Berne y Been han considerado la evaluación del cambio de conducta como un componente importante del tratamiento.

Hay 6 indicadores de cómo está siendo la terapia para juzgar el nivel en el que el paciente ha aceptado la responsabilidad por su comportamiento. Estos 6 estadios pueden servir como una guía para ajustar el curso del tratamiento y tomar decisiones sobre su terminación.

Berne y Been han considerado la evaluación del cambio de conducta como un componente importante del tratamiento. Hay 6 indicadores de cómo está siendo la terapia para juzgar el nivel en el que el paciente ha aceptado la responsabilidad por su comportamiento. Estos 6 estadios pueden servir como una guía para ajustar el curso del tratamiento y tomar decisiones sobre su terminación. ETAPA I: DEFENSIVO Esta primera etapa está remarcada por una conducta defensiva que es evidente durante el análisis estructural cuando el paciente identifica sus rackets o rebusques y su fuente, su motivo. Puede estar catectizado el Padre Crítico o el Niño Adaptado y tanto los rackets del paciente como los rackets de sus padres son defendidos y expresados como sentimientos auténticos. Una afirmación típica de esta etapa de tratamiento es, "¿no es que todo el mundo siente de esta manera (como mi racket)?". ETAPA II: LA CÓLERA / IRA Esta etapa de ira viene cuando el paciente toma conciencia de que está repitiendo sentimientos en su propia vida que fueron aprendidos de sus padres y consciencia de que la realización de muchos deseos de su infancia no fueron reconocidos, satisfechos. La posición tomada de esta etapa es: "yo estoy bien - mis padres no están bien". Ofreciendo protección y permiso para ser consciente de los sentimientos el terapeuta puede desconfundir el Niño Adaptado enfadado ETAPA III: HERIDO / DOLORIDO Después de la rabia el paciente cambia al sentimiento de estar herido, el que su necesidad como niño no fue reconocida. Él toma la posición "Yo no estoy bien - los padres están bien". A través del uso de los sentimientos elásticos el Niño Natural se puede ahora hacer consciente de las decisiones tempranas de su vida para sentirse no okey cuando está herido. El paciente puede comparar la consciencia de la causa del problema con la cura e intentar dejar la terapia en este momento ETAPA IV: UNO MISMO COMO EL PROBLEMA

El paciente puede entrar en la terapia en cualquiera de estas seis etapas. aunque las etapas son lineales en su progresión hacia la autonomía. Adulto y Niño Natural. El Niño Natural puede ahora afirmar: "No tengo que hacer mi conducta de guión" ETAPA VI: DESPEDIDA DE LOS PADRES Esta última etapa ocurre cuando el paciente tiene plena energía fluyendo entre los tres estados del yo y dice desde cada uno: "mis padres hicieron lo mejor que fueron capaces de hacer". Cuando el paciente dice: "yo he escrito mi propio guión" ha empezado a reconocer la simbiosis con sus padres. SEIS ETAPAS DEL TRATAMIENTO . ETAPA V: TOMA DE RESPONSABILIDAD La quinta etapa implica un compromiso con el cambio. A través del análisis de guión. En esta etapa el paciente se vuelve consciente de que él es responsable de sus conductas y puede intentar terminar el tratamiento en orden a evitar reescribir el guión y mantener la simbiosis. el terapeuta puede ayudarle a descontaminar el Adulto.La cuarta etapa de tratamiento implica el reconocimiento del paciente de que sus padres le dieron muchos mensajes pero que fenomenológicamente él escogió incorporar solo algunos mensajes incorporados. un paciente puede volver atrás a través de una o más etapas antes de progresar. Con permiso y protección a cambiar el paciente se apropia de su contrato de tratamiento con los tres estados del yo: Padre Nutritivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful