You are on page 1of 3

Ourania Nikolaou

Crtica de la serie televisiva britnica Mr Bean

Mr. Bean es particular e ignora las normas sociales. La serie narra momentos de la vida de un hombre ingls adulto de cuarenta aproximadamente aos. Mr. Bean es excntrico, especial, gracioso y casi siempre est solo, o casi solo ya que tiene un osito pequeo al cual cuida con mucho amor y le comporta a veces como si fuera un ser vivo. Adems Mr. Bean tiene una novia, que es como l ms o menos, es tmida y tiene un estilo serio y conservador. Pero Mr. Bean es bruto y parece maleducado con ella, a veces tacao (en los sentimientos, en regalos en todo). No sabe que es lo que tiene que hacer, cul es lo correcto en cada movimiento cuando est con ella, sus citas que empiezan romnticas acaban siendo un desastre siempre. Lo que hace gracioso a Mr. Bean es su humor ingls, su irona y su forma espontanea de ver el mundo, parece un nio, con las soluciones tan ingenuas que da a problemas cotidianos a los que todos nos podemos enfrentar a diario (por ejemplo levantarse cuando suena el despertador y no quedarse dormido, problema al cual da solucin Mr. Bean con su manera particular). Las soluciones sencillas que se le ocurren y no solo se le ocurren sino que enseguida pone en practica son cuestionables y provocan a todos los dems en el mejor de los casos la risa o mejor dicho esa la provoca slo a los espectadores que casi son los nicos que conocen toda la verdad ya que la gente a su alrededor no entiende sus bromas y por consiguiente eso le provoca un sentimiento de reacia y de enfado haca l. A Mr. Bean le gusta molestar y dar miedo a los nios hacindolos llorar, pincha a su mdico con una ajuga y lo deja inconsciente, casi provoca una explotacin en una escuela donde se realizan experimentos de qumica y la lista de sus logros es interminable. Otra cosa que le hace destacar es su ignorancia por las cosas y en el mismo tiempo la gran curiosidad por descubrirlos. Y eso es uno de sus aspectos que le hace llegar a situaciones incomodas. Sus impulsos tambin recuerdan ms a nio que a adulto. Las escenas con el cario que da al osito o con sus bromas o cuando en la iglesia se aburre enseguida y se decide

abrir un caramelo para comrselo, nos traen en la memoria nios que les pasaba lo mismo en situaciones similares y es por eso que en muchas escenas Mr. Bean se encuentra ms cerca a los nios y son ellos a los que molesta y a los que se enfrenta como igual a igual, ya que se mete con ellos, se enfada y empieza juegos competitivos donde casi siempre los nios acaban ganando. Pero esos juegos competitivos los aplica con los adultos tambin, aunque ellos no ven ningn sentido en lo que hace Mr. Bean y por eso lo miran con cara de susto o como si no entierran nada. Hace cosas que los dems no consideran lgicas. Mr. Bean es tmido, ingenuo, parece astuto pero en realidad no lo es porque lo que hace derriba de su ignorancia o su timidez, est solo y eso se le nota mucho en la relacin que tiene con su osito, y en la manera con la que se comporta a los seres humanos y en general con la manera que se relaciona con la gente. Se ve que est muy solo porque hace como si el osito estuviera respondiendo a lo que hiciera l. E igual esa ignorancia y esa manera agobiante o divertida (segn el punto de vista del espectador) con la que se relaciona con los dems se debe al hecho de no saber vivir con compaa. Es un hombre solo, sin embargo sabe como pasrselo bien solo y se divierte mucho con las bromas que gasta a los dems o con las historias y los juegos que monta. Su forma de vestir y su coche anticuado dan la impresin de una persona conservadora o de una persona que quiere parecer as, le gusta parecer adulto, serio y maduro aunque sus acciones nos aseguran que consigue lo contrario. Parece raro a la gente de su edad por el hecho de querer estar al lado de los nios. Y s que es como un nio ya que posee la maldad infantil o mejor dicho la sinceridad cruel de los nios que todos hemos vivido en la edad infantil y tambin es sensible e inseguro (cada vez que aparca el coche se lleva su volante para que no se lo roben), se siente a gusto en su casa e intenta llevarla con l a los viajes (cuando va al hotel y se lleva las cortinas y la lmpara de casa para que se sienta bien). Es un hombre solitario que intenta hacer lo que es correcto (por ejemplo ir a la iglesia) pero como nio se aburre all y las consecuencias son desastrosas. Aunque se comporta as es educado al fondo y sabe que su comportamiento a veces no es propio de adultos ya que cuando ellos se dan cuenta hace como si se comportara con naturalidad y como si no supiera nada de lo que estaba pasando. Al fin y al cabo a parte de pequeas molestias que provoca a la gente consigue pasrselo bien l solo y parece que eso es lo ms importante para l.

Mr. Bean en general no habla, cosa que le hace universal. El silencio que guarda es imprescindible para que se crea este clima de tensin que slo Rowan Atkinson sabe aliviar en momentos crticos con la risa que nos provoca.

El hecho de que esta serie se haya traducido en 200 idiomas y ha llegado tan lejos y ha hablado en las almas de gente de culturas tan diferentes y lejanas de la cultura inglesa significa que Mr. Bean no es un tpico ingls slo. Mr. Bean tiene rasgos que tenemos todos en la vida diaria en la vida personal en momentos que reaccionamos de forma rara y no queremos que los dems lo sepan o lo vean. Mr. Bean es cada uno de nosotros ante una situacin incomoda, ante un nio que nos saca la lengua, ante una novia que no sabemos como manejar, ante todo eso que vivimos cada da y viendo la serie nos remos de lo que hace l, pero al fondo lo entendemos perfectamente y tenemos una parte de este personaje. Por ultimo cabe decir que slo un actor del tamao de Rowan Atkinson que interpret tambin con tanto xito el personaje cnico oportunista Blackadder que siempre quera ser el rey en el lugar del rey en la poca de Inglaterra de 1485 hasta 1917 poda interpretar as Mr. Bean. Un actor que puede interpretar caractersticas humanas tan bajas como las de Blackadder y tambin puede interpretar un hombre sencillo que no reclama nada extraordinario en la vida, que es muy poco ambicioso, que se conforma con su habitacin pequea, su oso, su coche pequeo y su novia que como dira mucha gente no es gran cosa. Sin duda el xito del personaje de Mr. Bean se debe al actor que le dio vida y lo comprendi profundamente. Es una serie que puede ser vista por un adulto y transmitirle la compasin de una persona solitaria o por un nio que se reir con las peripecias de Mr. Bean. Si uno no entiende la personalidad de Mr. Bean, si no entiende las caractersticas esas o las reacciones de las que no somos orgullosos siempre pero cuando las contamos a nuestros amigos nos hacen rer, entonces no llegar a apreciar a Mr. Bean, mientras tanto todos los dems podemos seguir disfrutndolo.

You might also like