TEJIDO EPITELIAL Las células de este tejido forman capas continuas, casi sin sustancias intercelulares.

Se encuentra formando la epidermis, las vías que conectan con el exterior (tractos digestivo, respiratorio y urogenital), la capa interna de los vasos linfáticos y sanguíneos (arterias, venas y capilares) y las cavidades internas del organismo. Las células del tejido epitelial tienen formas plana, prismáticas y poliédricas, de dimensiones variables. Casi todos los epitelios contactan con el tejido conjuntivo. Las funciones del tejido epitelial son: -Revestimiento externo (piel) -Revestimiento interno (epitelio respiratorio, del intestino, etc.) -Protección (barrera mecánica contra gérmenes y traumas) -Absorción (epitelio intestinal) -Secreción (epitelio de las diversas glándulas)-TEJIDO CONECTIVO: se distribuye ampliamente por todo el organismo, ubicándose debajo de la epidermis (dermis), en las submucosas y rellenando los espacios vacíos que hay entre los órganos. Cumple funciones de protección, de sostén, de defensa, de nutrición y reparación. TEJIDO SANGUÍNEO: formado por los glóbulos rojos (eritrocitos), los glóbulos blancos (leucocitos), las plaquetas y por una sustancia líquida llamada plasma. La sangre permite que el organismo animal mantenga el equilibrio fisiológico (homeostasis), fundamental para los procesos vitales. Sus funciones son proteger al organismo y el transporte hacia todas las células de nutrientes, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas, enzimas, vitaminas y productos de desecho.

TEJIDO MUSCULAR Está formado por células muy largas, compuestas por estructuras contráctiles llamadas miofibrillas. Las células del tejido muscular se denominan fibras musculares, y las miofibrillas que contienen aseguran los

.. cubierta por células especiales llamadas de Schwann.La institución 2. por transmitir impulsos y de integración. -Neuronas: de formas diversa aunque por lo general estrelladas. glandulares o musculares mediante señales eléctricas llamadas impulsos nerviosos. INSTANCIAS DEL APRENDIZAJE ¿Con qué instancias se aprende? Esta pregunta intenta ser respondida sobre la base de seis instancias.El educador 3. rápida y a una larga distancia con otras células nerviosas. Las neuronas poseen prolongaciones citoplasmáticas cortas llamadas dendritas.Con uno mismo Cuando todo se confía a una o dos de esas instancias. TEJIDO NERVIOSO Está formado por células nerviosas lamadas neuronas y por células de la glia denominadas neuroglia.. La principal función de las neuronas es comunicarse en forma precisa.Los medios y los materiales 4. En cada miofibrilla hay miles de miofilamentos. se aprende con: 1. de conductividad.. y una más larga denominada axón.. Los miofilamentos son responsables de la contracción muscular cuando existen estímulos eléctricos o químicos. ya que recibe estímulos internos y externos. cuya disposición da lugar a estructuras denominadas sarcómeros que permiten la contracción del músculo. Las miofibrillas están compuestas por miofilamentos proteicos de actina y miosina. ya que controla y coordina las diversas funciones del organismo..movimientos del cuerpo.El contexto 6. tienen propiedades de excitabilidad.El grupo 5. se pierden posibilidades para en - .

con una infraestruc tura actualizada en equipamiento y mobiliario. pero sí de abrir alternativas para que el aprendizaje se juegue en distintas variaciones y no en una rutina que termina por agotar el entusiasmo. estudiantes y el Consejo Académico de la Maestría. A menudo se afirma que para tal o cual área no sería necesario salir de la relación con el docente y con el texto.. Lo proponemos no sólo como un dato casi trivial. todos los docentes que participaran en el postgrado poseen un título de cuarto nivel y son especialistas en la temática de sus cátedras. con materiales impresos y audiovisuales que posean la última información. sino también como un referente para la organización del trabajo. Éste ambiente pedagógico construirá espacios de aprendizaje positivos. 3El aprendizaje que queremos generar en la maestría tiene una base en estas seis instan cias de aprendizaje. También será importante crear una atmós fera de trabajo.riquecer la práctica educativa. La política de comunicación del postgrado. . las cuales constituyen un esquema básico útil para articular las prácticas de los estudiantes y también como un referente para alcanzar un aprendizaje óptimo. El Educador: Se ha seleccionado los mejores docentes del campo de la construcción. 3. Es importante mencionar que todos los docentes poseen experiencia docente ya que per tenecen a diferentes planteles de educación superior. Daniel. hacia el grupo. evitando un entorpecimiento por los trámites burocráticos.Prieto. capaz de facilitar los espacios para la comunicación. La Institución: facilitará el aprendizaje con la incorporación metodologías de funcio -namiento contemporánea y que vayan de acorde a nuestro contexto social. No estamos de acuerdo. Tomado de “La enseñanza en la Universidad”. de nuestra localidad y de las Universidades de la Nacional de Colombia y la Universidad del Bio – Bio. No se trata de jugarlas todas a la vez. estará dada por una relación directa entre los docentes. Las Instancias del Aprendizaje. siempre podemos ir hacia el contexto. Las instancias de aprendizaje constituyen un esquema básico útil para articular las prác -ticas de los estudiantes. porque cualquiera puede comprobar que en ellas se aprende. podemos jugar nuestra historia y nuestra forma de percibir un deter -minado tema.

de su memoria. se reconocerá el papel de los propios estudiantes en el desarrollo de su aprendizaje. Hablamos. los cuales han sido desarrollados durante su ejercicio profesional. Aprendizaje con el Grupo: Tomar pedagógicamente la instancia grupal supone un adecuado seguimiento. expresado en lo estético y lo lúdico. con ejemplos. facilitará el encuentro e interlocución con todos los actores. ya que estamos concientes que los profesionales que se inte-gren al postgrado tienen una basta experiencia de conocimientos previos. de experimentaciones. el propio pasado. Las tecnologías que se incorporen al proceso de aprendizaje servirán para un uso de produc ción. de participación en situaciones tanto sociales en general como profesionales. esto será básico para el acompañamiento del aprendizaje. de sus estereotipos. estará bien mediada. Todo eso significa el consigo mismo.El Aprendizaje Consigo Mismo:Decimos uno mismo en el sentido de tomar al es-tudiante como punto de partida para el aprendizaje. Por esta razón. y servirán al placer de la creación. la clara distribución de responsabilidades. anécdotas y experiencias. de búsqueda de fuentes de información. de interacciones. con puentes hacia el conocimiento de la información. de sus sueños. El aprendizaje consigo mismo significa tomarse como punto de referencia fundamental. en este sentido. de entrevistas. distribución y aplicación de información. con la intención de enriquecer el aprendizaje a través de la observación. interrogar las propias experiencias. de su lenguaje. Pensamos que todo eso puede ser un maravilloso recurso para el aprendizaje. de sus concep-tos. El trabajo en el aula irá más allá de la expresión del educador. la búsqueda y el logro de resultados concretados en documentos escritos o audiovisuales. Aprendizaje con el Contexto: La educación que se impartirá en el postgrado está diri -gida hacia el contexto. las maneras de percibir y de juzgar. las fuentes de alegría y de tristeza. de sus proyectos y frustraciones. el estudiante se involucra con todo su ser en el proceso. el modo de ver el futuro y de verse en . Cuando se aprende así. de interaprendizaje. la preparación de guías de trabajo y de otros insumos que permitan orientar la tarea. los temores y las incertidumbres. de su cultura. de sus sentimientos.Los Medios y Materiales: Los materiales y la información escritos que los estudiantes podrán acceder. o en propuestas para incidir en soluciones de conflictos en los materiales y tecnologías constructivas. Y ello significa que los profesionales que tomen el curso aprenderán de sus conocimientos previos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful