CARACTERIZACIÓN DE OTROS TIPOS DE PROYECCIÓN GEOGRÁFICA

JORGE MARIO VERA RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN La proyección cartográfica es una herramienta clave en la cartografía ya que esta tiene por finalidad la de facilitar la representación de algunos de los rasgos presentes en la superficie terrestre que es tridimensional, en un mapa bidimensional. Las decisiones relacionadas con el tipo de proyección más conveniente tienen que ver entre otros aspectos con el tipo de figura geométrica a emplear (conos, cilindros, planos), el tipo de contacto con el globo (tangencial, secante) y el tipo de deformación aceptable: Equivalentes (superficies), equidistantes (distancias) y conformes (ángulos), el área del globo a representar, su facilidad de manejo y disponibilidad a nivel de software, entre otros. A continuación se presenta una breve síntesis de otros tipos de proyecciones empleados, de manera que esta sirva en la profundización de los conocimientos acerca de los principales tipos de proyecciones empleados.

OBJETIVOS General Profundizar los conocimientos acerca de los tipos de proyecciones geográficas usados a nivel mundial.

Específicos 1. Identificar y caracterizar otros tipos de proyecciones geográficas adicionales a los trabajados en las lecturas base del curso. 2. Clasificar los tipos de proyecciones seleccionados con base en el tipo de figura geométrica empleado. 3. Describir algunas de las características principales de los tipos de proyección tales como la posición de la figura, el contacto de la figura en el globo, la deformación que corrige y la posición de la fuente de luz. 4. Efectuar una visualización de la representación obtenida a partir de cada tipo de proyección.

Reduce la deformación de la superficie. Cuando se desenrolla el cilindro. empieza a utilizarse con cierta frecuencia ya que tiene la ventaja de que muestra una dimensión más real de los continentes. puesto que los paralelos son equidistantes Cilíndricas Miller Esta proyección es semejante a la Proyección Mercator. pero aumenta la distorsión de la forma y de la dirección local.CARACTERIZACIÓN DE OTROS TIPOS DE PROYECCIÓN GEOGRÁFICA TIPOS DE PROYECCIONES DESCRIPCIÓN La superficie desarrollable de proyección es un cilindro tangente o secante al elipsoide. se referencia para establecer un comparativo con la imagen generada con la proyección de Peters. Se usa frecuentemente para planisferios. Representan con fidelidad las zonas ecuatoriales TIPOS DESCRIPCIÓN Ya ha sido trabajada en los materiales del curso. pero la deformación en las regiones polares es menor. recto. Los paralelos están espaciados cada vez más hacia las altas latitudes. oblicuo o transverso. Las masas terrestres son más ampliadas en el sentido este / oeste que en el norte / sur. El cilindro es tangente a nivel del ecuador o secante a nivel de dos paralelos simétricos a ambos lados del ecuador. Se supone que se mira la tierra desde el centro de la misma. Mercator FORMA DE REPRESENTACIÓN Peters Es una modificación de la proyección cilíndrica de Mercator. La escala varía según la latitud. los meridianos y los paralelos se presentan como rectas que se cortan en ángulo recto con un espaciamiento que depende de la proyección. Equiárea de Berhmann .

un problema inherente a todas las proyecciones seudocilíndricas. a las cuales los meridianos cortan a intervalos iguales. Los paralelos rectos implican una severa distorsión angular en las altas latitudes cerca de los márgenes del mapa. pero ay deformaciones hacia las zonas polares. pero las áreas oceánicas parecen de forma discontinua. Es la única proyección equivalente que transforma los paralelos en rectas horizontales regularmente espaciadas. que muestra todo el mundo en un plano. Mollweide La Proyección de Robinson es una proyección cartográfica del mapamundi.Robinson Pseudo Cilíndricas o sinusoidales Esta proyección. Los meridianos se curvan hacia los polos y los paralelos son líneas rectas. abandonando ambas propiedades por un consenso. Por su forma elíptica la zona entre dos trópicos aparece con gran exactitud. Por lo tanto la distorsión cercana a los polos es severa pero rápidamente pasa a niveles moderados a medida que nos alejamos de ellos. Fue creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana. Todos los paralelos y el meridiano central son líneas rectas. Goode interrumpida . Conserva las relaciones de superficie (es por lo tanto una proyección equivalente). pero al mismo tiempo estira los polos en largas líneas en vez de dejarlos como puntos. Se emplea frecuentemente para representar las zonas australes de América del sur y Oriente medio. La proyección no es ni equiárea (o equivalente) ni conforme. La distorsión es nula a lo largo del meridiano central y sobre el ecuador. conocida también como de SansonFlamsteed. Es una modificación de la de Mollweide. evitando extremos. Los meridianos se curvan suavemente. Las áreas continentales presentan menor deformación. es usada principalmente para planisferios. Se utiliza para representar a toda la tierra.

Esta proyección está bien adaptada a las masas continentales que se extienden de este a oeste. Lambert La proyección conforme cónica de Lambert es una proyección cartográfica cónica que es frecuentemente usada en navegación aérea. Los paralelos son arcos de círculo equidistantes. Los polos se representan por medio de arcos de círculo. Esto minimiza la distorsión proveniente proyectar una superficie tridimensional a una bidimensional. proyectando los puntos del elipsoide sobre la superficie del cono y luego desenrrollando el cono sobre una superficie plana.Una proyección cónica se realiza colocando un cono tangente o secante sobre el elipsoide. Esta proyección cónica emplea dos líneas automecoicas para reducir en parte las deformaciones inherentes a las proyecciones cónicas que usan un solo paralelo. Por ejemplo. Se construye a partir de una simple proyección cónica con los paralelos regularmente espaciados a lo largo de los meridianos. con dos paralelos de referencia secantes al globo e intersecándolo. los meridianos son rectas radiales (convergentes en el polo) y los paralelos son arcos de círculo concéntricos. Los meridianos son líneas regularmente espaciadas que convergen. Se usa generalmente un cono cuyo eje es el mismo que el eje de los polos. Cuando se desenrrolla el cono. que ha sido usada incluso a escalas locales. El resultado ofrece una proyección equivalente que puede representar la totalidad del globo. Esta proyección es a menudo usada para cartografiar Estados Unidos La Proyección de Bonne es pseudocónica análoga a la proyección sinusoidal. la Proyección de Bonne ha sido usada durante mucho tiempo en Francia (hasta los años 1970) y en África del norte para los mapas topográficos Cónicas Albers Equivalente Bonne . La proyección se ajusta luego para obtener una escala local exacta a lo largo de los paralelos. En esencia. la proyección superpone un cono sobre la esfera de la Tierra. La distorsión es mínima a lo largo de los paralelos de referencia. y se incrementa fuera de los paralelos elegidos.

El punto de vista se ubica el opuesto del punto de tangencia del globo terrestre y del plano El punto de vista está en el infinito. Los ángulos locales son exactos a lo largo de este meridiano pero se deforman en cualquier otra parte. Esta proyección se crea alineando un número indefinido de conos a lo largo del meridiano central con el fin de minimizar la deformación en latitud. Esta proyección produce paralelos no concéntricos. La distorsión de la superficie se acentúa a medida que se aleja del meridiano central. El punto de contacto se toma a menudo en el polo norte o en el sur (Proyección polar). en el lado opuesto del elipsoide. a partir de un punto de vista dado. La proyección cónica equidistante es muy usada para mapas regionales. Cada línea de latitud representa la base de su cono tangencial. Los meridianos son rectas concurrentes y los paralelos son arcos circulares concéntricos con un radio que asegura la equivalencia.Policónicas Equidistante Acimutales Se conocen como acimutales a las proyecciones que resultan de la proyección en perspectiva de una porción del elipsoide sobre un plano tangente al mismo. Las proyecciones acimutales se usan a menudo Estereográfica La Proyección policónica no es ni conforme ni equivalente. los océanos y mapas de mediana y gran escala. Esta proyección tiene por lo tanto un aspecto polar . pero puede ser tomado igualmente en el ecuador (Proyección ecuatorial) o incluso no importa dónde sobre el elipsoide (Proyección oblicua). en relación al punto de tangencia entre el elipsoide y el plano Ortográfica Acimutal El plano de tangencia se ubica en el polo norte o sur. Esta proyección se realiza con uno o dos paralelos de referencia. Todos los paralelos están situados a la misma distancia. Al contrario de las otras proyecciones cónicas. los meridianos están curvados y no son rectos.

Aitoff en 1889. Está bien adaptada a las masas continentales compactas La proyección de Aitoff es una proyección azimutal modificada. Los meridianos son rectilíneos y radiales. ecuatorial u oblicuo. Fue propuesta por David A. Se emplea a menudo en los atlas para representar las regiones polares y los hemisferios norte y sur.para representar hemisferios o para cartografiar las regiones polares. Esta proyección conserva igualmente una dirección exacta a partir del punto central. usa el centro del elipsoide como punto de vista Gnomónica Lambert Acimutal Equivalente de Aitoff Es una proyección acimutal estereográfica. Acimutal Estereográfica El plano tangente de esta proyección está localizado en uno de los polos y el punto de vista está en el polo opuesto Conforme de Alaska El punto de tangencia está en una latitud de 54° N y una longitud de 152° O. que no es equivalente (distorsiona las proporciones de las áreas) y no es conforme (distorsiona las formas). polar. . El espaciamiento de los paralelos se calcula de forma que las superficies de la malla sean equivalentes. Puede tener en cuenta todos los aspectos.

no es tan grande como en las proyecciones pseudo cilíndricas aunque es muy importante en las regiones polares. Se puede elegir el meridiano central para fijar el punto de tangencia Esta proyección es una variante de la proyección de Hammer (proyección equivalente acimutal). cóncavas hacia los polos y desigualmente espaciadas a lo largo del meridiano central Wagner IV Wagner VII . que tiene dos paralelos automecoicos. La distorsión. en las regiones de altas latitudes. La escala disminuye a medida que se aleja del centro de proyección. un paralelo de referencia y la altura del punto de vista Esta es una proyección acimutal equivalente. El punto de tangencia está sobre el meridiano central a nivel del ecuador. Los parámetros que se deben indicar son un meridiano central. Esta proyección conserva las superficies y se usa a menudo para planisferios. El ecuador es una línea recta. Contrariamente a la proyección ortográfica cuyo punto de perspectiva está a una distancia infinita. a 42º59' Norte y Sur.Hammer Near Side Perspective Esta proyección es una variante de la proyección de Lambert acimutal equivalente de aspecto ecuatorial. El meridiano central es una línea recta de una longitud igual a la mitad de la del ecuador. la perspectiva oblicua próxima es una perspectiva vista desde el espacio. Los paralelos son curvas igualmente espaciadas y cóncavas hacia los polos Similar a la proyección ortográfica. Los demás paralelos son curvas. La escala es exacta a lo largo de estos paralelos. Las distorsiones son importantes en las regiones polares. el usuario puede especificar un alejamiento para la perspectiva oblicua próxima.

quien lo patentó en 1946. Isocaédrica Es una proyección de un mapamundi en la superficie de un poliedro que puede desplegarse en una red de muchas formas diferentes y aplanarse para formar un mapa bidimensional que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo.Es la media aritmética entre la proyección cilíndrica equidistante y la proyección de Aitoff Acimutal Modificada Winkel-Tripel (Winkel III) Es una proyección cartográfica azimutal modificada. Un rasgo distintivo del Dymaxion es que no tiene una dirección que vaya arriba. una de tres proyecciones propuestas por Oswald Winkel en 1921. especialmente si se lo compara con la proyección de Mercator y menos destorsión de la formas. . Fue creado por Buckminster Fuller. Fuller Tiene menos distorsión del tamaño relativo de las regiones.

hyparion. 71-81 http://upload.org/files/Manuels/12_Savane_Proyeccion_ESP. Geografía. aunque de entrada hay que recordar que para el caso del país ya existen una serie de estándares que facilitan el proceso. queda pues en un análisis concienzudo de estas características.pdf http://elsomnidelcartograf. México 2002.com/2007/10/presentacin-sobre-cartografa.wikipedia. Teresa. seleccionar y aplicar la más conveniente para cada caso. su eficiencia en la representación de áreas específicas del planeta y su facilidad de uso. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA AYLLON. entre otros.html http://es. principalmente en términos de ventajas y desventajas.htm .blogspot.com/web/diccionari/dics/cartografia/proyeccion. Págs.CONCLUSIONES Existen múltiples tipos de proyecciones que presentan una serie de ventajas y des ventajas respecto de las deformaciones que generan en los fenómenos representados. el tipo de contacto con la superficie terrestre y el punto desde donde se observa se han obtenido una diversidad importante de los tipos de proyecciones que tienen un potencial enorme de acuerdo a los fines del trabajo del cartógrafo y de los usuarios de la cartografía.savgis.org/wiki/Proyección_geográfica http://www. Con base en el trabajo desarrollado se pudieron identificar una gran cantidad de tipos de proyecciones geográficas y sus características relevante. Es claro como mediante la implementación de diversas variantes a partir de la combinación de tipos de figuras geométricas empleadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful