Universidad Central Del Este

Diseño Estructural
Sistemas Estructurales Mas Usados En Republica Dominicana

Sustentantes
Jose Miguel Pichardo Santana Yaritza Elizabeth Diaz Gonzales Yamiset Nolasco Garcia 83667 88081 88664

Profesor
Arq. CARLOS LOPEZ QUINTANILLA

Indice
 Introduccion  ¿que es un sistema estructural?  ¿como elegir el sistema estructural?  Sistemas arquitectónicos por tipo y modo de trabajo o o o o o Sistemas porticados Sistemas abovedados Sistemas tensados Sistemas hinchables Sistemas mixtos
6 6 7 7 8

2 3 4 6

 Sistemas estructurales empleados en RD o Cables o Arcos o Cerchas o Pórticos o Parrillas, entramados o retículas de vigas o Placas o Membranas o Cúpulas
9 12 15 18 20 24 27 29

9

Introducción
 El presente trabajo aborda las ideas de como deben ser los sistemas estructurales en la republica dominicana, así mismo, encontramos la expresión de la idea de un modelo estructural, abarcando incluso el alcance de la teoría de las estructuras, la aplicación de sus formas y su lenguaje espacial en los proyectos arquitectónicos, observando los mecanismos que redirigen las fuerzas en otras direcciones y el conocimiento de las geometrías estructurales para generar formas y espacios.  El conocimiento de las leyes que rigen la transmisión de cargas en las estructuras de forma activa es un requisito previo para proyectar cualquier tipo de estructura y, por ello, constituye la primera base científica de cualquier ingeniero o arquitecto

¿Que es un Sistema Estructural? Un sistema estructural es el modelo físico que sirve de marco para los elementos estructurales. crea o idea la estructura y sus proporciones correctas. y que refleja un modo de trabajo. Un objeto puede tener. una mezcla de sistemas estructurales. a su vez. . La estructura es y ha sido siempre un componente esencial de la arquitectura. durante el proceso de diseño. y es precisamente el arquitecto quien. tratando de lograr una combinación armónica entra la intuición personal y la ciencia estructural. siguiendo el camino intuitivo y el científico.

que posea una resistencia de capacidad antes del colapso. e inclusive.  Resistencia ante las solicitaciones sísmicas en cualquier dirección.  Redundancia. .  Ductilidad. para así prevenir el colapso.  Permitir un flujo continuo de las fuerzas sísmicas hasta la fundación. El sistema debe poseer:  Capacidad para resistir todas las cargas gravitacionales de manera eficiente.¿Como elegir el Sistema Estructural? La elección de un sistema estructural adecuado tiene gran influencia en el comportamiento de la estructura ante la ocurrencia de un sismo. sino que también se requiere que posea capacidad de deformarse sosteniendo su carga máxima. ya que no basta con que se alcance que se alcance el estado límite de resistencia en una sección. lo que podría originar un colapso. para que los elementos tengan capacidad de deformaciones inelásticas y permitan la disipación de energía sin riesgo a colapso de la edificación.

este se vuelve inestable. ya que. si una fuerza genera ciertos desplazamientos en el edificio. Equilibrio: Exigencia fundamental que implica que todas las partes de una edificación no presenten movimientos o que la resultante de las fuerzas aplicadas sea igual a cero. por ello se debe evitar deformaciones grandes en la estructura de tal magnitud que los usuarios no sientan cómodo el uso del edificio. siendo una condición no deseada en la edificación.¿Como elegir el Sistema Estructural?  Exigencias básicas de una estructura  Las exigencias que debe cumplir toda la estructura son las siguientes:  1. Resistencia: Término referido a la capacidad de soportar las cargas que se aplican en la estructura sin fallar.  5. por lo que un error de enfoque estructural puede afectar la belleza del edificio. Economía: Este es un aspecto fundamental. en toda estructura que cumpla un fin utilitario. Estabilidad: Condición relacionada con los movimientos que puede presentar un edificio en su totalidad debido a la aplicación de las fuerzas.  4.  6.  2. por lo general todo proyecto debe atenerse a un presupuesto disponible para la construcción. Estética: Esta influencia impone a la estructura elementos para la escogencia del sistema estructural adecuado. pero se debe tener en cuenta que en proyectos de gran tamaño el sistema estructural es expresión de la arquitectura. .  3. Funcionalidad: Toda estructura debe cumplir a cabalidad con la función asignada.

pantallas u otros métodos. generalmente hormigón o madera. Es independiente de su arrostramiento. cruces de San Andrés. que podrá hacerse con pórticos transversales.Sistemas arquitectónicos por tipo y modo de trabajo Sistema s po r tic ados Un sistema porticado es el que utiliza como estructura una serie de pórticos dispuestos en un mismo sentido. Sistema s abovedados  Con un origen hipotético en los primeros hornos de fundición. que centran las cargas en arcos reforzados por pilastras o contrafuertes. sobre los cuales se dispone un forjado. . fue un sistema muy utilizado en Mesopotamia y la Edad Mediaeuropea. y del material utilizado. Se basa en bóvedas.

. También pueden ser sistemas de barras rígidas. Pueden ejemplificarse en las carpas de los circos.se estiren hasta que ya no den más de sí. Sistema s hi nchab les Funcionan bajo la presión de un gas comprimido entre membranas.Sistemas arquitectónicos por tipo y modo de trabajo Sistema s ten sados Se dice de todos los sistemas que trabajan a tracción. como los de cables. El gas hace que las membranas -telas. y la propia presión que genere hace que la estructura no se venga abajo. plásticos u o materiales sintéticos.

Sistemas arquitectónicos por tipo y modo de trabajo Sistema s mixtos  Hay sistemas que utilizan propiedades de los anteriormente citados. y el cable trabajará a tracción. con un cable a modo de segundo apoyo. sistemas en voladizo que utilizan un gran apoyo que funciona a compresión. el voladizo realmente será una viga que funcione a flexión. . Fundamentalmente. que a su vez lleva las cargas al primero. Por ejemplo. el primer apoyo estará trabajando a compresión compuesta.

 Ventajas A pesar de la eficiencia y economía de los cables de acero no son estos tan populares en estructuras pequeñas. permitiendo que cada hilo quede sometido a la misma tensión admisible.Sistemas estructurales empleados en RD C ab les  Definición Los cables son elementos flexibles debido a sus dimensiones transversales pequeñas en relación con la longitud. La carga de tracción se divide por igual entre los hilos del cable. (Salvadori y Heller. ya que el cable es inestable y este es uno de los requisitos básicos para las estructuras. . por los cual su resistencia es solo a tracción dirigida a lo largo del cable. debido a su flexibilidad. 1963).

Sistemas estructurales empleados en RD C ab les  Comportamiento Los cables cambian su forma de acuerdo a las cargas a las que está sometida y pueden dividirse en dos categorías de acuerdo con la carga: 1. Cables que sostienen cargas distribuidas.  Materiales Debido a que los cables solo sostienen fuerzas de tracción. Cuando el cable sostiene una carga distribuida horizontal adquiere la forma de una parábola y la configuración que adquiere sosteniendo su propio peso se denomina catenaria. esta es la forma natural requerida para que las cargas sean de tensión. Cables que soportan cargas concentradas. se hacen de acero. . la cual es una curva diferente de la parábola. Cuando el cable está sometido a este tipo de carga adquiere la forma de polígono funicular. 2.

Cables .

 Comportamiento Si se invierte la forma parabólica que toma un cable sobre el cual actúan cargas uniformemente distribuidas según una horizontal. se obtiene la forma ideal de un arco que sometido a ese tipo de carga desarrolla sólo compresión. en algunas estructuras. debido a la capacidad de absorber las cargas con intervención mínima de flexión y corte. los momentos flectores y las fuerzas cortantes se reducen al mínimo e incluso.Sistemas estructurales empleados en RD Arcos  Definición generalmente resulta que una cubierta de elementos con simples o doble curvaturas tales como los arcos o las cáscaras delgadas resultan más económicas en consumo de materiales. con ausencia de flexión. trabajando sólo a la flexión. las vigas ocupan el extremo opuesto. La forma ideal de un arco capaz de resistir cargas determinadas por un estado de compresión simple puede hallarse siempre con la forma del polígono funicular correspondiente. invertido. . se eliminan completamente. La forma de un arco debe ser funicular para las cargas más pesadas a fin de minimizar el momento. Los arcos funiculares ocupan un extremo de la escala de tensiones. Este sistema es el método estructural más antiguo utilizado para puentes cuando las luces son demasiado grandes para poder utilizar vigas rectas.

. mampostería (piedra o ladrillos). La forma de un arco es la funicular de la carga muerta (no produce momento). por lo que el material a usar debe soportar algo de flexión además de la compresión que se genera por la forma curva.  Materiales Pueden ser de concreto armado. Un arco lleva una combinación de compresión y flexión debido a no puede cambiar su forma para los tipos de carga. acero. el arco se utiliza también para cubrir luces pequeñas.Sistemas estructurales empleados en RD Arcos  Ventajas El arco es en esencia una estructura de compresión utilizado para cubrir grandes luces. y puede considerarse como uno de los elementos estructurales básicos en todo tipo de arquitectura. por lo cual se introduce un momento debido a la carga viva. En gran diversidad de formas.

Arcos .

las fuerzas que actúan en cada extremo de una barra se reducen a una fuerza axial (tracción o compresión).  Ventajas Proporciona una solución práctica y económica a muchas situaciones de ingeniería. . Las fuerzas externas y reacciones se supone que están en el mismo plano de la estructura y actúan solamente sobre los nodos. puede definirse como una estructura compuesta de un número de elementos o barras unidos en sus extremos por medio de pasadores sin fricción para formar una armazón rígida. Todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los elementos.Sistemas estructurales empleados en RD Ch ercha s  Definición La cercha es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniería. en consecuencia pueden considerarse como una estructura bidimensional. Una cercha. especialmente en el diseño de puentes y edificios.

Sistemas estructurales empleados en RD Ch ercha s  Comportamiento Considérese ahora la estructura obtenida por un cable que sostiene un peso P. por ejemplo mampostería. sobre los apoyos actúan. por consiguiente fuerzas verticales iguales a la mitad de la carga y los empujes dirigidos hacia afuera. . Tales armaduras elementales. de madera con tensores de hierro. o un elemento de tracción tal como un tensor de acero. La "flecha negativa" o elevación modifica la dirección de todas las tensiones y el cable invertido se convierte entonces en una estructura de compresión pura: es el ejemplo más simple de armadura. El empuje puede absorberse por medio de contrafuertes de material resistente a la compresión. volcando hacia arriba el cable y reforzando sus tramos rectos con el fin de conferirles resistencia a la compresión. Las barras comprimidas transmiten a los soportes la carga aplicada en la parte superior de la armadura. se construyeron en la Edad Media para sostener los techos de pequeñas casas e iglesias.

cherchas .

Sistemas estructurales empleados en RD por tic os  Definición La acción del sistema de pilar y dintel se modifica en grado sustancial si se desarrolla una unión rígida entre éste y los pilares resistentes a la flexión. En pórtico pequeños también se pueden hacer de madera. posibilitado por el pórtico de plantas múltiples y por la elevada resistencia del acero y el hormigón. .  Comportamiento Bajo la acción de cargas verticales. viga y columna) se hallan sometidos a esfuerzos de compresión y flexión.  Materiales  El rascacielos es una de las grandes conquistas del moderno diseño estructural. la compresión predomina en las últimas y la flexión en la primera. Con las proporciones usuales de vigas y columnas. Las columnas son relativamente esbeltas y la viga relativamente alta. se comporta de manera monolítica y es más resistente tanto a las cargas verticales como a las horizontales. los tres elementos de un pórtico simple (losa. Esta nueva estructura. el pórtico rígido simple o de una nave.

porticos .

en tramados o r etícu la s d e viga s  Definición Los elementos estructurales considerados hasta ahora tienen en común la propiedad de transferir cargas en una sola dirección. . desde el punto de vista estructural sería más eficiente tener una "transferencia bidireccional de carga". Una retícula de vigas es un sistema de vigas que se extiende en dos direcciones con las vigas en cada dirección unidas unas con otras. Esta dispersión se obtiene mediante entramados (parrillas o retículas de vigas) y placas. Las retículas están normalmente apoyadas en los cuatro lados de un bastidor aproximadamente cuadrado y el peralte total de las vigas puede ser menor que la de un sistema de vigas en una dirección.Sistemas estructurales empleados en RD P ar ri lla s. que actúan en un plano.

. las cuales están a su vez parcialmente soportadas en otras vigas que también se intersectan.Sistemas estructurales empleados en RD P ar ri lla s. esta interacción produce la torsión de vigas adyacentes como resultado de las conexiones fijas en las intersecciones de las vigas. Las cargas tienden a moverse hacia el soporte a lo largo de los senderos de acción más cortos. llamada relación de aspecto. que debe ser menor de 1. Cuando un punto de carga se aplica en la intersección de dos vigas en una retícula.5 para mantener la acción bidimensional. en tramados o r etícu la s d e viga s  Comportamiento En la retícula. Además de la flexión. Estas dos vigas perpendiculares entre sí deben sufrir en su intersección igual deformación aunque tengan distintas longitudes o distintas secciones. las vigas individuales son parcialmente soportadas por vigas perpendiculares que se intersectan. determinando la relación de los lados del rectángulo. ambas vigas se flexionan junto con las otras vigas cercanas.

inherentemente inadecuadas para el uso en una retícula de vigas. La sección cuadrada de vigas de acero se puede soldar en la intersección para proporcionar la continuidad necesaria. en tramados o r etícu la s d e viga s  Materiales Las vigas en las retículas necesariamente se intersectan y su continuidad una tras otra es esencial a su característico comportamiento de flexión bidimensional. Por otra parte. las vigas de madera serían necesariamente discontinuas (al menos en una dirección) en las intersecciones y. por consiguiente.Sistemas estructurales empleados en RD P ar ri lla s. En concreto es fácil formar retículas proporcionándole el refuerzo de acero extendido de forma continua a través de las intersecciones. Esta continuidad es más fácil de lograr en algunos materiales que en otros. .

entramados o retículas de vigas .Parrillas.

lo que permite el tendido sin impedimentos de cañerías. difiere de la de una serie comparable de vigas independientes en su continuidad en ambas direcciones. La placa nervada presenta las ventajas de la continuidad debido a la losa y las ventajas del espesor debido a sus nervaduras. esta ineficiencia se remedia disponiendo parte del material lejos del plano medio o neutro de la placa y usarse para crear nervaduras en una. Mientras que la resistencia a la flexión de una losa es parecida a la de una viga. conductos y otros elementos de los diversos sistemas mecánicos requeridos en un edificio moderno. usado para cubrir un área.Sistemas estructurales empleados en RD p lac s a  Definición Una placa o losa es un elemento estructural monolítico de espesor relativamente pequeño. La eficiencia estructural de las placas se ve disminuida debido a la distribución lineal de tensiones en su espesor.  Ventajas Las placas presentan la ventaja constructiva de tener superficies inferiores lisas. . dos e incluso tres direcciones. que distribuye la carga horizontalmente en una o más direcciones dentro de un solo plano mediante flexión.

 Materiales Las losas son más comúnmente asociadas con la construcción de concreto reforzado. en especial la madera. las partes adyacentes de la losa se activan para contribuir a su resistencia a la flexión. En consecuencia. las cargas concentradas dan como resultado una flexión perpendicular localizada en la primera dirección de extensión causando torsión en la losa.Sistemas estructurales empleados en RD p lac s a  Comportamiento El trabajo de una placa es similar a una parrilla con vigas soldadas formado por un número infinito de vigas infinitamente pequeñas. Sin embargo. . La carga es distribuida lateralmente dentro de la losa como resultado de la resistencia de cortante entre la parte cargada y las áreas adyacentes. Si esa serie de vigas independientes y paralelas está sujeta a una sola concentración de carga. sólo la viga bajo la carga se deflectará. Pero como las vigas que forman una losa están unidas y actúan integralmente cuando se aplica una carga en un punto. se puede lograr el comportamiento de la losa con una variedad de otros materiales.

placas .

principalmente porque su forma funicular para cargas horizontales difiere de las de las cargas verticales.  Comportamiento Las membranas son estructuras que resisten en dos dimensiones. Las membranas solo transmiten tensión y actúan esencialmente como una red de cables. Buenos ejemplos de membrana constituyen un trozo de tela o de caucho. puede desarrollar solamente tracción. la cual no desarrolla apreciable esfuerzos de placa como flexión y corte. En general. en la cual la carga que lleva la membrana es la suma de los dos cables.Sistemas estructurales empleados en RD M EM BRANA S  Descripción Una membrana es una hoja de material tan delgada que. La estabilización se obtiene por medio de un esqueleto interno o por pre-tensión producido por las fuerzas externas o por presión interna. Dado que la altura que tiene este tipo de elementos se produce en la membrana una doble curvatura. porque su altura es muy pequeña en comparación con su luz. . para todo fin práctico. la cual se puede considerar a la membrana como la intersección entre dos cables. las membranas deben estabilizarse.

MEMBRANAS .

para ello se evita la tendencia al aumento del diámetro en la base mediante un elemento más rígido a todo lo largo del soporte. de otro modo se expandirían y esto produciría tensión perimetral. Todas se deben diseñar para resistir los empujes laterales.  Comportamiento La mayoría de las cúpulas son circulares. . aunque hay algunos ejemplos elípticos. pues la parte superior de la cáscara es más plana y la disminución de curvatura introduce mayores tensiones. Las cúpulas elípticas se definen por la rotación de media elipse alrededor de su eje vertical. En cambio.Sistemas estructurales empleados en RD cu p u la s  Definición La cúpula o domo es una superficie que se obtiene por la rotación de una curva plana alrededor de un eje vertical (superficie de revolución) y resiste sólo fuerzas de compresión. la cúpula parabólica puede tener mayor curvatura en la parte superior y presenta ventajas estructurales. su comportamiento no es tan eficiente como el de una cúpula esférica. aun comparada con la esfera.

cúpulas .

 Por lo tanto.conclusion  Al concluir este tema se puede apreciar la variedad de sistemas estructurales que existen en republica dominicana. sino también para los futuros proyectistas de estructuras urbanas tridimensionales. los cuales no abarcan el completo marco de los sistemas estructurales existentes. Solo a través de estructuras espaciales. se pueden resolver técnicamente las problemáticas constructivas de hoy en día a escala urbana. conocer los sistemas estructurales usados en Republica Dominicana no solo es imprescindible para los proyectistas de edificios de gran altura. .  Los sistemas estructurales son el requisito necesario para desarrollar a fondo el urbanismo de la ciudad en su tercera dimensión.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful