…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

Informe Semanal
Año 2013 – Edición 18
ARGENTINA: PANORAMA LOCAL
Un punteo para entender que sucede en Nueva York:  23 de diciembre 2001: Argentina declara el cese en el pago de deuda externa (130.000 millones). 15 de abril 2005: Finaliza el primer canje de deuda. Se renegociaron u$s 81.800 millones y se logra una adhesión del 76,15%. 3 de enero 2006: Argentina cancela su deuda con el FMI u$s 9.530 millones. 15 de abril de 2010: Nuevo canje de deuda con una adhesión del 66% restante. Las partes involucradas directamente: Argentina y los acreedores que no decidieron entrar al canje. Las partes involucradas indirectamente: Bank of New York, dado que es el agente depositante de los pagos de deuda que realiza la Argentina y los acreedores que aceptaron ingresar a los canjes que ofreció el gobierno en 2005 y 2010 Jueces a cargo: Daniels Barrington Parker y Reena Raggi (republicanos) y Rosemary Pooler demócrata) Los acreedores que no entraron al canje esperan lo dictaminado por el juez Griesa, siguiendo el criterio de “Pari Passu”, donde la Argentina debe abonar el 100% de lo adeudado incluido los intereses.

El gobierno argentino pretende que exista una posibilidad de apertura del canje para realizar una nueva propuesta. La Resera Federal, el Tesoro y el Bank of New york apoyan a la Argentina para evitar un mal precedente en la reputación como plaza financiera internacional. Si el fallo es favorable a los acreedores, cuando la Argentina realice los próximos pagos en el Bank of New York, estos fondos podrán ser embargados. Los montos en juego son u$s 1.400 millones de los acreedores que no entraron al canje.

El gremio Luz y Fuerza acordó un aumento salarial de 32% por un año y medio. La mejora beneficia en forma directa a unos 12.000 trabajadores de las empresas Edenor, Edesur, Edelap, Transener, Transba, Endesa Costanera, Central Dock Sud y Central Puerto. YPF, en la primera jornada de suscripción, colocó $ 100 millones de los bonos para lo que era su objetivo inicial. El 19% de tasa y el pago mensual de ese premio resulta atractivo contra lo que ofrecen los plazos fijos pero que no pasa lo mismo si se lo contrasta con la inflación proyectada por las principales consultoras privadas. Las entidades financieras ganaron el año pasado casi $20.000 millones, lo que representó el 32% más que en 2011. Los ingresos por intereses impulsaron el crecimiento. La banca privada fue la más beneficiada. La industria revirtió la tendencia descendente de 2012, pero no logró
Página 1

www.dbrbinversiones.blogspot.com

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

mostrar signos positivos en términos interanuales. El uso de las instalaciones fabriles fue del 65,6%. La actividad mostró estancamiento en la serie desestacionalizada en relación con enero del 2012, pero creció 0,6% respecto de diciembre. El BCRA informó sobre la caída en la cantidad de dólares que ingresaron al país en concepto de préstamos del exterior a empresas e individuos versus un salto importante en la cantidad de dólares que salieron para cancelar los préstamos. A diferencia de lo que sucedió en 2011 cuando la entrada de dólares saldó u$s 4.520 millones, en 2012 el saldo fue negativo en más de u$s 3.000 millones que salieron del país. Telecom Argentina al reportar una suba mayor a la esperada en sus ganancias del primer trimestre gracias a mejores márgenes de explotación y financieros. Ganó $ 708 millones (161,6 millones de dólares), o $ 0,72 por acción, entre enero y marzo. Los grupos brasileños que se ven afectados por las políticas internas:  VALE: Freno la exploración minera en Mendoza. Reclama mejor tipo de cambio y beneficios impositivos.  ALL: Puso en venta sus ramales ferroviarios.  Petrobras: En el 2012 vendió 330 estaciones de servicios y su refinería de Bahía Blanca.  Brasil Foods: Dueños de la marca Paty pierden dinero por las políticas restrictivas al negocio de la carne.

JBS: La marca Swift de los 6 establecimientos que tuvo se redujo a uno solo. Camargo Correa: Alpargata y Loma Negra sufren los problemas para importar y la caída del negocio inmobiliario.

El BCRA rescató del mercado $ 230 millones en la licitación de Lebac y Nobac y completó el mes retirando $ 3.603 millones de circulación. Se trata de una tercera parte del ritmo de esterilización de enero.´ Los analistas de Fitch consideraron negativa la perspectiva del bono YPF. Observan un mayor riesgo operativo y un deterioro en el entorno de negocios y entre los peligros que observa la agencia, destacaron la expropiación de la petrolera. La Argentina se posiciona en el tercer lugar de los países con mayor porcentaje de área cultiva de transgénicos. Según el informe de ISAAA, el año pasado se cultivaron 23,9 millones de hectáreas con organismos genéticamente modificado lo que dejó al país en tercer lugar detrás de Estados Unidos (69,5 millones de ha.), y de Brasil (36,6 millones de ha.) El Banco Central continúa con pérdida de reservas a causa del paulatino retiro de depósitos en moneda extranjera del sistema financiero y, en menor medida, a las cancelaciones de deuda, en un marco de baja liquidación de exportaciones en el arranque de 2013. La construcción profundizó su caída en enero último, al registrar una baja interanual de 5,7% en su nivel de actividad, al tiempo que la tendencia declinante provocó la pérdida de 27.264 empleos durante 2012. En la comparación

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 2

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

con diciembre, la construcción mostró una contracción de 1,9%.

EEUU: El presidente de la Resera Federal anunció que la tasa de desempleo razonable recién llegará en el 2016 y rondará el 6%. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó un acuerdo con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para una asociación estratégica, para desarrollar actividades y negocios conjuntos. Perú está entre los 10 países que más gasta en exploración de cobre, reveló un reporte internacional de Metas Economics Grup, correspondiente para el período 2012. Chile se acerca al denominado pleno empleo. La tasa de desocupación volvió a caer y se ubicó en 6% en el trimestre móvil enero-noviembre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La Bolsa de Comercio de Rosario recortó las proyecciones en la cosecha de soja, de 50 millones a 48,6 millones como consecuencia de la sequia de los últimos meses. La venta por unidades en supermercados registró en enero un aumentó de 20,3% respecto contra el mismo mes del año pasado, en tanto alcanzó una suba de 3,5 puntos porcentuales en la comparación con diciembre último, cuando el alza interanual había sido de 16,8%.

PANORAMA INTERNACIONAL
JPMorgan Chase & Co planea recortar entre 3.000 y 4.000 empleos en su banca de consumo en el 2013, que representan alrededor de 1,5% de su fuerza de trabajo total, en momentos en que intenta mejorar la rentabilidad de sus unidades. Ben Bernanke, sostuvo ayer ante el Congreso la política de facilidades monetarias y despejó el horizonte de dudas ante una eventual absorción de liquidez. La calificadora de riesgo Moody´s disminuyó la nota crediticia de Gran Bretaña un escalón desde AAA a Aa1, debido a la debilidad de sus perspectivas de crecimiento. Italia. El Tesoro italiano vendió bonos a 10 años por 4.000 billones de euros (5.230 millones de dólares), pero tuvo que ofrecer un rendimiento del 4,83%, el mayor nivel desde octubre del 2012.

La Asociación Brasileña de Infraestructura e Industrias de Base (Abdib) atribuyó este viernes el escaso crecimiento de la economía brasileña en 2012 al bajo nivel de inversiones en el país sudamericano. México recibió US$1.471 millones por concepto de remesas enviadas en enero por sus ciudadanos residentes en el extranjero, un 2,3% por debajo del nivel registrado en el mismo mes de 2012, informó el Banco de México. Bolivia. En enero de 2013, las exportaciones bolivianas alcanzaron un récord histórico al llegar a US$1.034 millones, un 54% más respecto a igual periodo de 2011, principalmente por el impulso del gas natural, las manufacturas y los minerales.

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN
1. Bonos. Hay bonos soberanos y provinciales que pagan en dólares y se pueden comprar en pesos. También hay otros bonos que siguen la

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 3

…“Manejamos su dinero de manera inteligente”…

Mail: dbrbinversiones@gmail.com Teléfono: (15)6814-6922 / (15)5097-2818 www.dbrbinversiones.blogspot.com

cotización del dólar oficial más un cupón de interés anual (dólar link). 2. Acciones argentinas. Las acciones locales están extremadamente baratas, aunque no todo es lo mismo para incorporar a la cartera de inversiones. 3. Cedears. Son instrumentos que permiten invertir en compañías extranjeros con pesos argentinos. Interesantes rendimientos y cubrirse de una devaluación. 4. Cheques de Pago Diferido y fideicomisos. Instrumentos seguros con mayor retorno que los plazos fijos para poder diversificar tus inversiones y mejorar el rendimiento de tus ahorros.

Si te interesa conocer más sobre estas propuestas, puedes escribirnos a dbrbinversiones@gmail.com

www.dbrbinversiones.blogspot.com

Página 4

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful