Proyecto

Cantabria
Salesianos Santander Curso 2012-2013

PROYECTO CANTABRIA

ÍNDICE
GASTRONOMÍA
Asón-Agüera Trasmiera y Costa Oriental Campoo - Los Valles Costa Occidental Liébana Pas Miera Saja-Nansa-Besaya Santander 03 07 09 10 14 16 17 18 21 22 26 29 30 33 34 36 41 43 46 46 49 50 50 51 51 54 54 57

PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL
Asón-Agüera Trasmiera y Costa Oriental Campoo - Los Valles Costa Occidental Liébana Pas Miera Saja-Nansa-Besaya Santander

FIESTAS Y DEPORTES
Asón-Agüera Trasmiera y Costa Oriental Campoo - Los Valles Costa Occidental Liébana Pas Miera Saja-Nansa-Besaya Santander

PERSONAJES
Asón-Agüera Trasmiera y Costa Oriental Campoo - Los Valles Costa Occidental Liébana Pas Miera Saja-Nansa-Besaya Santander

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

1  

PROYECTO CANTABRIA

PARTICIPANTES
ALBERI FERNÁNDEZ, Alfredo ARENAL BRAVO, Natalia CAMUS OBREGÓN, Miguel CARRIÓN MONTES, María COBO FERNÁNDEZ, Alejandro CRESPO BUSTAMANTE, Adrián CURTO CUESTA, Lía DE CELIS LÓPEZ, Gema FERNÁNDEZ PUERTAS, Laura GARCÍA GONZÁLEZ, Alejandro GARCÍA SAAVEDRA, Álvaro GIL CALDERÓN, Juan GÓMEZ GUTIÉRREZ, Víctor GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Pablo LANZA FERNÁNDEZ, David LLANO PÉREZ, Javier MARTÍNEZ GIMENO, Alberto MASIDES ARCONADA, Ana NARVÁEZ RODRÍGUEZ, Daniel PALOMINO GONZÁLEZ, Carlota PÉREZ GONZÁLEZ, Javier PINEDO SAN MIGUEL, Daniel RAMOS FERNÁNDEZ, Natalia VASCO EGUINO, Noelia
Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander   2  

PROYECTO CANTABRIA

GASTRONOMÍA Asón-Agüera Trasmiera y Costa Orie.
En Asón-Agüera(Guriezo), es típico las alubias rojas que se llaman tradicionalmente “caricos”. Los caricos son cuidados con mucho esmero en las huertas pequeñas.

En Asón-Agüera (Valle de Villaverde) es muy típico el “Vino de la Costa Cantábrica”. Se trata de un vino joven, blanco y ligeramente espumoso, es considerado un vino ideal para acompañar a un pescado. Queso de “La Garmillas”. Con excelente cocina,en Ampuero se pueden degustar excelentes angulas o salmón procedentes del río Asón.Destaca también el queso “La Garmillas”,conocido fuera de la religión por su extraordinaria calidad en sus dos variedades-fresco y curado-.Las alubias son también un plato protagonista,como la olla Ampuerense.Para finalizar una buena comida,nada mejor que el anís de Udalla.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

3  

PROYECTO CANTABRIA

Ragú de jabalí. El guiso con la sabrosa carne de este animal es muy apreciado en este municipio.Ragú se elabora hirviendo el animal troceado y deshuesado en vino tinto y dejándolo marinar durante dos días. En una cazuela se rehogan las verduras que se añaden a la carne y se deja cocer.A ello se agrega el caldo de caza y se cuece una hora más a fuego lento.Finalmente,se fríen patatas y se añaden al jabalí.

Las Anchoas. Las anchoas son el producto “Estrella” de Santoña.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

4  

PROYECTO CANTABRIA

El Pisto Las huertas de Solórzano proporcionan las materias primas con las cuales preparar este plato.

Leche Frita La receta de esta especialidad gastronómica de Meruelo es sencilla y se prepara con harina, leche, huevos, canela, azúcar y mantequilla.

Sacristanes de Liérganes Estos dulces, también llamados corazones, están elaborados con harina, mantequilla, sal y azúcar y constituyen una de las especialidades más conocidas del municipio.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

5  

PROYECTO CANTABRIA

Ensalada de Berros con patatas. El municipio de Miera es muy conocido por la calidad de las verduras y hortalizas que se cultivan en sus huertas.Entre ellas sale el Berro.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

6  

PROYECTO CANTABRIA

Campoo - Los Valles
Aparte de la olla ferroviaria, otros alimentos típicos de Campoo son las pantortillas, un dulce de hojaldre que proviene de la comunidad de Reinosa. La pantortilla tiene forma plana y elíptica con una capa caramelizada en la parte superior. La carne de montaña tiene también una importante presencia en los Valles de Campoo y Valderredible. Así, la carne de vacuno de estas localidades cuenta con una denominación de origen, pero también tiene mucha fama la carne de potro, cabrito y lechazo. Campoo es también ampliamente reconocido por una afamada variedad de patatas de calidad superior. La olla ferroviaria: el origen de este plato en los empleados que trabajaban en el ferrocarril de La Robla. No es más que un utensilio que se utiliza para hacer carne con patatas. Es un plato típico de Valdeolea.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

7  

PROYECTO CANTABRIA

Miel, queso y mermelada: En Campoo ahí grandes artesanos del queso,de la miel y de la mermelada. La miel se obtiene de las abejas a partirdel néctar de las flores de las montañas. Se suele hacer en Hermandad de Campoo de Suso. El pan de Orzales: El pan de este municipio se caracteriza por la elaboración tradicional del pan por medio de hornos de leña.

El queso de las Garmillas: Este producto se ha convertido en uno de los más representativos de la zona. Incluso celebran una fiesta anual dedicada al queso y a sus artesanos. Es un producto típico de Pesquera.

Avellanas:En el pueblo de Cieza este producto es el más típico por su abundancia así como la facilidad para encontrarlas.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

8  

PROYECTO CANTABRIA

Costa Occidental
Val de San Vicente: corbatas de Unquera. Comillas: erizos de mar. Un restaurante recomendado es el Faro de Comillas. Valdáliga: se conoce por su buena carne de pasto. Un restaurante recomendado Cafestore, Valdáliga, Monte y Mar. Udías: los garbanzos con chirivías. San Vicente de la Barquera: sorropotún esta hecho a base de pescado. Un restaurante recomendado es el Boga-Boga. Ruiloba: platos caseros, postres y su especialidad es el rodaballo. Un restaurante recomendado es el Remedio. Santillana del mar: su plato más típico es la tableta con leche, consta de un vaso de leche y un trozo de bizcocho casero. Un restaurante recomendado La Colegiata. Alfoz de Lloredo: cuenta con 3 productos fundamentales : limones, queso y miel. Un restaurante recomendado La Ceña. El Sorropotún esta hecho de: bonito-patata y cebolla.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

9  

PROYECTO CANTABRIA

Rodaballo

Rodaballo-Arroz

Corbatas: glasa y hojaldre

La carne de pasto

Erizo de mar

Garbanzos con Chirivías

Liébana
Tresvesillo: Solomillo en salsa de queso picón. Cillorigo: Cebollas de Bedoya. Camaleño: Té del puerto. Cabezón de Liébana: Frisuelos. Potes: Orujo y tostadillo.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

10  

PROYECTO CANTABRIA
Vega de Liébana: Cocido lebaniego. Pesaguero: Toribiucas. Los restaurantes típicos son estos: El Asador LLorente, Picos de Europa y Casa Cayado. Solomillo en salsa de queso picón: Elaborado con carne, queso picón, mantequilla y crema de leche. Se prepara cocinando a la parrilla el solomillo cortado en trozos muy gruesos. Después, se pone un cazo con mantequilla al fuego y se añade el queso que se llega a fundir y se agrega la crema. Esta salsa se agrega sobre la carne.

Cebollas de Bedoya: En las huertas del municipio de Cillorigo de Liébana se cultivan todo tipo de hortalizas y legumbres, pero sin duda con las cebollas de Bedoya las que se han ganado una merecida fama. Los turistas acuden al mercadillo de Potes, que tiene lugar todos los Lunes, a adquirir una “ristra” de cebollas.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

11  

PROYECTO CANTABRIA

Té del puerto: El famoso “té del puerto” es una planta silvestre de las tierras altas de Liébana, que principalmente se encuentra en los puerto de Áliva. Goza de gran prestigio gracias a su agradable aroma y suave gusto. Combinada con el orujo de Potes, sirve para hacer más ligeras las digestiones. También la manzanilla crece por prados y montes muy cercanos, es muy apreciada. Ambas infusiones se pueden adquirir en el mercado de Potes que se celebra cada lunes.

Orujo y tostadillo: Sin duda, lo más destacado de la gastronomía de Potes son los famosos licores de elaboración artesanal: el orujo y el tostadillo. El orujo, complemento ideal para otras bebidas como el té del puerto, se fabrica en alquitaras con la cosecha de la numerosas viñas de la zona. El tostadillo, en cambio, es un vino dulce, oloroso y suave al paladar, con larga crianza en soleras de roble americano.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

12  

PROYECTO CANTABRIA

Frisuelos: El Sábado anterior al Miércoles de Ceniza se llamaba “frisuelero”, ya que esa mañana se desayunaban los típicos frisuelos lebaniegos. Consisten en una tortilla de masa ligera hecha de leche y harina, revuelta y frita en aceite. Era una forma de anticiparse al Carnaval.

Cocido lebaniego: Sin duda, el plato más representativo de la comarca de Liébana es su famoso cocido, que se diferencia del montañés en que se elabora con garbanzos. Carne, chorizo, cecina, tocino, repollo, patatas, y otros condimentos son otros de los ingredientes. Primero se sirve una sopa de fideos, y se continúa con los garbanzos, el relleno y el compango.

Toribiucas: A partir de la receta de “la abuela Julia”, de Lomeña, nacieron las toribiucas de Liébana, unas rosquillas artesanas realizadas con harina de trigo, manteca, azúcar, huevos, orujo de Liébana y esencia de vainilla.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

13  

PROYECTO CANTABRIA

La gastronomía de Pesaguero, como la del resto de la comarca lebaniega, se caracteriza por la artesanía de sus productos, elaborados a partir de ingredientes naturales. Destacan así las legumbres de sus huertas, los productos lácteos, principalmente el queso, y el famoso orujo.

Pas-Miera
Truchas en papillote. La existencia en el río Pisueña del coto de pesca Puente del Diablo y, más recientemente, de una piscifactoría en Saro, ha hecho que la trucha La existencia en el río Pisueña del coto de pesca Puente del Diablo y, más recientemente, de una piscifactoría en Saro, ha hecho que la trucha tenga una arraigada tradición culinaria. Entre los ingredientes de esta receta, además, se incluyen hortalizas cultivadas en las pequeñas huertas de los carredanos, como el puerro y la zanahoria, y la crema de la leche de sus vacas, utilizada también, en forma de mantequilla, para elaborar los famosos sobaos pasiegos.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

14  

PROYECTO CANTABRIA

Uno de los mayores atractivos de la Comarca Pasiega es sin duda su gastronomía. Sabores y aromas únicos que hablan de tradición y buen hacer, de elaboración artesanal y manos sabias que confeccionan platos cargados de historia. Alimentos con una denominación de origen marcada y singular. La gastronomía pasiega es a la vez un valor cultural y una seña de identidad para la Comarca. Su mesa se nutre de productos característicos de estas tierras como son la sabrosa carne de gran calidad, la pesca de río o los frutos de la tierra, cultivados de manera natural y saludable, que pasan directamente de la huerta a la mesa. También la leche, que con su sabor intenso da lugar a sabrosos helados y otros dulces, muchos de ellos únicos y originarios de esta zona, como las quesadas y los sobaos, viandas convertidas hoy día en bocados de fama nacional.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

15  

PROYECTO CANTABRIA

Quesadas y sobaos La afamada gastronomía de la comarca, especializada sobre todo en los postres lácteos, es fruto de la gran calidad de la leche que, desde antiguo, ha proporcionado el ganado pasiego y que ha hecho que el prestigio y la popularidad de sus típicos sobaos, quesadas y quesos, elaborados artesanalmente, hayan traspasado los límites regionales, gozando de reconocido prestigio en toda la geografía española.

Saja-Nansa-Besaya
En los pueblos de esta comarca es típico degustar el cocido montañés el guiso más popular de Cantabria elaborado con alubias blancas y berza, acompañadas del compango, compuesto por el chorizo, el tocino y la morcilla. El puchero de alubias rojas estofadas es otro de los platos típicos de esta zona de media montaña. Los guisos asados de la caza de la reserva, la carne de la vaca tudanca, raza bovina autóctona, y las truchas conforman la cocina más tradicional de la comarca de Saja-Nansa.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

16  

PROYECTO CANTABRIA
Los postres caseros también cuentan con gran reconocimiento, especialmente el arroz con leche y la leche frita. Típico las carnes de animal caza en la parte de Arredondo Ramales de Victoria es típico los pescados de salmón y la trucha. Vino “ Vino de la tierra costa cantábrica”. Es un vino joven y blanco y es muy espumoso.

Santander
La gastronomía de Santander se basa fundamentalmente en los productos del mar. El recorrido gastronómico de Santander empieza por el Barrio Pesquero, continuando por Puerto Chico, el Sardinero y para terminar por la zona de Corbán. Los productos del mar le han dado a Santander un gran prestigio en el mundo culinario, pescados como salmonetes, bocartes, lubinas, sardinas, etc., son un buen ejemplo de sus productos. Plato típico de Santander es el cocido, sus principales ingredientes son la alubia y la berza, a la que se le añade carne de cerdo y morcilla de arroz.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

17  

PROYECTO CANTABRIA

PATRIMONIO ARTÍSTICO Y NATURAL

Asón-Agüera-Trasmiera-Costa Ori.
Trasmiera Iglesia de Santa María de Puerto (Santoña): Es una iglesia de estilo románico del siglo XIII

Puente Romano (Liérganes): Hecha en 1587 y fue diseñada por Bartolomé de la Hermosa.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

18  

PROYECTO CANTABRIA

Convento de Montehano (Escalante): Fue declarado Monumento Nacional el 6 de noviembre en 1981.

Iglesia de Nuestra Señora de Miera (Miera): Hecha en el siglo XVII es un centro religioso.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

19  

PROYECTO CANTABRIA

Molino de Victoria (Noja): Hecho en el siglo XVII, año 1629.

Asón - Agüera La casa Machín (Guriezo): Creado en el año XVIII

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

20  

PROYECTO CANTABRIA

Campoo-Los Valles
FONTIBRE: Además de visitar la sencilla iglesia de San Félix, de origen románico, parada obligada será acudir a visitar el nacimiento del Ebro localizado en esta localidad cántabra.

NAVEDA: En el siglo XI existió en este lugar un monasterio dedicado a San Pelayo que perteneció al de Sahagún. La iglesia que hoy vemos responde a una profunda reforma del siglo XVIII. Conserva en su interior unas pinturas murales del siglo XVI que cubren el primitivo ábside románico del XIII. PARACUELLES: Esta aldea, que en el siglo XVII perteneció a la familia de los Ríos-Enriquez de Naveda, poco conserva de esa época de hidalguía. Su iglesia, dedicada a San Andrés, nada mantiene de su fábrica románica a excepción de la pila bautismal que vemos en su interior.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

21  

PROYECTO CANTABRIA
VILLACANTID: Único resto Románico importante que pervive en el Valle de Campoo de Suso.

JULIOBRIGA: Fue la ciudad romana más importante de las 9 fundadas en Cantabria.

Costa Occidental
En Costa Occidental el pueblo más bonito es Santillana del Mar. Un espacio natural es el monte Corona que está en Comillas.

Un monumento es la colegiata de Santillana del Mar.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

22  

PROYECTO CANTABRIA

El Capricho de Gaudí que está en Comillas.

Un espacio natural es la cueva del Soplao en Sierra de Arnero.

Un puente de la Maza en San Vicente de la Barquera.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

23  

PROYECTO CANTABRIA

Un monumento es el castillo del Duque de Estrada en San Vicente de la Barquera.

Un monumento es el jardín Botánico de Santillana del Mar.

Un espacio natural es la cueva de Altamira que está en Santillana del Mar.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

24  

PROYECTO CANTABRIA

Un espacio natural es de Meaza que está en Comillas.

Un espacio natural es el zoológico de Santillana del Mar.

Un monumento es el campus de Comillas

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

25  

PROYECTO CANTABRIA

Un monumento es el museo de torturas que está en Santillana.

Liébana
El monumento más importante de Liébana y es el Monasterio de Santo Toribio

Tiene una bonita capilla donde se encuentra el “Lignum Crucis” que es el trozo más grande de la cruz donde murió Jesús.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

26  

PROYECTO CANTABRIA

El segundo monumento también muy conocido es la iglesia Santa María de Piasca que se sitúa en la misma localidad y pertenece al municipio de Cabezón de Liébana situado en Cantabria.

Claramente es una preciosidad entre todas las maravillas del mundo. El siguiente monumento es la iglesia Santa María de Lebeña que es otra distinta a la iglesia de Piasca porque esta iglesia se sitúa en Lebeña.Fue declarada monumento nacional el 27 de marzo de 1893.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

27  

PROYECTO CANTABRIA

El monumento siguiente es la estatua de Jesús de Monasterio está situado en Potes exactamente al lado de la famosa iglesia de San Vicente.

Estatua de Jesús de Monasterio
Lo más maravilloso de Liébana son Los Picos de Europa. En la actualidad el Parque Nacional de los Picos de Europa constituye el segundo parque nacional más visitado en España, después del Parque Nacional del Teide (Tenerife).

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

28  

PROYECTO CANTABRIA

Pas-Miera
Cueva del Castillo de Puente Viesgo.

Palacio de Soñanes.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

29  

PROYECTO CANTABRIA

Saja-Nansa-Besaya
En Ruente está la llamada “Fuentona” surgencia natural en torno a la que se ha creado un bellísimo parque y un peculiar puente de ocho ojos de pequeño tamaño.

Cartes es un interesante municipio que conserva la iglesia románica de Santa María (Yermo) y dos conjuntos históricos monumentales, el de Cartes, con sus famosos torreones y Riocorvo, a orillas del río Besaya.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

30  

PROYECTO CANTABRIA
Los Corrales de Buelna es otro de los núcleos más importantes de la comarca, destacando el Santuario de las Caldas del Besaya, las estelas de barros o la iglesia de San Vicente y las Casonas Y palacios de los Corrales de Buelna

Torrelavega es un importante centro cultural, cuenta con dos interesantes iglesias modernistas ,además del edificio en que está situado el ayuntamiento, el palacio de Demetrio Herrero.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

31  

PROYECTO CANTABRIA
En Ruente esta el santuco de la pasión, esculpido en una cruz de madera y alojado en un humilladero .

En Tudanca esta la Casona de Tudanca es importante por su arquitectura: al exterior presenta un paso por debajo del propio edificio ,una entrada con arco de medio punto y escudo con blasones. Interiormente posee una capilla con retablo del XVIII. En la actualidad, la casona pertenece a la Diputación Regional de Cantabria, que la ha convertido en un museo.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

32  

PROYECTO CANTABRIA

La estela de barros se encontró en Barros, a la estela se la conoce popularmente la rueda de Santa Catalina, también existe una segunda estela de barros.

Santander
Fundación Botín. Palacio de festivales. La catedral. El palacete del embarcadero. Faro cabo mayor. Los raqueros. Banco de Santander. La ballena. Ayuntamiento Mercado de la Esperanza. Jardines de Pereda. Casino. Hotel Real. Casa del padre de Botín. Palacio de la Magdalena. Palacio de Exposiciones.
Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander   33  

PROYECTO CANTABRIA

FIESTAS Y DEPORTES

Asón-Agüera-Trasmiera-Costa Ori.
Día de Soba. Se celebra el tercer sábado de agosto en el paraje de La Gándara. En esta jornada se organizan bailes y actuaciones y se ofrece al visitante la oportunidad de adquirir productos típicos y de artesanía del valle. Las marzas. La última noche de febrero se desarrolla en Soba una mascarada, similar a la Vijanera festejada en el valle de Iguña. También aquí se utilizan disfraces grotescos, destacando el personaje de zamarrasquero, que porta campanos y pellejas. Otras fiestas. El 2 de febrero comienzan las fiestas locales con Las Candelas, en la ermita de Santa María, y un día después se festeja San Blas, en Regules. La siguiente fiesta es San Emeterio, en San Martín. Junio empieza con la celebración de la Imagen de Villar, que tiene lugar el primer domingo del mes. También se celebran el Corpus Christi, en Herada; San Juan, el 24 en La Cistierna, y San Pelayo, el 26 en Hazas. En julio se conmemoran Santa Marina, el día 28, en Busta, y Santiago, el 25 en Incedo. En agosto se festejan los días de San Félix, el 1 en Quintana; San Esteban, el 3 en Fresnedo; San Lorenzo, el 10 en La Revilla y Villaverde; Nuestra Señora, el 15 en Regules, Quintana y Cañedo; San Roque, el 16 en Santayana; San Bartolomé, en Sangas el 24; San Ginés, el 25 en Rehoyos; y Santos Mártires, el 31 en San Martín y Herada. En septiembre tienen lugar las festividades de la Asunción, el día 8 en Aja y Valdició; Santa Cruz, el 14 en Villar; San Mateo, el 21 en Veguilla; y San Miguel, el 29 en Rozas, La Peña y Pilas. En octubre se festejan Nuestra Señora del Rosario, el día 7 en Rozas; El Pilar, el 12 en La Gándara; y San Fausto, el 13 en Revilla. Las últimas celebraciones del año son San Andrés, que se conmemora el 30 de noviembre en Aja, y Nuestra Señora de la Concepción, el 8 de diciembre en El Prado

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

34  

PROYECTO CANTABRIA
Última noche de febrero, Las Marzas. Fiesta de nueva implantación que se celebra la última noche de febrero para festejar la llegada de la primavera. 29 junio, San Pedro. Se celebra en Hoz de Marrón. 18 julio, Santa Marina. Se celebra en Udalla. 25 julio, Santiago. Se celebra en la Bárcena. 26 julio, Santa Ana. Se celebra en Marrón. 1 agosto, San Pedruco. Se celebra en Rascón. 7 agosto, San Mamés. Se celebra en Cerbiago. 16 agosto, San Roque. Se celebra en Udalla. 22 agosto, Virgen del Mar. Se celebra en Marrón. 8 septiembre, La Virgen Niña. Declarada de interés turístico regional desde 1993, esta fiesta es conocida por sus tradicionales encierros de toros que comenzaron a celebrarse en 1941 y que, al igual que en San Fermín, se inician con el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento tras lo que se oficia una solemne misa y, desde 1971, una multitudinaria procesión de antorchas. Destacan los cuatro encierros que tienen lugar a las 12 del mediodía y transcurren a lo largo de un kilómetro por las calles de Ampuero, las sueltas de vaquillas y los festejos taurinos en el coso municipal de La Nogalera.

La maya niña. Llegado el día 3 de mayo, fiesta del Cristo de Carasa, una niña vestida de blanco que portaba una cruz de flores era sentada en un altarcillo erigido en el pórtico de la iglesia mientras los lugareños se dirigían a

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

35  

PROYECTO CANTABRIA
ella entonando cantos de elogio y recogían dinero destinado a comprar velas para el santísimo.

Campoo-Los Valles
En Campoo hay muchos festejos, ahora voy a nombrar algunos: San Mateo, El día de Campoo, Los Campanos, La Fiesta del Queso Artesano y Las Nieves.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

36  

PROYECTO CANTABRIA
San Mateo: En esta fiesta las ‘’peñas’’ de Campoo preparan carrozas y ese día las exhiben por Reinosa. Cada ‘’peña’’ elige una temática y sobre ella hacen la carroza.

El día de Campoo: Este es el día más importante para Campoo se conmemoran los tres valles de Campoo. Es el colofón de la fiesta de San Mateo. En esta fiesta se exhiben productos típicos.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

37  

PROYECTO CANTABRIA

La fiesta de los Campanos: Esta es una fiesta que se celebra en Abiada el último fin de semana de Septiembre. En esta fiesta se conmemora los pastores. Desde la nave (donde guardan las vacas)del pueblo se bajan vacas hasta un prado y allí hay una romería.

La Fiesta del Queso Artesano: Esta fiesta se celebra en Pesquera, en la fiesta se ponen un montón de expositores con productos típicos de la comarca.

La fiesta de las Nieves: Esta fiesta se celebra en Campoo de Yuso, hay una misa en la ermita de la Virgen de las Nieves y seguidamente hay una romería. En esta fiesta la gente come ahí y pasa una divertida tarde.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

38  

PROYECTO CANTABRIA

Los deportes tradicionales de Campoo son: El esquí, el snowboard, la pesca, el senderismo, la escalada y el ciclismo. El esquí: En Campoo se practican varias modalidades de esquí. Estas son: Eslalon, travesía y alpino. La más practicada y el más conocido es el alpino.

Snowboard: Este deporte también se practica en Campoo. El snow es practicado por la gente más joven. Consiste en una tabla enganchada a tus pies. Con esta te deslizas por la nieve.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

39  

PROYECTO CANTABRIA
La pesca: Los campurrianos van a pescar a los ríos o al pantano del Ebro normalmente la pesca en Campoo es pasiva. En Campoo hay competiciones de pesca juveniles y de adultos.

El senderismo: Este deporte es el más practicado en Campoo. Aquí tenemos un montón de rutas muy bonitas. Paisajes naturales no faltan.

La escalada: La escalada es practicada por gente experta debido a que los picos son muy irregulares. Tienes muchos salientes peligrosos debido a que son puntiagudos.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

40  

PROYECTO CANTABRIA

El ciclismo: Este es un deporte que en Campoo es normal practicar. No en carreras sino más por afición, por hacer un poco de ejercicio. Un entrenamiento buenísimo es subir hasta Brañavieja en bicicleta.

Costa Occidental
Descenso del Deva. Descenso Internacional del Río Deva, una prueba de piragüismo que se disputa desde la década de los sesenta. La cita, el último fin de semana de agosto. El trayecto de esta prueba, puntuable para la Copa de España de descensos y travesías que concluye junto al puente del ferrocarril en Unquera, tras un recorrido de unos 12 kilómetros.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

41  

PROYECTO CANTABRIA

Pesca. La pesca tiene 3 derivados: Pesca con caña se practica en una barca o en la costa y trata de con una caña de madera y una cuerda o algo más profesional lanzar la cuerda y esperar a que piquen los peces. Pesca con red se practica en la costa entre las rocas con una red. Pesca con arpón se practica en mar adentro buceando y trata de con el arpón intentar dar a un pez.

Fiestas

Santillana: la cabalgata de reyes de Santillana es muy conocida 5 de Enero.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

42  

PROYECTO CANTABRIA

Liébana
Fiesta de la Virgen de la Luz: El viernes, 7 de septiembre, a las 20:00 es el concierto de la Coral Santa María de Solvay, en la iglesia parroquial de Cabezón de Liébana. El sábado, 8 de septiembre, a las 9:30, subida desde Aniezo en procesión acompañando a la Virgen de la Luz, hasta el santuario, en la ladera de Peña Sagra, donde al llegar la comisión obsequia con un picoteo a los devotos y romeros. A primeras horas, en las bolera, dan comienzo a las tiradas del tradicional concurso de bolos. A las 13:00, misa solemne, durante la cual se bendecirán las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la ermita y en su entorno. La comida y la sesión de la tarde, estarán amenizadas por piteros y por el Dúo Picos de Europa. A las 21:00, en Somaniezo, actuación de los hermanos Cosío; posteriormente, parrillada, y verbena, amenizada por el Trío Leyenda.

Fiesta de la Virgen de la Cruz: Esta jornada es la Exaltación de la Santísima Cruz, es una jornada muy importante para los lebaniegos. Para celebrarlo, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana se oficia una solemne eucaristía seguida de actuaciones folclóricas. Durante varios días, las calles de Potes se ven repletas de personas que acuden a la villa para disfrutar de sus tradicionales festejos. Hay actuaciones para todas las edades: encuentros deportivos, juegos infantiles, desfile de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, conciertos y orquestas para amenizar los días de fiesta. Ha sido declarada la Fiesta de Interés Turístico Regional.
Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander   43  

PROYECTO CANTABRIA

Virgen de Valmayor: Es el 15 de Agosto. Se trata de la Patrona de Potes. El día de su fiesta la imagen es llevada en andas desde la iglesia de Potes hasta la ermita de su nombre, al sur de la villa. Allí se celebra una misa de campaña, seguida de una comida campestre y tradicional romería con juegos infantiles y bailes, entre ellos el famoso “pericote”. Se trata de una tradicional danza en la que los mozos y mozas van colocados en filas frente a frente; a la invitación cortesana de ellos, responden ellas volviendo la cabeza, hasta que se inicia propiamente el baile. Por la tarde se merienda en la campera de La Tejera y se baja hasta Potes, donde hay una animada verbena.

Fiesta del Orujo: Es el segundo fin de semana de noviembre. Esta fiesta es de reciente creación se recuerda una actividad de muy antiguos orígenes: la destilación del aguardiente en los valles de los Picos de Europa. Durante estos días se levanta la prohibición de destilar orujo y las alquitaras se encienden para producir este licor que será degustado por la gente.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

44  

PROYECTO CANTABRIA

San Roque: Es el 16 de Agosto. Se celebra en Dobres.

Arrastre: El arrastre por bueyes es un deporte en el que una yunta de bueyes guiada por un yuntero debe arrastrar por una plaza o recinto acondicionado al efecto, una piedra que puede tener un peso variable entre 1500 kg y 400 kg. Vence aquel yuntero que logra que sus bueyes recorran una mayor distancia en un tiempo prefijado en antemano.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

45  

PROYECTO CANTABRIA

Pas-Miera
Sin información.

Saja-Nansa-Besaya
En la comarca de Saja-Nansa-Besaya hay muchos deportes como festejos algunos de esos deportes o festejos son: Deportes: Bolo Palma: Es una modalidad del juego de los bolos en Cantabria.Este deporte también es conocido como juego de emboque o birle.También suele ser llamado Bolo Montañés.

Bolo pasiego: Esta modalidad es tradicionalmente practicada en los valles pasiegos. En este deporte se posicionan nueve bolos en un carrejo rectangular.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

46  

PROYECTO CANTABRIA
El corte o corta de troncos: Es una actividad tradicional de la explotación maderera. En los concursos de corte de troncos tienes más de 30 min.(a veces te dan 60 min.) para hacer la prueba. Los troncos tiene que estar colocados en horizontal o vertical. La herramienta que se utiliza es un hacha o con un trozón. Aluche: Es un deporte para describir distintos tipos de lucha, conocidas desde la antigüedad. No están realmente claros sus orígenes, siendo muchas las posibilidades de su procedencia prerromana.

Fiestas: La Vijanera: Es una mascarada de invierno que se desarrolla en la localidad de Silió (Molledo), Cantabria (España).Tiene lugar el primer domingo del año salvo que coincida con año nuevo, eso obliga el traslado al día 8.Enla vijanera hay cuatro tipos de disfraces: los trapajones, danzarín blanco, zarramaco y el oso.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

47  

PROYECTO CANTABRIA

Las Guerras Cántabras: Son unos eventos representados en varias festividades de la región Cántabra, principalmente en el municipio de los Corrales de Buelna.

Cocido Montañés: El primer domingo de septiembre se celebra la fiesta del cocido montañés en Ucieda (Cantabria), números visitante acuden a la carpa de la Casa del Monte para contemplar cómo se elabora y degustar el sabroso guiso.

La Fuentona de Ruente:Precisamente sus extrañas intermitencias inspiraron la leyenda de un ser mitológico, Anjana, habita en ella y es la causante de que sus aguas dejen de manar de forma aparentemente repentiana.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

48  

PROYECTO CANTABRIA

Santander
En Santander el deporte que más se practica es: El fútbol, los bolos, las palas, el golf, el remo, el toreo, la petanca, el atletismo, la natación, el rugby, el hockey, el tenis, el balonmano, baloncesto, el buceo, el surf, la pesca submarina, la vela, winsurf e hípica. FIESTAS: Virgen de Valvanuz, Virgen del Mar y el día de Cantabria (segundo domingo de julio).

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

49  

PROYECTO CANTABRIA

PERSONAJES Asón-Agüera Trasmiera y Costa Orie.
Sin información.

Campoo-Los Valles
Alberto Fernandez Blanco (Cuena 1955-Aranda del Duero 1988) Fue un ciclista de Valdeolea, llegó a profesional en el año 1978. Ganó la vuelta al País Vasco en el año 1980. José Sainz González (Servillas 1917) Posiblemente fue el policía más famoso de todo Campoo. Recibió varias distinciones en Cantabria: Hijo Predilecto, Personalidad del Año, y en 1980 fue distinguido por la Pantortilla de Oro. Fernando Calderón Collantes (Reinosa 1811-Madrid 1890) Este político llegó a ser del Tribunal Supremo, diputado del Congreso y senador vitalicio de Alfonso XII. Julio García de la Puente. Este fotógrafo recibió varios premios nacionales como la medalla de oro en el concurso fotográfico de Madrid, la medalla de plata en la exposición de Valencia,... José Luis Fernández López (Reinosa 1938) Este futbolista jugó en Atlético de Madrid y en el Villarreal a parte estuvo algunos años en equipos locales. Joaquín Arozamena Postiga (Mataporquera 1906-Bueno Aires 1947) Este aviador trabajo en la Naval de Reinosa pero unos años más tarde fue reclutado para la Aviación Militar.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

50  

PROYECTO CANTABRIA
Valentín Rodríguez Hoyos (Las Quintanillas 1960) Este atleta fue subcampeón de España en 1979.Formó parte del equipo español en el campeonato de campo a través de New York

Costa Occidental
Sin información.

Liébana
JESÚS DE MONASTERIO Fue músico. Tocaba el violín y era compositor español nació en Potes en 1836 y falleció en casar de Periedo en 1903 da nombre a uno de los dos conservatorios de Santander, Cantabria. En sus últimos años se ha dedicado a la enseñanza musical. Algunas de sus principales composiciones son: “Fantasía original española” 1853, para violín y orquesta, “Adiós a la alambrada” 1855 y por último “Melodía” para violín y violonchelo.

ÁLVARO GONZÁLEZ SOBERÓN Nació en Liébana (Potes) el 8 de Enero del 1990, fue jugador del Racing pero ahora juega en el Zaragoza como defensa central. Debutó en el Real Racing Club Santander en el 1 de Mayo del
Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander   51  

PROYECTO CANTABRIA
2011 en primera división, siendo su entrenador Marcelino García Toral en los campos de sport del Sardinero en el partido contra el Mallorca con un resultado de 2-0. El 24 de Mayo del 2011 firmó su primer contrato profesional. EDUARDO GARCÍA DE ENTERRÍA Y MARTÍNEZ CARANDE Jurista (Ramales de la Victoria, 1923) Nació en Ramales de la Victoria, donde su padre ejercía como notario, no obstante su familia pertenecía a Liébana y las vinculaciones con aquella comarca permanecieron inalterables a pesar de los desplazamientos que impuso la profesión paterna. Así de Ramales la familia se trasladó a Tineo (Asturias), donde García de Enterría comenzó sus estudios de Bachillerato. De 1935 a 1940 residió a Llanes y en 1940 se trasladó a Cataluña. Ganó un premio extraordinario en la licenciatura.

CONCEPCIÓN ARENAL Periodista y escritora (El Ferrol La Coruña. 1829Vigo. Pontevedra, 1893.) Su padre, Ángel José Aniceto del Arenal y de la cuesta, era de Armaño de la casona Soriega de Arenal, y su madre, María Concepción de Pnte, descendiente de una familia noble, hermana del conde de Vigo. En 1829 falleció su progenitor encarcelado por sus ideas liberales, y Concepción se trasladó con su madre y sus dos hermanas a Armaño, entrando en contacto con el paisaje de Liébana y los picos de Europa y por supuesto con el mundo de la literatura.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

52  

PROYECTO CANTABRIA

SATURNINO BRIZ LARÍN Banquero (Espinama 1864 Santander 1954) Hizo los primeros estudios en la escuela de la fundación Rodríguez de Cosgaya, su pueblo natal. A los 13 años embarcó para Cuba y comenzó a trabajar en una de las casas comerciales y bancarias más importantes de aquel entonces en Camagüey compañía.

BEATO DE LIÉBANA Según la tradición oral, este monje que vivió a mediados del siglo Vlll (8) nació en el pueblo de Aniezo, aunque hay defiende que ni siquiera era original de la comarca Lebaniega. La mayor parte de su vida transcurrió en el monasterio de santo Toribio. Alcanzó notoriedad en su enfrentamiento junto a Eterio, obispo de Osma, a las tesis adopciones de Elipando, arzobispo de Toledo y metropolitano de España, y otros religiosos de prestigio quienes defendían que cristo era, en cuanto hombre, hijo adoptivo y nominal de Dios.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

53  

PROYECTO CANTABRIA

Pas-Miera
Sin información.

Saja-Nansa-Besaya
VICENTE TRUEBA Vicente Trueba es conocido como la pulga de Torrelavega. Nació el 16 de Octubre de 1905.Fue un ciclista muy bueno y fue reconocido en Cantabria. Él era el rey de la montaña y antes de ir al Tour de Francia de 1933 corrió La Vuelta a Italia y La Vuelta a Cataluña. En el 1933 tubo el premio de la montaña el Tour de Francia y en el mismo año quedó 6º en el Tour de Francia.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

54  

PROYECTO CANTABRIA
OSCAR FREIRE Nació en Torrelavega el 15 de febrero de 1976. Fue ciclista pero ya sea retirado. Él posee el récord de victorias en el mundial de ciclismo de fondo en carrera.

MIGUEL ÁNGEL REVILLA Nació el 23 de enero de 1943 en Polaciones. Es político del PRC (Partido Regionalista de Cantabria) Secretario General.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

55  

PROYECTO CANTABRIA

TETE RODRÍGUEZ Tete Rodríguez nacido en Treceño, el 11 de marzo de 1950. Fue jugador de bolo palma profesional con más campeonatos de España ganados con 61 campeonatos. En su carrera se destaca los 7 campeonatos del mundo.

ROGELIO GONZÁLEZ Rogelio González más conocido como el zurdo de Bielva, fue destacado jugador de bolos. Con más de 50 años seguía jugando a los bolos.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

56  

PROYECTO CANTABRIA

Santander
Emilio Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos (Santander, Cantabria, 1 de octubre de 1934), conocido como Emilio Botín, Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho.

Es el presidente del Banco de Santander. Es biznieto, nieto, sobrino, hijo, hermano y padre de banqueros. Su padre fue Emilio Botín-Sanz de Sautuola López y su tío fue Marcelino Botín Ríos, ambos presidentes del Banco Santander.

Ruth Beitia Vila (Santander, Cantabria, 1 de abril de 1979) es una atleta española. Su especialidad es el salto de altura. Tiene un extenso palmarés, entre sus mejores puestos dos medallas de oro en los Campeonato Europeos de Atletismo en Helsinki 2012 y Gotemburgo 2013 saltando 1,99 metros. Desde 2011 es secretaria primera del Parlamento de Cantabria.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

57  

PROYECTO CANTABRIA

José Sanz Tejera (Santander, 21 de febrero de 1922 – 23 de abril de 2011), más conocido como Cioli, fue una persona popular de la ciudad de Santander. Panadero jubilado, se hizo conocido por bañarse todos los días del año en las playas santanderinas —especialmente la de La Magdalena— y haber salvado de morir ahogadas en el mar Cantábrico al menos 140. También recibió, entre otras condecoraciones, la Medalla de la Cruz Roja,3 la Medalla de Plata de la Sociedad de Salvamento de Náufragos (19 de abril de 1980)

Los «Hermanos Tonetti» fueron los payasos más importantes de España en la segunda mitad del siglo XX. Fueron además empresarios circenses. José Villa del Río (Santander, 1920 Madrid, 20 de febrero de 2004).1 Manuel Nolo (Manolo) Villa del Río (Santander, 1928 - Algete, 4 de diciembre de 1982). Fundaron el Circo Atlas que junto al Price y el Americano fueron los mejores de la época dorada que vivió el circo.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

58  

PROYECTO CANTABRIA

Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, Cantabria, 3 de noviembre de 1856–19 de mayo de 1912) fue un político y un sabio, dedicado fundamentalmente a la historia de las ideas, la crítica e historia de la literatura española e hispanoamericana. Fue elegido miembro de la Real Academia Española y propuesto para el premio Nobel en 1905.

Proyecto  Cantabria  –  Salesianos  Santander  

59