You are on page 1of 3

ANEMOMETRO

1) Un ventilador de un ordenador viejo (puedes pedir que te regalen estropeado en una tienda de ordenadores, no te costar conseguir uno). 2) Un velocmetro de bicicleta (puedes usar uno que ya tengas), les hay con cable y tambin les hay inalmbricos. 3) Pegamento. Proceso de construccin: El proceso de construccin es extremadamente sencillo. En primer lugar cogeremos el ventilador del cual nicamente nos hace falta que cuando le de el viento giren las aspas.

Igual que usamos un ventilador por tener aspas, podramos utilizar cualquier otro cacharrito que pueda girar libremente. Como podemos ver el ventilador est formado de dos partes, una carcasa (parte que no se mueve) y las aspas (parte que gira). Ahora cogeremos el velocmetro de bicicleta:

Cuando colocamos un velocmetro en la bicicleta, la manera de hacerlo es colocar uno de los dos imanes que vienen con el aparato en la horquilla (parte fija) y el otro imn se ha de colocar a 1 2 milimetros de separacin pero en la rueda pues es la que va a estar girando (parte mvil). Cada vez que la rueda gira y los dos imanes quedan enfrentados se enva un impulso que recibe el aparato dndonos una medida. Pues para nuestro anemmetro es la misma idea, un imn ir en la carcasa (parte fja del ventilador) y el otro lo pondremos en una de las aspas (parte mvil del ventilador) de modo que al girar lleguen a estr enfrentados 1 2 milmetros. Tener en cuenta que el imn que va en la parte mvil es un imn cualquiera, as que podemos buscarnos uno y dejarlo pegado al aspa. Calibracin del aparato: Cuando enfrentemos el ventilador al viento las aspas comenzarn a girar y se enviarn impulsos al velocmetro de modo que marcar una medida, pero claro este medida y la realidad pueden ser pura coincidencia, por eso es que tenemos que calibrar el aparato para que nos marque lo que nos tiene que marcar. Para calibrar nuestro anemmetro casero, necesitaremos que alguien nos preste uno comprado para comparar las medidas. En un velocmetro necesitamos meter un valor que equivale al permetro de la rueda de nuestra bicicleta para que nos mida correctamente, y en el caso de nuestro invento pues tambin hay que hacerlo, tenemos que irle introduciendo valores hasta que el valor que nos d sea igual que el del anemmetro de referencia que nos han prestado. LISTO! Ya tenemos un anemmetro digital casero que se tarda unos 15 minutos en preparar la primera vez, luego simplemente conectando el velocmetro al ventilador tendremos un anemmetro en cuestin de segundos.

NOTA: Los ventiladores presentan una resistencia de giro inicial, por lo que este anemmetro comenzara a medir perfectamente a partir de 5 Km/h.

You might also like