You are on page 1of 8

MTODOS DE EXPLOTACIN SUBTERRNEOS La variedad de mtodos subterrneos es tan grande como lo son los tipos de yacimientos donde se aplican.

Antes de poner en explotacin una mina de interior es preciso llevar a cabo un amplio con junto de labores previas, como accesos, preparaciones, ventilacin, etc., que suponen un importante desembolso de capital. La forma de extraccin del mineral y el tratamiento del hueco creado son los factores que definen, de alguna manera, el mtodo de explotacin, pudiendo distinguirse tres grandes grupos: 1. Sostenimiento de los huecos con macizos 2. Relleno o fortificacin de los huecos 3. Hundimiento controlado de los huecos En la Fig 1, se muestran las principales caractersticas de una mina de interior. Seguidamente, se describen los principales mtodos utilizados en minera subterrnea.

Cmaras y pilares Se trata de un mtodo donde se van dejando secciones de mineral, como pilares, para mantener los huecos creados (Figs. 2 y 3). Las dimensiones de las cmaras y la seccin de los pilares dependen de las caractersticas del mineral y de la estabilidad de los hastiales, del espesor de recubrimiento y de las tensiones sobre la roca. El grado de aprovechamiento de depsito es funcin de las dimensiones de os macizos abandonados. La geometra de los pilares suelen ser seccin circular, cuadrado o en forma de largos muros paralelos. En general este mtodo se aplica en yacimientos de origen sedimentario, tales como sales, carbn, etc., con unas inclinaciones que no excedan de los 40 y con rocas (estril y mineral) competentes. Las principales ventajas que presentan son: baja dilucin, alta selectividad, relativa flexibilidad, buen sostenimiento del terreno, buena mecanizacin, pocas labores de recuperacin del mineral, los costes de sostenimiento pueden ser altos, los costes de ventilacin son elevados y la productividad puede ser reducida si no se mecanizan las operaciones.

Cmaras almacn La explotacin se realiza por rebanadas horizontales desde el fondo de una galera (Fig 4). El mineral fragmentado se extrae de forma continua desde las tolvas inferiores o piqueras, de tal manera que el material, una vez volado, constituye la plataforma de trabajo, por lo que debe quedar un espacio adecuado entre el cielo de la cmara y el mineral volado y, adems, soportar los hastiales de la excavacin. Los inconvenientes ms importantes de este mtodo son: precisa mucha mano de obra, las condiciones de trabajo son peligrosas y difciles, la productividad es baja y la mayor parte del mineral permanece en la cmara durante mucho tiempo. Aunque hoy en da, prcticamente, no se aplica, las ventajas que presenta son: poca inversin en maquinaria, la carga se efecta fcilmente desde los conos tolva, alta recuperacin y baja dilucin, buena ventilacin y flexibilidad. Los criterios bsicos para que se aplique este mtodo son que el yacimiento tenga una inclinacin

superior a los 50 y las rocas de los hastiales sean competentes. Corte y relleno El mineral se arranca por rebanadas horizontales, en sentido ascendente, desde la galera de fondo (Fig 5 Fig 5.43). Una vez volado se extrae completamente de la cmara, a travs de unos coladeros, efectundose a continuacin el relleno del hueco creado con estriles, con lo que se consigue crear una plataforma de trabajo estable y el sostenimiento de los hastiales. El material de relleno (Fig 6 Fig 5.44) puede ser el escombro procedente de las labores de preparacin de la mina o el que con esa finalidad se extrae en superficie de alguna cantera prxima y, una vez triturado, se mezcla con agua para transportarlo hidrulicamente por tubera. Ese material se drena para separar el agua, quedando as un relleno compacto. La consolidacin puede aumentarse mediante la adicin de una cierta cantidad de cemento.

La mayora de las operaciones se han mecanizado casi totalmente, con lo que este mtodo ha llegado a sustituir a otros hasta ahora muy utilizados. Las principales ventajas que presentan son: la alta selectividad, la buena recuperacin del mineral, la facilidad de aplicacin y las condiciones de seguridad alcanzadas cuando los macizos rocosos de los hastiales no son competentes. Los inconvenientes que presenta son: el coste del material de relleno, el tamao limitado de las voladuras y las interrupciones en la produccin que son necesarias para distribuir el material del relleno dentro de las cmaras. Los yacimientos deben tener un buzamiento superior a los 50 y leyes altas para compensar los elevados costes de explotacin. Cmaras por subniveles Actualmente, el conjunto de mtodos de explotacin denominado de cmaras por subniveles agrupa a una gran variedad de sistemas que se aplican a yacimientos verticales o con fuerte pendiente y que, genricamente, pueden clasificar a su vez en tres grupos: crteres invertidos, barrenos largos y barrenos en abanico. Todos estos mtodos tienen en comn realizar la explotacin desde los subniveles y niveles horizontales a intervalos fijos, abriendo los subniveles dentro del yacimiento entre los niveles principales. A continuacin, se describen los dos primeros grupos de mtodos que son los que se utilizan ms hoy en da: A. Crteres invertidos: este mtodo ha sido desarrollado recientemente y consiste en el arranque de mineral por rebanadas ascendente mediante el empleo de voladuras en crter. El mineral fragmentado puede permanecer dentro del hueco creado, al igual que en el mtodo de cmaras de almacn, de forma que se evite el

hundimiento de los hastiales. Se extrae tambin desde el fondo de la galera de base a travs de un sistema de tolvas. La tcnica de voladura es muy peculiar en este mtodo, ya que los barrenos verticales se perforan todos desde el nivel de cabeza, con equipos de martillo en fondo y con un dimetro habitual de 165mm. Tras la apertura del sistema de tolvas se introducen en los barrenos cargas de explosivos suspendidos y diseadas para que acten como cargas esfricas. El material volado cae dentro de las cmaras y con el solape de los crteres creados se consigue ir ascendiendo en sucesivas pegas hasta que, en la parte superior, queda un pilar corona que se vuela de una sola vez. Las principales ventajas del mtodo son: buena recuperacin, dilucin modera, buena seguridad, costes unitarios bajos, moderada flexibilidad, buena ventilacin, y grado de mecanizacin. Las desventajas son: coste de las labores de preparacin, dilucin cuando los hastiales son pocos competentes y posibles atascos en conos tolva por sobre tamaos. Los yacimientos pueden tener una potencia mnima de 3m, una inclinacin superior a los 50 y contactos claros entre estril y el mineral (Fig 7).

B. Barrenos largos: el principio de explotacin es el mismo que en el de cmaras por subniveles convencionales (Fig 8). El mtodo afecta principalmente a l operacin de arranque y, en cierta medida, a la preparacin de las cmaras, puesto que, en general, solo se trabaja en dos subniveles, uno de perforacin y otro de extraccin, y las voladuras que se realizan son de aplicacin de las voladuras en banco a cielo abierto a las expones subterrneas. Las voladuras en banco que se disparan no precisan rotura del pie y, por tanto, solo es necesaria la carga de columna, que normalmente se secciona en cargas elementales y se inicia secuencialmente para producir daos a los hastiales. Las principales ventajas de este mtodo son: la gran seguridad en los trabajos, y regularidad en la produccin, altas productividades y rendimientos de arranque, menores daos a la roca permanente, posibilidad de cargar un gran volumen de mineral sin control remoto, menores costos de perforacin y voladura, y buen control de leyes de baja dilucin. Por el contario, el principal inconveniente que se presenta es que se produce un emplazamiento del material despus de la voladura por la cada del mismo desde gran altura. En cuanto a la caracterstica de los yacimientos donde se aplica este mtodo, pueden considerarse las mismas que para el procedimiento de crteres invertidos.

Hundimiento por subniveles Consiste en la divisin del yacimiento en niveles y estos, a su vez, en subniveles que se van extrayendo en sentido descendente (Fig 9). La distancia entre subniveles oscila entre los 8 y los 15m y cada uno de ellos se desarrolla segn un conjunto de galeras que cubren la seccin completa del mineral. Desde las galeras de nivel se perforan barrenos en abanico en sentido ascendente, las secciones perforadas en las galeras adyacentes se vuelan de techo muro constituyendo un frente recto. En los subniveles inferiores y superiores se trabaja de la misma manera, pero manteniendo un desfase entre los frentes. El mineral fragmentado cae por gravedad dentro de las galeras desde las cuales se carga y transporta hasta una piquera o coladero que descarga sobre una galera principal. El estril de techo se va fragmentando y hundiendo de forma gradual dentro de los huecos dejados por el mineral.

Hundimiento por bloques Consiste en dividir el yacimiento en grandes bloques de seccin cuadrangular de varios miles de metros cuadrados (Fig 10), cada bloque se socava practicando una excavacin horizontal con explosivo en la base del mismo. El mineral queda sin apoyo y se fractura gracias a las tensiones internas y efectos de la gravedad que actan progresivamente afectando a todo el bloque. El mineral se extrae a travs de los conos tolva y piqueras practicadas, cargndose, y transportndose mediante palas de neumticos a lo largo de las galeras de transporte inferiores. Los yacimientos donde se aplica deben ser de gran potencia y extensin, con pocas intercalaciones de estriles y ramificaciones. Por lo general, se trata de mineralizaciones de baja ley con unas propiedades geomecnicas adecuadas para el hundimiento. Las principales ventajas de este mtodo son: es barato de explotacin, pues los costes de arranque y sostenimiento son bajos, requiere poca mano de obra, etc. Por el contrario, los inconvenientes ms destacables son: las recuperaciones suelen estar prximas al 80% ya que si estas aumentan tambin lo hacen las diluciones, la existencia de agua y materiales plsticos dificultan la explotacin, las alteraciones en la superficie son importantes y las inversiones iniciales en labores de preparacin son elevadas.

Fortificacin de madera Tambin llamada de entibacin con marcos, consiste en el sostenimiento con maderas, disponiendo esta en forma de paraleleppedos rectos donde los elementos verticales o estemples soportan las presiones verticales, los horizontales o codales las presiones de los hastiales y los cuatros elementos de unin restantes rigidizan el conjunto. Esta tcnica de fortificacin se emplea preferentemente en yacimientos de rocas dbiles e intensamente fracturadas, cuando el mineral se presenta con formas irregulares, con ramificaciones y contactos ms definidos. Si los esfuerzos que deben estos elementos de madera son muy elevados, el sostenimiento se debe completar con un rellenos, normalmente hidrulico, dejando pasos huecos para la ventilacin. Este mtodo consume una gran cantidad de madera y requiere mucha mano de obra, por lo que actualmente casi esta en desuso y solo se justifica cuando el mineral es muy rico. Tajos largos Este mtodo puede utilizarse en la explotacin de yacimientos estratificados, delgados, de espesores uniformes e inclinaciones preferentemente de pequeas a moderadas. Inicialmente se aplico en carbn y, posteriormente, se ha extendido a las potasas y otros minerales duros, como las vetas aurferas, donde el arranque se efecta por perforacin y voladura (Fig 11)

El material se extrae a lo largo de un frente de trabajo recto y largo con medios mecnicos: rozadora, cepillo, etc., o con explosivos en el caso de las rocas ms duras. En el sostenimiento del hueco creado se suele utilizar entibacin hidrulica marchante o autodesplazable, mientras que el tratamiento que se da al hueco abandonado puede consistir en el relleno del mismo o, ms comnmente, en el hundimiento del techo. El mineral arrancado se extrae del tajo por medio de transportadores de cadenas o pnzeres que descargan en cintas transportadoras que discurren por las galeras en direccin. El mtodo se aplica en dos modalidades: en avances y en retirada. En el primer caso, las galeras en direccin, tanto de base como de cabeza de tajo, sufren mayores tensiones que obligan a realizar labores de mantenimiento, mientras que en el segundo caso esa infraestructura se mantiene en el terreno sin explotar. Cuando las capas son muy potentes, la extraccin se realiza en diversas pasadas por franjas descendentes. El arranque del mineral en el frente pude combinarse con un hundimiento controlado por detrs de la entibacin, llamado tambin sutiraje, con lo que se consigue reducir el nmero de pasadas y recuperar parte del mineral existente en bolsadas y pequeas ramificaciones. Entre las ventajas que presenta este mtodo se encuentra el alto grado de mecanizacin y la elevada recuperacin del mineral. Los principales inconvenientes que presenta son unas condiciones morfolgicas y

geomecnicas de los materiales adecuadas y unas elevadas inversiones inciales en maquinaria y preparacin de las labores. Una variante de este mtodo descrito es la conocida por tajos cortos. Se utiliza en frentes inferiores a los 50m en yacimientos de tipo masivo, que se extienden ocupando grandes superficies horizontales. Se adapta bien a los techos en malas condiciones y es ms flexible, pero precisa ms labores preparatorias y ms cambios y desplazamientos de los equipos mineros.

You might also like