You are on page 1of 4

El Aborto Toda ilusin de una pareja es poder tener hijos y de esa manera poder formar una familia.

Pero este no es siempre el caso. En una mujer o en una pareja surgen diferentes complicaciones por las cuales ya no se quiere llevar a cabo el embarazo y se quiere realizar un aborto. Como por ejemplo; no se puede mantener al beb en ese momento, porque se tiene una corta edad y dependemos de alguien ms para vivir, no se podr terminar con los estudios, El pap del bebe no ayudar a mantenerlo, es un embarazo por causa de incesto o violacin, entre muchas otras ms. No se puede decir si el aborto es correcto o incorrecto, pero cada persona es duea de su propio cuerpo y vida. Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas.

Existen 3 tipos de aborto:


1. Aborto espontneo o natural:

El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico, vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los rganos del aparato genital femenino; los plipos, fibromas, cnceres, las endometritis, entre otras. Ya que esto atenta contra la salud del feto, impidindole as su debida formacin. Tambin algunas enfermedades como diabetes, hipertensin, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espontneo. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jvenes, los tardos, la vejez o la decrepitud de uno de los cnyuges, la desnutricin, la privaciones, el terror, la desesperacin, el alcoholismo comn, la sfilis o la tuberculosis, tambin padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundacin. Otras causas de aborto espontneo son las malformaciones del embrin debido a la incompatibilidad sangunea de los padres o a las alteraciones cromosmicas del feto.
2. Aborto Inducido

A) Succin: Se utiliza un tubo hueco que est conectado a una bomba de succin con una capacidad 29 veces mayor que el de una aspiradora casera. La succin rompe al beb en pedazos y lo absorbe, sacndolos del tero como si fuera una basura. Como la cabeza del beb no puede pasar por el tubo, se introduce en la matriz un instrumento que comprime la cabecita y la extrae.

B) Dilatacin o curetaje: De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del beb para asegurarse de que el tero est vaco. Los sufrimientos del feto son intolerables. C) Cesrea: Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo est muy avanzado. D) Solucin Salina: se extrae el lquido amnitico dentro de la bolsa que protege al beb. Se introduce una larga aguja a travs del abdomen de la madre, hasta la bolsa amnitica y se inyecta en su lugar una solucin salina concentrada. El beb ingiere esta solucin que le producir la muerte 12 horas ms tarde por envenenamiento, deshidratacin, hemorragia del cerebro y de otros rganos. Esta solucin salina produce quemaduras graves en la piel del beb. Unas horas ms tarde, la madre comienza el parto y da a luz un beb muerto o moribundo, muchas veces en movimiento. Este mtodo se utiliza despus de las 16 semanas de embarazo. E) Nacimiento Parcial: Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una pieriecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. As extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta. Se puede hacer a las 32 semanas de gestacin.
3. Aborto teraputico

Este tipo de aborto se hace cuando una de las dos vidas corre peligro, ya sea la de la madre o la del beb. Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Efectos Fsicos Se estima que el riesgo inmediato de dichas complicaciones es de un 10%, pero el de las complicaciones a largo plazo es entre el 20 y el 50%, entre estas se encuentran: Esterilidad. Trastornos menstruales. Hemorragia. Infecciones. Coma. tero perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros.

Fiebre/sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos. Sndrome de Asherman Prdida de apetito y de peso. Agotamiento.

Nerviosismo. Vmitos. Trastornos gastrointestinales. Muerte. Embolias Pulmonares Laceraciones o desgarros del tero.

Efectos psicolgicos y Emocionales Se ha comprobado que las probabilidades de problemas psiquitricos graves y permanentes despus de un aborto pueden alcanzar hasta el 59% de las madres, entre ellos: Impulsos suicidas. Insatisfaccin. Conducta autodestructiva. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Preocupacin con la fecha en que "debera" nacer o el mes del nacimiento. Intenso inters en los bebs. Instintos maternales frustrados. Odio a todos los que tuvieron algo que ver con el aborto. Sentimiento de deshumanizacin. Pesadillas. Ataques /temblores. Frustracin. Sentimientos de haber sido explotada. Abuso de los nios. Prdida de confianza al tomar decisiones. Preocupacin por la muerte. Prdida de autoestima. Incapacidad de perdonarse a s misma. Embarazos ectpicos Sensacin de prdida Deseo de acabar la relacin con su pareja. Prdida de inters en el sexo Ira/rabia. Desesperacin, llanto Sentimiento de luto. Culpabilidad. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Hostilidad. Miedo

Conclusiones El aborto no es la mejor manera para terminar con un embarazo, ya que afecta psicolgica y fsicamente a la mujer embarazada ya sea un aborto natural o provocado, trayendo muchas consecuencias a la vida de sta persona.

Los tipos de aborto provocado que existen son muy riesgosos para acabar con el beb que se encuentra dentro, ya que todos tienen riesgo que la mujer embarazada quede estril o en casos ms riesgosos ella muera, tambin siendo abortos bastante crueles para el beb.

Glosario

- Sndrome de Asherman: Sndrome en las complicaciones del aborto donde hay una aparicin de adherencias de tejido dentro del tero, que producen sntomas clnicos tales como anormalidades menstruales, infertilidad y abortos espontneos frecuentes. - Peritonitis: Inflamacin aguda y repentina del peritoneo. El peritoneo es la membrana que limita la pared del abdomen y recubre los rganos abdominales.

- Embolia: Enfermedad ocasionada por un coagulo que obstruye un vaso sanguneo. - Laceracin: Lastimar, magullar, herir y vulnerar. - Curetaje: Procedimiento en el que se trata de vaciar la cavidad uterina, ya sea en complicaciones de la gestacin o como procedimiento para eliminar lesiones ginecolgicas. - Plipos: Tumor que se forma en algunas mucosas y que se sujeta a ellas por medio de un pednculo. -Endometritis: es la inflamacin sistemtica del endometrio, que es la capa de mucosa que cubre la cavidad uterina. Es la localizacin ms frecuente de la infeccin puerperal y suele manifestarse hacia el 3o - 5o da del puerperio. Bibliografa: http://www.binasss.sa.cr/poblacion/aborto.htm Tomado de: El aborto. Publicacin del Ministerio de Salud. Departamento Educacin para la Salud Dr. Rafael Cabrera, "Trauma postaborto y sanacin," X Congreso Mundial por el Amor, la Vida y la Familia de Human Life International, San Jos, California, abril de 1991; David C. Reardon, Aborted Women, Silent No More (Westchester, Illinois, U.S.A.: Crossway Books, 1987), xxiv, xxv. . http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/conseq_mujer.html Tomado del video Abortion, The Inside Story de la organizacin pro vida "Pro-Life Action League" ("La Liga de Accin por la Vida"), 1995. Traducido por Vida Humana Internacional.

You might also like