You are on page 1of 84

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO

MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO.

Por: Francy Del V. Suniaga M. Gustavo E. Gordon Y.

El presente manual fue elaborado por estudiantes del Departamento de Ingeniera Civil de la Universidad de Oriente, Ncleo de Anzotegui, como requisito parcial para optar al ttulo de Ingeniero Civil. Bajo la tutora de: Ing. Hilda Morales

NOVIEMBRE 2012

132 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO CONTENIDO Objetivo. Alcance. Parte I. Lineamientos generales para la presentacin y ejecucin de proyectos de alcantarillado. 1.1. Diseo de pgina. 1.2. Portada. 1.3. Encabezado. 1.4. Redaccin. 1.5. Tablas, grficos y figuras. 1.6. Frmulas. 1.7. Anexos. 1.8. Planos. 1.9. Entrega.

Parte II. Contenido y estructura de cada uno de los elementos de un proyecto de alcantarillado, segn la normativa vigente. 2.1. ndice. 2.2. Introduccin. 2.3. Memoria Descriptiva. 2.4. Memoria de Clculos. 2.5. Planos. 2.6. Anexos. 2.7. Conclusiones. 2.8. Bibliografa

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

133 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Parte III. Formatos e instructivos para la presentacin, aprobacin y control de calidad en proyectos de alcantarillado en urbanismo 3.1. Cdigo de Colores. 3.2. Formato de Recepcin 3.3. Formato de Identificacin 3.4. Formato de Descripcin de la Vialidad 3.5. Formato de Asistencia 3.6. Formato de Planos 3.7. Formato de Observaciones 3.8. Formato de Aprobacin 3.9. Lista de Verificacin

Parte IV. Tiempo para la ejecucin, revisin y aprobacin de proyectos de alcantarillado en urbanismo. 4.1. Cronograma de actividades 4.2. Diagrama de Gantt 4.3. Flujograma representativo del proceso de elaboracin de un proyecto de vialidad en urbanismo.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

134 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO OBJETIVO. Proporcionar a la Universidad de Oriente, Ncleo de Anzotegui

Departamento de Ingeniera Civil, especialmente a la ctedra de Proyectos de Ingeniera II un instrumento que d a conocer el procedimiento para la presentacin y control en la revisin de Proyectos de Vialidad en Urbanismo, de acuerdo a los lineamientos previamente establecidos.

ALCANCE Este manual contiene el procedimiento a seguir para lograr la gestin de calidad en proyectos de vialidad y servir de apoyo acadmico tanto para los estudiantes como para los profesores. Este documento no establece partidas para la elaboracin de presupuestos de dichos proyectos. Debe sealarse que para el desarrollo de la presente investigacin se trabajar conjuntamente con otros grupos, que elaborarn: Metodologa de la Gestin de Calidad en Proyectos de Alcantarillado y Metodologa de la Gestin de Calidad en Proyectos de Sistema de Acueducto.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

135 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 1. Lineamientos generales para la presentacin y ejecucin de proyectos de alcantarillado.

1.1. Diseo de pgina Para el diseo de las pginas se debe tener en cuenta lo siguiente: El papel a utilizar debe ser, tamao carta, color blanco, base veinte (20), en orientacin vertical u horizontal segn sea el caso.

Los mrgenes a usar sern de cuatro (4) cm del lado izquierdo y superior, y de tres (3) cm por los lados derecho e inferior de la pgina. El margen superior de la primera pgina de cada nuevo captulo debe ser de cinco (5) cm.

El texto se escribir con letra de 12 puntos, preferiblemente de tipo "Arial" color negro.

Los ttulos se escribirn en letra de 14 puntos, con alineacin en el centro, sin sangra, en mayscula y negrita.

Los subttulos se escribirn en negrita con letra de 12 puntos, con alineacin izquierda sin sangra y solo la primera letra en mayscula.

En los prrafos se dejar una sangra de 1 cm en el margen izquierdo de la primera lnea de los mismos, con alineacin justificada y el interlineado a espacio y medio (1,5). Adems debern contener mnimo 5 lneas y mximo 12 lneas.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

136 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Entre cada prrafo no se puede dejar espacio, usar espacio sencillo para citas textuales de ms de 50 palabras.

Las pginas se enumerarn con nmeros romanos en minscula en orden consecutivo, comenzando por la portada que se cuenta pero no se enumera, a partir de la introduccin lleva nmeros arbigos en la parte superior derecha con un tamao mnimo de 10 puntos. Se debe iniciar en una nueva pgina: ndice, lista de grfico, lista de referencia, bibliografa y anexos.

Para las vietas se utilizarn iconos sencillos, se debe tratar de usar un solo estilo para todo el trabajo. La alineacin debe estar a la izquierda, con sangra de 1cm y el interlineado de espacio y medio (1.5).

1.2. Portada Es la primera pgina de cualquier trabajo escrito, informa sobre su contenido e incluye los siguientes datos: a) Encabezado: Este se escribir en letra de tamao 12 puntos, en mayscula con alineacin en el centro y el interlineado a espacio y medio (1,5). Debe contener la siguiente informacin: Nombre de la Universidad. Ncleo al que pertenece. Nombre de la facultad. Asignatura ante la cual se presenta el trabajo. Logo de identificacin de la universidad.

b)

Titulo del proyecto: Este debe ser una descripcin corta y precisa del contenido, donde se incluya la ubicacin (sector, ciudad, municipio y Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

137 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO estado) del proyecto. Se escribir a tamao de letra de 14 puntos, en mayscula, negrita y centrado. c) Nombre del profesor: Este debe ir con alineacin hacia la izquierda, con el primer nombre completo e inicial del segundo y primer apellido completo de la persona que lo recibir. d) Nombre del autor: Este debe ir con alineacin hacia la derecha, con el primer nombre completo e inicial del segundo y primer apellido completo de la persona que lo elabor. e) Ciudad y fecha: Debe colocarse la ciudad, el mes y ao de presentacin del trabajo al final de la hoja.

1.3. Encabezado Este se utilizar a manera de identificacin de las pginas con la informacin del captulo al que corresponde, ubicado hacia el lado derecho y el logo de la universidad al lado izquierdo. Debe estar escrito a tamao de letra de 12 puntos, en negrita, mayscula y el color que se desee. Ejemplo:

Figura N1. Tipo de encabezado. Fuente: Elaborado por los autores.

1.4 Redaccin Los textos se escribirn en infinitivo, ejemplo: Los autores consideran, con un lenguaje formal evitando el uso de abreviaturas, cuidando la ortografa y

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

138 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO cumpliendo con las normas gramaticales. Adems de pretender una exposicin del proyecto caracterizada por el orden, la precisin, la claridad y la coherencia de manera tal que no se d lugar a desviaciones o distorsiones del contenido. En el caso de incluir citas (textuales y referenciales) y la bibliografa, deben hacerse de acuerdo a lo indicado en las normas de la American Association (Normas APA) para presentacin de documentos escritos.

1.5. Tablas, grficos y figuras En general, los cuadros y grficos deben ser incorporados en el lugar apropiado del texto, y no al final de los captulos o en anexos. Los cuadros y grficos pequeos pueden aparecer entre prrafos, mientras que los de mayor dimensin deben colocarse en pgina separada o plegada, inmediatamente despus de la pgina donde se mencionan o explican. Cada tabla o grfico deber tener un nmero de identificacin y un ttulo descriptivo de su contenido. Las tablas se numerarn en serie continua desde el principio al fin del texto. El nmero y ttulo de las tablas deben colocarse en su parte superior y la referencia o fuente, seguida de estos separada por un punto (.) o en la parte de abajo (final) de las tablas; en el caso de los grficos, el nmero y el ttulo se coloca en la parte inferior. Si alguna tabla contina en una segunda pgina, debe colocarse la identificacin de su nmero, el nombre y la abreviatura cont., entre parntesis. Ejemplo: Cuadro 3. Velocidades de Diseo (cont.).

1.6. Formulas. Las formulas se deben realizar en el editor de ecuaciones del programa Microsoft Word, colocando la frmula original (sin sustituir los valores) en el centro.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

139 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Estas se enumerarn, dicha enumeracin se debe colocar entre parntesis y con alineacin hacia el lado derecho. Es necesario elaborar una nomenclatura (letra Arial), donde se coloque el significado de todas las letras usadas en la frmula antes mostrada, con alineacin hacia la izquierda. Luego se sustituirn los valores de la frmula y se colocar el resultado al lado derecho acompao de un smbolo de igualdad (=) y en negritas. En casos donde la frmula abarque toda la hoja el resultado se colocar abajo centrado y acompaado con un signo de igualdad (=). Ejemplo: (2.3) Donde: VS = Volumen de trnsito mximo. V/C = Relacin volumen/capacidad ideal. Fr = Factor de ajuste para el reparto de circulacin por sentido. Fa = Factor ajuste por ancho de canales. Fvp = Factor de ajuste debido a la presencia de vehculos pesados.

1.7. Anexos. Estos se deben colocar en una sola hoja donde se encuentre la palabra ANEXOS en el centro, con letra tamao 18 puntos en mayscula y en negrita. Siguiendo el orden alfabtico con la misma secuencia con que se menciona en el proyecto. La cantidad de anexos depender del criterio de los estudiantes.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

140 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 1.8. Planos En la elaboracin de los planos hay que tener en cuenta una serie de elementos que se encuentran dentro del formato del plano, los cuales se describirn a continuacin:

1.8.1. Mrgenes Los mrgenes de todos los formatos deben de tener una separacin de 10 mm para todos los lados.

1.8.2. Formato o Plantilla de presentacin. El formato o plantilla de presentacin son usadas para indicar ciertas caractersticas del plano y de las personas encargadas de la elaboracin del mismo, este formato debe tener una longitud mxima de 17 cm y puede dividirse en diferentes filas y columnas. Entre las caractersticas que muestra se pueden nombrar: El logo de la institucin. Nombre, estado y facultad de la institucin. Fecha de entrega del plano. La persona(s) que dibujaron el plano. La persona(s) que disearon el plano. La persona(s) encargada de la revisin del plano. Escala del plano a la cual fue dibujada. La nota. El titulo del plano. Numero (N) del plano.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

141 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 1.8.3. Escalas El tipo de escala que va a tener el plano va a depender de la persona que lo elabora y en algunos casos es previamente indicada por la persona interesada, de acuerdo a sus requerimientos para la elaboracin del plano. Segn la norma ISO 5455:1996. Dibujo tcnico. Escalas. Plantea el uso de escalas dependiendo del tipo de informacin que contenga el plano. Tabla N2. Escalas recomendadas por ISO. Ampliacin 2:1 5:1 10:1 20:1 50:1 1:2 1:5 1:10 1:20 1:50
1:100

Reduccin 1:200 1:500 1:1000 1:2000 1:5000


1:10000

Fuente: Norma ISO 5455:1996. Dibujo tcnico. Escalas. En el recuadro de escala del plano se sealarn todas las utilizadas, cuando exista el caso de que el plano posea diferentes elementos y cada uno de ellos este en diferentes escalas. Adems se indicar cuando sea necesario (S/E) cuyo significado corresponde a SIN ESCALA.

1.8.4. Rotulacin o escritura La rotulacin y escritura debe realizarse tomando en cuenta las siguientes caractersticas: Todos los planos deben ser elaborados en el idioma castellano. Con letra legible, homognea y reproducible. Todos los textos dentro del plano den ser acentuados independientemente de estar en minsculas o maysculas. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

142 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO El estilo de letra se recomienda usar Roman Simplex. La altura del texto va a depender de acuerdo al tamao del formato, pero como mnimo se recomienda 2mm para texto generales y para ttulos 3,5mm.

1.8.5. Acotaciones Al momento de colocar las acotaciones se recomienda tener en cuenta las siguientes caractersticas: Todas las acotaciones deben ser colocadas de manera que no interfieran con los elementos que componen el plano. Todas las medidas deben ser colocadas sobre la lnea de cota y preferiblemente centradas. El fin del acotado debe ser una punta de flecha cerrada. El acotado debe de cumplir con las caractersticas de escritura previamente dichas. Se pueden colocar diferentes tipos de medidas para el acotamiento del plano, ya sea en mm, m, km, etc. 1.8.6. Elementos Grficos de Referencia En todos los planos se debe agregar los siguientes elementos que estn especificados en la norma ISO 5457:2000. Documentacin Tcnica de Producto. Formatos y Presentacin de los Elementos Grficos de las Hojas de Dibujo. Seales de centrado: Estas se deben colocar en los extremos de los ejes de simetra de ambos sentidos, que consta de 4 marcas que sirven para indicar el centrado del plano. Se recomienda hacer un trazo de 0,7mm de grosor, desde el borde exterior que delimita el rea de dibujo, acompaado de una lnea con una longitud de 10mm de separacin de una con respecto a la otra.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

143 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Sistemas de coordenadas: Ayudan a localizar cualquier elemento o detalle que se encuentre sobre el dibujo. Las dimensiones superiores e inferiores deben ser marcadas con nmeros y las de la derecha e izquierda con letras maysculas. Para ambas se deben utilizar caracteres de 3,5mm de altura. Las divisiones del sistema deben ser de 50mm de largo, comenzando a trazarse a partir de las marcas de centrado.

Sistema de coordenadas Seales de

Figura N2. Ubicacin de Elementos Grficos de Referencia. Fuente: Norma ISO 5457:2000.

1.8.7. Doblado de planos Cada plano elaborado debe ser doblado en zig-zag, tanto en sentido horizontal como vertical, de acuerdo al tamao del papel hasta quedar tamao carta para que pueda ser insertado en los sobres transparentes individuales perforados, con la tarjeta de presentacin al frente. Los planos deben plegarse como se indica en los dibujos N83 y 84 de la Gaceta Oficial N 5318(1999), representados en las siguientes figuras:

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

144 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO

Figura N3. Plegado para Lminas con Nmero Par de Mdulos Horizontales. Fuente: Gaceta Oficial N5318(1999).

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

145 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO

Figura N4. Plegado para Lminas con Nmero Impar de Mdulos Horizontales. Fuente: Gaceta Oficial N 5318(1999).

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

146 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 1.8.8. Archivo digital de los planos Todos los planos deben de elaborarse con el programa Autodesk Auto Computer Aided Design (AutoCAD) y deben de cumplir con las siguientes especificaciones generales: Se deben guardar en formato dwg. Tienen que ser exactamente iguales a los planos en fsico. El formato del plano y los elementos de presentacin (leyenda, simbologa, notas, norte geogrfico, tarjeta de presentacin, etc.) deben de elaborarse en la ventana de presentacin del programa (Layout). Todos los acotados y textos deben elaborarse en la ventana de presentacin (layout). Todo lo que sea parte del dibujo debe realizarse en la ventana modelo.

1.9. Entrega Para realizar la entrega final del proyecto este deber ser encuadernar utilizando carpetas blancas de tres aros del lado izquierdo y debe llevar una portada del proyecto en la parte frontal. Es de carcter obligatorio entregar el original del proyecto, en fsico y digital. La entrega en digital debe tener una portada con el ttulo del proyecto, la fecha de entrega, el logo de la universidad, el nombre del profesor y del autor o equipo del proyecto. Se recomienda que los estudiantes al momento de realizar la entrega tengan dos formatos de recepcin, los cuales sern firmados, uno deber ser incluido en el proyecto y el otro lo conservarn. La estructura del proyecto debe colocarse dentro de los sobres transparentes individuales perforados y en el orden que se muestra en la siguiente figura.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

147 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO

Figura N5. Organizacin de la estructura del proyecto. Fuente: Elaborado por los autores.

2. Contenido y estructura de cada uno de los elementos de un proyecto de alcantarillado, segn la normativa vigente. De acuerdo a la estructura que debe contener un Proyecto de Ingeniera y otras caractersticas comunes que presenta un documento formal, se establece el siguiente contenido para un Proyecto de Vialidad:

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

148 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 2.1. ndice. Aqu se indican los ttulos de los captulos, de las divisiones y de las subdivisiones del tema a tratar, en el mismo orden en que aparecen en el documento, siendo el nombre de estos colocados al lado izquierdo de la hoja, indicando para cada uno la pgina dnde se localiza con alineacin hacia el lado derecho y con un interlineado a espacio y medio (1,5). Tambin se puede realizar el ndice siguiendo el procedimiento de Metadatos, utilizando la herramienta Microsoft Word. Si el proyecto presenta variedad de tablas y figuras se debe realizar un ndice individual para cada uno, siguiendo lo planteado anteriormente.

2.2. Introduccin. Este es el primer elemento del trabajo en el cual debe exponerse el propsito, sealar la importancia y orientacin del proyecto, los objetivos, poner en manifiesto la relacin que tiene con otros temas y sus limitaciones. No debe confundirse con un resumen, ni tampoco hacer en ella un detallado recuento de la teora, los mtodos o los resultados. Debe explicar un para qu? y por qu? se realiz el proyecto.

2.3. Memoria descriptiva. En este documento se presentan las caractersticas generales del proyecto, donde se trata de describir y explicar cul es su objetivo, a quien se destina y justificar la elaboracin del mismo. Se indican los antecedentes y estudios previos, as como las conclusiones, resultados definitivos (si bien los clculos estarn desarrollados detalladamente en el apartado de memoria de clculo) y el beneficio que se espera llevar a cabo con su ejecucin. Sobre la base de esta definicin la memoria descriptiva presenta la siguiente estructura:

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

149 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 2.3.1. Generalidades En este apartado se deben describir los componentes tcnicos y principales del proyecto que originaron las inquietudes iniciales, los antecedentes de estudio sobre el mismo tema si los hay y algunos criterios que se deban de tomar en cuenta a la hora del diseo de un proyecto de vialidad.

2.3.2. Ubicacin El proyecto debe contener la ubicacin geogrfica de la propuesta de investigacin como latitud y longitud de coordenadas UTM, adems de los datos de la ubicacin poltica como el estado, municipio, ciudad y el sector.

2.3.3. Informacin bsica Para el diseo del proyecto se contar con la informacin del lugar donde se va a realizar, dentro de esos aspectos importantes se encuentran los siguientes estudios: Estudios topogrficos: Es necesario disponer de un resumen de las cotas del terreno con los puntos principales de la vialidad propuesta, obtenidos luego de realizado un levantamiento topogrfico. Estudio del suelo: Contendr los resultados obtenidos de los estudios geolgicos a fin de conocer qu tipo de suelo presenta el lugar donde se ejecutar el proyecto, para disear la estructura ms adecuada de acuerdo a la capacidad de soporte del suelo donde se va a fundar. Estudio del Transito: Se tiene acceso a los datos de los resultados obtenidos de conteos vehiculares realizados, que permitirn conocer el modelo de vehculo que circular por la zona con ms frecuencia y el volumen de trnsito para el diseo. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

150 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 2.3.4. Planteamiento del Problema Se describe la importancia del diseo de un sistema vial en los urbanismos como algo terico, a partir de una o varias preguntas con base a los problemas que tendran las comunidades de no llevarse a cabo este tipo de proyecto. Un conjunto de preguntas sugeridas son: Qu?, Quin?, Dnde?, Cmo?, Por qu?, Para qu?, Cunto?

2.3.5. Bases y Criterios En esta etapa se desglosan las premisas y lineamientos establecidos para el diseo del proyecto, adems se establecen las condiciones y requerimientos del proceso dentro de los cuales se efecta el diseo. Entre los ms destacados se encuentra: Diseo vial: Vehculo diseo, velocidad de diseo, volmenes del trnsito, carga puntual (w18), tipo de pavimento.

2.3.6. Normas y Gacetas Hacer referencia a todas las normativas venezolanas e internacionales utilizadas para el diseo geomtrico, movimiento de tierra y sealizacin/ demarcacin. Entre las normas aplicables podemos mencionar: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC). (1985). Normas para el Proyecto Geomtrico de Carreteras, Norvial. American Association of State Highway and Transportation Officials (ASSHTO), (2002). A Policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C. MINFRA (anteriormente D.G.S.S.V.T. MTC). (1.994). Normas para la Presentacin de Proyectos Viales. Direccin de Estudios y Proyectos. Oficina de Normas. D.G.S. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

151 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Direccin de Planes y Programas Viales. (1981). Manual de Vialidad Urbana Ministerio de Desarrollo Urbano. Caracas. INTT, FONTUR. (2011). Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Transito. Caracas.

2.3.7. Software utilizado Se describirn las herramientas computarizadas utilizadas durante el desarrollo del proyecto, donde se especifique porque se escogieron estos programas y en qu ayudo a realizar el proyecto.

2.4. Memoria de clculo En este apartado se expone un ejemplo de los clculos que justifican las soluciones y resultados expresados en la memoria descriptiva. Cuando proceda se indicarn los mtodos de clculo utilizados. Es necesaria la demostracin de las frmulas de las diferentes operaciones realizadas, y los resultados debern aparecer con la claridad y orden suficiente para el adecuado seguimiento de los mismos. Se permite colocar los resultados de los clculos realizados en tablas.

2.5. Planos Deben incluir la informacin necesaria para ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma ms concreta posible y sin dar informacin intil o innecesaria. Al momento de realizar los planos hay que tener en cuenta que estos puede dividirse de acuerdo a lo que contengan, entre estos tenemos:

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

152 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 2.5.1. Plano ndice Este se colocar en un recuadro dentro del plano de planta si es necesario, y sern incluidos todos los planos que se relacionen con l, en orden y enumerados. Entre las escalas utilizadas para la elaboracin de este plano se encuentran 1:25000 o 1:50000.

2.5.2. Planos topogrficos Son usados para realizar el movimiento de tierra previo a la elaboracin de la va, donde se deben indicar los planos de topografa original y la modificada. En los casos donde ya este definida la topografa, es decir urbanismos con vialidad ya construida, solo se presentar el plano de topografa modificada. a) Planos de Topografa Original En este plano deben estar indicadas todas las curvas que se encuentren dentro del terreno, y cada una estar diferenciada de la otra, ya sea con colores, lneas punteadas, continuas, etc. Para la elaboracin del plano topogrfico se puede tener en cuenta: Las curvas de nivel deben representarse en lneas continuas. Las curvas principales deben ser ms gruesas que las secundarias. Las lneas de la poligonal deben ser segmentadas. Los vrtices deben sealarse con crculos y estar enumerados. Debe incluir un cuadro que indique las coordenadas planas y cotas de los vrtices de la poligonal. El tamao del plano depender segn sea el caso y divido en tantas hojas como sea necesario, se puede realizar en escala 1:1000, 1:2000 y 1:2500.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

153 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO b) Plano de Topografa Modificada Contendr todas las caractersticas del plano de topografa original. Deben incluirse las caractersticas del proyecto a elaborar, es decir, el parcelamiento, las reas comerciales, la vialidad, recreaciones, reas verdes, las vialidad con ejes, vrtices, etc. Adems se deben indicar las lneas guas con conteo progresivo de donde van a elaborarse los perfiles longitudinales y transversales para el movimiento de tierra previo a la construccin de la vialidad.

2.5.3. Plano de planta Se dibujar con impresin negra indeleble sobre la base topogrfica del levantamiento de precisin. Entre los elementos de la vialidad que debe incluir el plano de planta se pueden indicar: Los nombres de las calles. El ancho de los brocales. El ancho de las aceras. El ancho de la va. El norte geogrfico. Notas especiales del plano. La escala utilizada. La leyenda y simbologa Lneas de fachadas de los inmuebles (nombradas y enumeradas si hay ms de una) que se encuentren cerca a la vialidad. Las rampas de acceso enumeradas. Las coordenadas en los extremos de las vas. Los PI y PICV en todas las curvas que se encuentre dentro del proyecto. Las curvas de pavimento. Las progresivas de las vas y sus elevaciones o cotas. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

154 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO En las intercepciones o curvas deben indicarse las cotas del plano topogrfico modificado. La zona de estacionamiento para vehculos de propietarios, visitantes y de transporte. Entre los elementos de sealizacin que debe contener el plano de planta se pueden indicar: Las islas que se utilicen como lneas divisoras del sentido de las vas. Las lneas continuas y segmentadas segn sea el caso. Las fechas sobre el pavimento que indiquen el sentido de la va y las fechas que indiquen cruce. Las lneas de PARE de vehculos. Las lneas de paso peatonal. Las lneas de separacin de la zona de estacionamiento de visitantes. Las lneas de indicacin de la zona de carga y descarga peatonal en buses, con su respectiva simbologa.

2.5.4. Planos de perfiles Se identificarn sobre el plano en dos direcciones longitudinales y transversales, para poder tener un resultado ms exacto del proyecto. Se utilizarn escalas horizontales de: 1:1000 o 1:2000 y escalas verticales de 1:100 o 1:200.

a) Perfiles Longitudinales Se dibujarn, cuando sea posible, en las mismas lminas de los planos de planta, definiendo las alineaciones en alzado en forma vertical, a escala diez

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

155 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO veces superior a la anterior, darse cotas al eje cada 20,00 m, al menos, con impresin negra indeleble.

b) Perfiles Transversales Se representarn usualmente en plano 1:200 y en algunos casos 1:500, se incluirn los perfiles transversales cada 20,00 m al menos, reflejndose el terreno natural, la rasante del plano, los taludes en desmonte o en terrapln, las cunetas, drenajes, aceras, brocales, bombeo, los volmenes de corte y relleno del movimiento de tierra, datum, etc.

2.5.5. Plano de detalles En este se indicarn todos los detalles que no se muestren en el plano de planta o el plano topogrfico, colocndose en cada uno de ellos la escala con la que fueron elaborados. Se deben indicar los siguientes elementos: Un corte transversal de la va como se muestra en el anexo N 1. Las sealizaciones elevadas que no se ven en el plano de planta. Dimensiones de la simbologa de las sealizaciones elevadas. Ancho, largo y separacin de las lneas segmentadas. Ancho de lneas continuas Ancho, largo y separacin de lneas de pase peatonal. Ancho y largo de lneas y simbologa de PARE. Dimensiones de las flechas de sentido recto y cruce. Ancho, largo y separacin de las lneas para vehculos de visitantes. Ancho, largo y demarcacin de las lneas y simbologa para transporte pblico. El plano de detalles es recomendable hacerlo a escalas 1:10, 1:20, 1:50 o 1:100, dependiendo del caso. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

156 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 2.6. Anexos De ser necesarios, se colocan los anexos. Estos son la informacin complementaria al final de todo el proyecto.

2.7. Conclusiones Este apartado constituye el elemento fundamental del trabajo donde el escritor plasma su punto de vista, debe entrelazar lo expuesto en la introduccin, los objetivos y los temas que se abordaron sin divagar en nuevas cuestiones, adems de presentar en forma lgica las deducciones sobre el proyecto realizado.

2.8. Bibliografa Se deben indicar las fuentes documentales consultadas por el autor para sustentar sus escritos: libros, artculos de seriadas, artculos de peridicos, entrevistas, conferencias y ponencias en seminario, documentos electrnicos en lnea o en bases de datos, entre otros. Estas se presentarn en orden alfabtico e identificadas con vietas tipo smbolos (no usar nmeros).

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

157 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 3. Formatos e instructivos para la presentacin, aprobacin y control de calidad en proyectos de alcantarillado en urbanismo.

3.1. Formato de recepcin. Es una planilla cuyo fin es dar constancia que se hizo la entrega del proyecto, para evitar inconvenientes entre el profesor y los estudiantes, en caso de prdidas. Se pide la informacin bsica de los responsables de la entrega del proyecto y de quin lo recibe con la fecha y hora de recibido, adems de sus firmas y el sello (si aplica) de la universidad para demostrar la autenticidad de la planilla.

3.2. Formato de Identificacin. Contiene el nombre del proyecto, toda la informacin de la localizacin, tipo de proyecto a realizar y las reas de construccin. Al final deben colocarse los datos de los estudiantes que desarrollaron el proyecto (apellido, nombre, cedula, telfono y email). Anexar al proyecto al proyecto al momento de la entrega.

3.3. Formato de la descripcin de la vialidad en urbanismo En este formulario se coloca toda la informacin til suministrada por el profesor para el desarrollo del proyecto, (volumen del estudio de transito, la carga puntual, caractersticas del suelo), adems de colocarse otros datos que su escogencia depender del criterio de quin realizar el proyecto (tipo de pavimento a disear, criterio de seleccin y normas utilizadas), tambin se debe indicar informacin de los resultados directos que hayan obtenido de las capas del pavimento para verificar su cumplimiento. Al final de la planilla se colocan los datos de quienes realizaron el proyecto, firma de quien revis y la fecha en que lo hizo. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

158 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 3.4. Lista de Verificacin Aqu desglosan uno a uno todos los elementos que debe contener el proyecto para que durante la revisin no quede ningn aspecto sin chequear, comprobar, verificar, etc. El formato de lista de verificacin consta de 3 columnas, donde primero se describe el elemento que debe contener el proyecto. En la segunda columna de cumplimiento, el encargado de revisar deber colocar una X en la columna correspondiente, dependiendo si el proyecto contiene o no el tem y en caso de no ser necesaria la informacin marcar N/A. En la tercera columna de las observaciones se podr ampliar cualquier aspecto relevante, referente a la variable en cuestin. Luego realizada la revisin de cada uno de los elementos que debe contener el proyecto, se presentan las alternativas de aprobado, corregir y reprobado. Aprobado: Esta alternativa ser otorgada al estudiante que haya cumplido con cada uno de los lineamientos establecidos. Corregir: Esta depender del lapso que se tiene para la entrega del proyecto y el cronograma acadmico de la universidad. Si se realiza la entrega en el tiempo estipulado este tendr la oportunidad de realizar sus correcciones. Reprobado: Esta calificacin corresponder a quin se considere no haber cumplido con cada uno de los elementos establecidos.

Cada lista de verificacin debe ser avalada con el nombre y la fecha de quienes lo elaboraron, revisaron y aprobaron. Se recomienda mantener esta lista en el archivo del proyecto o adjuntar: al documento o al paquete de documentos que ha sido revisado.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

159 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 3.5. Cdigo de colores El revisador a manera de identificar y hacer notar las correcciones que se le han realizado al proyecto luego de la revisin, har uso de esta herramienta donde cada color tendr una funcin diferente, como se muestra a continuacin: Tabla N1. Cdigo de colores Color Rojo Azul Verde Funcin Agregar Mejorar Eliminar

Fuente: LE4.7 Estructura, Contenido y Formato para la Elaboracin de Planos de Ingeniera en PDVSA.

3.6. Formato de observaciones. Luego de las revisiones efectuadas al proyecto, es recomendable llenar esta planilla donde se coloquen las anotaciones, dependiendo si deban agregar algn dato, si faltan clculos, si no se cumpli con alguno de los lineamientos propuestos en la memoria descriptiva, memoria de clculo, planos y otros. Al final de la planilla debe ser firmado por quin lo haya revisado.

3.7. Formato de Aprobacin. Una vez evaluado el proyecto de la ctedra Proyectos de Ingeniera II, se certifica su aprobacin mediante este documento, dejando constancia de haber

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

160 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO cumplido con cada uno de los lineamientos establecidos. Se debe colocar la fecha y demostrar su autenticidad con la firma del profesor.

3.8. Formatos de plano. Estos se dividen en: 3.8.1. Formato o plantilla de presentacin (Cajetn 1) En este cajetn se colocar informacin exclusiva de las personas que elaboraron el proyecto, por quien fue revisado y la informacin general sobre el plano. Este cajetn se ubicar en la parte inferior - derecha del plano, ya que ser la parte que quedar visible como portada de identificacin, luego de realizar el doblado del plano. Se dividir en 3 filas, en su primera fila contendr: Institucin: esta indicar el nombre completo de la institucin, el estado y facultad a la cual pertenece. Fecha: se colocar la fecha exacta de entrega del plano, colocando da, mes y ao. En su segunda fila contendr quienes son los elaboradores del proyecto y quin realizar la revisin: Titulo: este debe indicar el nombre del plano. Escala: se indicar la escala utilizada en el rea de dibujo. Revisado por: se colocar la inicial del nombre, seguido del apellido de las personas responsables encargadas de la revisin del plano.

Y en su tercera fila contendr la informacin del proyecto, las cuales son:

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

161 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Diseado por: en esta casilla se colocar la inicial del nombre, seguido del apellido de las personas que disearon el plano Dibujado por: se colocar la inicial del nombre, seguido del apellido de las personas encargadas del desarrollo del plano. Numero: se indicar el nmero de planos de manera consecutiva, dependiendo a cual corresponda. Nota: esta casilla ser usada por la persona que revise el plano, en esta colocar la calificacin correspondiente de acuerdo a lo revisado, la puntuacin oscila de 0 a 10.

3.8.2. Norte geogrfico (Cajetn 2) En este cajetn se indicar con una flecha la ubicacin del norte con respecto al plano.

3.8.3. Notas, sistema de medidas, leyenda y simbologa (Cajetn 3) En esta rea se situar toda la informacin referente a notas especiales, sistema de medidas, leyenda y simbologa. El uso de este cajetn depender de los requisitos de cada plano en particular.

3.8.4. ndice grafico (Cajetn 4) Este cajetn se usar cuando el plano de planta comprenda varios planos, en cada uno de ellos deber colocarse el ndice grfico, rayando con trazos a 45 el lugar que corresponda ha dicho plano en el ndice citado.

3.8.5. rea de dibujo Esta ser la seccin destinada para realizar el dibujo a desarrollar en el plano. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

162 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Previamente para indicar la ubicacin exacta de cada uno de estos elementos antes descritos, se proceder a elaborar un formato para sealar su localizacin dentro del plano. A su vez va a contener la tarjeta de presentacin donde se detalla su contenido y distribucin. Ambos se explican en el tem de Formatos de Presentacin.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

163 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 01/21 Fecha: / /

RECEPCIN DE PROYECTOS
Nombre del proyecto:

Entrega:
Apellidos y Nombres Nmero de Cdula Telfono Cargo que desempea

Recibe:
Apellidos y Nombres Nmero de Cdula Cargo que desempea Fecha: 00/00/00 Hora 00:00

Entreg

Recibi

SELLO (S/A) Nota: (S/A) Si aplica. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

164 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL IDENTIFICACION GENERAL DEL PROYECTO
Nombre del proyecto: Localizacin: Tipo de Proyecto: PROYECTO DE URBANISMO AREAS Residencial Comercial Vialidad Servicios Institucional Verde-Deportiva Otros TOTAL Otros: Vialidad y camineras: Alcantarillado: m Breve descripcin de los sistemas de: Distribucin Aguas Blancas:

Pgina 02/21 Fecha: / /

Breve descripcin del proyecto:

RESPONSABLES DEL PROYECTO Apellidos y Nombres - C.I / Telf. / E-mail

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

165 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL PROYECTO DE URBANISMO
Ctedra: Ingeniera de Proyecto II Tema: Fecha: Hora: Dictada por:

Pgina 03/21 Fecha: / /

ASISTENCIA
APELLIDOS Y NOMBRES C.I: FIRMA

DESCRIBA A CONTINUACIN LOS LINEAMIENTOS A SEGUIR, ACORDADOS EN LA REUNIN

NOTA: Este formato servir para demostrar si el trabajo desarrollado por los estudiantes cumple con los puntos acordados en las reuniones y si es necesario mayor espacio para describir los lineamientos escribir al reverso o en una pgina adicional. Se deben anexar el nmero de planillas correspondientes al nmero de reuniones realizadas.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

166 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL DESCRIPCION DEL SISTEMA VIAL EN URBANISMO
DATOS ESTABLECIDOS Volumen del Estudio del Trnsito: Carga puntual sobre el asfalto (w18): Estudio del Suelo: Tipo de Pavimento a utilizar: Criterio de seleccin Rgido: Flexible:

Pgina 04/21 Fecha: / /

Normas utilizadas para el diseo:

ESPESORES DE LOS ELEMENTOS DEL PAVIMENTO Capa Asfltica: Comentario: Base: Sub-base:

RESPONSABLES DEL PROYECTO Apellidos y Nombres - C.I / Telf. / E-mail

Revis:

Fecha: Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

167 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 05/21 Fecha: / /

Margen externo

Margen interno

1 cm 1 cm 1 cm

2 4

AREA DE DIBUJO 3

1 cm

1 cm

1 1 cm

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

168 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL CAJETIN 1 Pgina 06/21 Fecha: / /

UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL ESCALA TITULO:

FECHA: / /

2 cm

REVISADO POR: 2 cm 6 cm

DISEADO POR:

DIBUJADO POR:

NOTA:

NUMERO: 2 cm

6 cm

6 cm

2,5 cm

2,5 cm

17 cm

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

169 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 07/21 Fecha: / /

NDICE GRFICO:

10 cm

CAJETIN 4

15 cm SISTEMAS Y MEDIDAS: NOTAS ESPECIALES: LEYENDA Y SIMBOLOGA: 7 cm 6 cm CAJETIN 3

7,5 cm 15 cm

7,5 cm

NORTE GEOGRFICO

4 cm

CAJETIN 2

4 cm Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

170 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 08/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: SI
1. 2. 3. 3.1

Observaciones NO N/A

Identificacin General del proyecto Descripcin del sistema a disear Memoria Descriptiva Generalidades Consideraciones bsicas de diseo y

3.2

clculo Se cuenta con la informacin y documentacin resultante de los Estudios de Trfico Se cuenta con la informacin del Estudio

3.2.1

3.2.2

de Suelo Se define el Vehculo de diseo del proyecto Establece la Velocidad de diseo del proyecto Ancho de la va Ancho del hombrillo Memoria de Clculo Cumple con las pendientes mnimas y mximas de diseo. Parmetros y consideraciones utilizadas. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

3.2.3

3.2.4 3.2.5 3.2.6 4 4.1 4.2

171 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 09/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

Cumple con los parmetros mnimos de diseo, como lo son radios de giro, curvas verticales, de acuerdo a la
4.3

velocidad

de

proyecto.

Ancho

de

vialidades en funcin del vehculo de diseo, el diseo debe coincidir con el estudio de suelos.
4.4 4.4.1 4.4.2 4.4.3 4.4.4 4.5

Seccin transversal tpica Bombeo Brocales Aceras Cunetas Tipo de Pavimento Espesores de los elementos del Pav. Flexible (Sub-rasante, Sub-base, Base, Capa de rodadura). Espesores de los elementos del Pav. Rgido (Sub-rasante, Capa de rodadura). Verificar que la informacin de los clculos sea consistente con la mostrada en los perfiles y planos de planta.

4.5.1

4.5.2

4.6

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

172 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 10/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: SI NO N/A Observaciones

Indica
4.7

la

herramienta

computacional

utilizada. Plano ndice Nombre del proyecto Ubicacin geogrfica Breve descripcin Plano de Planta de Vialidad

5 5.1 5.2 5.3

(Estructura Externa) Norte geogrfico Formato para la presentacin del plano

6.1

6.2

de planta y tarjeta de presentacin coincide con lo establecido

6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8

Leyenda y Simbologa Datum de referencia Sistema de medidas utilizadas Notas Especiales Escala utilizada ndice grfico

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

173 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 11/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: SI
6.9

Observaciones NO N/A

Firma de las personas involucradas Plano de Planta de Vialidad

(Estructura Interna) Nombre de cada calle existente Lneas de fachada de los inmuebles que

7.1

7.2

en ella se encuentren Indica coordenada en los extremos de los ejes de las vas Indica los PI y PICV, las progresivas de las vas y sus elevaciones o cotas. Indican rampas de acceso Coincidencia con los perfiles de vialidad Existe consistencia entre los planos de planta y los de detalles
Curvas de Pavimento

7.3

7.4 7.5 7.6

7.7 7.8 8 8.1 8.2 8.3

Planos de perfiles Notas generales Sistema de medidas empleados y escala utilizada Leyenda y Simbologa

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

174 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 12/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: SI NO N/A Observaciones

Indica datum en cada uno de los


8.4

perfiles Todos los perfiles de la va en una sola

8.5

hoja, si no indique en la parte inferior de cada perfil a que tramo pertenece. En los puntos notables de cada perfil se debe indicar lo siguiente: datos de

8.6

progresiva, terreno, rasante y banqueo para cada tramo Indica los lmites de plano, y las

8.7

referencias a los planos consecutivos. Indica pendiente transversal (bombeo)

8.8

de las vas, coincide con los permisibles dados en los criterios de diseo. Indica progresiva cada 20m y anotaciones cada 100m en los ejes de las vas Detalles de seccin transversal tpica de la va: Derecho de va Calzada

8.9

8.10 8.11 8.12

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

175 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 13/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN CRITERIOS DEL DISEO VIAL


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: SI
8.14 8.15 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 9.6

Observaciones NO N/A

Cunetas Bombeo Planos de detalles Brocales Aceras Defensas metlicas Detalle tpico del pavimento en las vialidades Eje de la va Talud del terrapln Total Cumplimiento INSTRUCCIONES

5. El encargado de revisar deber colocar una X en la columna correspondiente dependiendo si el proyecto contiene o no el tem y en caso de no ser necesaria la informacin marcar N/A. 6. Mantener esta lista en el archivo del proyecto, documento o paquete de documentos. NOTA: N/A No aplica. Elaborado: Revisado: Aprobado: Fecha: Fecha: Fecha:

APROBADO CORREGIR REPROBADO

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

176 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 14/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN MOVIMIENTO DE TIERRA


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

1 1.1

Memoria descriptiva Generalidades Consideraciones bsicas de diseo y

1.2

clculo Se cuenta con la informacin del estudio

1.3

de suelo Memoria de clculo Volumen de corte y relleno Indican porcentaje esponjamiento Volumen de compactacin Indicar la herramienta computacional utilizada Plano de planta (Estructura Externa) Norte geogrfico Formato para la presentacin de plano de planta y tarjeta de presentacin coincide con lo establecido Datum de planta Sistema de medidas utilizado Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy (%) de

2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 3.1

3.2

3.3 3.4

177 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 15/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN MOVIMIENTO DE TIERRA


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

3.5 3.6 3.7 3.8 4 4.1

Notas especiales Escala utilizada ndice grfico Firma de las personas involucrados Plano de planta (Estructura Interna) Las curvas de nivel se indican cada 1 m Coincidencia con los perfiles de

4.2

movimiento de tierra Existe consistencia entre los planos de

4.3

planta y los de detalles Planos de Perfiles Notas generales Sistema de medidas empleados y escala utilizada Leyenda y Simbologa Indica datum en cada uno de los perfiles Todos los perfiles de la va en una sola hoja, si no indique en la parte inferior de cada perfil a que tramo pertenece. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

5 5.1 5.2

5.3 5.4

5.5

178 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL LISTA DE VERIFICACIN MOVIMIENTO DE TIERRA
Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

Pgina 16/21 Fecha: / /

5.6

En los puntos notables de cada perfil se debe indicar lo siguiente: datos de progresiva, terreno, rasante y banqueo para cada tramo Plano de detalles Detalles de compensacin de cortes y rellenos. Detalles de taludes Sistema de medidas empleados y escala utilizada Leyenda y Simbologa Notas especiales Total Cumplimiento

6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5

INSTRUCCIONES 7. El encargado de revisar deber colocar una X en la columna correspondiente dependiendo si el proyecto contiene o no el tem y en caso de no ser necesaria la informacin marcar N/A. 8. Mantener esta lista en el archivo del proyecto, documento o paquete de documentos. NOTA: N/A No aplica.

APROBADO CORREGIR REPROBADO

Elaborado: Revisado: Aprobado:

Fecha: Fecha: Fecha: Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

179 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL LISTA DE VERIFICACIN DEMARCACIN / SEALIZACIN
Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

Pgina 17/21 Fecha: / /

1 1.1 1.2 2 2.1

Memoria descriptiva Generalidades Consideraciones bsicas de diseo. Plano de planta (Estructura Externa) Norte geogrfico Formato para la presentacin de plano de planta y tarjeta de presentacin coincide con lo establecido Sistema de medidas utilizadas Notas especiales Escala utilizada ndice grfico Firma de las personas involucrados Plano de planta (Estructura Interna) Indican lneas discontinuas o segmentadas Indican lneas continuas Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

2.2

2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 3

3.1

3.2

180 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 18/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN DEMARCACIN / SEALIZACIN


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene:
3.3 3.4 3.5

Observaciones SI NO N/A

Demarcacin de lneas de PARE Paso peatonal Demarcacin de espacios para estacionar Sealizacin de velocidad de vehculos

3.6

mxima permitida Sealizacin de estacionamiento para

3.7

vehculos de visitantes Leyendas, smbolos y flechas utilizadas

3.8

en la vialidad Demarcaciones de parada para

3.9 4 4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6

transporte publico Plano de detalles Sistema de medidas empleados y escala utilizada Leyenda y Simbologa Notas especiales Indican ancho, largo y separacin de las lneas discontinuas o segmentadas Indican ancho de lneas continuas Ancho y largo de las lneas de demarcacin de PARE

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

181 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 19/21 Fecha: / /

LISTA DE VERIFICACIN DEMARCACIN / SEALIZACIN


Cumplimiento Seleccione si el proyecto contiene: Observaciones SI NO N/A

4.7

Ancho, largo y separacin de las lneas de demarcacin de paso peatonal Ancho y largo de lneas de espacios para estacionar Dimensiones de flechas Dimensiones de lneas y espacios para estacionamientos de vehculos de visitantes Dimensiones de lneas para transporte pblico Total Cumplimiento

4.8 4.9

4.10

4.11

INSTRUCCIONES 3. El encargado de revisar deber colocar una X en la columna correspondiente dependiendo si el proyecto contiene o no el tem y en caso de no ser necesaria la informacin marcar N/A. 4. Mantener esta lista en el archivo del proyecto, documento o paquete de documentos. NOTA: N/A No aplica. APROBADO CORREGIR REPROBADO

Elaborado: Revisado: Aprobado:

Fecha: Fecha: Fecha: Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

182 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 20/21 Fecha: / /

OBSERVACIN Fecha: ____ de _________ del _______

De acuerdo a las revisiones efectuadas al proyecto NOMBRE DEL PROYECTO, se considera que deben realizarse las siguientes correcciones, para que pueda ser aprobado por nuestra institucin:

Memoria descriptiva

Memoria de clculo y diseo

Planos

Otros

Atentamente Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

183 UNIVERSIDAD DE ORIENTE NCLEO DE ANZOTEGUI ESCUELA DE INGENIERA Y CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL Pgina 21/21 Fecha: / /

APROBACIN

Fecha: ____ de _________ del _______

Por medio de la presente se hace constar que he revisado y aprobado el proyecto correspondiente a la ctedra Ingeniera de Proyecto II, elaborado por:

Considerando as que cumple con las normas y especificaciones dispuestas en las reuniones realizadas.

Atentamente

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

184 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 4. Tiempo para la ejecucin, revisin y aprobacin de proyectos de alcantarillado en urbanismo.

4.1. Cronograma de Actividades

Con la ayuda del Microsoft Project definiendo cada una de las tareas a desarrollarse en el proyecto, colocando la duracin y las predecesoras, se realiz el cronograma de actividades. Un cronograma de actividades es un esquema bsico donde se van a distribuir y organizar en orden secuencial todas las actividades que se van a realizar en el proyecto. Teniendo en cuenta la predecesoras de una tarea con respecto a la otra. Al momento de realizar un cronograma de actividades, las tareas que se colocan en este, son estimando el tiempo que durar la elaboracin del proyecto, teniendo en cuenta el tiempo que previsiblemente el estudiante dedicar para la elaboracin del mismo. Luego de tener definidas las tareas y el tiempo de elaboracin, este cronograma de actividades nos dar como resultado el diagrama de Gantt, con el tiempo estimado para la elaboracin de proyectos de vialidad en urbanismos, para ser comparado una vez terminado el proyecto con el tiempo real de ejecucin. Las tareas deben realizarse en conjunto, donde participen todos los integrantes del equipo de trabajo, sino el tiempo de ejecucin del proyecto resultar mayor al estimado La siguiente tabla engloba bsicamente cada una de las actividades que se deben llevar a cabo para la elaboracin del proyecto de vialidad.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

185 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO

Cronograma de Actividades y Diagrama de Gantt elaborado con Microsoft Project 2010 para la gestin de ejecucin del diseo en proyectos de vialidad en urbanismos
Tabla N2: Cronograma de Actividades. Nmero Nombre de tarea Duracin de tarea Clase Introductoria. Formacin de 1 1 da Equipos de Trabajo Asignacin de los Planos de Trabajo para 2 1 da Proyectos de Vialidad de Urbanismos Recoleccin de Informacin referente al 3 desarrollo de Proyectos de Vialidad de 5 das Urbanismos 4 Diseo Preliminar de la Vialidad 2 das Asesora para correccin y aprobacin 5 1 da del diseo preliminar Inicio del desarrollo del Proyecto. Calculo 6 4 das del Movimiento de tierra del Urbanismo. 7 Asesora para la revisin de clculos 1 da Culminacin del clculo del movimiento 8 2 das de tierra Inicio de Clculos de la Vialidad del 9 5 das Urbanismo 10 Asesora para la revisin de clculos 1 da 11 Culminacin del clculo de la Vialidad 2 das Comienzo mar 23/10/12 jue 25/10/12 mar 23/10/12 jue 25/10/12 lun 29/10/12 lun 29/10/12 mi 31/10/12 jue 01/11/12 jue 01/11/12 lun 05/11/12 lun 05/11/12 Fin mar 23/10/12 jue 25/10/12 vie 26/10/12 vie 26/10/12 lun 29/10/12 mi 31/10/12 jue 01/11/12 vie 02/11/12 dom 04/11/12 lun 05/11/12 mar 06/11/12 1 2 3;4 5 6 7 7 9 10 Predecesoras

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

186 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Tabla N2 Cronograma de Actividades. (Cont.) 12 13 14 15 16 16.1 16.2 16.3 16.4 16.5 16.6 16.7 17 Inicio del Diseo de sealizacin de la Vialidad Diseo de Planos Asesora para la revisin de sealizacin y el diseo de planos Culminacin del Diseo de Planos Redaccin y estructuracin Proyecto de Urbanismos Introduccin Memoria Descriptiva Memoria de Clculo y Diseo Anexos Conclusiones Bibliografa ndice Entrega Final. Revisin del Proyecto. del 2 das 4 das 1 da 2 das 12 das 0,5 das 6 das 3 das 0,5 das 0,5 das 0,5 das 1 da 1 da mar 06/11/12 mi 07/11/12 lun 12/11/12 lun 12/11/12 sb 10/11/12 sb 10/11/12 sb 10/11/12 mar 13/11/12 jue 15/11/12 jue 15/11/12 vie 16/11/12 vie 16/11/12 lun 19/11/12 mi 07/11/12 sb 10/11/12 lun 12/11/12 mar 13/11/12 sb 17/11/12 sb 10/11/12 mar 13/11/12 jue 15/11/12 jue 15/11/12 vie 16/11/12 vie 16/11/12 sb 17/11/12 lun 19/11/12 13 17 18 19 20 21 22 23 11 8;11;12 13 14

Fuente: Elaborado por los autores.

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

187 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 4.2. Diagrama de Gantt En el siguiente diagrama de Gantt se estimo una duracin total de veintisiete (27) das para la elaboracin del proyecto de vialidad, incluyendo los sbados y domingos, dedicando hasta 5 horas de trabajo.

Figura N 6. Diagrama de Gantt. Fuente: Elaborado por los autores. Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

188 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO Este diagrama de Gantt se realizo definiendo el tiempo de duracin en das, luego estimando la fecha de inicio y fecha de culminacin de cada una de las tareas, el programa Microsoft Project nos da como resultado una duracin total de veintisiete (27) das. Contando los sbados y domingos, ya que los estudiantes dedican mayor tiempo a la elaboracin del proyecto estos das libres

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

189 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO 4.3. Flujograma representativo del proceso de elaboracin de un proyecto de vialidad en urbanismo

INICIO

Recoleccin

Diseo Preliminar del Trazado de la Carretera.

Proyecto

de informacin referente al proyecto

Cumple con los criterios?

NO

SI
Contina el Proyecto Clculo de Movimiento De Tierra

Generar Perfiles

Transversales y Longitudinales

Calculo de los Volmenes

Revisin y Aprobacin

de Mov. De Tierra

NO

SI

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

190 MANUAL DE CONTROL DE CALIDAD PARA LA PRESENTACIN, REVISIN Y APROBACIN DE PROYECTOS DE VIALIDAD EN URBANISMO
Curvas Horizontales y Curva Verticales
Parmetros de

Clculo del Diseo de la Vialidad Curva de Pavimento

Contina el Proyecto

Diseo para Proyectos de Carretera

Bombeo

Revisin y Aprobacin
Diseo del Pavimento

NO SI Movimiento de Tierra
Contina el Proyecto Diseo de Planos

Vialidad
Revisin y Aprobacin

Sealizacin

NO SI FIN

Elaborado por: Gordon, Gustavo. & Suniaga, Francy

CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1

CONCLUSIONES

1. El manual de control de calidad impulsara a implementar un eficaz sistema de calidad, ya que este es una gua para la elaboracin de todo la estructura que contiene un proyecto de vialidad, adems de los lineamientos, formatos e instructivos para la presentacin, revisin y aprobacin.

2. La aplicacin total del manual de control de calidad presenta indudables ventajas tanto para los estudiantes como para los profesores, ya que asegurara que el procedimiento para la elaboracin del proyecto y su revisin se realicen de manera ordenada y coordinada.

3. La implementacin de los formatos de calidad garantizara una buena comunicacin, ya que son tiles como soporte de que las actividades a realizar son las adecuadas, adems se evitaran las deliberaciones y controversias entre las partes involucradas en el proyecto.

4. El manual de control de calidad ofrecera a los estudiantes la experiencia de cumplir con ciertas especificaciones igualmente exigidas en el campo profesional para el aseguramiento eficaz de la calidad.

5. La calidad de los proyectos de vialidad se evaluara de manera objetiva empleando las listas de verificacin para el control y chequeo de cada uno de los elementos que se deben presentar.

192 CAPITULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6. El uso del Microsoft Project resultara de gran utilidad para llevar a cabo una buena planificacin logrando un buen rendimiento en la elaboracin del proyecto.

6.2

RECOMENDACIONES

1. Se deber realizar la implementacin del siguiente manual como periodo de prueba para que los estudiantes se acostumbren al uso y se garantice la gestin del control de calidad en los proyectos de vialidad.

2. El manual es una herramienta flexible orientada a una mejora continua de acuerdo a revisiones peridicas y ajustes que considere conveniente el encargado de la revisin y aprobacin de los Proyectos de Vialidad.

3. Los estudiantes deben tener los conocimientos y la habilidad en el manejo de herramientas computarizadas, ya que son importantes para minimizar las incidencias garantizando el buen desarrollo de los Proyectos de Vialidad.

BIBLIOGRAFA

Agudelo, J. (2002). Diseo Geomtrico de Vas ajustado al Manual Colombiano. [Tesis en lnea]. Universidad Nacional de Colombia, Medellin. Consultada el 7 de septiembre del 2012 en:

http://sjnavarro.files.wordpress.com/2011/08/disec3b1ogeomc3a9trico-de-vc3adas-john-jairo-agudelo.pdf American Association of State Highway and Transportation Officials. ASSHTO, (2002). A Policy on Geometric Design of Highways and Streets. Washington, D.C. Andueza, P. (1990). Diseo Geomtrico de Carreteras. Tomo I. Mrida. Arias, Fidias G. (2006). El proyecto de investigacin: Introduccin a la metodologa cientfica. (5 ed) Caracas: Espteme. Baptista, N. y Francisco, C. (2006). Diseo Vial para unir los sectores Bobure, Bahia, Costamar, Telesforo, Volcadero y El Faro. Tesis de grado no publicada. Universidad de Oriente. Anzotegui. Carcientes, J. (1980). Carreteras, Estudio y Proyecto. Caracas: Vega S.R.L.

194 BIBLIOGRAFA

Coronado, J. (2002). Manual Centroamericano para el Diseo de Pavimentos. Guatemala. Garber, N. y Hoel, L. (2005). Ingeniera de Trnsito y Carreteras (3 ed.). Mxico: Thomson. Garca, C. y Mejas L. (2011). Manual de calidad para la Presentacin, Revisin y Aprobacin de Proyectos de Sistemas de Recoleccin de Aguas Servidas Tramitados ante la C.A. Hidrolgica del Caribe (HIDROCARIBE). Universidad de Oriente. Anzotegui. Gonzlez. G, Nahirbeth. (2012) Manual de Calidad para la Inspeccin y Control de Obras de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Gerenciadas por la C.A. Hidrolgica del Caribe. (HIDROCARIBE). Universidad de Oriente. Anzotegui. Instituto Nacional de Trnsito Terrestre INTT. (2011). Manual Venezolano de Dispositivos Uniformes para el Control de Trnsito. Caracas. Kraemer, C. (2003). Ingeniera de Carreteras. Volumen I. Madrid: Mc Graw Hill. Ministerio de Desarrollo Urbano. (1981). Manual de Vialidad Urbana. Caracas. Ministerio de Infraestructura MINFRA. (1.994). Normas para la Presentacin de Proyectos Viales. Direccin de Estudios y Proyectos.

195 BIBLIOGRAFA

Ministerio de Transporte y Comunicaciones MTC. (1985). Normas para el Proyecto Geomtrico de Carreteras. Morales, H. (2006). Ingeniera Vial I. Santo Domingo: Bho. Normas Generales para el Proyecto de Alcantarillado. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, N 5318. (Extraordinaria), Abril 4, 1999. Ponce, J. y Trinchesse, A. (2012). Metodologa para la Planificacin de proyectos de Movimientos de Tierra en Urbanismos. Tesis de grado no publicada. Universidad de Oriente. Anzotegui.

ANEXOS

197

ANEXOS

Anexo A. Seccin Tpica de Va.

II PARTE

Las asignaturas dictadas por la Prof. Hilda Morales son las siguientes:

Gestin de proyectos

La gestin de proyectos es el proceso de planificacin, direccin y control de proyectos con un costo mnimo y realizado durante un tiempo determinado. En esta asignatura la profesora nos dio a los alumnos un cronograma de actividades que constaba de nueve (9) temas que se iban a ir desarrollando durante el transcurso de las reas de grado. Cada tema se iba a realizar en grupos, donde se entregara un trabajo escrito y se realizara una breve exposicin para los otros alumnos que conformaban las reas de grado. A los nueve (9) temas se les tena que realizar con el apoyo del programa Microsoft Project, un ejemplo que se relacionara con el tema que le tocaba a cada grupo. Se utilizo el Microsoft Project porque es un programa utilizado para realizar una excelente planificacin de proyectos mediante cronograma de actividades y diagramas de Gantt.

Contenido de la materia: UNIDAD 1 Introduccin: se realiz una breve descripcin de lo que representa la Gestin de Proyectos en general. Los puntos a tratar fueron: Definicin de: Anlisis de valor, planificar, programar, controlar, calidad, proyecto.

199

II PARTE

Que es el PMI y relacin con otras disciplinas. Faces y ciclo de vida de un proyecto. Procesos de un proyecto. Habilidades claves de la planificacin de proyectos. Planificacin y verificacin del alcance. Influencias de la organizacin. Sociales, econmicas y ambientales.

UNIDAD 2 Planificacin de recursos humanos: se refiere a las diferentes tcnicas para determinar en forma sistemtica la provisin y demanda de empleados que tendr una organizacin. Esta permite al departamento de personal suministrar a la organizacin el personal adecuado. El contenido fue: Planeacin de la organizacin. Adquisicin de personal. Habilidades de la gestin con los recursos humanos. Tipos de negociacin. Software para manejo de RR en la planificacin de proyecto. Uso del Microsoft Project

UNIDAD 3. Gestin de la calidad: la Gestin de la Calidad engloba una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos bien sean recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias, para lograr la calidad de los productos o servicios. Se dividi en: Conceptos bsicos de calidad.

200

II PARTE

Planificacin de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Control de calidad. Metodologa Six-Sigma. Auditoria de calidad para proyectos. Plan de calidad del proyecto.

UNIDAD 4. Gestin de la comunicacin del proyecto: es el intercambio de ideas que ocurre entre las personas que conforman un proyecto, todas deben estar preparadas para recibir y enviar informacin en el lenguaje adecuado. Debe ser con calidad, y debe garantizar el xito del proyecto ya que consiste en comunicar entre todas las partes cualquier aspecto de importancia que genere el mismo. Entre el contenido desarrollado esta: Planeacin de la comunicacin. Distribucin de la informacin. Informe de rendimiento. Cierre administrativo. Reporte de avance y cierre del proyecto. Software para manejo de la comunicacin en la planificacin de proyecto. Uso del Microsoft Project.

201

II PARTE

UNIDAD 5. Gestin de tiempo del proyecto: La Gestin del tiempo son aquellos procesos necesarios para que un proyecto finalice en el tiempo planificado. Los puntos a tratar fueron: Definicin de actividades. Secuencias de actividades. Estimacin de la duracin. Ejecucin y control del cronograma. Tcnicas de programacin. Estimacin PERT y distribucin triangular. Software para administracin del tiempo. Uso del Microsoft Project.

UNIDAD 6. Gestin de costo del proyecto: se refiere a los costos de cada uno de los elementos que conforman el proyecto. En el mismo se debe asegurar que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos econmicos impuestos. Su contenido es: Planificacin de Los recursos, estimacin de costos, asignacin del presupuesto de costo. Matemtica financiera. Valor ganado. Gestin del valor ganado (EVM). Software para administracin de costo. Uso del Microsoft Project.

202

II PARTE

UNIDAD 7. Gestin de riesgo del proyecto: el anlisis de riesgo es la actividad de la gestin de proyecto que antecede la ejecucin del mismo y que puede terminar aprobando el proyecto o recomendando su cancelacin. Los puntos a tratar fueron: Definicin de riesgo. Identificacin de riesgo. Anlisis cualitativo de riesgo. Anlisis cuantitativo de riesgo. Planeacin de la respuesta a riesgo. Control y monitoreo de riesgo. Matriz de riesgo. Software para administracin de riesgo. Uso del Microsoft Project.

UNIDAD 8. Gestin de adquisiciones del proyecto: la gestin de las adquisiciones del proyecto incluye los procesos de compra o adquisicin de los productos y servicios que son necesarios obtener fuera del equipo del

proyecto. Incluye los procesos de gestin del contrato y de control de cambios requeridos para desarrollar y administrar contratos u rdenes de compra emitidas por miembros autorizados del equipo del proyecto. Los puntos a tratar fueron: Planeacin de adquisiciones. Planeacin de la bsqueda de proveedores. Seleccin de proveedores.

203

II PARTE

Administracin del contrato. Marco jurdico, laboral y tributario de la contratacin. Matrices de seleccin de proveedores. Software para administracin de adquisiciones. Uso del Microsoft Project.

UNIDAD 9. Evaluacin de proyectos: es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparacin entre el estado actual y el estado previsto en su planificacin. El contenido es: Mtodos de evaluacin. Relacin entre los ndice de rentabilidad. Ordenamiento de proyectos. Influencia de la inflacin en las decisiones financieras. Manejo del portafolio de proyecto. Oficina de proyectos. Software para administracin de adquisiciones.

Aprendizaje personal Hoy en da la planificacin y gestin de proyectos es una de las reas ms importantes al momento de ejercer nuestra carrera como ingenieros civiles, ya que se usa en todas las ramas de la ingeniera. Con esta asignatura aprendimos a manejar el programa Microsoft Project, el cual nos ser de gran ayuda durante nuestro desempeo como ingenieros

204

II PARTE

civiles, para poder tener un control exacto del proyecto, as como un tiempo de duracin estimado para la elaboracin del mismo.

CONCLUSIONES Para poder llegar a una buena planificacin, control y seguimiento del proyecto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: la identificacin de las tareas, la estimacin del tiempo de las tareas, la ruta crtica del proyecto y el costo de cada una de las tareas. Tener en cuenta que todo proyecto requiere de una planificacin La gestin de proyectos es usada para todas las ramas de la ingeniera.

Mantenimiento de Obras Sanitarias En esta asignatura se sigui la misma metodologa que en gestin de proyectos, se formaron equipos de trabajo donde elaboraran y entregaran a la profesora un trabajo escrito y una exposicin. Para el desarrollo de esta materia nos enfocamos en tesis y paginas de mantenimiento en general ya que la informacin era escasa al momento de hablar de mantenimiento de obras sanitarias.

Contenido de la materia

UNIDAD

1.

Principios bsicos

del mantenimiento: se establecieron

todos los puntos bsicos del mantenimiento como lo es: definicin de mantenimiento, tipos, objetivos, aspectos organizacionales, estructura

organizativa, importancia y costos.

205

II PARTE

UNIDAD 2. Planificacin de mantenimiento: es donde se especifican los planes que se llevan a cabo para realizarle mantenimiento a cualquier tipo de obra, entre la informacin a desarrollar esta: definicin, preguntas bsicas de la planificacin del mantenimiento, definicin de inspeccin de mantenimiento, tipos de inspeccin, aspectos que deben inspeccionarse en un equipo, etapas para implementar un plan de mantenimiento preventivo, niveles de planificacin, actividades bsicas de un sistema de mantenimiento, confeccin y uso de programas de mantenimiento, estndares de mantenimiento, recorrido de una orden de trabajo, importancia del historial y programa general de mantenimiento para bombas centrifugas, practica operativa de mantenimiento UNIDAD 3. Registro estadstico de fallas: donde se especificaron todas las fallas que pueden existir tanto en equipos como en el mantenimiento a realizar, destacndose puntos como: definicin de falla, tipos, importancia del registro de fallas, formatos recomendados, metodologa para la captura de informacin, determinacin de fallas criticas, determinacin de las causas que producen fallas, principio de Pareto, diagrama de causa y efecto, anlisis de rbol de fallas. UNIDAD 4. Confiabilidad: se refiere a la vida til que tiene un equipo u obra por lo que hizo referencia a: generalidades de periodo de vida, mtodos estadsticos para estimar confiabilidad, distribucin exponencial, clculo de tasa de falla, distribucin de Weibull, aplicacin de la distribucin de Weibull,

fundamento del modelo No Paramtrico y su aplicacin. UNIDAD 5. Control de la gestin de mantenimiento: el control de la gestin de mantenimiento es la evaluacin y la medicin que se tiene de los planes con el de detectar y armar los planes preventivos, para establecer las medidas correctivas. El contenido fue: definicin y funcin del control de gestin, recurso para ejecutar el mantenimiento, caractersticas del sistema de control, el control como proceso administrativo, fase del control de gestin,

206

II PARTE

elemento que componen el control de gestin, indicadores de evaluacin de la gestin del mantenimiento, aplicacin de la informtica a la gestin de mantenimiento, objetivo de un sistema automatizado, beneficios de la sistematizacin del mantenimiento.

Aprendizaje Personal Con esta asignatura aprendimos a tener un control y seguimiento preventivo o correctivo de los equipos, alargando as su vida til, y poder evitar o reducir los tiempos de parada de las empresas.

Conclusiones Evitar los tiempos de parada de las empresas, ya que esto puede producir grandes prdidas. Todo equipo necesita tener un control y seguimiento preventivo y correctivo. Aprender a usar programas utilizados para el mantenimiento de equipos. Las asignaturas dictadas por el Prof. Jos Sosa son las siguientes:

Gerencia de proyectos En esta asignatura se nos dieron gran cantidad de conocimientos, herramientas y tcnicas que se tienen que tener en cuenta al momento de realizar un proyecto, enfocndose en: como desenvolvernos en el campo de trabajo, a donde se piden y cules son los permisos necesarios para elaborar un proyecto, entre otros.

207

II PARTE

Para la evaluacin de esta materia se hicieron pruebas prcticas y tericas.

Aprendizajes personales Con esta asignatura aprendimos a cmo responder y como

desenvolvernos en el campo de trabajo, adems nos ayudo a identificar ciertos conocimientos que obtuvimos durante nuestro tiempo de estudio de la carrera.

Conclusiones Toda construccin civil cuenta con un ingeniero lder, responsable de la toma de decisiones dentro del campo. Todas las construcciones civiles tienen una inspeccin constante y exhaustiva durante la elaboracin de la misma.

Tpicos de construccin Esta asignatura se enfoco ms que todo fue en el diseo de pavimentos rgidos y flexibles, dndonos tambin conocimientos de: cmputos mtricos, los tipos de aditivos usados en el concreto, anlisis de precios unitarios, soluciones en momentos de estancamiento de las obras, etc. Para la evaluacin de esta materia se realizaron pruebas prcticas y tericas.

208

II PARTE

Conclusiones Tener en cuenta cuales son y para qu sirven cada uno de los aditivos usados en el concreto. Saber cundo es conveniente usar un pavimento rgido o flexible. Utilizar programas como Lulowin para facilitar el anlisis de precios unitarios. Realizar cmputos mtricos exhaustivos, ya que son la base de un buen clculo de precios unitarios.

1/5 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

METODOLOGA DE GESTIN DE CALIDAD EN PROYECTOS


TTULO

DE VIALIDAD EN URBANISMO

SUBTTULO

AUTOR (ES):

APELLIDOS Y NOMBRES CVLAC: GORDON Y; GUSTAVO E.

CDIGO CULAC / E MAIL

18.238.713

E MAIL: gustavogordony@gmail.com CVLAC: E MAIL: CVLAC:

20.549.004

SUNIAGA M; FRANCY DEL V.

E MAIL: fsuniaga@gmail.com CVLAC: E MAIL:

PALBRAS O FRASES CLAVES: VIALIDAD_____________________________________________________ PROYECTO___________________________________________________ MOVIMIENTO DE TIERRA_______________________________________ SEALIZACIN________________________________________________ METODOLOGIA________________________________________________ URBANISMOS_________________________________________________

2/5 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

REA

SUBREA Ingeniera Civil

Ingeniera y Ciencias Aplicadas

RESUMEN (ABSTRACT):

La gestin de calidad es fundamental para cualquier tipo de proyecto, ya que permite que estos se ejecuten de acuerdo a la normativa, evitando de esta manera errores y que se satisfaga la necesidad del

cliente__________________________________________________________ El siguiente trabajo de investigacin tiene como propsito fundamental la elaboracin de una Metodologa de Gestin de Calidad en Proyectos de Vialidad en Urbanismo, con la cual se pretende orientar a los estudiantes que cursan la materia de Ingeniera de Proyectos II en la Universidad de Oriente a travs de una gua que contenga los procedimientos necesarios para la elaboracin, revisin y control tcnico de proyectos de

vialidad._________________________________________________________

3/5 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

CONTRIBUIDORES:

APELLIDOS Y NOMBRES

ROL / CDIGO CVLAC / E_MAIL ROL CVLAC: CA AS X TU JU X 5.189.811 Moraleshc@gmail.com CA AS TU JU

Morales Hilda

E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL ROL CVLAC: E_MAIL E_MAIL CA CA

AS

TU

JU

AS

TU

JU

FECHA DE DISCUSIN Y APROBACIN:

2012 AO

11 MES

08 DA

LENGUAJE. SPA

4/5 METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

ARCHIVO (S):
NOMBRE DE ARCHIVO TIPO MIME Application/msword

Metodologa De Gestin De Calidad En Proyectos De Vialidad En Urbanismo

CARACTERES EN LOS NOMBRES DE LOS ARCHIVOS: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z.

abcdefghijklmnopqrstuvwxy

z. 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9.

ALCANCE ESPACIAL: ___________________________________ (OPCIONAL) TEMPORAL: ___________________________________ (OPCIONAL) TTULO O GRADO ASOCIADO CON EL TRABAJO: Ingeniero Civil.______________________________________________

NIVEL ASOCIADO CON EL TRABAJO: Pre-grado._________________________________________________

REA DE ESTUDIO: Departamento de Ingeniera Civil._______________________________

INSTITUCIN: Universidad de Oriente Ncleo Anzotegui._______________________

5/5

METADATOS PARA TRABAJOS DE GRADO, TESIS Y ASCENSO:

DERECHOS

De acuerdo con el Artculo 41 del reglamento de trabajo de grado de la Universidad de Oriente. Todos los trabajos de grado son de exclusiva propiedad de la universidad y slo podrn ser utilizados a otros fines con el consentimiento del consejo de ncleo respectivo, el cual lo participar al consejo universitario.

________________________

________________________

Gordon Y; Gustavo E. AUTOR

Suniaga M; Francy del V. AUTOR

_________________ Morales Hilda JURADO

_______________________ lvarez Anna POR LA SUBCOMISION DE TESIS

You might also like