DISPOSICIONES GENERALES 1.

- Es obligación de los instructores y/o asesores de las escoltas, conocer y acatar el presente instructivo y la convocatoria respectiva, así como su divulgación oportuna entre sus integrantes, para su correcta interpretación y cumplimiento. 2.- Para el desarrollo de la fase nacional, las escoltas participantes se integrarán por 6 estudiantes, más uno de reserva. El elemento de reserva, será quien haga entrega del asta al abanderado, así como la recepción al término de su participación. 3.- La formación inicial que adoptará la escolta es la tradicional:

resaltando corte de cabello. las escoltas no utilizarán la bandera nacional ni la corbata. aseo de calzado. 7. el evento se realizará en dos fases: a)Primera fase (eliminatoria): Para el desarrollo de esta fase.Durante la participación de las escoltas en el concurso. 6. (Se hará con bandera desplegada). peinado en mujeres. el H. a criterio del H. seleccionará a las 2 mejores escoltas que pasarán a la fase final. de acuerdo con la puntuación otorgada en la fase eliminatoria. b) Segunda fase (final): Participarán las 2 mejores escoltas de cada subsede..1)Abanderado 2) Comandante 3) Vanguardia derecho 4) Vanguardia izquierdo 5) Guardia derecho 6) Guardia izquierdo 4. femenil o mixtas... todas las escoltas deberán participar en el desfile inaugural que se realizará por las principales calles de la ciudad sede.. Jurado Calificador. queda a criterio de los instructores pudiendo ser varonil. 8.Obligatoriamente. En cada una de las subsedes.La integración de las escoltas de acuerdo al género. 5. independientemente que sean o no del mismo plantel.Los integrantes de las escoltas deberán participar debidamente uniformados. sin importar la calidad de las prendas. entre otros.En el desarrollo del concurso. pero sí con pulcritud.. MECANICA DEL CONCURSO En la etapa nacional. . debiendo participar las escoltas en la misma subsede que la banda de guerra de su entidad. Se entiende por uniforme que todos los elementos vistan igual y armónicamente. el comandante será la única persona quien dé las órdenes de mando. Jurado Calificador de acuerdo a la puntuación otorgada. se formarán 4 grupos. Podrán portar el guión identificador de la escolta correspondiente o en su defecto sólo el asta y el portabandera. Asimismo se considerará el aseo personal de los integrantes. afeitado y no aretes u otros accesorios similares en varones.

Paso redoblado 3. lo realizará el H. en el lugar que le corresponda participar a cada escolta. DESARROLLO DEL CONCURSO a) Tanto en la fase eliminatoria como en la final. El sorteo para definir el orden de participación. Por escolta a la derecha 11. Jurado Calificador. y no tendrá derecho a calificación. Columna por dos 14.El mejor comandante de escolta de bandera. Alto 8. su presentación será sólo de exhibición. RUTINA 1. cada escolta dispondrá de un máximo de 8 minutos para la realización de las evoluciones correspondientes a su participación. Cada error será sancionado conforme lo indica el apartado penalizaciones. solicitará al juez principal. b) Las escoltas deberán presentarse al lugar de concurso 15 minutos antes de la hora fijada para su inicio. contados a partir de la recepción del asta y terminando en el momento en que se presenten ante los jueces para las preguntas correspondientes. así como para retirarse una vez concluida ésta. Saludar 6. e) Los movimientos de rutina que realizarán las escoltas. exclusivamente. será seleccionado de entre las 8 escoltas finalistas. autorización para dar inicio a su presentación. c) La escolta que llegue después de transcurridos los 15 minutos. sin que exista causa justificada. el día del concurso. Paso de costado a la derecha 7. d) El comandante de la escolta en turno. Paso de costado a la izquierda 9. Alto 5. participará en primer orden. Escolta a la izquierda 4. serán los que a continuación se indican. Conversión a la derecha (180°) 12. Integrar escolta . Paso redoblado 13. mismos que deberán efectuarse sin error. Entrega – recepción del asta 2. Alto 10.

17. 26. 36. 39. 35. 25. se tendrá un rectángulo de 26 metros de largo por 14 metros de ancho como mínimo. 27. 20. 19. 16. 21. 40. 43.GRAFICA DE RUTINA . 32. 18. 41. 37. 44. Escolta a la izquierda Marcar el paso Paso redoblado Escolta a la izquierda Alto Escolta relevar Escolta relevar Por escolta a la izquierda Alto 3 ó 5 pasos al frente Por escolta a la izquierda Acortar el paso Paso redoblado Escolta a la derecha Escolta a la derecha Columna por uno Integrar escolta Escolta a la derecha Escolta a la derecha Abrir escolta Cerrar escolta Conversión a la izquierda (180°) Paso redoblado Conversión a la izquierda (180°) Paso redoblado Paso veloz Alto (entregar el asta) 42.15. 30.. cada escolta hará los movimientos necesarios hasta colocarse enfrente del jurado principal para la sesión teórica f) Al término de la participación de cada una de las escoltas y antes de que se retiren. a los elementos seleccionados al azar por el jurado calificador. Por escolta a la derecha Escolta a la derecha Escolta a la derecha Alto Después de hacer entrega del asta. 38. h) En caso de empate para pasar a las finales se definirá con la repetición de la rutina entre las escoltas involucradas . 29. 34. g) Para la ejecución de los movimientos que indica la rutina. 33. 45. 28. 22. 24. 5. 23. se formularán hasta 3 preguntas del cuestionario anexo. 31.

ASPECTOS A CALIFICAR (se sumará la puntuación emitida por cada miembro del Jurado calificador) DISCIPLINA 1..Tolerancia REVISTA PUNTUACIÓN MÁXIMA 5 PUNTOS 10 PUNTOS .. 2.Respeto al trabajo de los demás 3..Compostura dentro y fuera de las áreas de concurso.

planchado de las prendas y el correcto uso de insignias o accesorios de la escolta. exageren o lleguen a la robotización los movimientos o las ejecuciones. se hará la primera llamada de atención. 2.Dominio del asta.Tiempo VOZ DE MANDO 1..Peinado en las damas. saludo. 3. cuidando que no se distorsionen. etc.Uniformidad y Precisión en los movimientos. Por cada error en que incurra la escolta al realizar los movimientos de rutina. GALLARDIA 1.Cadencia 4..Correcta posición de: firmes. ORGANIZACION 1. .. por lo que al ocupar el lugar de inicio.Fuerte 3. ningún asesor o instructor dará indicaciones. RECORRIDO 1. se penalizará con 1 punto. será descalificada..... inhabilitándolo por dos años para tomar parte en estos concursos. De la misma manera cuando alguno de los integrantes rebase totalmente con cualquiera de los pies la línea que delimita el área de concurso. 2.Disposición para acatar las instrucciones del Comité Organizador 2. 5. Cualquier caso en el que se compruebe la alteración de documentos oficiales o bien la participación de ex-alumnos u otros elementos ajenos a los planteles. será dirigida exclusivamente por el comandante.1. 2. sancionándose con 5 puntos y en caso de reincidir . alinearse. ni durante su desarrollo... 6. de sorprenderse en esta falta. 3.Afeitado y corte de cabello en los caballeros.. 4. se procederá a sancionar al plantel. posición de los brazos.Pulcritud (limpieza del uniforme en general..Uniforme..Alineación durante el recorrido.. descanso.. posición de la cara.. sin importar su calidad o costo.Precisa TEORIA TOTAL PENALIZACIONES 5 PUNTOS 15 PUNTOS 50 PUNTOS 5 PUNTOS 10 PUNTOS 100 PUNTOS La escolta durante su participación..Puntualidad a los eventos de concurso.Clara 2. lustrado de calzado).Apego al recorrido..Marcha natural.

¿CÓMO SE LLAMA LA BASE DEL PORTABANDERA? R: Cuja 11. cuatro soldados.¿QUÉ HARA EL ABANDERADO CUANDO LA ESCOLTA DEBA FORMAR CON BANDERA? R: El abanderado se deberá colocar el portabandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha.¿QUÉ HONORES LE CORRESPONDEN A LA BANDERA NACIONAL? R: Saludo civil simultáneo. al Presidente de la República y a un Jefe de Estado Extranjero..¿CUÁNDO SERA IZADA LA BANDERA A MEDIA ASTA? R: En las fechas que marca el calendario oficial como luctuosas.¿POR QUÉ EL C. y entonación del Himno Nacional 3.. 5.. saludo militar.¿QUÉ Y QUIEN DETERMINA LA REPOSICION DE LAS BANDERAS DE TROPA? R: Qué: Su deterioro..¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE BANDERA Y ESTANDARTE? R: Sus medidas. 4...¿CÓMO SE INTEGRA UNA ESCOLTA DE BANDERA NACIONAL? R: Se integra por 6 elementos. a los restos o símbolos de los héroes de la patria.. 6. un sargento segundo y el oficial abanderado nombrado entre los más distinguidos de su clase. ... toque de bandera...¿QUÉ ES LA BANDERA NACIONAL? R: Es el emblema oficial de la patria 2. Quién: El Secretario de la Defensa Nacional. 8. la bandera representa a una nación y el estandarte representa a una institución.GUIA PARA EL EXAMEN TEORICO 1. 7. o cuando se ordene 10.¿CUÁNDO SERÁ IZADA LA BANDERA A TODA ASTA? R: En festividades y conmemoraciones que señale el calendario oficial. Introduciendo en ella el regatón del asta y mantendrá la bandera con la mano derecha a la altura del hombro procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante. PRESIDENTE SALUDA MILITARMENTE A LA BANDERA? R: Por que es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas. 9.¿A QUIÉN DEBE SALUDAR LA BANDERA NACIONAL? R: La bandera solamente saludará a otra bandera nacional o extranjera.

La Bandera y El Himno Nacional. 16. 15. 13.12. se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes... 18.¿CUÁNTAS VECES SE RINDEN HONORES A LA BANDERA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? R: Las autoridades educativas federales. al inicio de labores escolares. 20.¿EN QUÉ LUGAR SE PRENDE LA INSIGNIA A LA BANDERA CUANDO ES CONDECORADA? R: En la corbata.¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS VOCES DE MANDO? R: Son 3.... en el año de 1940.¿EN QUÉ AÑO SE ENTONO OFICIALMENTE EL HIMNO NACIONAL POR PRIMERA VEZ? R: El 15 de septiembre de 1854.MENCIONE LAS PARTES DEL ASTA DE BANDERA R: En orden ascendente son: regatón.CUANDO A UNA CEREMONIA CONCURRAN LA BANDERA NACIONAL Y UNA O MAS BANDERAS DE PAISES EXTRANJEROS ¿EN QUÉ ORDEN SE HACEN LOS HONORES? R: Se harán primero a la bandera nacional y enseguida a las demás en el orden que corresponda. Advertencia.¿CUÁLES SON LOS SIMBOLOS PATRIOS? R: El Escudo. mismos que adoptarán la siguiente formación: . 17. 14. birola y moharra. preventiva y Ejecutiva INSTRUCTIVO DE ESCOLTAS FORMA CORRECTA PARA LA EJECUCION DE MOVIMIENTOS DE UNA ESCOLTA DURANTE EL CONCURSO ESTRUCTURA DE LA ESCOLTA ESCOLAR La escolta de bandera deberá integrarse con 6 alumnos. así como al inicio y fin de cursos.¿QUÉ PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DECRETA Y EN QUE AÑO LA CONMEMORACION OFICIAL DEL DIA DE LA BANDERA? R: El Presidente Lázaro Cárdenas del Río. estatales y municipales han dispuesto que en las instituciones de enseñanza elemental. 19. media y superior..¿FECHA EN QUE SE CONMEMORA EL DIA DE LA BANDERA NACIONAL? R: El 24 de febrero.... cuerpo del asta.

La distancia entre la guardia y la vanguardia será de 3 pasos normales. Abanderado. Vanguardia Derecho. Guardia Derecho. (será quien dé las voces de mando) 3. VOCES DE MANDO Son 3 voces mediante las cuales se dispone el o los movimientos a realizar. el abanderado y los vanguardias será la equivalente al brazo izquierdo extendido lateralmente. Guardia Izquierdo ALINEARSE Las distancias entre el comandante. Vanguardia Izquierdo.5. Ejemplo: Voz de advertencia Voz preventiva Voz ejecutiva ¡Atención escolta! !Paso redoblado! ¡Ya! . de tal forma que los dedos de éste. • Voz preventiva Especifica el movimiento a realizar.1. 4. 2. siendo éstas: • Voz de advertencia Tiene por objeto llamar la atención del resto de los integrantes de la escolta. 6. toquen el hombro del compañero del mismo lado. • Voz ejecutiva Mediante esta voz se indica el instante preciso en que ha de efectuarse el movimiento ordenado. Comandante.

dedos extendidos y juntos. cargando el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda haciendo un desplante. se flexionará la pierna izquierda inclinando ligeramente el cuerpo al frente. ¡ya!.NOTA: La voz de advertencia “atención escolta” solo se utiliza para dar inicio al recorrido o participación. tocando ligeramente los costados. La longitud del paso redoblado es de 70 cm. se iniciará la marcha con el pie izquierdo. se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 cm. A pie firme En todos los ejercicios de la rutina al hacer alto. paso redoblado”. asentando la planta del pie para iniciar la marcha. después de haber realizado alto. mantendrá el asta. cuidando que ésta quede ligeramente inclinada hacia delante. realizando un desplante al frente de 45° aproximadamente. para bajarla. brazos caídos con naturalidad a los costados con las palmas de las manos hacia el cuerpo. anteponiendo la palabra “escolta” antes de cada orden. Los movimientos para subir el asta se efectuarán en tres tiempos y en los primeros pasos y. la palma hacia el cuerpo a la altura del pecho en posición vertical. enseguida se llevará el pie derecho hacia delante en la misma forma que se hizo con el izquierdo. la barba recogida y la vista al frente. FIRMES O POSICION FUNDAMENTAL La posición que se deberá adoptar será la siguiente: talones juntos. . de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha. A la voz ejecutiva. DOMINIO DEL ASTA El abanderado se colocará el portabandera. PASO REDOBLADO A la voz de “Atención escolta. aproximadamente y su cadencia de 120 pasos por minuto. Simultáneamente se levantará el talón del pie derecho. piernas extendidas y cuerpo erguido. se hará nuevamente en tres tiempos. Posteriormente sólo se da la voz preventiva y la ejecutiva. puntas de los pies ligeramente separadas (más o menos 60°). cargando sin brusquedad el peso del cuerpo sobre la pierna derecha. sosteniéndola con la mano derecha. hombros hacia atrás. aproximadamente a la derecha de la punta del pie de ese costado. La cabeza erguida y levantada con naturalidad. Sobre la marcha El abanderado introducirá el regatón del asta en la cuja y con la mano derecha a la altura del hombro y la palma de la mano hacia el cuerpo.

el abanderado (a) sacará el hasta de la cuja y la bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 cm. • Paso de costado a la derecha A la voz ejecutiva se avanzará desplazando la pierna derecha al costado de ese lado. los guardias derecho e izquierdo realizarán un desplante con la pierna izquierda de una longitud aproximada de 40 cm. Inmediatamente después. PASO DE COSTADO Se emplea para recorrer distancias no mayores de 15 pasos a una cadencia de 60 pasos por minuto. con las palmas de las manos hacia el cuerpo y levantándolos aproximadamente en un ángulo de 45° al frente y ligeramente hacia atrás. A la voz preventiva se suspenderá el asta del piso aproximadamente 5 cm. Esta posición sólo la realizarán los guardias.El braceo se hará con los brazos extendidos. • Paso de costado a la izquierda A la voz ejecutiva se avanzará desplazando la pierna izquierda al costado de ese lado. (aproximadamente el ancho de los hombros). posteriormente se unirá la pierna derecha a la izquierda con un movimiento “enérgico”. a una distancia aproximada de 25 cm. en posición vertical. unir el pie derecho y quedar en posición de firmes. repartiendo el peso del cuerpo sobre ambas piernas. esta última empuñada al frente. las manos se unirán al frente. . la voz ejecutiva en este paso se dará al momento en que se asiente el pie derecho y dando dos pasos más para unir por último el pie izquierdo. sin flexionar las piernas. sosteniéndola con la mano a la altura del pecho. sin flexionar las piernas. colocando los brazos caídos y extendidos con naturalidad. Para hacer alto. con respecto al derecho. A la voz preventiva de firmes y escuchar la voz ejecutiva. posteriormente se unirá la pierna izquierda a la derecha con un movimiento “enérgico”. Al romper la marcha se llevará el asta hacia la cuja e introducirá en ella el regatón. el comandante y los vanguardias continuarán en posición de firmes. La voz ejecutiva se dará cuando se asiente el pie izquierdo y dando dos pasos más. EN DESCANSO A la voz ejecutiva. los guardias unirán la pierna izquierda a la derecha y llevarán los brazos a los costados para adoptar la posición de firmes. ALTO Se detendrá la marcha haciendo un desplante al frente con el pie izquierdo. por lo que el abanderado. manteniéndola así durante el desplazamiento. tomando la mano izquierda la muñeca de la derecha. aproximadamente a la derecha de la punta del pie de ese costado.

. no se flexionará ninguna pierna. no se dará la orden de alto y cuando no se especifique el número de pasos. la primera pisada es fuerte y con la pierna extendida al frente haciendo desplante. ACORTAR EL PASO Sobre la marcha. a la voz ejecutiva se da un paso al frente y se procede como se indicó antes (no se bracea). se realiza el braceo. A la voz ejecutiva se avanzará.. se avanza elevando los muslos alternados diagonalmente al frente y abajo. Cuando en la voz preventiva se indique el número de pasos de costado. PASOS AL FRENTE Se ordenará 1. el cuerpo en general permanece como si estuviera en la posición de firmes. 3.En este movimiento. la voz ejecutiva se indica en el momento de apoyar el pie izquierdo. CAMBIAR EL PASO Sirve para que un integrante o la escolta misma recupere el paso perdido. El braceo será normal y la cadencia de este paso será de 120 pasos por minuto. hasta que el talón izquierdo rebase ligeramente la punta del pie derecho. el braceo se suspende. del piso. A la voz preventiva se flexionará la pierna izquierda de la misma forma que se hace al ejecutar el paso redoblado. Se dará la orden ejecutiva. 5 o más pasos al frente. con una longitud de paso de 30 a 35 cm. a partir del tiempo dos. A pie firme se ordena ¡paso corto. siempre en números nones para dar mayor facilidad al ejecutar el alto. y al regresar iniciará el movimiento de elevación de la punta del pie derecho. MARCAR EL PASO Cuando se vaya sobre la marcha se ordena ¡marcar el paso.. En distancias menores a 5 pasos no se moverán los brazos. ni se gira sobre las plantas de los pies. se utiliza para iniciar la marcha. los brazos permanecerán a los costados. con los aspectos enunciados en el párrafo anterior y se usa como un recurso. a partir de 5 pasos en adelante. los brazos permanecen sin movimiento. para hacer alto se da un paso al frente. ya!. A pie firme. procediendo a dar con apoyos continuos en el pie izquierdo y de esa manera se corrija el paso. y una altura de 30 cm. A continuación avanza el pie izquierdo con la punta hacia abajo y la pierna extendida hacia el frente. aproximadamente. entonces se tendrá que dar la voz preventiva de alto. cuando esté apoyado el pie derecho.. ya!. se flexiona la pierna izquierda y se inclina el cuerpo ligeramente al frente. a la voz ejecutiva... para que los alumnos dando dos pasos más unan el talón derecho al izquierdo y hacen alto.

ESCOLTA RELEVAR Se utiliza para cambiar a los vanguardias por los guardias. se realizará un desplante con la pierna izquierda y se iniciará el movimiento para adoptar la formación. los vanguardias relevados (3. el abanderado suspenderá el asta desde el momento en que se dé la orden preventiva y hasta terminada la ejecución. uniendo al octavo tiempo con alto.4) darán siete pasos atrás con braceo. . Inmediatamente darán un paso de costado a la derecha e izquierda según corresponda. Durante la realización de este movimiento. después con paso corto y sin bracear el abanderado. COLUMNA POR UNO Esta formación se realiza generalmente cuando el espacio para el recorrido de la escolta es reducido. hacia el centro para alinearse con los vanguardias. guardia derecho y por último el guardia izquierdo. simultáneamente los guardias (5 y 6) avanzarán 3 pasos para colocarse en su nueva posición y en el preciso momento de unir los talones. A la voz preventiva ¡escolta relevar!. el comandante y los vanguardias darán un paso de costado al lado contrario del abanderado. el vanguardia derecho. vanguardia izquierdo. saliendo en primer término el comandante a paso redoblado. A la voz ejecutiva.

ya! a la voz ejecutiva el abanderado y el comandante salen con un desplante al frente colocándose en columna por dos. se ordenará ¡formar escolta (o integrar escolta) . mientras el abanderado permanecerá marcando el paso y en el tiempo 5 se ejecuta un desplante por todos los integrantes de la escolta.. ejecutarán un desplante e iniciarán el movimiento para regresar a su posición inicial. quedando integrada a los 9 pasos. Cerrar escolta . para pasar a la columna por dos se ordenará: ¡columna por dos. a continuación comandante. reanudando la marcha en paso redoblado. ABRIR Y CERRAR ESCOLTA Abrir escolta Partiendo del paso redoblado. COLUMNA POR DOS Estando la escolta en su formación normal. respecto al dominio del asta). se procederá a dar un desplante al frente tiempo 1. este último abre el espacio y los integrantes de la vanguardia 3 y 4 se colocan en su lugar y la guardia 5 y 6 con paso redoblado ocupa su lugar. el abanderado y el comandante acortan el paso. (El abanderado observará las indicaciones. vanguardia y guardias realizarán un paso de costado hacia fuera tiempo 3.. por último los guardias 5 y 6 se colocarán de la misma forma integrando la columna por dos en nueve tiempos perdidos dando un desplante al final del movimiento y a continuación la marcha. simultáneamente los vanguardias 3 y 4 dan un desplante al frente y acortando el paso..ya!. haciendo el alto tiempo 2. FORMAR ESCOLTA Para formar la escolta se hace a la inversa.Para regresar a la formación original. tiempo 4 unirán los pies.

se flexiona la pierna izquierda y se prepara para iniciar la marcha cuando se dé la voz ejecutiva. Fuera de estos casos. (el abanderado embrazará el asta). en cada paso. (Art. conservar la cabeza levantada con naturalidad. y para corresponder al saludo del Presidente de la República o de un jefe de estado extranjero. En la realización de este movimiento. A pie firme A la voz preventiva se llevan las manos empuñadas a la altura del pecho. a la voz ejecutiva se contará 5 apoyos con el pie izquierdo para formar escolta y continuar la marcha en paso veloz. mediante ligera inclinación. solamente a otra Bandera. inicia de cualquier cadencia o bien de la posición fundamental. dando un desplante al frente con el pie izquierdo y detener la marcha en el tiempo 5.Será el mismo movimiento con el paso de costado al interior de la escolta. en ceremonia especial. en caso de reciprocidad internacional. boca cerrada. PASO VELOZ Se emplea para desplazamientos rápidos. Sobre la marcha Se ejecuta un desplante con el pie izquierdo y se continúa con la cadencia del paso veloz. no saludará a personas o símbolo alguno. pero con los 5 mismos tiempos. se deben de dar 5 pasos para disminuir la cadencia de velocidad. Formar escolta en paso veloz Partiendo de paso veloz y de formación en columna por uno. Alto con paso veloz La voz ejecutiva se da cuando el pie izquierdo se apoya al piso. y en el tiempo 6 unir el talón del pie derecho al izquierdo y bajar las manos a sus costados con energía. elevación de ambas rodillas en forma alternada. SALUDAR La Bandera Nacional saludará. a los restos o símbolos de los héroes de la patria. Nacional o extranjera. sin exceder el nivel de la cintura y permitir a los brazos un movimiento natural. 13 de la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales) En el concurso se simulará este saludo con el asta bandera de la siguiente manera: . sin tocar el suelo. tiene una cadencia de 175 pasos por minuto y una longitud de entre 40 a 60 cms. respirar por la nariz.

paso corto. Conversión a la derecha (o izquierda) Se puede utilizar sobre la marcha o a pié firme. A la voz ejecutiva . es necesario realizar conversiones. a la voz preventiva la escolta se prepara para romper la marcha. Flexionará el brazo tiempo 3. dependiendo de la dirección en que se vaya a ejecutar el movimiento. En el tiempo 2. A la voz ejecutiva iniciará el movimiento circular... alto. En este movimiento de cambio de dirección no se bracea y el movimiento de las piernas será con elevación de los muslos al frente y el descenso será enérgico con toda la planta del pie “se modificará este movimiento hasta que exista una contra orden” ejemplo: paso redoblado. Los guardias seguirán diagonalmente a los vanguardias en dirección contraria hacia donde se ejecutará el movimiento. se ejecuta el desplante. Extenderá el brazo derecho al frente procurando que quede ligeramente inclinada hacia delante tiempo 2. girando en su lugar sin desplazarse. . la escolta realizará un desplante con el pié izquierdo al frente.A pie firme El abanderado introducirá el regatón del asta en la cuja y deslizará la mano derecha por el asta bandera hasta la altura de los ojos tiempo 1. los integrantes suspenden el braceo durante los 9 tiempos. se efectúa la extensión completa del brazo del abanderado. ya sea el comandante o el vanguardia izquierdo harán las funciones de eje o de guía cuando así les corresponda de acuerdo al sentido del giro.. Sobre la marcha A la voz preventiva de saludar.ya! tiempo 1. Se permanecerá 3 tiempos con la extensión y en el tiempo 7 se flexiona el brazo. flancos o medios flancos según la dirección que se vaya a tomar. A la voz ejecutiva. Escolta a la derecha o izquierda Se utiliza para cambiar de dirección sobre la marcha con un giro de 90º al flanco que se indique. se realiza un desplante con el pie izquierdo.. se desliza la mano derecha hasta la altura de la frente y en el tiempo 3. regresando a su posición y en el tiempo 9. etc. CAMBIOS DE DIRECCION Para iniciar los cambios de dirección partiendo de la posición de a pie firme o sobre la marcha. sobre el tiempo izquierdo se da un paso más con el pie derecho. el vanguardia izquierdo o el comandante servirán de eje. y regresará a su posición la mano tiempo 4..

procede a saludar y a retirarse por cualquiera de sus flancos. Alto por flanco izquierdo Se debe efectuar en el momento de asentar en el piso el pie derecho.ya!. conservando su cadencia en la ejecución.. Por escolta a la derecha o izquierda A la voz ejecutiva se realizará este movimiento idéntico al anterior. deberá llevarla embrazada al frente y diagonal a la derecha. A la voz de ¡firmes. será la siguiente: a la voz ejecutiva. El alumno auxiliar después de hacer la entrega. solo que partiendo de la posición de firmes. La forma correcta de efectuar el saludo. bajar la mano con rapidez a su costado por el camino más .. ya!. esperando las órdenes del comandante de la escolta para adoptar la posición de firmes. iniciando y terminando con un desplante del pie izquierdo al frente. el codo derecho queda a la altura del hombro del mismo lado. Posteriormente recibe el asta. el antebrazo y la mano en una misma línea con la palma hacia abajo. La escolta debe encontrarse en posición de descanso y el abanderado con el portabandera colocado. con la mano derecha arriba (palma hacia arriba) y la mano izquierda abajo (palma hacia abajo). a continuación avanzar dos pasos más. de los pies. a excepción del abanderado quien realizará el saludo en dos tiempos para poder hacer la recepción. unir con fuerza el talón del pie izquierdo al derecho. (palma hacia abajo) quedando la punta del asta de su lado izquierdo. el comandante ordenará ¡saludar. llevándola hacia él con un movimiento enérgico y proceder a insertarla en la cuja para posteriormente iniciar con la rutina del concurso.ENTREGA DEL ASTA Se reitera que para el concurso solo se utilizará el asta. colocando la mano izquierda arriba (palma hacia arriba) y la derecha abajo. llevar con energía la mano derecha con los dedos unidos y extendidos hasta que el índice toque ligeramente el lado izquierdo del pecho. En el momento de que el alumno de reserva esté frente a la escolta. En tanto. y al tiempo 9 se iniciará la marcha.Este movimiento se realizará en 9 tiempos.. avanzará con gallardía a ubicarse al frente de la escolta a una distancia de un metro aproximadamente. asentar el mismo pie con un desplante y el izquierdo con la punta en el piso. el alumno de reserva que hará la entrega del asta.. permaneciendo así. El saludo debe hacerse con ademán decidido. para entregarla solamente extenderá los brazos enérgicamente. manteniendo la cabeza erguida. RECEPCIÓN .

corto y sin golpear la pierna. Febrero de 2005 Descargar archivo . Una vez recibida. El comandante ordenará saludar a su escolta después de haber realizado la entrega. permaneciendo así hasta que se haya retirado por completo. embrazada con la mano izquierda arriba de la derecha y con un movimiento enérgico. el abanderado la sacará de la cuja y la pondrá en diagonal hacia la izquierda cerca de su pecho. Documento elaborado en el Area de Actividades Deportivas. Al término de la rutina. la entrega del asta será después de que la escolta haya hecho alto. sin bajarla. extenderá los brazos para entregarla al alumno auxiliar. El alumno auxiliar. al estar frente a la escolta hará el saludo en dos tiempos y esperará a que el abanderado le haga la entrega. Culturales y Recreativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria. se retirará por cualquiera de sus flancos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful