You are on page 1of 66

Portada de las dos caras

1

Agradecimiento
Sobre todas las cosas, primero a Dios este agradecimiento porque sólo él es quien ha iluminado mi mente con todas estas uniones de palabras. Luego a mi hermano Jesús Pérez Caro quien también toma parte en esta obra con algunos escritos y su influencia en mí sobre el valor de un libro, de que no sólo te educa, sino que también embellece tu lenguaje, fortalece el espíritu, aclara más la razón, elimina mitos y te deja viajar en el espacio con tu propia imaginación. Agradezco a Carlos Mesa por darme su apoyo en que sí se pueden lograr muchas cosas si tú tienes ese talento. Por sus ideas y su liderazgo que me chocan con gran admiración hacia él. Gracias a todas esas damas que alguna vez tocaron este corazón; pues sin sus presencias en mi vida creo, que no hubiese podido redactar ni una sola palabra de estas “dos caras”. “Gracias a todos y que Dios los bendiga siempre”

2

Prólogo
La vida es el túnel por el cual nos ha tocado transitar. No podemos decir que la vida es una e uniforme sino que, como todo túnel posee dos bocas; por las cuales entramos y salimos. Es posible que no sepamos por cual boca del túnel estemos entrando o saliendo. Este texto poético te permitirá verte a ti mismo y sobre todo ver las dos caras de la vida. El autor logra esto de una manera elegante y sencilla de tal manera que el menos audaz de los lectores puede entender las caras de la vida. En cada verso del escrito se despliegan expresiones que dan paso a circunstancias diversas de la vida: lo dulce pero también lo amargo; lo agradable pero también lo desagradable; lo limpio pero también lo sucio; los momentos inolvidables pero también los momentos mas repudiados que podamos recordar y así, un sin numero de cotidianidades que le sucede a todo que le ha tocado vivir en esta tierra, la cual tiene dos caras. La vida es un vagar filosófico en el que a diario nos preguntamos: ¿por qué esto o por qué aquello?; muchas veces encontramos respuestas a nuestras preguntas, pero en otras ocasiones nos sentimos como un barco sin timón ni rumbo. En situaciones como la mencionada sabemos decir: “Para que vivo” o “para que existo”; “ojala no hubiese nacido”. Pero en cada verso o estribillo del poema encontraras palabras que te darán vida y vivencias que te levantaran de los muertos, aun cuando estés

3

sencilla y tierna. el amor y la humildad. Cuando hayas terminado de leer el texto sentirás que comienzas a vivir. el oasis que permitirá calmar tu ansiedad y tu dolor. para dar como resultado un mundo agridulce y casi desolado pero cargado de amor y vida. No importa por el desierto que te haya tocado recorrer. La temática del texto es la vida amorosa. Cada uno de estos elementos temáticos se entrelaza uno con otros. eh aquí. Lic. la tolerancia. Con ella podrás cultivar valores así como: el perdón.agonizando. Carlos Mesa 4 .

poesía patriótica……. Hablar de lo lindo y de lo horrible del amor. Esta es fácil de apreciar y cómoda de leer. hablar de “dos caras”. Poesía lírica. encontramos poesía a la naturaleza. Debido a que no es tan compleja. ¡Buen provecho! 5 . De la obra se consiguen mayormente: poemas amorosos y poemas del desamor. Más bien.INTRODUCCIÓN Las dos caras: esta es una obra que se plasmó en versos en los que se ha tomado en cuenta en las mayorías de ellos la rima y en otros el verso blanco o libre. También. poesía de enseñanza. Esta “obra” le garantiza un buen rato de lectura y una nueva experiencia del amor. ya que este era el propósito. Pero expresando siempre en todos ellos los sentimientos de su autor. es sencilla de manera comprensiva y clara. Porque encontrará casos de su vida o casos que algún día le pasará. a esto les llamamos.

En el cual se pueden presentar mitos. realidades y preguntas en sí mismo. Como de locura. ésto les provoca pánico y a otras nuevas aventuras de la vida. Es una edición especial para todo el que lo busca. donde pueda manifestarse con sinceridad las experiencias para vivir. Logrando etapas que se muestran en el rostro todos los días. 6 . como: ¿Estaré preparado para enfrentar este nuevo compromiso? A muchos. pero envidiable por muchos. Y logrando expresar en totalidad la belleza del amor. al despertarse este aroma del amor el cual hace despertar todos los sentidos.EL AMOR EL SUEÑO DE TU VIDA El sueño de tu vida debe comenzar con un inicio perfecto.

7 .LOS SUEÑOS OSCUROS Hoy quisiera navegar En tus labios de miel Y olvidar. Los sueños oscuros Que tengo al soñar. Que teniéndote tan cerca Y no te he podido besar.

Como hija de madre que leche pidió. Como oveja huyendo de un lobo feroz. sencilla y tierna oveja. Como cálida frazada en medio del frío.ASI ERES TU Como una paloma blanca que refleja pureza Como el sol radiante que ilumina la tierra. Como pez que se escapa de las temibles redes. 8 . Como la excepción que se saca de todas las mujeres. Como una hermosa. Como la linda imagen de la naturaleza. Como aguas cristalinas de un hermoso río. Así eres tú. Como águila que vuela y se eleva en las alturas Como la luna que alumbra en las noches oscuras.

9 . ¡OH! Mi doncella escúchame. Porque sólo tengo intención de amarte con locura. ¿Quién podría tocar tus labios de miel? ¿Quién puede estar contigo en tu reino? OH ¿Quién me daría a mí esa suerte? Porque sólo males he tenido ¿Quién lo cura? Si he buscado con cordura querer curar esta pasión. Si tú eres quien prueba mi paciencia con tu ausencia. es que no te duele mí mal. Pero quien me aumenta la esperanza. eres mi suma de amar. ¡OH! Mi joya preciosa.Mi REYNA Me presento ante tí señora mía para que sepas de mi mal.

lo que queda. Pero que esto sólo es. Mi imaginación es. Porque no tengo más tu encanto. Porque no tengo tu sonrisa. Que siento a veces De tus labios la dulzura. Mi sufrimiento y mis llantos Por las marcas de tus caricias. 10 . que creo que te siento. El suave roce de los vientos. Pero creo que todo esto es Lo síntomas de mi desgracia Y la inocencia de mi locura.LO QUE ME QUEDA Angustia es.

Que me ajusta como un broche Sin errores en que se tache. Nunca tiene despedida. Siempre existe en mi vida. Siempre llega y sin prisa De tus labios con pureza Como hombre que se bautiza Porque en ella hay nobleza. La tengo en las noches Y en los amaneceres. siempre sonríes a quien te quiere! 11 . ¡Nunca te enojes. Como prisionera sin salida. sin reproche. Cuando llega nunca se va. Ella es como rosa hermosa Y como juego de mis placeres.TU SONRISA La cual recibo complaciente Porque de ella estoy pendiente Siempre llega de repente Como sí fuera de ella un cliente Ella llega como empaque Sin malicia.

en mis adentros. Porque algo a mí me falta Aquí. Si te veo no se que haré. Bien lo guardo este secreto. Algo que estreche Lo que nunca fue. Pero te aseguro en verdad Que nadie te quiso como yo. Porque ya no estoy contento. Porque las razones perderé Si pienso en tí y ya no te aguante. Y algún día inventaré Una formula para olvidarte. Desde ahora guardaré Mi peor secreto sin querer.PARA OLVIDARTE No te quiero volver a ver. 12 . La distancia será.

Disfruta con otros su compañía. Pero tu compañía creo Que ya no la merezco. Porque definitivamente Tengo ya la mía. 13 . Ya no te deseo en verdad Si tiene cortesía. tenga la bondad De no aparecer más en mi vida. soledad. Tenga dignidad. Y no quiero que me busques ¡Lo siento! Yo tengo mis motivos ¡Lo lamento! Si me hiciste algún bien. Siempre me acompañaste.YA NO TE QUIERO SOLEDAD Siempre en mí te acotejaste Como si fuera suave manto. Te agradezco. Pero ya no te quiero. Siempre estuviste en mi llanto.

Gran descubrimiento. en la textura de tu pelo. Me imagino tus labios como que se multiplican su brillo.TU AMOR NUEVA CIENCIA Una ciencia que produce efectos. ¡Extraordinaria fórmula! En esta fórmula trato de tener dominio y cruzar nuevas fronteras y dejar en la historia un orgullo: De haber realizado experimentos en un amor como el tuyo. que desde hoy puede construir el futuro de un homenaje. hacia tí. al solo pensar en el color de tus ojos. y haciendo fluir mi imaginación en la figura de tu cuerpo. Ciencia que juega con mi mente. y de haber demostrado magnífico descubrimiento 14 . y su sensualidad con la belleza de tu sonrisa. los cuales actúan sobre la estructura sentimental de mi cuerpo.

Por tan sólo haber visto de repente Nuestro sentido emergente. Que se combinan sensualmente Esta noche Para frotarte. Hasta que llegue el sol que se asoma Para vernos besar en el horizonte Y que al tocarte el cuello Bajo tu pelo Se notan las estrellas Con recelos Porque se han ruborizado. 15 . Bajo el extenso azul cielo.ESTA NOCHE AMANECEMOS Si te rindes esta noche En mis brazos Bajo el fragante aroma De mi jardín. Como lámpara de aladín.

Y que amándonos Hemos dado la bienvenida A la cara de un nuevo día.De esta noche sin sueño Donde sólo fui tu dueño. 16 .

que las palabras negativas sólo le tocan superficies.UN HOMBRE Un hombre: con ganas de amar que se le muestra por sus llantos. 17 . solo para tocar tu tiempo. su amor no tiene límite. que se ilusiona al verte en las brisas. Un hombre: Que se conforma con un segundo de tu vida. Un hombre: Que quisiera ser materia solo para llenar tu espacio. Un hombre: Que te lleva dentro. Un hombre: Que se vuelve loco si tuviera tus caricias y tus labios. Un hombre: Que de pronto es ladrón solo por robarse tu sonrisa y el sabor que dan tus besos. como en las niñas de sus ojos. Un hombre: Que para ti. Un hombre: Que quiere verte siempre cerca no importando que fuera tan cerca. en los vientos.

18 . que no has notado.GRACIAS AMIGO Por la amistad que siempre me has dado. Que Dios te bendiga. Por mis defectos que tú te has guardado. Porque siempre estas presente. Porque nunca has callado. Por todos los sentimientos que compartimos. Por mis errores. Porque siempre me consuelas cuando no estoy contento. cuando estoy en mal estado. cuando necesito ser aconsejado. Por el amor de hermanos que repartimos. Por la confianza que hemos compartido. Por mis secretos. Por todas las cosas que juntos hemos padecido Por eso y más. que tú has callado. querido amigo. Porque siempre te alegra al verme contento. Por tus secretos que solo yo he sabido.

La intensidad de tu mirada O quizás sea el destino El cual me hizo mirar tú radiante.TU PODER DE ATRACCIÓN ¿Por qué no puedo resistir tu poder de atracción? Por eso busco el secreto de tu magnetismo Porque creo que hemos sentido lo mismo. 19 . Quizás fue por tu mirada. Que somos atraídos de amor. Esa fuerza de tu interior Que te hace inolvidable Que cuando le ofrezco un espacio Me hace sentir agradable. Tu rostro divino. Creo que no sería ilusión ¡Pero sí parece magia tu seducción! Porque fue desde el primer día en que te vi Es que estoy sintiendo la atracción.

El amor lo puede mucho El amor lo puede todo Siempre y cuando sea puro El amor es poderoso. ¡Pero con todo y sus finales! Que seamos felices por siempre. 20 . Quisiera que lo nuestro sea como una bella historia. Aunque no tenga yo los lujos Que demanda tu belleza Trato de guiarte a lo de adentro Donde no notes mis defectos Donde tengo algo hermoso.SEA LO QUE SEA No se si estas sola o si tienes pretendiente Porque sólo tú eres la única. Prisionera en mi mente. Como la bella y la bestia O la bella durmiente.

QUIERO SER Nunca me olvide Quiero ser tu recuerdo. Nunca te ilusiones Quiero ser tu fantasía. Nunca me ignore Por que soy el que te ama. Nunca te sientas sola Quiero ser lo que te hace falta. Nunca te angusties Quiero ser tu esperanza. Nunca piense en nada Quiero ser tu ocupación. 21 .

Que me ha hecho llorar Bajo la suave brisa del alba Por no poderte abrigar Por que se retarda tu entrada. Si me he vuelto madrugador tú ha sido la culpable Que me volviste la vida en terror Que me la hiciste triste.ME HE VUELTO MADRUGADOR Me he vuelto madrugador Sin verdad y con dolores Luciendo estar bien en mi interior Pero en mi corazón hay sin sabores. 22 . desagradable. Porque son de ti muchas las cosas De ti sólo deseo Que se han vuelto sombras que me acosan Por que sólo a ti es que te quiero.

REBELIÓN Tengo siempre el deseo. Por cada vez que te veo. De saborear el dulce de tus labios Que toco en mis sueños cada día. Por mis venas corre la pasión. Porque besarte intentare. Siempre lo hago. Pero aun más loca la ilusión. se ha vuelto mi diario. 23 . Y si lo hago sin sueño ¿que pasaría? ¿Seré condenado al desprecio? ¿Por haber dejado libre mi respeto? De esa cárcel del ser humano Y si juicio yo tendré En ti lo dejo esta en tus manos.

SI LO HACES LO HARE
Pensé que nunca lo haría Que nunca sabría de tus besos Que a ti nunca te tendría Y que amarte sería siempre en sueños. Pero realidad, tú te hiciste Hasta palparte con mis manos Y que pasión de fuego te volviste Hasta quemar todos mis labios. Y que ya de ti he probado la riqueza Por recibir tus besos en todos lados Ahora queda abrir la puerta Y ser feliz por haber entrado.

24

SONRIE
Siempre en las noches oscuras Cuando nadie te quiera escuchar Mira las estrellas del cielo Que un refugio encontrarás. Siempre en los días tristes Cuando no tenga donde ir Dirige tu vista a los humildes Los que no tienen donde vivir. Siempre cuando este derrochando Y desperdiciando el amor Observa que la vida es corta Y esta llena de ilusión. Sonríe que la vida es una Sonríe porque alguien te quiere dar Un poquito de su amor Un poquito de su amistad. Piensa que hay personas Que logran encontrar El amor puro y sincero El amor tierno y real.
25

Porque lo material se desvanece Y el sentimiento sigue igual Muchos buscan el don generoso Ese don, el don de amar.

26

No puedo sin ti seguir adelante Hasta mi corazón late tan lento ¿Por qué a ti se me ocurrió amarte? Creo que muero y sin lamento. 27 . mi nesecidad. Mi corazón te ha escogido Solo de ti. aun no quiero morir Es que siento una esperanza Sólo tu me dejaría vivir Sólo tu mis añoranzas. No.MI HEROE No he podido encontrar un consuelo Para este dolor que me mata No he ascendido más que del suelo ¿Por qué no desciende y me rescata? Sólo quiero estar siempre contigo No necesito a nadie más.

Teñido por tu voz. Propicio por la entrega de tu cuerpo. ¿Que por qué lo he probado? Eso lo dejo en desconocido. Tu voz sensual y melodiosa. Y que ahora transitan en todos mis rincones. tu cuerpo físico y del alma.DORMIR ETERNAMENTE Que tan sólo no sean sueños En la penumbra de mi otra edad. Porque esta incrustada en tus labios Como obra perpetua e interminable. 28 . Que recuerde por tus besos dulces Y por pasiones de mi ansiedad. Que fui creando en torno al beso Que solo he descrito en el acto. Que una vez fue presente en mi puerta.

Sólo se que estaba perdido En la soledad de tu distancia.Que si fue al verme solitario y desierto o por mi agonía y mi vacío. 29 . Porque yo tan sólo sé Que ya no soy tu dueño. Queriendo estar en tu templo de placer Queriendo sentir el contacto de tu piel. Y espero no despertar jamás Si acaso esta sea la visita De las penumbras de mis sueños.

Aunque a otros no les guste ¡Pues pa’ los gustos los colores! El rojo en tí me encanta A tí te queda de los mejores. Y no un dulce cualquiera. Porque así aun se visten Todas las hermosas flores. Sino de los mejores. 30 .ME GUSTAS DE ROJO Cuando te vistes de caperucita Con ese rojo vivo que me excita Al igual que tu boquita Que parece caramelo Así de dulcecita.

Y transcurrido el tiempo Ya Estamos juntos Por amor de su nombre. que así es el amor.UNIDOS POR EL ¡OH! Amada. niña de mi amor Desde tiempos te he querido Esperanzado y esperando Te he sufrido Pero sé. 31 . Pues si Dios nos unió Que no nos separe el hombre.

Es que tu belleza es individual Que hasta desafía el tiempo.NO HAY MAS COMO TU A Dios le pido que te cuide. Porque no hay otra como tú Que me provoque la sensación Que me causa tu belleza. Quisiera acariciar tu piel suave. Tú tienes tu propio estilo de la vida Y tu propio cuidado. Tratemos de hacer un mundo perfecto en el amor Porque para esto el señor nos ha creado. Porque cada día que pasa Más hermosa yo te encuentro. 32 . Quisiera tener tu cuerpo. Quisiera tener todo lo que tú deseas de un hombre.

Cuando mis ojos te vieron Se quedaron asombrados Y me dije esta es la joven Que permanecerá a mi lado. Y aunque quise resistirlo. Es que la vista es un sentido Peligroso y dislocado.CON TAN SOLO UNA MIRADA Con tan solo una mirada Me enamore de tí Cuando una vez pasabas Por la calle junto a mí. Es que fue algo extraordinario Y así te empecé a querer. Porque solamente al verte He quedado enamorado. 33 . No lo pude hacer.

Pero lo nuestro no pudo ser. 34 . Y a gran voz así clamé ¡Dioooooos! ¿Por qué? Yo creí que era mía ¿Por qué con otro ella se fue? Pues desde ahora en adelante He renunciado a creer En el amor a primera vista Aunque pueda suceder.

Y si me vuelvo loco Es porque he podido entender el amor Quiero que seamos el ejemplo. Así que dejémonos abrazar Por el fuego del amor. Y si me hago sabio Es porque aprendo a amar. Abre la puerta de tu imaginación. No te limites que la vida es una sola.EL AMOR LO ES TODO El amor es mi única fuerza Y la única razón de inspiración. Que no hay nada que el amor No aya podido hacer. Que el amor debe primar siempre Por encima de nuestras diferencias. Del ocaso de la vida. 35 .

ASI VIVO: Con ansias de abrazarte y besarte. que me acompañe hoy la suerte. ASI VIVO: Soñando contigo todas las noches. ASI VIVO: Rogando que te digan que yo te amaría siempre. no por partes. no tu amante. ASI VIVO: Queriendo que seas mía entera.ASI VIVO ASI VIVO: Con esperanza de tenerte. ASI VIVO: Pensando solo en tí y diciendo ¿Qué haces en mi mente? ASI VIVO: Queriendo ser tu esposo. ASI VIVO: Sólo con un propósito. 36 .

QUIERO QUE SEPAS Quiero que sepas: Que se ha hecho muy difícil para mí Poder tenerte. Tu amor que parece imposible. Pero si no encuentras las palabras Para expresar tus sentimientos. Sentimiento que he anhelado Desde el primer día en que te vi. No te juzgue con tormento Que es cosa del amor El tratar de esconder los sentimientos. Pero aún quiero. Y que jamás habría de alejarme de tí. Y aún más difícil obtener tu amor. En ningún momento te voy a fallar. Déjame estar a tu lado y verás: Que nunca te voy a dejar. 37 . Tomarte de las manos y caminar junto a ti.

Solo escucha tu corazón. 38 . Siempre el tiene una opinión Y de buena intención. siempre esta a la disposición. Escúchalo.

Los únicos que lleguen a tu cielo. Sin la fama y sin dinero. Es que nunca me has mostrado El camino de tu amor.ALGUIEN QUE TE AMA Muchas personas aman Y otras personas quieren. Pero tu paciencia y cortesía La tengo por esperanza. 39 . Ni siquiera un poquito de su enseñanza. y espero Que no sólo sean los famosos Y los de dinero. Y de ser así espero. Mi anhelo es estar contigo. Pero yo te amo y te quiero En la manera que tú eres. Ser la excepción.

No sé si será muy tarde Pero tú lo sabes bien Que tú y tus labios me gustaban Y te lo quise hablar ayer. Es que caminando bajo el sol Y caminando bajo la luna No encontré razón alguna Para dejar de conquistar tu amor. Si como tú he podido encontrar solo una. 40 .

Por eso grito a gran voz: ¡Hurra. Pero un día he pensado ¿Por qué tanto he caminado? No tenía ni sentido. Pero de pronto te he encontrado Ahora vivo enamorado. Me hice una pregunta Y he encontrado la respuesta.TU ERES MI META Siempre anduve por el mundo buscando. Esto es cosa del destino Que tú andarás en mi camino Y sé. Rebuscando y sin rumbo. que el momento ha llegado Que mi meta he completado. No encontraba algún motivo. Mi misión esta completa! 41 .

TODO PASA. TODO LLEGA. 42 . Pues hagámos un futuro Donde los dos. Pero si sanan tus heridas Que sea por el tiempo de nuestro amar. Si tú lloras con gemidos ¿Por qué no obtienes lo que añoras? Es por no expresar lo que sientes. Podamos ser felices. Porque tú sabes que estás al frente. Hay un tiempo de sanar Y hay un tiempo de amar. TODO A SU TIEMPO Si ver tu pasado Sólo te ayuda a deprimirte. Que es mi amor lo que tú ignoras.

Porque tuve la oportunidad. Pero recuerdo ese tiempo de timidez Hasta para mirarte a la cara. Porque ahora lo que queda Es ser un aspirante.PERDÓNAME Es obvio que no tuve el valor antes. 43 . Pero si me amaste en algún tiempo Y han pasado muchos años. Y el no hacerlo me ha dejado Un tormento desesperante. Y si no los despertamos Nunca detendría su sueño. Pero anduve negligente. Pero el amor es espontáneo Que duerme muchas veces. Pues tu amor yo hoy despierto Porque se que sólo el duerme Por el tiempo que ha pasado. Quizás esperaste la oportunidad Para que yo hablara.

Pero sé que creerás. Al igual que tú. por amor Es mucho lo que he sufrido. Dejémonos curar nuestras heridas Y calmar nuestros dolores Porque se que la medicina Es la unión de nuestros amores. Cuando estoy junto contigo. Que lo que siento por tí Es puro y veraz. ¡Temo! que no creas esta verdad. Pero esto yo olvido. Que a través de esta oportunidad Brotará amor Por toda una eternidad.LA OPORTUNIDAD Me diste la oportunidad Y ya puedo vislumbrar Dentro de nuestras vidas Lo hermoso que será. Porque no puedo pensar en eso. 44 . Porque voy a demostrar.

Pero a pesar de lo que pase. Que sé que no pasará Me complace decirte esto. Que siempre habrá un hombre Que a ti te amará. 45 .

Cuando mis ojos no te ven Te encuentro en mis recuerdos. 46 . Porque eres la flor más bella Que me ilumina con tus destellos. Porque desde el primer día que te vi Se que he visto lo correcto Y si falto algo por ver de ti Con tu amor yo lo completo. ha probado mi paciencia Y de ese modo en mi dolencia Ningún remedio alcanza. Pero ya lo he decidido ¡Nunca más! Ni jamás volver a verlo. He llorado como un niño Por amores incompletos. Pues me duele la añoranza De todavía no haber encontrado la esperanza De poder evadir tu ausencia.MI SECRETO Tu ausencia.

con que la he tenido Quisiera oír su voz. junto a los vientos. acariciar su piel suave y que nos miremos con vistas fijas. Y que sólo pienso que no la tengo y que no puedo consolarme.SOLITARIO EN UNA NOCHE OSCURA En esa noche escribí Palabras tristes de mis sentimientos. junto a las brisas que se marchó. palpar el sabor de sus besos. Porque el recuerdo me dice que la quiero ¡Pero el dolor me dice que la olvide! 47 . Que solo yo la quise Este es mi peor tormento Y que su amor se me ha ido.

Porque quedan aún. si solo una noche ha sido la causa De haber escrito mi amargura Pues será largo mi sufrimiento. (Influencia Nerudiana) 48 .Bueno. Muchas noches oscuras.

Pero no tuve temor alguno. Siempre ibas delante de mí. y mi corazón guiando. 49 . Porque tú presencia estaba allí conmigo. Porque siempre estuviste en mi cabeza. Conforme a nuestras almas.QUE DIOS LO CONCEDA ASÍ Tú eres mi amor y nunca me faltará. Tu amor. Y que seamos guiados siempre Por senda de justicia Por amor a este nombre. Anduve en valle de ilusiones La cual eran de muerte. Busqué y busqué. Sentía tu presencia Así pude alejar a mis angustiadores. (DIOS). Como brújula. En lugares de delicias y romances Hemos de descansar. Junto conmigo te regocijaras. tu recuerdo me llevaron aliento.

50 .Ciertamente el bien Y la misericordia me siguió Todos esos días de mi vida. Por eso estaremos juntos en mi casa Donde moraremos por largos días.

SI SE VIVIERA Por eso que alguna vez. Que busca otra piel. Muchas veces con hechos y otras con silencio Que nos invade el interior. cuando llega. con preguntas por los sentimientos dentro del pecho y que corren por las venas. Que nos hace enfermos confinados a un camino. 51 . Pero cura como milagro las heridas. todo hemos sentido Y expresado. si se viviera. Y aún más cuando estamos solos y la soledad nos reclama. Por ese amor. Por esa mancha que al corazón le hace llaga.

piel con piel. El uno con el otro. Que luces como la más tierna Y aromática de todas. Belleza y ternura que desprendes Como los pétalos de rosas. Porque eres mujer delicada. Que renace cada día en que te toco. Se manifiesta en nuestro amor.TU ERES SUAVE Y FRAGANTE Toda la suavidad que tu piel Desea sentir. Dos esencias creadas para complementarse. Porque ella me hace sentir tu belleza. 52 .

53 .. Pero solo es cosa que de pronto trajo El sendero de un único destino. Lo que por ti solo deseo.COMO NIÑO ASI TE QUIERO Se nota en tus manos el trabajo. Que todo el mundo a ti te quiera Como yo a ti te quiero. papi. Ayudarte y darte quisiera.. Lo que necesites cuanto quieras. Pero solo soy un niño Y lo único que tengo es mi cariño. Por ahora estoy creciendo Con el saber de la ternura. No me dejes nunca. Pero si poca es mi fe Será grande mi esperanza De que pronto tenga usted El descanso y la bonanza. Que día a día recorres en tus caminos. si supieras. Quiéreme como el fin de las alturas. Cuando me abrazas.

TRIUNFAR COMO DUARTE Si en verdad quiere triunfar Copia de Duarte. El se despojó de sus bienes Como cosa a que aferrarse. El se mostró joven confiable. Sus ideas tan grandiosas Son la muestra de que alguien. Más bien fue un maestro. Duarte fue joven fuerte Enérgico y saludable Que se gano el apoyo de su gente. Enseñó al pueblo dominicano A luchar por su patria privilegiosa Y a enfrentar a los que se opongan A esta unión armoniosa 54 . Vio a su pueblo cautivo Y ha decidido en liberarle. Un patriota trinitario Que con valor pudo enfrentar A sus grandes adversarios.

Ten fe en tu pueblo. 55 . Porque así de esta manera He podido yo triunfar.El dijo: Ama a tu patria con entrega total. Ayuda a construir su destino Demuestra que las enseñanzas De Duarte reposan junto contigo.

que ataviada. Aunque no hablemos lo mismo Trato de escucharles el mensaje. Escucho su lenguaje. Es que la naturaleza es lo más hermoso Que se ha podido crear. No se hizo de la nada ¿Quién lo ha podido afirmar? 56 . También los ríos y los arroyos. Observo la naturaleza ¡OH! Que linda. Contemplo los pajarillos.LA CREACIÓN Cuando en la mañana despierto Y miro por la ventana. Los lagos y los mares Que bonito son sus entornos Son bellezas especiales.

Cometen el error Porque no han podido acercarse. No podemos omitir El autor de la creación Porque ha sido Dios un ser divino Para que más explicación. Si dicen que es de hombres.Pues quien más pudo ser el autor De esta creación tan bella. 57 . Ni siquiera a una estrella.

58 . Porque en las gentes decía ¡Auxilio! ¿Y ahora vive? Me temo. En verdad no se si existe Porque hay muchas culturas y mutualidad. En los perros pues los vemos.¿YA NO HAY RAZA? En los tiempos primitivos Se crearon muchas razas. Pero en tiempos transcurridos Se ha extinguido ya la raza. Existen mezclas en las gentes Como en los colores ¡Muy brillantes! Pero ¿qué pasa con la raza? Que se despide de las gentes. Pero si en verdad ella existe Algún día no existirá. Ella existe. dicen muchos Yo les digo: ¡Si mi hermano!.

Así mismo su diario vivir. Sus historias. nosotros. 59 .HÉROES EN EL CAMPO Bajo el silente y sencillo amanecer Que se levanta y brota como la lluvia Como el rocío de repente en el campo. Así mismo el sol. Los hemos reducido a pequeñeces Sólo es nuestra culpa. Los mismos cantos de las aves. construidas solo por ellos Sus vidas. El mismo gallo que canta. sus inocencias Sus males. el trabajo Sus perdones. Tales hombres que han marcado caminos Sobre el pasto de hierba verde En tan solo una pequeña suma De su cotidianidad.

Así es que el destino De pronto le ha golpeado. Entonces vendrá el descuido Y la extinción. Pero algún día Cesara la agonía en el campo. 60 . Porque algún día se irán Y muchos no regresaran Y simplemente sólo Los campos quedarán. Del viento puro y libre de las montañas Desaparecerá el curso del río Desaparecerá la elegante mariposa. Y desdichados Les arrojamos el menosprecio.Por el menosprecio De tan incontenible río de jóvenes. Perdidos en el campo Moviéndose en constante siembra. Del agua fresca de las tinajas.

De esta manera caerá el día que muere Bajo la cotidianidad del hombre Que viene al descanso Del ocaso nuevamente. 61 . Y todo esto ocurrirá Por tan solo un descuido imponente A un desconocido campesino.

62 . Negro por fuera Negro. Así como la muerte es negra. Así será tu final Negro por dentro. Tus hechos son oscuros. negro. Negra. tu lamentable mal.NEGRO ETERNO El negro. en tu cuerpo es notorio. es tu piel oscura Como sin luna en la noche Como si cayera la noche en el día. Tanto así. como las nieblas Que se ve en tu rostro al desnudo La percepción de las tiniebla. Aún en la sepultura Permanece tu gran misterio El color negro de tu piel Ese color eterno.

Y nunca lo preguntaste Y nunca pudiste saber ¿Por qué? Si existen más colores ¡Negro llegaste a ser! 63 .

Me harías la pregunta ¿El por qué estoy lloroso? Es que apenas puedo llorar Por no poder reír. Si pudieras ver mis ojos Y hablarme con la boca. Ya no sería más el triste Con tu ausencia.TU NUEVA MORADA Porque ahora te ausentas Mi alma se lamenta Como el que no recibe consolación Así está mi corazón. 64 . Pero la vida así prosigue En su dolor y llanto Porque te has ido este día A morar en campo santo. Si pudiera ser el mismo con tu existencia.

Es que tus recuerdos de alegría Me chocan en el pecho cada día Y por eso no te olvidaré. En ti está mi niñez y adolescencia Los cuales forman parte de mi existencia Y aunque en ti y en mi haya ausencia Volver a ti. Porque siento de ti los reflejos Que han unido nuestros lazos. mi morada de los tiempos. Siempre contigo estaré Hasta en los tiempos de agonía 65 . es que mi alma aprecia. Pero quisiera estar en tus brazos. Que juntos hemos vividos Pues. recuerdo esos momentos Son influencias en mis caminos. Se que ahora estoy lejos...MI CASA MATERNA A ti.

66 . Y en esto no existe aproximación Para el ocultismo de este mal Es mejor una motivación O el desconocimiento pa’ no llorar.CUANDO NO HAY AMOR Así es la conducta Te haces impaciente Y sin sendero que conduzca A su lecho nuevamente. Es como el cielo en tono gris Sin su azul tan elegante Es como decir estuvo hay Y ahora nada impresionante. Porque nunca es suficiente Hacer esfuerzo y ser valiente Es que al final estarás conciente Que no hay amor y serás doliente.