You are on page 1of 36

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito protege su vida y la de los dems

SOAT
HISTORIA DE SU EFICACIA EN EL PER
Suplemento Contratado / Sbado 10 de abril del 2004

Guarde este suplemento en su guantera, le ser til

La Asociacin Peruana de Empresas de Seguros entrega este suplemento con un fin social para que usted sepa que al viajar en un vehculo con SOAT est protegido.

Ms seguros con el

adie duda que las pistas de nuestro pas son peligrosas. La Polica Nacional del Per calcula que siete personas mueren diariamente en accidentes de trnsito. Vctimas del exceso de velocidad, de la imprudencia de conductores y peatones, del consumo de alcohol, de fallas mecnicas, entre otros; hasta hace algunos aos las personas afectadas por accidentes de trnsito y sus familiares quedaban a merced de la voluntad de los conductores para acceder a la atencin mdica y de rehabilitacin o, si fuera el caso, cubrir los gastos de sepelio. Desde que entr en vigencia, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito (SOAT) ha contribuido a mejorar la situacin de las vctimas de estos hechos. Gracias al SOAT, aquellas personas pueden recibir atencin mdica inmediata as como una compensacin econmica que les pueda resarcir de los daos sufridos. De hecho, desde julio de 2002 hasta diciembre del ao pasado, las vctimas que fueron atendidas a travs del SOAT suman ms de 48 mil, entre peatones y ocupantes de los vehculos siniestrados. En total, se ha desembolsado ms de 29 millones de dlares para atender a los afectados. Otro logro significativo de este seguro obligatorio es el avance en la institucin de una cultura de seguridad frente al riesgo. Cada vez son ms los conductores que conocen y valoran la importancia de contar con un seguro que cubre los riesgos de un accidente. Los peatones y los usuarios de los servicios de transporte pblico, por su parte, saben tambin cun valioso es percatarse de que el vehculo en el que viajan est asegurado con esta pliza. Hasta el 31 de diciembre del ao pasado, eran 805.135 los vehculos que contaban con el SOAT en todo el Per, lo que constituye un 73% de todo el parque automotor peruano. Esto, a pesar del carcter obligatorio del seguro. Hace falta, pues, toda una campaa de informacin y concientizacin para que los propietarios del 27% restante de vehculos cuenten tambin con esta pliza; y para que los usuarios y peatones conozcan mejor los beneficios que esta brinda. Con ese fin, APESEG le entrega este suplemento, para que conozca mejor el SOAT ya sea como conductor, pasajero o peatn. Y de ese modo, ayudar a que las pistas peruanas sean ms seguras.

SOAT
1

presentacin

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Todo sobre el SOAT..............................3


Una mirada a los conceptos bsicos del SOAT y a sus principales caractersticas.

El SOAT en el Per ...............................7


Cmo se cre el SOAT en nuestro pas, cul es la base legal y cuntas compaas lo ofrecen.

Los beneficiarios.................................11
Lo que usted debe saber acerca de cmo acceder a las coberturas del SOAT. Se consigna datos estadsticos de las personas atendidas hasta la fecha as como dos testimonios.

Modificaciones..................................17
Resea de los cambios al marco legal del SOAT que incluye las sanciones por no contar con el mencionado seguro.

Problemtica.....................................21
Conozca las preguntas ms frecuentes respecto al SOAT as como los fraudes que se presentan comunmente.

El costo de las primas ......................25


El criterio para fijar las primas. Adems una entrevista al ingeniero Ral De Andrea, Gerente General de APESEG.

En caso de accidente .......................29


Los pasos que usted debe seguir si sufre un accidente de trnsito y qu hacer en caso de incumplimiento por parte del SOAT.

Directorio ..........................................30 Glosario ............................................32

captulo

Todo sobre el SOAT

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Qu es el SOAT?
Es la palabra formada por las siglas de Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito, una pliza que cubre los riesgos de muerte y lesiones, tanto de los ocupantes de un vehculo automotor, como de los peatones que hayan resultado afectados como consecuencia de un accidente de trnsito en el que dicho vehculo haya participado.

Cules son los antecedentes legales del SOAT en el Per?


w
En el Cdigo Civil vigente, que data de 1984, se seala que la ley determina el tipo de dao sujeto al rgimen de seguro obligatorio. En 1985, la Municipalidad de Lima exige a los transportistas de servicio pblico la contratacin de un seguro para pasajeros, chofer y conductor. En 1986 se publica el Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial, el cual obligaba a que todo vehculo contrate una pliza de responsabilidad civil. En 1995 se publican decretos supremos que obligan a los vehculos de servicio interprovincial y urbano a contratar un seguro por accidentes de trnsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre, en la que se incluye el SOAT. Esta ley se reglamenta en el ao 2000, y finalmente, el SOAT se pone en marcha a partir de julio del 2001. En agosto del 2002, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones llega a un acuerdo con los transportistas de servicio pblico urbano, hasta entonces reticentes a contratar el SOAT. Se publica entonces un cronograma de contrataciones, el cual se cumpli.

Los accidentes que ocurran en lugares no abiertos al trnsito pblico no son cubiertos por el SOAT

La multa por circular con una calcomana o una pliza falsificadas del SOAT es de 320 soles. Adems, el vehculo ser retenido hasta que se regularice la situacin

Por qu se estableci el SOAT en el Per?


Su creacin obedece a un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atencin, de manera inmediata e incondicional, de las vctimas de un accidente de trnsito ante el riesgo de lesiones corporales y muerte.

Qu cubre el SOAT?
EL SOAT cubre los daos que puedan sufrir los ocupantes del vehculo y los peatones. Su cobertura abarca gastos mdicos, incapacidad temporal, invalidez permanente, riesgos de muerte y sepelio.

Si tomas, no manejes

Cubre daos materiales?


No. El SOAT solo cubre daos personales.

Hay un mximo de personas que cubre el SOAT?


No hay un lmite para el nmero de personas afectadas por un accidente de trnsito que puedan ser atendidas por el SOAT. Este seguro cubre a todas las vctimas, sin importar la causa del accidente.

En los pases en vas de desarrollo las prdidas por accidentes de trnsito ascienden a 65 mil millones de dlares.

Qu diferencias hay entre un seguro vehicular y el SOAT?


Mientras que un seguro convencional pone ciertas condiciones antes de atender los reclamos, el SOAT ofrece cobertura inmediata e incondicional sin importar quin sea el causante del accidente y sin restricciones en su cobertura.

La responsabilidad del conductor no es determinante para la aplicacin del SOAT. Tampoco se consideran las exclusiones convencionales de otras plizas.

Usa cinturn de seguridad

el SOAT

Influye la responsabilidad del conductor del vehculo?

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Qu vehculos estn obligados a adquirir el SOAT?


El SOAT es obligatorio para todo vehculo automotor que circule por el territorio nacional, ya sean automviles, camionetas, mnibus, camiones, mototaxis, motocicletas y dems, cualquiera sea el uso al que estn destinados. La obligacin tambin alcanza a aquellos vehculos automotores que no llevan placa de rodaje como tractores, aplanadoras, etc.

Si un vehculo tiene otro tipo de seguro, sigue siendo obligatorio el SOAT?


S, ya que se trata de un seguro diferente a las habituales plizas de responsabilidad civil y tiene sus propias particularidades.

Los establecimientos de salud pblicos o privados tienen la obligacin de atender inmediatamente a la vctima de un accidente

Quin se responsabiliza en contratar el SOAT?


Esta obligacin recae en el propietario del vehculo automotor o bien en el prestador del servicio de transporte.

Este seguro est vigente en otros pases?


As es. Se aplica en Chile, Colombia, Bolivia y Brasil as como en Argentina, Mxico y Espaa.

El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de trnsito

De qu manera se aplica en dichos pases?


En Chile, Colombia, Bolivia y Brasil el SOAT se aplica de la misma manera que en el Per. Mientras que en Espaa, Mxico y Argentina el SOAT acta bajo la modalidad llamada de responsabilidad civil, en la cual es necesario determinar las causas del accidente.

Respeta las seales de trnsito

captulo

El SOAT en el Per

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cmo se cre el SOAT en nuestro pas?


El Seguro Obligatorio de Accidentes de Trnsito se estableci en 1999 con el fin de proteger a todas las vctimas de un accidente de trnsito de manera inmediata e incondicional. Se reglament en el 2000 y se puso en marcha a partir de julio del 2001.

Cules son las caractersticas del SOAT en el Per?


Cubre a todas las personas que resulten vctimas de un accidente de trnsito, sin importar la causa del hecho. No se fija un lmite para el nmero de personas que sean cubiertas y las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.

Durante el ao 2003 ocurrieron cerca de 75 mil accidentes de trnsito

Cmo cubre a los ocupantes y a los peatones?


De acuerdo a las normas vigentes, los ocupantes estn cubiertos por el seguro del vehculo que los transporta. Los peatones estn cubiertos por el SOAT de los vehculos que intervienen en el accidente y sern atendidos en forma proporcional por las compaas de seguros.

APESEG recomienda la capacitacin obligatoria a los conductores que desean obtener una licencia de mayor categora

Existen exclusiones en las coberturas del SOAT?


S, pero son muy especficas. Por ejemplo, las competencias deportivas (carreras de autos), accidentes fuera del pas o en zonas no abiertas al trnsito, suicidio o lesiones auto infligidas, eventos de la naturaleza, guerras.

Cul es la base legal del SOAT? Est compuesta por la Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre (Ley 27181) y su reglamento aprobado por Decreto Supremo 024-2002MTC. En enero de este ao se emiti el Decreto Supremo 001-2004-MTC que introdujo la modificatoria de 16 artculos del Reglamento Nacional de Responsablidad Civil y Seguro Obligatorio por Accidentes de Trnsito .

Ten mxima precaucin y concentracin mientras manejas

Cul ha sido la modificacin ms importante?


Se trata de la nueva infraccin F-19, aplicada a los conductores que circulen en un vehculo con calcomana o pliza del SOAT falsificada. A ellos se les impondr una multa de 320 soles (10% de la UIT vigente) y su vehculo ser retenido hasta que se regularice su situacin (ver Captulo IV).

Cuntas compaas de seguros ofrecen el SOAT?


Son ocho las aseguradoras que vienen cubriendo la atencin mdica de emergencia de heridos y han pagado indemnizaciones por incapacidad, invalidez y muerte, as como los gastos por sepelio de las vctimas de accidentes de trnsito. Estas son: Generali Per, Interseguro, La Positiva, Mapfre Seguros, Pacfico Seguros, Rmac Internacional, Royal & Sunalliance y Sul Amrica.

Debido a los accidentes de trnsito, resultan lesionadas en el mundo entre 10 y 15 millones de personas por ao

En total son 805.135 vehculos los que cuentan con este seguro. Dicha cifra representa el 73% del parque automotor a nivel nacional. El 27% restante no cuenta con este seguro o su pliza esta vencida. Vehculos con SOAT a nivel nacional*

27% vehculos sin SOAT

73% vehculos con SOAT

Fuente: APESEG

Evita hablar por telfono celular al manejar y si lo haces usa el equipo hands free

el SOAT en el Per

Cuntos vehculos cuentan con SOAT en el Per?

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida


Vehculos con SOAT por clase* Automviles Camionetas Station Wagon Camioneta Pick Up Camioneta Rural Vehculos Menores Camin mnibus Otros Remolcador Acoplado Total 357.404 127.135 81.158 80.089 58.655 50.125 28.431 11.151 10.960 27 805.134 Fuente: APESEG Vehculos son SOAT por uso* Particular 531.349 Urbano / Interurbano 150.515 Carga / Transporte 49.155 Taxi 42.798 Carga/Gra 12.738 Interprovincial 5.323 Comercial 4.604 Escolar 3.116 Otros 1.990 Personal 1.509 Colectivo 1.143 Ambulancia 563 Diplomtico 138 Serenazgo 101 Oficial 64 Funerario 16 Alquiler 5 Bombero 5 Enseanza 2 Total 805.134 * A diciembre del 2003 Fuente: APESEG

Los accidentes de trnsito han causado, ms de 25 mil muertes en los ltimos 10 aos

La Organizacin Mundial de la Salud considera los accidentes de trnsito como una epidemia oculta

Cuidado!... La imprudencia del peatn figura como una de las principales causas de accidentes de trnsito

Maneja con precaucin, cuida tu vida y la de los dems

captulo

Los beneficiarios

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cuntas personas han sido atendidas en el Per?


Entre julio de 2002 y diciembre de 2003, las vctimas de accidentes de trnsito atendidas con cargo al SOAT suman un total de 48.371; de los cuales 45.953 corresponden a personas lesionadas, mientras que 2.418 a los familiares de fallecidos en accidentes de trnsito. Vctimas atendidas con SOAT Servicio Pblico Servicio Particular Otros Total N Vctimas 29,404 15,731 3,236 48,371 Lesionados Fallecidos 28,255 1,149 14.991 740 2,707 529 45,953 2,418

El SOAT no reparte las coberturas entre las vctimas; indemniza a cada una de ellas

Julio 2002 diciembre 2003. Fuente: APESEG

Qu cubre el SOAT?
El SOAT, cubre por persona los siguientes riesgos: Gastos mdicos hasta S/. 16.000 (5 UIT). Incapacidad temporal, hasta S/. 3.200 (1 UIT), a razn de 1/30 de la remuneracin mnima vital por da. Invalidez permanente hasta por S/. 12.800 (4 UIT). Gastos de sepelio hasta S/. 3.200 (1 UIT). Indemnizacin por muerte S/. 12.800 (4UIT).

Dudas sobre el SOAT? Llame al 0801-1-1160

Cunto han desembolsado las aseguradoras?


Entre julio de 2002 y diciembre de 2003, las compaas de seguros han desembolsado 29469.663 dlares por concepto de SOAT en todo el territorio nacional. Importe de los siniestros SOAT US$ Servicio Pblico Servicio Particular Otros Total 14548,921 10867,122 4053,620 29469,663 N lesionados 28,255 14.991 2,707 45,953 N fallecidos 1,149 740 529 2,418

w ww

ww

Julio de 2002 - diciembre de 2003. Fuente: APESEG

Descansa cuando presentes los primeros sntomas de fatiga

Cuntos accidentes de trnsito ocurrieron en el pas el ao pasado?


Durante el 2003 se produjeron cerca de 75 mil accidentes de trnsito en el pas, segn la Polica Nacional del Per.

SOAT

Cuntas de las vctimas son peatones y cuntos ocupantes de los vehculos siniestrados?
Las estadsticas indican que el 58% de las vctimas de accidentes de trnsito son ocupantes de vehculos (choferes, copilotos y/o acompaantes); mientras que el 42% restante corresponde a los peatones.

Entre el primero de enero y el 18 de marzo del 2004, la PNP registr 177 accidentes de trnsito

Cules son las causas de los accidentes de trnsito?


Causas de accidentes de trnsito a nivel nacional Descripcin Exceso de velocidad Imprudencia del conductor Ebriedad del conductor Imprudencia del peatn Desacato a seales de trnsito Imprudencia del pasajero Falla mecnica Pista en mal estado Exceso de carga Falta de luces Sealizacin defectuosa Otros Total 25.312 19.861 6.732 5.126 1.825 1.611 1.913 1.141 590 550 550 9.401 Porcentaje 33,7% 26,4% 9,0% 6,9% 2,4% 2,1% 2,5% 1,5% 0,8% 0,7% 0,7% 12,5% Fuente: PNP

Exceso de velocidad, imprudencia del conductor, ebriedad del mismo e imprudencia del peatn son los principales indicadores de accidentes, sumados alcanzan el 76% del total de las causas de accidentes de trnsito a nivel nacional

Siempre lleva en tu vehculo una llanta de repuesto y herramientas necesarias

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Testimonios

No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las vctimas

Kiara Del guila Daz (13 aos)


El 11 de setiembre fui vctima de un accidente de trnsito cuando el carro de mi to bajaba el Cerro San Cristbal. El carro en el que viajbamos mi to, mi prima y yo se malogr. Mis familiares bajaron a empujar, pero yo me qued en el auto. De repente el vehculo comenz a caer a un abismo, yo no recuerdo ms. Despus, mi mam me ha contado que me llevaron al hospital y crean que me iba a morir. Mis padres no tenan dinero para mi atencin pero el SOAT pag todo. A mi mam le dieron 14 mil soles para los gastos mdicos y le pagaron tambin ms de 1.200 soles por incapacidad.

Hilda Nuez de Alcntara (66 aos)


Fui atropellada el 13 de diciembre del ao pasado por un camin de carga cerca de mi casa en Los Olivos. Estuve inconsciente por mucho tiempo. No recuerdo cunto. Segn me han contado mis hijos, fui llevada al Hospital de Polica en la avenida Brasil, pero como haba exceso de pacientes me llevaron a una clnica privada. En casa no haba dinero para pagar mi atencin, pero el SOAT cubri los gastos de mi recuperacin, que demand un tratamiento de nueve meses, as como diversas operaciones e injerto de piel. El seguro me otorg una pliza de 15.500 nuevos soles y una indemnizacin por incapacidad de 3.100.

En nuestro pas, en los ltimos diez aos, los accidentes de trnsito han ocasionado ms de 25 mil muertes y 500 millones de dlares en daos materiales

Si tienes previsto un recorrido largo, consulta previamente el mapa de carreteras

captulo

Modificaciones

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cul es la norma ms reciente que ha introducido modificaciones al marco legal del SOAT?
El Decreto Supremo 001-2004-MTC, emitido en enero de este ao, establece nuevos beneficiarios de las indemnizaciones, obligaciones precisas en casos de accidentes y otras multas por infracciones que se detallan en este captulo.

Quines estn obligados a adquirir el SOAT de acuerdo a las normas vigentes?


De acuerdo a las normas vigentes el SOAT es obligatorio para todo vehculo automotor que circule por el territorio nacional. Desde enero, esta obligacin alcanza tambin a aquellos que no tienen Placa nica Nacional de Rodaje, como tractores, aplanadoras de pistas, etc., pues estos circulan por vas de uso pblico y, eventualmente, podran causar accidentes de trnsito.

El pago de las indemnizaciones se realiza dentro de los diez das siguientes a la presentacin de los documentos requeridos

Quines son los beneficiarios en caso de fallecimiento de un familiar, de acuerdo a las nuevas disposiciones?
Son las siguientes personas, en este orden de precedencia: El cnyuge sobreviviente. Los hijos menores de 18 aos o mayores de 18 aos incapacitados permanentemente para trabajar. Los hijos mayores de 18 aos. Los padres. Los hermanos menores de 18 aos o mayores de 18 incapacitados permanentemente para trabajar (Antes los hermanos no eran beneficiarios). A falta de las personas indicadas, la indemnizacin se destinar al Fondo de Compensacin de Seguros (Hasta antes que se dictara el D.S. 001-2004-MTC, despus de los padres la indemnizacin poda corresponder a quien acreditara ser heredero del fallecido).

El SOAT cubre los riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehculo automotor que s est asegurado

Haz el cambio de luces cuando cruces a otro vehculo o haya oscuridad

w ww

ww

Es posible que un vehculo contrate el SOAT por un plazo menor a un ao?


Ahora s, pero bajo dos condiciones: que ese vehculo est autorizado para el servicio de transporte provincial e interprovincial de pasajeros y que la empresa de transporte (o concesionaria), a la cual el primero quiera pertenecer, tenga ya contratada una pliza corporativa del SOAT. Ejemplo Si una empresa contrat la pliza SOAT en enero, puede extenderla para dos unidades que recin ingresan a su flota en abril (haciendo el pago respectivo) . Pero la pliza solo tendr vigencia hasta enero prximo, incluso para las unidades que ingresaron en abril.

Qu sucede si los vehculos involucrados en un accidente no tienen SOAT?


El propietario, el conductor y si es el caso el prestador del servicio de transporte estarn obligados a cubrir solidariamente los gastos mdicos y las indemnizaciones que le corresponden a las vctimas (ocupantes de los vehculos y terceros no ocupantes). Incluso, debern responder frente a las compaas de seguros en caso de que estas ltimas hubiesen realizado algunos pagos.

Las compaas de seguros han puesto a disposicin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y de la Polica Nacional del Per un registro actualizado de los seguros contratados

17

Mantn una distancia prudente con el vehculo que se encuentra delante del tuyo

modificaciones

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Qu documento es prueba suficiente de la existencia del contrato SOAT?


El Certificado de Seguro SOAT, el mismo que especifica entre otros el uso del vehculo y la vigencia del certificado para el control policial. Este ltimo no afecta de ningn modo la vigencia de la pliza del SOAT.

El 10% de la UIT equivale a S/.320

Dnde y cundo se debe canjear este certificado?


El canje se realiza ante la compaa de seguros en los siguientes casos: Cuando se cambie el uso del vehculo. Al vencimiento del plazo de vigencia del certificado, para efectos del control policial.

ww

Qu ocurrir si los centros mdicos de salud se niegan a atender a las vctimas?


El Decreto Supremo 001-2004-MTC precisa que los centros de salud estn obligados a atender a las vctimas de un accidente de trnsito cubierto por el SOAT. Deben hacerlo con cargo a este seguro, cuya contratacin ser acreditada con la calcomana adherida al vehculo automotor asegurado o con el certificado que se porta en el vehculo. La verificacin la podrn hacer llamando a la central de la compaa de seguros. Adems, esta norma establece que los centros de salud que nieguen esta atencin podrn ser denunciados ante la autoridad de salud por la vctima o sus familiares.

El 2% de la UIT equivale a S/. 64

Existen sanciones por no tener documentacin en regla?


w w
S. Por conducir un vehculo automotor sin portar el certificado SOAT, o si este no corresponde al uso del vehculo o si est vencida la vigencia del certificado, la sancin es del 2% de la UIT, adems de la retencin del vehculo. Tambin por conducir un vehculo cuya pliza, certificado o calcomana del SOAT sean falsos, la sancin es del 10% de la UIT y retencin del vehculo.

Evita conducir durante muchas horas, puedes dormirte y provocar un accidente

captulo

Problemtica

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cules son los principales problemas detectados durante el tiempo de vigencia del SOAT? Fundamentalmente, son fraudes. Estos son cometidos generalmente por conductores, propietarios de vehculos y supuestas vctimas de accidentes de trnsito, al momento de simularlos. Sin embargo, las compaas de seguros igual cubren los gastos de todas las personas afectadas en un siniestro, reservndose el derecho de iniciar acciones para recuperar el monto asignado al supuesto afectado.

Se han registrado fraudes a la hora de comprar el SOAT?


S. Se han observado casos de conductores que, luego de tener un accidente, recin compraron su SOAT. Luego se presentaron ante la compaa de seguros para reclamar la cobertura, como si el siniestro hubiese ocurrido despus de la compra. Para minimizar este tipo de fraudes ahora se registrar la fecha y la hora exacta de la compra del seguro.

Antes de la vigencia del SOAT, en un centro hospitalario del Ministerio de Salud, un tratamiento abierto de fractura costaba aproximadamente de 50 a 80 soles. Ahora, la tarifa asciende a 220 soles

Por qu la cobertura de gastos mdicos se agota?


Porque a pesar de sus ltimas modificaciones, el tarifario SOAT del Ministerio de Salud ha generado un incremento en los costos de hospitalizacin, farmacia, operaciones, etc., de sus centros hospitalarios. Por ello, es posible encontrar que clnicas privadas facturan un costo menor por sus servicios a las vctimas de un accidente. Al final, la perjudicada no es la compaa de seguros sino la vctima, pues la cobertura de gastos mdicos finaliza.

Si conduces motocicletas utiliza cascos protectores

Una unidad de servicio pblico puede tener un SOAT para uso particular?
No. Pero hay conductores que registran su vehculo para el uso particular y luego lo utilizan para transportar pasajeros (como taxi, combi, etc.). La razn: el SOAT para vehculos particulares es ms barato. Si uno de estos vehculos tuviera un accidente, la compaa de seguros de todos modos se encargara de atender a las vctimas, pero luego ejecutara un cobro judicial al propietario del vehculo por haber cometido fraude.

S. /
La multa por transportar personas en la parte exterior de la carrocera o encima de la carga es de S/. 320

Existen irregularidades similares con los mnibus interprovinciales?


S. Hay vehculos que tienen SOAT para uso turstico, pero que realmente se dedican al transporte interprovincial de pasajeros. La razn: el SOAT para el primer tipo es ms barato, pues el riesgo de siniestros es menor. Al detectarse el fraude, la compaa de seguros procede como en el caso anterior.

21

Qu otro problema hay en el caso de las unidades de transporte interprovincial?


Continan los reportes de accidentes graves ocurridos en los llamados buses-camin. Estos son mnibuses que se fabrican sobre chasis de camiones y que representan un grave peligro para los pasajeros, pues son propensos a las volcaduras y fallas de frenos. Sin embargo, las compaas de seguros continan cubriendo las indemnizaciones y los gastos mdicos de las vctimas.

Utiliza los espejos retrovisores y las luces intermitentes antes de cambiar de carril

problemtica

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Actualmente hay problemas con los camiones y camionetas?


As es. Se han reportado accidentes en camiones de carga y camionetas (como las pick-up) que tenan SOAT, pero que transportaban personas en las tolvas, donde solo debera llevarse carga. De igual modo, las compaas de seguros atienden a las vctimas de estos siniestros, a pesar de la infraccin. Luego se realiza un juicio al propietario infractor, para recuperar los gastos que debi asumir.

El Certificado SOAT amarillo vence el 30 junio del 2004

Existen falsificaciones de boletas y otros gastos mdicos?


S. Personas afectadas lo han hecho para cobrar la cobertura. Pero cuando la compaa de seguros detecta esta irregularidad, realiza una denuncia contra ellas por delito contra la fe pblica.

Cumplen los propietarios con la adquisicin o renovacin del SOAT?


No todos. Se est notando ya una desercin, a pesar de que el SOAT es obligatorio de acuerdo a ley. La falta de un control policial ms estricto y permanente podra ser una causa de incumplimiento.

En Lima y Callao, las unidades de servicio pblico (mnibus, coaster y combis) cometen al da un promedio de 1.300 infracciones y causan un accidente de trnsito cada 12 horas

Los hospitales y las clnicas an demoran en atender a los afectados de un siniestro?


Ello viene ocurriendo. Por eso, las compaas de seguros insisten en informarles que solo se requiere solicitar el Certificado de Seguro SOAT o la Calcomana SOAT y hacer luego una llamada a la central de cada compaa aseguradora, las cuales atienden las 24 horas del da, en Lima y provincias.

Si estas cansado o con sueo no manejes

captulo

El costo de las primas

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cules son los criterios para calcular las primas del SOAT?
Las primas del SOAT se calculan en funcin a la frecuencia de accidentes, multiplicada por la severidad de los siniestros. La prima es proporcional a la duracin del seguro, a la probabilidad del siniestro, a su intensidad o costo y a la suma asegurada. A esta prima pura o de riesgo, es necesario agregarle una fraccin proporcional de gastos de administracin y de distribucin.

En qu consisten los criterios de frecuencia y severidad?


La frecuencia se determina dividiendo el nmero de accidentes de trnsito que ocasionan lesionados y muertos, entre el nmero total de vehculos asegurados. La severidad se determina en funcin al costo del siniestro, el cual incluye los gastos de curacin, incapacidad temporal, invalidez permanente, indemnizaciones de muerte y gastos de sepelio. Ejemplo del clculo de una prima de riesgo SOAT Supongamos que:
q En el Per se dieran 100 casos de vctimas de accidentes de trn-

En Latinoamrica, el Per es el pas en el que ms muertos por accidentes de trnsito ocurre por cada milln de vehculos

sito al ao.
q El nmero de vehculos asegurados con el SOAT en el pas fuera

de 10 mil unidades. q En cada accidente, la severidad* (las indemnizaciones a pagar, los gastos del hospital, las medicinas, etc.) sea 10 mil dlares. Entonces, la frecuencia se obtiene dividiendo el nmero de vctimas entre los vehculos asegurados: 100 (vctimas) = 0,01 (frecuencia) 10.000 (vehculos asegurados) Luego, para obtener el costo de la prima de riesgo, se multiplica la frecuencia por la severidad: 0,01 x 10.000 (dlares) = 100 Por lo tanto el costo de la prima de riesgo, en este caso hipottico, sera de 100 dlares para cada vehculo.
* Costo del siniestro

Se estima que hay 800 buses-camin circulando por todo el pas. Esta cifra equivale al 20% del total de unidades de transporte interprovincial

Verifica tu vehculo peridicamente y antes de iniciar un viaje

Cul es la importancia de los gastos mdicos en el valor de la prima?


Los gastos mdicos son el principal componente en la estructura de costos del siniestro en el SOAT y, por tanto, un elemento crucial para la determinacin de la prima. Actualmente, los gastos mdicos representan en promedio casi el 51% del costo total de un siniestro SOAT.

Por qu las primas de los camiones y vehculos de transporte pblico son ms caras?
A diciembre del 2003 se tienen ndices de siniestralidad promedio del 60%, 80% y 90% en los casos del transporte de carga, servicio pblico urbano y servicio pblico interprovincial, respectivamente. En el caso de los mototaxis y los camiones que, incumpliendo el reglamento de trnsito transportan pasajeros, dicho ndice supera el 100%. Por todo ello, las primas para los vehculos de este tipo son ms altas que las primas de los vehculos particulares.

El 7 de abril se celebr el da mundial de la salud.Y la OMS decidi dedicar este ao al tema de la seguridad vial.

25

No conduzcas si has consumido medicamentos que pueden afectar el manejo

el costo de las primas

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Entrevista a Ral De Andrea

Hay que poner nfasis en la prevencin


El Gerente General de la Asociacin Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Ral De Andrea, explica las propuestas de la institucin para la reduccin de las primas del SOAT
Qu propone APESEG para que se reduzca el costo de las primas? Tenemos mucho inters en que se cuente con niveles de siniestralidad que permitan efectuar reajustes para beneficio del asegurado, dada la naturaleza esencialmente social del SOAT. En ese sentido, venimos emprendiendo acciones para reducir el ndice de siniestralidad por el lado del costo del siniestro y la frecuencia de accidentes. A mediano plazo, se est esbozando un plan de trabajo que desarrollar la cultura de la prevencin, lo cual tendr consecuencias positivas para nuestro pas. Este plan incorporar el tema de la seguridad y la educacin vial, y requerir del compromiso de todas las entidades involucradas en cuestiones de trnsito y transporte. Cules son las perspectivas del mercado de seguros SOAT para lo que resta del 2004? Durante el 2004 seguiremos buscando la reduccin de los niveles de informalidad en el transporte pblico, en vista de que esta incide peligrosamente en el costo de las primas. Es tambin nuestro propsito examinar permanentemente la estructura de costos y frecuencia de accidentes, a fin de que se optimice el servicio y se mantenga o reduzca, donde sea posible, la prima que paga el asegurado.

Toma precauciones al conducir en fechas festivas

captulo

En caso de accidente

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Cmo proceder en caso de un accidente de trnsito?


Lo primero que se debe hacer es mantener la calma e intentar prestar ayuda a los posibles heridos. Es importante comunicar de inmediato la ocurrencia a la Polica Nacional del Per.

%
El 69,1% de accidentes de trnsito se producen por culpa exclusiva del conductor El 42% de vctimas de accidentes de trnsito son peatones

Luego de evacuar a los heridos cul es el siguiente paso?


Una vez que los heridos han ingresado al hospital o clnica, se debe dar aviso a la compaa de seguros quin se encarga de la atencin de los gastos, adems de corroborar la buena atencin del agraviado en el centro de salud al que fue derivado.

Por qu es importante comunicar el hecho a la Polica Nacional?


La denuncia policial es el nico documento que corrobora el accidente. Cabe precisar que para la elaboracin del mencionado parte policial, es importante la constatacin del accidente por parte del custodio del orden, en el lugar mismo de los hechos.

Qu contiene el parte policial?


Es importante que el parte policial contenga los nombres y datos exactos de las personas lesionadas y/o fallecidas, datos del vehculo as como los pormenores del accidente de trnsito. Es importante recalcar que la polica est en la obligacin de concurrir al lugar del accidente.

Cmo ayuda el SOAT en caso de un accidente?


El SOAT ha sido diseado para proteger a todas las vctimas de un accidente de trnsito de manera inmediata e incondicional. Cubre a las vctimas con solo mostrar el certificado o la calcomana SOAT, sin esperar ninguna investigacin policial, administrativa o judicial.

Los nios menores de 10 aos deberan viajar en los asientos traseros del vehculo

Cmo saber si un vehculo est asegurado con el SOAT?


Los vehculos asegurados se identificarn mediante una calcomana que deber llevar en el parabrisas delantero. La calcomana que se encuetra vigente es octogonal y de color rojo. Tambin es vlida la calcomana redonda de color azul hasta el 30 de junio de 2004.

Qu sucede si el chofer del vehculo no est al da en sus pagos del SOAT?


El SOAT cubre permanentemente durante todo el ao de vigencia a las vctimas aunque el propietario del vehculo no se encuentre al da con sus pagos. En este caso la compaa de seguros podr recuperar los gastos efectuados.

El 58 % de vctimas de accidentes de trnsito son ocupantes de los vehculos

Cul es el plazo para solicitar la indemnizacin del SOAT?


El plazo mximo para solicitar la indemnizacin ante la compaa de seguros es de dos aos despus de ocurrido el accidente.

29

Se puede acudir ante la Defensora del Asegurado, Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) o Indecopi.

En caso de emergencias en Lima:


Generali Per 440-5599 Interseguro 437-6675 La Positiva 211-0211 Mapfre 444-0606 Pacfico Seguros 513-5000 Rmac Internacional 411-1155

Royal & Sunalliance 241-3400 Sul Amrica 421-1111

Si tienes un percance, retira tu vehculo de la pista y usa las luces de emergencia

Ante quin puede quejarse si la empresa aseguradora incumple con el SOAT?

en caso de accidente

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Directorio telefnico
w
Hospitales Polica
Av. Brasil Cdra. 26 Jess Mara Telfono 463-0708 Jr. Antonio Mir Quesada 191, Lima. Telf. 311-1000

Arzobispo Loayza
Av. Alfonso Ugarte N 800 Lima Emergencia: Telfono 330-0241

Casimiro Ulloa
Av. Repblica de Panam N 6355 Telfono: 446-0003

Av. Pardo y Aliaga 640 piso 2 San Isidro. Telf. 611-4730

Daniel Alcides Carrin


Colina Cdra. 1 Bellavista Callao Telfono 429-6068 Emergencia: Telfono 429-6062 Esquina de Javier Prado (Este) y Fco. Masas 370, San Isidro, Lima. Telf. 211-0000.

Edgardo Rebagliatti
Av. E. Rebagliati N 490 Jess Mara. Central telefnica 265-4904 Telfono 265-4955 Av. 28 de Julio 873, Miraflores. Telf. 444-7766

Guillermo Almenara Martins


Av. Grau N 800 Telfono 324-2983

Hermilio Valdizn
Carretera Central Km. 3.5 Santa Anita. Telfono 494-2410 Av. Arequipa 660, Lima. Telf. 433-3626

30

Hiplito Unanue
Av. Csar Vallejo N 1390 El Agustino. Telfono: 362-7777

directorio telefnico

Mara Auxiliadora
Av. M. Iglesias Cdra. 1 San Juan de Miraflores. Telfono: 466-0707 Las Begonias 475, Piso 3, San Isidro.Telf. 411-1111

San Jos Callao


Av. Elmer Faucett N 324 Telfono: 451-4282 Av. Comandante Espinar 689, Miraflores. Telf. 241-3400

q Telfonos importantes

Polica Nacional del Per


225-0220

Defensora del Asegurado


446-9158

Sistema Integrado Telefnico de Emergencia


Central 105

Escuadrn de Emergencia
433-3333 / 330-1873

Av. Antnez de Mayolo 828, Los Olivos. Telf. 486-7453.

Direccin de Prevencin de Robo de Vehculos


328-0353

Cuerpos General de Bomberos Voluntarios


116 / 222-0222

Sistema de Atencin Mdica Urgente del Hospital Casimiro Ulloa


117

Jr. Arias Aragez 146, Miraflores Telfs. 444-2294/444-5815

Infracciones de trnsito ms comunes


COD. TIPO DE INFRACCIN MONTO S/. Si paga durante los siete das siguientes C-28 Circular sin que los ocupantes de los asientos delanteros del vehculo o los pasajeros del vehculo menor estn usando cinturn de seguridad A-12 No conservar su derecha al transitar E-22 Recoger o dejar pasajeros fuera de los paraderos de ruta C-12 Llevar objetos impresos, carteles u otros elementos en las lunas de vehculo que obstaculicen la visibilidad del conductor o pasajero A-09 No ceder el paso a otros vehculos que tiene preferencia C-30 Permitir que sobresalga parte del cuerpo de la persona transportada en el vehculo C-22 Conducir un vehculo que no cuente con luces y dispositivos retroreflectivos previstos en los reglamentos pertinentes (retencin del vehculo) A-11 No ubicar el vehculo con la debida anticipacin en el carril donde se va efectuar el giro o volteo E-06 Estacionar o detener el vehculo sobre la lnea demarcatoria de interseccin, dentro de esta o en el crucero peatonal (remocin del vehculo) E-02 Estacionar en zonas prohibidas sealizadas (remocin del vehculo) F-01 Conducir un vehculo automotor sin haber obtenido licencia de conducir (retencin del vehculo e inhabilitacin para obtener licencia de conducir por un ao) C-10 Tener la puerta, cap o maletera del vehculo abierta, cuando el vehculo este en marcha (retencin de licencia de conducir) B-08 Desobedecer las indicaciones del efectivo policial asignado al control de trnsito F-05 No presentar la tarjeta de identificacin vehicular, licencia de conducir o el documento de identidad (retencin del vehculo) A-02 No hacer seales ni tomar las precauciones para girar, voltear en U, pasar de un carril a otro o detener el vehculo B-09 No respetar las seales que rigen el trnsito E-34 Abrir o dejar abierta la puerta de un vehculo estacionado dificultando la circulacin vehicular D-03 Reducir la velocidad teniendo la seal de pase al frente B-02 Cruzar una interseccin o girar estando el semforo en luz roja y no existiendo la indicacin en contra (retencin de licencia de conducir) Si paga despus de siete das

80 32 80

160 64 160

80 80 80

160 160 160

80 32

160 64

80 80

160 160

160 80 160 80 80 160 32 80

320 160 320 160 160 320 64 160

160

320

FUENTE: POLICA NACIONAL DEL PER

viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida

Glosario
Asegurador

w w w w w w w w w w

Asegurado

Persona que ha contratado un seguro. Es la compaa de seguros que emite la pliza y adquiere el compromiso de cubrir el riesgo en su calidad de suscriptor. Persona con derecho a percibir las indemnizaciones previstas, que puede ser ocupante o tercero no ocupante, o el Fondo de Compensacin de Seguros. Tambin conocido como corredor de seguros, puede ser una persona natural o jurdica. Es el intermediario entre los asegurados y las compaas. Se refiere a todas las condiciones o estipulaciones que se consignan en un contrato de seguro. Es el porcentaje que resulta de dividir el costo de los siniestros entre el importe de las primas devengadas. Es decir, aquellas que corresponden al periodo de riesgo cubierto por el SOAT. Persona transportada en un vehculo automotor (o que est en su interior) y resulta vctima de un accidente de trnsito. Se trata del documento que instrumenta el contrato de seguro mediante el cual el asegurador se compromete a proteger un bien. Contrato a travs del cual la compaa aseguradora se obliga a indemnizar o pagar a una persona (adquiriente del seguro) al producirse un suceso incierto previsto en el mismo. Persona que sin viajar dentro del vehculo automotor es afectada en un accidente de trnsito.

Beneficiario

Brker de seguros Clusula ndice de siniestralidad

32

Ocupante

glosario

Pliza

Seguro

Tercero no ocupante

Recuerda... Guarda este suplemento en tu guantera, te ser til


SUPLEMENTO CONTRATADO Editado por la Asociacin Peruana de Empresas de Seguros | Editora responsable: Lillian Zapata C. | Direccin: Calle Arias Aragez 146, San Antonio-Miraflores | Telfono: 444-2294|Correo electrnico: seguros@apeseg.org.pe | Pgina web: www.apeseg.org.pe| Diseo, impresin y distribucin: Empresa Editora El Comercio S.A.| Seccin de Suplementos Comerciales | Telfono: 311-6500 anexos 5154/5151 Fotos: Flor Ruiz | Ilustraciones: Alberto Valenzuela

Recuerda que conducir a una velocidad mayor a la permitida se considera una falta grave. Si un conductor acumula seis infracciones en un ao su licencia ser suspendida durante seis meses. Por doce faltas, el brevete ser cancelado y el conductor impedido de obtener uno nuevo durante cinco aos.
Fuente: Reglamento Nacional de Trnsito

Nuestros telfonos: 444-2294 / 444-5815

Viaja en un vehculo con SOAT, tu vida estar protegida.

Visite nuestra pgina web: www.apeseg.org.pe

You might also like