You are on page 1of 15

POROSIDAD Se define como el espacio de suelo que no esta ocupado por so idos y se expresa en porcentajes.

Se define tambin como l la porcin de suelo que est ocupada por aire y/o por agua. En suelos secos los poros estarn ocupados por aire y en suelos inundados, por agua. Los factores que la determinan son principalmente la textura, estructura y la cantidad de materia org nica (Donoso, 1992).

Los poros que constituyen el espacio poroso del suelo se encuentran en un rango continuo de tamao, sin embargo se dividen usualmente en dos tipos: los macroporos y los microporos o poros capilares. La tasa de movimiento del agua y del aire a travs del suelo es determinada, en gran medida, por el tamao de los poros. Los macroporos facilitan una rpida percolacin del agua y el movimiento del aire, en tanto que los microporos dificultan el movimiento del aire y retienen gran cantidad de agua por capilaridad; por consiguiente, los microporos son muy importantes en lo que se refiere ala retencin del agua en el suelo, y los macroporos son de gran valor en lo que se refiere a la aireacin v al drenaje interno del suelo. (Donoso, 1992).

La diferencia que existe en dos suelos con la misma porosidad total, pueden ser muy diferentes en cuanto a su comportamiento frente al agua y al aire. As, por ejemplo, un suelo puede tener un volumen muy pequeo de macroporos y uno mucho mayor de microporos, en cuyo caso se tendr mucha capacidad de retencin de agua, pero muy lenta percolacin y poca aireacin. Los suelos arcillosos son de este tipo a pesar del gran volumen total de poros. Un suelo con el mismo volumen combinado de poros puede tener una relacin

inversa de macroporos y microporos; en este caso la infiltracin y percolacin del agua sern rpidas, habr muy poca retencin de agua y el suelo estar bien aireado. Los suelos arenosos tienen estas caractersticas debido a la dominancia en ellos de los macroporos.

El espacio poroso de los suelos forestales est corrientemente ocupado por aire y agua en proporciones que cambian con frecuencia. La porosidad de estos suelos flucta entre 30y 65 % (Wilde, 1959)citado por Donoso, 1997 , siendo ms porosos los suelos de texturas medias a finas y menos los suelos de texturas gruesas. La porosidad del suelo tiene importancia especial porque constituye el medio por el cual el agua penetra al suelo y pasa a travs de l para abastecer a la races y finalmente drenar el rea; y tambin el espacio donde las races de las plantas y la fauna tienen una atmsfera es decir, constituye la fuente de donde aqullos obtienen el aire. La alta porosidad del suelo es indicadora de buen sitio si se comparan dos suelos similares en otras caractersticas. En cambio, suelos de baja porosidad indican normal-v mente sitios malos (Lutz y Chandier, 1959) citado por Donoso 1997. Por lo tanto, la porosidad de los suelos influye en la distribucin de la vegetacin y en las decisiones que se tomen respecto a su manejo.

DENSIDAD APARENTE

La densidad aparente se define como el peso seco de una unidad de volumen de suelo. Los factores que la afectan son principalmente tres: la textura, la estructura y la presencia de materia org nica. Suelos con texturas arenosas tienden a tener densidades mayores que suelos m s finos, al mismo tiempo en suelos bien estructurados los valores son menores. Valds (citado por Donoso, 1992), entrega valores promedios de densidad aparente( g/cm3) para suelos de rocas y minerales 2.65; arena 1.9-1.7; Textura franca 1.3-1.0; suelo rico en humus 0.9-0.8. (Donoso 1992) La densidad aparente del suelo es un buen indicador de ciertas importantes caractersticas del suelo, a saber: porosidad, grado de aireacin y capacidad de infiltracin. En un tipo de suelo los valores bajos de densidad aparente implican suelos porosos, bien aireados con. Buen drenaje y buena penetracin de races, todo lo cual significa un buen crecimiento y desarrollo de los rboles. (Donoso 1992) Por otro lado, si los valores son altos, quiere decir que el suelo es compacto o poco poroso, que tiene mala aireacin, que la infiltracin del agua es lenta, lo cual puede provocar anegamiento, y que las races tienen dificultades para elongarse y penetrar hasta donde encuentren agua y nutrientes. En estas condiciones, el desarrollo y crecimiento

de los rboles es impedido o retardado consistentemente. (Donoso 1992)

EL COLOR DEL SUELO

El color del suelo depende de sus componentes y puede usarse como una medida indirecta de ciertas propiedades. El color vara con el contenido de humedad. El color rojo indica contenido de xidos de fierro y manganeso El amarillo indica xidos de fierro hidratado; El blanco y el gris indican presencia de cuarzo, yeso y caoln El negro y marrn indican materia orgnica. Cuanto ms negro es un suelo, ms productivo ser, por los beneficios de la materia orgnica.

FACTORES QUE DETERMINAN EL COLOR DE LOS SUELOS

El color est determinado por los siguientes factores: Naturaleza qumica de los minerales presentes en el suelo. Minerales disgregados. Pocos cambios qumicos. Contenido de oxidacin de hierro y la hidratacin poco nada, moderada fuerte. Cantidad de materia orgnica, hierro, de ambos

MEDICIN DEL COLOR DEL SUELO Los colores del suelo se miden por comparacin con la carta de colores de suelos de Munsell. Esta carta consiste de 175 diferentes papeles coloreados sistemticamente arreglados de acuerdo con las anotaciones Munsell. El arreglo es por matz tinte, brillo pureza, intensidad saturacin; las tres variedades que en combinacin dan todos los colores. Matz tinte: Se refiere a la longitud de onda dominante el color de la luz. Brillo pureza: Se refiere a la cantidad total de luz y, el aumento de colores oscuros a colores claros. Intensidad saturacin: Es la pareja relativa de la longitud de onda de la luz dominante. Esta aumenta al disminuir la proporcin de la luz blanca.

FASE LIQUIDA DEL SUELO

Siendo estrictos, los suelos son sistemas sin equilibrio, ya que continuamente estn ocurriendo reacciones fsicas, qumicas o biolgicas que les estn alterando sus propiedades. No obstante, se pueden alcanzar equilibrios parciales en algunos suelos en los que los slidos del suelo no cambian. Por ejemplo, el intercambio de cationes de Na+ y de Ca2+ .

Uno de los aspectos importantes del conocimiento de un suelo es el estudio de sus propiedades qumicas ya que la fase lquida del suelo est formada por la solucin del suelo que proporciona los nutrientes a las plantas y es el medio en el que se llevan a cabo la mayora de las reacciones qumicas del suelo, las cuales se tratan de explicar con base en los principios de la qumica. Los minerales son xidos cuyas cargas son contrarrestadas por los iones de silicio, aluminio, fierro y pequeas cantidades de otros cationes.

Gran parte del comportamiento qumico del suelo se puede explicar considerando la competencia entre las especies qumicas del oxgeno, O2-, OHy H2O para captar cationes y aniones en la solucin de suelo y en los slidos adyacentes, ya que el agua es un xido cuya carga es contrarrestada por los iones de hidrgeno.

La cantidad de tomos, iones y molculas que participan en una reaccin qumica es tan grande que no se pueden medir directamente, sin embargo, es importante conocerlo porque determina la magnitud de una reaccin qumica.

Como el medio qumico de un ion en una solucin acuosa es muy semejante en algunos aspectos al medio que rodea al mismo ion en un mineral resulta importante el estudio de las soluciones acuosas.

El que las molculas de agua interactan fuertemente entre s se pone de manifiesto en la temperatura de ebullicin tan alta y en el gran valor del calor especfico del agua. Por ejemplo, el sulfuro de hidrgeno (cido sulfhdrico) H2S es una molcula qumicamente muy similar a la del xido de hidrgeno, H2O, pero tiene una temperatura de ebullicin muy baja, - 61C, debido a que la interaccin entre sus molculas es mucho menor que la de las molculas de H2O. La razn principal para que existan las interacciones tan fuertes entre las molculas de H2O son sus puentes de hidrgeno y que los iones hidrgeno forman un ngulo de 105, lo que genera un dipolo con extremos positivos en los hidrgenos y negativos del lado del oxgeno. La atraccin electrosttica del extremo positivo de una molcula de H2O con el extremo negativo de otra molcula de H2O forma una estructura interna que se pone de manifiesto en el hielo (agua slida) y se observa dbilmente en el agua lquida. Esto hace que se formen en el agua lquida pequeos grupos de molculas de agua que tienen una estructura parecida a la del hielo, es decir, que a nivel molecular el agua lquida es como una suspensin de hielo en agua.

En una solucin acuosa, las molculas de agua y los solutos en el agua interactan todas entre s (las molculas de agua con las de agua y con las de los solutos y viceversa). Las molculas de los solventes y de los solutos inicos y no inicos nunca estn libres de la influencia de las otras molculas o iones de su alrededor. Sin tales interacciones el estudio de la qumica de soluciones sera sencillo ya que las soluciones lquidas se comportaran como los gases ideales, sin considerar interacciones entre las partculas que los constituyen. Interaccin catinica Generalmente se habla slo de las fases slida, lquida y gaseosa pero no se considera a la fase coloidal que forma a las arcillas. Una parte del agua del suelo y gran parte de los iones de la solucin del suelo estn determinados por

las cargas y los enlaces qumicos que no se llevan a cabo entre los minerales arcillosos y la materia orgnica. La carga predominantemente negativa de los coloides del suelo retiene cationes en la pelcula de agua sobre la superficie del coloide, lo que reduce la prdida de los iones Ca2+, Mg2+, K+ y Na+ por lixiviacin y al mismo tiempo mantiene estos cationes disponibles para que sean captados por los vegetales. Principalmente, los cationes de los metales de transicin y el aluminio precipitan como aluminosilicatos y casi ni estn presentes en la fase acuosa. Los cationes de los metales alcalinos y alcalinotrreos tienen menor oportunidad de precipitar debido a su tamao y a su carga. Por lo que, permanecen en la fase acuosa y neutralizan la carga superficial. La cantidad disponible para los vegetales de cationes Ca2+, Mg2+, K+ y Na+ y los considerados macronutrientes esenciales se encuentran en la parte de la solucin de suelo cercana a la superficie de los coloides. Estos cationes se conocen como intercambiables porque se pueden intercambiar por otros mediante la adicin de fertilizantes, de cal o por irrigacin. Los cationes liberados mediante el proceso de intemperismo y por descomposicin de la materia orgnica varan grandemente en cuanto a la carga del ion, tamao, polaridad y reaccionan de manera diferente a los iones y superficies encontrados en el suelo. Algunos tienden a precipitar de nuevo como minerales formados por el suelo(fase slida); otros tienden a permanecer en solucin aunque asociados con la superficie de la fase slida (iones intercambiables); otros son competidores deficientes por la carga superficial y por lo tanto, permanecen de manera predominante en la solucin de suelo (iones solubles). Las soluciones de sales eliminan algunos aniones de los suelos y debido a que la mayora de los coloides del suelo estn cargados negativamente , la reaccin principal la constituye el intercambio de los cationes del suelo por los de la solucin extractora. Generalmente, la distribucin de los principales cationes intercambiables en los suelos agrcolas productivos es: Ca2+ > Mg2+ > K+ = NH4+ = Na+ . Lo que le ocurre a los iones despus del intemperismo mineral y la descomposicin de la materia orgnica depende tanto de las propiedades de los iones como de las del suelo o de los materiales producto del intemperismo y la descomposicin. La composicin de los cationes intercambiables en los suelos tiende a ser mucho ms uniforme que la composicin de la roca madre de la que se han derivado los cationes. No obstante, los cambios a gran escala en los factores de formacin del suelo modifican de manera definitiva la distribucin de los cationes intercambiables.

Las reacciones de intercambio catinico son rpidas y su velocidad depende de la difusin del ion hacia la superficie del coloide o desde dicha superficie. A la relacin de la dependencia entre el intercambio catinico y la valencia del catin se le conoce como efecto de dilucin de valencia. Para fines prcticos, la suma de los cationes intercambiables Ca2+ , Mg2+ , K+ , Na+ y Al3+ equivale generalmente a la capacidad de intercambio catinico (CIC) del suelo. La composicin del catin intercambiable y la capacidad de intercambio catinico se expresan en moles de la carga del ion/kg (anteriormente, meq/100g o meq/g). Como las cantidades intercambiadas de cationes son equivalentes qumicamente el intercambio catinico es reversible y estequiomtrico. Por otra parte, la suma de todos los cationes intercambiables presentes a un pH especfico vara ligeramente con el tipo de catin.

COEFICIENTE HIGROSCOPICO Es la mxima proporcin de agua que retiene un suelo en forma higroscpica y es igual al H% que un suelo es capaz de absorber a partir de una atmosfera con 100% de humedad.

PUNTO DE MARCHITES PERMANENTE Punto de marchitez permanente (PMP) Se conoce como tal al porcentaje o nivel de humedad del suelo al cual las plantas se marchitan en forma permanente. Si el suelo no recibe nuevos aportes de agua, la evaporacin desde el suelo y la extraccin por parte de las races hacen que el agua almacenada disminuya hasta llegar a un nivel en el que las races ya nopueden extraer agua del suelo.

El punto de marchitez no es un valor constante para un suelo dado, sino que vara con el tipo de cultivo. Se considera que el punto de marchitez permanente de un suelo coincide con el contenido de humedad que le correspondiente a una tensin de 15 atmsferas.

MEDICION DE HUMEDAD EN EL SUELO Su medicin exacta se realiza gravimtricamente, pesando una muestra de tierra antes y despus del secado. Tipos de mtodos de medicin de humedad de suelo Mtodos directos miden la cantidad de agua que hay en el suelo. Mtodos indirectos calculan la humedad mediante una calibracin entre humedad y una propiedad que es mas fcil de medir. (ej. La tensin) La gran mayora de los mtodos son indirectos.

Mtodos directos. 1. Mtodo gravimtrico Mtodo de determinacin de humedad de suelo directo.- es el mtodo mas exacto de todos, de hecho se usa para calibrar a los dems.

Desventajas: Necesita mucho tiempo Es crao Destruye la muestra.

2. Reflectometria: la reflectometria se basa en la relacin que existe entre el contenido de humedad del suelo y su constante dielctrica. Ventajas: Funciona en un amplio rango de suelos.

Calibracin universal Medida de humedad volumtrica Se puede medir el contenido de humedad continuamente. Se puede medir muchos puntos con un equipo automticamente. No-nucleas.

Desventajas: Alto costo Necesita instalacin de tubos de acceso, los que deben quedar en estrecho contacto con el suelo.

3. Mtodo de campo.

Mtodos indirectos Tensimetro: mtodo indirecto de determinacin de humedad de sueloMide potencial matrico Funcionan en el rango de 0 a -0,07 Mpa (-70cb). Que corresponde al 50% de la humedad aprovechable aproximadamente.

Desventajas Limitado rango de accin. No mide potencial asmotico, que en ciertos casos de salinidad puede sr mayor al matrico. Lenta respuesta de lectura. No opera en suelos muy secos o de texturas gruesas. Requiere mantencin. Mide potencial no contenido.

BLOQUES DE RESISTENCIA Su operacin se basa en el hecho de que la conductividad elctrica de muchos materiales varia en funcin del contenido del agua. La conductividad de los bloques aumenta a medida que la cantidad de agua del suelo absorbido por los bloques aumenta.

Desventajas: No funcionan bien en el rango de humedad. Su respuesta es lenta, por lo que no sirven para seguir ciclos rapidos de secado del suelo. Muestran efectos de histresis No es til en suelos secos y de texturas gruesas. Las mediciones pueden verse afectadas por la temperatura. Dificil para fabricar con suficiente consistencia.

SICOMETRO DE TERMOCUPLAS. Se basa en que en equilibrio se igualan los potenciales de agua del suelo y del vapor de agua del suelo. El aparato lleva una capsula de cermica que se introduce en el suelo y en si interior se mide la humedad relativa. Mide potencial hdrico.

Desventajas: Las mediciones e humedad relativa estn influenciadas por la temperatura, porque es capas superficiales hay variabilidad. En suelo salinos las sales se pueden depositar en las paredes dela capsula a medida que el suelo pasa desde una condicin hmeda a una seca, inactivando el sistema. No trabaja bien en suelos hmedos.

INFILTRACION La infiltracin es un proceso que implica entrada y movimiento del agua en el suelo, y se expresa en unidades de velocidad de paso: mm/h, cm/h. En dicho proceso intervienen tres subprocesos: Entrada de agua al suelo Retencin de agua en el suelo Movimiento del agua a travs del suelo

IMPORTANCIOA DE LA INFILTRACION Determina la cantidad de agua que entra en el suelo por las precipitaciones y con ello su humedad a lo largo del ao. El agua no infiltrada escurre superficialmente, y puede llegar a incorporarse a los cauces muy rpidamente, contribuyendo a la formacin de avenidas.

MEDICION DE LA INFITRACION INFILTROMETROS DE ANILLO O DE DOBLE ANILLO: Con ellos de mide directamente la velocidad con la que entra el agua en el suelo. Mide una infiltracin forzada.

SIMULADORES DE LLUVIA: Con ellos de mide la escorrenta generada por una lluvia artificial y, por diferencia, el agua infiltrada en cada caso.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA INFILTRACION DEL SUELO 1. Caractersticas de las precipitaciones. Altura: Lluvias muy prolongadas, aumentan la humedad del suelo y disminuye su velocidad de infiltracin. INTENSIDADAD: Lluvias muy intensas pueden llegar a destruir la porosidad superficial del suelo e inducir el sellado del suelo y la formacin de costras

2. Caractersticas del suelo. Porosidad: Tamao del poro, forma, disposicin, etc. Historia de uso del suelo Textura Estructura Materia organica Profundidad Humedad procedente

3. Caractersticas de la cubierta vegetal. La parte area de la vegetacin intercepta la lluvia y disminuye su intensidad, evitando el sellado de la superficie del suelo y la formacin de costras.

4. FAUNA DEL SUELO Las lombrices, topos y otra fauna edafica tambin contribuyen notablemente a la formacin de galeras, macroporos, por donde puede circular con facilidad el agua dentro del suelo.

5. USOS DEL SUELO Los usos del suelo determinan el grado de compactacin del suelo, lo que disminuye su porosidad (poros de mayor tamao)(ej. Sobrepastoreo, paso de maquinaria agrcola, de vehculos, etc.) En ocasiones, determinan el sellado del suelo, o su impermeabilizacin (ej. Urbanizacin, centro comerciales, vas de transporte, etc.) 6. Comportamiento del suelo

Sellado de la superficie (sealing) y formacin de costra (crusting) Formacin de grietas y expansin de arcillas (swelling) Hidrofobia.

EFECTO DE LA AIREACION DEL SUELO SOBRE LAS ACTIVIDADES BIOLOGICAS Aireacin del suelo Intercambio de gases entre el espacio de poros del suelo y el aire atmosfrico El aire en el suelo se usa para: 1. *Respiracin de races: crecimiento y funcin 2. *Respiracin de microorganismos y animales del suelo 3. *Oxidacin de la M.O. 4. Procesos de oxidacin inorgnica (Nitr. de N2, Oxid. de Fe2+, Mn2+, S2-)

EROSION Y LABRANZA

La Erosin consiste en una prdida de suelo, por arranque, transporte y posterior deposicin del material que lo constituye, por la accin del agua y el viento. La erosin del suelo por agua, es uno de los ms importantes procesos de degradacin en los ambientes mediterrneos, pero no es lo mismo que desertificacin, aunque sea uno de los fenmenos o sntomas ms destacados de la misma; en muchos lugares el ms relevante. Labranza La labranza es una de las principales tcnicas de manejo usadas para el control de malezas, la incorporacin de residuos, la preparacin de la cama de siembra y el mejoramiento de la infiltracin del agua o la prdida de agua por evaporacin. La labranza profunda puede ser realizada para mejorar el drenaje y la aireacin del suelo, y reducir la resistencia a la penetracin de las races. La labranza del suelo es crucial para el crecimiento de las plantas y el rendimiento de los cultivos. Los beneficios de una buena labranza incluyen adecuada aireacin para el desarrollo de las races, buen movimiento del agua en el suelo (infiltracin, percolacin y drenaje), adecuada regulacin de la temperatura del suelo para el desarrollo de las races y el crecimiento de las plantas, y adecuada retencin de humedad para uso de stas.

You might also like