DEL PSIQUIATRA INFANTIL UN 75% DE LOS NIÑOS SDA PRESENTA “COMORBILIDAD”.

DESENTENDIÉNDOSE DE ÉL O HACIENDO CAER SOBRE ÉL TODO EL PESO DE UNA VERDADERA PERSECUCIÓN . Y TAN CONVENCIDOS DE SER UNOS INÚTILES. DEFENDERLO. DEBE PROTEGER A SU ALUMNO. EL PROFESOR JEFE DEBE NEGOCIAR CON LOS PROFESORES DE ASIGNATURA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA QUE PERMITAN REVERTIR LA PATÉTICA SEGUIDILLA DE CALIFICACIONES EN ROJO. EN ESTE ESCENARIO TAN CRÍTICO. LOS ANSIOLÍTICOS Y LOS ANTIDEPRESIVOS. SIN PERCATARSE QUE SOLO PROVOCAN DOLOR Y RESENTIMIENTO EN EL ALUMNO. Y DEBE PROCURAR POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES LEVANTAR LA ALICAÍDA AUTOESTIMA. SI ES UN BUEN BATERISTA O TOCA MUY BIEN LA GUITARRA. ESTANDO ALERTA A TOMAR TODAS LAS MEDIDAS TENDIENTES A REVERTIR SU PRECARIA SITUACIÓN. COMO SI LA VIGILANCIA COERCITIVA PUDIESE DESPERTAR LA DORMIDA RESPONSABILIDAD. EL PAPEL DEL PROFESOR JEFE: EL ADOLESCENTE CON SDAH RESIDUAL SE MUESTRA DESMOTIVADO. QUIENES RÁPIDAMENTE ADJUDICAN EL ROL DE “ ALUMNO PROBLEMA” AL CHICO. NEGATIVISTA DESAFIANTE ) O A LA EXTREMA APATÍA. EL RPOFESOR JEFE DEBE . ENSALZAR SUS CONDICIONES MUSICALES. EL PROFESOR DE MÚSICA PUEDE TOMARLO BAJO SU ALERO. ESTOS CHICOS ESTÁN TAN SOLOS AFECTIVAMENTE. ESTAS CONDUCTAS GENERAN ANTICUERPOS EN LOS PROFESORES. POR EJEMPLO. NOMBRARLO AYUDANTE. RESPONDIENDO DE UN MODO EXTRAORDINARIO. PROCLIVE A LA EXTERNALIZACIÓN CONDUCTUAL ( NEGATIVISTA. QUE RECIBEN CON ALIVIO Y AGRADECIMIENTO TODA MUESTRA DE AFECTO Y DE CONFIANZA. PARA LO CUAL SE DEBE EXPLORAR Y EXPLOTAR LOS TALENTOS DEL ALUMNO. EL PAPEL DEL PROFESOR JEFE ES CRUUCIAL. ETC.SON LOS ANTICONVULSIVANTES. INVITÁNDOLO A ADOPTAR POSTURAS MÁS CONFRONTACIONALES.

SU USO CON FINES DOCENTES EXIGE CITAR LA FUENTE O SOLICITAR AUTORIZACIÓN. &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&& ------------------------------------------------------------------------------------ NOTA: ESTE MATERIAL ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA RELATORA. Y FORMA PARTE DE UN LIBRO QUE SE ENCUENTRA EN PRENSA.ESTAR ALERTA PARA INCENTIVAR A SUS COLEGAS A SER GENEROSO CON LAS CALIFICACIONES Y CON LOS ELOGIOS. DARÁ MOTIVO A ACCIONES LEGALES. SI ESTA EXIGENCIA SE TRANSGREDE. QUE EJERCEN UN EFECTO BALSÁMICO SOBRE UN CHICO MUY HERIDO Y MUY INSEGURO. .