“Todos tenemos talento si sabemos descubrirlo”

Tom Robinsom

“COACHING (I) EDUCATIVO PARA DOCENTES”
¡BIENVENIDOS/AS!
05/05/2011
COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO

BIBLIOGRAFÍA

05/05/2011
COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO

¿CÓMO ESTOY?
-5 0

Alta

5

DESANIMADO Y ENERGIZADO Energía Energía DESANIMADO Y SIN ENERGÍA

ANIMADO Y ENERGIZADO

0

ANIMADO Y SIN ENERGÍA

Baja A Disgusto
Ánimo

-5

A gusto

05/05/2011

COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO

¿QUÉ VIMOS, Y CON QUÉ ME QUEDÉ EL DÍA ANTERIOR? COMUNICACIÓN NIVELES DE COMUNICACIÓN ESTILOS DE COMUNICACIÓN LA ASERTIVIDAD HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN
05/05/2011

COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO

atreverse. descanso o sesión Orden en las intervenciones (turnos. silencios…) No mirar el reloj/ Apagar móviles reloj/ Nadie se equivoca. ejercicio.… participar. silencios…) turnos. participar. equivoca. atreverse.… Confidencialidad 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .NUESTRA ALIANZA Puntualidad en todo lo que hagamos Cambio de lugar después de cada ejercicio.

RELAJACIÓN CONSCIENTE RESPIRACIÓN COMPLETA RELAJACIÓN CENTRAMIENTO/ATENCIÓN VISUALIZACIÓN Relajación Cuadro mental (paisaje) Cual es mi meta 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

El COACHING Es el proceso por el cual se puede conseguir MEJORASSALUD UNA META MEJORAS EN EDUCACIÓN RESOLUCIÓN CONFLICTOS DESARROLLO MEJORAS ENLAS PERSONAL COMPETENCIAS PROFESIONALRELACIONES 05/05/2011 PROFESION COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

enseñale a pescar y le día. quitarás el hambre para toda la vida 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .COACHING: ¿CÓMO? “La esencia del coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. desempeño. ayudándole a aprender en lugar de enseñarle “ Es como decir: Dale un pez a una decir: persona y le quitarás el hambre ese día.

Coaching origenes: El pueblo de Kocs origenes: Primer uso del término “kocs”: “kocs”: 1518 El carruaje de KOCS Coche en español El coaching también transporta a las personas a dónde les gustaría estar 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

EL COACHING COMO TAL Apareció en EE UU en el terreno DEPORTIVO Más tarde se introdujo en la EMPRESA Actualmente se encuentra en todos los ámbitos de la vida personal y profesional que impliquen UNA MEJORA El COACHING es el proceso El COACH es el que lo aplica El COACHEE/CLIENTE es el que lo recibe El responsable y protagonista es el COACHEE/CLIENTE 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos.FILOSOFÍA DEL COACHING “Yo no puedo enseñaros nada. sólo puedes enseñarle a descubrir lo que está dentro de sí misma” (GALILEO GALILEI) 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría” (SÓCRATES) Sócrates enseñaba a través de las preguntas inteligentes y la dialéctica para que sus alumnos aprendieran los conocimientos y se acercaran a la verdad “A la persona no se le puede enseñar nada.

05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .CLASES DE COACHING Afecta a personas con autoridad dentro de una organización PERSONAL Afecta a las personas en todos los aspectos de su vida que quieren mejorar EJECUTIVO COACHING DEPORTIVO Afecta a deportistas y equipos en relación a su meta y competición Afecta a las personas en relación con su trabajo EMPRESARIAL ….

puede crearlos” “Nadie se equivoca. se aprende Si quieres comprender. yo. ¡ACTÚA! LA ACCIÓN ES LA QUE GRABA 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . o deseas adquirir una habilidad.…) está llena de recursos y si no.PRINCIPIOS DEL COACHING “La persona (el alumno.

FASES DEL PROCESO DE COACHING EXPLICACIÓN DEL PROCESO ACUERDO / ALIANZA EXPLORACIÓN DEL OBJETIVO O META Y LOS RECURSOS PLAN DE ACCIÓN EVALUACIÓN 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

CLIENTE HA DE COACHESTÁR BASADA EN LA CONFIANZA Y LA SINTONÍA LA CONFIDENCIALIDAD RESPETO (PERMISOS.LA RELACIÓN COACH. AGENDA……) HONESTIDAD E IGUALDAD LA RESPONSABILIDAD 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

Acompasar) HACER PREGUNTAS DAR FEEDBACK (Reconocer.ALGUNAS COMPETENCIAS DEL COACH SABER OBSERVAR EMPATIA (Escuchar.) Retar…. Reconocer. Retar…. Acompasar) Escuchar.) 05/05/2011 . (Pedir. Respaldar. Sintetizar) Respaldar. Sintetizar) INTUICIÓN CURIOSIDAD AUTOGESTIÓN COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO IMPULSAR A LA ACCIÓN (Pedir.

LAS PREGUNTAS EN COACHING ORIENTADAS AL PRESENTE Y A LA ACCIÓN. NO AL PASADO NI A LOS PROBLEMAS ¿QUÉ…? ¿CÓMO…? ¿CUÁNDO…? ¿PARA QUÉ…? Para los objetivos Para los medios y recursos y para lograrlos Para concretar temporalmente Para llegar a los VALORES ¡OJO! ¡NUNCA PREGUNTAR ¿POR QUÉ…? 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

que implica juicio o crítica por parte del COACH -profesor El Cliente (alumno) la puede entender como una acusación y ponerse a la defensiva y/o buscar una serie de justificaciones que luego ha de demostrar Si el coach o profesor busca obtener información para conocer a su cliente o a sus alumnos debe desterrar el POR QUÉ y utilizar QUÉ.… 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . ya coaching.SI LA PREGUNTA EMPIEZA ¿POR QUÉ…? Es la pregunta menos útil en coaching. CÓMO. CUANDO. PARA QUÉ.

.....CÓMO FORMULAR PREGUNTAS PROVOCADORAS PARA SACAR LAS CREENCIAS LIMITANTES QUE TIENE EL CLIENTE/ ALUMNO SOBRE SÍ MISMO • SI ÉL EXPRESA OPINIONES COMO HECHOS...? – SIEMPRE.. ¿ TODO. ..... – ESTÁ CLARO QUE..MEJOR LAS GENERALIZACIONESCUESTIONAMOS: – NUNCA. • ¡OJO ! A GENERALIZACIONES. – NADIE COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .. ¿ JAMÁS... HACERSELO VER (con preguntas) • LAS COMPARACIONES CON OTROS • ¡OJO ! A SUS EXPRESIONES COMO: – OBVIAMENTE....? – TODO. ? 05/05/2011 – NADA.... – POR SUPUESTO QUE. ¿ SIEMPRE. ?. ¿NUNCA... – JAMÁS..

en las alumnos. actitudes y en la convivencia Una mayor satisfacción en su doble función docente y educativa Sus metas personales y profesionales. habilidades.… 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .… profesionales.COACHING DOCENTE Proceso por el que el docente puede conseguir Mejoras en el rendimiento académico de los alumnos. habilidades.

El profesor es espejo para los alumnos “La esencia del coaching docente es LA CAPACIDAD DE SABER liberar el potencial del alumno para incrementar al máximo su desempeño. en lugar de enseñarle” 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .EL COACHING COMO ESTILO DE VIDA Y EDUCACIÓN Para aquel que pretende un mundo y una vida mejor para sí y para los demás. ayudándole a aprender a aprender.

EL PROCESO DE COACHING El alumno (o cliente) según sus necesidades puede necesitar recibir un proceso de coaching de parte de un PROFESIONAL (Un Coach) o También EL PROFESOR puede aprender las técnicas del coaching para aplicarlas como herramienta en el aula. acción tutorial.… Y el Director o Jefe de Estudios igualmente pueden aprender estas herramientas para aplicarlas en el LIDERAZGO de la función DIRECTIVA con alumnos y profesores 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . orientación.

CUALIDADES DEL DOCENTE.COACH DOCENTEFormación suficiente. sino conseguir que salga del potencial del alumno 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . mostrar empatía y estar disponible Actitud mental positiva No dar consejos ni la solución hecha. a la tutoría. orientacion… Saber escuchar. ser competente y saber usar la metodología coaching aplicada al aula.

05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .….COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL PROFESORPROFESOR-COACH ENTENDER LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL DISTINGUIR ACTIVIDADES DIRECTIVAS DE LAS NO DIRECTIVAS PARA EL EMPLEO O NO DEL COACHING ESCUCHA ACTIVA PARAFRASEO FEEDBACK CALIBRACIÓN.

COMPETENCIAS DE (I.COACH Golemam expresa la IE en términos de competencias emocionales que se pueden dividir en cuatro dominios y veinte competencias 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .) DEL DOCENTEDOCENTE. E.

D. GOLEMAN: CUATRO DOMINIOS.Autocontrol emocional .Resolución de conflictos .Influencia .Meticulosidad .Adaptabilidad .Valoración adecuada de uno mismo .Motivación de logro .Establecer vínculos .Empatía .Desarrollar a los demás .Trabajo en equipocolaboración 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .Iniciativa .Confianza en uno mismo . VEINTE COMPETENCIAS EMOCIONALES COMPETENCIA PERSONAL COMPETENCIA SOCIAL A) AUTOCONCIENCIA RECONOCIMIENTO RECONOCIMIENT C) CONCIENCIA SOCIAL En los DEMÁS Uno mismo QUÉ VEO: “me doy cuenta” cuenta” .Comunicación .Autoconciencia emocional .Orientación hacia el servicio .Catalizar los cambios .Fiabilidad .Conciencia de organización B) AUTOGESTIÓN REGULACION QUÉ HAGO: Cómo lo gestiono D) GESTIÓN DE LAS RELACIONES .Liderazgo con visión futuro .

Las subetapas y paradas hasta llegar al resultado final 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .LOS OBJETIVOS CLASES DE OBJETIVOS FINALES. La meta o etapa final DE PROCESO.

le muestra los recursos para analizar su presente y después poder diseñar su futuro El profesor traspasa su línea docente de transmisor de conocimientos para asumir la de formador-educador y hacer de mediador formador05/05/2011 y facilitador para el alumno COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .LOS OBJETIVOS Si existe el coaching es para que podamos conseguir nuestros objetivos siendo fieles a los valores que los crearon El docente-Coach ayuda al alumno a definir docentesus objetivos académicos.

¿DESCANSAMOS? HASTA AHORA MISMO 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

2. 3. Con que acciones y en qué momentos 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO . 7. Expresarlos en positivo Que sean concretos/ específicos Por feedback Planificar los recursos Ser proactivo Atención a los costes Plan de acción. 6.SIETE REGLAS DE ORO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS 1. 4. 5.

brainstorming.…) 05/05/2011 . COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO modelaje. (Rol-playing.ALGUNAS HERRAMIENTAS COACHING LAS PREGUNTAS RUEDA DE LA VIDA FEEDBACK MODELO GROW LÍNEA DEL TIEMPO POSICIONES PERCEPTIVAS EMPLEO DE METÁFORAS VENTANA DE YOHARI OTRAS HERRAMIENTAS (Rol-playing.…) brainstorming.

LA RUEDA DE LA VIDA PARA LOS OBJETIVOS Cada uno puede marcar aquí sus objetivos y señalar su grado de satisfacción con respecto a cada uno de ellos COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO 05/05/2011 .

EJERCICIO INDIVIDUAL. LA RUEDA DE LA VIDA PARA LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES Salud finanzas Familia Ocio trabajo Amistades Desarrollo personal Relaciones/Amor 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

10 Familia finanzas Ocio trabajo Amistades Desarrollo personal Relaciones/Amor 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .EJERCICIO EN PAREJAS. LA RUEDA DE LA VIDA PARA LOS OBJETIVOS INDIVIDUALES Salud 19.

A.P. ayudas. PARA MI OBJETIVO ACTUAL DESEADA X 0 1 2 3 4 5 6 7 X 8 9 10 Lluvia de acciones Chequeo de esas acciones Lista de acciones Cuando voy a hacerlo Con qué recursos.… Seguimiento 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

METODO GROW(S) SEGUIMIENTO PLAN DE ACCIÓN Planificar/Actuar/Medir Resultados POSIBLES ALTERNATIVAS SITUACIÓN DESEADA SITUACIÓN ACTUAL 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

COACHING: PRÁCTICA DIÁLOGO LA RUEDA DE LA VIDA DEL ALUMNO Profesor ante un alumno con fracaso escolar busca cuales son sus intereses y motivaciones y que grado de satisfacción se pone él (en puntos) OBJETIVO: Medir el grado de insatisfacción que le produce el fracaso escolar y si puede establecer como objetivo la mejora PRÁCTICA: Cada uno piensa una rueda 5´ Y la aplica a otro que hace de alumno 8´ El 3º hace de observador y anota 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

… • … COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO • Relación con los profesores • Autodesarrollo personal • Ocio y diversión • Relación con los amigos • Las notas de clase 05/05/2011 • … .pareja • Deporte • Hobbies.ELABORAR CONJUNTAMENTE CON EL ALUMNO UNA LISTA DE INTERESES EN SU VIDA Y ELEGIR DE SEIS A OCHO • Familia • Estudios • Compañeros de clase • Amor.

RUEDA DE UN ALUMNO/A. El profe diseña una rueda FAMILIA RELACIÓN CON LOS PROFESORES ESTUDIOS LAS NOTAS RELACIÓN CON LOS COMPAÑEROS AMIGOS/AMIGAS AMOR/PAREJA DIVERSIÓN Y OCIO EJERCICIO DE LA RUEDA DE MI VIDA ESCOLAR 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .

PARA EL OBJETIVO EJERCICIO PROFESOR-COACH Y ALUMNO PROFESOR- ACTUAL DESEADA 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Lluvia de acciones Chequeo de esas acciones Lista de acciones Cuando voy a hacerlo Con qué recursos.… Seguimiento 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .A.P. ayudas.

es 91 559 12 90 05/05/2011 COACHING EDUCATIVO PARA DOCENTES TRINIDAD MANZANO MORENO .QUE ME LLEVO QUE HE APRENDIDO TRINIDAD MANZANO MORENO trianakar@yahoo.es 685 162 966 Colabora con N.Acción (Asociación para el Desarrollo del Coaching y la Inteligencia Emocional) www.n-accion.es info@n-accion.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful