Número 1 – Junio 2007

La revista experta en el Software Libre

Temas de interés

Opinión La trampa del Java
Programa de diseño gráfico

The Gimp Comercial vs Abierto

Comparativa entre el modelo de software comercial y el abierto

LIBRESOFT - La revísta experta en el Software Libre

SUMARIO
INDICE

>> INDICE

AQUÍ VA EL INDICE, EL MODELO DEL INDICE ESTA EN LA REVISTA MOLDE, HAZLO IGUAL COMO SALE EN LA REVISTA

LIBRESOFT

Pág. 02

SOFTWARE LIBRE
FREESOFT

>> Acerca de Freesoft

l ``Software Libre'' es un asunto de libertad, no de precio. Para entender el concepto, debes pensar en ``libre'' como en ``libertad de expresión''. ``Software Libre'' se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: • • • • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto. La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

E

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos. También deberías tener la libertad de hacer modificaciones y utilizarlas de manera privada en tu trabajo u ocio, sin ni siquiera tener que anunciar que dichas modificaciones existen. Si publicas tus cambios, no tienes por qué avisar a nadie en particular, ni de ninguna manera en particular. La libertad para usar un programa significa la libertad para cualquier persona u organización de usarlo en cualquier tipo de sistema informático, para cualquier clase de trabajo, y sin tener obligación de comunicárselo al desarrollador o a alguna otra entidad específica. La libertad de distribuir copias debe incluir tanto las formas binarias o ejecutables del programa como su código fuente, sean versiones modificadas o sin modificar (distribuir programas de modo ejecutable es necesario para que los sistemas operativos libres sean fáciles de instalar). Está bien si no hay manera de producir un binario o ejecutable de un programa concreto (ya que algunos lenguajes no tienen esta capacidad), pero debes tener la libertad de distribuir estos formatos si encontraras o desarrollaras la manera de crearlos. Mantenemos esta definición de software libre para mostrar claramente qué debe cumplir un programa de software concreto para que se le considere software libre. Esta revísta tiene toda la información necesaria para comprender como el software libre trabaja en la actualidad, tiene todos los aspectos actuales, nacionales e internacionales, de documentación, entre otros.

LIBRESOFT

Pág. 03

Documentación
MANIPULACION CON GIMP DE IMÁGENES

>> Diseño

l programa GIMP (GNU Image Manipulation Program, Programa de manipulación de imágenes de GNU) es una eficaz herramienta para crear, alterar, manipular y mejorar archivos de imágenes digitales (fotografías, imágenes escaneadas e imágenes generadas por ordenador, entre otras). En esta sección se ofrece una rápida descripción del programa GIMP y se incluyen referencias completas que puede consultar para obtener más información. a) Nociones básicas sobre GIMP Para usar la aplicación GIMP, necesitará tener ciertas nociones básicas. Desde el indicador de comandos de shell, inicie la aplicación GIMP utilizando el comando gimp, o puede arrancar la aplicación GIMP desde el escritorio, seleccionando Menú principal => Gráficos => GIMP. En la Figura A-1 se muestra una sesión típica de GIMP en ejecución.

E

Figura A- Sesión GIMP en ejecución

LIBRESOFT

Pág. 04

Documentación
MANIPULACION DE IMÁGENES CON GIMP b) Opciones de GIMP

>> Diseño

Al igual que muchas otras aplicaciones, GIMP proporciona más de un método para realizar las tareas. El modo más sencillo de trabajar con imágenes es hacer click con el botón derecho del ratón en la imagen, acción con la que se mostrará un conjunto de menús que contienen la mayoría de las distintas funciones de GIMP, incluyendo funciones para cambiar el tamaño de imágenes, girar imágenes y aplicar filtros. Supongamos, por ejemplo, que tiene una imagen que le gustaría modificar para que tenga el aspecto de un clip de un periódico. Para ello, haga click con el botón derecho del ratón en la imagen y seleccione Filtros => Distorsión => Papel de periódico.... Seleccione la cantidad de líneas por pulgada usando las barras de desplazamiento. Cuando haya establecido la cantidad de líneas deseada y esté listo para procesar la imagen, haga click en OK. La aplicación GIMP procesará a continuación la imagen con el nuevo efecto aplicado. En la Figura B se muestra un ejemplo de una imagen después de aplicar el filtro Papel periódico:

Figura B. Imagen modificada con un filtro de GIMP Desde Herramientas también se puede tener acceso fácilmente a una serie de funciones. La opción Herramientas permite agregar texto a las imágenes, borrar regiones de una imagen o incluso rellenar regiones específicas con el color que seleccione.

Por ejemplo, si desea agregar texto a un archivo, haga click en el botón y, a continuación, en la imagen. Con esta acción, se cargará el cuadro de diálogo Herramienta de texto, donde puede seleccionar una fuente y escribir texto en el cuadro de texto proporcionado. Haga click en OK y el texto se mostrará en una sección flotante de la imagen. A continuación, puede mover el texto a la posición que desee si utiliza la herramienta Mover capas. La Figura 11-8 muestra nuestra foto con un nuevo texto de magnífico aspecto:

LIBRESOFT Documentación
MANIPULACION DE IMÁGENES CON GIMP

Pág. 05 >> Diseño

Figura 11-8. Uso de la herramienta de Texto en una imagen

Como puede ver, GIMP es una herramienta eficaz para imágenes y puede llevar algo de tiempo tener dominio de todas las funciones. Intente explorar algunas de las opciones usted mismo. Si se equivoca, no se preocupe. Siempre podrá deshacer los errores si hace click con el botón derecho del ratón en la imagen y selecciona Editar => Deshacer.

LIBRESOFT Noticias >> Nacional

Pág. 06

SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA: Independencia o Soberanía Tecnológica

El

Gobierno Electrónico tiene como premisa fundamental la democratización del acceso a Internet y al Conocimiento en el marco del Plan Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación, a través del cual se emprende el camino hacia el proceso de modernización del Estado, con la finalidad de proporcionar mayores y mejores servicios a la ciudadanía. Este Plan, es un instrumento que orienta la acción del Ejecutivo Nacional, con el propósito de establecer los lineamientos y políticas nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación. El artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado. Este Decreto orienta la formulación de políticas públicas tendentes a la promoción y masificación del uso de Internet por parte de la ciudadanía, con el fin de impulsar la democratización del acceso a Internet. Asimismo, contempla que el Estado, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), debe promover activamente el desarrollo académico, científico y cultural para así lograr el acceso adecuado y uso efectivo de Internet. Todo ello, con la intención de contribuir con el desarrollo de la investigación y el conocimiento en el sector de las tecnologías de la información y la prestación de servicios al ciudadano.

Basado en estos aspectos legales, el desarrollo del Gobierno Electrónico en Venezuela, comenzó sus primeros pasos creando acceso a los servicios públicos, por medio de la Internet. Es así, como la ciudadanía obtiene el derecho a disponer de trámites y servicios que deben ofrecerse de manera gratuita, clara, sencilla, ágil, racional, pertinente y de fácil entendimiento. Con esto se persigue mejorar las relaciones de las personas con el Estado y facilitar la eficaz y eficiente prestación de los servicios. En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

LIBRESOFT Noticias >>Nacional

Pág. 07

SOFTWARELIBRE EN VENEZUELA: Independencia o Soberanía Tecnológica El rol del Centro Nacional de Tecnologías de Información El 28 de diciembre de 2004 fue oficializado el uso del software libre en la Administración Pública. A partir de esa fecha, el MCT en un plazo de tres meses, tuvo bajo su responsabilidad la elaboración del Plan Marco, el cual fue entregado el 28 de marzo de 2005 al Jefe de Estado para su revisión y aprobación. Una vez que dicho Plan reciba el visto bueno, todas las instituciones gubernamentales y sus entes adscritos, dispondrán de un lapso de tres meses para presentar su plan de migración que incluye sistemas operativos, plataforma, aplicaciones y servicios hacia los próximos dos años. El Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, juega un papel importante en el desarrollo de las fases contempladas en el Decreto N° 3.390, a través de la gerencia de Asistencia al Estado, a cargo de Fernando Muro, donde se acompaña y orienta a los organismos gubernamentales en su proceso de migración. Este soporte consiste en capacitación y asesoramiento técnico, mediante la Academia del Software Libre la cual le proporcionará al funcionario público y al usuario, los conocimientos necesarios para alcanzar el dominio de este tipo de herramientas.

COMPUTADORAS VENEZOLANAS CON SOFTWARE LIBRE

El

fabricante venezolano de computadoras Síragon, incorporó el sistema operativo Linspire Español (Linux) en una edición especial de su línea de PC de escritorio Kavac Pro, ensamblada totalmente en Venezuela, en su planta ubicada en la ciudad de Valencia. Linspire es un producto desarrollado por la empresa del mismo nombre, antes conocida como Lindows. Harold Blanco, gerente de Investigación y Desarrollo de Síragon, dijo que con la estrategia se expande la línea de ensamblaje de computadoras, El sistema operativo Linspire tiene entre sus cualidades el hecho de ser multitarea, multiusuario y multiplataforma. Además, es fácil de usar, ya que no requiere mayor experiencia en el uso de Linux. Tiene una aguda protección antivirus, y su mayor atractivo es que es una gran alternativa económica en software, ya que incorpora su propia suite de aplicaciones de oficina (Open Office Suite). Adicionalmente, este sistema operativo permite navegación de Internet con separadores y tiene un mensajero instantáneo que permite conectarse a todas las redes populares.

LIBRESOFT Noticias

Pág. 08 >> Internacional

La II Conferencia Internacional de Software Libre Málaga 2006 ha reunido a 6.500 personas en torno al lema "Innovación y Libertad" a II Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga ha superado todas las expectativas de participación, ya que unas 6.500 personas han participado durante tres jornadas del mes de febrero en el encuentro. El evento ha contado además con la intervención de 200 ponentes procedentes de 29 países, entre ellos autoridades en el campo del software libre y representantes de las instituciones públicas, la empresa, las telecomunicaciones y el ámbito académico. Esta II Conferencia ha sido organizada por la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Junta de Extremadura e importantes empresas y entidades del sector. La edición de 2006 ha tenido como lema "Innovación y Libertad", y se ha pretendido mostrar el Software Libre como una realidad consolidada, una solución potente, robusta y segura para construir los sistemas de información de cualquier organización, y al mismo tiempo presentarlo como un motor de inclusión ciudadana, capaz de vencer las barreras sociales y económicas que sufre la revolución del conocimiento, poniendo a disposición de todos unos desarrollos informáticos abiertos y de calidad. El consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y el director general de Informática de la Comisión Europea, Francisco García Morán, fueron los encargados de inaugurar esta II Conferencia. Francisco Vallejo valoró "la potencialidad del Software Libre como motor de innovación y convergencia entre los sectores público y privado, así como entre empresa y universidad, usuarios y profesionales". La Secretaria General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ana M. Peña, destacó en el acto de clausura el cumplimiento de los objetivos previstos en esta edición, donde "se ha consolidado el Software Libre como un modelo de futuro para empresas y administraciones".

L

Primer Festival de Software Libre
El sábado 30 de junio, desde la hora 9:00 y hasta las 19:00, en el Campus Universitario de Miguel Lanús tendrá lugar el “Primer Festival de Software Libre”, organizado por Misiones Software Libre (MiSoL), con el apoyo de instituciones educativas de la provincia (entre ellas el Área de Comunicaciones del Rectorado y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM) y de la comunidad argentina de software libre. El encuentro contará con la presencia de representantes de organizaciones del rubro, como SOLAR, UTUTO, SUN, HP, SOLTic y otras. En la oportunidad se desarrollarán conferencias destinadas a los desarrolladores de software -una incipiente industria en el orden nacional, pero consolidada en el nivel mundial-, con el propósito de difundir la propuesta del desarrollo de software libre y la libertad al acceso al conocimiento. Asimismo, en el transcurso del festival se desarrollarán talleres técnicos sobre la utilización de diversas herramientas informáticas, a fin de demostrar la viabilidad del software libre como solución tecnológica.

Durante la clausura estuvo presente Carlos Castro, Director General de la Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, quien avanzó que la próxima cita de esta Conferencia se celebrará en Badajoz el próximo año bajo el lema "Un reto para la imaginación". En este evento se demostrarán las posibilidades del SL, abriéndolo a la participación del público.

LIBRESOFT Análisis
LA TRAMPA DEL JAVA

Pág. 09 >> Programación

Si su programa es Software Libre, éste
es ético en principio --pero aún así, puede haber una trampa de la que debe cuidarse. Por Richard Stallman. Su programa, aunque en sí mismo sea libre, puede estar restringido por software no libre del que depende. Dado que hoy se destacan por estar en esta situación los programas escritos en Java, llamaremos a esto la Trampa del Java. Un programa es Software Libre si sus usuarios disponen de ciertas libertades cruciales. Groseramente, estas son: La libertad de ejecutar el programa, la libertad de estudiar y modificar los fuentes, la libertad de distribuir copias de los fuentes y binarios, y la libertad de publicar versiones mejoradas. Que un programa sea libre depende solamente de la forma en que se licencia su uso. Que el programa pueda ser usado en el Mundo Libre, usado por personas que desean vivir en libertad, es una cuestión más compleja. Esto no es determinado por la licencia del programa, porque ningún programa funciona aislado. Cada programa depende de otros programas. Por ejemplo, un programa necesita ser compilado o interpretado, de manera que este depende de un compilador o un intérprete. Si se compila a 'byte code', este depende de un intérprete de 'byte code'. Más aún, necesita librerías para poder correr, e incluso podría también invocar otros ejecutables separados que corran en otros procesos. Todos esos programas generan dependencias. Las dependencias pueden ser necesarias solo para ciertas operaciones, o pueden impedir que el programa incluso logre ejecutarse. Si alguna de las dependencias del programa es no libre, esto implica que parte o incluso todo el programa no podrá correr en un sistema totalmente libre --significa que no funcionará en el Mundo Libre.

Seguramente podríamos redistribuir el programa, y tener copias en nuestras máquinas, pero eso no serviría de mucho si el programa no se puede ejecutar. El programa es Software Libre, pero este está limitado en su libertad por sus dependencias no libres. Este problema puede ocurrir con cualquier tipo de software, en cualquier lenguaje. Por ejemplo, un programa libre que solo corre en Microsoft Windows, es claramente inútil en el Mundo Libre. No obstante, software que ejecuta en GNU/Linux puede también ser inútil si depende de otro software no libre. En el pasado, Motif (antes de que tuviéramos LessTif) y Qt (antes de que sus desarrolladores lo liberaran) fueron las mayores causas de este problema. La mayoría de las tarjetas de video 3D operan totalmente con drivers no libres, lo que también causa este problema. Con mucho, la mayor fuente de este tipo de problemas los sufre Java en la actualidad, porque la gente que escribe Software Libre a menudo siente que Java es sexy. Ciegos por su atracción al lenguaje, minimizan el tema de las dependencias y caen en la Trampa de Java. La implementación Java de Sun no es Software Libre. Blackdown tampoco es Software Libre, sino que se trata de una adaptación del código de Sun. Las librerías estándar de Java tampoco son libres. Tenemos implementaciones libre de Java, como el compilador Java de GNU y el de GNU, pero estos aún no poseen la totalidad de las funcionalidades. Aún estamos tratando de implementarlas. Si Ud desarrolla un programa Java sobre la plataforma Java de Sun, Ud es incluso litigable por usar las funcionalidades propias de Sun, aunque no se haya dado cuenta. Para el momento en que Ud pueda darse cuenta, puede haber estado usándolas por meses, y rehacer el trabajo puede tomar mas meses aún. Ud podría decir 'Es demasiado trabajo para recomenzar de vuelta'. Es entonces cuando su programa habrá caído dentro de la Trampa de Java, ya que no podrá ser usado en el Mundo Libre. La manera segura de evitar la Trampa de Java es tener solo una implementación libre de Java en su sistema. Entonces, si Ud usa una característica o librería de Java que el Software Libre todavía no soporta, se dará cuenta de inmediato, y podrá reescribir ese código inmediatamente.

LIBRESOFT Análisis
LA TRAMPA DEL JAVA

Pág. 10 >> Programación

Sun continúa desarrollando librerías
adicionales "standard" para Java, y la mayoría de ellas son No Libres, y en muchos casos, incluso las especificaciones de las librerías son secretos comerciales, y la última licencia de Sun para esas especificaciones prohiben el release de una implementación completa de la especificación. Vea (JSPA2.pdf y 2METM Personal Basis Profile Specification) Afortunadamente, la licencia de la especificación permite liberar una implementación como Software Libre; a los que reciben la librería les está permitido cambiarla sin que les sea requerido adherir a la especificación. Pero el requerimiento tiene el efecto de prohibir el uso de un modelo de desarrollo colaborativo para producir la implementación libre. El uso de ese modelo podría imponer publicar versiones incompletas, que aquellos que han leído la especificación no tienen permitido. En los primeros días del Movimiento del Software Libre, era imposible evitar depender de programas No Libres. Antes de tener el compilador de C GNU, cada programa C (libre o no) dependía de un compilador C No Libre. Antes de tener la librería de C GNU, cada programa dependía de una librería C No Libre. Antes de tener a Linux, el primer kernel Libre, cada programa dependía de un kernel No Libre. Antes de tener Bash, cada script de shell tenía que ser interpretado por un shell No Libre. Era inevitable que nuestros primeros programas fueran inicialmente limitados por esas dependencias, pero lo aceptamos porque nuestro plan incluía rescatarlos a posteriori. Nuestra meta final, un sistema operativo GNU autosuficiente, incluía reemplazos Libres para todas esas dependencias, si alcanzábamos la meta, todos nuestros programas serían rescatados. Así sucedió, con el sistema GNU/Linux, ahora podemos ejecutar esos programas en plataformas Libres

La situación es diferente en la actualidad. Ahora tenemos potentes sistemas operativos libres, y muchas herramientas libres de programación. Cualquiera sea el trabajo que desee hacer, puede hacerlo en una plataforma Libre, no hay necesidad de aceptar una dependencia no libre, ni siquiera en forma temporaria. La razón principal por la que la gente cae en la trampa hoy es porque no están pensando en ello. La solución más fácil al problema de la Trampa de Java es enseñar a la gente a no caer en ella. Para mantener su código Java fuera de la Trampa de Java, instale un entorno Libre de desarrollo Java, y úselo. Mas generalmente, sea el que fuere el lenguaje que use, mantenga sus ojos abiertos, y chequee el estatus de Libre de los programas de los que dependa su código. La manera más fácil de verificar qué programa es libre, es buscándolo en el Free Software Directory: (http://www.fsf.org/directory). Si el programa no está en el directorio, entonces debe verificar su(s) licencia(s) comparándolas con la lista de licencias de Software Libre: (http://www.gnu.org/licenses/license-list.html). Estamos intentando rescatar los programas Java atrapados, de manera que si le gusta el lenguaje Java, le invitamos a ayudar en el desarrollo de una Classpath GNU, y reportar cualquier problema que encuentre en clases ya implementadas, esto también es útil. Finalizar la Classpath GNU tomará tiempo, y si más librerías No Libres continúan siendo agregadas, nunca tendremos las últimas. Entonces, por favor no ponga a su software libre en apuros. Cuando escriba un programa de aplicación hoy, escríbalo para que corra sobre facilidades libres desde el principio.

LIBRESOFT Análisis
FALTA MAS ARROJO Y MUCHA VALENTIA PARA APOYAR EL SOFTWARE LIBRE

Pág. 11 >> Filosofía

Hasta el año 2005 J. Contrell impartía el
intelectual y los derechos de autor fue invitado a dejar el centro. La decisión del vicerrectorado levantó gran polémica y surgieron voces contra la censura Master Multimedia de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). A raíz de una conferencia sobre la propiedad y el autoritarismo de este centro universitario. A día de hoy, como reconoce, vive del software libre, continúa ampliando y compartiendo el libre pensamiento y, sobre todo, sigue al pie del cañón “en el fragor de la batalla contra el software privativo” y contra la pretensión de legisladores y de la SGAE de hacer de todos los planos de la creación bienes mercantilizables.

P.- Cuáles son las ventajas del software libre con respecto al modelo privativo? R.- Para optar por el software libre tenemos que mirar más allá del aspecto económico. Nos permite una mejor y mayor libertad; es un mejor producto, más estable y más rápido y nos garantiza la privacidad de la información que procesamos. P.- Con respecto a este último punto, el de la privacidad, ¿el usuario a día de hoy tiene vulnerado este derecho? R.- La privacidad, en lo tocante a las nuevas tecnologías, es la gran desconocida. Echelon - red estadounidense de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas- existe. En la UE no hay muchas voces críticas porque se quiere desarrollar algo parecido. La privacidad es un derecho civil no cuidado que cuando no se protege produce el devenir de las grandes catástrofes de la Historia. Así ocurrió con el desarrollo del nazismo, seguramente habrá alguien que diga que eso sucedió hace mucho tiempo, que no puede ser y que no se va a repetir. Quizás el ejemplo de lo campos de concentración preventivos desarrollados en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial -centros donde eran internados ciudadanos estadounidenses de origen japonés para prevenir la amenaza latente- invite a la reflexión. Cuando se pueden crear grupos poblacionales partiendo de una información privada todos somos más vulnerables. P.- ¿Cómo valoras la implicación gubernamental y del mundo universitario en al difusión e impulso del conocimiento del software libre? R.- Me tendré que morder la lengua. Falta arrojo y mucha valentía. Es muy triste que la universidad, institución generadora de conocimiento, defienda un modelo donde dicho conocimiento se privatiza. Si se desconoce no se podrá mejorar, ni cambiar, ni tampoco recomponerlo.

J. Contrell P.- ¿En qué punto nos encontramos de apoyo y oposición al sistema propuesto por Microsoft? R.- Cuando se libra un combate es difícil delimitar en que punto del fragor de la batalla nos encontramos. Sin embargo, hay que tener claro cuál es el motivo de este enfrentamiento: la oposición al software privativo, que nos priva de derechos al tener que adquirir un permiso de uso para poder utilizar nuestro ordenador. Hay que tener claro que el software libre no necesariamente es gratis y que lo importante es que nos permite y facilita el acceso negado por las grandes corporaciones como Microsoft.

LIBRESOFT Mercado
SOFTWARE DE APLICACIONES ADMINISTRATIVAS Junto con el Software de Productividad existe el Software de Aplicaciones Administrativas, con el cual las organizaciones y empresas realizan tareas rutinarias con eficiencia. Estos Programas se orientan hacia tareas típicas de negocios tales como: Contabilidad, Administración de Personal, Ventas y Control de Inventarios. El uso de este software se justifica, sobre la base de controlar el dinero y de conocer los avances alcanzados en el cumplimiento de metas financieras. Se clasifican en dos grupos con base en el mercado objetivo: Para Mercado Horizontal y para Mercado Vertical. Software para mercado horizontal: Un Mercado Horizontal “es un grupo de empresas distintas que, a pesar de sus diferencias, tienen las mismas necesidades de programación”. Comprende los Paquetes de Programas Genéricos de Contabilidad, Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar, Control Bancario, Libro de Ventas, etc., los cuales son aplicables a la mayoría de los negocios, incluso PYMES y Personas Individuales.

Pág. 12 >> Análisis

Software para mercado vertical: Un Mercado Vertical “es un grupo de empresas afines” como las Agencias de Viajes, Bancos, Empresas de Seguros, Cadenas Hoteleras, etc., que necesitan programas especiales “no genéricos” para realizar tareas específicas en un mercado concreto. En la Industria de la Construcción se han desarrollado muchas aplicaciones especializadas, por ejemplo, el Cálculo de Costos Unitarios de Construcción, orientado a la automatización de la actividad de recopilar los costos de materiales, mano de obra y carga fabril con el fin de realizar los cálculos necesarios para obtener “una estimación de precios confiable”.

LIBRESOFT Mercado COMPARATIVA ENTRE EL MODEL DE SOFTWARE COMERCIAL Y EL DE CODIGO ABIERTO
radicionalmente el software comercial lo crean un grupo claramente definido de desarrolladores a los que paga una sola empresa para que realicen su trabajo. La empresa, que por lo general es la propietaria de los resultados de la investigación, es la que establece el alcance y objetivos del proyecto, distribuye tareas y aparece como responsable ante el mundo. Por el contrario, el desarrollo del software de código abierto a menudo lo llevan a cago un grupo variado de programadores voluntarios. El proceso de definición de los objetivos del proyecto y la distribución del trabajo puede estar al cargo de una sola persona o de un grupo o se puede decidir por consenso. El desarrollo del código abierto no se centra en el cliente, como lo hace el comercial, sino que puede que gire en torno a los desarrolladores. Como es frecuente que los desarrolladores de este código sean voluntarios, hay más probabilidades de que trabajen en cuestiones que les llaman la atención a nivel personal y suelen preocuparse menos sobre si estos retos responden o no a la demanda del mercado. Dado que la mayoría de los proyectos de código fuente abierto no generan grandes beneficios, raramente disponen de los recursos necesarios para realizar estudios de mercado o investigar sobre las necesidades del cliente. En su lugar, los proyectos de código fuente abierto a menudo dependen de pruebas o versiones "beta" de software para evaluar la reacción del mercado antes de llegar a la versión final del software.

Pág. 13 >> Análisis

T

A pesar de que las diferencias ideológicas entre el modelo de código fuente abierto y el comercial son esenciales, en realidad, en la práctica, los desarrolladores de software de cualquier tipo están empezando a buscar estrategias de desarrollo, licencias y empresariales que recojan características de los dos modelos. Entre las firmas comerciales, parece que están surgiendo dos tendencias. La primera busca la incorporación del código fuente abierto en un sistema por otro lado basado en la propiedad. La utilización en los ordenadores Apple del sistema FreeBSD UNIX dentro del sistema operativo OS X recientemente lanzado por la compañía es un ejemplo. Otro es la decisión de IBM de utilizar elementos del sistema operativo de Linux como plataforma para algunas de sus ofertas de hardware y software comercial. La segunda tendencia que se registra entre las empresas de software comercial es la adopción de características del modelo de software abierto dentro de una estrategia comercial más amplia. Por ejemplo, la Iniciativa de código fuente compartido de Microsoft busca imitar los beneficios relacionados con el código fuente abierto otorgando a los titulares el derecho a revisar y en algunos casos incluso modificar el código fuente de algunos productos de Microsoft. Entre otras cosas, las licencias de código compartido destacan la transparencia de la plataforma de Microsoft y facilitan, al menos a los clientes más cualificados, el proceso de depuración de las aplicaciones ante los virus. La iniciativa de código fuente compartido también impulsa el crecimiento de una comunidad de desarrolladores de software y profesionales TI sólida al tiempo que promueve la colaboración generalizada para el establecimiento de los estándares en el sector parece que las licencias de código compartido son bastante atractivas para las instituciones educativas en las que el acceso al código fuente está ayudando a entender mejor los productos de Microsoft a los profesores y a los futuros desarrolladores de software.

LIBRESOFT Mercado >> Futuro

Pág. 14

La segunda idea es que las administraciones públicas seguirán invirtiendo en investigación TI básica. La investigación subvencionada con fondos públicos ha desempeñado un papel primordial en el éxito del sector TI en los EEUU ya que ha ayudado a crear una base sólida de conocimiento tecnológico para que el sector lo desarrolle posteriormente creando productos comercializables. Siempre y cuando la investigación sea accesible bajo términos que no limiten su utilización en productos comerciales, esta investigación será un recurso de tremenda importancia para que sigan apareciendo novedades en el sector del software. La unión de un mercado abierto y firme y del soporte público para la investigación TI creará el caldo de cultivo necesario para un ecosistema de software variado, innovador y competitivo.

EL FUTURO DEL SOFTWARE Los modelos de código fuente abierto y de software comercial han sido elementos claves del ecosistema del software durante décadas y es muy probable que ambos sigan desempeñando un papel muy importante en los próximos años. Los acontecimientos recientes sugieren que las empresas del sector están trabajando ahora para incorporar lo que creen que son los mejores aspectos de ambos modelos en estrategias de mercado más amplias. Aunque predecir el resultado final de este proceso es difícil, resulta más sencillo predecir que los principales beneficiarios del mismo serán los consumidores ya que dispondrán de más opciones y precios más bajos.

Sin embargo, esta predicción se basa en dos ideas. La primera es que el mercado será quien marque el camino de hacia donde evoluciona el sector del software. Sólo el mercado, formado por miles de desarrolladores y empresas que reaccionan

LIBRESOFT

clientes ofrece tanto la flexibilidad como los incentivos necesarios para garantizar que siguen surgiendo novedades en el software y que lo hacen en la dirección que responde a las necesidades de los consumidores. El mercado puede funcionar de una manera eficaz sólo si se basa en un régimen efectivo Pág. propiedad donde la y claro de derechos 15 intervención de la administración pública se limita a lidiar con los fallos que surjan en el mercado.

Avenida Digital

>> Alternativas Libres

ALTERNATIVAS DE SOFTWARE LIBRES En el mundo de Internet existen varias alternativas libres tales como: MNS Messenger:

Internet Explorer: - Mozilla Firefox: FireFox es el navegador web de nueva generación desarrollado por Mozilla.org. Utiliza el motor Gecko, que es el mismo que utiliza el legendario Mozilla, pero proporciona un interfaz más rápido y amigable.

-

GAIM: Gaim es un cliente modular de mensajería instantánea.

-

Konqueror: Konqueror es el administrador
de archivos y navegador web de KDE, e incluso un visor universal de documentos.

-

Amsn: Una aplicación de mensajería instantánea totalmente compatible con MSN Messenger.

LIBRESOFT

Pág. 16

Integrantes: Noreidy Lopez Winiel Bolívar Yoel Villasmil José Bermejo Jimmy Hernández Joel Lozano Keyla Pérez Esther Quiróz Renso Gouveia Víctor Rivas Morillo Juán – NT Gerardo Heriquez