Un error inconfesable / Emma Wilds

Liburu berriak Novedades
2013ko Otsaila Febrero 2013

1

2013ko otsaila. LIBURU BERRIAK NOVEDADES. Febrero 2013
FIKZIOA – Ficción
Eleberri historikoa / Novela histórica

El testigo invisible / Carmen Posadas. Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. El camino mozárabe / Jesús Sánchez Adalid Poder, prestigio, intrigas y anhelos de paz se encuentran en una novela que rescata olores y aromas de la maravillosa Córdoba del califato, nos pasea por la bucólica Galicia y nos aproxima de manera sencilla y a la vez apasionante a una época importantísima de nuestra historia.

Eleberri erromantikoa / Novela romántica
Una extraña locura / Laura Kinsale Durante siete años, Folie se cartea con Robert, el primo de su marido enfermo que reside en la India. Poco a poco el contenido de las misivas se transforma y algunas palabras de amor se infiltran entre sus líneas. Sin embargo, cuando Folie esté por fin libre para dar rienda suelta a sus sentimientos, Robert parece convertirse en otra persona. Memorias de un sinvergüenza de siete suelas / Ángela Becerra Es un trío de pasiones llevadas al límite. Una novela de sentimientos máximos y altos contrastes. La historia de un matrimonio que se odia y debe convivir con la sombra del primer amor del protagonista, el sinvergüenza. Es una denuncia velada a la doble moral y a la falta de escrúpulos.

2

Amores de Oriente/ Susan Mallery Lo único que había deseado en toda su vida era tener alguien a quien amar... pero jamás habría pensado que se enamoraría del hombre que la había secuestrado y la había convertido en su esclava. Quizá fuera el príncipe de la Ciudad de los Ladrones, pero en lo que se refería a la princesa Sabra, él no había robado nada...

Bajo las estrellas / Ana Iturgaiz Navarra, 1296. La pequeña Margheritte, hija de un orfebre de la villa de Estella, escucha junto a otro muchacho, Gabriel, una extraña conversación que ninguno de los dos comprende. Once años más tarde, nada tienen en común. Margheritte se ha quedado sola y, después de descubrir que tiene familia en Francia, ha decidido reunirse con ella llevando consigo lo único que posee: una tablilla esmaltada y un anillo de plata.

Mañana lo dejo/ Gilles Legardinier En la tercera fiesta de divorcio de un amigo, Julie recibe una pregunta inesperada: ¿Qué es lo más estúpido que has hecho en tu vida?. Muchas cosas, piensa, tales como intentar arreglar una toma de electricidad sosteniendo los cables entre los dientes, u obsesionarse por su nuevo vecino con sólo ver su nombre, Ricardo Patatras, escrito en el buzón.

Un amor despiadado / Sherrilyn Kenyon El Were-Hunter Dev Peltier creía que lo sabía todo. Hasta que una noche una Cazadora Oscura, que también resultó ser una de los miembros oficiales de los "Perros de la Guerra", entró en su bar. Y entonces Dev se dio cuenta de que quizás había encontrado la horma de su zapato.

Todas las chicas besan con los ojos cerrados/ Enric Pardo Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo?

3

Eleberri poliziakoa / Novela policíaca e intriga

El Laberinto de Osiris / Paul Sussman La investigación del brutal asesinato de una periodista en la catedral armenia de Jerusalén produce tal embrollo que el detective Ben-Roi decide acudir a su viejo amigo Yusuf de la policía israelí. Sus esfuerzos unidos les llevarán a escrutar las actividades de un grupo de terroristas cibernéticos y de una red de tráfico de mujeres, así como la reconstrucción de El Valle de los Reyes en Luxor, hasta llegar, finalmente, al mítico Laberinto de Osiris.

Los años perdidos / Mary Higgins Clark Tras toda una vida dedicada a los estudios bíblicos, Jonathan Lyons cree haber encontrado el más buscado y valioso de los pergaminos, una carta posiblemente escrita por Jesucristo y que desapareció de la biblioteca Vaticana hacia 1500. Poco después del hallazgo Jonathan es encontrado muerto de un disparo en su estudio y a su mujer, Kathleen, enferma de alzheimer, escondida en un armario, desorientada y con el arma del crimen en la mano.

La muñeca dormida / Jeffery Deaver La agente especial Kathryn Dance es una experta en análisis del lenguaje corporal: el arte de leer cada gesto, cada tic, y detectar mentiras o incoherencias en un testimonio. Cuando Dance se enfrenta a Pell, lo que percibe la deja horrorizada y, a la vez, fascinada. Pell no es un criminal común.

El corazón es un lugar feroz/ Anita Nair El mercado de Shivaji Nagar, en el corazón de Bangalore, es un hervidero pulsante de vida y comercio, que se convierte en el escenario perfecto para que un asesinato no levante sospechas. Cuando aparece un joven estrangulado, nadie le presta atención, salvo el inspector Gowda, un hombre tan desilusionado con la vida como metódico y obstinado en su trabajo.

Venganza / Benjamin Black Los Delahaye y los Clancy comparten una historia de alianza y ambición que pasa de padres a hijos. Y ahora, también de muerte y preguntas sin respuesta: ¿Por qué Victor Delahaye iba a necesitar a un testigo para suicidarse? El doctor Quirke y su amigo el inspector Hackett interrogan a los miembros de ambas familias

4

Me desperté temprano y saqué al perro: Un nuevo caso del detective Jackson Brodie / Kate Atkinson Tracy Waterhouse, una mujer de mediana edad con unos kilos de más y muchas ilusiones de menos, paseaba distraída por un centro comercial de la ciudad de Leeds, intentando decidir qué galletas comprar para poner un poco de color a una cena solitaria, cuando vio a una niña corriendo, tirada de la mano de una prostituta conocida del barrio. La salvación de Rachel / John Locke Tercera entrega de la saga protagonizada por Donovan Creed. Sam Case parece tenerlo todo: se gana bien la vida como informático, está casado con Rachel, una guapa publicista y sin que nadie lo sepa, se ha hecho multimillonario gracias a un programa informático que permite desviar y blanquear dinero sin que el Gobierno pueda intervenir.

Apocalipsis / Mario Giordano Roma. Conmoción en la Ciudad Eterna. El papa Juan Pablo III ha renunciado al trono y ha desaparecido. Nadie sabe siquiera si aún está vivo. Al mismo tiempo, sus colaboradores más cercanos mueren asesinados de forma brutal. En la mira / Tom Clancy Entrenando privadamente con las fuerzas especiales, está perfeccionando sus habilidades de combate para continuar su trabajo dentro del Campus, persiguiendo y eliminando terroristas donde quiera que pueda—incluso mientras Jack Ryan padre hace campaña para convertirse en presidente de los Estados Unidos de nuevo.

Los minutos negros/ Martín Solares Para resolver el asesinato de un periodista en la calurosa ciudad de Paracuán, Tamaulipas, en el Golfo de México, un policía muy poco inteligente debe investigar un crimen ocurrido veinte años antes. Sin embargo, a medida que se sumerge en los bajos fondos del puerto, empieza a dudar de la identidad del asesino que busca. ¿Será el mismo que mató a aquel grupo de niñas a mediados de los años setenta?

5

Los hombres mojados no temen la lluvia/ Juan Madrid Liberto Ruano es un abogado que pertenece al bufete Feiman & Ruano. A pesar de vivir a caballo entre el mundo de los bajos fondos y los juzgados es un mujeriego empedernido aunque no deja de considerarse a sí mismo un romántico. Un día, sin comerlo ni beberlo se verá envuelto en el asesinato de una prostituta relacionada con un DVD bastante comprometedor y con un magnate envuelto en negocios no demasiado lícitos. Twist: seres intermitentes / Harkaitz Cano Twist tiene como punto de partida la desaparición y el asesinato de dos militantes de un grupo armado. Un tercer militante y amigo de ambos, Diego Lazkano, se siente responsable de su muerte porque fue él quien delató a sus compañeros. Durante más de veinte años se alimenta de las sombras de sus amigos, como si fuera su responsabilidad vivir sus vidas por ellos; como si fuera posible vivir tres vidas en una sola...

Fantasiazko eleberria / Novela fantástica
Sólo acero / Richard Morgan ¿Qué es de los héroes cuando las guerras terminan? Para Ringil Ojos de Ángel, la posguerra han sido largos años exiliado, ganándose el pan con el relato de sus hazañas mientras su espada, la legendaria Críacuervos, cuelga olvidada sobre la chimenea. Para Edgar el Matadragones, el triunfal retorno a las estepas como señor de su clan nómada está marcado por la nostalgia.

Komikiak – Cómics
La ventana / Sean Chuang El mundo es un caos, y el simple hecho de vivir no es nada fácil. Es inevitable que un sinfín de tribulaciones pongan a prueba a la gente y la hagan madurar. Todo se vuelve complicado y deja un mal sabor de boca. Al final, entenderemos que la realidad de la vida es que todos estamos absolutamente solos.

Olympe de Gouges / Catel & Bocquet Marie Gouze, esposa y madre a los 18, enviuda al poco de dar a luz y decide vivir libremente a partir de ese momento. Desde entonces se hará llamar Olympe de Gouges. Mujer de letras, hija de la ilustración, libertina y republicana, Olympe tuvo trato con la mayoría de cuantos dejaron su nombre impreso en las páginas de la historia de la Revolución.

6

Virginia Woolf / Guión de Michèle Gazier; Dibujos de Bernard Ciccolini Pocas imágenes están tan grabadas en la mente de todo lector atento como la de Virginia Woolf sumergiéndose en el río Ouse con su abrigo lleno de piedras. Desde entonces, muchos han sido quienes han querido acercarse a la vida de la escritora británica a través de biografías.

Love: el zorro / Fréderic Brrémaud ; Federico Bertolucci En una remota isla situada en algún lugar de Alaska, un zorro lucha por su supervivencia. A las habituales inclemencias del tiempo se une una repentina erupción volcánica y, a través de las aventuras y desventuras de nuestro zorro, somos testigos de cómo los diferentes animales responden a esta pequeña hecatombe y de lo implacable e imparable que es la naturaleza.

El misterio del Capitán Nemo / guión, Gabella; dibujo, Kenny; color, Mazi En plena guerra de Secesión, cinco soldados yanquis se escapan en un globo huyendo de las tropas sudistas. Sorprendidos por una terrible tempestad, el globo va a la deriva durante varios días, antes de aterrizar en una isla desierta. Allí encontrarán refugio en una gruta misteriosa que esconde una increíble instalación científica.

El rayo mortal / Daniel Clowes. ¡Atención! Un vigilante enmascarado ronda las calles y los pasillos de las escuelas blandiendo sus superpoderes impulsados por nicotina en defensa de los justos. ¡Pobres de quienes desafíen a este amigo de la justicia, porque solo él controla los medios de aniquilación.

El Club de los Suicidas / guión y adaptación, Clément Baloup En el Londres victoriano, un príncipe pasea por los ambientes nocturnos en busca de aventuras. Una noche, después de conocer a un excéntrico joven, entra en contacto con una sociedad secreta de lo más peculiar: el Club de los Suicidas.

7

Beste batzuk – Otras
La amiga estupenda / Elena Ferrante Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.

Billie Ruth/ Edmundo Paz Soldán Un niño que descubre fascinado que el hermano mayor de uno de sus amigos es un asesino; un padre que obliga a su hijo a acompañarlo a vender droga; una adolescente que trabaja clasificando restos de seres humanos en una fosa común en los Balcanes; un maestro de escuela enviados a las minas bolivianas que aprende que tiene por vecino a un minero violento.

Mala índole: cuentos aceptados y aceptables / Javier Marías Mala índole reúne, así, casi todos los relatos escritos por Javier Marías, los que él considera «aceptados y aceptables» y el lector encontrará deslumbrantes. Excelente puerta de entrada al universo Marías, Mala índole pone al alcance del lector, además de los que conformaron Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal, varios cuentos hasta hoy inencontrables.

Una vacante imprevista / J. K. Rowling Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad. Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una auténtica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada en el concejo parroquial.

Eres el mejor, Cienfuegos/ Kiko Amat Cienfuegos estaba llamado a la grandeza, pero la grandeza pasó de largo. Es noviembre de 2011 en Barcelona, y a la vez que el país se hunde en la crisis, él tiene otra crisis de la que ocuparse: la suya. Su mujer, Eloísa, acaba de echarle de casa, y ahora sale con un nuevo novio.

8

El azar de la mujer rubia / Manuel Vicent Erase una vez un príncipe que partía ladrillos con la mano, un simpático político de billar y una mujer rubia malherida. Con ellos la historia formó un triángulo, dentro del cual echó los dados el azar, principio y final de este relato. La edad de la punzada/ Xavier Velasco Esta es la historia del peor alumno del colegio. Corrección: de la historia del colegio. Con casi catorce años, unos cuantos apestados sociales por amigos y el boletín de calificaciones constelado de círculos rojos, nuestro protagonista sobrevive a un instituto sólo-para-varones soñando a toda hora con esas vecinitas a las que nunca ha osado saludar.

La escoba del sistema / David Foster Wallace La misteriosa desaparición de su bisabuela y de veinticinco personas más de la residencia de ancianos Shaker Heights ha dejado a Lenore Beadsman emocionalmente encallada al borde del Gran Ohio Desértico. Pero ese es simplemente uno de los muchos problemas de la desventurada operadora telefónica, seriamente agravados por su relación sentimental con su jefe, Rick Vigorous. Cuatro por cuatro / Sara Mesa Historia de un grupo de chicas, lideradas por Celia, que se han fugado de un colegio pero que son atrapadas y devueltas a la institución. El colegio del que huían, el Wybrany College, es un internado completamente incomunicado y destinado a los hijos de familias acomodadas, pero el también acoge a los especiales, chicos becados cuyos padres trabajan al servicio del proyecto. Ayer, hoy y siempre/ Deborah Copaken Kogan Cuatro estudiantes en los ochenta y noventa, una época en que no existía Facebook pero todos los alumnos tenían un cuaderno de tapas rojas donde apuntaban y compartían sus andanzas una vez dejada la universidad. Fueron rellenando las hojas, pero una cosa es escribir y otra muy distinta es encontrarse hoy de nuevo cara a cara. El pensionado de Neuwelke / José C. Vales El Pensionado de Neuwelke es la historia de una joven institutriz francesa aquejada de una rara y terrible afección que la convierte en una proscrita. Tras recorrer Europa huyendo de un implacable exorcista, la maestra llega al Pensionado de Señoritas de Neuwelke, en los gélidos y desolados parajes de Livonia. Allí, por fin, Émilie cree haber encontrado el sosiego y la paz que anhelaba.

9

El anarquista que se llamaba como yo / Pablo Martín Sánchez En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y … Noche de invierno / Valerio Massimo Manfredi Ambientada en la primera mitad del siglo xx, Noche de invierno narra la historia de la familia Bruni, granjeros pobres dedicados desde siempre al cultivo de la tierra y al cuidado de los animales. Por la noche, los padres se reúnen con sus nueve hijos en torno al fuego, así como con cualquier viajero que necesite cobijo. Far Tortuga / Peter Matthiessen El capitán Raib Avers y una tripulación compuesta por ocho hombres parten hacia el sureste caribeño a cazar tortugas. Durante el viaje, el temperamento de Avers se revela incluso más oscuro de lo que cuentan las leyendas, y su temeridad pone en peligro la vida de los hombres que viajan a bordo de la goleta.

Creímos que también era mentira / Elena Figueras Esta novela investiga una cuestión literaria apasionante: quién escribe verdaderamente nuestra autobiografía, es decir, con cuánto de azar y cuánto de necesidad nuestro yo construye sus moradas. Ana Cervera, la protagónica de esta historia, nace a la novela con aquella frase escrita en blanco y negro: "Españoles, Franco ha muerto", que fue el pistoletazo de salida para toda una generación que creyó, ingenua, y bien caro pagaría tal creencia, que la verdad es simplemente el envés de las mentiras.

Westwood o los Nobles Poderes / Stella Gibbons Ambientada en el turbulento y bombardeado Londres de la Segunda Guerra Mundial, Westwood narra la historia de Margaret Streggles, una joven de aires jane austenianos, con un talento innato para pasarse el día en las nubes, un temperamento romántico y todo tipo de aspiraciones culturales.

10

Menos joven / Rubén Martín Ciraldez Menos joven es una fantasía severa, una novela cruel —casi pensada para ser leída en voz alta por un tenor heroico—en la que el locutor de un programa infantil radiofónico llamado El peinado de Calígula narra los progresos de su concursante, Bogdano. Éste, a lomos de su caballo, debe buscar, encontrar y someter a una charla de devastación a sus ídolos.

Tres vidas chinas / Dai Sijie Tres vidas que transcurren simultáneamente y en paralelo en una isla que responde al nombre de Nobleza: un gigantesco decorado digno de una película de ciencia ficción a dónde van a parar los desechos eléctricos de un país enorme, la China moderna, el gran taller del mundo. Tres historias metafóricas y de imágenes fulgurantes que cautivan al lector por su fuerza poética. Llevarás luto por Franco y otros relatos / Teresa Dovalpage En los once cuentos que componen este libro, Teresa Dovalpage va, en todo momento, cambiando los puntos de vista para deleitarnos con una situación tan curiosa como la que da título a este libro. Pero no es la única. ¿Cómo te verías en tu otro yo? ¿Te irías a recoger al aeropuerto? ¿Creerías en las dietas astrales? ¿Cómo justificarías tu entrada en el paraíso?

Легенды Эускалеррии /Тоти Мартинес де Лесеа Эускалеррия, или "край, в котором живут баски", находится в Испании и во Франции. Ламии, басахауны, хентили, великаны, змеи и драконы, ведьмы и колдуны - таковы персонажи баскских легенд.Тоти Мартинес де Лесеа рассказывает нам истории, звучавшие у баскских очагов еще сто лет назад.

Respirar por la herida / Víctor del Árbol Quizás Dios juega a los dados con nuestro destino, desperdigando las piezas de un rompecabezas que siempre vuelve a unirse de un modo u otro. Acaso sea el azar el que nos arrebata aquello que más amamos, pero puede que todo lo que nos ocurre sea simplemente el resultado de nuestros propios actos.

11

El juego de Sade / Miquel Esteve Jericó, un empresario en proceso de quiebra económica y con un matrimonio que se derrumba, le pide al camarero del pub que suele frecuentar por las tardes la dirección de un local con un ambiente distinto, a la búsqueda de emociones que le ayuden a olvidar su drama vital. El camarero le proporciona una tarjeta con un nombre, «Donatien», un teléfono móvil y una contraseña: «Los infortunios de la virtud.» La mujer del juez / Jane Gardam Retomando el hilo de su anterior novela, El viejo juez (Salamandra, 2011), Gardam nos ofrece una nueva versión de la historia de sir Edward Feathers, el peculiar personaje que desgranaba su azarosa vida desde su plácido retiro en la campiña inglesa. Pero esta vez será a través de las vicisitudes de Betty, su esposa, como descubriremos aspectos desconocidos de la brillante carrera del juez y del matrimonio que ambos compartieron.

El maestro del Prado y las pinturas proféticas / Javier Prado “¿Sabes? Vivimos tiempos en los que los mensajes del arte parecen no importarle ya a nadie. Nos han hecho creer que lo único que interesa de éste es su aspecto formal, estético, los pigmentos o las técnicas empleadas, e incluso la biografía o las circunstancias personales del artista.”

El manantial/ Alejandro Castroguer Quince años después de la Noche del Desastre, sólo quedan las ratas y la apuesta por la supervivencia (stop). La Enfermedad ha resultado peor que el mismísimo Diluvio bíblico (stop). Los vivos bastante tienen con conservar el pellejo (stop). En un instituto medio abandonado en mitad de una ciudad fantasma sobreviven Abel y Verona (stop). Eran unos críos cuando sucedió el Desastre (stop).

Tuya / Cecilia Guiter A sus treinta y siete años, a Dakota Udaz le avergüenza reconocer que no disfruta del sexo. Centrada en su vida profesional, su vida personal se cae a pedazos. A través de un portal de Internet conoce a Eliseo, un hombre culto, atento y espectacular. Sin embargo, los placenteros y cada vez menos convencionales caminos por los que Eliseo la lleva, hacen que Dakota cierre los ojos ante los puntos más oscuros que siembran la biografía de su compañero de cama.

12

Cuando acabe el invierno/ Mary Ann Clark Bremer Al abrir estas páginas llegamos a un punto de la vida de su protagonista en que todo es pérdida: la muerte de su familia durante la Segunda Guerra Mundial, así como de su joven marido en la guerra por la creación del estado de Israel. Sólo una promesa hecha a sí misma, plasmada en la palabra «reconstrucción» la ayudará a renacer. En el corazón de los fiordos / Christine Kabus Nordfjordeid, 2010. Después de la muerte de su madre, Lisa, una exitosa fotógrafa alemana, recibe un paquete de parte del notario de la familia. El mismo contiene un antiguo medallón, con la foto de una pareja en tiempos de guerra, y una carta de su madre. Esta foto amarillenta la llevará a viajar al tranquilo pueblo de Nordfjordeid, en Noruega, y será la única pista para que Lisa pueda rastrear y descubrir quiénes fueron realmente sus antepasados.

At-Daván y otros relatos / Vladímir Korolenko Antología que recoge las mejores novelas cortas de Vladímir Korolenko. Algunos de los relatos fueron escritos durante su destierro en Siberia o justo después de quedar en libertad. Son historias de campesinos, presos, deportados, cosacos..., inspiradas en la vida del autor o en impresiones recogidas en sus viajes.

Un plan de evasión / Leigh Stein Esther, aspirante a actriz, a sus veinticinco años es escupida por la universidad sin que el mecanismo de la industria cultural la absorba, viéndose obligada a escoger una opción tan temida como inevitable: volver a vivir con sus padres

El ladrón / Fuminori Nakamura El ladrón es un carterista experto. Sus víctimas solo son para él extraños, rostros sin nombre a los que robar. No tiene familia, ni amigos, ni relaciones.... Pero tiene un pasado, un pasado del que se vio obligado a huir tras realizar un trabajo aparentemente fácil

El pequeño ladrón de sombras/ Marc Levy El protagonista de este libro es un niño que vive sólo con su madre en un pequeño pueblo de Francia hasta que un día descubre que tiene un don: puede hablar con las sombras y descubrir los miedos y sueños de la gente... un don que le puede ayudar a ayudar a los demás y también a sí mismo.

13

Limónov / Emmanuel Carrère Esta novela biográfica o biografía novelada reconstruye la vida de un personaje real que parece surgido de la ficción. Un personaje desmesurado y estrafalario, con una peripecia vital casi inverosímil, que le permite al autor trazar un contundente retrato de la Rusia de los últimos cincuenta años y al mismo tiempo aventurarse en una indagación deslumbrante sobre las paradojas de la condición humana. Dos historias nada decentes / Alan Bennett La señora Donaldson es una viuda reciente, de cincuenta y cinco años, con una hija casada, puritana e insoportablemente convencional que pretende que su madre viva reverenciando la memoria de un difunto marido muy aburrido. Aburrimiento contra el que la señora Donaldson no se rebelaba, y ni siquiera cuestionaba, educada en la firme creencia de que ser y hacer lo que se espera de nosotros.

Danzas de guerra / Sherman Alexie Con una asombrosa capacidad para penetrar en la mente de artistas, empresarios, padres, maridos e hijos, Sherman Alexie puebla sus relatos de personas corrientes al borde de un cambio excepcional. Premio PEN/Faulkner en 2010.

Los círculos del deseo / José Ignacio Besga Zuazola. Un abogado, Jasón Ortiz de Cendoya, socio de un despacho jurídico que asesora a empresas multinacionales, descubre que su sueño de tener una casa en la costa para escribir, se ve invadido por otras realidades que aparecen en su vida. Estos nuevos territorios hasta ahora desconocidos, o ya olvidados, contienen enfoques de la vida que se superponen a sus espacios conocidos.

Siempre hemos vivido en el castillo/ Shirley Jackson Merricat lleva una vida solitaria en una gran casa apartada del pueblo. Allí pasa las horas recluida con su bella hermana mayor y su anciano tío Julián. En el hogar de los Blackwood los días discurrían apacibles si no fuera porque los otros miembros de la familia murieron envenenados allí mismo, en el comedor, seis años atrás.

14

Tierra/ David Vann Galen tiene 22 años y vive en casa con su madre, Susie-Q, en un extenso huerto de nogales. Lo que en su día fuera una intensa y estrecha relación filial, ahora se ha convertido en una convivencia llena de ira. Galen no puede soportar ciertos comportamientos de su madre y a menudo se enfurece. El muchacho sufre, además, el complejo de profeta.

Frío / Rafael Pinedo En un extraño convento situado en algún lugar de Argentina, en un tiempo indeterminado una ola de frío de origen desconocido avanza desde el sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de la historia es una monja que se quedará en el convento cuando todo el mundo parte, y que sobrevivirá con las únicas criaturas que permanecen en el lugar: las ratas.

Reflejada en ti/Sylvia Day Tan guapo y perfecto por fuera como atormentado y oscuro por dentro. Era una llama abrasadora y brillante que me quemaba de placer. No podía estar lejos de él, y tampoco quería. Era mi adicción… mi deseo… era mío. Segunda entrega de la saga Crossfire.

Buda en el ático/ Julie Otsuka Con una prosa evocadora, la autora pone voz a las mujeres que, desde Japón, llegaron a San Francisco hace casi un siglo en busca de una vida mejor. Viajaron para encontrarse con sus esposos, a los que no conocían pero a quienes imaginaban tal y como ellos se habían descrito a sí mismos en sus cartas.. Estaba en el aire/ Sergio Vila-Sanjuán Una historia de sentimientos y búsqueda personal, de periodismo e intrigas empresariales, que transcurre en un momento histórico poco abordado por la narrativa actual. Un momento en el que España empezaba a salir de la negrura de posguerra para convertirse en una sociedad de consumo, animada por promociones televisivas y elegantes fiestas veraniegas a la luz de la luna, como las que frecuentan los protagonistas de esta novela.

15

EZ FIKZIOA - No ficción

Charles Dickens: la vida del mejor escritor inglés, doscientos años después de su nacimiento, se lee como una de sus novelas / Claire Tomalin Como cualquiera de sus héroes de novela Charles Dickens sufrió hasta la saciedad. Nacido en una modesta familia de clase media, su vida dio un vuelco cuando encarcelaron a su padre y tuvo que ponerse a trabajar en una fábrica. Este hecho le sirvió para agudizar su visión de lo absurdo, de lo trágico de la vida en Londres. Cuadrados de ganchillo, granny squares: más de 25 proyectos paso a paso / Stephanie Göhr, Melanie Sturm, Barbara Wilder Los Granny Squares, o cuadrados tejidos a ganchillo, son una labor tradicional que encaja a la perfección en las labores actuales y con la que se pueden hacer un sinfín de proyectos.

Manual de poda suave: árboles frutales y ornamentales / Alain Pontoppidan La poda puede dejar de ser un rompecabezas. El autor nos lleva a entender por qué no es viable forzar ni contrariar un normal desarrollo. Todo lo básico para lograr la silueta de cada especie ganando en belleza, productividad y longevidad.

Un día difícil: el relato de un miembro de las fuerzas especiales que mataron a Bin Laden / Mark Owen y Kevin Maurer Este es el relato en primera persona del plan para localizar y ejecutar a Osama Bin Laden a cargo de un Navy SEAL que se enfrentó el cerebro terrorista y fue testigo de sus últimos momentos.

La revolución de los vikingos: la victoria de los ciudadanos: las lecciones del modelo islandés para superar la crisis en España / Elvira Méndez Pinedo Islandia ha sido tradicionalmente un país tranquilo que apenas salía en las noticias, un paraíso terrenal de turismo ecológico y valores progresistas. Sin embargo, en 2008 se declaró en bancarrota de la noche a la mañana y se convirtió en el primer país europeo que tuvo que ser rescatado por el FMI.

16

Descartesen hutsegitea / Antonio Damasio Egungo zientziaren ikergai zirraragarrienetariko bat da Damasiok darabilena: ea nola eratortzen den materia soiletik espiritua esaten zaion hori. Horra gogamena gogoeta sakonean bere izate eta jatorriaz, behaketa zorrotzarekin uztarturik introspekzio ernea. Emozioaren eta arrazoiaren arteko erlazioa da saiakera ospetsu honen gai nagusia.

Pensar el siglo XX / Tony Judt El siglo XX se erige como la edad de las ideas, un tiempo en el que, para bien o para mal, el pensamiento de unos pocos se impuso sobre las vidas de muchos. De una claridad y lucidez sin precedentes, el último libro de Tony Judt, uno de los más incisivos historiadores contemporáneos, está destinado a convertirse en un clásico del pensamiento moderno.

Queremos saber: cómo y por qué la crisis del periodismo nos afecta a todos/ vv. La crisis económica coincide en el tiempo con una crisis en el seno del periodismo, obligado a adaptarse a la nueva realidad digital. Como en toda crisis, se corre el riesgo de recortar cosas fundamentales, y conservar otras accesorias: suprimir lo más caro, no lo menos necesario..

Bufandas, cuellos, chales y boleros de punto / Iris Schreider Este libro muestra un innovador método para tejer prendas con elegantes estilos, combinando dos colores de un mismo tipo de hebra hebras de distintos grosores, y utilizando técnicas sencillas explicadas paso a paso, muy originales y de motivos elegantes como los tejidos calados, los lisos y cables.

Idazleei galdezka / Patxi Salaberri Muñoa (arg.) Mintegi honek idazleekin harreman zuzenean hasteko premia, baina arrazoizkoegiak ez ziruditen arrazoiak zirela eta, urtez urte, atzeratzen joan da ekimena. Oraingoan, halere, aldeko izar eta astroen konjuntzioa gertatu bide da ortzian eta aukera baliatu ahal izan dugu behialako asmo premiatsuari ekiteko.

17

Consecuencias de la conquista de Navarra/ Nafarroaren konkistaren ondorioak Consecuencias del quinto centenario de la conquista castellana de Navarra, las localidades de Arrasate, Leitza, Aoiz y Pamplona acogieron entre el 7 y el 16 de septiembre de 2012 el III Congreso de Historiadores de Navarra. Estas son las ponencias y los resultados.

El manual del buen corredor/ Javier Serrano «Correr es una actividad maravillosa si sabemos disfrutar de ella». Estas palabras del autor del libro, corredor popular, entrenador, colaborador de la revista especializada Runners y responsable del blog «¡A por ellos!» en Marca.com, buscan ser un estímulo para todas aquellas personas que quieren formar parte de la inmensa legión de corredores. Really the blues/ Mezz Mezzrow y Bernard Wolfe Publicada por primera vez en 1946, esta autobiografía fue una emocionada llamada, dirigida a los jóvenes blancos alienados, para que se atrevieran a explorar el mundo de la cultura afroamericana y el jazz. Mezzrow fue un chico blanco que se enamoró de la cultura negra y aprendió a tocar el clarinete en los reformatorios, prostíbulos y garitos de su juventud. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones / Steven Pinker ¿Por qué existen las guerras? ¿Podemos preguntarnos por qué existe la paz?..." Estas son algunas de las preguntas que Steven Pinker se plantea en esta obra excepcional en la que nos expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia.

Más afuera / Jonathan Franzen Recopilación de veintiún textos de no ficción que incluye ensayos, artículos, reseñas y discursos escritos en los últimos años. Dan fe de una inteligencia madura que se interroga sobre la identidad, el alcance de la literatura y algunos de los temas más relevantes de nuestro tiempo.

18

La noche en que Frankestein leyó el Quijote: la vida secreta de los libros/ Santiago Posteguillo ¿Quién escribió las obras de Shakespeare? ¿Qué libro perseguía el KGB? ¿Qué novela ocultó Hitler? ¿Quién pensó en el orden alfabético para organizar los libros? ¿Qué autor burló al índice de libros prohibidos de la Inquisición? Estos y otros enigmas literarios encuentran respuesta en las páginas de este libro.

Terra Lliure, punto de partida (1979-1995): Una biografía autorizada / Carles Sastre, Carles Benítez, Pep Musté y Joan Rocamora La historia de una organización armada explicada a través de cuatro de sus protagonistas. Los autores del libro, lejos de contar anécdotas o de narrar experiencias personales, han buscado analizar y explicar el origen y la evolución de «un movimiento político perseguido y marginado durante los años de la llamada Transición».

Seal Team Six: memorias de un francotirador de las fuerzas especiales/ Howard E. Wasdin, Stephen Templin Este libro nos cuenta la historia de uno de los miembros del Seal Team Six: un cuerpo secreto de élite creado en 1980. El protagonistas es un niño maltratado por su padrastro, que, sin dinero para seguir estudiando, escoge la dura vida de los Seals y se convierte en uno de los elegidos que combate en Irak o en Somalia, a costa de sufrir graves lesiones y arruinar su vida familiar.

La herencia colonial y otras maldiciones: Crónicas de Africa / Jon Lee Anderson Jon Lee Anderson demuestra por qué es considerado uno de los mejores periodistas del mundo. El autor se adentra en lugares y situaciones límite, de caos y violencia totales, para narrar lo observado con gran objetividad. Rara vez se toma partido, lo cual vuelve más efectivo su relato de las realidades tan complicadas que presencia.

19

Haur eta Gazte Liburutegia / Biblioteca infantil y juvenil
0 urtetik aurrera A partir de 0 años
Zaza tiene un hermanito / Lucy Cousins Zaza quiere que le presten atención, pero desde que llegó el bebé mamá y papá están siempre muy, muy, muy ocupados.

6 urtetik aurrera A partir de 6 años
La gran fábrica de las palabras/ Agnes de Lestrade, Valeria Docampo Un niño llamado Diego vive en un país donde la gente casi no habla, allí se pueden comprar y tragar las palabras para poder pronunciarlas. El problema surge cuando el protagonista necesita conseguir palabras para abrir su corazón a la hermosa Aura, su enamorada. Historia de una gota/ Juan Kruz Igerabide, Lorena Martínez Oronoz En lo más hondo de las personas, allí donde brotan los suspiros, hay una gota invisible. Nadie la ve, pero allí está. El bunyip/ Jenny Wagner, Ron Brooks El bunyip es un ser mitológico australiano que vive en las quebradas, pozas, arroyos y ríos. Es una metáfora sobre la búsqueda de identidad, un lugar de pertenencia y quizás, el amor.

20

El secreto de Luis / Mario Ramos “La clase apenas ha comenzado cuando llaman a la puerta. Es el señor Director acompañado de un chaval bien extraño. Se llama Luis. De ahora en adelante ésta será su clase. Sed amables con él”.

¡Rompe Ralph! / Disney Rompe-Ralph era el malo del videojuego Repara-Felix, Jr. Al empezar la partida, Ralph aparecía en la pantalla y gritaba: ¡Voy a romperlo! ReparaFelix, el bueno arreglaba con su martillo todo lo que Ralph destruía. Pero Ralph se cansó de ser siempre el malo.

¿Me ayudas, gatito? / Gisela Messing La gata blanca tiene seis hijos. Todos tienen nombres en inglés: el rojo se llama Red; el azul, Blue; el atigrado, Tiger; el verde, Green; el amarillo, Yellow y el pequeño, que es negro, se llama Black. Los seis gatitos son buenos; con todo y que, a veces, no se portan muy bien.

Dentro de la lavadora / Paloma Corral, Cristina Largo Emma es una niña fuerte y decidida. Su afán de experimentar y su curiosidad harán que se meta en algunos “problemillas”. Pero, gracias a su determinación y a la ayuda de un inesperado amigo, conseguirá encontrar la solución. ¡Adiós, pequeño amigo! / ilustraciones, Helena Portella Un día Sara se encontró un patito que acababa de nacer. Se lo llevó a su casa y lo cuidó. Siempre estuvo a su lado mientras creció y los dos se convirtieron en grandes amigos. Pero un día el animal oyó la llamada de los patos salvajes y Sara se dio cuenta de que tendría que enseñar a su pequeño amigo a volar. Matiasen ametsa / Leo Lionni Bazen behin sagu bikote bat ganbara zikin batean bere ume bakarrarekin bizi zena. Umearen izena Matias zen. Ganbarako txoko batean, amaraunez estaliak, egunkari, liburu eta aldizkari pilak zeuden; baita lanpara zahar apurtu bat eta panpina bat izan zenaren zatiak ere. Huraxe zen Matiasen txokoa.

21

8 urtetik aurrera A partir de 8 años
No soy perfecta / Jimmy Liao Hola a todo el mundo, me llamo Perfecta, bueno ese es el nombre que me pusieron papá y mamá. Dicen que cuando yo era niña les parecía perfecta. Pero, a medida que fui creciendo, la cosa cambió. Las exigencias de mis padres y de mi escuela fueron en aumento. Estoy tan cansada que tengo ganas de gritar: “¡No soy una niña perfecta!”

Cancioncitas de Rosa y Azafrán: India, Pakistán y Sri Lanka Un variado y encantador repertorio, pleno de sonidos fascinantes, que reúne tanto la música clásica y tradicional como algunos brillantes éxitos de Bollywood. Dejémonos invadir por el vibrante colorido de instrumentos como la flautabansuri, el sitar, la tampura, la guitarra o la tabla.

Fabi, eskuin-hegaleko jokalaririk azkarrena / Joachim Masannek Hautatzaile batek Fabi begiz joko du hiriko areto-futbol txapelketan eta Bayern-ekin jokatzeko gonbita egingo dio. Fabik eskaintza onartu egingo du . Futbolari Basatiek traidoretzat joko dute, eta taldetik kanporatua izango da.

Petunia Petulante y el enorme y carísimo diamante / Escrito por Sue Monroe Petunia y la Liebre de la Luna están emocionadísimas: ¡un auténtico barco pirata ha atracado en la playa de La Caleta! Es el barco del tío Julián.

Txerrikumeen abentura berriak / Iñaki Zubeldia Txerrama eta txerrikumeak epaitegira eraman dituzte eragin zuten istripuan izandako kalte-ordainengatik epaitzera, baina modu harrigarrian ihes egin dute epaitegitik eta, funikularra hartuz, Igeldoko Atrakzio Parkera igoko dira. Ospetsu bihurtuko dira eta jendea erakarriko dute, Igeldo modako atseden-toki eta dibertsio-leku bihurtuz.

22

12 urtetik aurrera A partir de 12 años
Falsa naturaleza muerta / Marinella Terzi El día de su cumpleaños, Ingrid recibe de sus padres un regalo muy especial, el diario de su bisabuela, una mujer avanzada para su época que tuvo la suerte de casarse con un pintor de éxito. Tximeletrak / Xabier Olaso Hara hemen maitasuna zer den: begiradak gezi, laztanak amu, arnasak eten. Hitzak korapilo: arkakuso matxinsalto, arkasalto matxinkuso

No sonrías que me enamoro / Blue Jeans Hasta hace unos meses, Eli, Valeria, Bruno, Raúl, María y Ester formaban El Club de los Incomprendidos. Cada uno con su personalidad y su carácter, eran los mejores amigos del mundo. Pero ahora, superados sus viejos problemas, otros nuevos han separado sus caminos: celos, dudas, amores secretos, relaciones complicadas con los padres...

Kasu eman idusei / Lola Gándara Erroma. Errepublikaren azken egunak. Druso eta Portzia osaba Mario Dimitio senatariaren etxean bizi dira. Baina berri batek bizitza aldatzen die: Zesar hil da konjura baten ondorioz; konspirazioak huts egin du eta konjuratuen artean Mario Dimitio dago.

Itzalen sua/ Fernando Morillo, Xanti Rodriguez “Itzalen sua” es un libro del mañana. Perdón. No es un libro: alrededor del texto, impera la ilustración cinemática y la interactividad entre diversas artes: música y estilismo, maquillaje e interpretación. Utilizando un símil tecnológico, podemos decir que es Creación y Literatura 3.0.

Legend/ Marie Lu June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad -quince años- y viven en Los Ángeles, pero habitan en mundos opuestos: mientras que June es una chica privilegiada, destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y sabotea los manejos de un gobierno corrupto y asesino.

23

Marca de nacimiento/ Caragh O´Bryen En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros.

La caza/ Andrew Fukuda Gene vive en un mundo dominado por vampiros en el que los seres humanos son una especie en peligro de extinción. Desde pequeño ha aprendido las normas básicas para vivir sin ser descubierto: no sudar, no bostezar, no sonreír, no rascarse.

Dime que sí / Lof Yu La continuación de “Abrázame fuerte” Las Princess empiezan el último año del insti enamoradas y felices. Pero un joven actor famoso, un nuevo profesor, una página web y muchas conversaciones a través de Internet les harán descubrir que el amor no es como ellas se imaginaban.

Las dos guerreras (Las guerras del Mundo Emergido; 2) / Licia Troisi Ya han transcurrido cuarenta años desde que terminó la gran guerra que puso fin a la sed de conquista de Aster el Tirano, pero el Mundo Emergido sigue sin encontrar la paz. Dohor, Caballero del Dragón convertido en rey de la Tierra del Sol, está extendiendo lentamente su influencia sobre el resto de las Tierras Emergidas. La noche más oscura/ Ana Alcolea A Valeria este año le esperan unas vacaciones muy especiales, o al menos eso dice su madre, especialista en buscar lugares originales para desconectar de la rutina. Un lugar solitario y peculiar en el norte de Noruega será el elegido, y allí el presente se mezclará con el pasado en los sueños de Valeria. un verano aburrido, se convierte en inolvidable.

24

Komikiak-Cómics
Los recorta planetas / Jan En esta ocasión, nuestro sufrido héroe tendrá que hacer una vez más lo imposible para salvar a la humanidad de una invasión extraterrestre empeñada en esquilmar nuestros recursos naturales. ¡Pobrecitos, no saben lo que se les viene encima!

Ez fikziozkoak / No Ficción
Plantando los árboles de Kenia: la historia de Wangari Maathai / Claire A. Nivola Wangari volvió a Kenia al terminar la universidad, y vio que los ríos se habían secado, la gente sufría desnutrición, y los árboles habían desaparecido. ¿Cómo conseguir que volviera a haber árboles y huertos, y la gente se recuperara? Los exploradores de huesos/ Makiko Nishizawa, Naruaki Onishi, Motoko Matsuda Huesoexplorador, ¿estás listo para comenzar? Los huesos sirven para la protección y el sostenimiento del cuerpo, pero también son la fábrica donde se produce la sangre. Y esconden muchos otros secretos? Acompaña a los huesoexploradores en esta asombrosa aventura y descubrirás cosas increíbles de los animales y también de ti mismo.

La mansión de los laberintos/ David Glover Elige tu aventura y resuelve el misterio aplicando tus conocimientos matemáticos sobre figuras y medidas. Alguien ha robado en la Mansión de los laberintos y te han pedido que resuelvas el misterio. Si fallas, ¡los ladrones se quedarán todo el botín! El libro te plantea divertidos problemas que tendrás que solucionar para ir saltando de página en página, así tu mismo decidirás cómo se desarrolla la historia.

25

DVD
Horton Animaziozko abentura dibertigarri honetan, Horton, elefante alai eta jostari bat, airean esekitako hauts-izpi baten larrialdi-deiari erantzutera doa. Gezurra dirudien arren, hauts-izpi horretan herri txiki bat dago, herritar nimiño batzuekin. Herritarrok hain txikiak izanda ere, arazo handiak dituzte.

El espíritu del bosque/ Manga Films Un poderoso hombre de negocios pretende construir una carretera y la malvada Sra. D´Abondo ve la oportunidad perfecta para acabar con el bosque. Los animales tienen que huir, pero los topos Furi y Linda y el ratón Piorno no piensan rendirse. Y tampoco Cebolo, un topo asustadizo recién llegado a la ciudad.

CD
Sentitu, pentsatu, ekin! [Soinu-grabazioa] : sinfonikoa / PIrritx, Porrotx eta Marimotots Pirritxen, Porrotxen, Marimototsen eta Pupu eta Loreren eskuetako hatzak zein oinetako behatzak ere behar dira halako zenbaki potoloa zenbatu eta osatzeko. Ospakizun urtea dute pailazook aurtengoa, izan ere, amona Josefinak 100 urte beteko baititu! Eta paliazoak beraiek, bide batez, 25 eszenatokietan.

26

Begira itzazu aurreko buletinak Liburutegiko web orrian Consulta los boletines anteriores en la página web de la biblioteca

www.bibliotecaspublicas.es/leioa/

27

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful