PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN Y TITULACIÓN EN INGENIERÍA GEOLÓGICA VERSIÓN VIII

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

MÓDULO: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE TESIS

TEMA: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA
DR. ING° JUAN FRANCISCO MOREANO SEGOVIA

GEOLOGIA: Ciencia que se ocupa del estudio de las diversas partes de la Tierra y de la elaboración de las hipótesis que permiten explicar su disposición y reconstruir su historia. Comprende el estudio de la Tierra en su totalidad: origen, estructura, composición e historia. La Geología puede considerarse como un conjunto de conocimientos sobre nuestro planeta que crece por la adición de observaciones, verificaciones e interpretaciones. En cualquier análisis sobre la forma de producirse esta adición de conocimientos, surgen dos conceptos: Método y Técnica, que se presentan casi siempre juntos y parecen difíciles de separar. Un Método (clásicamente el camino para conseguir un fin) es, ante todo, una manera de pensar, una forma de enfocar y abordar los problemas. Una Técnica puede considerarse como un instrumento, un conjunto de recursos materiales, utilizados para responder a las cuestiones planteadas por el método. Las Técnicas son muy variables: pueden adquirir importancia, desaparecer o progresar, rápida o lentamente.

.

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN GEOLOGÍA .

F. como en toda ciencia de la Naturaleza. 36) A lo largo de su historia y fundamentalmente en las últimas décadas. 1979. no obstante.“ (LAHEE. se basa en la observación. presenta ciertas características diferenciadoras fruto de las dimensiones del objeto de estudio y de las dificultades que conlleva la observación de los fenómenos que en él ocurren.El MÉTODO CIENTÍFICO. p. H. las Ciencias Geológicas han ido adquiriendo un carácter marcadamente experimental en algunas de sus ramas. con el desarrollo de la teoría global de la Tectónica de Placas se ha alcanzado el máximo nivel a que puede aspirar una ciencia: la capacidad de predicción de fenómenos aún no descubiertos. aunque siempre dentro de un esquema factorial. En la actualidad. "La Geología Práctica esta necesariamente fundada en la observación y la deducción. en Geología. debido al elevado número de variables en interacción que existen.. buscando el establecimiento de leyes y posteriormente una teoría general que de explicación a todas las leyes parciales. los demás han de ser deducidos. Solamente podemos observar los fenómenos superficiales. .

se establecen y analizan las diferentes etapas del Método Científico para las Ciencias Geológicas: Primera Etapa: Recogida de datos La memoria (tanto psicológica como objetiva). un experimento no es mas que una observación inducida). por lecturas o por informaciones de colegas). datos desconocidos hasta el momento. y por otra. por experiencia personal. mediante nuevas observaciones o experimentaciones (al fin y al cabo. al permitir recordar casos o datos análogos conocidos anteriormente. juega un importante papel. se intenta reunir la mayor cantidad posible de observaciones relacionadas con el tema: por una parte los datos ya conocidos.Asumiendo todos los condicionantes. . En esta fase inicial.

afecta y modifica a determinados parámetros físicos observables. cristaloquímica) y es. la geometría tridimensional. Por el volumen en la recogida de datos que es tan elevado. arriesgado (pretencioso en algunos casos) establecer relaciones concomitantes entre elementos de diferente escala. la edad de los materiales o estructuras. Se tiene que recurrir a procedimientos informáticos para procesarlos. cuando menos. Para cada escala de trabajo se hace necesario establecer unas relaciones entre los hechos que pueden ser inservibles a otra escala distinta. Las investigaciones geológicas pueden ir desde la escala global (todo el planeta) hasta la escala microscópica o atómica (cristalografía. . que permiten una correcta agrupación y clasificación de los mismos. se hace necesario un sistema de clasificación. hay que tener en consideración tres factores insoslayables en la investigación geológica: El tiempo. emite o absorbe calor y modifica localmente ciertos parámetros de su entorno.Segunda Etapa: Ordenamiento o clasificación de los datos. Para poder establecer relaciones entre los hechos. el cual posee masa y volumen. El espacio. La escala determina las propiedades de continuidad y discontinuidad del fenómeno o elemento estudiado. es determinante y caracterizadora de cualquier elemento geológico. Las observaciones realizadas son comparadas y agrupadas por sus similitudes o por nuevas relaciones establecidas o construidas por el investigador.

Tercera Etapa: Generación de Hipótesis En esta fase se intenta extraer generalizaciones de los hechos clasificados anteriormente. Esta parte del método esta unida a una posible Etapa Imaginativa. sumamente importante en Geología. van. De esta manera el geólogo debe recurrir al método de las hipótesis de trabajos múltiples para probar el mayor numero de conjeturas. Sin embargo. 1961. 13) Hull dice que el uso adecuado del método científico supone "una punta de genialidad" y Bunge cita la única regla de oro del trabajo científico: "Audacia en el conjeturar. 29) En la practica." (BUNGE. 1985a. se trata "de una imaginación encauzada por el razonamiento. W. p. datos disponibles y gran parte de intuición". Estas generalizaciones toman la forma de hipótesis. esta etapa se concreta en un esfuerzo por generar el mayor numero posible de explicaciones razonables para el fenómeno que se esta estudiando. R. p. J. La imaginación es. . que han de resaltar alguna relación significativa de los hechos observados y dar una explicación total o parcial de los mismos. rigurosa prudencia en el someter a contrastación las conjeturas. (GOGUEL. 1951 p." (BEMMELEN. M. 456).

el investigador elimina la hipótesis. sino también al desarrollo de experimentos que nos ofrezcan nuevos datos. seguidamente se confrontan estas consecuencias con los hechos observados y se verifica su correspondencia. esta característica dependerá del tipo de investigación. En caso de que la contrastación determine una discordancia entre los fenómenos observados y los deducidos. puede llevarnos no solo a la búsqueda y comprobación de datos que antes no se habían considerado. o repitiendo el proceso metodológico para generar nuevas hipótesis. . Cada una de las hipótesis obtenidas anteriormente son sometidas a un proceso mental que deduce sus consecuencias razonables lo mas completamente posible. hasta que aparezca una que. corresponda lo mas estrechamente posible con los hechos observados.Cuarta Etapa: Comprobación Esta es la etapa deductiva. En algunas ramas de las Ciencias Geológicas. No por ello se ha de pensar que ésta es una etapa fundamentalmente "experimental". la deducción de consecuencias derivadas de las hipótesis. realizando nuevas comprobaciones para las otras de que disponga. con ello el investigador determina la posible validez de la hipótesis. con el nivel de conocimientos existente en ese momento.

En este sentido el mismo proceso metodológico puede ser tan fructífero para un investigador como ineficaz para otro. Aquellas que han sido verificadas por el mayor numero de hechos son las mejores.Quinta Etapa: Revisión El conocimiento de nuevos datos. confirmando su verdad o falsedad. Otro elemento a considerar es que. sino que nunca hay que creer en ellas de una manera absoluta. etc. su intuición. En el influyen varios elementos subjetivos. mas no por ello son las definitivas. De esta revisión final deberá surgir una hipótesis reforzada que ofrezca una explicación satisfactoria al problema origen de la investigación. Gran parte del valor de la aplicación del método y de su corrección. . depende del investigador.“ En Geología. su rigurosidad. su capacidad de observación. En este caso. estado físico (si es un geólogo de campo). la hipótesis pasa a denominarse teoría. "Las teorías no son más que hipótesis verificadas mediante un número más o menos considerable de hechos. la cantidad de interrelaciones entre los diversos factores es tan elevada que modificar uno de ellos es modificarlos todos a la vez. obligaría a la revisión de dichas hipótesis. como su formación académica (que depende de la "escuela" a la que pertenezca). es necesaria la tarea colectiva de todos los que contribuyen al avance del conocimiento en un campo dado.

LAS TÉCNICAS EN GEOLOGÍA .

es sin duda. toda labor de investigación geológica esta basada. Con el desarrollo de la tecnología. el principal ámbito de toma directa de datos es superficial. estadísticas o informáticas aplicadas a las Ciencias Geológicas. pero dadas las características de la Geología. . bien para generar hipótesis. la mayoría incide en la recogida y clasificación de los datos. objeto de estudio de la Ingeniería Geofísica. En la investigación geológica. Las diversas técnicas son aplicables en cualquier etapa del Método.La labor mas característica y clásica del geólogo investigador. han cobrado cada vez mas importancia los datos indirectos. en un previo trabajo de campo. el trabajo de campo. la existencia de investigadores cuya principal labor la realizan en el gabinete (laboratorio). referidos fundamentalmente a parámetros físicos del subsuelo. en mayor o menor grado. se ha intentado obtener datos directos de una cierta profundidad (10-15 Km. A pesar de todas las ayudas instrumentales existentes hoy en día. aunque existe un pequeño porcentaje de observaciones en profundidad (sondeos. bien para comprobarlas. El desarrollo de las modernas técnicas instrumentales de cuantificación.) lo que a escala global no representa mas que arañar ligeramente la superficie. minas). basados siempre en una previa labor de campo realizada por otros. en casos específicos. motivan.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

EJEMPLO .

.

.

PELIGRO DE INUNDACION .MULTICRITERIO .

MULTICRITERIO .PELIGRO DE REMOCIÓN DE MASAS .

anomalías gravimétricas. termino acuñado por los autores de la Universidad de Lamont en 1. etc. . recogida y clasificación de los datos.CONCLUSION En las Ciencias Geológicas se encuentran ligados Método y Técnica. Los avances técnicos en instrumentación para la medición de parámetros terrestres (Ingeniería Geofísica) hasta hace pocas décadas ignorados o no apreciados totalmente (paleomagnetismo. se han unificado en la primera teoría global del dinamismo de nuestro planeta (Tectónica de Placas. mediante la aplicación del Método Científico.967 y popularizado posteriormente por Tuzo Wilson).) han permitido la obtención de datos que. En ellas se conjuga la aplicación del método científico con el desarrollo de numerosas técnicas instrumentales que inciden fundamentalmente en la observación. flujo térmico.

todo ello siempre encaminado a un mayor conocimiento de las características. hacia unos estudios regionales de superficie en los cuales se integra la aplicación de la teoría. b) Hacia un mayor conocimiento de las capas internas de nuestro planeta (Astenosfera y Mesosfera). la tecnología se enfrenta actualmente con el reto del desarrollo de técnicas que permitan la obtención de datos de mayor profundidad y. comportamiento e historia de la Tierra. las tendencias en los proyectos de investigación actuales se inclinan en dos direcciones: a) Como una correcta aplicación del método científico prevé. En este sentido. En la misma línea. de ser posible. mediante observación directa. .Asumida la conmoción que representó la aceptación de esta teoría. Consciente o inconscientemente ha comenzado la etapa de revisión del método. el método deberá precisar las actuales teorías o elaborar otras que consigan integrar y explicar los nuevos datos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful