You are on page 1of 3

FALACIAS

En las falacias solo en apariencia hay una deduccin valida, contienen un argumento incorrecto, no se deben a su estructura formal sino a factores pragmticos del lenguaje. El termino falacia se usa preferentemente en situaciones en que alguien pretende realmente dar un argumento a favor de una conclusin, es decir, pretende, consciente o inconscientemente que el argumento es valido, cuando en realidad, no lo es ,pero tiene algo que puede llevar a engao a una persona poco alerta. FALACIA ad hominem (ofensiva): Es un argumento que, en lugar de presentar las razones adecuadas o pertinentes contra una opinin determinada pretende refutar tal opinin censurando a la persona que la sostiene, contiene argumentos contra el hombre. Ejemplo: Los ecologistas afirman que el vertido nuclear en el mar es una accin de elevado riesgo para la humanidad; sin embargo, no hay que estar tan preocupado por ello ya que los ecologistas tienen ideas demasiado pesimistas sobre el futuro.

Los ecologistas afirman que el vertido nuclear en el mar es una accin de elevado riesgo para la humanidad; sin embrago, no hay que estar tan preocupado por ello ya que se estn realizando varias investigaciones que puedan afirmar lo contrario.
FALACIA ad populum: Se dirige a un grupo de personas con la intencin de provocar sentimientos que hagan adoptar el punto de vista hablante. Se admiten razones que pueden llevar a la aceptacin o rechazo de su conclusin. Ejemplo:

No debis votar a este tipo para el comit de empresa; es gitano.

No debis votar a este tipo para el comit de empresa; porque ha estado en el cargo y no ha cumplido sus promesas.
FALACIA del ad baculum: Se refiere aquellos argumentos que apelan a la fuerza o poder de algo o de alguien como razn conclusiva para establecer la verdad de la conclusin. Personas que detectan el poder de cualquier ndice. Se acude a amenazas para hacer que alguien acepte una opinin o punto de vista. Ejemplo: Un jefe dicindole a su empleado: Tienes que tener terminado este trabajo antes de maana, porque si no lo haces te despido.

Tienes que tener terminado este trabajo antes de maana, porque si no lo haces se acumulara el trabajo en la empresa.
FALACIA pos thoc : Tiene lugar cuando un argumento presenta como causa de un hecho algo que no hay ninguna verdadera razn (ninguna razn directa) para considerarlo como su causa real. Se establecen conexiones causales inadecuadas. Ejemplo: El arcoris antecede siempre al cese de la lluvia, luego es causa de que esta cese.

El arcoris antecede al cese de la lluvia, pero no es la causa de que despus la lluvia cese.

FALACIA por equvoco:

La correccin de un argumento depende, entre otras cosas, de que en todas las premisas se conserve el mismo significado ya que si este flucta de una a otra podemos llegar a cualquier conclusin para la cual las razones aducidas en las premisas no son suficientes. Ejemplo: Los chinos son numerosos. Confucio es chino. Confucio es numeroso.

Los chinos son sabios. Confucio es chino. Confucio es sabio.

You might also like