You are on page 1of 4

CONSTITUCIÓN DE 1857. A partir de la independencia de México, se dio un continuo roce entre los liberales y conservadores.

Por un lado, los liberales tenían ideas de renovación política, económica y social, ya que querían dejar atrás las huellas de la colonia. Por otro lado, los conservadores, milicia, terratenientes, clero y aristocracia, se empeñaban a conservar a como diera lugar sus antiguos privilegios con un gobierno monárquico extranjero que garantizara sus inmunidades a largo plazo. De esta manera surge la necesidad de organizar una asamblea legislativa, que tradujera en normas los ideales de la independencia. Por ello en la ciudad de México se reunió un congreso constituyente que estaba formado en su mayoría por diputados de ideas vanguardistas, inspiradas en las doctrinas jurídicas de América del norte, los principios de la revolución francesa y 35 años de lucha entre liberales y conservadores. La Constitución de 1857 estaba conformada por 8 títulos y 128 artículos. Después de que el partido liberal ganara la Guerra de Reforma 1858-1860, Juárez que estaba al mando de la presidencia y su gabinete agregaron a dicha Constitución las 9 leyes de Reforma que habían sido dictadas en Veracruz. Fue redactada por liberales brillantes como Ponciano Arriaga, Melchor Ocampo, Ignacio Ramírez, Francisco Zarco, José María Mata y Santos. Estos siendo minoría convencieron a la mayoría moderada. La constitución de 1857 fue similar a la de 1824, implantó de nueva cuenta el federalismo y la república representativa, la cual constaba de 25 estados, un territorio y el distrito federal; apoyó la autonomía de los municipios en los que se divide políticamente cada estado. El partido conservador, encabezado por el general Félix María Zuloaga, se rebeló contra la nueva constitución, dando inició a la “Guerra de Reforma”, o de “Los Tres Años” (1858-1861). Por causa de la guerra, la constitución permaneció sin efecto hasta el año de 1861, cuando triunfaron los liberales, volviendo a suspenderse en 1862 por la intervención francesa. Finalmente el Congreso promulgó la nueva Constitución el 5 de febrero de 1857. Esta declaraba la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. 1

3. establecía un sistema unicameral en el poder legislativo. llamados derechos humanos. Con esto. También la constitución de 1917 fue promulgada un 5 de febrero (en Querétaro). en que se dividen los estados desde un punto de vista político. Benito Juárez. únicamente la religión cristiano-católica. Comonfort intentó negociar con los sublevados pero fracasó. Santos Degollado. parcialmente. declaradas por primera vez durante la revolución francesa. El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla. La mayoría de ellos de ellos eran fanáticos masones. Entre los diputados notables del congreso constituyente de 1856 se encontraban Ignacio Ramírez. esta constitución salió puramente liberal. incluía un capítulo dedicado a las garantías individuales. Esto no fue del agrado de comonfort porque se dotaba de gran fuerza al poder legislativo y con ello el ejecutivo perdía ventaja en el dominio del país. establecía un registro civil. Miguel y Sebastián Lerdo de Tejada. el registro 4. político y poeta conocido como "el nigromante". no se reconoció la libertad de cultos. decretaba ya. Esta constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1857 (en México). También apoyaba la autonomía de los municipios. 2 . declarándose enemigos de ella y repudiándola. la diferencia o separación entre la iglesia y el estado. lo que provocó en los conservadores un descontento y rechazó absoluto. Melchor Ocampo.Volvía a organizar al país como una república federal. José María Mata. 2. y otros más. y un procedimiento judicial para proteger esos derechos conocidos como amparo. 6. pero la iglesia no podía administrar o poseer bienes raíces. Entre otras cosas. Algunos de sus puntos eran: 1. no se nacionalizaban los bienes del clero. Los conservadores. Como no había conservadores entre ellos. parroquial dejaba de ser el oficial. dejó la presidencia y finalmente abandonó el país. Ponciano Arriaga. con ello desaparecía la cámara de senadores y quedaba solo la de diputados. el respeto a las garantías individuales. dirigidos por Félix María Zuloaga. se rebelaron contra la Constitución. 5.

proclamaba la libertad de enseñanza y de prensa. proclamaba hombre. promulgadas por un grupo de liberales del que destacan Benito Juárez. por lo que se excluían los tribunales especiales. Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo. así como la asociación. es decir se prohibía a los tribunales eclesiásticos y militares conocer en materia que no fuera de su absoluta competencia. la forma de gobierno. Esa libertad de prensa atacaba a la iglesia. portación de armas y el libre tránsito. lo cual modificó el precepto establecido por el Acta y la Constitución de 1824. La libertad fue extendida a la enseñanza. la soberanía de los estados con respecto al centro. sé reimponía la exclaustración. porque se podía revertir contra el gobierno mismo y presentarlo o exponerlo públicamente. Francisco Zarco. Ponciano Arriaga. la imprenta. 10. El Congreso Constituyente inició sus labores el 18 de febrero de 1856. los títulos de nobleza y los honores hereditarios. Guillermo Prieto. a quienes se les obligo a hacerlo. Con todo esto y con la amenaza de la iglesia de excomulgar a quien jurara la constitución. 8. la división de poderes y el respeto a la Constitución. casi nadie la juró. estipulaba que la Nación estaría organizada como República representativa. La constitución de 1857 formó parte de la legislación conocida como las Leyes de Reforma. Finalmente. la expresión de las ideas. Ignacio Ramírez e Ignacio Luis Vallarta.7. 3 . y durante casi un año la Asamblea Legislativa -conformada por hombres como Valentín Gómez Farías. se ratificaba la ley Juárez. se hizo residir "esencial y originalmente en el pueblo". la libertad de pensamiento y expresión del 9. donde quedó plasmado que la soberanía descansaba en la Nación.debatió temas fundamentales para la Nación: los derechos del hombre. Uno de los temas más discutidos en el Congreso Constituyente de 1856-1857 fue el concerniente a la religión. democrática y federal. pero también era un arma de doble filo. el trabajo. En cuanto a la Soberanía Nacional (artículo 39). salvo los empleados y funcionarios públicos. en ellos se enfatizó que eran la base de las instituciones y que el ser humano era libre e igual ante la ley. Los derechos del hombre fueron claramente formulados en veintinueve artículos.

no obstante que en las leyes expedidas por el propio Carranza durante el movimiento revolucionario. sobre todo en materia de organización política. que fue ampliado y mejorado -en cuanto a cuestiones sociales. no en leyes secundarias y reglamentarias.. entonces Primer Jefe de la Revolución Constitucionalista y Encargado del Poder Ejecutivo. envió al Congreso un proyecto de Constitución." Formalmente. Venustiano Carranza. los derechos del hombre -ahora llamados garantías individuales.por el documento final. que "no se expedirá en la República ninguna ley. Carranza solicitaba hacer efectiva la división de poderes. en el artículo 15. realizar la elección directa del presidente. 4 . suprimir la vicepresidencia. promulgado el 5 de febrero de 1917. El texto propuesto por Carranza el 1 de diciembre de 1916. ni orden de autoridad que prohíba o impida el ejercicio de ningún culto religioso. y establecer la completa independencia del Poder Judicial. El 1º de diciembre de 1916 se inició la sesión inaugural del Congreso Constituyente de Querétaro con la asistencia de 151 diputados.El proyecto elaborado por la comisión de la Constitución propuso. los constituyentes no se conformaron con el proyecto que se les presentaba y consideraron que era en la Constitución. el pacto federal. donde debían quedar contempladas las leyes fundamentales sobre el problema agrario y las relaciones labor. reformaba la Constitución de 1857.y su correlato de amparo. Aun cuando la fracción XX del artículo 72 del proyecto original otorgaba al Poder Legislativo Federal la facultad de expedir leyes sobre el trabajo y.. la Constitución de 1857 siguió vigente hasta la aprobación en 1917 de la actual. destaca la Ley Agraria del 6 de enero de 1915.