Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales, intentando reducir los consumos de energía. Una vivienda bioclimática puede conseguir un gran ahorro e incluso llegar a ser sostenible en su totalidad. Aunque el coste de construcción puede ser mayor, puede ser rentable, ya que el incremento en el costo inicial puede llegar a amortizarse en el tiempo al disminuirse los costos de operación. La Plaza de la Justicia en San José, Costa Rica, incluye una pirámide para climatizar en forma pasiva un salón ubicado en el subsuelo, para 500 personas, aprovechando el "efecto Venturi". Obra de Ibo Bonilla El hecho de que la construcción hoy en día no tenga en cuenta los aspectos bioclimáticos, se une al poco respeto por el ambiente que inunda a los países desarrollados y en vías de desarrollo, que no ponen los suficientes medios para frenar el desastre ecológico que dejamos a nuestro paso. A pesar de que parece un concepto nuevo, no lo es; un ejemplo de ello son las casas encaladas en Andalucía o los tejados orientados al sur en el hemisferio Norte, con objeto de aprovechar la inclinación del sol. También el ejemplo de los chalets en los Alpes o las casas rurales en muchas partes del mundo, como puede verse en la imagen pueden considerarse como excelentes adaptaciones de la vida rural al clima con estaciones térmicas en todo el mundo. En estos dos tipos de vivienda señalados, el establo del piso inferior servía de calefactor en invierno (por el calor despedido con la fermentación de la paja y estiércol o compost) y se sacaban los animales en verano para pastar, sirviendo entonces de aislamiento térmico moderado. Además, el segundo piso o ático sirve, originalmente, de pajar o henar durante el invierno, lo cual aísla del frío exterior a la zona de vivienda del primer piso. Y en las viviendas rurales gallegas, el acceso exterior al primer piso donde se encuentran las habitaciones se diseña tradicionalmente para evitar el paso frecuente por el establo. De la misma forma que un edificio bioclimático busca adaptarse al clima del lugar, los usuarios deben poseer también un comportamiento adaptativo. Implica que hay una doble adaptación, clima y cultura, que lleva a una modificación en la conducta de los individuos y en el tiempo en hábitos culturales. Dado que la sociedad contemporánea se ha adaptado a una tecnología que simplifica la operación de los edificios no siempre un edificio bioclimático es apropiable por parte de sus habitantes. Aparece una triple resistencia: los inversores que no desean gastar más, los usuarios que no comprenden el concepto bioclimático para operar su edificio y los profesionales y escuelas de arquitectura que privilegian el formalismo por sobre la adaptación al clima.

la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios. buscando optimizar recursos naturales y sistemas de la edificacion de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:      La consideración de las condiciones climáticas. eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente. El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico.Arquitectura Sustentable La arquitectura sustentable. Energía y arquitectura La eficiencia energética es una de las principales metas de la arquitectura sustentable. cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables La minimización del balance energético global de la edificación. para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto. iluminación y otros equipamientos. también denominada arquitectura sostenible. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía. La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción. construcción. es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible. arquitectura verde. utilización y final de su vida útil. refrigeración. abarcando las fases de diseño. primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético La reducción del consumo de energía para calefacción. . salubridad. iluminación y habitabilidad de las edificaciones. aunque no la única.

refrigeración. Calefacción eficiente Los sistemas de climatización (ya sea calefacción. el agua. refrigeración o ambas) son un foco primario para la arquitectura sustentable porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios. del 40% del consumo de energía primaria. y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos. calefacción. su construcción y operación son enormes. para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se . los edificios en los Estados Unidos son responsables del 39% de las emisiones de CO2. la piedra. entre otros (caso muro Trombe). la generación eléctrica solar. el adobe. como por ejemplo: células fotovoltaicas. la mampostería de ladrillos comunes. el suelo cemento. paneles solares. Además. Además es necesario utilizar aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante un día soleado. En un edificio solar pasivo el diseño permite que éstos aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso de ciertos mecanismos especiales. la tapia. valorando el diseño de las ventanas. El impacto ambiental del diseño edilicio. la acumulación freática o la calefacción geotérmica. Los edificios concebidos mediante el diseño solar pasivo incorporan la inercia térmica mediante el uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como el hormigón.Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva. el calentamiento solar de agua activo o pasivo. el 13% del consumo de agua potable y el 15% de PBI por año.6 La casa pasiva estándar combina una variedad de técnicas y tecnologías para alcanzar un uso ultrabajo de la energía. Estos mecanismos especiales se encuadran dentro de los denominados sistemas solares activos. piscinas). Como ejemplo. colectores solares (calentamiento de agua.

Las ventanas se utilizan para maximizar la entrada de la luz y energía del sol al ambiente interior mientras se busca reducir al mínimo la pérdida de calor a través del cristal (un muy mal aislante térmico). techos y vidriados. Ventilar los edificios durante la noche. etc) y darles buena ventilación. El uso del doble vidriado hermético (DVH) reduce a la mitad las pérdidas de calor aunque su costo es sensiblemente más alto. Los materiales de construcción con gran masa térmica tienen la capacidad de conservar las temperaturas frescas de la noche a través del día. Las plantas perennes se plantan a menudo al sur del edificio para actuar como una barrera contra los fríos vientos del sur. Esta estrategia es adecuada en climas templados a muy fríos. árboles de hojas caducas para bloquear el sol excesivo en verano y a su vez permitir el paso de la luz solar en invierno cuando desaparecen sus hojas. equipamiento electromecánico. Refrescamiento pasivo En climas muy cálidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces. como por ejemplo. entonces es necesario utilizar fuertes y activas estrategias de diseño sustentable.logra mediante una superficie de muros. Buen aislamiento térmico en muros. techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen. Utilizar sistemas de aire acondicionado con certificación energética a fin de conocer cuan eficientes son. Los edificios de alta compacidad tradicionales en los climas muy fríos son un buen modelo histórico para un edificio energéticamente eficiente. Es recomendable plantar delante de las ventanas orientadas a los cuadrantes NO-N-NE. personas y otros) será necesario el uso de sistemas de aire acondicionado. Entre otras:        Adecuada protección solar en todas las superficies vidriadas. Evitar el uso de vidriados en techos. Esto significa que los diseños muy abiertos de múltiples alas o con forma de espina deben ser evitados prefiriendo estructuras más compactas y centralizadas. cocinas. Sectorizar los espacios según usos. Concentrar los espacios de gran emisión de calor (ejemplo: computadoras. En climas cálidos a tropicales se utilizan otras estrategias. Dado que estos sistemas usualmente requieren el gasto de 4 unidades de energía para extraer 1 del interior del edificio. Para esto es necesario espesores en muros o techos que varían entre los 15 a 60 cm y así utilizar . Con esto se colaborará en reducir el calentamiento global y el agujero de ozono en la atmósfera.7 Enfriamiento eficiente Cuando por condiciones particulares sea imposible el uso del refrescamiento pasivo. edificios en sectores urbanos muy densos en climas con veranos cálidos o con usos que implican una gran generación de calor en su interior (iluminación artificial. En el hemisferio sur implica generalmente instalar mayor superficie vidriada al norte para captar el sol en invierno y restringir al máximo las superficies vidriadas al sur.

Uno de los ejemplos más notables es la Academia de Mont-Cenis en Alemania de los arquitectos Jourda & Perroudin inaugurado en 1999. Producción de energías alternativas en edificios Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos. Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía cero y en los 80s se denominaban autosuficientes. políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales. Para conocer la pendiente óptima del panel fotovoltaico en invierno (cuando el día es más corto y la radiación solar más débil) hay que restar al valor de la latitud del lugar el ángulo de la altura del sol. Los sistemas de calefacción solar activos mediante agua cubren total o parcialmente las necesidades de calefacción a lo largo del año de una manera sustentable. bajo condiciones climáticas y ambientales cambiantes. Los generadores eólicos se están utilizando cada vez más en zonas donde la velocidad del viento es suficiente con tamaños menores a 8 m de diámetro. Una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislación específica.9 Otras formas de generación de energía basadas en fuentes renovables son la energía solar térmica (para calefacción. Es necesario prever una adecuada ventilación nocturna que barra la mayor superficie interna evitando la acumulación de calor diurno. particularmente los que provienen de fuentes cercanas de humedad como lagos o bosques. . tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. biomasa o incluso la geotérmica. Así al estar más frescos los muros y techos tomarán calor corporal dando sensación de frescura. La altura del astro la obtendremos de una carta solar. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios. agua caliente sanitaria y aire acondicionado).a la envolvente del edificio como un sistema de almacenamiento de calor. Muchas de estas estrategias valiosas son empleadas de cierta manera por la arquitectura tradicional de regiones cálidas. Lo ideal para garantizar el suministro energético durante todo el año. Puede mejorarse significativamente la ventilación en el interior de los locales con la instalación de una chimenea solar Durante el día la ventilación debe ser mínima. Si los techos tendrán pendientes hay que tratar de ubicarlas hacia el mediodía solar con una pendiente tal que optimice la captación de la energía solar a fin que los paneles fotovoltaicos generen con la eficacia máxima. es combinar las diferentes fuentes. En climas muy cálidos los edificios se diseñan para capturar y para encauzar los vientos existentes. Se han construido edificios que incluso se mueven a través del día para seguir al sol.

baja emisión de gases de efecto invernadero como CO2 – NOx – SOx – material particulado. entre otros. hierro estructural para obras menores. junto a los poliuretanos. Materiales reciclados Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:            la mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contrapisos o pozos romanos maderas de diversas escuadrías de techos.Materiales para edificios sustentables Los materiales adecuados para su uso en edificios sustentables deben poseer características tales como bajo contenido energético. el neopreno (120 MJ/kg). paneles y pisos. rejas. En países no desarrollados es usual que haya una gran recuperación de demoliciones y sitios donde se concentran estos productos para su posterior reutilización. Entre los materiales usados en la construcción que más energía propia poseen se encuentran el aluminio primario (215 MJ/kg). hierro fundido para las líneas de agua y gas. La reducción del uso de materiales nuevos genera una reducción en el uso de la energía propia de cada material en su proceso de fabricación. Los arquitectos sustentables tratan de adaptar viejas estructuras y construcciones para responder a nuevas necesidades y de ese modo evitar en lo posible construcciones que partan de cero. el aluminio comercial con 30% reciclado (160 MJ/kg). ventanas y otras aberturas. que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas. el eucaliptus entre otras especies. Reciclado de estructuras y materiales Una cierta arquitectura sustentable incorpora materiales reciclados o de segunda mano. las pinturas y barnices sintéticos (100 MJ/kg). cubiertas de chapa para cercos de obra. el poliestireno sea expandido o extruido (100 MJ/kg) y el cobre primario (90 MJ/kg). los polipropilenos y el policloruro de vinilo PVC. ser reciclados. aislantes termoacústicos. puertas. . contener el mayor porcentaje de materiales de reutilización. hormigón de pavimentos. En el caso de maderas evitar las provenientes de bosques nativos y utilizar las maderas de cultivos como el pino. mayólicas y otros revestimientos cerámicos. cañerías metálicas.

.

El aire . Cómo se produce y obtiene La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión. las masas de aire sobre los océanos. es decir. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar. y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar. De día. entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales. por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande. y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas. la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire.Energía Eólica Energía eólica es la energía obtenida del viento. con velocidades proporcionales al gradiente de presión.

4 km/h). Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos. . velocidad llamada "cut-out speed".más frío y más pesado que proviene de los mares. como para la producción de energía eléctrica. Para poder utilizar la energía del viento. océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente. (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador. La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable. y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves. y que no supere los 25 m/s (90 km/h). Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. En este último caso. la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo. velocidad llamada "cut-in speed". es necesario que este alcance una velocidad mínima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14. el sistema de conversión. ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices.

normalmente un alternador. suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos. Un molino es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable. que produce energía eléctrica. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano. bombear agua o generar electricidad. como una bomba. Cuando el eje se conecta a una carga. .En la actualidad se utiliza. recibe el nombre de molino de viento. para mover aerogeneradores. Para que su instalación resulte rentable. sobre todo. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto. En estos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador. que proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común.

con una capa de 11 cm de aislamiento con una cubierta de acero galvanizado en el exterior y aluminio en la parte interior. Un sistema patentado reduce la escarcha y la humedad para un mínimo mantenimiento. puede operar tanto a 12 como a 24 voltios. El diseño permite que la unidad sea fácil de limpiar.   La construcción de alta calidad de todos los componentes provee una excelente confiabilidad y durabilidad. Además. bajando considerablemente los costos del equipo por concepto de generación de energía.   . El enfriamiento se logra a base de un compresor que logra temperaturas hasta de -1C.   El motor del compresor es de cero mantenimiento y opera en corriente directa. no requiere escobillas y es controlado por un termostato. Una de las características principales del refrigerador es el gabinete súper-aislado.Este refrigerador de alta eficiencia tiene un consumo de energía excepcionalmente bajo. Refrigeración de alta eficiencia. Esto permite utilizar un solo panel de energía solar de 75 w y una batería para poder operar.

LAMPARAS FOTOVOLTAICAS Este tipo de tecnología puede ser de gran utilidad para el alumbrado público para los sectores de gobierno como los ayuntamientos. vapor de sodio de baja presión. y en esector privado en plantas industriales. son factores decisivos a la hora de implementar la tecnología solar o convencional. características físicas del lugar de instalación. para diferentes aplicaciones de iluminación. altura de montaje y tipo de luminaria empleados este valor puede cambiar. disponible en el sitio. luz de inducción magnética. Los sistemas de alumbrado público solar ó luminarias solares son sistemas que bien diseñados y con el adecuado mantenimiento proveen iluminación confiable y gratuita por muchos años. zonas deportivas. La energía solar fotovoltaica puede ser utilizada para proveer una fuente de energía limpia.  Una luminaria solar contiene básicamente tres elementos  Panel solar que transforma los rayos solares en electricidad  Sistema de almacenamiento de la energía con baterías  Sistema de control y regulación para la carga de batería y alimentación a la lámpara  La lámpara que puede ser de diferentes tecnologías como diodos emisores de luz (LED). . centros comerciales. factores como niveles de iluminación. depende del modelo. etc. escuelas. fluorescentes compactas Evaluación del potencial del alumbrado público solar Para cada necesidad de iluminación existen diversos factores que considerar a la hora de evaluar la posibilidad de implementar luminarias solares. entre las que encontramos el alumbrado público y la iluminación de espectaculares. costo comparativo entre luminarias solares y luminarias convencionales. Niveles de iluminación Las luminarias solares para alumbrado público proporcionan niveles de iluminación en promedio de 30 luxes. económica.

¿el área de instalación está libre de sombras o existen arboles. edificios o estructuras que impidan una buena insolación? Existen condiciones particulares a tomar en consideración como pueden ser. temperaturas extremas. COMPONENTES DE LUMINARIA FOTOVOLTAICA PARA ALUMBRADO PÚBLICO . estar libre de sombras prácticamente todo el día. ambientes marinos ó fuertes vientos.El lugar de instalación es el apropiado para luminarias solares El panel fotovoltaico debe de orientarse al sur geográfico del lugar de instalación.

sellada. Nacional 10 años Batería Cale Solar 3-4 años Batería Trojan 7 años Foco de Inducción magnética hasta 80 000 horas Luminaria de Leds 50 000 horas Luminaria de Leds Importada 50 000 horas Herrajes de montaje. requiere revisión de niveles de líquidos cada año Foco de inducción magnética de 23W y 40W con balastro incluido a 12VDC Fabricado en fundición de aluminio. a 12/24 VDC con microprocesador. 12VDC Controlador PWM de 10.Componente Módulos Fotovoltaicos Imagen Descripción Modulo Fotovoltaico mono cristalino ó poli cristalino en potencias de 80W -130W. 15 años . libre de mantenimiento Batería de plomo calcio sellada. programable. temporizador integrado con indicador a pantalla de cristal líquido "LCD" e interface para PC Vida Útil 25 años Tempo Controlador 10 años Batería SunXtender Batería AGM ciclo profundo.20. gabinetes de baterías Soportes y gabinetes con pintura al horno tropical izados.40 A. libre de mantenimiento Batería abierta.

.

El principio básico en que se basan los paneles solares. ahora con la introducción y mejoras a las leyes de nuestra constitución para animar a los consumidores finales. .98x10@-8 (Rapidícimo) razón por la cual se puede aprovechar para la generación de electricidad. Explicación: Los paneles solares están compuestos por células o celdas fabricadas con silicio donde al incidir la luz solar o cualquier otra fuente de luz los fotones liberan los electrones de valencia y un material o conductor aprovecha este último y lo conduce hacia la siguiente celda para conformar un circuito en serie dentro de la celda o célula solar. Este proceso ocurre a la rapidez de la luz 2. pero si lo analizamos a un nivel mas técnico deberiamos llenar 5 hojas de explicación y cansaria. Para explicar sin meternos muy de lleno como funcionan debemos conocer dos términos fundamentales: Fotón: particula más pequeña en que se compone un rayo de luz. consiste en aprovechar la luz solar incidente para convertirla en energía calorifica o electrica. Aislantes y Semiconductores. se pueden clasificar en Conductores. Electrones de Valencia: en un átomo es la última órbita o capa de un electrón (-) que está esta ligado al núcleo del átomo y según la facilidad con la que se pueden desplazar de un átomo al próximo. Esta explicación es para que se entienda como funcionan.Paneles Solares Los paneles solares están llamando el interés del mercado dominicano.

.

Paneles solares híbridos .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful