Interacciones con Plantas, Suplementos y Alimentos: Areca.

Las nueces de areca (betel), producen cambios químicos en la tiamina por lo que esta no funciona tan bien. El mascar nueces de betel en forma regular y a largo plazo puede contribuir a la deficiencia de tiamina. Cola de caballo. La cola de caballo (Equiseto) contiene una sustancia química que puede destruir la tiamina en el estómago lo que posiblemente lleve a una deficiencia de tiamina. El gobierno canadiense exige que los productos de Equiseto certifiquen que no contienen esta sustancia química. Sea precavido y si tiene un riesgo de tener deficiencia de tiamina no use cola de caballo. Café y té. Los taninos, las sustancias químicas en el café y el té pueden reaccionar con la tiamina, convirtiéndolo en una forma que es difícil de ser absorbida por el cuerpo. Esto podría llevar a una deficiencia de tiamina. Curiosamente, se ha encontrado deficiencia de tiamina en un grupo de personas, en las zonas rurales de Tailandia, que beben grandes cantidades de té (>1 litro por día) o mastican las hojas de té fermentado a largo plazo. Sin embargo, este efecto no se ha observado en las poblaciones occidentales, a pesar del uso regular de té. Los investigadores creen, que la interacción entre el café y el té y la tiamina puede no ser importante a menos que la dieta sea baja en tiamina o vitamina C. La vitamina C parece evitar la interacción entre la tiamina y los taninos en el café y el té. Mariscos. Los peces de agua dulce y los mariscos crudos contienen sustancias químicas que destruyen la tiamina. El comer una gran cantidad de pescado o mariscos crudos puede contribuir a la deficiencia de tiamina. Pero no existe este problema con el pescado y los mariscos cocidos. Estos no tienen ningún efecto sobre la tiamina, ya que la cocción destruye las sustancias químicas que dañan la tiamina.

Dosis diarias recomendadas de vitamina B1 La dosis necesaria de tiamina o vitamina B1 para un adulto es de 1.1 mg/dia, pero estas necesidades pueden verse alteradas o variar como en los casos antes mencionados. En la siguiente tabla se establecen la ingesta diaria recomendada de vitamina B1 o Tiamina según el Departamento de Nutrición del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) y USDA (United States Department of Agriculture: Departamento de Agricultura de Estados Unidos) tanto para infantes, niños y adultos. Hombres Mujeres Embarazo y Lactancia (mg/día) (mg/día) (mg/día) hasta 6 meses 0.2 0.2 edad

ya que la tiamina mejora la actividad coronaria. donde la Vitamina B1 debe tomarse como suplemento en forma de comprimidos. solo bajo supervisión medica y según circunstancias particulares.0 1. . se suplementan con vitamina B los siguientes casos:     Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo). contrarresta la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos.6 0. potencian su efecto:       Vitaminas del grupo B Vitamina C Vitamina E Azufre Manganeso Enfermedades en las que puede hacerse aconsejable un suplemento de la vitamina B1: En la mayoría de las personas que llevan una dieta balanceada y equilibrada. Con el alcoholismo se ve dificultada y reducida la absorción de muchos nutrientes. la deficiencia de esta vitamina no suele presentarse.6 0. pero existen situaciones o circunstancias.5 0. En situaciones de estrés también puede resultar beneficioso suplementar con Vitamina B1 Alcoholismo: La adicción al alcohol destruye a la Vitamina B1.4 Estos son algunos elementos que unidos a la vitamina B1.9 1.3 0.3 0. Depresión: Las personas que sufren depresión presentan deficiencia de tiamina. este suplemento de vitamina. Demencia: Ya que mejora el funcionamiento cerebral en este tipo de enfermedad.2 1.9 1. por lo tanto el suplemento vitamínico reduce los efectos negativos de la depresión estabilizando.1 1. y equilibrando emocionalmente a la persona.2 0. teniendo en cuenta que su absorción será optima siempre que vaya acompañada de otras vitaminas del complejo B. Por lo tanto.5 0.7 a 12 meses 1 a 3 años 4 a 8 años 9 a 13 años 14 a 18 años 19 a 70 años Nutrientes sinérgicos: 0.

   entre ellos la tiamina. sustancias presentes en infusiones como el te. . Trastornos de la visión. por lo tanto no es aconsejada su incorporación durante o después de las comidas. Ansiedad. Durante momentos especiales en la vida de la mujer. Angustia. . Beri-beri. por ello se pierde ante la cocción. café o bebidas como el vino. Acidez estomacal: La tiamina reduce los niveles de ácidos gástricos segregados por el estómago. Enfermedades crónicas. Embarazo. Enfermedades del Sistema nervioso: Depresión. la vitamina b1 o tiamina es altamente inestable. Vista: Inflamación del nervio óptico. la administración de tiamina proporciona resultados positivos. Recomendaciones     Los factores que inhiben su absorción son los taninos. la suplementación con tiamina suele ser necesaria. como ser el embarazo o la lactancia. Cáncer de útero. Demencia. a congelación por un periodo prolongado (ejemplo: 12 meses) de alimentos con contenido de vitamina B1 puede resultar en una pérdida significativa de la misma (entre 20 y 60 % . Lactancia. según la temperatura y la acidez del medio (pH). Mareos. cuando lo que se pretende es aumentar los niveles de esta vitamina en el organismo. la vitamina C ayuda a mejorar la absorción de vitamina B1 o tiamina al igual que el resto del complejo de vitaminas B. Glaucoma. Corazón. Otros:             Aprendizaje: Retrasos en el aprendizaje. Trastornos cardiacos. Herpes Zoster. por consiguiente la suplementación vitamínica resulta beneficiosa ante el tratamiento de personas alcohólicas. Cuando se padece de enfermedades crónicas o durante un postoperatorio.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful