You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE DIVISIN DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE MDICO Y CIRUJANO CURSO DE SALUD

PBLICA 1 DRA. DIANA C. CASTILLO G.

PROMOCIN DE LA SALUD Y PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES


i. ii. iii. DE LA PREVENCIN A LA PROMOCIN. HITOS HISTRICOS EN SALUD PBLICA NIVELES DE PREVENCIN DE LAS ENFERMEDADES PROMOCIN Y EDUCACIN PARA LA SALUD.

i. HITOS HISTRICOS EN PREVENCIN Y PROMOCIN DE SALUD:


La prevencin de las enfermedades y de fomento a la salud, constituye un cmulo de saberes y actividades en numerosas tradiciones mdicas en el mundo, desde tiempos muy remotos. Adems de las prcticas curativas, toda sociedad tiene saberes y prcticas preventivas no solo por parte de personal experto, sino por la poblacin. Distintas culturas sanitarias, pero las de tipo profesional suelen ser generalmente las formas hegemnicas. La prevencin, en sus muy variadas formas, es una dimensin estructural de todas las sociedades y conjuntos sociales, como lo es tambin la atencin, proceso salud, enfermedad, atencin, del cual forma parte. La anticipacin de eventos negativos con acciones especficas para frenar su impacto no es una competencia exclusiva del campo de la salud. Incluso en problemas de salud. Est en fuerte relacin no solamente con la cultura sanitaria, sino tambin con capacidad organizativa, tecnologa e insumos disponibles, recursos comunitarios o estatales. Pero tambin con el ethos de su tiempo, con la cosmogona vigente, sus paradigmas en boga. Algunos autores relacionan ciertas prevenciones con nociones populares de higiene, que se asocian a un temor universal, a la impureza (miasma) y al peligro del contagio. Su naturaleza no es solamente cuestin tcnica sino tambin moral y religiosa, puesto que la impureza tiene su correlato, el deseo universal de purificacin ritual (katharsis). Mucho antes de la teora microbiana de las enfermedades se localiza un asco casi universal frente a los desechos humanos, la suciedad, los mocos, el vmito, las lceras, el sudor, la orina, las ratas, lo podrido. Para ciertos autores, este asco es de naturaleza heredable e instintiva, aun cuando tenga tambin una raigambre cultural. En todo caso, interesa sealar que las tareas de saneamiento (limpieza), dotacin de agua y disposicin de excretas, fueron las primeras tareas de salud pblica emprendidas de forma organizada en sociedades antiguas.

En la medicina China antigua, existe evidencia de un enfoque epidemiolgico preventivo: en 2,650 a.C. Se publica el Nei-King Canon de la Medicina en el que figuran la viruela y los mtodos para su prevencin. Las prcticas preventivas y de salud pblica ya existan en la antigua China (XXI-XI siglos a.C.) y en otras civilizaciones antiguas. Incluan el cuidado de las aguas para beber, con el establecimiento posterior de medidas para proteger las fuentes de abasto y el establecimiento de campaas de exterminacin de ratas. Para el siglo XII a.C. se establecieron alcantarillados y letrinas. Los Hebreos incluyen en la Ley Mosaica, el Levtico primer cdigo de higiene, escrito en el ao 1,500 a.C. El Antiguo Testamento consigna la existencia de epidemias, conteniendo normas y prescripciones para prevenir ciertas enfermedades infecciosas: lavado de manos y alimentos, la circuncisin, el aislamiento de enfermos y la inhumacin o cremacin de los cadveres. En la Grecia clsica, la medicina hipocrtica se conceba como una prctica eminentemente preventiva. Para los antiguos griegos, que crearon los conceptos de democracia y ciudadana, el ideal de Vida Sana como meta para toda la gente, estaba basada en procesos participativos. El Culto a la salud tiene uno de sus hitos fundacionales en la figura de la diosa griega Hygia, hija de Esculapio y hermana de Yaso y Panacea. A diferencia de su padre, relacionado con la curacin, ella estaba con la prevencin de la enfermedad y el mantenimiento de la salud. De ella proviene el antiguo trmino de higiene y sus derivados: higinico, higienista. Hipcrates (460 360 a.C.), afirmaba que el estudio de las enfermedades debe fundarse ...en cuando hay de comn y cuanto de individual en la naturaleza humana: en la enfermedad, en el enfermo, en la dieta y en quin la prescribe (porque de eso dependen los desarrollos favorables o funestos); en la constitucin general y especfica de los fenmenos celestes y de cada regin, en las costumbres del pueblo, el rgimen, las profesiones, la edad de cada uno; en las conversaciones, los modos, los silencios, los pensamientos; en el sueo y el insomnio, (cmo y cundo), en los gestos involuntarios (arrancarse los cabellos, rascarse, llorar); en los paroxismos, las heces, las orinas, los esputos, el vmito, en la concatenacin de las enfermedades (cules derivan de las pasadas y cules generan hacia el futuro); y en los accesos (si son signo de muerte o de crisis), en el sudor, los escalofros, el fro, la tos, los estornudos, el bostezo, la respiracin, los eructos, las flatulencias (silenciosas o ruidosas), las hemorragias, las hemorroides. Sobre la base de todo esto se debe extender la indagacin y tambin todo lo que esto se deriva. Otro hito importante fueron los tratados de Galeno (Hygieina-De Sanitatis Tuenda), dirigidos a las Clases ociosas de su poca.

Para Galeno ....los principales agentes higinicos consisten en elementos que se administran para ser introducidos en el cuerpo: alimento, bebida, ciertas clases de medicamentos y el aire del entorno; otros elementos son el masaje, paseos, caminatas, cabalgatas, gimnasia, el control del sueo y la vigilia y las actividades sexuales. En la Edad Media la Higiene de Galeno cay en desuso con el avance del cristianismo, a partir de la primaca en la salvacin del alma. El bautismo es el bao que otorga salud, no el pecaminoso bao de las termas. Las epidemias tuvieron graves consecuencias en el Medioevo, diezmando algunas de ellas hasta un tercio de la poblacin de Europa (1,348) El azote de la peste negra (Yersinia Pestis) activ el despliegue de recursos asistenciales y la emergencia de la intervencin del Estado en materia de Sanidad Pblica con la prescripcin de las cuarentenas, lazaretos, cordones sanitarios, licencias de trnsito y comercio y formas de notificacin de la morbilidad y mortalidad. Con el advenimiento de la teora miasmtica, en el Renacimiento varias ciudades-Estado emprendieron acciones sanitarias encariadas a prevenir las epidemias. En 1546, Girolamo Fracastoro public: De contagione et contagiosis et eorum curatione (del contagio, las enfermedades contagiosas y su curacin), en donde describi todas las enfermedades consideradas contagiosas (peste, lepra, tisis, sarna, rabia, erisipela, viruela, ntrax, tracoma, tifus exantemtico y sfilis). Fracastoro fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa a travs de su nocin de seminaria contagiorum (semillas vivas capaces de provocar la enfermedad). Estableci tres formas posibles de infeccin: Por contacto directo, Por medio de fmites Por inspiracin del aire o miasmas infectados con los seminaria (como en la tisis o tuberculosis). Las nociones higinicas fueron utilizadas como formas de control social en Europa. En los siglos XVIII y XIX la industrializacin y la urbanizacin introdujeron entre las lites el miedo a que las concentraciones poblacionales fueran un caldo de cultivo de epidemias y vicios que amenazaran el orden social. Hubo no obstante nociones contrarias: la del higienismo liberal y la medicina o higiene social.

Con la Revolucin Francesa (1789), en nombre de la Salud Pblica los revolucionarios franceses sembraron el terror de la exterminacin entre sus oponentes. No obstante, crearon un nuevo tipo de poltica de salud al transformar la salud de los sobrevivientes en un derecho individual, estando el Estado dedicado a su proteccin. Con este objetivo plantearon el primer sistema nacional de asistencia social y atencin mdica gratuita. Aunque no alcanz a realizarse completamente constituy un ideal que influenci profundamente al resto de Europa en los siglos venideros XIX y XX. El movimiento higienista de signo social tendra un hito muy relevante con Johann Peter Frank (1745- 1821), quin escribi en 1779 un tratado completo de Polica Mdica, que tendra un gran impacto en Alemania. El enfoque no tuvo mucha aceptacin en Francia, Inglaterra o en Las Amricas del siglo XVIII, donde se desarrollaron no obstante tareas de vigilancia epidemiolgica y monitoreo demogrfico. Otro terico de la higiene fue Eduard Reich (1836 1919), quin escribi un System der Hygiene, donde define: La higiene, o teora de la salud y del bienestar, es la filosofa, la ciencia y el arte de una vida sana para el individuo, la familia, la sociedad y el Estado. Reich distingui 4 sub-disciplinas: * Higiene moral, * Higiene social, * Higiene diettica e * Higiene poltica Con Alfred Grotjahn: (1869 1931) en forma paralela al desarrollo del higienismo se desarroll otra corriente en Europa conocida como Higiene social o Medicina Social, que inici en Alemania a mediados del siglo XIX. Propuso que la higiene pblica no poda limitarse al anlisis de los fenmenos fsicos, qumicos y biolgicos con los recursos de las ciencias de la naturaleza, sino que deba aprovecharse los de las ciencias sociales para estudiar tambin detenidamente las repercusiones de las condiciones econmicas y culturales y del ambiente social en el que los hombres nacen, viven, trabajan y disfrutan, se reproducen y mueren. Es tarea de la higiene social como ciencia descriptiva, mostrar el estado general que existe en la cultura higinica y, despus, como ciencia normativa, es su propsito consciente difundir las medidas higinicas. Segn algunos autores la educacin higinica, educacin sanitaria o educacin para la salud, definida hace casi cuatro dcadas como El proceso educativo que tiende a que los ciudadanos se comprometan con la defensa de la salud individual y colectiva (1958), es el antecedente de la Promocin de la salud. La educacin para la salud era un elemento clave para la transformacin cultural dentro y fuera del sistema sanitario, segn la visin de diversos salubristas en el contexto de la Europa de la Postguerra. Otra versin higinica social fue la eugenesia, que tendra gran auge en Alemania durante el nazismo (1937) En Estados Unidos, el movimiento higienista social y mental se desarrollo en los siglos XIX y XX con un fuerte contenido puritano. Se interes sobre todo en el control de las enfermedades venreas, la regulacin de la prostitucin y el vicio.

La American Social Hygiene Association se fund en 1913, con la difusin en E.U. de estrategias de educacin sexual con tcnicas modernas de publicidad y de investigacin cientfica. Ante el xito de la medicina clnica sobre la enfermedad individual se consider a principios del siglo XX, que era posible constituir una Enfermologa Social llamada Salud Pblica, supuestamente capaz de dar cuenta de la enfermedad colectiva o pblica, como sumatoria de enfermedades particulares. La Salud Pblica no deba encargarse del tratamiento del cuerpo enfermo sino que se responsabilizara de las causas que se encuentran por fuera de la mquina corporal En esa medida, la Salud Pblica podra salirse del cuerpo humano y encontrar las causas en los animales, plantas, cosas y relaciones entre individuos que podran causar las enfermedades. La Salud Pblica ocupa, entonces, un espacio distinto de aquel que es ocupado y dominado por la clnica tomando a su cargo el riesgo y la prevencin de la enfermedad. Para Sergio Arouca el discurso de la medicina preventiva surgi como heredero a tres vertientes: 1. La higiene del XIX, relacionada con el desarrollo del capitalismo y la ideologa liberal. 2. Una discusin sobre los costos de la atencin mdica en los Estados Unidos en las dcadas de 1930 y 1940. 3. Una redefinicin de responsabilidades mdicas a travs de la educacin profesional. La Medicina Preventiva sustituy a la higiene y a la medicina Social como una disciplina mediadora entre la medicina Curativa y la Salud Pblica. Su signo ideolgico norteamericano le imprimi un carcter individualista y de prctica privada. Los primeros antecedentes en la prctica de lo que hoy entendemos por Promocin de la Salud, los podemos encontrar en los cambios que se produjeron como consecuencia de la percepcin de la importancia de las llamadas enfermedades crnicas en los pases desarrollados durante la dcada de los 50 y 60 del siglo XX. Esta nueva situacin en la historia sanitaria registrada conduce a la aparicin de la Epidemiologa de crnicas como superacin de la Epidemiologa de infecciosas, que ocurre durante los aos 60s. Este cambio es consecuencia de la transicin epidemiolgica y la incapacidad de los modelos causales de infecciosas y de los postulados de Henle-Koch para explicar adecuadamente los nuevos problemas de salud pblica, como el cncer y los cardiovasculares, las enfermedades mentales, la diabetes, los traumatismos, etc. Las prcticas preventivas han manifestado en su evolucin, distintas tensiones en su concrecin, debido al carcter ambiguo entre lo individual y lo social, los conflictos de inters, la definicin del espacio de lo pblico. El enfoque preventivista ha sido un motor fundamental para la construccin del sistema social en su conjunto, y esto permite entender de forma ms amplia la labor del profesional sanitario y de los sistemas de salud a lo largo del siglo XX. Las prcticas preventivas se asocian a ideales diversos, no solo de salud fsica, sino de moralidad, esttica, religin, distincin social, etc.

La medicina preventiva adquiri plena carta de ciudadana ya entrado el siglo XX, bajo el auspicio inicial del pensamiento bacteriolgico y la epidemiologa unicausal logr conformar u esquema de accin eficaz para la resolucin de los problemas de la enfermedad humana. Su paradigma fue el ataque contra las enfermedades infecciosas y carenciales, en particular, las estrategias de prevencin frente al clera, la fiebre puerperal, la viruela, la pelagra, el escorbuto y el beriberi. La medicina preventiva se desarroll a partir del concepto de historia natural de la enfermedad de Leavell y Clark, definida como La ciencia y el arte de prevenir las enfermedades, prolongar la vida, promover la salud y eficiencia fsica y mental Es ejercida con el fin de interceptar las enfermedades en cualquier fase de su evolucin en tres niveles de accin preventiva. El campo de Salud Pblica ha evolucionado desde 1970 al ao 2000. * Informe de Lalonde 1974: Condicionantes ambientales y estilos de vida. Introdujo el concepto campo de salud, que pretende una visin unificada de los problemas de salud a partir de cuatro categoras especficas; ya que.....cualquier problema de salud puede ser causado por uno de sus componentes o por una combinacin de los cuatro * OMS: Atencin Primaria de Salud, Alma Ata, 1978. * Salud para Todos en el Ao 2000. Responsabilidad de sectores econmicos, compromiso de gobiernos.

Alma Ata 1978, Primera Conferencia Internacional sobre Atencin Primaria de Salud, donde se convoc a 134 pases y 67 organizaciones internacionales. La conferencia defini y otorg reconocimiento internacional al concepto de Atencin Primaria de Salud, como una estrategia para alcanzar la meta de Salud para Todos en el ao 2000. La Carta de Ottowa para la Promocin de la Salud (1986), puso de relieve el hecho de que la accin de promocin de la salud, va ms all de la asistencia sanitaria, subrayando que la salud debe figurar en la agenda poltica de todos los sectores y en

todos los niveles de gobierno. Adems, la participacin de la comunidad es esencial para sostener la accin de materia de promocin de la salud. La Carta de Ottowa identifica tres estrategias bsicas para la promocin de la Salud: 1. Abogaca por la salud con el fin de crear las condiciones sanitarias esenciales, 2. Facilitar que todas las personas puedan desarrollar su completo potencial de salud, 3. Mediar a favor de la salud entre los distintos intereses encontrados en la sociedad. Estas estrategias se apoyan en cinco reas de accin prioritarias: a. Establecer una poltica pblica saludable. b. Crear entornos que apoyen la salud c. Fortalecer la accin comunitaria para la salud d. Desarrollar las habilidades personales, y e. Reorientar los servicios sanitarios. Pre-requisitos de la Salud en la Carta de Ottowa: Paz, Alojamiento, Educacin, Alimentos, Ingreso Econmico, Ecosistema estable, Recursos sustentables, Justicia Social, Equidad. En 1997 se realiz la Conferencia y Declaracin de Jakarta, destacada por ser la ms importante despus de la de Ottowa. Recomend la necesidad de avanzar en la lucha contra la pobreza y otros factores condicionantes de la salud. Adems, puso el acento en la movilizacin de sectores privados y la conformacin de alianzas estratgicas, destacando la importancia de los aspectos comunitarios y sociales en las polticas de salud. En lo que respecta a Amrica Latina, los lineamientos se pusieron en operacin mas tarde con el Programa de Promocin de la Salud de OPS, en el que se destacaba que la implantacin de la estrategia de promocin de la salud requiere de una transformacin de los sistemas de salud que asigne una mayor importancia a los principios preventivos y de manejo de riesgos dentro de una filosofa de produccin de salud y no solo de asistencia mdica Pero la propia Organizacin Panamericana de la Salud en 1992, sealaba que estas polticas encontraban limitaciones en pases de Amrica Latina y el Caribe, ya que los presupuestos de los sistemas de salud disponan ms recursos para los aspectos curativos. Adems, el tema de la salud no era considerado en las agendas del resto de los sectores, y la participacin de la comunidad, era muy escasa.

ii. NIVELES DE PREVENACIN DE LAS ENFERMEDADES:


ANTECEDENTES: El 50% de enfermedades y muertes prematuras entre la poblacin en general se deben a estilo de vida NO saludables. La mortalidad infantil, (OMS), es el mejor indicador de la situacin sanitaria, socio-econmica y cultural de un pueblo. Las enfermedades crnico-degenerativas han aumentado en los ltimos aos, al igual que las enfermedades relacionadas con problemas sociales y de comportamiento. El sistema de atencin de salud tiene mucho del crdito en reducir la morbilidad, pero ninguno en la reduccin de la mortalidad. Existen otros factores mas importantes que la accin mdica, y que han contribuido con mas peso a la reduccin de la mortalidad a travs de los tiempos. Mejor nutricin, acciones de salud pblica, inmunizaciones, entre otros. AREAS DE LA MEDICINA. Prevencin de enfermedades, Promocin de salud, Recuperacin del enfermo y Rehabilitacin. CONCEPTO DE PREVENCIN SEGN LA OMS 1998: Medidas destinadas no solamente a prevenir la aparicin de la enfermedad, tales como la reduccin de factores de riesgo, sino tambin detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecida El concepto de prevencin en salud se orienta fundamentalmente a la enfermedad, los riesgos y los daos. Por lo tanto, es competencia del personal de salud, en ramas muy diversas.

LA PREVENCIN Y EL CONTROL DE ENFERMEDADES.


Profilaxis * El conjunto de medidas adoptadas por el individuo o aplicados a una colectividad para evitar y preservar de enfermedades o accidentes Medicina Preventiva: a quin? * Se preocupa de: conservar, cuidar, mejorar y restaurar la salud para no perderla o para recuperarla al mximo.

1. Prevencin Primaria
* Acciones antes del inicio de la enfermedad o busca disminuir la incidencia de una enfermedad en una poblacin determinada, reduciendo el riesgo de aparicin de nuevos casos, es decir abarca a los individuos y grupos en riesgo. * Interventores: Profesionales de Salud Pblica y comunidad. * El rol de los interventores es: movilizacin y organizacin de la comunidad, informacin y educacin. * Estrategias: educacin sanitaria, desarrollo comunitario, comunicacin e informacin, accin intersectorial a veces. 1.1. Prevencin primaria especfica: evita la enfermedad a travs de acciones directas de prevencin, segn la visin convencional es la accin que normalmente emana del sector sanitario, y que considera a los

individuos y las poblaciones como expuestos a factores de riesgo identificables que suelen estar a menudo asociados a diferentes comportamientos de riesgo. Acciones: vacunas, condones (ETS), adquisicin de vitamina D (prevencin de raquitismo), administracin de vitamina A (problemas respiratorios y oculares), adicin de yodo a la sal y agua (prevencin del bocio), consumo de calcio (prevencin de osteoporosis), uso de guantes y mascarillas (para evitar contaminacin), uso de tapones para los odos (para evitar trauma acstico) 1.2. Prevencin primaria inespecfica: Conjunto de actividades sanitarias que se realizan tanto por el personal sanitario, la comunidad o los gobiernos antes de que aparezca una determinada enfermedad. Comprende: Promocin de la salud (campaas de salud) Educacin para la salud Proteccin de la salud (sanidad ambiental, higiene alimentaria, vacunaciones, quimioprofilaxis, etc.)

2. Prevencin Secundaria.
* Se le llama diagnstico precoz, cribado o screening. Incluye la deteccin temprana y busca reducir la prevalencia de una enfermedad en una poblacin, reduciendo la evolucin y duracin de la enfermedad o lesin. * Est dirigida a individuos y grupos en riesgo y a enfermos sub-clnicos sin manifestaciones de enfermedad o posiblemente enfermos (tamizaje). * Interventores: Profesionales de Salud Pblica y Clnicos. * El rol de los interventores es: programar metas: cobertura de servicios. * Estrategias: deteccin, diagnstico precoz. * Acciones de prevencin secundaria: Deteccin de cncer de mama, mediante examen clnico y mamografa. Deteccin de diabetes en sangre u orina. Deteccin oportuna de cncer de crvix (DOC) mediante el Papanicolaou. Diagnstico precoz de cncer de prstata, mediante la determinacin del Antgeno Prosttico Especfico (PSA) en sangre. Diagnstico precoz de cncer colorrectal mediante la prueba de sangre oculta en heces. Deteccin precoz de fenilcetonuria e hipotiroidismo congnito a los recin nacidos. Deteccin de hipertensin arterial. Deteccin de VIH.

3. Prevencin Terciaria.
* Es la restauracin de la salud una vez que ha aparecido la enfermedad. * Es aplicar un tratamiento para intentar curar o paliar una enfermedad o unos sntomas determinados, actuando a travs de la rehabilitacin para disminuir las secuelas o combatiendo el aislamiento social asociado a la discapacidad, o sea est dirigida a enfermos en riesgo en quienes se requiere evitar complicaciones o la muerte. * Interventores: Clnicos, Comunitarios en rehabilitacin basada en la comunidad (RBC) * El rol de los interventores es: proveer tratamientos. * Estrategias: tratamiento oportuno, manejo clnico para evitar recadas, rehabilitacin. * Ejemplo de prevencin terciaria: manejo de diabetes, rehabilitacin de enfermos con secuelas de ACV.

LA PROMOCIN DE LA SALUD: a quin?


Cualquier proceso utilizado para motivar, educar o proveer recursos que aumenten la salud individual y social, reduciendo los riesgos para la salud e incrementando las oportunidades para satisfacer las necesidades personales sociales y ambientales. La salud se promueve proporcionando condiciones de vida decentes, buenas condiciones de trabajo, educacin, cultura fsica y formas de esparcimiento y descanso. (Henry E. Sigerist) a la poblacin general, comunidades, grupos especficos (etnias, nios, mujeres). La promocin de la SALUD es el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Proceso de proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma (Carta de Ottowa), o sea situaciones Causales, ejemplo: Analfabetismo, falta de agua potable, exclusin social, etc. REAS DE ACCIN (OTTOWA). 1. La formulacin de polticas pblicas que promuevan la salud, 2. La creacin de ambientes de apoyo tanto en sus dimensiones fsicas como sociales, 3. El fortalecimiento de las acciones comunitarias y de la participacin social, 4. El desarrollo de las aptitudes personales, y 5. La reorientacin de los servicios de salud.

CORRIENTES DE LA PROMOCIN DE LA SALUD.


INDIVIDUAL. * Enfatiza los cambios de comportamiento mediante intervenciones ms individuales y favorece el fomento de estilos de vida saludables, especialmente a nivel personal. COMUNITARIA. * Defiende la accin socio-poltica que involucra ms actores y trasciende al sector de la salud.

* Interventores: Lderes polticos y cvicos, Funcionarios de sectores diferentes, Profesionales diversos, Grupos de apoyo social, Agentes comunitarios y Medios de comunicacin. * El rol de los interventores es: - Estimular la participacin social. Empoderarse. Movilizacin poltica. Cabildeo, abogaca. Influir en polticas pblicas saludables. Alianzas. * Ejemplo de Promocin de la salud: Entornos, escuelas y municipios saludables. Estilos de vida. Lucha contra tabaquismo. Ejercicio fsico. Convivencia pacfica. Servicios reorientados. Hospitales saludables.

HERRAMIENTAS PARA LA PROMOCIN DE LA SALUD:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Uso de medios de comunicacin. Mercadeo social. Movilizacin de la comunidad. Educacin para la salud. Interacciones cliente-proveedor. Comunicacin (difusin) de polticas.

ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE LA PROMOCIN DE LA SALUD.


Participacin social y construccin de la capacidad comunitaria, empoderamiento. Polticas: negociacin poltica, concertacin, consenso, comunicacin social. Educacin. Investigacin participativa. DIFERENCIAS ENTRE PREVENCIN Y PROMOCIN DE LA SALUD. PREVENCIN En funcin de la enfermedad: Reducir factores de riesgo enfermedad. Alcance: Limitado. * Medicina y reas de la Salud Enfoque de riesgo: Individual Trabaja en extremo de curva. PROMOCIN En funcin de Salud: y Determinantes de la salud y opciones saludables. Alcance: Amplio. * Salud, educacin, participacin social, derechos, gnero, poltica, etc. Enfoque poblacional: Comunitario (poltico y social) Trabaja con el centro de curva

OBJETIVOS COMUNES DE PREVENCIN VRS. PROMOCIN.


Lograr mejoramiento de nivel de salud. Impulsar las intervenciones de salud pblica para modificar riesgos y problemas. Impulsar la reorientacin de servicios de salud para incrementar prevencin y promocin.

OBJETIVOS DE LA PREVENCIN DE LAS OBJETIVOS DE LA PROMOCIN DE LA ENFERMEDADES SALUD. Reducir los factores de riesgo y enfermedad. Disminuir complicaciones de enfermedad Proteger a personas y grupos de agentes agresivos Incidir en determinantes. Cambios en condiciones de vida. Influir en decisiones de polticas pblicas Mejorar la salud y la calidad de vida de las poblaciones Luchar por equidad y justicia social.

EJEMPLOS DE CAMBIOS CONDUCTUALES EXITOSOS EN PROMOCIN DE LA SALUD: Reduccin de desnutricin con micronutrientes, Prevencin del paludismo (insecticidas y mallas para dormir) Promocin de la lactancia materna. Mejorar la salud materna (maternidad segura, cuidados obttricos) Planificacin familiar. Combate al VIH/SIDA.

DESDE UNA EPIDEMIOLOGA SOCIOCULTURAL: Promocin y prevencin son necesarias y complementarias. Suponen la accin en niveles diversos del proceso/salud/enfermedad/atencin. Implica: 1. Articulacin entre: proteccin, promocin, prevencin atencin. 2. Priorizacin de acuerdo a un perfil epidemiolgico incluyente de los determinantes, las caractersticas de la poblacin y el medio ambiente ecolgico y social. 3. Importancia de crear mecanismos de interlocucin con la comunidad. 4. Abogaca y anlisis compartidos (El derecho a la salud obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo ms saludablemente posible).

DCCG/dccg.

You might also like