You are on page 1of 7

Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural

JIMÉNEZ LÓPEZ, Lucina y otra.

CAPÍTULO VIII. Públicos y Gestión Cultural

JIMÉNEZ LÓPEZ, Lucina y KING MIRANDA, Cristina. En: Gestión Cultural para Profesionales y Administradores de Proyectos Artísticos. Estrategias para recaudar fondos y desarrollar públicos Miranda Foundation, cuadernos de trabajo, 200, pp. 47-50.

CAPÍTULO VIII Públicos y Gestión Cultural
OBJETIVOS  Brindar elementos de reflexión en torno al sentido e importancia de los públicos en el proceso de gestión cultural.  Sentar las bases indispensables para el trabajo con los públicos.

¿Qué es el público?  El público es una noción que se ha usado para definir de una sola manera a los interlocutores, a los destinatarios o beneficiarios de una propuesta artística o de un servicio cultural. Sin embargo, detrás de ese concepto se encierran diversas realidades heterogéneas y complejas relaciones que aún no han sido exploradas del todo.  Es más conveniente hablar siempre en plural, pues existen públicos diversos que comparten la experiencia artística en un lugar y contexto determinados. A su interior pueden distinguirse diferentes sectores con motivaciones, percepciones, reacciones y respuestas distintas ante un mismo hecho artístico que adquiere entonces múltiples significados.  La relación del arte con sus públicos encierra varias dimensiones, tiene sentido estético, social y aún político, pues todo acercamiento a la experiencia artística está rodeada de circunstancias que permiten, facilitan, dificultan o impiden la existencia de esa manifestación y el encuentro con sus espectadores o públicos, así como su apreciación y disfrute.  Los públicos tampoco existen como hecho dado. Ya decía antes que el público no nace, se hace. No todo el mundo está preparado para relacionarse con ciertos
* Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos, Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra

Tipos de públicos Existen diversas maneras de referirse a los públicos. 6. habituales o cautivos. públicos esporádicos. 3. Forma de organización: público organizado (grupos). radioescuchas. De acuerdo con el ciclo de vida. 5. Conocimiento del campo: públicos especializados. aficionados. espectadores. En algunos textos he introducido el tema de los “públicos golondrinos”. 2. 4. esto puede aprenderse. códigos y formas de percepción que les permitan disfrutar distintas manifestaciones artísticas o aceptar nuevas propuestas estéticas. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . televidentes. para referirme a un comportamiento reciente de los públicos que no son fieles a ninguna actividad y más bien vuelan de una a otra opción sin hacer compromisos.  El alto nivel cultural de la mayoría de los cubanos no ha surgido de la espontaneidad. Conviene reparar en el concepto de público especial. públicos aficionados o el denominado “gran público". público adulto o público de la tercera edad. Todas estas maneras de referirse a los públicos reflejan la gran heterogeneidad de su composición y los diversos ángulos desde los cuales se puede mirar a los públicos. También reciben diversos nombres de acuerdo al tipo de actividad con la que se relacionan: lectores. es fruto de muchos años de impulso de la educación por el arte y la promoción de la cultura como una prioridad nacional. Sin embargo. público libre (individuos). Intensidad del vínculo: públicos fieles. se suele hablar de público infantil. público joven. no públicos. cibernautas. Estos han sido designados y clasificados de diversa manera de acuerdo al contexto o propósitos de quien habla de ellos. públicos potenciales. Frecuencia de relación: públicos recurrentes. 7. visitantes. Podemos distinguir los siguientes criterios: 1.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. para designar a aquellos sectores que presentan cualquier tipo de discapacidad. Lucina y otra.

 En algunos de ellos.  Es por ello que el asunto de los públicos comienza a convenirse en tema central de las políticas culturales en muchos países. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . la ópera o el ballet. pero prevalece una comunicación incipiente entre públicos. lo más común es que se tengan ideas generales respecto a quiénes son los interlocutores de las ofertas artísticas. de tal suerte que hoy se cuenta con análisis comparativos sobre las tendencias de los comportamientos de los públicos ante disciplinas como el teatro. * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. la danza. España. la guerra por las audiencias ha motivado el desarrollo y perfeccionamiento de metodologías que permiten "medir" al llamado auditorio y construir perfiles de radioescuchas o televidentes. En países donde la publicidad y la ganancia orientan la programación de estos medios. Argentina. Los estudios sobre públicos  En países como Francia. Holanda. el teatro. Estados Unidos. La consecuencia es que ciertas políticas culturales y especialmente artísticas han tendido a rezagarse o a moverse con insuficiente vinculación y adecuación a los nuevos contextos. Canadá. estos estudios se iniciaron hace varias décadas. a partir de diferentes enfoques.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. Igualmente se han analizado los públicos de las artes visuales y de los museos. prácticas y hábitos de los ciudadanos. Chile y Colombia y muy recientemente en México.  La investigación sobre públicos de arte no es un asunto de "ratings". humanísticas y especialmente de la investigación artística. se han realizado estudios sobre el comportamiento de los públicos de disciplinas artísticas. Es un campo que involucra otros enfoques y propuestas metodológicas de disciplinas sociales. creadores y promotores culturales. Brasil.  Con antecedentes más antiguos figuran los estudios relacionados con las audiencias de los medios de comunicación. Finlandia.  Dadas las deficiencias internacionales en esta investigación. especialmente radio y televisión. Lucina y otra. metodologías y propósitos.

Nuevas formas de percepción sobre todo entre jóvenes y niños. 10. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. 8.  Múltiples proyectos culturales intentan fortalecer sus vínculos con la vida cotidiana de miles de ciudadanos que parecieran estar atrapados o permanecer indecisos entre la búsqueda del entretenimiento o el disfrute de la experiencia. 11. Búsqueda de una cultura del placer.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. 3. Deficiencias en la formación sensible de diversos sectores sociales. ante ciudadanos que tienen diversas opciones y optan por un eclecticismo donde las jerarquías no son muy claras y la fidelidad ya no es la de antes. 2. 7. 4. Gran influencia de los medios electrónicos en las estéticas dominantes. 9. 6. Mayor relación entre los comportamientos culturales y los de los mercados privados. Predominio de culturas de la imagen. Tendencia hacia la espectacularización de la vida cotidiana. Gran interés por las vivencias de la catarsis o los espectáculos masivos.  El reto es ¿cómo fortalecer los vínculos con nuestras comunidades y propiciar el crecimiento mutuo de artistas y públicos? Buscar las respuestas implica tomar el asunto de los públicos como una nueva forma de lectura de nuestras políticas culturales y uno de los elementos centrales de la gestión cultural. Lucina y otra. Tendencia al retiro de los espacios profesional izados de difusión cultural. Tendencias internacionales en las prácticas culturales de los públicos 1. Tan sólo un ejemplo: en las últimas dos décadas. los hábitos culturales de los ciudadanos se transformaron profundamente. espacio y distancia. frente al aumento del interés por otro tipo de espectáculos y eventos. Tendencias recientes en el comportamiento de los públicos  Durante la última mitad del siglo XX. Tendencia hacia la privatización del consumo y del ocio. Predomino de una cultura light que no se compromete con nada. Cambio profundo en las nociones de tiempo. 5. los visitantes o espectadores de espacios culturales profesionales o especializados han disminuido.

Modas aún más pasajeras. sino que participan y acompañan a sus artistas durante todo el proceso de creación. pensar en los públicos sólo como asistentes reduce su papel a la fase del consumo. 15. Es necesario pensar en el público como parte del hecho artístico y no como un ente asociado sólo a la difusión.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. Surgimiento de nuevas formas de espiritualidad. Carácter ecléctico de los gustos y preferencias para el ocio. En Cuba. Interés por narrativas no lineales. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . 12. no se trata sólo de un asunto de comercialización. capaces de relacionarse con nuestras propuestas.  Aún cuando la asistencia a ciertos espectáculos o centros culturales es gratuita. 14. Ellos tienen el temor de que se les pida subordinar su trabajo a * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. pero esa relación no ha de verse de manera simplista y mecánica. Predominio de los públicos “golondrinos” que mantienen poca fidelidad hacia una sola actividad o espacio cultural.  Las instituciones o compañías artísticas se deben a sus públicos. por fortuna existen disposiciones que acercan el libro y facilitan el acceso a los servicios culturales al conjunto de la población. así sea gratuito. por manifestaciones que borran las fronteras entre las disciplinas artísticas y aquéllas que se relacionan con la tecnología. Queremos interactuar con públicos inteligentes y sensibles. pues implica la circulación social de ciertos bienes materiales o simbólicos. Elaborada por Lucina Jiménez López El lugar del público en la gestión cultural  Las sociedades de mercado privilegian el carácter de consumidores de los ciudadanos y esto influye también en su relación con el arte. producción y difusión del arte. Búsqueda incesante de un nuevo lugar del individuo en el contexto de la sociedad global. Lucina y otra. Rápida transformación de los gustos.  No nos interesan los públicos sólo en su faceta de consumidores. públicos integrados por ciudadanos que no sólo observan. No es gratuito que los más reacios a pensar y a aceptar que el tema del público les compete sean los propios artistas. Aunque la creación y la difusión artísticas tienen una dimensión económica. 13.

Pero ello no quiere decir que los artistas deban desentenderse de sus públicos.  Las siguientes son algunas premisas que deben de tenerse en consideración: 1. Por lo tanto todos los públicos necesitan formación constante. Todo acto de percepción es un hecho cultural y por lo tanto es aprendido. 2. El fortalecimiento de la relación con el público requiere proyectos con calidad. Lo públicos no nacen. una razón de ser y estar pensado para alguien. Hay que romper los estereotipos de lo ya sabido para poder aceptar e interesarse por algo distinto. Y no hay peor tragedia para un artista que tener que repetirse para gustar. Premisas para trabajar en la gestión de públicos  El trabajo con los públicos en los proyectos artísticos requiere considerar diversos elementos teóricos y enfoques abiertos que rechacen fórmulas o relaciones de causa y efecto. 4. Eso significaría en un sentido más profundo el fin del arte. 6.  Más grave aún es cuando un promotor o presentador piensa que su labor se limita a programar artistas y que el asunto del público le corresponde a quien haga la difusión. Dejar la parte del “alguien" al azar tiene sus riesgos. * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. Lucina y otra. No es lo mismo que la sala se llene. constancia. La creación artística es la exploración de lo propio. a tener que llenar la sala. Los públicos son diversos y heterogéneos. 7. Se puede tener consumidores. Todo programa artístico debe tener un sentido. permanencia. 5. 3. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . se hacen.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. lo que el público diga. y de preferencia auto sustentabilidad. innovación. pero en relación con la experiencia del otro. congruencia. pero no públicos formados e interesados en crecer con el proyecto.

hay que dudar de los vínculos con sus públicos. Sí estamos interesados en incrementar el número de espectadores. pero cuando se habla de públicos no necesariamente debe pensarse en números. 16. Los artistas se crecen en la interacción con sus públicos. Cada proyecto artístico.Capitulo VIII: Públicos y Gestión Cultural JIMÉNEZ LÓPEZ. 15. Es importante reconocer la capacidad creadora de todo ser humano. sino en cualidades. pero no siempre hay que confiarse y creer ciegamente en él. Hay algunos que fueron pensados para una comunicación íntima con el espectador. hay que ayudarle a crecer. grupo. No estamos satisfechos con trabajar siempre para los mismos espectadores. 13. Toda persona tiene potencialmente la capacidad de aprehender el mundo a través del arte. 8. No necesariamente hay una relación directa entre la calidad de la obra artística y el número de espectadores. En todo caso. 11. Prohibida la reproducción parcial o total sin la autorización del autor de la obra . Lucina y otra. No todos los proyectos artísticos tienen que ser necesariamente masivos. Es necesario conocer a los públicos e interactuar con ellos. compañía. Si un proyecto u organismo cultural desaparece sin que nadie diga nada. 18. Quienes tienen una formación sensible desarrollada son públicos más exigentes. Al público no hay que darle lo que pida. * Este documento solo puede ser utilizado por los alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable con fines Académicos. 10. 19. 9. 12. Es necesario romper los círculos concéntricos en los que se mueven muchos proyectos artísticos. 17. 14. El aplauso es importante y hay que disfrutarlo. institución tiene que crear su público. Necesitan proyectos artísticos a su altura.