You are on page 1of 3

Clasificacin del contrato de compra-venta

Bilateral. Es un contrato bilateral porque engendra derechos y obligaciones para ambas partes. Oneroso. Porque confiere provechos y gravmenes tambin recprocos. Conmutativo. Generalmente es conmutativo, por cuanto que las prestaciones son ciertas y determinadas al celebrarse el contrato. Aleatorio. La compraventa puede ser un contrato aleatorio cuando se trata de una compra de esperanza, es decir, cuando se adquieren los frutos futuros de una cosa corriendo el comprador el riesgo de que no existan, pero pagando siempre su precio, independientemente de que no lleguen a existir. Consensual. La compraventa es un contrato consensual para muebles y formal para inmuebles. En materia de muebles no se requiere formalidad alguna para la validez del acto; es decir, se aceptan las distintas formas de manifestacin de la voluntad dentro del consentimiento tcito y expreso. En el tcito, se admite que por hechos indubitables la compraventa de bienes muebles se forme y constituya, generalmente en aquellos casos en que se tome la cosa y se deposita el precio: hecho indubitable de la manifestacin de la voluntad para celebrar el contrato. En cuanto al consentimiento expreso, se acepta que verbalmente, la compraventa pueda celebrarse por seas, o por escrito si as se prefiere, sin que sea menester esta formalidad para los bienes muebles.

En cuanto a los inmuebles, el contrato siempre debe constar por escrito, pero el documento puede ser pblico o privado, dependiendo el importe. Principal. Existe por s solo, pues no depende de otro contrato. Instantneo. Pueden realizarse las prestaciones inmediatamente, cuando la operacin es al contado. Tracto sucesivo. Puede pagarse el precio en abonos. Civil. Entre particulares sin propsito de lucro, es aquella que no tiene los atributos de la compraventa mercantil. Mercantil. En sta son comerciantes; y aquellos en las que tienen por objeto ttulos de crdito. En esta compraventa los plazos para reclamar son breves, pues se busca rapidez en las operaciones mercantiles, a diferencia de las civiles, en los que los plazos del procedimiento son ms largos.

Son compraventas mercantiles, segn el artculo 75 del Cdigo de Comercio, las siguientes:

1.- Las enajenaciones y adquisiciones de mercancas, efecto y bienes muebles en general, verificadas con propsito de lucro como caracterstica para determinar la compraventa respecto de mercancas y bienes muebles. 2.- Las enajenaciones de bienes inmuebles que se realicen tambin con dicho propsito de especulacin mercantil. Privada. Si el vendedor contrata, escoge a un comprador. Pblica. Venta de una cosa en almoneda. Judicial y extrajudicial. En la primera interviene la autoridad, en la segunda no.

Comn u ordinaria y especial. La primera es la que se rige por disposiciones generales de la compraventa y la segunda por cuestiones diferentes. Voluntaria o necesaria. En la primera el vendedor no es forzado a realizarla, mientras que en la segunda s. Comprador y vendedor se ponen de acuerdo respecto a cosa y precio; la necesaria en realidad presenta una caracterstica que afecta al contrato en su esencia misma; existe en el caso de remate, en la adjudicacin judicial y en la expropiacin por causa de utilidad pblica.

En Museros (Valencia) a dos de Mayo de dos mil doce. Los hermanos Encarnacin, Jos, Juan Antonio y Mari Carmen Alcover Alfonso son a partes iguales herederos de una planta baja de 40 m2, en la calle Pais Valeni,1 de Museros (Valencia), siendo su titular la madre de ellos (y fallecida)Da. Encarnacin Alfonso Franch (viuda de D. Jos Alcover Fort). En el da de hoy y por el PRESENTE CONTRATO, los hermanos Mari Carmen (como parte VENDEDORA)y Juan Antonio (como parte COMPRADORA), alcanzan un acuerdo de compra venta de estos derechos de herencia (una cuarta parte) que le corresponden a la parte VENDEDORA y que los transfiere a la parte COMPRADORA. Dicha cuarta parte se valora en 12.000 Eur.(DOCE MIL EUR.) y ser satisfecha de acuerdo con el siguiente calendario: A fecha de hoy y firma de este contrato 3.000 Eur. (TRES MIL EUR.), con fecha treinta de Julio del presente ao (30-7-2012) otro pago a cuenta de 3.000 Eur.(TRES MIL EUR.)y finalmente el 30 de Abril de dos mil trece (30-4-2013) los restantes 6.000 Eur. (SEIS MIL EUR.) Si en periodo que trancurre desde hoy hasta el 30 de Abril de 2013 (un ao), el local fuera vendido a terceras personas por una cuanta superior a los 48.000 Eur. (CUARENTA Y OCHO MIL EUR.), la parte COMPRADORA concede la posibilidad a la parte VENDEDORA de resolver este contrato previa devolucin de los pagos a cuenta realizados.

PARTE VENDEDORA PARTE COMPRADORA

Maria Carmen Alcover Alfonso Jhonathan Zaret Izquierdo

Cosa: objeto, bien, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que estn dentro del comercio. Precio: significa valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. Sus condiciones deben ser: cierto, verdadero, en numerario y justo. Personas o partes: el vendedor, que es la persona fsica o jurdica que transfiere la propiedad, y el comprador, que es quien la adquiere. vendedor y comprador. Formales: regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley no requiere tal formalidad; sin embargo, en la prctica es habitual que el consentimiento se plasme en un documento privado que sirva de prueba. Hay excepciones en diferentes ordenamientos jurdicos, por ejemplo para el caso de bienes inmuebles, o ciertos otros contratos que se obligan a realizar por escrito, expresa o tcitamente. validez: la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

You might also like