UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS LITERATURA EUROPEA VERONICA MEJIA B. 250913923.

ENSAYO FINAL: “EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS” (Joseph Conrad)

TITULO: “la humanidad: lucha constante entre el bien y el mal”.

En el libro “el corazón de las tinieblas “, deja en mí un cúmulo de ideas que subyacen a partir de sensaciones que aprecié durante mi lectura. Las

mentalidades de los personajes, el imaginario y la realidad de sus vivencias, el vestigio de sus creencias y demás aportes identificables en la novela, me hacen de alguna u otra forma ponerme con predisposición a exponer mis ideologías en este ensayo. En la novela se percibe desde el comienzo que es una historia verosímil (aventura narrada por un marinero), en donde cabe la duda de saber la existencia de algunos personajes, pero jamás de si fue cierta o no, ya que la narración destila credibilidad en cada fragmento, lo que hace que la lectura sea armoniosa y

fascinante. Al no dar información histórica ni geográfica, la novela logra que el lector no sea usado como oyente de un testimonio o denuncia (de x o y motivo), consiguiendo así el encanto del lector por el mero hecho de narrar una historia. Es una novela que habla acerca del horror, del dolor humano, de la angustia de éste; pero también habla de la capacidad de matar, de la utilización de las armas, de la condición de superioridad entre hombres, del desequilibrio mental, del abuso del poder y del despotismo de los hombres.

mas ruin. esto se ve en personajes como Kurtz. éste realiza el modelo claro de inteligencia sin sentimientos. la respuesta es tajante: Kurtz. más vil…. más miserable. volviéndolos más abyectos. mas intelectual. destruyendo su vida y vendiendo su alma a las riquezas que pueda abarcar. el egoísmo. quizás esté ligado al hombre (no solo los personajes de la novela. en donde el poder y el dinero conseguido de mil formas hacen enajenar el corazón de cada cual. más repugnante. En esta novela se percibe una constante lucha de la luz con las tinieblas. además . mas estudiado. La oscuridad es representada por Kurtz. sino en su totalidad). el marfil fósil (el cual es blanco) debería representar lo bueno. y por ende el hombre racional que ha vivido y vive en el mundo. es absorbida por la oscuridad (maldad. más degradado. el cual de alguna u otra forma representa al hombre occidental. pero también luz. mas virtuoso. mas degenerado. Kurtz representa el corazón oscuro del hombre universal. Las “tinieblas” posee un doble sentido en la novela. el que pisotean y usan. más civilizado… el hombre resulte ser más bárbaro. abuso de poder. El brillo de la inteligencia. La capacidad de hablar y ser elocuentes produce un éxito rotundo en la vida real. pero representa el poder. La desesperanza y el temor están asociados con el hombre negro. porque al preguntarme ¿el corazón de las tinieblas está en el Congo o está en el corazón del hombre (Kurt)?. más sucio. él es la victima del hombre blanco. la virtud de “hechizar a las masas” ejerce un poder incomparable en la humanidad. más razonable. contiene un tinte de versatilidad natural. más infame. la supremacía de la maldad. la avaricia. lo que denota en la narración oscuridad. humanismo). En la degradación del hombre está el señor Kurtz.El lugar de los acontecimientos en que trascurre la novela (selva negra del África). pero también el creciente mal y oscuridad en un solo personaje produce inevitablemente el caos y salvajismo puro a la luz del sol. en donde la luz (bondad. Resulta irónico pensar que mientras se es más consciente. muerte). más ignominioso. pero es irónico que sea el hombre blanco dentro de un territorio negro el que lleva el mal. De lo que procede una inconsciencia en el hombre de ese mismo saber consciente. la mezquindad.

a pesar de que conoce el mundo verdaderamente (con sus contrastes. por ende prefiere mentir antes que dañar ese amor idealizado). o “seres sin alma”. dejando pobreza. el vacío existencial).disponen de sus vidas como si fueran esclavos de ellos (europeos). él no quiere destruir ni dañar la imagen que tiene ella de Kurtz. solo él posee un criterio que no cambia. y con el pretexto del avance y del progreso. llevándoles una idea de progreso. Pero de igual forma se denota en la novela algo de humanismo. el miedo. por ello se adueñan paulatinamente de los territorios de cada continente puestos en su mira. se mantiene incorruptible. Estas entidades solo usan a las personas como mano de obra. lo que hace referencia al racismo es que personajes de la novela nombren a hombres de color como: ”animales”. lo que conlleva a una explotación exhaustiva del país. . para ser mas misericordioso (hago alusión al encuentro de Marlow con la prometida de Kurtz. que utilizan solamente lo que les apetece y anhela (obviamente más dinero). El tema del racismo subyace desde el lenguaje hasta las vivencias de cada personaje. Aquí hay que hablar de la explotación y del lucro de estas entidades. el que no se deja corromper por la avaricia. Quizás confunda la palabra “negro” con alguna clase de racismo. produciéndole una ruina económica. por ello de alguna u otra forma hay desigualdad y menosprecio ( hago alusión al episodio donde el dejar de servir y de trabajar significa el echar a los negros a un corral y es allí donde mueren del sol y de fatiga) hacia otra raza que no sea la blanca (europea). que en últimas es el acabose de sus vidas y el sufrimiento de su futuro.quizás hasta la palabra “barbaros” sea algo racista. la plata no es un problema en éstas. o como si fueran inferiores a la raza blanca. El poder surgido de las riquezas del marfil fósil (recurso natural de la selva africana) convierte a las multinacionales en poderosas y acaudaladas. miseria e incertidumbre en los poblaciones. y si lo hace es para ser más humano. socaban cualquier territorio que deseen. Marlow posee una inteligencia emotiva que entra en juego con el continente africano. Marlow es el modelo de la conciencia occidental. la sensación de lo absurdo. él es el humano. sé que esta palabra es comúnmente utilizada en la novela.

enloquecer y enfermar a los hombres que llegan hasta allí (quizás ella los pueda estar mirando o incluso pueda meditar sobre una intensión inescrutable hacia ellos). es el caso de Kurtz y del arlequín . es también hermosa. lo que anhela fervorosamente es dominarlo y someterlo a la voluntad del europeo (se denota preponderancia en el hombre (Kurtz). La selva es capaz de trastornar. atractiva y fascinante. El ejemplo más claro de representar los imperativos indestructibles de occidentes es Marlow. es él quien posee códigos y convenciones que no cambian al llegar a la selva. es respirar carne de hipopótamo podrida sin contaminarse.Este lugar altera la psiquis de los hombres. por ello deben estar atentos a los ruidos que emergen de las entrañas de la selva. algunos se trastornan con el agudo silencio del interior de la selva (Marlow). ya que están hechizados por ella. por ello la mejor manera de demostrar “civilización”. los hombres que están en aquel lugar sienten que se anulan sus sentidos (vista y oído) y por ello se sienten perdidos . también existe en él una inestabilidad emocional. tenebrosa y sombría. pero a pesar de ser fatídica. una fascinación por Kurtz pero también hacia todo (quizás por eso ha resistido tanto en la selva). El agigantamiento de los árboles y de la flora hacen que el hombre sea un diminuto e insignificante “escarabajo”. una pureza y decoro en medio de un ambiente degradado. los cuales a pesar de que abomina la selva. no son capaces de dejarla.en Marlow se observa ese individuo capaz de sentir todo aquello que indica emociones . El horror a que hace alusión la novela posee un significado de estado de ánimo de los personajes. y por ello el hombre blanco al pisar aquella selva virgen no llega con el deseo de comprender aquel mundo. anarquía y desorganización (alusión al libro de náutica encontrada por Marlow). otros se perturban con el horror existencial que subyace del . En el caso del arlequín se percibe algo de absurdo con respecto a la manera detallada del trabajo en un lugar donde solo hay caos. el cual está al pie de un pórtico gigantesco lo comparable a una caída sin fondo en la selva. ya que quizás quiera ser un dios en una tierra que puede subyugar) y por ello lo incomprensible produce fascinación e idolatría en los personajes de la novela. además la noche es oscura.

también en los nativos hay significado de horror con respecto al miedo que les produce el silbido del barco. ya que el barco es una representación de todo lo satánico. y por ello los nativos ven este símbolo un “Satán” entrando por el rio (Europa penetra a otros lugares imposibles de llegar por medio del barco (vapor). se come los arboles de las orillas del rio y con el silbido que emite produce un abyecto terror en los nativos). . Pero quizás el horror más agudo y penetrante sea el de mirar hacia dentro de sí y observar que sólo hay vacio. y por esto existe una “superioridad” y predominio con respecto a las demás razas . el cual es Marlow. En la selva se percibe una clase de horror cuando le atribuyen características supra humanas a ésta. una expectativa. por ello hay una muerte de lo ideal. una ilusión. un ideal de ser.reconocimiento de su alma oscura (Kurtz). lo que se desea es la búsqueda de la esperanza. No por ello en la novela existe una visión pesimista del mundo. oscuridad impenetrable y un alma llena de tinieblas y de sombras que lucha constantemente contra ella misma. un estado de decepción. éste se convierte pues en un símbolo de civilización y de igual forma símbolo de “monstruosidad” ya que es un monstruo que devora el agua. por medio del grito se representa la realidad del horror en ellos. lo que produce en Kurtz un “Spleen”. hay una desaparición de lo trascendente. desengaño y desesperanza.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful