OSCAR ALEJANDRO ESTRADA ARRIAGA

GESTION AMBIENTAL

INGENIERIA EN INTRUMENTACIÒN ELECTRONICA

GESTION DE RECURSOS NATURALES

XALAPA VER, A 25 DE MAYO DEL 2012

INDICE.
Gestión de recursos naturales…….1 Recursos del suelo………….1 Superficie terrestre…….2 Recursos acuíferos…3 Pesos y fauna terrestre…. Bosques maduros…. Recursos energéticos…. Minerales…… El uso de la energía fósil y su efecto medio ambiental…. Las ofertas energéticas naturales…. El uso de la energía fósil y su efecto medio ambiental… La energía eólica…. Recursos para el ocio… Perspectivas del manejo… ¿Gestionar por quién y para quién?... Espectro continúo de la filosofía de la conservación…. Bases para la gestión de los recursos naturales… Clasificación de los recursos… Rendimiento sostenido… Las tres "e" de la gestión de recursos… Propiedades públicas…

en un sentido ecológico es cualquier cosa que afecte a nuestra.La tiranía de la geografía y de la distribución de los recursos… Propiedades públicas… Antropocentrismo de la gestión de los recursos naturales… Modelo global… Población humana… Conclusión… Fuentes… GESTION DE RECURSOS NATURALES. en absoluto. . Muchas de las cosas que hoy consideramos recursos naturales. De la capa superficial del suelo. Recurso natural.. criaturas o energía de origen natural que pueden ser utilizados por el hombre. es de donde conseguimos la mayoría de nuestros alimentos y fibras textiles. la que se encuentra en su parte superior. forestales etc. Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar. Son objetos. de cuyos resultados se obtienen las medidas para el mejoramiento de los suelos. materiales. La gestión de los recursos naturales es una herramienta sumamente importante para la planificación estratégica del uso racional y sostenible de los mismos. energía. no lo fueron. en el pasado. agua. y se eleva por consiguiente el nivel de vida de los hombres y mujeres que producen. RECURSOS DEL SUELO.

El suelo es un recurso natural muy importante y aprovechable para muchos fines. la industrialización. Sólo una cuarta parte de la tierra de cultivo no ha sufrido los daños por esta causa. es de donde conseguimos la mayoría de nuestros alimentos y fibras textiles. La erosión del suelo es considerada como uno de los problemas ecológicos más severos de los recursos naturales renovables de México. vivimos. a menudo. La expansión urbanística. la que se encuentra en su parte superior. La superficie terrestre De la capa superficial del suelo. La planificación del uso del suelo es ahora más importante que nunca. trabajamos o nos divertimos. Es el lugar en el que. es muy difícil que se pueda volver a sembrar maíz en él. van cobrando cada vez mayor importancia. Ambas formas de utilización son valiosas. Desde que se fundaron los ciudades se ha perdido una tercera parte de la capa superficial de su suelo debido a la erosión. la construcción de autopistas y otros usos alternativos de nuestras tierras. Las mejores tierras de cultivo se destinan. la construcción de autopistas y otros usos alternativos de . a expansiones urbanísticas. La expansión urbanística.El mayor enemigo del suelo es la erosión. Cuando un acre de tierra sembrada de maizales de primera calidad se cubre con hormigón o asfalto. El mayor enemigo del suelo es la erosión. la industrialización. en la mayoría de los casos.

como nación. con demasiada frecuencia. debido al enorme crecimiento demográfico. la fabricación de otros productos. Desgraciadamente estas expansiones suelen llevarse a cabo. La producción de alimentos y los cultivos tan sólo son dos de ellos. Esto no es necesariamente perjudicial. Parecería lo más sensato que. también son esenciales para nuestro sistema de vida. en nuestras mejores tierras para el cultivo. el transporte.nuestras tierras. El suelo es un recurso natural muy importante y aprovechable para muchos fines. establecer nuestras prioridades en el uso de la tierra. Debemos. . la producción de alimentos ocupara un puesto privilegiado en esa escala de prioridades. Es necesario tomar medidas drásticas ahora y en el futuro RECURSOS ACUÍFEROS El agua. A continuación debemos asignar estos recursos basándonos en esas prioridades. van cobrando cada vez mayor importancia. No obstante. La planificación del uso del suelo es ahora más importante que nunca. los procesos de transformación y la distribución de bienes. al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra. La gestión del suelo es un problema complejo. representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

refrigerar. lavar. ponga en peligro todo el sistema. que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Esto trae como consecuencia que la disminución en número o la desaparición de uno de estos eslabones de la cadena. circulación. tratamiento. en las cuales los animales herbívoros (los que se alimentan de plantas y otros organismos vegetales) constituyen el alimento básico de otros grupos de animales que. Las relaciones de alimentación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada. Podemos incrementar su utilidad moderando la velocidad de su viaje. Podemos almacenarla para otros usos y utilizar su energía para nuestros propios fines: beber. debemos administrarla PECES Y FAUNA TERRESTRE La flora y la fauna representan los componentes vivos o bióticos de la naturaleza. Entre la flora y la fauna existe una dependencia muy estrecha. Para hacer todo esto. o relaciones tróficas. basada en leyes naturales que rigen la estructura y funciones de las asociaciones de seres vivos. por causas naturales o por la influencia del hombre. liberación. a su vez. los cuales. cultivar alimentos y fabricar cosas. unidos fuertemente en la forma H-O-H. Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. como el suelo. determinan las llamadas cadenas alimentarias. al romperse el . aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separarse en sus elementos constituyentes. etc. limpiar. La mayoría del agua aprovechable es aquélla que fluye hacia el mar. No es usual encontrar el agua pura en forma natural. unidos a los componentes no vivos o abióticos.El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso. el agua. conforman el medio natural.. servirán de alimento a otros. el aire.

que fueron exterminados por el hombre. la utilización de la flora y la fauna se incrementó hasta niveles muy por encima de las capacidades de regeneración de la naturaleza. en sentido general. el hombre debe estudiar las relaciones y las leyes que determinan este equilibrio.UU. Desde los tiempos coloniales. por supuesto.equilibrio que caracteriza las relaciones entre el medio biótico y abiótico de la naturaleza. así como la materia prima para la industria textil. en su lucha por dominar la naturaleza. por consiguiente. . pero esto es cierto sólo mientras una especie está activa y en plena reproducción. vestidos y fuego para calentarse. Por eso. A través del tiempo. no son renovables ni. La flora y la fauna representan recursos naturales renovables. de gran importancia para el hombre. en aquellos países sometidos a la explotación desmedida de los recursos naturales. ya que. 48 especies de vertebrados han sido exterminadas en los EE. todas las afectaciones que sufre el medio natural repercuten de uno u otro modo sobre él. inagotables. el hombre. hasta cierto punto. Por esta razón. y convertirse en su máximo protector. a medida que las comunidades fueron creciendo. el desarrollo de la sociedad atenta de igual forma contra las especies de animales y vegetales. desaparecieron grandes mamíferos. Por este motivo. De la flora proviene una gran parte de los alimentos y medicamentos. aprendió a usar las plantas y los animales para subsistir. y otras 130 fueron catalogadas como raras y en peligro de extinción en 1970. fueron aumentando de igual modo las necesidades de alimentos. Se supone que los peces y la fauna terrestre pueden renovarse. y. de ellos obtenía alimentos. Actualmente. maderera y otras. Pero. Tal es el caso de los mamuts y de otras especies de animales.

Bosques maduros Cuando un árbol de un bosque empieza a crecer. pero proporciona poca madera. después de todo. probablemente. lo hace lentamente. Un bosque maduro es hermoso. Piense que. Puede crecer en torno a un 30 cm al año. más que antes. llega a convertirse en un bosque maduro. en muy poco tiempo. tendríamos. A medida que se hace más adulto. Al igual que un ser humano un árbol crece. Recursos energéticos . Las técnicas para gestionar los bosques y las mejoras de las variedades de sus árboles han representado una gran ayuda. Actualmente disponemos de muy pocos bosques maduros aprovechables comercialmente. tenemos que aprovechar los bosques que estén en crecimiento. al principio. los que aún son jóvenes. Esto supone que podemos cortar un millón de árboles y. Finalmente. ellos no constituyen un recurso natural hasta que se convierten en aprovechables. después lo hace con más rapidez y por fin madura y ya no crece nunca más. el árbol muere. No se sienta triste al ver árboles cortados. Cuando llega a tener más años. su crecimiento vuelve a ser más lento y gana menos altura cada año. Cuando a un bosque se le deja en su estado natural durante siglos. una buena gestión permite que los árboles se renueven. umbroso y fresco. el árbol aún tiene poca madera. Cuando necesitamos obtener mucha. lentamente. Esto significa que las copas y ramas de sus árboles han llegado a la madurez y que éstos sólo crecerán muy lentamente. su copa crece de tamaño y genera madera de forma más rápida. Tras cinco años de existencia. Y lo que es más importante.

Durante siglos hemos aprovechado la fuerza de los movimientos del aire. Hubo un tiempo en que los molinos de viento moteaban el paisaje americano. Aprovechar la energía que encierra el sol siempre ha sido nuestro principal reto. En 1947 esta cifra creció hasta los 676 millones de toneladas. En 1824 se extrajeron alrededor de 81. Durante la crisis energética de los setenta volvió a cobrar interés el empleo de la energía eólica. Es. bien directa o indirectamente. Los barcos de vela surcaban los océanos y los grandes lagos. Debido a su abundancia podemos encontrarlo más rápidamente de lo que podemos consumirlo. para transportar mercancías o sacar agua de la tierra. No podemos comparar. pensemos que el carbón es un recurso de un solo uso.La mayor parte de la energía que necesitamos proviene. Por otra parte.5 billones de toneladas. El carbón se descubrió por primera vez en América en 1673. la utilidad que tuvo el viento en el pasado con la que tiene en el presente. tan sólo. Ahora sólo lo aprovechamos en aquellos sitios en donde es posible e intentamos mantenerlo lo más limpio posible. Esto representa. No hay duda de que los yacimientos de carbón conocidos durarán siglos. del sol. tampoco . Si bien la cantidad de carbón extraído ha decaído durante las dos últimas décadas. en lo que ahora es Illinois. o sea el viento. el almacén energético más extendido. posiblemente. El "excedente" de energía de los ochenta mermó el interés por este tipo de energía. el recurso natural más importante para la Tierra. del 1 a12% del total disponible. Otra gran fuente de energía es el carbón. Las autoridades estiman que la reserva de carbón de este país alcanza los 2. más de 35. no obstante. se han extraído. por tanto.000 toneladas de carbón en este país. Aunque muy abundante.000 millones de toneladas desde que comenzó su explotación en los Estados Unidos.

suponían más de 70. sin embargo. Otro recurso energético es el petróleo. para estudiantes de instituto. por lo que debemos administrarlo cuidadosamente. Parece muy probable que la riqueza carbonífera de la Tierra será casi eterna si tenemos en cuenta que el carbón.96 millones de barriles diarios (equivalentes a 3 millones de m3). se va remplazando por otros recursos menos costosos y más limpios. alguno de los cuales aún nos son desconocidos.existen dudas de que el carbón aún por localizar durará miles de años. las reservas conocidas en Estados Unidos apenas alcanzaron los 3. En ese año las reservas de los países de Oriente Medio. esta cifra llegó a los 59. ha llegado a ser reconocido como lo que es: un combustible eficaz y limpio. la producción-mundial de petróleo fue de 20. Ahora. aseguraba que las reservas de petróleo de todo el mundo durarían tan solo 14 años en función del índice de consumo en esas fechas. el concepto de. En 1960. como recurso para obtener energía calorífica. Hoy consumimos mucho más petróleo que entonces y sabemos que disponemos de más reservas de petróleo que hace 35 años.600 millones de toneladas. Las reservas probadas totalizan 7. Como contraste. Arabia Saudita. las reservas conocidas de petróleo en todo el mundo han crecido ininterrumpidamente a lo largo de los años. Un libro de texto de ciencias de finales de los 50. Hasta hace poco. Debido a las técnicas de prospección y extracción petrolíferas. Pero también el petróleo es un recurso de un solo uso.000 millones de toneladas. el gas natural se consideraba como un producto residual del petróleo.000 millones de toneladas en 1990. . utilidad cambia con los tiempos. Irak. Los recursos conocidos de petróleo llegaron casi a los 135.2 millones de m3 (260 billones de pies cúbicos. Actualmente se está descubriendo gas natural a más velocidad de la que se está consumiendo. Emiratos Árabes. Como ya hemos visto. Kuwait e Irán. En 1989.46 millones al día.

aunque no tan vitales como otros de nuestros recursos son. magnesio. Para tener una idea de las reservas conocidas de algunos minerales. Los más usados son los metales. como el hierro. cobre. muy importantes y necesitan ser conservados. Los métodos mejorados de explotación y procesamiento están representando una gran ayuda en su conservación. aluminio. Estos metales. estaño y otros más. Reservas conocidas de ocho minerales Minerales Años de reservas probadas (1) Cobre 45 Hierro Fósforo 117 481 Molibdeno 65 Plomo Zinc 21 Uranio Aluminio 50 250 10 . sin embargo. plomo.Minerales Los minerales son otro tipo de recursos naturales. zinc.

está asociado al término energía. se produjo un aceleramiento del desarrollo de la humanidad en base a combustibles fósil. en general. pero desde que en agosto de 1859 se hiciera el primer pozo de petróleo a escala industrial. 2006). Las ofertas energéticas naturales El origen de todos los cambios que ocurren a nuestro alrededor. el calentamiento o la radiación. El uso de la energía fósil y su efecto medio ambiental Lo más difícil de entender es de dónde proceden los combustibles fósiles y porqué son altos contaminantes del medio ambiental cuando se degradan de diferente forma a como lo hace la naturaleza en el reciclaje de la energías (Rojo. ya sea por causas naturales o provocado por el hombre. están de acuerdo en que nuestras reservas aún no descubiertas exceden con mucho a las ya encontradas y las posibilidades de más descubrimientos son enormes. a fin de que produzcan los cambios mediante la realización del trabajo.Los geólogos. 1999 y Serrano. La energía se considera una medida cuantitativa del movimiento de la materia que caracteriza la capacidad de los sistemas para cambiar sus propiedades o las propiedades de otros sistemas. sin tener en cuenta que este es un recurso finito y que en pocos siglos el fin de sus reservas están a la vista. El hombre afecta al entorno desde la conquista del fuego. Estas estimaciones no tienen en cuenta futuros avances o posibilidades tecnológicas de explotaciones de menas de calidades inferiores. La energía eólica .

PERSPECTIVAS DEL MANEJO Si gestionar implica actividad. elegir la mejor opción para llevar a cabo una determinada gestión.La energía eólica es la energía que posee el viento y que puede ser aprovechada directamente o ser transformada a otros tipos de energía. criaturas o fuentes energéticas de origen natural y que pueden ser utilizados por el hombre. el primer paso en una gestión es la toma de decisiones. la energía eléctrica. playas. montañas. Las costumbres y la tecnología influyen enormemente en la utilidad de los recursos naturales. la colaboración pública. ¿GESTIONAR POR QUIÉN Y PARA QUIÉN? En ocasiones. Por otra parte. parques. lagos. la información que reciben del público hace que las agencias públicas de recursos no caigan en el . como por ejemplo. en ocasiones. estatales o nacionales que intervienen en la gestión de los recursos naturales. animales de caza y peces). representa un proceso complejo y largo que requiere. La característica más importante de un recurso natural es su utilidad. La realización de una gestión específica debe seleccionarse de entre diferentes opciones. A veces. Tomar una decisión sobre el mejor método para realizar una gestión determinada lleva mucho tiempo y trabajo a las agencias locales. La gente necesita relajarse y disfrutar de la vida y de la naturaleza (incluye bosques. con los primeros barcos veleros egipcios RECURSOS PARA EL OCIO. El primer uso que se conoce del aprovechamiento del viento data de año 3000 antes de Cristo. Resumiendo: Los recursos naturales se pueden definir como objetos. materiales. los responsables en temas de recursos naturales se sienten frustrados cuando la ciudadanía piensa que ella puede manejar estos recursos mejor que lo hacen ellos.

Existen muchos preservacionistas. especialmente en el ámbito de las relaciones públicas. El movimiento Green Peace es un ejemplo de un colectivo preservacioncita. son numerosos los debates en relación con la participación pública en la gestión de los recursos naturales. como. Por supuesto. por ejemplo. Los desarrollistas cambian algunos rasgos de la naturaleza para hacer que ésta sea más valiosa y rentable. No hay que olvidar que esta participación es un mandato de ley. bastantes colectivos defensores de las ballenas y otros de los elefantes. Ambos movimientos gozan de la simpatía de muchas personas que no son preservacionistas en otros aspectos. medios de comunicación social y programas públicos. pero pocos llegarían hasta este extremo.inmovilismo. por ejemplo. Al ciudadano siempre se le debe animar a que dé su opinión y sus ideas. los activistas que están en contra de la caza. Algunos tienen cierta sensibilidad medioambientalista y otros ignoran por completo el impacto que sus . Existen. Y probablemente seguirá así. comunicaciones. ESPECTRO CONTINUO DE LA FILOSOFÍA DE LA CONSERVACIÓN El preservacionista más radical detendría la construcción de una autopista si para ello tuviera que drenarse un pantano natural. No debemos propiciar que los responsables de gestionar terrenos públicos lleguen a sentirse demasiado cómodos adoptando sólo una línea de actuación. Mantendría el pantano escondido y no permitiría que hubiera senderos o accesos para que pudieran llegar a él los constructores. Se crearán nuevas disciplinas sobre la gestión de recursos naturales. Puede darse el caso de preservacioncitas de sólo determinadas especies animales.

. al que renunciamos cuando elegimos una opción determinada a costa de otras es lo que se llama coste de oportunidad. en relación con la gestión de los recursos naturales nos reportará algún beneficio. CLASIFICACION DE LOS RECURSOS. Todo lo que hagamos. pero el objetivo de este negocio es extraer el carbón de la forma que resulte más rentable. la motivación principal de todos es el beneficio propio y no el beneficio a largo plazo para la naturaleza o para la humanidad. Desgraciadamente. El industrial minero puede dejar la zona. del medio ambiente. pueden abusar. cuando finalice la explotación en un estado más o menos restaurado. Un ejemplo lamentablemente extremo de un explotador es el de aquel que acabaría con el último elefante que quedara en la tierra para hacerse con su marfil.desarrollos puedan tener en el medio ambiente pero. Un ejemplo puede ser la explotación de una mina de carbón. Debemos administrar nuestros recursos naturales para satisfacer las necesidades y aspiraciones presentes y futuras de todos. para ganar algo siempre debemos renunciar a otra cosa. Al hacerlo. Los explotadores toman lo que haga falta directamente de la naturaleza y modifican ésta como mejor les venga para obtener beneficios. como sociedad. Y debemos hacerlo dentro de nuestro entorno. tanto el monetario como el no monetario. BASES PARA LA GESTION DE LOS RECURSOS NATURALES. más o menos según los casos. El valor. en general.

por ejemplo. el suelo y el aire (nuestros recursos básicos) se consideran. excepto en el caso de que dispusiéramos de 50. Sin embargo.La clasificación de los recursos es antropocéntrica (esto es. . Podemos emplear la contaminación como ejemplo de algo que transforma un recurso renovable en no renovable. realmente. en los residuos radioactivos que a menudo afectan al agua y al suelo. si el viento o el agua se llevan la capa superficial de suelo de un determinado lugar. Pensemos. recursos renovables. normalmente. Esto.000 años para "sentarnos y esperar" a que el suelo se regenere de nuevo en esa zona. Por supuesto. ¿Se podría considerar este suelo o agua renovable como recurso renovable? Por supuesto que no. Si la extraemos de un acuífero a más velocidad de la que se necesita para que se vaya remplazando hasta que el acuífero se agote. Con el agua ocurre algo similar. La mejor clasificación es la que se establece de acuerdo con el uso que se vaya a hacer de cada recurso. una vez que el agua se ha bombeado fuera del acuífero. ¿no es esto lo mismo que si se tratara de una mina de agua? En la práctica. nos hemos quedado sin él. No disponemos de siglos o milenios para que podamos volver a aprovechar el acuífero. debemos abandonar la creencia de que un recurso concreto está definitivamente clasificado. centrada en el ser humano). dependerá de su uso. el suelo será tan difícil de recuperar como el petróleo que se ha sacado de un yacimiento. Clasificamos los recursos fundamentalmente para crear un sistema sencillo mediante el cual podamos conocer las relaciones existentes entre los diferentes recursos. Sin embargo. La mayoría del suelo agrícola es renovable si se llevan a cabo determinadas prácticas para su conservación. El agua.

ni se aprovecha en exceso. ni se explota . Es fundamental saber analizar el uso que se hace de un recurso para poder determinar si este es renovable o no. ¿cómo se entendería el concepto de extinción? Si no podemos conseguir que el cóndor se reproduzca en cautividad y poder recuperar así una población que haga posible su continuidad. En general. lo hacen para siempre. Rendimiento sostenido El rendimiento sostenido es un concepto fundamental en la gestión. Es el sistema empleado para gestionar muchos recursos renovables. También se puede definir el rendimiento sostenido como el aprovechamiento de un recurso renovable a un ritmo que permita repetir indefinidamente su explotación con un rendimiento similar. se emplea el rendimiento sostenido para gestionar recursos renovables y se usa la protección (preservación) para los no renovables. El objetivo del rendimiento sostenido es proteger la cantidad y la calidad de un recurso. se puede establecer la estrategia a seguir. En el método de mantenimiento sostenido se explotaría un recurso a un ritmo igual al de su reproducción o maduración. Una vez que se extinguen. esta especie se extinguirá pronto. Las especies amenazadas deben considerarse no renovables. pero ¿son siempre renovables las especies? Y si lo son. Este sistema de gestión implica usar los recursos renovables de forma que se garantice indefinidamente un ritmo de aprovechamiento constante. El recurso no se agota.Se considera que la fauna salvaje es un recurso renovable porque puede reproducirse. Una vez determinado.

aves o animales terrestres se pueden considerar como un excedente razonable (para su caza. Algunos estados han seguido este camino y han establecido requisitos para la gestión por rendimiento sostenido en las tierras forestales de su propiedad. Un detalle importante. se puede cosechar la madera que se necesita y disponer. las temporadas de veda y la protección de las hembras de muchas especies. son ejemplos de métodos que protegen el futuro de este recurso. En el caso de determinados recursos. con independencia de que no se utilizara esta denominación en el pasado. es que no es fácil ver a los . Hacen esto para decidir cuántos peces. Sus responsables tratan de conseguir un rendimiento sostenido óptimo. En la gestión de la fauna se ha aplicado desde hace tiempo el concepto de rendimiento sostenido. De esta forma.antes de que haya madurado. de más madera cada año. La gestión de las piscifactorías es similar.) sin que se perjudique al conjunto de su población. Ejemplo de estos últimos son algunos pastizales y determinadas especies de animales. La legislación federal exige que la gestión de los bosques se lleve a cabo mediante este método. Mediante este tipo de gestión. esto significa que es necesario usarlos al mínimo para conservarlos en buen estado. relacionado con la gestión de una piscifactoría. La silvicultura representa el mejor ejemplo de gestión mediante el método de rendimiento sostenido. el aficionado a la caza podrá disponer de más recursos cinegéticos en años venideros. etc. La técnica de caza por límites de capturas y eficiencia (arco versus escopetas versus trampas). Los responsables de gestionar la fauna dedican una buena parte de su tiempo a calcular la población de determinadas especies. aún. su ritmo de reproducción y el buen estado de conservación de su hábitat.

no se preverían las fluctuaciones del mercado para los productos comerciales. Se empleará mucho más tiempo en localizarlos. por lo que es difícil su recuento. ecológico y económico: cuanto más tiempo de pesca excesiva (pescar más peces de los que se reproducen) se lleve a cabo en un caladero. más baja será la concentración de los peces que queden. Por eso existen incentivos para que no se agoten los caladeros. Muchos pensarán. podemos comprender que el rendimiento sostenido no es práctico en cualquier sitio ni para cualquier recurso. basándose en una región extensa (a gran escala) y tras un período de tiempo dilatado (largo plazo). Las tres "E" de la gestión de recursos . De ser así. lo que no sería necesariamente suficiente cuando la demanda desbordara la posibilidad del recurso de incrementar sus existencias. ciertos factores de limitación de tipo natural. Normalmente. el rendimiento sostenido producirá efectos positivos. Además.peces en su hábitat natural. Por tanto. lo que encarecerá los costes. más allá de unos resultados estáticos. La gestión por rendimiento sostenido no es la solución perfecta a determinados problemas y preocupaciones asociados con algunos recursos. por ejemplo. además. Una segunda preocupación es que el rendimiento sostenido puede llegar a convertirse en algo estático para un determinado recurso. Existen. la pesca de algunas especies en determinadas zonas se detiene cuando empieza a no ser rentable. que este método no propiciaría mejoras o incremento de rendimientos de un recurso. el objetivo del método parecería que es el mantenimiento. En lugar de esto.

cultural y políticamente (Emoción)? Un ejemplo revelador es que existen muchas personas hambrientas en los Estados Unidos aunque lo consideremos un país próspero. sobre todo desde un punto de vista biológico. Pero esto no es factible. pero. economía y emoción tienen que ver con cada decisión que se tome en la gestión de recursos. El concepto de "lo público" es esencial y sus implicaciones a la hora de tomar decisiones racionales son enormes. los perros son animales domésticos. no un alimento. las poseen sólo algunos. Económicamente. teóricamente. es viable buscar las formas de usar este recurso desechado. cultural o social) considerar que la "gente hambrienta" se alimente con carne de perro. . propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos. los perros son una fuente viable de alimento para el hombre. En nuestra cultura. También es un hecho que se sacrifican diariamente muchos perros debido a su población excesiva. Ecológicamente. en realidad.Ecología. abandonado o destruido. aunque no siempre) son. De hecho. Propiedades públicas Las propiedades públicas (recursos generalmente de titularidad pública. es totalmente inaceptable para los americanos desde un punto de vista emocional (político. La gestión de estos recursos es muy compleja. No se puede tomar una decisión en este campo sin hacerse las siguientes preguntas: ¿Es viable ecológicamente (Ecología)? ¿Es viable económicamente (Economía)? ¿Es viable social.

Y realmente.Un ejemplo de propiedad pública es un lago perteneciente a un gobierno local. le costará lo mismo tanto si los usa como si no. al final. El propietario de un gran camión quizá pague unos 5. ¿sería comedido y haría una selección "equitativa" de alimentos? ¿Compraría . Si se decide a ser cliente. Como otro ejemplo más. estatal o nacional. al conducir más kilómetros la autopista se desgastará antes. no pertenece a nadie. ¿Qué parte de éstas le pertenecen? ¿Puede tomar alguna decisión normal. En este sentido. Otro ejemplo.000 dólares anuales por el impuesto de circulación. parece lógico usar el camión haciendo tantos kilómetros como sea posible para reducir el coste por kilómetro. la única decisión que puede tomar personalmente en relación con estos bienes públicos es cómo y para qué los usará. Normalmente. el lago pertenece a todos los ciudadanos de cada respectivo gobierno. se paga individualmente para usar los bienes públicos. pero también lo harían todos los demás. Lo más lógico que puede hacer es aprovecharlos como mejor le venga. con lo que la parte proporcional del coste añadido correspondiente al dueño del camión sería muy pequeña comparado con el beneficio obtenido al usar la autopista tanto como pueda. Otro ejemplo: muy probablemente tenga que circular por una carretera o autopista para ir a su hogar. imaginemos un almacén público de alimentación que cobra una tasa fija anual para todo el que compre en el establecimiento. independientemente del volumen de las compras. Más aún. con independencia del número de kilómetros que haga su vehículo. Si se considera sólo el importe de este impuesto. Y al tiempo. más impuestos para reparar la autopista. El propietario del camión tendrá que pagar. independientemente de su mantenimiento. como las que tomaría si fuese el único propietario de esas vías de comunicación? En la actualidad.

Todos pagan por ellas. La pesca tiene una importancia de trascendencia internacional. durante todo el tiempo que el animal diera beneficios. ¿qué harían los demás? Tras todo esto. causando un daño al resto de las personas. Esta decisión supondría la destrucción del caladero. pero lo que paga cada uno en particular no guarda relación con la forma en que cada uno cuida de esas propiedades. es posible que él piense que puede hacerlo. Nadie es el propietario pero todos pueden usarlas. Pero si cada ganadero que tuviese acceso a ese rancho público hiciera lo mismo. si un ganadero cree que puede mejorar sus beneficios poniendo a pastar una vaca más en una zona. Si el coste de una jornada de pesca fuese algo invariable. pueda hacer algo que afecte a la población de peces de la región. .sólo los alimentos que más le apetecen en grandes cantidades? ¿Qué ocurriría con los demás? Y si se comporta "equitativamente". Es difícil que un pescador. es muy posible que el rancho se deteriorara por exceso de pastoreo. a medida que sucesivas jornadas fuesen más rentables. ¿cuál es el sentido de "equidad" cuando se trata de usar y cuidar las propiedades públicas? Éste es el problema de las propiedades públicas. se pagaría para poder capturar todos los peces posibles a lo largo de esa jornada. La decisión comercialmente lógica sólo sería una. Las piscifactorías marinas y los ranchos públicos son dos buenos ejemplos. con independencia de si cada pescador tomase la decisión de maximizar o de limitar sus capturas. Además. se pagaría para llegar a aumentar al máximo el número de jornadas posibles. aisladamente. En el caso de los ranchos públicos.

Ante todo. las poseen sólo algunos. Los que han nacido en los Estados Unidos. Ese país puede mantener una economía sólida debido a la abundancia y variedad de recursos básicos que son el pilar de un sistema económico. cuando los ganaderos más potentados utilizaron los pastizales públicos para que pastara gratuitamente su ganado. una buena base de recursos con la que poder construir un sistema económico estable. Parece que no existe un modelo especial de distribución. en realidad. en base a nuestras regiones antropocéntricas geográficas. está el de "los que tienen" o "los que no tienen". no están equitativamente distribuidos. en términos de países. El suelo y el agua. tienen la suerte de haberlo hecho en un país en el que existen numerosos recursos económicamente fundamentales. al menos. propiedad de todos y cada uno de los ciudadanos. En este tema hay implicados diferentes conceptos. aunque no siempre) son. el petróleo. La gestión de estos . teóricamente.Esto fue lo que sucedió en los Estado Unidos después de la Guerra Civil. los diamantes. pero. PROPIEDADES PÚBLICAS Las propiedades públicas (recursos generalmente de titularidad pública. LA TIRANÍA DE LA GEOGRAFÍA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Los recursos. Otra ventaja para los Estados Unidos es que su división geográfica está orientada a toda su población. en el mundo. No existen fronteras internas a la hora de considerar los recursos naturales del país. el aire y otros recursos naturales no están distribuidos en base a fronteras nacionales o estatales.

Recordemos las tres "E" de la gestión de los recursos. Modelo global El futuro de la gestión de los recursos naturales se llevará a cabo mediante modelos que elaborarán las computadoras. El problema de las propiedades públicas. pero lo que paga cada uno en particular no guarda relación con la forma en que cada uno cuida de esas propiedades. Esto supone que los científicos no tienen porqué tener en cuenta las valoraciones del hombre al investigar principios y realidades científicas.recursos es muy compleja. ante todo. ANTROPOCENTRISMO DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Todo lo que hacemos con los recursos naturales lo llevamos a cabo teniendo como objetivo el interés del género humano. Es una ciencia independiente de las anteriormente citadas porque las decisiones que se toman en tomo a estos recursos deben hacerse. sobre . El concepto de "lo público" es esencial y sus implicaciones a la hora de tomar decisiones racionales son enormes. Los modelos globales son sistemas complejos que permiten visualizar nuestra base de recursos. Nadie es el propietario pero todos pueden usarlas. pensando en el máximo beneficio para la humanidad. No deben tomarse decisiones "asépticas". Todos pagan por ellas. Para ellos sólo cuentan las evidencias. No debemos olvidar que la ciencia es "amoral". La gestión de los recursos naturales no es ni amoral ni completamente objetiva.

La población está en la raíz de cualquier preocupación sobre la gestión de los recursos. ¿Qué ocurrirá con la calidad de vida cuando se alcance ese límite? ¿Ganará la ciencia la partida a los sentimientos humanitarios? Este libro no va a enfatizar el problema de la superpoblación. . deberemos tomar decisiones inteligentes en lo que concierne a la gestión de los recursos naturales. Será así. Sin embargo. Al margen de la población. Población humana No hay duda de que la superpoblación es el principal problema del medio ambiente. Podemos creer que somos la excepción al problema real de la capacidad de carga. en algún punto tendrá que estar el límite máximo. Por supuesto que la agricultura y la tecnología han incrementado la capacidad de carga de la Tierra para los seres humanos. Los modelos informáticos globales serán la principal herramienta del gestor de recursos naturales del futuro.todo las complejas y dinámicas interacciones que tienen lugar entre sus variables y componentes. no sólo en lo referente a la gestión de estos recursos sino también en la selección y preparación de los profesionales en general.

donde por ejemplo. en el caso del suelo de cultivo se tiene que considerar ciertas “temporadas” para la cosecha. al igual que darle un cierto “reciclaje” al suelo. como por ejemplo. en consecuencia. no solo de la humanidad. pues para su obtención se requieres muchos años. lo que por consecuencia puede afectar la fauna. pues para su obtención se tienen que modificar la geografía del suelo. ni tampoco se tendría para consumo humano. esto afecta a todo un ecosistema (flora y fauna). . hay diversos factores que son indispensables para un mantenimiento de los recursos naturales. Otro factor importante es el agua. además de alterar sus propiedades. pues sin ella no se podría tener campos de cultivo. donde de ella depende toda actividad del humano. además de que. produciendo un aumento en el nivel de población de alguna otra especie. si no se tuviera consideración de en qué cantidad se realiza la caza de una especie. Los recursos minerales se obtienen en cantidades considerables. pero tienen un efecto negativo considerable. En cuanto a recursos energéticos se hizo mención de los hidrocarburos y minerales. que en el caso del primero se considera un recurso no renovable. pues depende de qué tan bien cuidemos de los recursos que ella nos proporciona.CONCLUSION. La gestión de los recursos naturales es una parte importante en el desarrollo de la vida. Se hiso mención. para los cuales se han creado políticas de protección y “control” de algunas especies. para la sustentabilidad de la especie humana y de las especies vegetales y animales. sino de todo el planeta. esto podría afectar en alguna cadena trófica. y debido al consumo de este material en proporción a su “regeneración” es muy desproporcionado. También se tuvo consideración con las especies animales.

conabio. Madrid: Paraninfo. Daugherty Thomas B. William G.html Camp. c2000. Manejo de Nuestros Recursos Naturales. Angel Bassols Batalla.gob. agua.223 páginas.FUENTES. suelos.ilustrados. . 1974 . vegetación y fauna.mx/institucion/estudio_pais/CAP5.com/tema/13359/Gestion-recursos-naturales-aportesostenibilidad-Granja. http://www. Editorial Nuestro Tiempo. Recursos naturales: climas.PDF http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful