MÓDULO DE S ALUD AMBIENTAL

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIES GOS AMBIENTALES

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIES GOS AMBIENTALES

Objetivos: Adquirir destreza en la identificación y utilización de la herramienta de gestión de prevención y evaluación de riesgos. Analizar la idoneidad de herramientas de gestión aplicadas a supuestos reales.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

“Una receta o tratamiento que no se base en un buen diagnóstico, es una mala práctica, tanto en medicina como en administración”

Page  3



INTRODUCCIÓN

La actividad industrial, puede generar, y de hecho han sucedido, grandes catástrofes ambientales, que ocasionaron, además de grandes impactos físico - químicos - biológicos sobre el ambiente, un gran impacto emocional y psicológico sobre la sociedad.

Esto hizo que se acreciente la conciencia de que la función de sumidero de nuestro planeta es finita y que se debe generar normativa ambiental y también debe ser aplicada para controlar los procesos productivos industriales.
Page  4

INTRODUCCIÓN
El análisis de riesgos es una disciplina relativamente nueva con raíces antiguas. Como campo del conocimiento se organizó en las últimas tres décadas y su auge se debe a que varios países han aprobado leyes para proteger, tanto a la salud humana como a la biota, de los peligros que puede acarrear la exposición a substancias peligrosas presentes en el medio ambiente en base a la prevención y reducción de riesgos. El análisis de riesgos es una técnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a la toxicología, epidemiología, ingeniería, psicología, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluación del impacto ambiental, etc.

Page  5

Page  6 . Localización de instalaciones potencialmente peligrosas.INTRODUCCIÓN El análisis de riesgos sirve para: Identificar y evaluar los problemas ambientales y de salud producidos por la realización de actividades peligrosas y el manejo de substancias tóxicas. Selección de prioridades entre las posibles alternativas de acción para establecer secuencias de ejecución de acciones correctivas y/o de elaboración de reglamentos ambientales. Comparar tecnologías nuevas y tradicionales que se usan en la determinación de la efectividad de los diferentes controles y técnicas de mitigación diseñadas para reducir riesgos.

donde se vertieron a las aguas aproximadamente 27 toneladas de compuestos con mercurio. Constituyendo el peor desastre químico de la historia de la humanidad. que se produce al estallar una válvula de seguridad de una industria química liberando al ambiente TCDD (2. Tragedia de Bhopal en la India. por ejemplo: La de la Bahía de Minamata en Japón entre 1932 y 1968. El escape de gases en Seveso (Italia en 1976). provenientes de una fábrica de pesticidas casi 40 tn de gases letales. Page  7 . una de las dioxinas más peligrosas.3.7.INTRODUCCIÓN ¿POR QUÉ ESTUDIAMOS EL RIESGO MEDIOAMBIENTAL? Porque ocurren accidentes que llevan aparejados un daño. durante la noche del 2 de diciembre de 1984 fueron liberados.8 tetraclorodibenzodioxina).

 Errores y fallos humanos:  Diseño  Operatividad  Mantenimiento Errores y fallos de componentes y equipos: Almacenamiento Proceso Medidas de seguridad Page  8 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ¿POR QUÉ OCURREN ACCIDENTES? Errores y fallos (acción u omisión) desencadenan una SECUENCIA ACCIDENTAL.

EVALUACIÓN O ANÁLISIS DE RIESGOS AMBIENTALES Page  9 .

condición o situación.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CONCEPTOS BÁSICOS Peligro medioambiental: cualquier propiedad.). etc. que pueda ocasionar daños. El término "riesgo" describe la probabilidad de que. de una sustancia o de un sistema (instalación. Riesgo: combinación de la probabilidad o frecuencia de la realización de un determinado peligro y la magnitud de sus consecuencias. Page  10 . una substancia peligrosa produzca un daño. en una situación dada. equipo.

La diferencia entre evaluación y manejo de riesgos no es muy clara. La controversia se centra en el grado en el cual la evaluación se puede mantener libre de los juicios y valores que típicamente corresponden a las decisiones de manejo.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CONCEPTOS BÁSICOS Análisis de riesgos: utilización sistemática de la información disponible para identificar los peligros y estimar los riesgos. Page  11 .

EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CONCEPTOS BÁSICOS Evaluación del riesgo medioambiental: proceso de comparación entre el riesgo estimado y el criterio de riesgos. económicos y políticos. Técnica para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo. en el contexto de los recursos técnicos. Manejo de los riesgos: Diseña la respuesta de control. reducción o eliminación de riesgos utilizando la información producida por la evaluación y el análisis. Page  12 . valores sociales.

Page  13 .IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CARACTERIZACIÓN DE RIESGOS La caracterización de los riesgos ambientales a la salud pública consiste en determinar si es tolerable el nivel de riesgo de que se produzcan daños asociados a la exposición a los factores de riesgos presentes en el sitio.

Bajo el enfoque del método PROBIT (American Institute of Chemical Engineers). relacionaban la concentración de sustancia química con el impacto esperado sobre la población expuesta. para llevar a cabo el desarrollo de un análisis o evaluación del riesgo medioambiental mediante una metodología coherente y de sencilla aplicación. Page  14 .GUÍA PARA LA REALIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL ANÁLISIS DEL RIESGO El objeto de la guía es establecer las pautas. establece a través de una serie de ecuaciones que las consecuencias de los accidentes graves sobre las personas.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL Sin embargo.. Page  15 .. Es absolutamente necesario desarrollar una metodología capaz de resolver este problema.… DEL ANÁLISIS DEL RIESGO Las ecuaciones PROBIT no están disponibles para establecer la relación entre la concentración de sustancia química y el medio ambiente receptor. Por lo tanto.

CRITERIO PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL RIESGO MEDIOAMBIENTAL Actualmente existen diversas metodologías para la evaluación de los riesgos ambientales. Page  16 . podemos destacar la propuesta por la norma UNE 150008 EX. Cada metodología va a requerir. Entre las metodologías disponibles. para su aplicación. así como un conocimiento exhaustivo de la instalación. de la existencia de personal cualificado en esta materia. Cada una de ellas propone un esquema de trabajo propio sobre la base del esquema de análisis de riesgos.

también se trata de identificar daños medioambientales derivados de procesos o actividades sistemáticos realizados en condiciones normales de operación.CRITERIO PARA LA REALIZACIÓN DEL ANÁLISIS DEL RIESGO MEDIOAMBIENTAL El alcance de la metodología (UNE 150008) está basado en la prevención de accidentes con repercusión medioambiental. No obstante. lo que en terminología aseguradora se conoce como “contaminación gradual” vs “contaminación episódica o accidental” Page  17 .

• Diagnóstico del entorno. y cuya concentración puede ser dañina para las personas o los ecosistemas. • Postulación de escenarios Estimación de la probabilidad / frecuencia de que se produzca un determinado escenario. • Estimación de riesgos. PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES • Diagnóstico de fuentes • Listado de sucesos iniciadores de accidentes • Medidas de prevención / mitigación. • Estimación de consecuencias. ESTIMACIÓN DEL NIVEL • DE RIESGO AMBIENTAL EVALUACIÓN DEL RIESGO Page  18 ANÁLISIS DEL RIESGO IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS .ANÁLISIS O EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES La evaluación de riesgos ambientales es una metodología utilizada en el estudio del riesgo que supone la exposición a una sustancia tóxica introducida en el medio.

haciendo enfásis en la metodología. y cuya concentración puede ser dañina para las personas o los ecosistemas.ANÁLISIS O EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES La evaluación de riesgos ambientales es una metodología utilizada en el estudio del riesgo que supone la exposición a una sustancia tóxica introducida en el medio. En tal sentido descibiremos cada una de las etapas. La identificación y evaluación de riesgos ambientales son dos fases fundamentales dentro de la gerencia de riesgos. Page  19 . como en las herramientas que se emplean.

en tal sentido exponemos una metodología aplicable a cualquier tipo de actividad o instalación Page  20 . El objetivo es conocer los sucesos que. en una actividad o instalación . puedan dar lugar a un daño ambiental Identificar los peligros puede resultar una tarea complicada.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS La identificación de riesgos ambientales se inicia con el conocimiento exhaustivos de los peligros que pueden ser fuente de riesgos dentro de una instalación.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES METODOLOGÌ GENERAL PARA LA IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS La identificación de peligros ambientales se desarrollo en base al siguiente esquema: PLANIFICACIÓN INSPECCIÓN VISUAL Y RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN ELABORACIÓN DE LISTADO DE PELIGROS Page  21 .

Page  22 . Previo a la inspección visual. ejemplo: zona de almacenaje. recomendamos realizar la zonificación de áreas homogéneas. listas de chequeo. como también seleccionar las herramientas de apoyo para la identificación de peligros ambientales (análisis histórico de accidentes. En caso de que la complejidad de la instalación sea elevada.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES PLANIFICACIÓN. etc. materias primas. etc. El objeto de la planificación es preparar el material que será necesario en el proceso de identificación de peligros y definir el objeto y alcance del trabajo. En esta fase se ubicarán todas las zonas de la instalación sobre las que se buscan los peligros. es necesario recopilar información sobre la actividad: proceso. producción. y sensibilidad ambiental del entorno.

Page  23 . instalaciones auxiliares. proceso industrial.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES INSPECCIÓN VISUAL Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. S necesario realizar una inspección visual del área o instalaciones con el objeto de recoger información sobre aspectos como: emplazamiento o ubicación. El objeto de esta fase es recabar la información suficiente para determinar los elementos que puedan constituir una peligro ambiental. almacenamiento. entorno y calidad de la gestión ambiental.

CALIDAD DE LA GESTIÓN AMBIENTAL. depósitos. INSTALACIONES AUXILIARES. Medidas de contención de vertidos. En el cuadro anexo se recogen los aspectos más importantes que deben tenerse en cuenta al momento de recoger información en una inspección visual. • Ubicación de la instalación. EMPLAZAMIENTO. • Pozos. transformadores. • Existencia de pavimento y sus características. Figuras de protección. • Usos en el pasado y posibles usos futuros. • Materias primas y productos auxiliares utilizados. • Uso actual. PROCESO INDUSTRIAL. • • • • Sustancia almacenada. • • • • Características físicas y meteorológicas. compresores. ALMACENAMIENTO. taller mecánico. • Existencia de redes de drenaje y saneamiento. lavadero de vehículos. Tipos de recipientes. • Emisiones. Factores del medio que pueden suponer un factor de riesgo para la instalación.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES INSPECCIÓN VISUAL Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. calderas. residuos y vertidos generados. ENTORNO. Cantidades almacenadas. • Existencia de un sistema de gestión ambiental. • Pendiente del terreno. cabina de pintura. • Flujograma del proceso productivo. Vulnerabilidad a la contaminación. hornos y otros. Page  24 .

El objetivo final es la disponer de un listado completos de los peligros ambientales de la actividad o instalación. Page  25 .IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ELABORACIÓN DE LISTADO DE PELIGROS. terremotos.. etc. considerando además los riesgos naturales. tales como inundaciones. Para ello se debe analizar la información recabada en la fase anterior. que servirá como base para la definición de los riesgos ambientales. como también los riesgos históricos asociados a las actividades realizadas anteriormente.

Medidas de control Efectos Causas Probables Page  26 . de personas trabajo / lugares expuestos afectados Actividad Riesgo / Agente Clase o factor de riesgo.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES MATRIZ IDENTIFICACIÓN RIESGOS FECHA: ELABORADO POR: Área Sección Puesto de No.

en este documento resumimos algunas de las técnicas disponibles para ello. vulnerabilidad del entorno. Análisis históricos de los accidentes. Análisis que pasa sí…? (Waht if…?) Listas de chequeo Inspecciones externas Page  27 . En la selección de los métodos de identificación más apropiados se debe tener en cuenta las características de la instalación (superficie.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES HERRAMIENTAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS. El objetivo es obtener una identificación lo más completa posible de los peligros. tipo de sustancia manejada y cantidades almacenadas. tipo de proceso. Para la identificación de peligros podemos utilizar herramientas de apoyo que facilitan esta tarea. herramientas que se pueden utilizar individualmente o de forma combinada. etc.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ANÁLISIS HISTÓRICOS DE ACCIDENTES. Se basa en informaciones de procedencia diversa: • Bibliografía especializada • Bancos de datos de accidentes informatizados. mediante la consulta de bancos de datos y la recogida de información en publicaciones. Page  28 . Se basa en el estudio de los accidentes registrados en el pasado en instalaciones similares o con productos idénticos o de la misma naturaleza. • Informes o peritajes realizados de los accidentes más importantes Para su aplicación es necesario realizar una labor documental previa. revistas especializadas. informes industriales e informes oficiales.

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES LISTAS DE CHEQUEO Es un listado de cuestiones que permite la verificación del cumplimiento respecto de un reglamento o procedimiento determinado. Los incumplimientos detectados determinan peligro para el medio . Page  29 . Las listas de inspección deben ser preparadas por personas con suficiente experiencia en la actividad de inspeccionar.

En esta metodología las preguntas se formulan en función de la experiencia previa.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ANÁLISIS QUE PASA SÍ…? (WHAT ISF…?). Page  30 . Como resultado se obtiene una tabla con preguntas que ponen de relieve una situación accidental y los peligros identificados que se derivan. por lo que es necesaria la presencia de personal con amplia experiencia para desarrollarla. Es un método que consiste en cuestionarse “qué pasa si aparecen sucesos indeseados en la instalación”. Ejemplo de análisis ¿Qué pasa si…? (WHAT IF…?).

Además. conocimientos ambientales y una cierta experiencia. en la que se recopila la información disponible en torno a dos aspectos: los principales riesgos ambientales de la instalación y el modo en que la empresa se protege frente a dichos riesgos (protección pasiva. Por otra parte. Esta es una herramienta basada en la visita de campo a la instalación. El inspector debe tener una formación adecuada. protección activa y medios humanos. es necesario que la persona de contacto en la empresa sea conocedora del proceso productivo. por parte de un técnico externo (inspector). es conveniente que los aspectos que se consideren de interés se ilustren con fotografías. y que la colaboración entre ambos sea fluida. Para obtener la información de forma ordenada y sistemática se emplean listas de chequeo. formación en seguridad y organización ante emergencias).IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES INSPECCIONES EXTERNAS. Page  31 .

objetivos: Medidas preventivas para evitar o atenuar la probabilidad de ocurrencia y el efecto de un posible accidente.IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN. Para cada peligro identificado se debe documentar la relación de medidas preventivas y mitigadoras. Page  32 . Medidas de mitigación si es accidente tuviera lugar.

Page  33 . De la organización.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMACIÓN DEL RIESGOS AMBIENTAL ESTIMACIÓN DEL RIESGO. De cada peligro.

de forma sistemática y rigurosa. El objetivo de la Evaluación de Riesgos Ambientales es obtener una información precisa que permita.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. sociales y ambientales. La evaluación de riesgos. Consiste en la valoración de los riesgos identificados a partir de la determinación de dos aspectos fundamentales: la frecuencia o probabilidad de ocurrencia. Page  34 . y la gravedad de las consecuencias en el caso de que éstos se materialicen. jerarquizar los riesgos de una instalación en base a una serie de criterios económicos. es una fase fundamental de la Gerencia de Riesgos Ambientales.

El desarrollo de esta fase permite conocer los riesgos más relevantes (riesgos significativos). El proceso de evaluación consta de dos etapas principales que se destacan en el siguiente gráfico que muestra las diferentes fases de la gerencia del riesgo ambiental.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. para posteriormente diseñar y priorizar las estrategias de prevención y minimización más adecuadas. facilitando la elección de las posibles alternativas de actuación y la toma final de decisiones. Page  35 .

Page  36 . se formulan una serie de escenarios de riesgo. El proceso de evaluación consta de dos etapas principales que se destacan en el siguiente gráfico que muestra las diferentes fases de la gerencia del riesgo ambiental.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES FORMULACIÓN DE ESCENARIOS. Una vez identificados todos los peligros potenciales. para cada uno de los cuales se estimará posteriormente la probabilidad de que se materialice y la gravedad de las consecuencias.

A continuación se incluye un ejemplo práctico donde se han formulado escenarios de riesgo asociados a una zona de almacenamiento de combustible: Page  37 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS.

Bibliografía especializada Page  38 . la organización debe asignar a cada uno de los escenarios una probabilidad de ocurrencia en función los siguientes criterios: Datos históricos de la organización Datos históricos del sector o actividad Bases de datos históricos de accidentes Información de fabricantes. Según la metodología propuesta (norma UNE 150008 EX). etc.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN DE LA PROBABILIDAD. proveedores.

En base a diversas fuentes de información como pueden ser los registros de las propias industrias o bien datos bibliográficos es posible adjudicar una puntuación según la frecuencia asignada a cada uno de los escenarios según la tabla comentada anteriormente: Page  39 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN DE LA PROBABILIDAD.

posibilidad de acumulación. Para el cálculo del valor de las consecuencias en cada uno de los entornos. actividad agraria. se utilizan las siguientes fórmulas: Page  40 Cantidad: cantidad de sustancia emitida al entorno Peligrosidad: se evalúa en función de la peligrosidad intrínseca de la sustancia (toxicidad. La estimación de la gravedad de las consecuencias se realiza de forma diferenciada para el entorno natural.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS. Extensión: se refiere al espacio de influencia del impacto en el entorno Calidad del medio: se considera el impacto y su posible reversibilidad Población afectada: número estimado de personas afectadas Patrimonio y capital productivo: se refiere a la valoración del patrimonio económico y social (patrimonio histórico. . espacios naturales protegidos. humano y socioeconómico. zonas residenciales y de servicios). infraestructura. instalaciones industriales. etc.

peligrosidad. aplicándolo por igual a todos los riesgos de la instalación. etc. El grupo técnico que aplique la norma decidirá el valor asociado a cada clasificación de criterios (cantidad. A partir de estos criterios se obtendrán los valores de estos parámetros: Page  41 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS. extensión.).

para cada uno de los escenarios identificados.: ESTIMAC IÓN DE LA GRAVEDAD DE LAS CONSECUENCIAS. Finalmente. se asigna una puntuación de 1 a 5 a la gravedad de las consecuencias en cada entorno. según el siguiente baremo: Page  42 .

Siguiendo nuestro ejemplo anterior obtenemos una puntuación de gravedad para cada uno de los entornos antes mencionados : Page  43 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS.

EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. Page  44 .

permite la estimación del riesgo ambiental.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. El producto de la probabilidad y la gravedad de las consecuencias anteriormente estimadas. humano y socioeconómico según se muestra en la figura adjunta. Page  45 . natural. Éste se determina para los tres entornos considerados.

resultado de la estimación del riesgo realizada.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. emitir un juicio sobre la evaluación del riesgo ambiental y plantear una mejora de la gestión para la reducción del riesgo. Para la evaluación final del riesgo ambiental se elaboran tres tablas de doble entrada. a cada organización. humano y socioeconómico) . en las que gráficamente debe aparecer cada escenario teniendo en cuenta su probabilidad y consecuencias. La ubicación de los escenarios en la tabla permitirá. una para cada entorno (natural. Page  46 .

Siguiendo nuestro ejemplo este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia de “2”. El escenario E1 se colocaría en la tabla según se ve en la figura.y un valor para la gravedad de sus consecuencias para el entorno natural de “4”. A continuación ubicaremos el escenario de riesgo E1 en el entorno natural.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES EJEMPLO ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. Veamos un ejemplo de cómo se colocan los escenarios en la tabla: Utilizaremos una tabla para cada entorno donde ubicaremos los escenarios. Page  47 . Los riesgos se catalogan en función del color de la casilla en la que se ubican en la tabla. En este caso se trataría de un riesgo moderado.

EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. Estos riesgos críticos sobre los que es necesario actuar son los riesgos muy altos y altos. identificar aquellos riesgos que deben eliminarse o en caso de que esto no sea posible reducirse. altos. Page  48 . Esta metodología permite una vez que se han ubicado los riesgos en la tabla y se han catalogado (ya sea como riesgos muy altos. moderados o bajos). medios.

en las que gráficamente debe aparece cada escenario.ESTIMAC IÓN O EVALUACIÓN DE RIESGOS. Page  49 . una para cada entorno (natural. Estas figuras muestran las tres tablas de doble entrada de la evaluación de riesgos ambientales. humano y socioeconómico). Resultados de evaluación de riesgos ambientales en función de cada entorno.

Los modelos actuales de riesgo ambiental son muy difíciles de elaborar y de validar.EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CONCLUSIONES. El desarrollo de una evaluación objetiva de riesgos es esencial a la hora de planear y actuar en caso de accidente. Page  50 . Es difícil despertar la conciencia pública sobre el impacto ambiental asociado a los accidentes.

Page  51 .EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES IMPORTANTE Fomentar el uso de la herramienta de análisis de riesgo dentro de los planes de emergencia y como base de medidas preventivas. Crear una base de datos que recoja los accidentes ambientales que tengan lugar en las Provincias y sus impactos ecotoxicológicos.

Email: sriosr_7@hotmail. Page  52 . MSc. Ind.net.satnet.Sergio Ríos Ruiz. Ing.com / srr@gye.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful