La

Guía

Definitiva de
de

Introducción
JDF – Job Definition Format – son las siglas más repetidas en la Industria Gráfica en los últimos tiempos, hasta el punto que Drupa 2004 será recordada como la “Drupa del JDF”. Sin lugar a dudas, es evidente que JDF tendrá un gran impacto en la industria y en la forma en la que trabajamos. Aunque algunos de nosotros esperamos que este impacto no sea inmediato, es importante comprender los fundamentos y el estado de desarrollo de este nuevo formato. Como suministrador líder en sistemas de gestión para la industria gráfica, Optichrome ha sido consciente, desde el primer momento, de la importancia de JDF para sus clientes y para el mercado en general. El director internacional de Optichrome, Henny van Esch, preside el grupo de trabajo sobre Sistemas de Gestión (MIS) dentro del comité CIP4. De esta forma, estamos involucrados tanto en el desarrollo de nuestros sistemas, implantando JDF, como contribuyendo a dirigir su implementación por otros fabricantes. Esta publicación ha sido desarrollada con la participación de nuestros expertos en JDF, con el objetivo de poner en sus manos una guía de fácil compresión, donde se explique lo qué supondrá esta tecnología para la industria y sus implicaciones para los usuarios finales. Las siguientes páginas no prentenden ser un manual técnico, sino responder a la mayoría de las preguntas que nos hacemos en estos días sobre el tema. Desde Optichrome, iremos actualizando la guía regularmente para asegurar que contiene siempre la última información disponible.

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES 2

¿Qué es

JDF?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

JDF está destinado a convertirse en el estándar de la industria para describir trabajos de impresión de forma electrónica. JDF son las siglas de Job Definition Format (Formato para la Definición de Trabajos). Se trata de un formato de mensajes y ficheros basados en XML, diseñado para actuar como un estándar de la industria en el intercambio de información entre diferentes aplicaciones y sistemas utilizados en el sector gráfico. XML es un potente método de descripción de estructuras de datos complejas, utilizado en muchas industrias distintas y como estándar de Internet. Un fichero JDF contiene datos de gestión y de producción de un trabajo. Dentro de un entorno de producción JDF, esta ‘Orden de Trabajo Digital’ (digital job ticket) podría facilmente ajustar los parámetros de cada componente de cada equipo de producción, así como proporcionar información de producción en tiempo real, principalmente a través de un sistema de gestión (MIS). Pero un Job Ticket JDF no sólo ahorra tiempo al operario en el ajuste de la máquina, sino que está diseñado para poder controlar un trabajo desde que el cliente solicita un presupuesto o realiza el pedido, hasta la entrega del mismo y la realización de la factura..

3

¿Qué es

JDF?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Cuando pensamos en un flujo de trabajo, solemos considerar el departamento de preimpresión y posiblemente el de impresión. Pero un flujo de trabajo JDF abarca también las áreas de diseño, gestión, preimpresión, impresión y acabados, con la característica especial de que el Job Ticket JDF puede actualizarse automáticamente y contener información que es añadida durante la producción, tanto por operarios como por los distintos sistemas y equipos de producción. Gracias a él, la empresa no sólo reducirá costes por la automatización de procesos (lo que en sí mismo constituye un beneficio importante), sino que se asegura de que toda la operación, en su conjunto, se realiza de la forma más eficiente posible. Tanto fabricantes como suministradores en general, están realizando un enorme esfuerzo para que sus productos y equipos sean compatibles con JDF, porque sin una plataforma común para el flujo de trabajo, el concepto de Orden de Trabajo JDF (‘Job Ticket JDF’) no funcionaría. La complejidad de la tarea se hace obvia al considerar que distintos sistemas MIS han de ser capaces de intercambiar información con distintos equipos a través de la planta, mientras que los sistemas de preimpresión, impresión y acabados han de ser capaces, a su vez, de enviar y recibir datos entre ellos.

4

JDF es mera - No
publicidad
Martin Bailey, Director General de CIP4 y Senior Technical Consultant en Global Graphics

“Obviamente, he participado en el desarrollo tanto del estándar como de los productos JDF, utilizándolo en los preliminares de Drupa 2004, pero, a pesar de esto, me sorprendió gratamente comprobar el número de empresas que promocionaban esta tecnología en la feria. JDF provocó un gran interés entre los visitantes, y tanto su interés como sus comentarios completarán el ciclo y ayudarán a los fabricantes a allanar el camino para sus primeras implantaciones de JDF.

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Drupa 2004 puede considerarse como el evento de “presentación” de JDF, donde la gente se concienció de su enorme importancia. Pasó de ser algo a lo que tenían que seguir la pista, a ser una herramienta que reporta grandes beneficios y que necesitan conocer para sacarle partido. Por supuesto, esto no significa que el trabajo de CIP4 haya terminado: hay mucho por hacer con respecto al estándar. El siguiente paso es incluir elementos como el diseño y el flujo de trabajo en previo. Asimismo trabajamos para mejorar el proceso de instalación e integración, encaminándonos hacia un estilo “plug and play”,. El estándar JDF está en constante evolución, lo que no significa que las empresas deban esperar para invertir en él. Esta tecnología se ha diseñado cuidadosamente teniendo en cuenta la compatibilidad precedente, para que lo que adquieran hoy sea compatible con los sistemas del futuro. A los fabricantes les queda todavía mucho trabajo por hacer. Uno de los efectos inesperados de JDF es que ayuda a identificar lagunas cuando las combinaciones de los productos actuales no cubren las necesidades del usuario. JDF también posibilita la creación de nuevas categorías de productos como sistemas de gestión de la producción que no serían viables si funcionasen utilizando especificaciones propietarias.”

5

¿Qué impacto
tendrá

en la industria

JDF

gráfica

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

En definitiva, JDF tiene el potencial de hacer la industria mucho más eficiente. Con altos niveles de automatización, cada proceso será más rápido y más fácil de realizar, con una menor necesidad de especialización. También supondrá una reducción de las mermas gracias a una más rápida preparación y ajuste de las máquinas, junto a la reducción de errores. Asumiendo que la información en el Job Ticket inicial es la correcta, se elimina cualquier error que pudiera producirse por copiar o reintroducir la misma información. JDF proporcionará también la oportunidad de gestionar la empresa de una forma más sencilla y efectiva, en tanto que será más fácil identificar los trabajos y las áreas con altos niveles de mermas. Permitirá conectar la industria gráfica con otros sectores gracias a una plataforma de comunicación común. Las empresas podrán hacer un uso más intensivo de Internet para conseguir nuevos pedidos y permanecer en contacto con sus clientes, mientras que los clientes podrán utilizar Internet para disponer de más información de los trabajos que se están realizando. En prácticamente cualquier ámbito de nuestra actividad, la información es la clave, y ser capaces de acceder, controlar y utilizar la información es vital para las empresas y las personas, en todo el mundo. JDF proporcionará esta oportunidad en la industria gráfica y llegará a ser un hito importante en la historia de esta industria.

6

¿Qué beneficios
tendrá

JDF para

mi empresa

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Incluso si todavía no está utilizando JDF, debería preguntar por él, saber qué están haciendo sus proveedores al respecto, y planificar una estrategia de futuro. Algunas áreas implementarán JDF antes que otras y, probablemente, los sistemas de gestión (MIS) serán uno de los primeros. A medio plazo, JDF ayudará a los impresores a hacer frente a los problemas habituales como la reducción de las tiradas, los plazos y los precios. El beneficio inicial para el usuario vendrá de la mano de la automatización, gracias al ajuste automático de un número cada vez mayor de equipos, a partir del Job Ticket digital: desde la exposición de una plancha en un CtP, hasta la preparación de una máquina de impresión para un trabajo concreto. Los mismos datos podrán, eventualmente, ajustar automáticamente los equipos de post-impresión a medida que los pliegos impresos llegan a esta sección. Pero el nivel de automatización va más allá que el mero pre-ajuste de los equipos. Un sistema de gestión JDF podrá chequear el stock y realizar un pedido de papel y otros suministros, si son requeridos para un trabajo concreto. Mucha de la información del Job Ticket digital, ya originada a partir de los datos de la oferta inicial por los sistemas MIS, estará disponible para todos los equipos de producción en la empresa. En definitiva, en un entorno JDF, el Job Ticket controlará automáticamente cualquier equipo utilizado en la producción de un trabajo.

7

¿Qué beneficios
tendrá

JDF para

mi empresa

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

A continuación indicamos algunos de los principales beneficios para el impresor: • • • • • Reducir el número de errores. Información de producción en tiempo real. Mayor automatización de los procesos de producción. Ciclos más rápidos. Posibilidad de reaccionar más rápidamente ante problemas de producción • Posibilidad de generar más ofertas desde el sistema de gestión (MIS) • Reducción del trabajo administrativo y de la reintroducción de datos. • Menos retrasos, gracias a un mejor control de la producción. • Mayor facilidad en la integración de los sistemas, especialmente para las pequeñas empresas.

8

JDF a responde
las espectativas
“Drupa 2004 cumplió con las expectativas de ser la “drupa de JDF”. Las reacciones que siguieron a las demostraciones dejaron claro que, en general, quedaron gratamente sorprendidos por el nivel de automatización y eficacia que se podía alcanzar. Esto quedó especialmente patente cuando comprobaron cómo JDF unía distintas clases de productos de distintos fabricantes.

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

En la mayoría de los casos, simplemente no eran conscientes de lo que JDF podía hacer por su negocio hasta que lo veían en una demostración y comprobaban cómo era capaz de reducir mermas, errores y costes al mismo tiempo que ahorraba tiempo y trabajo. Agfa ya cuenta con varios clientes que operan con JDF en sus departamentos de pre-impresión y con equipos ligados a sistemas de gestión (MIS), luego esta tecnología está actualmente en uso. Es una evolución que no puede detenerse, a pesar de que algunos piensen que JDF no influirá nunca en ellos, el tiempo demostrará que sí lo hará. Mejorará sustancialmente su eficacia, lo que beneficiará a los usuarios finales, mientras que los proveedores podrán perfeccionar algunas líneas de productos a medida que la tecnología JDF se convierte en una plataforma estándar que ofrece soluciones comunes para todos.”

Lieven Callewaert: Director de Marketing del grupo Agfa para Delano

9

¿Qué beneficios financieros
obtengo para invetir en

JDF enabled”

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

La aceptación del estándar JDF permitirá un mayor control de los trabajos en la planta y esto supondrá una mejora significativa de la eficiencia. Los mayores niveles de automatización facilitarán unos cambios más rápidos y la posibilidad de realizar más pedidos en un menor periodo de tiempo. Además de conseguir producir cada trabajo más eficientemente, JDF permitirá a los directores gestionar sus negocios de forma más rentable. Será más fácil identificar los pedidos que generan un mayor beneficio para la empresa, así como los que aportan menos o generan pérdidas. Evidentemente, JDF no solucionará todos los problemas del impresor desde el primer día, ya que esta tecnología necesitará tiempo para implantarse en toda la industria. No obstante, los potenciales beneficios financieros son importantes. Estos son sólo algunos ejemplos de ellos:

10

¿Qué hace

la organización

CIP4

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Para responder a esta pregunta merece la pena explicar primero de dónde viene el nombre CIP4. La historia comienza en la Drupa de 1995, cuando Heidelberg, en colaboración con la organización alemana, Fraunhofer Institute for Computer Graphics, lanzó el Print Production Format (PPF). Se trataba de un intento de estandarizar la comunicación digital de los datos de trabajos entre los diferentes equipos de producción. Para desarrollar el concepto, varias compañías se unieron bajo el nombre CIP3 – Cooperación Internacional para Integración en Pre-impresión, Impresión (Press) y Post-impresión. El formato PPF estaba centrado en la producción, en cómo la información digital debía utilizarse para ajustar los equipos de pre-impresión y impresión para el siguiente trabajo, y utilizaba un lenguaje propietario. El siguiente desarrollo tuvo lugar a principios del año 2000, cuando Adobe, Agfa, Heidelberg y MAN Roland anunciaron que estaban trabajando conjuntamente en la creación de una Orden de Trabajo Electrónica (Job Ticket) denominada JDF (Job Definition Format), formato para la definición de trabajos, con la idea de incorporar información de gestión y de negocio a los datos de producción. Ese mismo año, el proyecto se dejó en manos de los miembros de CIP3, con la condición de que se transformase en una asociación abierta sin ánimo de lucro. Al añadir la palabra ‘Procesos’, pasó a denominarse CIP4. En la actualidad, CIP4 está constituida por fabricantes, consultores y usuarios finales involucrados en la industria gráfica y sectores afines. Cuenta con más de 220 miembros y cubre un amplio abanico de tecnologías tanto de hardware como de software.

11

¿Qué hace

la organización

CIP4

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Existen unos 30 grupos de trabajo en CIP4, especializados en distintas áreas de desarrollo, con el objetivo de poder implantar JDF en todo el flujo de trabajo, desde la creación hasta la entrega. La mayor parte de los fondos para proyectos provienen de los fabricantes y los proveedores, de forma que los usuarios finales (actualmente alrededor de la mitad de los miembros de CIP4) pagan una cuota simbólica. “CIP4 tiene dos funciones principales: desarrollar estándares para ayudar a que la industria gráfica mejore su eficiencia a través de la conectividad y la automatización; y proporcionar programas de formación para informar a los fabricantes y potenciales usuarios sobre estos estándares. Por supuesto, el estándar más importante que hemos desarrollado hasta la fecha ha sido JDF. Estamos trabajando intensamente para asegurar que el entorno en que se desarrolla JDF sea lo más integrador posible, para que el estándar resultante se pueda aplicar de la manera más amplia posible en productos de distintos fabricantes y en distintos sectores de impresión. El exitoso lanzamiento de tantos programas compatibles con JDF en los últimos meses y la demostración de todas las formas en que se pueden conectar estos productos puede considerarse como el final de una de las fases de nuestro trabajo y el comienzo de otra. Ahora, más que difundir la idea de que la automatización en la impresión puede reducir los costes y aumentar los beneficios, nuestras actividades de formación se encaminarán hacia la información sobre los detalles de JDF y la manera de llevar a cabo la automatización mediante este programa. Este folleto de Optimus es un apéndice útil al kit de herramientas del programa.”

Martin Bailey, Director General de CIP4 y Senior Technical Consultant en Global Graphics

12

Desde

el sistema
hasta

MIS el acabado
“Drupa 2004 cumplió todas las expectativas de Wohlenberg. En los preliminares de la feria, el tema de la “red” fue discutido con frecuencia en los medios y los visitantes de nuestro stand mostraron un verdadero interés por saber cómo habíamos integrado nuestra línea de encuadernación de libros al flujo de trabajo de JDF.” En particular, estaban interesados en la forma en que los datos se transferían desde un sistema de gestión (MIS) a la máquina de acabado y el tipo de ventajas que pueden obtenerse con esta nueva tecnología. Los clientes esperaban adquirir equipos postimpresión que ofreciesen una interfaz JDF. Wohlenberg ha instalado la primera línea de encuadernación de libros “Champion e” con un interfaz JDF/JMF en una planta de un cliente alemán. El equipo está conectado a un sistema de gestión (MIS) a través de la estación de control técnico bind-com®, que es la interfaz central que recibe el archivo JDF junto con los datos principales del nuevo trabajo y los parámetros de procesamiento del sistema de gestión (MIS). Es una instalación muy apasionante y muestra la dirección en que se desarrollarán los sistemas de acabado en un futuro.”
Jutta R. Brörken: Head of Software and Development at Wohlenberg

13

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

¿Qué es

Print City

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

PrintCity es una alianza de fabricantes y proveedores de la industria gráfica, unidos para mostrar sus equipos y tecnologías en un entorno de producción en directo. Este grupo de empresas se creó en 1999, lo que ya les permitió presentar su nuevo concepto de demostración de productos en la Drupa de 2000. Printcity es una alianza consolidada, con una estructura formal, y marca la pauta a seguir en varios aspectos importantes en la industria. Cuenta con más de 50 empresas, que operan en más de 180 paises y con una facturación global de 30 billones de Euros. Las actividades de sus miembros cubren sectores como la impresión comercial, la edición o el packaging. La organización tiene una estructura matricial, de tabla. Desde el punto de vista de aplicaciones del producto impreso, se han creado grupos especializados en edición, impresión comercial y packaging. Desde el punto de vista del proceso de impresión, están los grupos de impresión en pliego, en bobina e impresión digital. Además, en parelelo, trabajan los grupos de gestión del conocimiento y Networking (integración en red). Los grupos analizan distintas problemáticas dentro de su ámbito y comparten sus experiencias con los impresores. También proporcionan un foro de debate sobre las cuestiones más relevantes en la industria, publican información técnica para solventar problemas prácticos y asesoran en temas relacionados con la producción.

14

JDF
para

será

vital

muchas empresas

“Las preguntas que nos hicieron sobre JDF en drupa 2004 iban desde las de personas que simplemente querían recopilar información bastante básica a las de los que estaban muy interesados en saber que podía lograrse hoy en día. La mayoría de las personas eran al menos conscientes de que JDF es algo a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre compras, si no ahora, en un futuro. Hubo mucho interés en JDF en PrintCity, donde mostramos cómo el equipo de acabado se conectaba a los sistemas de pre-impresión de Creo y al sistema de gestión (MIS) Optimus 2020 , utilizando los datos del trabajo que estos sistemas tienen, para configurar los parámetros de la línea alzadoracosedora Prima Plus Amrys. Contamos ya con varias instalaciones de JDF en todo el mundo y la cifra aumenta constantemente. Estamos trabajando estrechamente con los fabricantes de sistemas de gestión (MIS) líderes del mercado para integrar nuestros sistemas de acabado, pero si un cliente ya cuenta con una instalación de sistema de gestión (MIS), haremos, obviamente, lo necesario para asegurar un entorno JDF abierto incluyendo también a ese fabricante en particular. Nadie puede pronosticar una escala temporal, pero no hay duda de que JDF y JMF se convertirán en un elemento crucial para muchas compañías de impresión. Me atrevería a prever que cualquier empresa que emplee a 50 o más trabajadores utilizará finalmente JDF en sus departamentos de pre-impresión, impresión y acabados. Sería una condición clave para asegurar la máxima eficiencia del flujo de trabajo de la producción.”

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Walter Fröhlic: Responsable del Desarrollo de Software para líneas de Trenes de Grapa en Muller Martini.

15

¿Por qué
es tan importante

el sistema

MIS?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

El sistema de gestión es el corazón de un entorno JDF. Muchas de las funcionalidades y aplicaciones de JDF están ya disponibles para los impresores que utilizan un sistema de gestión MIS específico para la industria gráfica. Por ejemplo, las órdenes de trabajo digitales y el concepto de reutilización de los datos desde la oferta en todos los procesos posteriores, el comercio electrónico entre el impresor y su cliente o su proveedor, la conexión bidireccional con equipos de preimpresión e impresión, así como la información en tiempo real para la gestión de la empresa. La función del MIS es la de proporcionar comunicación en ambos sentidos con todos los equipos de producción de la empresa (desde la preimpresión a los acabados), tener la habilidad de generar Ordenes de Trabajo JDF (Job Tickets JDF), y gestionar los mensajes JMF. El sistema MIS debe ser capaz de crear un Job ticket JDF completo, incorporando información de gestión de cada pedido, no solamente los datos del proyecto del trabajo. El sistema OPTIMUS puede crear Job Tickets JDF para los equipos de preimpresión, impresión y postimpresión y puede verse en PrintCity, gestionando trabajos JDF en directo, con fabricantes como Agfa, MAN Roland, Global Graphics, Wohlenberg y Müller Martini. OPTIMUS acepta y procesa en tiempo real los mensajes JMF para el seguimiento de la producción y la captura de datos en planta.

16

JDF

ha impulsado

la creatividad

“El mundo real de la integración de JDF no es monocromo sino que, tal como sucede en la vida real, está lleno de color. Más que nunca, JDF permite a una empresa de artes gráficas reunir el entorno de producción adecuado con los mejores socios. Con nuestra filosofía PrintCity de “Circuito cerrado, sistema abierto” hacemos de las aplicaciones JDF existentes una realidad. Estamos orgullosos del trabajo tranquilo y sin problemas que realizamos con nuestros socios de PrintCity.

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Ahora más que nunca, es importante para la industria una cooperación intensiva entre los fabricantes, ya que tiende los cimientos para la integración. Ningún proveedor o fabricante puede trabajar aislado. Es este momento de creatividad y conocimiento generado por las compañías que trabajan conjuntamente para aunar recursos (incluso las compañías tradicionalmente competidoras) lo que conforma el núcleo de JDF.”
Christian Gugler: Product Manager PECOM Workflow Integration MAN Roland Sheetfed

17

La presión de los clientes

por

JDF era visible

Klaus Stocklossa, Head of Electronics Department for MBO

“No cabe duda de que los visitantes de drupa 2004 esperaban ver ejemplos en funcionamiento de JDF, y la presión de los clientes por la tecnología fue bastante visible. Desde luego, fue evidente que muchas aplicaciones y productos se encuentran firmemente establecidos dentro del “tren JDF” y la feria aportó más confianza hacia la tecnología y su implementación.

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

El potencial para contar con un método de comunicación estandarizado entre una plegadora y los sistemas MIS y de pre-impresión ofrece grandes ventajas en términos de reducir las preparaciones y lograr una mayor eficiencia. La industria se está moviendo para integrar incluso máquinas pequeñas de encuadernación, en el mundo de las Tecnologías de la Información. Sus beneficios incluyen conseguir información en tiempo real sobre la producción de equipos en bindery disponibles en el sistema MIS. Al lograr una mayor estandarización, se consiguen menos errores y se reducen las mermas, se incrementa la calidad del producto y el rendimiento en el trabajo.”

18

¿Qué significa que un fabricante afirme
que sus son “

JDF enabled”

equipos

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

La especificación JDF ha sido creada por varios grupos de trabajo del comité CIP4, y tiene una extensión de más de 900 páginas. Ningún fabricante implementaría el 100% de la especificación en sus productos. En realidad, no es necesario. Un fabricante de máquinas de impresión, obviamente, sólo está interesado en la parte de la especificación que es relevante para sus equipos. Lo que ocurrre es que, en la carrera por anunciar la compatibilidad con JDF de sus productos, algunas empresas están desarrollando sólo una pequeña parte de la especificación, aquella que puede ser relevante para su mercado. Estas empresas pueden decir honestamente que sus productos son compatibles con JDF, pero puede ocurrir que sus equipos no sean capaces de dialogar con otros productos también compatibles con JDF, porque ambas empresas han implementado partes diferentes de la especificación, que no están relacionadas entre sí. En la actualidad, no existe ningún test de compatibilidad ni ninguna certificación de producto JDF. Por este motivo, se han realizado pruebas oficiales de interoperabilidad entre los distintos productos para comprobar si pueden trabajar juntos en un entorno JDF y la organización GATF, en Estados Unidos, será la primera en realizar las pruebas de certificación en breve. A ésta le seguirán otras organizaciones en Europa y Asia. El trabajo que se está realizando ‘fuera de escena’ es enorme, y muchas empresas están contribuyendo con tiempo y esfuerzo para hacer avanzar el proyecto. Es necesario ser realista sobre lo que se puede conseguir por el momento, pero ya podemos ver logros importantes que nos muestran lo lejos que hemos llegado con esta tecnología.

19

¿Qué ocurrirá con la tecnología
en el

JDF

futuro

?
OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Podemos hacer algunas predicciones, pero debido al gran número de personas y empresas dedicando tanto esfuerzo al desarrollo de JDF, es difícil prever qué ventajas tendremos disponibles y en qué momento. Lo cierto es que el impulso continúa y, a medida que se abren puertas, aparecen otras nuevas por abrir, nuevos retos y nuevas posibilidades. Un nuevo elemento desde la versión 1.2, la versión actual es la 1.3, es la creación de los documentos ICS (Interoperability Conformance Specification. Especificación de Conformidad en la Interoperabilidad), que determina exáctamente qué es lo que debe hacer cada equipo en lo que se refiere a JDF. En la actualidad, el comité CIP4 está en conversaciones con distintas entidades de investigación en todo el mundo con el objeto de construir una red de centros de certificación que hagan posible la creación de diferentes “certificados de producto JDF”, ligados a cada uno de los distintos documentos ICS. De esta forma, los usuarios tendrán el conocimiento de qué equipos pueden trabajan conectados entre sí, bajo la especificación JDF. En el futuro, JDF acercará la industria a los usuarios del producto impreso, a los compradores. Estos podrán utilizar la tecnología JDF/MIS para interactuar con la empresa de producción. La industria gráfica se acercará también a otras industrias que también utilizan estructuras de datos basadas en XML, que es la base del JDF.

20

Glosario
JDF – Job Definition Format. Formato para la Definición de Trabajos Es el formato en el que la Orden de Trabajo electrónica (Job Ticket) almacena la información de gestión y producción, sobre un trabajo determinado. JMF – Job Messaging Format. Formato para los Mensajes de Trabajos Es un estandar incluido dentro de la especificación JDF, empleado para enviar y recibir información en tiempo real sobre el estado de un trabajo, entre los diferentes equipos de producción y el sistema MIS. JDF XML – eXtensible Mark Up Language. Sistema de Etiquetado Extensible Es un método para describir estructuras de datos complejas y también el lenguaje utilizado por Internet y por JDF. Permite a los sistemas informáticos de distintos fabricantes comunicarse entre sí. MIS – Management Information System. Sistema de Gestión, para industrias gráficas. Los fabricantes líderes de Sistemas MIS disponen de una amplia gama de módulos para automatizar procesos como presupuestos, control de producción, planificación, control de stocks, control de costes, etc. El comercio electrónico permite al impresor comunicarse con clientes, proveedores y automatizar tareas como la solicitud y envío de ofertas, el control de stock, pruebas remotas, pedidos y facturación. CIP4 – International cooperation for integration of Pre-press, Press, Post press and Processes Cooperación Internacional para la Integración de los Procesos, la Preimpresión, la Impresión y la Post-impresión. Es el organismo oficial que lidera el desarrollo de JDF.

21

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

OPTIMUS - UNA GUÍA DE JDF PARA IMPRESORES

Empresas

colaboradoras

22

Optichrome Computer Systems España, S.A. C/ Dr. Zamenhof, 38 4º 28027 – Madrid Tel: +34 917 242 670 Fax: +34 913 717 312 C/ Calabria, 173 2º 08015 – Barcelona Tel: +34 932 296 377

Fax: +34 932 296 378

E-mail: optimus@optichrome.es www.optichrome.es