You are on page 1of 69

Informe de Actividades

15 de agosto 31 de diciembre

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern Diciembre de 2008

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ontenido
Presentacin Sesiones de Consejo General Comisiones Permanentes y Temporales
Participacin en Comisiones (integrante): Comisin del Servicio Profesional Electoral Comisin para la Elaboracin de un Programa Integral en Contra de la Discriminacin y a Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica en el Instituto Federal Electoral Participacin en otras Comisiones (no integrante):

4 6 12

Designacin del personal adscrito a la oficina Eventos institucionales Eventos acadmicos y encuentros de trabajo Otras actividades

31 37 57 64

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

resentacin
La actividad realizada en la oficina del Consejero Electoral debe estar acorde por antonomasia con la transparencia y acceso a la informacin pblica. En esa virtud, es menester dejar constancia de las actividades llevadas a cabo en el ejercicio del cargo; pues ello permite a propios y extraos conocer de primera mano el qu y cmo de dichas actividades, que en mrito de su competencia ejecuta un Consejero Electoral. Es desde este objetivo en que se inscribe este documento, pues no tiene otro propsito que enunciar las actividades realizadas en el ao 2008, en este caso por la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern, durante el periodo que va del 15 de agosto (fecha que corresponde a la toma de protesta del cargo) al 31 de diciembre de 2008. En este documento se enmarcan los asuntos y las acciones en las que se ha participado en el seno del Consejo General, as como las llevadas a cabo en el ejercicio de las funciones propias del encargo. El contenido precisa datos concretos del quehacer institucional que a la postre constituyen el recuento y memoria individual.

Sesiones de Consejo General

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

esiones de Consejo General

Se tom protesta del cargo como Consejera Electoral, en la sesin extraordinaria del Consejo General, celebrada el 15 de agosto de 2008. Esta ceremonia tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en la cual se abord este hecho como nico punto del orden del da. La protesta la rindieron los Consejeros Electorales Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern, Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, y Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez designados por la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, el 26 de junio de 2008.

Sesin extraordinaria del Consejo General. 15 de agosto de 2008

Durante el evento, y en uso de la palabra, la Consejera Elizondo sostuvo en resumen que: Las recientes Reformas Constitucionales y legales generaron un nuevo marco reglamentario de aplicacin, con la oportunidad de importante responsabilidad para este Instituto, de establecer definiciones interpretativas, particularmente en los alcances de las figuras jurdicas novedosas a las que habr de dotar de armona y eficacia.

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Efectivamente, las circunstancias en que se desarrollan las elecciones, donde la diferencia de los resultados entre las distintas fuerzas polticas, es cada vez ms estrecha, conlleva a la necesidad de contar con los instrumentos, recursos y procedimientos necesarios, para ofrecer certeza, confiabilidad y transparencia, tanto en la organizacin como en los mismos resultados comiciales. Subsiste la necesidad de buscar polticas o proyectos que vigilen que no se coarte la voluntad del elector, por lo que habr que estar al pendiente de la verdadera y libre emisin del voto, sin presin ni coaccin de ninguna especie. La evolucin del Sistema Electoral, apunta cada vez ms hacia la corresponsabilidad entre las autoridades electorales, los actores polticos y la sociedad en general, para la celebracin de los comicios. No perdamos la trascendente oportunidad de privilegiar el uso de nuevas tecnologas y de sistemas de telecomunicacin que garanticen el cumplimiento cabal y eficiente de las funciones de este Instituto, con mecanismos de coordinacin interinstitucional, que puedan conducir a escenarios de mayor eficacia en tiempos de respuesta y ahorro de recursos. Los cambios que ha ido experimentando la integracin del Consejo General de este Instituto, desde aquella su primera sesin del 11 de octubre de 1990, dan testimonio de una evolucin palpable. La integracin actual del Consejo General con el concurso heterogneo de perfiles y experiencias, incluida la prolija participacin de los Consejeros del Poder Legislativo, de los representantes de los Partidos Polticos y de su Secretario Ejecutivo, permite el examen de los asuntos y
7

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

la adopcin de las mejores decisiones, en puntual observancia de los principios rectores que nos orientan. Se considera importante que en la agenda de asuntos del Instituto se evale la aprobacin de reglas de conducta y actuacin del personal, pues recordemos que el Instituto Federal Electoral es mucho ms que un Consejo General; pues es el esfuerzo y la conviccin de todos y cada uno de sus servidores pblicos, hombres y mujeres bien dispuestos a lo largo y ancho de toda la Repblica Mexicana, en cada uno de los 300 distritos electorales, en las 32 entidades federativas y en las oficinas centrales, cuyo trabajo es fundamental para el logro de los objetivos comiciales. Los recursos humanos son parte de una filosofa y una doctrina de vida que privilegia las premisas del servicio pblico y visin institucional. Nunca hay un trabajo rutinario, siempre se presentan nuevos horizontes que demandan toda la atencin y mximo esfuerzo para tener la respuesta a tiempo o antes de tiempo, que incentiva el verdadero sentido de pertenencia y de solidaridad. Se invita a todos a adherirse voluntariamente a un Proyecto inspirado en entregar nuestras mejores capacidades, habilidades e inteligencia al servicio de la institucin y coadyuvar as al debido cumplimiento de los principios que guan y orientan nuestra conducta personal y laboral, como servidores pblicos. El Consejo General espera que tanto los contendientes en general, como los ciudadanos en particular coadyuven con el desarrollo de los procesos electorales observando una conducta que se apegue a la normatividad, de tal suerte que el Instituto no tenga que intervenir con el carcter sancionador o lo haga solamente en casos excepcionales.
8

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

En este primer tramo del Siglo XXI el Instituto Federal Electoral, ms all de su principal actividad como organizador de las elecciones federales, deber fortalecer su autonoma a fin de cumplir cabalmente con la funcin de rbitro de la contienda y garantizar que los participantes se apeguen a las normas aplicables, en un marco de sana convivencia dentro de las reglas de la democracia. Mxico ha demostrado una creciente y ms activa participacin de las mujeres en las instituciones pblicas del pas; el Instituto Federal Electoral no tiene por qu ser la excepcin. El futuro permitir el justo equilibrio en este tema. Es un alto honor formar parte de este rgano superior de direccin que vela por el cumplimiento de los principios constitucionales que guan su actuacin, y se reitera la total disposicin de aportar a esta noble institucin el mejor esfuerzo en aras del cumplimiento de sus objetivos. Desde la fecha del nombramiento se ha participado en 12 sesiones de Consejo General, 4 de ellas han sido sesiones ordinarias: de fechas 29 de agosto, 29 de octubre, 28 de noviembre y 22 de diciembre; 8 sesiones extraordinarias celebradas con fecha: 21 de agosto, 29 de agosto, 21 de septiembre, 3 de octubre, 13 de octubre, 29 de octubre, 10 de noviembre y 19 de noviembre, todas del 2008. El 3 de octubre del ao en curso, previo a la sesin extraordinaria del Consejo General, se asisti a la ceremonia de izamiento de bandera con la que se dio inicio formal al proceso Federal
Ceremonia Cvica de Izamiento de Bandera. 3 de octubre de 2008

Electoral 2008-2009.

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Se estuvo presente en la Sesin Extraordinaria de 3 de octubre, para dar cumplimiento a lo establecido en el artculo 114 prrafo 2 del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, respecto de la reunin del Consejo General para preparacin del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

Izamiento de Bandera

Banda de marcha que ejecut el himno nacional

Honores a la bandera

Momento del arreo del Lbaro Patrio

10

Comisiones permanentes y temporales

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

omisiones permanentes y temporales

De acuerdo a lo estipulado en el Artculo 116 del COFIPE, las Comisiones Permanentes del Consejo General del Instituto Federal Electoral se integran exclusivamente por Consejeros Electorales designados por el mximo rgano de direccin del Instituto. Son Comisiones permanentes las Comisiones de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica, Organizacin Electoral, Prerrogativas y Partidos Polticos, Servicio Profesional Electoral, Registro Federal de Electores y de Quejas y Denuncias. Por otra parte, el Consejo General del Instituto integra las Comisiones Temporales que considere necesarias para el desempeo de sus atribuciones, las que siempre son presididas por un Consejero Electoral. Para cada proceso electoral se fusionan las comisiones de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica y de Organizacin Electoral, a fin de integrar la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral. El Consejo General designa en octubre del ao previo al de la eleccin a sus integrantes y al Consejero Electoral que la preside.

12

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PARTICIPACIN DE COMISIONES (integrante) La Consejera Elizondo es miembro de las siguientes comisiones: a) La Comisin del Servicio Profesional Electoral Son integrantes en esta Comisin, adems los Consejeros: Dr. Benito Nacif Hernndez, quien la Preside, y Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez. b) La Comisin Temporal para la Elaboracin de un Programa Integral en Contra de la Discriminacin y a Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica en el Instituto Federal Electoral, la cual preside y est integrada adems por: Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, y el Mtro. Arturo Snchez Gutirrez. PARTICIPACIN EN LAS SESIONES DE LA COMISIN DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL Las sesiones ordinarias durante 2008 de esta comisin han sido en las siguientes fechas: 09 de octubre 20 de noviembre 11 de diciembre

Las sesiones extraordinarias, en los das: 25 de septiembre 03 de octubre 20 de octubre 22 de octubre 23 de octubre 07 de noviembre 11 de noviembre 19 de noviembre

13

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ACCIONES RELEVANTES: En trminos generales puede resumirse lo siguiente como acciones relevantes de la Comisin del Servicio Profesional Electoral: Presentacin del Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General por el que se designa a quienes durante el proceso electoral federal 2008-2009 actuarn como Presidentes de Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral. Se actualizaron los Requisitos, Lineamientos y Procedimientos para otorgar Incentivos a los miembros del Servicio Profesional Electoral del Instituto Federal Electoral. Se aprob el Sistema de Evaluacin Especial del Desempeo para los Miembros del Servicio Profesional Electoral correspondiente al Proceso Electoral Federal 2008-2009, as como de las metas e indicadores de los factores a evaluar. Presentacin del Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se determina la ocupacin temporal de cargos de Vocal Ejecutivo en Juntas Locales Ejecutivas de los estados de Chiapas, Hidalgo y Zacatecas, y se aprueba su designacin como Consejeros Presidentes de Consejos Locales para el proceso electoral federal. Presentacin al Consejo General de dictmenes de Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Consejos Locales para el proceso electoral federal.

14

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PARTICIPACIN EN LA COMISIN TEMPORAL PARA LA ELABORACIN DE UN PROGRAMA INTEGRAL EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIN Y A FAVOR DE LA EQUIDAD LABORAL Y DE UNA CULTURA DEMACRTICA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

Por Acuerdo de Consejo General de fecha 21 de agosto de 2008, se modific la integracin de Comisiones Comisin a la Temporales, Consejera nombrndose presidenta de sta Elizondo Gaspern.
Segunda sesin ordinaria de la Comisin Temporal

Esta Comisin ha tenido diversas sesiones ordinarias de 2008, de fechas: 23 de septiembre 21 de octubre 18 de noviembre 17 de diciembre

Sesiones extraordinarias 30 de octubre

15

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ACCIONES RELEVANTES Se trabaj en coordinacin con otras reas del propio Instituto: La Direccin Ejecutiva de Administracin; La Direccin Ejecutivas del Servicio Profesional Electoral; la Direccin Ejecutiva de Capacitacin y Educacin Cvica y la Direccin Jurdica.

Tercera sesin ordinaria de la Comisin Temporal

Se elabor el Plan de trabajo, as como los cronogramas y los diagramas de flujo correspondientes. Se planeo la elaboracin de una encuesta a propsito. Se elaboraron los soportes tcnicos de la encuesta. Se elabor y se aplica (hasta el 31 de diciembre de presente ao) una encuesta relativa a la Discriminacin Equidad Laboral y Desarrollo de una Cultura Democrtica al Interior del IFE.

Se entreg a Lic. Edmundo Jacobo Molina, con copia para su conocimiento al Dr. Leonardo Valds Zurita, el informe de actividades de la Comisin, mediante oficio No. _CTEPICDFELCD/035/2008 de fecha 31 de diciembre. En un empastado de 34 cuartillas y un CD de respaldo de la presentacin en imgenes.
Segunda sesin ordinaria de la Comisin Temporal

16

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PARTICIPACIN EN OTRAS COMISIONES (No integrante) De las dems comisiones permanentes y temporales hasta hoy constituidas, si bien la Dra. Elizondo no forma parte integrante, asiste personalmente a algunas de sus sesiones y se impone de sus acuerdos y discusiones en todas ellas, adems mediante la participacin y asistencia puntual de sus asesores en todas y cada una de las sesiones llevadas a cabo. En la siguiente relacin se detallan los oficios, con las fechas y los asuntos que han merecido comentarios, observacin o sugerencias por escrito de la Consejera Elizondo.
COMISIN DE CAPACITACIN ELECTORAL Y EDUCACIN CVICA No. Oficio CE/MEG/016/2008 Fecha 01 de septiembre de 2008 Dirigido a Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez Presidente de la Comisin de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones En anexo de cuatro hojas se enviaron las observaciones.

Asunto Observaciones al Manual para la contratacin de Supervisores Electorales y CapacitadoresAsistentes Electorales y al Programa de Capacitacin Electoral e Integracin de Mesas Directivas de Casilla. No. Oficio CE/MEG/017/2008 Fecha 01 de septiembre de 2008

Asunto Observaciones al Proyecto de trptico y volante de difusin relativos, a la convocatoria dirigida a los ciudadanos y ciudadanas mexicanos que deseen participar en el Proceso Electoral Federal 20082008, como Supervisor Electoral o CapacitadorAsistente.

Dirigido a Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez Presidente de la Comisin de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones En anexo de una hoja se enviaron las observaciones.

17

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

No. Oficio CE/MEG/025/2008

Fecha 10 de septiembre de 2008

Asunto Observaciones a los guiones Pasos y Mi IFE.

Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones Se marc copia para Lic. Edmundo Jacobo Molina. Secretario ejecutivo del IFE; al Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez. Consejero Electoral y Presidente de la Comisin de Capacitacin y Educacin Cvica; a la Lic. Claudia Garca Gonzlez. Directora de Difusin y Campaas Institucionales; y, a la Lic. Xochitl. Higuera Ramrez. Subdirectora de Planeacin Estratgica. En anexo de una hoja se enviaron las observaciones. Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones En anexo de una hoja se enviaron las observaciones.

No. Oficio CE/MEG/55/2008

Fecha 30 de agosto de 2008

Asunto Observaciones a los Guiones de la Subcampaa de Actualizacin al Padrn Electoral, versiones Recepcin, Ojos Bien Abiertos y Son para Todos No. Oficio CE/MEG/61/2008 Fecha 03 de octubre de 2008 Asunto Manual

Consideraciones Electoral

al

del

Observador

Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez. Consejero Electoral y Presidente de las Comisiones de Capacitacin Electoral y Organizacin Electoral. En anexo de dos hojas se enviaron las observaciones.

COMISIN DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLTICOS No. Oficio CE/MEG/083/2008 Fecha 27 de octubre de 2008 Dirigido a Lic. Marco Antonio Gmez Alcantar Consejero Electoral. Observaciones Se marco copia al Dr. Leonardo Valds Zurita y al Lic. Edmundo Jacobo Molina.

Asunto Observaciones y sugerencias al Proyecto de Resolucin del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la Procedencia Constitucional y Legal de las Modificaciones a la Declaracin de Principios, Programa de Accin y Estatutos del Partido Revolucionario Institucional

18

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio CE/MEG/127/2008 Fecha 08 de diciembre de 2008 Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones En anexo de tres hojas se observaciones.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Algunos comentarios y sugerencias al Reglamento en materia de procesos de seleccin de candidatos a cargos de eleccin popular y precampaas electorales, que se emiten con fundamento en el segundo prrafo del artculo 217 del COFIPE. COMISIN DE REGLAMENTOS No. Oficio CE/MEG/116/2008 Fecha 24 de noviembre de 2008

enviaron

las

Asunto Observaciones al Reglamento de Quejas y Denuncias del IFE.

Dirigido a Mtro. Virgilio Andrade Martnez Presidente de la Comisin de Reglamentos. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Presidente del Consejo General del IFE, y al Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del IFE. En anexo de siete hojas se enviaron las observaciones. Dirigido a Mtro. Virgilio Andrade Martnez Presidente de la Comisin de Reglamentos. Observaciones En anexo de tres hojas se enviaron las observaciones.

No. Oficio CE/MEG/124/2008

Fecha 01 de diciembre de 2008

Asunto Comentarios y sugerencias al Proyecto de Reglamento sobre Imparcialidad de Recursos Pblicos; Propaganda Gubernamental de Servidores Pblicos; Actos anticipados de precampaa y campaa; y publicidad de partidos polticos, precandidatos y candidatos en Radio y Televisin. No. Oficio CE/MEG/125/2008 Fecha 01 de diciembre de 2008

Asunto Comentarios y sugerencias sobre el proyecto de acuerdo del reglamento que contiene normas para identificar propaganda electoral contraria a la ley por calumniar a las personas y denigrar a las instituciones.

Dirigido a Mtro. Virgilio Andrade Martnez Presidente de la Comisin de Reglamentos. Observaciones En anexo de dos hojas se enviaron observaciones.

las

19

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

COMISIONES UNIDAS. CAPACITACIN Y ORGANIZACIN ELECTORAL No. Oficio CE/MEG/082/2008 Fecha 23 de octubre de 2008 Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita. Presidente del Consejo General del IFE; al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez. Consejero Electoral y Presidente de la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral; y, al Profr. Miguel ngel Sols Rivas. Director Ejecutivo de Organizacin Electoral. En anexo de nueve hojas se enviaron las observaciones. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita. Presidente del Consejo General del IFE; al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez. Consejero Electoral y Presidente de la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral; y, al Profr. Miguel ngel Sols Rivas. Director Ejecutivo de Organizacin Electoral. Dirigido a Profr. Miguel ngel Sols Rivas Director Ejecutivo de Organizacin Electoral. Observaciones Se marc copia al Maestro Marco Antonio Baos Martnez. Consejero Electoral y Presidente de la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral; al Lic. Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo; al Ingeniero Ren Miranda Jaimes. Coordinacin de los Servicios de Informtica; al Profr. Gerardo Martnez. Director de Estadstica y Documentacin Electoral; y, al Ingeniero Armando Calleja Gonzlez, Director de Sistemas de la UNICOM.

Asunto Observaciones a las listas preliminares de ciudadanos que se inscribieron para ocupar una vacante de Consejero Electoral Local.

No. Oficio CE/MEG/090/2008

Fecha 28 de octubre de 2008

Asunto Remisin de los escritos de 22 y 27 de octubre de 2008, suscritos por Genaro Conde, aspirante a ocupar una vacante de Consejero Electoral Local , y la Maestra Nancy Prez Garca, Directora Ejecutiva de Incide Social A.C. quien respalda a Jorge Kristian Bernal, tambin candidato a dicho cargo. No. Oficio CE/MEG/092/2008 Fecha 30 de octubre de 2008

Asunto Se informa el nombre de los asesores autorizados para consultar la informacin que se procesa en cada uno de los sistemas que coordina la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral.

20

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio CE/MEG/094/2008 Fecha 04 de noviembre de 2008 Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Presidente del Consejo General del IFE; al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Consejero Electoral y Presidente de la Comisin de Capacitacin y Organizacin Electoral; y, al Profr. Miguel ngel Sols Rivas, Director Ejecutivo de Organizacin Electoral. Dirigido a Mtro. Marco Antonio Baos Martnez Consejero Electoral, Presidente de la Comisin de Organizacin y Capacitacin Electoral. Observaciones Se marc copia a los Consejeros Electorales miembros de la Comisin de Organizacin y Capacitacin Electoral. Mtro. Alfredo Figueroa Fernndez y Arturo Snchez Gutirrez. En anexo de cuatro hojas se enviaron las observaciones. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones En anexo de cinco hojas se enviaron las observaciones.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Se remiten dos cajas con las listas y expedientes preliminares de los ciudadanos que se inscribieron para ocupar una vacante de Consejero Electoral Local, junto con los expedientes respectivos.

No. Oficio CE/MEG/109/2008

Fecha 20 de noviembre de 2008

Asunto Observaciones a la Gua para Electorales Locales y Distritales.

Consejeros

No. Oficio CE/MEG/110/2008

Fecha 24 de noviembre de 2008

Asunto Observaciones y sugerencias a la Gua bsica para la elaboracin y determinacin del contenido de los proyectos de convenios o anexos tcnicos que, en materia de organizacin de elecciones coincidentes, el Instituto Federal Electoral suscribir con los organismos electorales de las entidades federativas y del Distrito Federal.

COMISIN TEMPORAL PIPEF 2008-2009 No. Oficio CE/MEG/001/2008 Fecha 21 de agosto de 2008 Dirigido a Lic. Jorge E. Lavoignet Vsquez Director del Secretariado de la Secretara Ejecutiva del Instituto Federal Electoral. Observaciones Se marc copia para el Dr. Leonardo Valds Zurita y al Lic. Edmundo Jacobo Molina, Presidente y Secretario Ejecutivo, respectivamente, del IFE. Anexo de una hoja.

Asunto Observaciones de forma y fondo al Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

21

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio CE/MEG/012/2008 Fecha 26 de agosto de 2008 Dirigido a Mtro. Arturo Snchez Gutirrez Consejero Electoral, Presidente de la Comisin Temporal del Anteproyecto del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009. Observaciones Se marc copia para el Profr. Miguel ngel Sols Rivas, Director de la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral. En anexo de una hoja se enviaron las observaciones. Dirigido a Mtro. Arturo Snchez Gutirrez Consejero Electoral, Presidente de la Comisin Organizacin Electoral Observaciones En anexo de una hoja se enviaron las observaciones

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Observaciones de forma al anteproyecto del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

No. Oficio CE/MEG/32/2008

Fecha 25 de agosto de 2008

Asunto Observaciones al Proyecto de Documentacin Electoral para el Proceso Electoral Federal 20082009.

COMISIN DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL No. Oficio CE/MEG/011/2008 Fecha 12 de septiembre de 2008 Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia. Para el Dr. Leonardo Valds Zurita, Lic. Fernando Santos Madrigal, Lic. Patricia Ugalde Romo. Anexo de seis hojas Dirigido a Dra. Arminda Balbuena Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrtico. Observaciones Respuesta al oficio CDD/566/08, relativo a los talleres de actualizacin en el marco de la reforma electoral. Dirigido a Ing. Ignacio Ruelas Olvera Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Observaciones Se marc copia a los Consejeros Electorales integrantes de la Comisin del Servicio Profesional Electoral. Anexo una hoja.

Asunto Le remite escrito de Marisol Meja Hernndez, Secretaria de Procesos Electorales en la Direccin Ejecutiva de Organizacin Electoral, donde expresa maltrato laboral. No. Oficio CE/MEG/026/2008 Fecha 11 de septiembre de 2008

Asunto Observaciones al documento Titulado Unidad de Fiscalizacin, Atribuciones y procedimientos No. Oficio CE/MEG/ 30 /2008 Fecha 15 de septiembre de 2008

Asunto Comentarios sobre el Proyecto Informativo de la DESPE

de

Boletn

22

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio CE/MEG/ 31 /2008 Fecha 15 de septiembre de 2008 Dirigido a Ing. Ignacio Ruelas Olvera Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Observaciones Se marc copia a los Consejeros Electorales integrantes de La Comisin del Servicio Profesional Electoral. Dirigido a Ing. Ignacio Ruelas Olvera Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Observaciones Se marc copia a los Consejeros Electorales integrantes de La Comisin del Servicio Profesional Electoral. Anexo de tres hojas. Dirigido a Jos Guillermo Velasco Arzac Presidente de Mejor Sociedad Mejor Gobierno, A.C. Observaciones Sin copias y sin anexos. Dirigido a Dr. Juan Manuel Crisanto Campos Vocal Secretario Junta Local en el Estado de Tlaxcala. Observaciones Sin copias y sin anexo.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Observaciones al Sistema de la Evaluacin Especial 2008-2009. No. Oficio CE/MEG/056/2008 Asunto Comentarios sobre la encuesta efectuada a los miembros del Servicio Profesional, acerca de las entrevistas llevadas a cabo para el concurso de incorporacin. No. Oficio CE/MEG/069/2008 Fecha 09 de octubre de 2008 Fecha

Asunto Dando contestacin a un escrito sobre el tema de la libertad de expresin. No. Oficio CE/MEG/070/2008 Fecha 09 de octubre de 2008

Asunto Informndole que las razones expuestas en su oficio para ser considerado como Vocal Ejecutivo de Junta Local, sern consideradas para el momento de tomar una decisin para ocupar alguna de las vacantes de Vocal Ejecutivo de Junta Local. No. Oficio CE/MEG/136/2008 Fecha 12 de diciembre de 2010

Asunto Observaciones al Proyecto de Acuerdo sobre los requisitos que los precandidatos deben cumplir al presentar su informe de ingreso y gastos de precampaa,

Dirigido a Lic. Hugo Gutirrez Encargado de Fiscalizacin. Observaciones Sin copias y anexo de una hoja.

23

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

No. Oficio CE/MEG/47/2008

Fecha 25 de septiembre de 2008

Asunto Observaciones a la propuesta de creacin de la Unidad Tcnica de Planeacin No. Oficio CE/MEG/59/2008 Fecha 01 de octubre de 2008

Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita. Anexo de tres hojas. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, y Mtro. Ignacio Ruelas Olvera. Anexo una hoja. Dirigido a Dr. Benito Nacif Hernndez Consejero Electoral. Observaciones Sin observaciones, y sin anexos.

Asunto Se le remite escrito del C. David Chicatti, por ser de su competencia No. Oficio CE/MEG/63/2008 Fecha 08 de octubre de 2008

Asunto Se envan consideraciones respecto de la alternativa para incrementar el porcentaje de funcionarios a incluir en el otorgamiento de estmulos No. Oficio CE/MEG/73/2008 Fecha 13 de octubre de 2008

Asunto Consideraciones en torno a los proyectos de resolucin de los expedientes SCG/9E/CG/018/2008, SCG/9E/CG/019/2008 y SCG/9E/CG/020/2008. No. Oficio CE/MEG/96/2008 Fecha 13 de noviembre de 2008

Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, anexo de cuatro hojas.

Asunto Observaciones al Informe sobre los avances en los trabajos de reforma al Estatuto del Servicio Profesional Electoral. No. Oficio CE/MEG/101/2008 Fecha 13 de noviembre de 2008

Dirigido a Lic. Said Hernndez Quintana Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Observaciones Se marc copia al Consejero Dr. Benito Nacif Hernndez, Mtro. Alfredo Figueroa, Lic. Jorge Egren Moreno. Dirigido a Dr. Benito Nacif Hernndez Consejero Electoral. Observaciones Se marc copia al Dr. Benito Nacif Hernndez, Mtro. Alfredo Figueroa, Mtro Said Hernndez, Lic. Jorge Egren Moreno. Anexo de cuatro hojas.

Asunto Observaciones a la lista de candidatos propuestos para ocupar temporalmente los cargos de Vocal Ejecutivo en los Distritos 18 del Estado de Mxico y 04 del Estado de Tamaulipas

24

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

No. Oficio CE/MEG/103/2008

Fecha 14 de noviembre de 2008

Asunto Aclaracin sobre publicacin de voto particular en la resolucin del expediente SCG/QPAN/CG/070/2008 No. Oficio CE/MEG/114/2008 Fecha 24 de noviembre de 2008

Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Virgilio Andrade Martnez, Dr. Francisco Javier Guerrero Aguirre, Mtro. Alfredo Figueroa Martnez. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones CANCELADO: En su lugar se remiti nota entregada en forma personal.

Asunto Aclaracin sobre publicacin de voto particular en el Diario Oficial de la Federacin.

COMISION TEMPORAL PARA LA ELABORACIN DE UN PROGRAMA INTEGRAL EN CONTRA DE LA DISCRIMINACIN Y A FAVOR DE LA EQUIDAD LABORAL Y DE UNA CULTURA DEMOCRTICA EN EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL No. Oficio Fecha Dirigido a _CTEPICDFELCD/005 Lic. Edmundo Jacobo Molina 09 de septiembre de 2008 /2008 Secretario Ejecutivo del IFE. Asunto Observaciones Se inform de la solicitud de diversa informacin Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos que se realiz a las Direcciones Ejecutiva y Martnez, Mtro Arturo Snchez Gutirrez, Lic. Unidades Tcnicas del Instituto Federal Electoral. Edmundo Jacobo Molina, Mtro. Hugo A Concha Cant, Mtra. Yolanda vila Garca. No. Oficio _CTEPICDFELCD/006 /2008 Fecha 09 de septiembre de 2008 Dirigido a Lic. Fernando Santos Madrigal Director Ejecutivo de Administracin. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, Lic. Edmundo Jacobo Molina, Mtro. Hugo A Concha Cant, Mtra. Yolanda vila Garca. Dirigido a Ing. Ignacio Ruelas Olvera Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Mtro Arturo Snchez Gutirrez, Lic. Edmundo Jacobo Molina, Mtro. Hugo A Concha Cant, Mtra. Yolanda vila Garca.

Asunto Informacin del personal del IFE

No. Oficio _CTEPICDFELCD/007 /2008

Fecha 09 de septiembre de 2008

Asunto Informacin del Personal del Servicio Profesional Electoral

25

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

No. Oficio _CTEPICDFELCD/008 /2008

Fecha 09 de septiembre de 2008 Asunto

Se solicit diversos documentos de trabajo, estudios e investigaciones que a la fecha hayan realizado relativos a la discriminacin o temas relacionados e Informacin sobre talleres, cursos y seminarios que se hayan realizado o implementado que versen sobre los temas antes referidos. No. Oficio _CTEPICDFELCD/009 /2008 Fecha 25 de septiembre de 2008

Dirigido a Directores Ejecutivos y Coordinadores de Unidades Tcnicas. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Mtro Arturo Snchez Gutirrez, Lic. Edmundo Jacobo Molina, Mtro. Hugo A Concha Cant, Mtra. Yolanda vila Garca.

Dirigido a Integrantes de la Comisin temporal. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Hugo A Concha Cant y Lic. Edmundo Jacobo Molina. Dirigido a Integrantes de la Comisin temporal. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Hugo A Concha Cant y Lic. Edmundo Jacobo Molina. Dirigido a Mtro. Hugo Concha Cant

Asunto Observaciones a puntos 6,7 y 8 del orden del da 2 sesin

No. Oficio _CTEPICDFELCD/010 /2008

Fecha 15 de octubre de 2008

Asunto Convocatoria tercera sesin ordinaria

No. Oficio _CTEPICDFELCD/011 /2008

Fecha 10 de octubre de 2008

Asunto Invitacin a CNDH, INMUJER para imparticin de cursos No. Oficio _CTEPICDFELCD/012 /2008 Fecha 23 de octubre de 2008

Director Ejecutivo de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica.

Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Hugo A Concha Cant y Lic. Edmundo Jacobo Molina.

Asunto Se informan las peticiones formuladas por las representaciones de los partidos polticos de la Revolucin Democrtica y Verde Ecologista de Mxico.

Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, Mtro. Hugo A Concha Cant y Lic. Edmundo Jacobo Molina.

26

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

No. Oficio _CTEPICDFELCD/014 /2008

Fecha 28 de octubre de 2008

Dirigido a Integrantes de la Comisin temporal Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, Mtro. Hugo A Concha Cant y Lic. Edmundo Jacobo Molina. Dirigido a Mtro. Hugo Concha Cant

Asunto Convocatoria a primera sesin extraordinaria

No. Oficio _CTEPICDFELCD/015 /2008

Fecha 7 de noviembre de 2008

Asunto Se anexa el Anlisis terico y tcnico efectuado a la versin actualizada de la Encuesta

Director Ejecutivo de Capacitacin Electoral y Educacin Cvica

Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, al Lic. Edmundo Jacobo Molina, a los consejeros Mtro. Marco a. Baos Martnez y Mtro. Arturo Snchez Gutirrez. Dirigido a Integrantes de la Comisin temporal

No. Oficio _CTEPICDFELCD/017 /2008

Fecha 13 de noviembre de 2008

Asunto Convocatoria a Cuarta sesin ordinaria

Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, al Lic. Edmundo Jacobo Molina, a los consejeros Mtro. Marco a. Baos Martnez y Mtro. Arturo Snchez Gutirrez. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, al Lic. Edmundo Jacobo Molina, a los consejeros Mtro. Marco a. Baos Martnez y Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, al Lic. Edmundo Jacobo Molina, a los consejeros Mtro. Marco a. Baos Martnez y Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin.

No. Oficio _CTEPICDFELCD/020 /2008

Fecha 19 de noviembre de 2008

Asunto Se informan las peticiones formuladas por el Consejero del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de Mxico y las representaciones de los partidos polticos de la Revolucin Democrtica y Verde Ecologista de Mxico No. Oficio _CTEPICDFELCD/021 /2008 Fecha 19 de noviembre de 2008

Asunto Se informan las peticiones formuladas por el Consejero del Poder Legislativo del Partido Verde Ecologista de Mxico y las representaciones de los partidos polticos de la Revolucin Democrtica y Verde Ecologista de Mxico.

27

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio _CTEPICDFELCD/022 /2008 Fecha 20 de noviembre de 2008 Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones Se marc copia al Mtro. Marco Antonio Baos Martnez, al Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin. Dirigido a 32 Vocales Ejecutivos Locales. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Lic. Edmundo Jacobo, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin. Dirigido a Dra. Arminda Balbuena Coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrtico. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Marco Antonio Baos, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez y Mtro. Hugo Alejandro Concha Cant.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Observaciones al material de la Campaa Informativa: trptico, cartel y separador.

No. Oficio _CTEPICDFELCD/025 /2008

Fecha 27 de noviembre de 2008

Asunto Colaboracin en campaa informativa para difundir la participacin en la contestacin de la Encuesta No. Oficio _CTEPICDFELCD/026 /2008 Fecha 27 de noviembre de 2008

Asunto Se solicita brindarnos los elementos informativos de anlisis, estudios, investigaciones y bases de datos elaborados por el Centro, referidos al tema de cultura democrtica hacia le interior del Instituto Federal Electoral. No. Oficio _CTEPICDFELCD/027 /2008 Fecha 11 de diciembre de 2008

Dirigido a Integrantes de la Comisin temporal. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Lic. Edmundo Jacobo Molina y Mtro. Hugo Alejandro Concha Cant. Dirigido a Dr. Leonardo Valds Zurita Presidente Consejero del IFE. Observaciones Se marc copia a la Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Lic. Edmundo Jacobo Molina y Lic. Fernando Santos Madrigal.

Asunto Convocatoria a Quinta sesin ordinaria

No. Oficio _CTEPICDFELCD/030 /2008

Fecha 10 de diciembre de 2008

Asunto Se solicita permita la colaboracin del Centro para el Desarrollo Democrtico

28

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008 No. Oficio _CTEPICDFELCD/032 /2008 Fecha 16 de diciembre de 20008 Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones Sin copias con un anexo de seis hojas. Dirigido a Mtro. Hugo A. Concha Cant Director Ejecutivo de Capacin Electoral y Educacin Cvica. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Dra. Arminda Balbuena Cisneros, Mtro. Marco Antonio Baos, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin. Dirigido a Lic. Edmundo Jacobo Molina Secretario Ejecutivo del IFE. Observaciones Se marc copia al Dr. Leonardo Valds Zurita, Mtro. Marco Antonio Baos, Mtro. Arturo Snchez Gutirrez, Mtro. Hugo A. Concha Cant, a los consejeros del Poder Legislativo y a los representantes de los Partidos Polticos que integran la Comisin.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Asunto Se remite en anexo protocolo de Medicin de los resultados de la Encuesta No. Oficio _CTEPICDFELCD/03 3/2008 Fecha 16 de diciembre de 20008

Asunto Se solicita la posibilidad de reunin con el Centro de Desarrollo Democrtico a fin de que coadyuve en los trabajos de la Comisin.

Asunto Se enva informe semestral de actividades de la Comisin Temporal para la elaboracin de un programa integral en contra de la discriminacin y a favor de la equidad laboral y de una cultura democrtica en el instituto federal electoral

No. Oficio _CTEPICDFELCD/035 /2008

Fecha 31 de diciembre de 20008

29

Designacin del personal adscrito a la oficina

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

esignacin del personal adscrito a la oficina


El reclutamiento y seleccin del personal adscrito a la oficina de la Consejera, fue efectuado atendiendo a las necesidades del servicio electoral por lo que se contrataron aquellas personas que cumplan con el perfil en relacin de las actividades a realizar.

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern y personal adscrito a su Oficina

31

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Mtra. Yolanda vila Garca Comisin Temporal para la Elaboracin de un Programa Integral en contra de la Discriminacin y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica en el Instituto Federal Electoral.

Lic. Jos Francisco Delgado Estvez Comisiones en las que participa: Servicio Profesional Electoral. Atiende todo lo relacionado con temas de Licitaciones, Contralora, Administracin. Electoral, Registro Federal

Lic. Marcos Garca Lpez Comisiones en las que participa: Comisiones Unidad de Capacitacin y Organizacin Electoral, Comisin Polticos. Comisin de de Reglamentos, y Partidos Prerrogativas

32

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Lic. Ernesto Granados Poblano Coordina la formacin del acervo bibliogrfico y la programacin de eventos para la divulgacin de la cultura democrtica y colaboracin en las actividades de la Comisin Temporal para la Elaboracin de un Programa Integral en contra de la Discriminacin y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica. Sr. Hctor Guzmn Moiss. Chofer. Colabora en actividades de mensajera y entrega de documentacin y apoya en el traslado de la unidad asignada a la oficina.

Lic. Colomba del Carmen Nettel Cruz Coordina la Agenda institucional de la Consejera, prepara la documentacin que se le solicita y lleva el control y seguimiento para los informes de actividades.

33

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Lic. Gonzalo Olivares de la Paz Comisiones en las que participa: Quejas y Denuncias, Servicio Profesional Electoral, Comisin Temporal para la Elaboracin de un Programa Integral en contra de la Discriminacin y a favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica en el Instituto Federal Electoral, Comit de Radio y Televisin, ve todo lo relacionado con Fiscalizacin. Lic. Raymundo Prez Gndara Analista contenidos conferencias, materia de sentencias; jurdicos, ensayos, de redactor de etc.; ponencias,

discursos

elaborador de estudios de punta-frontera en poltico-jurdica; analista (terico) de textos jurdicos y polticos

Mtra. Isabel Ramrez De Len Lleva el sistema de gestin y el control administrativo de la oficina. Elabora los oficios que se le solicitan, atiende las llamadas y personas que piden audiencia en las oficinas y da seguimiento a todos las cuestiones del archivo de informacin.

34

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Lic. Hctor Trejo Arciniega Comisiones en las que participa: Comisiones Unidad de Capacitacin y Organizacin Electoral, Comisin Comisin de de Reglamentos, y Partidos Prerrogativas

Polticos, Comisin del Consejo General para dar Seguimiento al Ejercicio de la Ampliacin Presupuestal, Comisin de Revisin del Anteproyecto del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2008-2009.

35

Eventos Institucionales

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ventos institucionales
REUNIONES REGIONALES DE VOCALES DE JUNTAS LOCALES Y DISTRITALES En estos cuatro meses que se informa, se particip adems en distintas Reuniones Regionales de Vocales de Juntas Locales y Distritales, con la finalidad de analizar las tareas preparatorias al proceso electoral federal 2008-2009. La primera a la que se asisti fue la celebrada en la ciudad de Mazatln, Sinaloa. Los das 2 y 3 de septiembre.
Reunin Regional de Vocales de Juntas Locales y Distritales en Mazatln, Sinaloa

Se asisti el da 10 de septiembre a la Ciudad de Monterrey Nuevo Len, donde se llev a cabo la segunda Reunin Regional; participando en la ceremonia inaugural. Se habl sobre las reformas en materia electoral y su incidencia en las funciones del IFE y cmo stas impactan en las
Reunin Regional de Vocales de Juntas Locales y Distritales en Monterrey, Nuevo Len

actividades de la institucin.

37

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

La Tercer Reunin Regional, se celebr en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, en esta particip disertando sobre temas vinculados a las tareas que se realizaran de cara al proceso federal electoral 20082009. Esta reunin tuvo verificativo del 17 al 20 de septiembre.
Reunin Regional de Vocales de Juntas Locales y Distritales en Guadalajara, Jalisco

Se particip en la cuarta Reunin Regional de Vocales celebrada del 24 al 27 de septiembre en la Ciudad de Mrida, Yucatn, donde ofreci a los presentes un breve mensaje, en l coment, que estas reuniones eran propicias para el intercambio de experiencias, institucionales. e hizo reflexiones sobre la mejor forma de alcanzar los objetivos

Reunin Regional de Vocales de Juntas Locales y Distritales en Distrito Federal

Posteriormente se asisti a la quinta y ltima Reunin Regional de vocales con sede en la Ciudad de Mxico, celebrada del 29 de septiembre al 2 de octubre, en esta se particip en un espacio de anlisis donde interactu con los vocales asistentes en este evento.

38

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Se invit a que desde el rea que a cada uno compete, aporten su mejor esfuerzo para llevar a cabo un proceso electoral ejemplar, bajo los principios constitucionales que imperan en la materia, a fin de organizar una eleccin confiable y transparente. ASISTENCIA DE TRABAJO A SAN LUIS POTOS A invitacin formulada por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local, lo cual se hizo del conocimiento del Consejero Presidente mediante oficio CE/MEG/013/2008 de fecha 27 de agosto, se asisti el da 8 de septiembre a la clausura del cursotaller sobre Equidad y Gnero. Este evento fue organizado por el Instituto Federal Electoral, en colaboracin con el Congreso Estatal y la Universidad Autnoma de San Lus Potos, y ah se expuso la evolucin
Reunin de trabajo con la Junta Local de San Lus Potos

legislativa en cuestin de gnero, especficamente en el Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, Ley de amparo y la regulacin electoral. Adems de la asistencia al evento se tuvo una reunin de trabajo con los integrantes y personal de la Junta Local en esta entidad, a quienes se les explic las funciones que se realizan en la Comisin Temporal que preside la Consejera Elizondo. Los Consejeros Electorales fueron convocados por el Consejero Presidente de este Instituto, a participar en una reunin de trabajo con la finalidad de analizar los temas pendientes de la agenda institucional. Asistindo los das 6 y 7 de octubre a esa reunin de trabajo, en la Ciudad de Cocoyoc, Morelos.
Reunin de Trabajo para agenda institucional en Cocoyoc, Morelos

39

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

FORO DEL CONSEJO EUROPEO PARA EL FUTURO DE LA DEMOCRACIA e-democracy A travs de la Coordinacin de Asuntos Internacionales, el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral solicit a la Dra. Elizondo atender, del 14 al 18 de octubre los trabajos del Foro del Consejo Europeo para el Futuro de la Democracia e-democracy cuyo tema central fue, el uso de tecnologas en procesos democrticos, este evento se celebr en la ciudad de Madrid Espaa donde
Logotipo del Council of Europe

adems realiz las siguientes actividades:

Se visit al Ministerio del Interior de Espaa, donde tuvo en compaa del Lic. Rafael Riva Palacio Galimberti, subdirector de la Coordinacin de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral, una reunin con el de Director General

Poltica Interior, Sr. Adolfo Hernndez Lafuente y el Subdirector Colmenares. expusieron caractersticas del Instituto y las Electoral Pedro Donde Se las generales Federal ltimas
Foro del Consejo Europeo

reformas constitucionales y legales en Mxico, manifestandose como objetivo de la visita, el confirmar el inters del Instituto Federal Electoral por mantener las relaciones

40

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

de cooperacin bilateral e iniciar actividades en nuevos campos vinculados al programa internacional de capacitacin e investigacin, a travs de la presencia de expertos que puedan acompaar y apoyar los trabajos de los diferentes proyectos internacionales susceptibles de cooperacin internacional expuestos en la reunin; o tambin mediante la aportacin de metodologas, esquemas de capacitacin o materiales que puedan apoyar a brindar mayor calidad a los diferentes programas y proyectos entre los que se encuentra la red de conocimiento electoral (Proyecto ACE). Como ha venido ocurriendo, se les inform que las autoridades electorales federales de Mxico, en su momento invitarn a sus homlogos de las autoridades electorales nacionales de Espaa para acompaar el desarrollo del proceso electoral 2008-2009. Finalmente, se estuvo presente en la sesin plenaria y en el debate interactivo oportunidades y riesgos de la democracia. Todo ello se hizo del conocimiento del Consejero Presidente mediante oficio CE/MEG/085/2008. ACTOS CONMEMORATIVOS DEL DIECIOCHO ANIVERSARIO DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Del 22 al 24 de octubre se llevaron a cabo dentro de las Instalaciones del Instituto Federal Electoral, los actos conmemorativos a los 18 aos de creacin del IFE, al cual concurri en el acto inaugural con la siguiente intervencin: Se ha dicho que la vida de relacin entre el IFE y sus
Participacin en el Aniversario 18 del Instituto Federal Electoral

colaboradores es un plebiscito cotidiano.


41

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Nuestro concurso en la construccin de la accin electoral es algo ms que un actuar sistemtico y efectivista; nuestro concurso es la cotidianidad del quehacer profesional e institucional. Cada acto que realizamos tiene un destino bien definido en el marco de la ley. Es cada acto de nosotros, el resultado de una vocacin de servicio reiterada, probado en el crisol de cada eleccin. Probar a los dems de qu estamos hechos en cada eleccin y demostrarnos a nosotros mismos cmo hemos crecido y consolidado el servicio que prestamos a la nacin de cara al futuro. Formamos una institucin respetable a las que las vicisitudes no la arredran; por lo contrario, le sirven de acicate para autocorregirse y perfeccionarse da a da. Hoy por hoy, sin el IFE no hay procesos electorales crebles. El escrutinio constante que ejerce la sociedad en su conjunto al desempeo del IFE, ha sido la base de los cambios y de las nuevas atribuciones que tiene, las cuales permiten ahora ejercer un control ms completo de los actos electorales.

Ceremonia del Aniversario 18 del Instituto Federal Electoral

En los anales de la historia ya han quedado los fundadores del IFE y sus seguidores. Dieciocho aos despus, otro grupo de colaboradores que

42

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

sabemos de nuestro trabajo y nuestra responsabilidad, lo llevaremos a buen puerto con eficacia y eficiencia. En la evolucin del Instituto Federal Electoral se han dado diversos avances cualitativos que le han permitido tener un desempeo exitoso, pues no obstante las crticas de que sigue siendo objeto, su profesionalismo se finca adems en el reconocimiento a sus bases, a los ms de 14 mil colaboradores comprometidos. Los que laboramos en el IFE adquirimos un sentido de tradicin institucional. El IFE est constituido por la militancia ciudadana. Somos los ciudadanos de la Repblica en accin electoral. Hoy, todo Mxico tiene los ojos puestos en esta autoridad y ello nos compromete a todos los que formamos parte de esta institucin a poner todo nuestro entusiasmo, todo nuestro ingenio, toda nuestra buena voluntad, nuestra disposicin y toda nuestra labor para el logro de una eleccin ejemplar. El Estado deposita en nosotros una gigantesca tarea, no slo por el cmulo de acciones (que hay que realizar en marchas contra reloj) sino por la trascendencia poltica de cada una de ellas. En el IFE, no hay tarea pequea: todas son de enorme responsabilidad. El pas est pendiente y espera mucho de nosotros en cada actividad, en cada encomienda, en cada decisin. Actualmente, nos parece lejano y comn, lo que en su momento fue de suma atencin. Por ejemplo, la credencial con fotografa o lista nominal de electores con fotografa. Con la primera, la cultura electoral tuvo y tiene una de sus ms preclaras muestras de arraigo en la ciudadana.

43

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

De esos recuerdos, an gravita en nuestra memoria uno de tantos que nos llena de gran satisfaccin, como el haber tramitado y procesado en tiempo record, los ms de ochenta mil recursos de apelacin interpuestos por ciudadanos en las distintas entidades federales en el proceso electoral de 1994. Sin duda, hay retos por vencer, como el abstencionismo, la creacin de una slida cultura cvica, entre otros. Pero tenemos consolidadas otras actuaciones en nuestro haber, slo por mencionar una, hoy nadie pone en duda que su voto cuente y se cuente. Mucho de esto se hizo en menos de dos dcadas, que en la vida de los pueblos es una esquirla de tiempo. El IFE es la herramienta dinmica de una sociedad democrtica en constante transformacin. El IFE es moldeado por la vida nacional, pero tambin con sus acciones es transformador de la misma. Las instituciones fueron hechas para hacer trascender las ideas de los hombres y de las mujeres en el tiempo; el IFE es una institucin que al cabo de estos dieciocho aos de existencia debe terminar de dar el salto cualitativo que lo lleve de una vez por todas a no dejar dudas de su buena actuacin como organizador y rbitro de los procesos electorales federales en Mxico: se tiene toda la infraestructura necesaria para ello, se tiene al mejor personal profesional, se tiene la tecnologa, se tienen mayores facultades legales para cumplir con nuestro deber. Actumos. Yo invito a todas las personas que formaron y que formamos parte de esta institucin, a trascender pensando en que las instituciones deben quedar mejor cimentadas para las generaciones futuras de mexicanos:

44

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

dejemos esa herencia a nuestro pueblo, nuestro querido pueblo que a todos nosotros nos est dando ahora la oportunidad de velar por l. Ya lo deca el poeta Len Felipe: lo que importa no es llegar solo, ni pronto, sino con todos, y a tiempo

45

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

REUNIN CON EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIN DE ESTADOS AMERICANOS. Se asisti el 12 de noviembre a la reunin de los integrantes del Consejo General con el Secretario General de la OEA Sr. Jos Miguel
Reunin con el Secretario General de la OEA

Inzulza;

donde

se

mantuvo un intercambio de impresiones, acerca de su disertacin sobre los Retos y Perspectivas del Proceso Democrtico en America Latina. Al termino del cual se realizo la ceremonia protocolaria de la firma de un Acuerdo de Cooperacin entre la OEA y el Instituto Federal Electoral. REUNIN NACIONAL DE CONSEJEROS ELECTORALES LOCALES Los das 13 y 14 de noviembre se particip en la reunin Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales del Instituto Federal Electoral, celebrada en el Colegio de Ingenieros Civiles en la
Participacin en la Reunin Nacional de Consejeros Electorales l

ciudad

de

Mxico,

intervinindose

activamente en la primera sesin plenaria. En sta se dirigi a los Consejeros Electorales de la Juntas Locales, un mensaje, invitndolos a trabajar hombro con hombro en la realizacin de las elecciones que vienen sabedores que la recompensa
46

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

tica ser el mejor trofeo; trofeo que no es otro que

la satisfaccin del deber

cumplido, de acuerdo a nuestra propia conciencia y con la sociedad que nos la demanda. Tambin se seal en el evento, que los ciudadanos representados en cuerpos colegiados, son una demostracin del ms puro acto democrtico: en los Consejos Locales participan mexicanos de las ms diversas actividades: Ingenieros, mdicos, cientficos, economistas contadores, maestros, empleados, jubilados, empresarios, comerciantes; y diversos jvenes, as como adultos y personas en plenitud quienes dan su mejor y ms digno esfuerzo. Un dato que le complaci destacar fue que de en ese universo de 192 Consejeros Locales casi existe paridad, ya que 100 de ellos son varones y 91 son mujeres (con una vacante en ese momento). REUNIN CON EL CUERPO CONSULAR ACREDITADO EN MXICO.

Cuerpo Consular acreditado en Mxico

El 14 de noviembre, se acudi al desayuno con miembros de la asociacin del cuerpo consular acreditado en Mxico. Este tuvo como finalidad dar a conocer los preparativos que realiza nuestro Instituto para estar en condiciones de garantizar comicios confiables y transparentes. Asistieron por parte del Instituto Federal Electoral, el Consejero Presidente Leonardo Valds, los consejeros Francisco Javier Guerrero y Virgilio Andrade; el Coordinador para Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo Poblano y Lourdes Gonzlez, Directora de Enlace y Poltica Internacional.

47

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PRIMERA JORNADA INTERAMERICANA ELECTORAL Por invitacin del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Dr Leonardo Valds, se particip dentro del marco de La Primer Jornada Interamericana Electoral celebrada en la Ciudad de Mxico, del 17 al 21 de noviembre. La Coordinacin de Asuntos Internacionales del Instituto solicit participara dentro del panel inaugural del da 17 como moderadora de la conferencia Retos de la Democracia en las Amricas y el Caribe Esta primer Jornada

Interamericana, fue un foro de intercambio de conocimientos y experiencias sobre temas electorales de actualidad en la que participan especialistas de los organismos electorales de los pases miembros de la OEA.
Inauguracin de la Primera Jornada Interamericana Electoral

INFORME DE LABORES DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN Con fecha 10 de noviembre se recibi invitacin para asistir el da 24 de noviembre a presenciar ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y los Magistrados del Tribunal Electoral, el II Informe Anual de Labores que como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin rindi la Magistrada Mtra. Mara del Carmen Alanis Figueroa. a este evento tambin asistiero, el Presidente Consejero del Instituto Federal Electoral, los Consejeros Electorales, Mtro Arturo Snchez Gutirrez, Mtro. Virgilio

48

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Andrade Martnez, as como el Coordinador de Asuntos Internacionales del Instituto Federal Electoral, Lic. Manuel Carrillo Poblano. LA REFORMA ELECTORAL EN EL LBANO El Consejo Directivo del Centro Libans A.C., la Asociacin jurdica Mexicano Libanesa AL MUHAMI A.C., y la Asociacin de Artistas e Intelectuales de la Academia Libanesa AL FANNAN, AC, formularon a la Dra. Elizondo atenta invitacin para ser ponente dentro del ciclo de conferencias a realizarse el pasado 27 de noviembre en Cooperacin con el IFE y el Gobierno Libans, con el tema La Reforma Electoral en Lbano. En su intervencin, hizo mencin de la Poltica Internacional de Mxico en materia electoral, y
Cartel de la Reforma Electoral en Lbano

menciono el trabajo realizado en los ltimos cinco aos por parte del Instituto que busca fortalecer y tener presencia institucional en el mundo a travs de la cooperacin y asistencia tcnica, es decir, ahora Mxico coordina esfuerzos para que sus expertos y la experiencia de nuestro pas en la organizacin de las elecciones puedan ser de utilidad en el fortalecimiento de los organismos electorales del rea,
Reconocimiento otorgado por El Consejo Directivo del Centro Libans A.C., la Asociacin jurdica Mexicano Libanesa AL MUHAMI A.C., y la Asociacin de Artistas e Intelectuales de la Academia Libanesa AL FANNAN, AC, a la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern por su participacin

ya sea de manera bilateral o multilateral a


49

travs

de

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

instituciones como la ONU, la OEA, la Unin Europea, la Fundacin Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en ingls) el Instituto para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en ingls) entre otros. La Democracia es un proceso perfectible y, a travs de la cooperacin recproca con la comunidad internacional, Mxico ha encontrado un espacio donde por medio de diversos programas de capacitacin y asistencia, es posible alcanzar ese objetivo, es en este contexto que se enmarca la cooperacin con Lbano. HOMENAJE A GILBERTO RINCON GALLARDO A peticin del Consejero Presidente, se asisti en su representacin a la invitacin que formul El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin. Para rendir Homenaje pstumo a Don Gilberto Rincn Gallardo, mismo que se llev a cabo el 1 de diciembre, en el Alczar del castillo de Chapultepec, Museo Nacional de Historia. En este Homenaje se tuvo oportunidad de expresar las palabras: IN MEMORIAM Mediante oficio No. CE/MEG/126/2008, de fecha 01 de diciembre, se inform al Consejero Presidente sobre ello y anexo el discurso.
Invitacin de homenaje a Don Gilberto Rincn

Hoy, una vez ms, hemos sido convocados por Don Gilberto Rincn Gallardo. Una vez ms, en su nombre, concurrimos a poner en prctica el desidertum de su vida, que no es otro que el dilogo, el debate fecundo,
50

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

exuberante de ideas, siempre propositivo, siempre dispuesto a escuchar, a convencer y permitir ser convencido. Aqu, en el Alczar del Castillo de Chapultepec, que no slo es parte hermosa del paisaje urbano sino testimonio histrico, nos hace recordar su voz conciliadora, su esplndida inteligencia, siempre atenta. Don Gilberto fue un luchador social de larga trayectoria, sin claudicaciones. Nunca abandon el trabajo poltico, nunca claudic en sus ideales. Para l la democracia fue un medio y un fin: un medio porque en ella, con ella, desde ella, es posible construir las instituciones que le den viabilidad poltica a este pas. Un fin, porque la democracia, debe ser la mxima aspiracin poltica en la vida pblica de los hombres y mujeres que ciudadanizan la poltica. Su recompensa adems de los innumerables logros de una vida fecunda y positiva, es esta, que aqu y ahora, venimos al rendirle este homenaje:

Intervencin en el homenaje a Gilberto Rincn Gallardo

Lo reconocemos como el hombre de las causas de los desheredados de la tierra, de los parias, de las vctimas silenciosas de la marginacin, de los olvidados. Pues busc siempre cambiar la cultura de la lstima y la exclusin por la cultura de derechos y las oportunidades para todos.

51

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Como poltico, fue un hombre comprometido con su tiempo, supo estar en su momento a la altura de las exigencias de la historia, fue militante y dirigente partidista, diputado, candidato presidencial, servidor pblico. Creo que esto ltimo era lo que ms le gratificaba: Ser un autntico servidor pblico. Como diputado le toc formar parte de mltiples discusiones en que abander las causas de los sin voz. Gracias a hombres como l, el derecho electoral retoma la tutela de ciertas prerrogativas que lo enriquecen, por ejemplo: al hacer inclusivos los derechos de los indgenas, considerando sus usos y costumbres electorales, elevados a rango constitucional; al buscar la equidad de gnero en el acceso a los cargos de eleccin popular; as como al dar atencin a los discapacitados para que puedan ejercer el derecho al sufragio, entre otros ms. Con el partido Democracia Social logro la votacin del 1.88 de los mexicanos a nivel nacional a su favor. Fue en 2003 pionero y fundador del Partido Socialdemcrata de la Rosa. Su vida estuvo marcada por el hecho de combinar de una manera magistral dos ecuaciones polticas difcilmente condescendientes: La realidad y los ideales. l les di respuesta; encontr que en poltica la clave est en conjugar lo posible con lo deseable. As, su pragmatismo idealista lo puso un paso delante de las vicisitudes de la poltica. La vocacin democrtica de Gilberto Rincn Gallardo, es su mejor legado. Abri con sus compaeros de camino el espacio electoral, en donde las minoras hoy tienen cabida. Sus causas se centraron siempre en que las elecciones no deban servir a proyecto personal alguno sino a los intereses legtimos de los mexicanos.

52

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Camin siempre por el filo del dolor. Dolor que en su sensibilidad humanista, le dejaba el ver a esas minoras, a los marginados, a los no tolerados a los soslayados, en su mundo de pesadumbre y desolacin. A esas vctimas de la desesperanza, Rincn Gallardo se les volvi esperanza; una esperanza cierta, valedera, posible, sin utopas. Una esperanza que pronto dio frutos en toda su obra ltima, en donde volc su sensibilidad profunda, sin demagogias, una sensibilidad que no quiso que fuese paternalista sino de justicia social. Su actuar fue reivindicar el derecho a ser no a existir de los ltimos de la tierra. Mi solidaridad a toda su distinguida familia de Don Gilberto Rincn Gallardo. Por ltimo, djenme recordar que l fue un hombre libre, de libre pensamiento, ms all de su apariencia corprea, cautivador de corazones libres, pues como dijera Sneca: Se preguntan qu es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningn accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano.

53

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

REUNIN CON EL GRUPO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL GOBIERNO FEDERAL Se asisti el 9 de diciembre, por invitacin de la Coordinacin de Asuntos Internacionales a la comida que se ofreci a los miembros del Grupo de Relaciones

Comida del Grupo de Relaciones Internacionales del Gobierno Federal

Internacionales del gobierno Federal, que tuvo como objetivo conversar sobre la ms reciente reforma electoral y los preparativos que se realizan en nuestro Instituto para garantizar comicios confiables y transparentes. Este grupo se form a iniciativa del Dr. Aldo Flores, director general de Relaciones Internacionales de la Secretara de Energa cuya finalidad es la de reunir a los titulares de Asuntos Internacionales del Gobierno Federal que dentro de sus actividades se encuentran la discusin e intercambio de puntos de vista de los distintos temas que ocupan la agenda internacional del pas.

REGISTRO DEL CONVENIO DE COALICIN DENOMINADO FRENTE AMPLIO PROGRESISTA Se hizo acto de presencia en el auditorio de este Instituto (evento al cual fue convocada) para presenciar la solicitud de registro del convenio de coalicin denominado Frente Amplio Progresista. Integrada por los partidos Convergencia y del Trabajo.

54

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

En este evento el Instituto Federal Electoral refrend su compromiso con la imparcialidad de cara a las prximas elecciones de 2009, as lo estableci el Presidente del Consejo General, Dr. Leonardo Valds Zurita y los consejeros
Firma de Solicitud de Convenio de Coalicin

electorales presentes en el evento.

Ese mismo da se hizo acto de presencia en la firma del convenio de colaboracin Secretara fin de celebrado Desarrollo las con la Social nuevas

(Sedesol), este convenio tiene como presentar responsabilidades de los servidores pblicos en materia electoral y con ello evitar que los programas sociales sean utilizados en campaas polticas.
Firma de Convenio de Colaboracin con SEDESOL

REUNIN NACIONAL DE VOCALES EJECUTIVOS LOCALES El mircoles 17 de diciembre se recibi invitacin para asistir a la Reunin Nacional de Vocales Ejecutivos Locales, que inclua la instalacin de diferentes talleres para la implementacin de sistemas de distribucin de materiales durante las precampaas, as como de mecanismos de seguridad para la entrega de los materiales fsicos, entre otros. Al finalizar hubo una ronda de preguntas y respuestas.

55

Eventos acadmicos y encuentros de trabajo

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ventos acadmicos y encuentros de trabajo


En este apartado se enlistan los eventos acadmicos a los que se ha asistido a invitacin expresa de las instituciones convocantes. Cabe precisar que en todos ellos se procura la difusin de la cultura jurdica electoral y constitucional, los gastos son a cargo de la institucin que formula la invitacin y se aprovecha la estancia en esos lugares para hacer acto de presencia en las sedes de las Juntas Locales del Instituto Federal Electoral de cada uno de los Estados de la Repblica a los que se asiste, para realizar reuniones de trabajo e intercambio de impresiones laborales. CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD VIZCAYA La Universidad Vizcaya de las Amricas campus de Tepic invit a la Dra. Ma. Macarita Elizondo a impartir la ctedra de Derecho Constitucional, los das 5, 6 y 7 de septiembre de 2008. Mediante oficio No. CE/MEG/010/2008, se hizo del conocimiento del Consejero Presidente. CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIHUAHUA Igualmente se asisti a la Facultad de Contadura y Administracin, de la Universidad Autnoma de Chihuahua, el 10 de octubre, para participar en el ciclo de conferencias del Foro de Periodistas. Organizado por conducto de la Junta Local del IFE en esa entidad, como parte de los festejos del
Reconocimiento otorgado por Universidad Autnoma de Chihuahua a la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern por su participacin

premio Jos Vasconcelos; donde se disert


57

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

sobre: Reforma Electoral y Perspectiva de Gnero. Igualmente se visit al personal de la Junta Local de la entidad quienes expusieron sus apreciaciones del clima laboral que impera en la Institucin. Mediante conocimiento del Consejero Presidente. CONFERENCIA EN EL CENTRO DE ESTUDIOS DE ACTUALIZACIN EN DERECHO Se asisti al Centro de Estudios de Actualizacin en Derecho, en la ciudad de Quertaro, para participar como expositora dentro del Diplomado en Control Constitucional este evento se llev a cabo el da 25 de octubre. Mediante oficio No. CE/MEG/044/08 de fecha 22 de septiembre de 2008, se hizo del conocimiento del Consejero Presidente. oficio No. CE/MEG/054/08, se hizo del

Reconocimiento otorgado por el a la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern por su participacin

Se hizo una visita al personal de la Junta Local de Quertaro, donde se escuch , en sus instalaciones, a todos y cada uno de los presententes quienes expusieron sus apreciaciones del clima laboral que impera en la Institucin. contestar desarrollo
Junta Local en Quertaro

Invitndoseles la de encuesta una

sobre: Cultura

Discriminacin, Equidad Laboral y Democrtica al interior del Instituto Federal Electoral.

58

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN Se asisti a la Ciudad de Mrida, Yucatn el da 21 de noviembre en respuesta Autnoma participar Derecho a de con una ese la invitacin estado y a el formulada por la Universidad conferencia

Parlamentario

Control Constitucional. Mediante oficio No. CE/MEG/077/2008 de fecha 28 de octubre se hizo del conocimiento Presidente. En este estado como en algunos otros a los que ha sido invitada la Dra. Elizondo por parte organizaciones acadmicas, se tuvo la oportunidad de visitar la Junta Local de la entidad, donde se destac la importancia de los trabajos que se realizan dentro de la Comisin Temporal para la Elaboracin
Junta Local en Mrida
Reconocimiento otorgado por la Universidad Autnoma de Yucatan a la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern por su participacin

del

Consejero

de

un Contra

Programa de la

Integral

en

Discriminacin y a Favor de la Equidad Laboral y de una Cultura Democrtica en el Instituto Federal Electoral, invitndoles a contestar la encuesta poblicada dentro del

59

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

portal de intranet del Instituto, para de esta forma tener un panorama general del ambiente laboral que impera en la institucin. FACULTAD DE DERECHO DE LA UNAM: COMISIN ORGANIZADORA DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA. Se asisti a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en virtud de la invitacin y designacin que le formul la UNAM como integrante de la Comisin Organizadora de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de
Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolucin Mexicana

la

Revolucin

Mexicana.

Mediante oficio No. CE/MEG/115/2008 de fecha 25 de noviembre se hizo del conocimiento del Consejero Presidente. SEMINARIO ELECTION ADMINISTRATION IN LEBANON. ENSURING TRANSPARENCY, OVERSIGTH AND IMPARTIALITY. BEIRUT, LBANO. Se asisti a la Ciudad de Beirut, Lbano, para participar en el Seminario Election Administration in Lebanon: ensuring transparency, oversigth and impartiality. Lo anterior, en virtud de la invitacin formulada por International Foundation for Electoral Systems (IFES). dada la importancia en participar en el intercambio, cooperacin y asistencia tcnica con otros pases, por lo que se consider oportuna la presencia del IFE, en este seminario. Mediante oficio No. CE/MEG/131/08 de fecha 8 de diciembre de 2008, se rindi informe de dicha comisin.

60

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

La intervencin tuvo como objetivo principal dar un panorama general de las reformas electorales recientemente aprobadas en enero de este ao, no sin antes hacer referencia histrica a la consolidacin del sistema de partidos y la democratizacin de las instituciones electorales en Mxico. Durante la intervencin se proyect material de apoyo didctico sobre el tema, donde se expuso un estudio comparado entre los dos sistemas legales Mxico-Lbano, esta
Agenda del Seminario Election Administration In Lebanon

participacin

estuvo

simultneamente

traducida al rabe, ingls y francs.

El tema despert el inters de los asistentes, quienes formularon algunas preguntas vinculadas a la puesta en marcha de las ltimas reformas, al financiamiento de los partidos polticos, y a los derechos
Participacin dentro del Seminario en Lbano

poltico-electorales

de las mujeres en Mxico.

61

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

Tanto Dong Nguyen, como Richard Chambers, este ltimo Director de IFES-Lbano, mostraron su inters para que en breve tiempo, una delegacin de profesionales libaneses estn presente en Mxico a efecto de que durante una semana reciban capacitacin tcnica, en talleres especficos, y se logre el intercambio de ideas e inquietudes que les permitan contar con mayores elementos para organizar sus elecciones, las cuales, por primera vez, se llevarn a cabo en un solo da.

62

Otras Actividades

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

tras actividades

ACTA ENTREGA-RECEPCION DEL CARGO Se llev a cabo el da 1 de septiembre, el acto protocolario de entrega recepcin, mismo que estuvo a cargo por parte de la C. Marisela Montoya, Coordinadora Administrativa de la Presidencia del Consejo General, quien recibi los asuntos y recursos que le entrego la Mtra. Mara Teresa de Jess Gonzlez Luna Corvera y que en ese acto, con motivo del nombramiento como Consejera Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral se hizo a su vez entrega de los mismos, que fueron recibidos en forma personal. Ante el funcionario de la Contralora el C. Alejandro Romero Gudio comisionado mediante el oficio CGE/SAJ/046/2008. De los asuntos y recursos recibidos en ese acto de entrega-recepcin se tom conocimiento y se dio seguimiento puntual de los archivos inventariados de 2005, 2006, 2007, 2008, de los que se encontr que en todos los casos fueron concluidos en su tiempo por la Mtra. Mara Teresa de Jess Gonzlez Luna, situacin que se hizo del conocimiento mediante el oficio de fecha 24 de octubre 2008 CE/MEG/074/08. Esos archivos estn para su consulta en la bandeja de salida del sistema de gestin

DECLARACION DE SITUACION PATRIMONIAL Dentro de los 60 das naturales establecidos para ello por la ley, se present la Declaracin de Situacin Patrimonial inicial ante la Contralora General del Instituto Federal Electoral.

64

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ASISTENCIA SEMANAL A MESA DE CONSEJEROS Todos los martes a partir de las nueve de la maana, los nueve Consejeros Electorales y el secretario Ejecutivo, se reunen con la intensin de dar seguimiento a la agenda institucional, la cual se constituye con los temas relevantes de la semana y aquellos otros que son incorporados a peticin de cada uno de sus integrantes. A la fecha de este informe se han celebrado 14 reuniones de trabajo de fechas 26 de agosto, 2 de septiembre, 9 de septiembre, 23 de septiembre, 30 de septiembre, 14 de octubre, 21 octubre, 28 de octubre, 4 de noviembre, 11 de noviembre, 18 de noviembre, 25 de noviembre, 9 de diciembre y 16 de diciembre.

ELABORACION DE JURIGRAMAS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE QUEJAS Se han elaborado los jurigramas de los procedimientos administrativos ordinario y especial sancionador que se llevan a cabo en el Instituto Federal Electoral. En dichos materiales se precisan los artculos legales que son el fundamento y se hace un esquema grfico del seguimiento procesal de dichas instancias. Lo anterior para servir de material que permita fcilmente comprender las diferencias entre dichos procedimientos y contar con una herramienta pedaggica que a futuro pueda ser distribuda a todos los 300 Consejos Distritales del Instituto Federal Electoral en la Repblica.

65

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR ORDINARIO

Jurigrama 1

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR A NIVEL CENTRAL

Jurigrama 2

66

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR A NIVEL DISTRITAL

Jurigrama 3

67

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ENTREVISTAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Previo conocimiento de la Coordinacin Nacional de Comunicacin Social del Instituto Federal Electoral, la Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern ha llevado a cabo diversas entrevistas y reportes de impacto en los medios de comunicacin como a continuacin se citan: Con fecha 4 de septiembre de 2008 se tuvo una entrevista con la periodista Claudia Valds del peridico Congresistas, cuyas preguntas estuvieron vinculadas a las cuestiones de gnero y a la Comisin Temporal que se preside. El da 25 de septiembre se asisti al programa Entre Argumentos cuya locacin est en la sede de la Sala Superior, para platicar de las reformas constitucionales y legales en materia electoral, contando a su vez con la presencia del Dr. Leonardo Valds Zurita y el Dr. Lorenzo Crdova. El da 12 de noviembre de 2008, se tuvo un entrevista con el periodista Gabriel Castillo Garca, del peridico Dario de Mxico, quin estuvo interesado en la reunin sostenida con los consejeros electorales de los Consejos Locales de este instituto. En cuanto a los artculos publicados en este perodo, se hace mencin al divulgado por la periodista Lic. Claudia Valds Velandia, del peridico Congresistas No 177 del ao
Publicacin peridico Congresistas Entrevista Programa entre Argumentos

68

Informe de ActividadActividades Informe de


Diciembre 2008

Dra. Ma. Macarita Elizondo Gaspern

ocho, edicin correspondiente del 1 al 15 de diciembre de 2008, con las reflexiones compartidas durante la Reunin Nacional de Consejeros Electorales de los Consejos Locales del Instituto Federal Electoral. En esta participacin se destac la funcin del Consejero, entendindose como el papel de encarnar la voluntad ciudadana con la finalidad de vigilar y ejercitar los derechos comiciales; de manera especial se abord lo relativo a las nuevas responsabilidades derivadas de la reciente reforma electoral y las tareas que debern de encarar los propios Consejeros Electorales. El dia 22 de diciembre del presente ao, en el marco de una mirada retrospectiva en cuanto a la actuacion del Instituto Federal Electoral y su proyeccin futura se respondieron a la Coordinacin Nacional de Comunicacin Social de este instituto diversas preguntas entre las que se destacan: El balance de la reforma electoral a un ao de vigencia y perspectivas para el 2009; si estn dadas las condiciones para elecciones con resultados confiables; los compromisos y retos en materia de capacitacin electoral y educacin cvica, a fin de impulsar la participacin ciudadana en el proceso electoral, particularmente de las mujeres, avances y perspectivas para fortalecer la confianza ciudadana en las autoridades electorales, y las acciones emprendidas en la comisin que preside y numeralia.

69

You might also like